Edición nº 571 ¦ Jueves 13 de agosto de 2015 Dar de baja   

SOL LÍNEAS AÉREAS SE CONVIERTE EN FEEDER DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y RENUEVA SU FLOTA

Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas habrían firmado un convenio que convierte a esta última en feeder de la primera desde el 1° de septiembre. El objetivo, según trascendió en la empresa estatal, es que Sol realice vuelos a destinos de menor densidad de tráfico, o donde no se justifique la presencia de un Embraer o un B737. Si bien ambas empresas podrán comercializar los vuelos, el riesgo comercial estará a cargo de Aerolíneas quien reeditaría el esquema que alguna vez tuvo durante la administración española con la entonces incipiente Southern Winds de los hermanos Maggio. El esquema sería similar al que actualmente relaciona a Iberia con la regional Air Nostrum. Para llevar a cabo este acuerdo, Sol decidió, finalmente, poner en marcha el programa de reemplazo -leasing con opción a compra- de sus turbohélices Saab 340 por jet CRJ 200. Aviones que vendrían de la flota de Air Nostrum, que ofrecería además apoyo técnico. La llegada del primer CRJ de 50 plazas está prevista para los primeros días de octubre, para recibir después uno cada 30 o 40 días hasta completar una flota de seis.

REPERCUSIONES TRAS EL ESPERADO ANUNCIO DE LA NUEVA MARCA LATAM

Se trata sin dudas, para quienes nos apasiona el mundillo de la aviación, de uno de los anuncios más esperados del año. Es que evidentemente la presentación de la nueva marca conjunta entre LAN y TAM marca un antes y un después para la aviación en la región. Y bien guardado lograron mantener el nuevo isologotipo que no se filtró por ningún medio. Sumergiéndonos en los aspectos del diseño, la tradicional Interbrand fue la encargada del desarrollo integral de la marca nueva. Desde la compañía indicaron que en este desarrollo marcario trabajaron equipos multidisciplinarios de las agencias de Interbrand de los países involucrados -Brasil, Chile y España- y de otras oficinas del Cono Sur, para lograr sintetizar lo mejor del espíritu de ambas compañías en la nueva marca. Si bien en las últimas grandes fusiones aéreas generalmente una marca predomina sobre la otra, en este caso lo que se buscó fue una integración que conforme un verdadero conglomerado aéreo regional, tomando atributos de las dos marcas lo que dio el nacimiento de LATAM con un obvio relacionamiento al mercado principal de la compañía, combinando a su vez ambos nombres. Las líneas en el nuevo logo están inspirados en una representación figurativa de la geografía propia del continente, alejándose de los arraigados nacionalismos tradicionalmente puestos en los fuselajes de las aerolíneas. Los colores principales de la nueva marca son el coral y el añil: El añil es el resultado de la intersección del rojo y el azul (los colores de Tam y Lan, respectivamente) y simboliza la eficiencia y elegancia de Latam. El coral representa la pasión de la marca y el cuidado a sus clientes. Estos colores principales se complementan con una paleta secundaria que evoca la diversidad del continente. El diseño del símbolo conecta con la tipografía propia del logo y las letras combinan tanto puntas rectas como redondeadas, aportando una combinación de eficiencia y proximidad. El anuncio de la nueva marca es solo la primera parte del proyecto de Interbrand, que incluye la implicación interna y la gestión de todos los puntos de contacto de la marca con los públicos. Se trata de un proceso gradual de tres años que comienza en 2016, donde los pasajeros verán diversas innovaciones en la implementación de la marca, desde la identidad del entorno en aeropuertos y oficinas, hasta los uniformes y los aviones. Desde LATAM señalaron que “la decisión de dar origen a una nueva marca es un hito histórico en la industria de la aviación, pues no sólo es el primer grupo aéreo en acogerse a una nueva marca única, sino que además es el primer grupo de líneas aéreas que aspira a ser líder global con una identidad genuinamente latinoamericana”. Toda la información disponible de la marca LATAM puede ser encontrada en la página web www.latam.com/construyendo-latam.

Amadeus

FRENTE A LA SALIDA DE AMASZONAS, BOLIVIANA DE AVIACIÓN AUMENTA FRECUENCIAS A SALTA

Luego de un encuentro con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, directivos de la empresa estatal boliviana BoA informaron que desde octubre incrementarán a tres las frecuencias semanales en la ruta que conecta Salta con Santa Cruz de la Sierra. La empresa anunció, además, que comenzará a operar como trasporte de cargas con el objetivo “de acompañar el desarrollo económico de la región del Noroeste Argentino y su integración con Bolivia”. El anuncio llega una semana después que Amaszonas, aerolínea privada boliviana, anunciara la suspensión de sus servicios a partir del 31 de agosto entre la capital de la provincia y las ciudades bolivianas de Tarija y Santa Cruz de la Sierra. Rolando Peñaloza, representante de BoA dio detalles luego del encuentro con el gobernador sobre las conexiones que ofrece la empresa en el mercado regional como así también en destinos internacionales como Estados Unidos, España y Brasil. Según se anticipó se podrán trasladar hasta 5 toneladas de carga por vuelo.

