Edición nº 570 ¦ Jueves 6 de agosto de 2015 Dar de baja   

EXPECTATIVA POR LA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA DE LAS AEROLÍNEAS DEL GRUPO LATAM

Poco -o casi nada- es lo que al cierre de Aviación News, el miércoles por la tarde, había trascendido. Excepto que el anuncio, con la nueva imagen corporativa para el Grupo LATAM, sería anunciado este jueves en San Pablo. También, por declaraciones de los propios hermanos Cueto a El Mercurio -Enrique, presidente de LATAM, e Ignacio, CEO de LAN-, que no habrán dos marcas como alguna vez se especuló sino una que unificará las identidades de LAN y TAM. Los directivos explicaron en la nota al diario chileno “que el cambio marcario no se podía hacer en cuanto ambas aerolíneas se fusionaron, porque se necesitaba un tiempo de conocimiento mutuo y un período para igualar los servicios, las páginas web, los uniformes, es decir, todos los componentes claves de la empresa”. También adelantaron que la presentación en la ciudad brasileña incluirá el nuevo logo, nuevos uniformes para los tripulantes de cabina y otros cambios que unifican la identidad de LAN y TAM. Para conocer la nueva imagen de LATAM te invitamos a ingresar este jueves 6 de agosto aquí.

AIR EUROPA CONFIRMÓ A PARTIR DE DICIEMBRE DOS FRECUENCIAS SEMANALES ENTRE MADRID Y ASUNCIÓN

“Maitei Paraguay” (“Saludo Paraguay”) fue la frase elegida por Air Europa para confirmar desde su página web que el 16 de diciembre inicia su operación a Asunción. Serán dos vuelos semanales con Airbus 330-200, que saldrán de Madrid los miércoles y domingos a las 23:45 y de la capital paraguaya los jueves y lunes a las 14:00 horas. Será el único servicio directo, después de 21 años, entre el continente europeo y Asunción lo que le evitará a los pasajeros, tanto en uno como en el otro sentido, tener que trasbordar en otras ciudades del continente. La aerolínea privada española, perteneciente al grupo Globalia, que ya vuela a Buenos Aires, Montevideo, Caracas, Lima, Salvador de Bahía, San Pablo y Santa Cruz de la Sierra, se encuentra en pleno proceso de expansión en Latinoamérica. Durante su visita oficial a España en junio, las autoridades de la empresa le habían adelantado al presidente de la República, Horacio Cartes, el interés concreto de la compañía de operar dos vuelos semanales entre Asunción y Madrid. Si bien ni empresa ni gobierno lo dijeron en esta oportunidad, el desembarco de Air Europa viene acompañado de una exoneración para el pago de tasas (navegación aérea, asistencia en tierra y estacionamiento) por un plazo de tres años.

Amadeus

AHORA IBERIA DICE QUE “ESTUDIA” VOLAR A ASUNCIÓN

“La capital de Paraguay, Asunción, es uno de los puntos estudiados hoy por Iberia, en su proceso de abrir nuevas rutas en América, Asia y África entre el 2016 y 2017”, dice un comunicado oficial emitido por la empresa. La aerolínea había cancelado la ruta Asunción-Madrid hace 21 años. Sin embargo la empresa dejó en claro que las nuevas rutas serán dadas a conocer antes de que culmine el 2015, una vez que esté bien definida su rentabilidad. La compañía explicó que también están en la mira destinos como Managua, Brasilia, Guadalajara, San Juan de Puerto Rico, Tokio, Johannesburgo, Toronto y Doha.. En Paraguay la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo que hasta el momento la institución no recibió ningún comunicado oficial de la empresa española. No obstante, consideró muy auspicioso el interés de la compañía. “Cualquier vuelo directo nos permite pensar en el movimiento de pasajeros y de carga, pero también tenemos probablemente muy buena posición como para poder desarrollar capitales, ya que somos un centro de distribución. Esa es nuestra potencialidad”, detalló el titular de la Dinac.

