|
|
LOS OCHO VUELOS DIARIOS DE EMIRATES A LONDRES SERÁN OPERADOS POR A380
|
La cifra impresiona. La aerolínea que opera con base en Dubai confirmó que a partir del 1 de enero de 2016 sus ocho vuelos diarios hacia la capital británica serán operados con el gigante Airbus A380. Si se suman los dos vuelos diarios con A380 hacia Manchester, la aerolínea ofrecerá entonces la impactante cifra de 70 vuelos semanales con A380 hacia Inglaterra, además de sus servicios hacia Birmingham y Newcastle. En Londres los vuelos se dividen entre los aeropuertos de Heathrow -cinco vuelos diarios- y Gatwick -tres-. Actualmente Emirates opera con A380 en 35 destinos de su red, incorporando a Copenhague a partir del 1 de diciembre.
|
|
TAP I: NEELEMAN CREE QUE PUEDE ACCEDER A COMPRAR EL 95%
|
El empresario brasileño-estadounidense David Neeleman, fundador de JetBlue y de Azul Linhas Aéreas y reciente triunfador en el proceso de privatización de TAP-Air Portugal, afirmó que cree posible acceder al 95% de las acciones de la transportadora lusa. En realidad opinó que “si así se quisiera, el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) de Brasil podría financiar a Azul para que fuera ella que comprara el casi 50% restante de la participación accionaria que él mismo no adquirió en la privatización. El propio Neeleman reveló que costeó el análisis que realizó una consultora privada antes de pujar por TAP y que ese análisis afirmó que la transportadora portuguesa podría llegar a obtener beneficios por € 200 millones. Las reformas necesarias de TAP incluirían, entre otras cosas, la modernización de la flota (que tiene hoy una antigüedad promedio de diez años y una mejora sustancial en el producto.
|
|
TAP II: EL CADE APROBÓ LA VENTA A NEELEMAN
|
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) respaldó la venta de TAP al consorcio denominado Atlantic Gateway, un consorcio liderado por David Neeleman y que accedió a comprar el 61% de las acciones de la transportadora europea. El grupo empresario adquiriente está formado a su vez por dos empresas: DGN Corporation, del ya citado Neeleman; y HPGB, del empresario Humberto Pedrosa. El CADE no encontró motivos para oponerse a la operación entendiendo que no genera concentración de mercado ni cercena la competencia.
|
|
CONVIASA ALQUILA BOEING B777 PARA VOLAR A MADRID Y BUENOS AIRES
|
La aerolínea venezolana acordó con la portuguesa Euroatlantic Airways el alquiler de un Boeing B777/200ER, con capacidad para 323 pasajeros (30 de ellos en Business y 293 en Turista). Esta máquina viene a sustituir el Airbus A330/300 propiedad de Air Asia X que utilizaba Conviasa, fundamentalmente, para volar a Buenos Aires y Madrid. La transportadora venezolana espera, en poco tiempo más, incorporar otro avión un Airbus A340/200 de la española Plus Ultra Airlines. Lo curioso, es que Conviasa posee un avión similar que permanece en la plataforma del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, sin cumplir servicio alguno.
|
|
EL AL ENCARGA 15 DREAMLINERS A BOEING
|
La principal aerolínea israelí confirmó el encargo a Boeing por 15 nuevos B-787 Dreamliners por un total de US$ 3.800 millones. El pedido contempla, además, la opción por otras 13 unidades, lo que dispararía la operación a US$ 7.200 millones. “Nos sentimos honrados de que El Al haya seleccionado el 787 para su plan de renovación de la flota”, dijo Ray Conner, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. “El Dreamliner será una excelente adición a El Al de flota de aviones Boeing y marca otro capítulo en una asociación entre nuestras dos compañías que se extiende por más de medio siglo”, agregó el ejecutivo.
|
|
AEROPOSTAL SUSPENDIDA EN EL BSP POR FALTA DE PAGO
|
La Asociación reveló, mediante de un comunicado, que ha suspendido la participación de la venezolana Aeropostal en el sistema BSP por “falta de pago”. El texto explica que se ordenó “el cese inmediato de todas las actividades de venta en nombre de la aerolínea venezolana”. La medida incluye “el uso de sistemas automatizados de procesamiento de reembolsos u otras operaciones de crédito o débito en nombre de Aeropostal Alas de Venezuela”, dice el texto.