ACUERDO CON TRAVEL ROCK CONSOLIDA A ANDES LÍNEAS AÉREAS COMO LA PRINCIPAL AEROLÍNEA CHARTERA DE ARGENTINA

A nueve años del inicio de sus operaciones -20 de junio de 2006- Andes Líneas Aéreas celebró un acuerdo con Travel Rock, la mayor empresa de viajes de egresados del mundo. El mismo incluye una serie de vuelos charters a Bariloche desde distintas ciudades del interior, como Rosario, Posadas, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Iguazú, Salta, Mar del Plata y Rio Cuarto, entre otras. Las operaciones se iniciaron en los primeros días de julio y se extenderán por el resto del año. Travel Rock actúa en el mercado argentino desde hace diez años. Andes, además de su programa de servicios charters, opera vuelos regulares desde Buenos Aires a Salta y Puerto Madryn. Para esta operación con estudiantes la empresa ploteó uno de sus MD 88 con las características de marca del operador.

Airbus

COPA RECLAMA AL GOBIERNO VENEZOLANO EL PAGO DE U$S 470 MILLONES QUE LE ADEUDA

Esta vez fue directamente el presidente de Copa Holdings, Stanley Motta, quien reclamo a través de Bloomberg por la deuda que mantiene Venezuela con la aerolínea. El directivo dijo que los controles cambiarios han impedido convertir a dólares el dinero derivado de las ventas de boletos en el país sudamericano. El reclamo es por el equivalente a U$S 470 millones de dólares. “Trato de encontrar algo que tenga sentido para ambas partes. Si toman esa deuda y dicen que es lo mismo que tener bonos públicos y que así se nos pagará con el tiempo, pienso que es lo mejor para Venezuela”, dijo Motta, que recomendó una “reestructuración” para salir del estancamiento entre las empresas y el ente regulador. “Nos dijeron que nos permitirían convertirlo a dólares en 90 a 120 días. Han pasado dos años. Lo considero una reestructuración”, concluyó. Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la deuda que mantiene Venezuela con las líneas aéreas alcanza los U$S 3.700 millones.

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AUMENTÓ EN JULIO UN 6,7%

Latam Airlines Group reportó esta semana que el tráfico en julio de 2015, comparado con el mismo mes del año anterior, se incrementó un 7,6%, según estadísticas preliminares. Pero como la capacidad aumentó 7,6%, el factor de ocupación para el mes disminuyó en 0,8 puntos porcentuales hasta ubicarse en 84,0%. El tráfico internacional representó aproximadamente un 51% del total de pasajeros del mes. El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 7,5%, mientras que la capacidad se incrementó en 4,9%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,0 puntos porcentuales a 82,9%. En Brasil el número de pasajeros en vuelos domésticos aumentó un 5,9%, mientras que la capacidad lo hizo en 7,5%, resultando en una disminución de 1,2 puntos porcentuales a 82,6% la ocupación. Hay que tener en cuenta que los resultados de 2014 se vieron afectados por el Mundial de Fútbol que tuvo lugar en este país. En cuanto al tráfico internacional de pasajeros el aumento fue del 6,9%, mientras que la capacidad del 8,6%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 1,4 puntos porcentuales a 85,2%. El tráfico internacional incluye las operaciones en ese sentido de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance.

Air Europa

EL VUELO DIRECTO IGUAZÚ-EL CALAFATE YA NO TAN DIRECTO

El lanzamiento, como vuelo directo entre Iguazú y El Calafate, fue presentado a principios del mes pasado a toda orquesta. Los actos por la inauguración del vuelo directo incluyeron la presencia en los aeropuertos de autoridades de la provincia de Misiones y del Ministerio de Turismo, por un lado, y de un acto oficial en la aerostación de la ciudad patagónica. Inclusive hubo una videoconferencia con la Presidente de la Nación, destacando el acontecimiento. Como explicó Aviación News en dos oportunidades, el vuelo consistía en hacer coordinar los horarios de dos vuelos ya existentes, uno entre Iguazú y Aeroparque y otro entre Aeroparque y El Calafate y viceversa. Para que fuera un solo servicio vuelo adoptaría un solo número a lo largo del recorrido (AR 2820 y AR 1821) y la espera en el aeropuerto de Buenos Aires debía ser rápida (una hora de norte a sur y una hora veinte en el otro sentido) y sin cambiar de avión. Desde hace algo más de dos semanas ya no es así. El único vuelo se transformó en dos, nuevamente, y los pasajeros deben necesariamente cambiar de avión. La suspensión del vuelo directo –no figura como tal en los sistemas- desconcertó a las autoridades de El Calafate y Misiones que no habían recibido ninguna explicación por parte de Aerolíneas Argentinas.