LAN CON MÁS VUELOS A TUCUMÁN

El anunció lo hicieron el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, y el gerente regional de LAN, Walter Jorge. A partir del 1 de octubre la aerolínea sumará tres nuevas frecuencias semanales entre Buenos Aires y Tucumán, por lo que su oferta llegará a 17 servicios semanales. Los vuelos fueron programados para los lunes, jueves y viernes -días en los que la compañía ofrecerá 3 frecuencias- saliendo desde Buenos Aires a las 15:20 y desde Tucumán a las 18:00 horas. “Con la provincia existe un compromiso para promocionar activamente el turismo, mejorar nuestra conectividad con Buenos Aires, fomentar el turismo de una manera sostenible y ayudar a posicionar Tucumán en el mundo. Para esto, invitamos tanto a periodistas como a operadores turísticos para que conozcan el atractivo turístico que tenemos para ofrecer, y así puedan promocionarlo”, señaló Jorge.

Airbus

ADIÓS A LOS CRJ DE PLUNA EN URUGUAY

En estos días dejará Montevideo el séptimo CRJ 900 que operó en la última etapa de Pluna. De esta manera, el concurso judicial de Pluna Sociedad Anónima ingresó casi US$ 69 millones que podrán ser usados para cubrir deudas de la empresa. La última aeronave dejará el aeropuerto de Carrasco y cuando eso ocurra ya no quedará en Uruguay ninguno de los aviones que perteneció a la aerolínea liquidada el 5 de julio de 2012 por insolvencia financiera. Los aparatos fueron comprados en su totalidad por la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF). Según se informó oficialmente, los US$ 69 millones están depositados en una cuenta del banco Santander a disposición del juzgado de concursos que actualmente encabeza la magistrada Sylvia Rodríguez.

LAN DESDE NOVIEMBRE CON VUELOS A MILÁN DESDE SANTIAGO

LATAM Airlines abrió esta semana la venta de pasajes para su vuelo Santiago-San Pablo-Milán. La ruta será operada desde el 4 de noviembre por LAN con Boeing 787. Serán siete frecuencias semanales. Actualmente TAM tiene un vuelo San Pablo-Milán con Airbus A330 que será absorbido por este nuevo servicio. El B787 que usará LAN consume menos combustible que otros aviones de similares características, reduciendo además un 20% sus emisiones de CO2. "Este nuevo vuelo nos permitirá acercar Santiago y Milán a través de San Pablo, con nuestros nuevos Boeing 787, que cuentan con un 13% más de asientos, con un mejor producto de clase ejecutiva y un sistema de entretenimiento a bordo de última generación, lo que nos permitirá además conectar a más personas entre Sudamérica y Europa", agregó Roberto Alvo, Gerente General del negocio internacional y de alianzas de Grupo LATAM.

Air Europa

IBERIA LLEVARÁ A CINCO SUS VUELOS SEMANALES A MONTEVIDEO DESDE FEBRERO 2016

La compañía perteneciente al Grupo IAG informó que aumentará su oferta un 23% en 2016 al añadir una frecuencia semanal directa a su ruta Madrid- Montevideo a partir de febrero. Por lo tanto serán cinco vuelos semanales directos con Airbus A330-200, con capacidad para 278 pasajeros. El anuncio lo hizo el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, que destacó “el compromiso de la empresa con este mercado en el que hemos puesto grandes expectativas para el tráfico de negocios y turístico”. Simultáneamente con el anuncio, el Ministerio de Turismo de Uruguay y la aerolínea firmaron un convenio por el cual se promocionará en forma conjunta al país sudamericano en Europa, incluyendo viajes de prensa y agentes de viajes, así como acciones de marketing en medios digitales. El objetivo es aumentar el número de visitantes, así como fortalecer y consolidar la ruta.