|
|
IATA I: ABOGÓ POR MAYOR FOMENTO EN EL CARIBE
|
Autoridades de la Asociación visitaron el Caribe y brindaron una conferencia de prensa en la cual expresaron que los estados del Caribe no se encuentran fomentando con todo su ahínco y posibilidades al transporte aéreo de la región. “De cara al futuro, se espera que los números globales de los pasajeros aéreos se dupliquen en los próximos 20 años, con un incremento anual del 4% en el crecimiento del tráfico. Para dar algunos ejemplos aquí en Las Américas, el mercado interno de Colombia superará a los mercados nacionales británicos y franceses en 2019, mientras que el transporte aéreo interno brasileño, a pesar de la desaceleración económica del país, superará el mercado nacional de Japón en 2022, convirtiéndose en uno de los tres primeros de mercados de aviación a nivel global”, comentó Lionel Van der Walt, gerente para el área de El Caribe de IATA. “Me gustaría poder decir que tuvimos proyecciones optimistas similares para Curazao y sus vecinos del Caribe. Por desgracia, la mayor parte del Caribe no está aprovechando la oportunidad de fomentar una robusta industria del transporte aéreo que promovería una industria turística más fuerte, una mayor conectividad interregional y un mayor crecimiento económico. Hoy, el turismo y la aviación facilitan y apoyan casi un millón de puestos de trabajo y contribuyen USD 14,8 millones, aproximadamente el 8,7% del PIB del Caribe. Y si bien esto puede sonar contribución significativa, podría ser mucho más”, aseguró el directivo.
|
|
IATA II: SE MANTIENE FUERTE LA DEMANDA DE PASAJEROS EN JUNIO
|
La IATA reveló los datos correspondientes a junio pasado en el que la demanda de tráfico aéreo (medida en kilómetros-pasajeros transportados, RPK), creció un 5,7%, comparando el mes con su similar del año pasado. La capacidad (medida en asientos-kilómetros ofertados, ASK), se incrementó un 6%, mientras el factor de ocupación trepó apenas un 0,2%, llegando a 81,1%. “En junio, la demanda de conectividad aérea se mostró de nuevo saludable, aunque la desaceleración de la actividad comercial en los mercados emergentes de Asia-Pacífico y el impacto de la crisis griega en los viajes aéreos en Europa continúan en el punto de mira”, señaló Tony Tyler, director General y CEO de la IATA. Los datos muestran, además, que todas las regiones con excepción de África registrado crecimientos en el tráfico internacional aunque de modo dispar. De este modo, mientras Oriente Medio se incrementó un 10,5%; Asia-Pacífico creció un 6,8%; Latinoamérica, un 5,9%; Europa lo hizo en un 4,1%; Norteamérica, 2,7%; y como decíamos, África se desplomó un 2%. Del mismo modo, los mercados domésticos crecieron un promedio de 6,5%, siendo India, China y la Federación Rusa los que mayor expansión. Entre los grandes mercados, sólo Australia muestra una contracción del 2,1%. Brasil, por su parte, creció un 2,5%.
|
|
LUFTHANSA CON PROBLEMAS EN BRASIL PARA EL COBRO DEL CARGO DE DISTRIBUCIÓN
|
El Grupo Lufthansa anunció que no cobrará en Brasil el cargo de distribución (DCC) dispuesto para los pasajes que emitan las agencias por GDS a partir del 1º de septiembre. La medida se había dispuesto a nivel global, sin embargo se encontró con un obstáculo legal en territorio brasileño con lo cual no se aplicaría. Desde que la aerolínea propuso esta iniciativa, la ABAV Nacional junto con Abracorp y AirTkt salió a criticar con dureza a LH. Asimismo desarrolló una consulta formal y legal ante ANAC y la Oficina Nacional del Consumidor para que ambas intercedan e impidan la aplicación del cobro de 16 euros que propone la aerolínea.
|
|
URUGUAY LICITARÁ COMPRA DE AVIÓN PRESIDENCIAL
|
El gobierno uruguayo finalmente dio marcha atrás en su decisión de comprar un avión presidencial en forma directa y, ante las objeciones del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), decidió hacer una licitación para adquirir la aeronave. El TCR había observado en mayo la compra de un avión Hawker 700 -propiedad del empresario Carlos Bustin, presidente de Autolider, representante de Mercedes Benz en Uruguay- por US$ 1.260.000. El órgano de contralor cuestionó la adquisición por no haberse efectuado licitación y en julio reiteró la observación, razón por la que ahora el Poder Ejecutivo tomó "la decisión política" de realizar un llamado a interesados en proveer la aeronave, según publica el diario El Observador. La aeronave cuestionada fue utilizada dos veces en poco tiempo por el presidente Tabaré Vázquez. En julio, viajó a Brasilia cuando participó de la cumbre del Mercosur. Con la intención de probar esa aeronave, el mandatario ya la había utilizado a mediados de mayo cuando fue a esa misma ciudad para reunirse con su par brasileña, Dilma Rousseff.