TAM INCORPORA VUELOS ENTRE BRASILIA Y PUNTA CANA EN DICIEMBRE

La compañía brasileña continúa en su claro proyecto de expansión de Brasilia como centro de conexión de vuelos hacia el noreste y mas allá, y ahora publicó en los sistemas el lanzamiento de la ruta Brasilia - Punta Cana planificada para comenzar el 5 de diciembre con cuatro vuelos semanales operados con Airbus A319. El vuelo JJ8104 partiría de la capital brasileña a las 11.25hs para estar en Punta Cana a las 15:45hs y regresar desde República Dominicana como JJ8105 a las 22.55hs, llegando a Brasilia las 7.10hs del día siguiente.

Air Canada

QUEJAS EN TRELEW POR EL LEVANTAMIENTO DE UN VUELO Y EL TRASLADO DE OTROS DE AEROPARQUE A EZEIZA

Tanto el senador nacional Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) como el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán se quejaron a Aerolíneas por la decisión de derivar frecuencias que aterrizaban en Aeroparque y que ahora lo hacen en Ezeiza. El senador por la oposición le habría mandado una nota a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, señalando “que en días recientes los vuelos de la empresa a Trelew y Puerto Madryn desde Buenos Aires comenzaron a sufrir alteraciones que según algunos trascendidos se profundizarían en un futuro inmediato”. El intendente fue más concreto y reclamó por el levantamiento del último vuelo que llegaba a Trelew a las 23.40 y pernoctaba -a fines de julio fue desactivado y cuya comercialización esta caída por lo menos hasta septiembre aparentemente- y por la determinación a partir de septiembre de que vuelos que llegaban a Aeroparque pasen ahora a operar en Ezeiza. “Esta suerte de desmanejo de la Nación no nos sorprende. En la conmemoración de los 150 años de la llegada de los colonos no hubo ninguna promoción para que la gente pudiese visitar la zona. También se habían prometido más vuelos por temporada de ballenas. No lo entendemos”.

LATAM AIRLINES CON GANANCIAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

LATAM Airlines, estaría reportando 4 millones de dólares de ganancias en el segundo trimestre, según Reuters, lo que contrastaría notablemente con los casi 59 millones de dólares de pérdidas registradas en el mismo periodo el año pasado. La agencia atribuye el cambio de signo, pese a la debilidad del negocio en Brasil, a una reducción de costos de la compañía. “Estimamos que el plan de reducción de costos, la caída en el precio del petróleo y, en cierta medida, la depreciación de las monedas locales respecto al dólar (por un programa de cobertura cambiaria) tendrían un impacto positivo en las operaciones de la compañía”, explicó uno de los especialistas en un informe. De los siete analistas encuestados, sólo dos proyectaron una pérdida en el período. El EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría alcanzado los 419 millones de dólares entre abril y junio, un alza interanual del 5,8 %.

Apta

PRIMER VUELO DE UN NUEVO B737-800 PARA AEROLÍNEAS

Se trata del aparato 737-8MB msn 43881/ 5539 que el 5 de agosto realizó su primer vuelo en la fábrica de Everett de Boeing. La aeronave, que llegará a la Argentina con matrícula LV-FXQ, se incorporará mediante régimen de leasing con derecho a compra. Por otro lado se estima que en los próximos días arribe el Boeing 737-800 msn 41711/ 5136, que estaba destinado a la empresa rusa UTairAviation con el registro VQ-BMF, pero que finalmente no fue tomado. La nave realizó su primer vuelo el 13 de octubre de 2014, el 19 de diciembre fue entregado a Aviation Capital Group (ACG) y recibió la matrícula N471AG. En Argentina tomará la matrícula LV-FWS.

IAG CONCRETÓ UN PEDIDO POR 31 AIRBUS, 11 DE ELLOS PARA IBERIA

International Airlines Group (IAG) cerró las negociaciones para adquirir 11 aviones de los modelos A330/200 y A350/900 para Iberia, que supone haber convertido en pedidos en firme parte de las opciones que tenía el hólding. Las nuevas máquinas serán recibidas a partir de 2016 y hasta 2020. El encargo a Airbus incluye, además, 20 A320NEO adicionales que aún no han sido asignados a ninguna de las aerolíneas del grupo (British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling).