AIR CANADA RECIBE SU PRIMER B787-9, CON EL QUE VOLARÁ A LA INDIA

La transportadora canadiense se prepara para recibir su primer B-787/9 Dreamliner con la cual comenzará a volar desde Toronto hasta Delhi, en la India. En noviembre próximo, Air Canadá sumará a los destinos operados por el moderno avión a Dubái, Múnich y Milán. Cabe señalar que se trata de la primera unidad del lote 9, Air Canada recibió su primera Dreamliner en mayo del año pasado. Entre las dos versiones, la 8 y la 9, la aerolínea ha pedido 29 unidades. El B-787/9 dispone de 298 asientos en comparación con los 251 del B-787/8.

Air Canada

COPA I: ANUNCIA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA RUTA A BELICE

Desde el 8 de diciembre próximo Copa Airlines volará de Panamá a Belice. “Para Copa es motivo de alegría anunciar este nuevo destino con el que consolidamos nuestro liderazgo en la región, fortalecemos nuestra red de rutas y nos permite ofrecer la mejor conectividad y un servicio de clase mundial a todo Centroamérica, a través del Hub de las Américas, en la Ciudad de Panamá”, comentó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de la transportadora. Ubicada sobre la Península Yucatán, bañada por el Mar Caribe, Belice es una gran meca para los buceadores. Además, y como sucede con las vecinas México y Honduras tiene un enorme atractivo en lo que hace a la Civilización Maya. El vuelo CM 280, partirá desde Panamá los martes y viernes a las 11.29, llegando a Belice a las 12.52 del mediodía. El vuelo de regreso, CM 281, partirá de la Ciudad de Belice dos veces por semana, los días martes y viernes a las 14.17, llegando al “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 17.34.

COPA II: COMIENZAN LOS VUELOS A PUEBLA Y VILLAHERMOSA

Desde comienzos de agosto, Copa inició los vuelos a Villahermosa y a Puebla, ambas ciudades en México. Se trata de los destinos número cinco y seis de la compañía en el país Azteca. El primero de los destinos mencionados recibirá tres vuelos semanales, y el otro, cuatro. “En Copa Airlines nos sentimos muy complacidos al inaugurar estos nuevos vuelos entre Panamá y las ciudades de Puebla y Villahermosa. México es un mercado de gran importancia para la compañía, y esta conectividad abrirá enormes oportunidades para el desarrollo turístico y comercial de estas ciudades”`, mencionó Edwin Garcia, vicepresidente de Servicios Aeroportuarios de Copa. En su comunicado, la transportadora panameña destaca que Villahermosa, situada en Tabasco, es considerada “el punto más importante de conexión entre el centro con el sureste mexicano, facilitando el acceso a la región de Cancún y Chiapas en México y Centroamérica. Esta posición estratégica le ha permitido desarrollar una eficiente capacidad logística, comercial y de servicios energéticos, de salud, educación y entretenimiento de primera categoría”. Con relación a Puebla, vecina del volcán Popocatepetl, es la cuarta más poblada de México con alrededor de 2,7 millones de habitantes.

Apta

AMASZONAS DEJARÁ DE VOLAR ENTRE TARIJA Y SALTA

La aerolínea Amaszonas anunció que a partir de septiembre interrumpirá sus vuelos entre Salta y las ciudades bolivianas de Tarija y Santa Cruz de la Sierra. Los vuelos, según anunciaron, se mantendrán hasta el 31 de agosto. A quienes hayan adquirido pasajes para después de esa fecha se les reintegrará lo abonado, dijeron. Respecto a los seis empleados que trabajan en Salta las autoridades informaron que serán indemnizados y tenidos en cuanto para sumarlos nuevamente en caso en que la compañía decida regresar. Si bien no trascendieron los motivos que forzaron esta decisión, el ministro de Turismo de la provincia, Mariano Ovejero, habló de “cuestiones de reestructuración” en un encuentro con presidentes de cámaras y asociaciones del sector turístico. “Estamos trabajando para recuperar las frecuencias”, agregó. Además de los vuelos de Amaszonas, la provincia está conectada con Santa Cruz de la Sierra a través de BoA que ofrece tres vuelos semanales.