|
|
LATAM SELECCIONÓ A MCCANN WORLDWIDE COMO SU AGENCIA DE COMUNICACIONES
|
LATAM Airlines escogió a uno de los holdings de publicidad y marketing más importantes del mundo, Interpublic Gruop como su nueva agencia de comunicaciones. La licitación comenzó hace cinco meses y contó con la participación de 5 grandes grupos. IPG será el responsable de la creación de campañas para los medios de comunicación, planeación estratégica y redes sociales en los 24 países donde tiene presencia actual LAN y TAM. El holding que se hará cargo del Grupo LATAM será liderado por McCann Worldwide y por IPGMediabrands, que ha creado la agencia independiente GRAPHENE dedicada integralmente al grupo aéreo. Graphene buscará mejorar la comunicación y coordinación entre los países donde la marca se hará presente, además optimizar los recursos para garantizar los programas de marketing de mayor valor e integrados. También participarán otras agencias como MRM/McCann, Reprise, Cadreon, entre otras. Para la elección del ganador se tomó en cuenta aspectos fundamentales para la marca como la presencia de la agencia en los países donde la aerolínea operará, la estructura y funcionalidad de la empresa, los clientes, el trabajo creativo y estratégico que implementará entre otros.
|
|
FESPLA REALIZÓ UN TALLER DE NEGOCIACIÓN EN BUENOS AIRES
|
La Federación Sindical de Pilotos de Líneas Aéreas de Latinoamérica (Fespla), organizó en Buenos Aires un taller de negociación que contó con la participación de representantes de toda la región. Por la mañana de la primera jornada, se escucharon las disertaciones de Leonardo Groppa, gerente de Relaciones Laborales de LAN Argentina; Elio Chaieb, gerente de Relaciones Laborales de Aerolíneas Argentinas; y Natalia Burgos, Jefa de Relaciones Laborales y Vuelo de Aerolíneas Argentinas. Por la tarde, expusieron los representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes se refirieron al estado de las condiciones de trabajo y de los convenios colectivos de cada uno de los colectivos de pilotos frente a las principales aerolíneas de cada país.
| |
PAWA DOMINICANA QUIERE QUE EL PAÍS SEA EL HUB DEL CARIBE
|
La recientemente despegada Pawa Dominicana reveló que espera poder convertirse en el hub para el Caribe. Así lo reveló Alexander Barrios, director de Asuntos Corporativos de la flamante aerolínea y que explicó que Santo Domingo tiene un enorme potencial para convertirse en una puerta de entrada regional. Pawa comenzó a volar hacia Aruba, Saint Martin y Curazao, operando cinco DC-9/32 y MD-80, con capacidades que van de 100 a 160 pasajeros. En una segunda etapa se sumarían San Juan de Puerto Rico, La Habana, Nueva York y Miami. En sólo cinco años, la empresa llegaría a tener una plantilla de 5 mil trabajadores.
|
|
SEMINARIO DE CARLSON WAGONLIT PARA EL SEGMENTO DE TRAVEL MANAGERS
|
Encabezado por Florencia Scardaccione, Country Manager de Carlson Wagonlit Travel Argentina, la compañía llevó adelante una nueva edición de su Client Seminar dirigido a Travel Managers para analizar y debatir las tendencias del mercado de viajeros corporativos. Durante un almuerzo en el hotel Sofitel Arroyo se presentaron los resultados del último estudio de CWT que explora las principales tendencias emergentes que afectan la gestión de viajes. Entre ellas, mencionó el crecimiento de la tecnología móvil, con aplicaciones que facilitan cada vez más el proceso de viaje a los usuarios; la personalización gracias al Big Data, las redes sociales y la nueva capacidad de distribución de IATA (NDC); la economía colaborativa (en la que se destacan casos como Airnbn y Uber), a pesar de que aun persiste cierto nivel de desconfianza hacia este tipo de servicios; y las nuevas soluciones de reserva y de pago. A su vez, hubo un panel conformado por representantes de Fën Hoteles, Accor, Assist Card y Get There; y otro en el cual debatieron directivos de ventas de Air France-KLM, Qatar Airways, LATAM y Delta acerca de las expectativas para el próximo año.
|
|
LAN PERÚ INCORPORA PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA LOCAL AL SERVICIO DE ABORDO
|
La aerolínea peruana decidió incorporar platillos de su gastronomía tradicional en sus vuelos a Madrid, Los Ángeles, Miami y Nueva York. El objetivo de la compañía es renovar su servicio de abordo. Entre los platos que se han incorporado aparece la causa limeña, el ají de gallina, papas con salsa huancaína, arroz a la chiclayana con pollo y salsa de seco y arroz chaufa con pollo arrebozado con duraznos. “Es un orgullo para nosotros poder difundir la variada y reconocida gastronomía peruana entre los pasajeros extranjeros y nacionales que se trasladan a través de LAN Perú”, comentó José Raúl Vargas, director de Servicios de la aerolínea.