Copa

AMADEUS CON SÓLIDOS RESULTADOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Amadeus IT Holding, S.A., anunció sus resultados financieros y de explotación para el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El beneficio ajustado creció un 10,3% durante el periodo, hasta alcanzar los 419,6 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 14,2% hasta alcanzar los 1.976,8 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 10,8% hasta los 778,8 millones. “Amadeus ha mantenido en la primera mitad del año, su trayectoria de crecimiento tanto en ingresos como en beneficios, gracias al aumento de nuestra cuota de mercado y al crecimiento de nuestros negocios”, señaló Luis Maroto, Consejero Delegado de Amadeus. La rama de distribución registró un sólido crecimiento de los ingresos, 11,3%, propiciado por el aumento de 1,9 puntos porcentuales en la cuota de mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes. El negocio de soluciones tecnológicas, por su parte, mantuvo su ya característico crecimiento de dos dígitos, tras aumentar los ingresos un 22,3%, impulsado fundamentalmente por la región Asia-Pacífico.

AZUL COMENZÓ A COMERCIALIZAR PASAJES DE UNITED

La aerolínea brasileña ya tiene a disposición para la venta el inventario de United Airlines por medio de un acuerdo interlineal. A partir de ahora, con un billete único adquirido en los canales de ventas de Azul, los clientes podrán conectarse con las ciudades servidas por la aerolínea estadounidense. La medida forma parte del acuerdo firmado entre ambas compañías en junio de este año, donde United invirtió 100 millones de dólares por el 5% de su par sudamericana. Inicialmente estarán disponibles unas 35 ciudades y de manera gradual llegarán a 350 destinos operados por United. Para utilizar código compartido deben aguardar la aprobación por parte de las autoridades brasileñas.

Apta

VIDEO AÉREO: EL “CÍRCULO DE LA VIDA” A BORDO

En una semana donde se repitieron informaciones de líneas aéreas comunicando que no transportarán en sus bodegas a los trofeos de caza a “leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos”, luego del tristemente caso de Cecil, el león más célebre de Zimbabue, que murió a manos de un cazador estadounidense, decidimos desde Aviacion News compartir un video con “El Rey León” a bordo. Se trata de un video casero donde el elenco de El Rey León improvisa una performance de la canción “Circle of Life” mientras los pasajeros embarcan a su vuelo entre Brisbane y Sydney. Una buena manera de iniciar un vuelo para el resto de los pasajeros que tuvieron su muestra gratis del show. El espectáculo de Broadway cuenta con más de 70 millones de espectadores y este video del 2014 tiene ya más de 24 millones de visualizaciones.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LOS OCHO VUELOS DIARIOS DE EMIRATES A LONDRES SERÁN OPERADOS POR A380
............................................
TAP I: NEELEMAN CREE QUE PUEDE ACCEDER A COMPRAR EL 95%
............................................
TAP II: EL CADE APROBÓ LA VENTA A NEELEMAN
............................................
CONVIASA ALQUILA BOEING B777 PARA VOLAR A MADRID Y BUENOS AIRES
............................................
EL AL ENCARGA 15 DREAMLINERS A BOEING
............................................
AEROPOSTAL SUSPENDIDA EN EL BSP POR FALTA DE PAGO
............................................
IATA I: ABOGÓ POR MAYOR FOMENTO EN EL CARIBE
............................................
IATA II: SE MANTIENE FUERTE LA DEMANDA DE PASAJEROS EN JUNIO
............................................
LUFTHANSA CON PROBLEMAS EN BRASIL PARA EL COBRO DEL CARGO DE DISTRIBUCIÓN
............................................
URUGUAY LICITARÁ COMPRA DE AVIÓN PRESIDENCIAL
............................................
LATAM SELECCIONÓ A MCCANN WORLDWIDE COMO SU AGENCIA DE COMUNICACIONES
............................................
FESPLA REALIZÓ UN TALLER DE NEGOCIACIÓN EN BUENOS AIRES
............................................
PAWA DOMINICANA QUIERE QUE EL PAÍS SEA EL HUB DEL CARIBE
............................................
SEMINARIO DE CARLSON WAGONLIT PARA EL SEGMENTO DE TRAVEL MANAGERS
............................................
LAN PERÚ INCORPORA PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA LOCAL AL SERVICIO DE ABORDO
............................................
ANUARIO DE GESTIÓN DEL ORSNA
............................................
DOS LOW COST DOMINAN EL MERCADO MEXICANO
............................................
PROBLEMAS EN LAS AEROLÍNEAS CHINAS POR LA DEVALUACIÓN DEL YUAN
............................................
BRITISH AIRWAYS VOLARÁ A COSTA RICA DESDE 2016
............................................
AIRBUS VE MERCADO POTENCIAL PARA LA FAMILIA ACJNEO EN AMÉRICA LATINA
LEA MAS NOTICIAS »