|
|
ANUARIO DE GESTIÓN DEL ORSNA
|
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos publicó en su web el Anuario de gestión 2013/2015. El estudio recopila las principales acciones que se han producido en el mencionado período y aporta datos estadísticos, gráficos, fotos y detalle de las inversiones que se han desarrollado en los aeropuertos argentinos en el bienio citado. De la información surge que el año pasado desfilaron en las terminales de todo el país un total de 20 millones de usuarios y que este número ha crecido un 84% en la última década. Entre otros hitos se menciona la creación de la Unidad de Planificación del Sistema Aeroportuario (UPSA) y las numerosas inversiones realizadas entre las que se recuerdan los $ 141 millones erogados en las pistas y calles de rodaje del Aeropuerto de Bahía Blanca, los trabajos por $ 54 millones en el Aeropuerto Internacional de Rosario, la nueva Torre de Control en construcción en el Aeropuerto Internacional de Iguazú, y las inversiones por $ 162 millones en el de Trelew.
|
|
DOS LOW COST DOMINAN EL MERCADO MEXICANO
|
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México reveló las estadísticas de la primera mitad de 2015 y acaso el dato más relevante es que casi el 50% del mercado está en manos de dos low cost: Volaris e Interjet. En concreto, la dependencia estatal confirmó que entre las dos transportadoras acaparan un market share del 48,7%. En ese contexto, el tráfico de cabotaje mexicano creció un 12,2% pasando de 15,4 millones de usuarios en 2014, a 17,3 millones en el mismo período de este año.
|
|
PROBLEMAS EN LAS AEROLÍNEAS CHINAS POR LA DEVALUACIÓN DEL YUAN
|
Las sucesivas mini-devaluaciones que viene sufriendo el yuan, moneda china, ante el dólar ha despertado la preocupación en las aerolíneas del Gigante Asiático. En principio la bolsa ha tomado nota de la situación y las acciones de China Southern se desplomaron un 18%, mientras que las de Air China hicieron lo propio en un 13%, y las China Eastern, un 16%, caídas que no se verificaron desde el 2001. Asimismo, la devaluación alcanzó los niveles de enero de 1994. “Las líneas aéreas pierden mucho con la debilidad de la moneda debido fundamentalmente a las deudas que poseen”, comentó Wenje Lu, analista del UBS Group con sede en Shanghái. Otros especialistas se muestran, en cambio, más optimistas. Dado que la mayoría de las aerolíneas chinas anticiparon que esperan ganancias. “Lo más probable es que esta devaluación sólo provoque una pequeña abolladura”, comentó Geoffrey Cheng, director de Transporte e Investigador para Bocom International Securities, de Hong Kong.
|
|
BRITISH AIRWAYS VOLARÁ A COSTA RICA DESDE 2016
|
La aerolínea británica confirmó que a partir de mayo del próximo año volará a San José de Costa Rica desde el aeropuerto londinense de Gatwick. En un inicio se trata de dos frecuencias semanales que operan los días miércoles y sábados. En temporada alta se operarán tres vuelos los días martes, jueves y sábados. Desde el gobierno tico confirmaron que se espera poder movilizar 30 mil viajeros al año. El servicio será operado por aviones Boeing B-777, con capacidad para 275 pasajeros. El despegue desde San José se producirá a las 17.15 y arribará a Londres a las 10.30 del día posterior. Desde la capital británica se iniciará a las 11.55 y concluirá a las 15.45 de la jornada siguiente.
|
|
AIRBUS VE MERCADO POTENCIAL PARA LA FAMILIA ACJNEO EN AMÉRICA LATINA
|
Airbus percibe un importante mercado potencial para su nueva Familia ACJneo en América Latina, hogar de un gran número de multimillonarios, así como de grandes compañías y gobiernos. Según un estudio, está previsto que el número de multimillonarios en América Latina crezca hasta los 580 en 2017, un incremento desde los 450 que había en 2012. Las cifras incluyen 240 millonarios en Brasil, que se comparan con los 190 que había en 2012. La Familia ACJneo inicialmente comprende el ACJ319neo y el ACJ320neo. El primero tendrá capacidad para 8 pasajeros y podrá volar 6.750mn/12.500 km, equivalentes a más de 15 horas de tiempo de vuelo, mientras que el ACJ320neo tendrá capacidad para 25 pasajeros a una distancia de 6.000mn/11.100 km, que corresponden a más de 13 horas de vuelo. Las entregas del ACJ320neo y del ACJ319neo están planificadas para comenzar en el cuarto trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, respectivamente. Airbus se ha adjudicado varios pedidos para la Familia ACJneo, incluyendo un ACJ320neo para Acropolis Aviation y un ACJ319 para Alpha Star Aviation.
|
|
|
|