AIRBUS AJUSTA SUS PROCEDIMIENTOS Y APUNTA A INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN

Airbus se apresta a incrementar la producción de su “caballito de batalla”: el A320, hasta una cadencia de 50 por mes, para 2017. Actualmente, se producen 44 unidades por mes. “Sin duda observamos que hay posibilidades de superar los 50. Hay mercado, y se trata de un mercado estable, pero Airbus siempre ha sido muy prudente antes de tomar una decisión de aumento”, dijo el presidente Ejecutivo de Airbus, Tom Enders. El incremento apunta a poder honrar la lista de pedidos que se extiende por varios años en el futuro inmediato. No en vano el A320NEO se convirtió en el “avión comercial de venta más rápida de la Historia de la Aviación”. La dificultad es que incrementar la producción del avión significaría subir la presión sobre los proveedores que fabrican las distintas partes de la aeronave, muchos de los cuales afirman estar al límite de sus capacidades de producción.

Copa

MEJORA EL TRÁFICO EN LATINOAMÉRICA SEGÚN ALTA

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entre enero y junio pasados la demanda de tráfico en la región se incrementó un 5,4% con relación al mismo período de 2014. Esto supone haber alcanzado los 91,5 millones de pasajeros movilizados. En el mismo sentido, los ingresos por kilómetros-pasajeros (RPK) se incrementaron en un 5,9%, mientras que la oferta (ASK) subió un 4,2%. De modo que la ocupación promedio se situó en el 79,2%. Analizando sólo lo sucedido en el mes de junio pasado, específicamente, la cifra de viajeros transportados aumentó un 4,8% hasta alcanzar los 14,6 millones: unos 677 mil pasajeros más que en el mismo mes de 2014.

AZUL PONE A LA VENTA SUS VUELOS ENTRE SAN PABLO Y ORLANDO

La compañía brasileña recibió la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil y de GRU Airport para ampliar sus operaciones internacionales llevando a cabo vuelos diarios sin escalas uniendo a San Pablo y Orlando. La nueva ruta comenzará el 15 de diciembre con tarifas promocionales y será el primer vuelo internacional de Azul partiendo desde el aeropuerto de Guarulhos. La ruta será servida con Airbus A330-200 y capacidad para 272 pasajeros.

AIR NEW ZEALAND ESTRENA GERENTE DE VENTAS PARA LA ARGENTINA

La aerolínea neocelandesa continúa ultimando los detalles en el marco de su anunciada puesta en marcha de vuelos hacia nuestro país. En ese contexto, anunció recientemente el nombramiento de Alejandra Almirón como nueva gerente de Ventas para sus oficinas locales. Se espera que el próximo 1° de diciembre, la compañía comience a volar tres veces a la semana desde Auckland a Buenos Aires. “Como parte de nuestro equipo, Alejandra será responsable de desarrollar la estrategia de ventas y promover la presencia de la aerolínea en el país”, comentó Alex Obaditch, gerente General de Air New Zealand para Latinoamérica. Almirón cuenta con más de 24 años en la industria aerocomercial. Egresada de un posgrado de Administración de Empresas de la UCES, se desempeñó anteriormente como gerente de Ventas de Qantas Airways en el país.

Apta

VIDEO AÉREO: UN DÍA EN LA VIDA DE UN AVIÓN

Qantas y GoPro publicaron este video llamado un día en la vida de un avión donde muestran varias de las acciones que se llevan a cabo en un aparato durante un “tourn around” entre un vuelo y otro. Algo así como un “detrás de escena” todo registrado mediante las cámaras GoPro por los trabajadores de la aérea, como parte de una campaña más amplía de registro de distintas operaciones de la aerolínea, por parte de las populares cámaras. La compañía australiana fue fundada en 1920 y opera actualmente unos 144 aviones hacia 41 destinos.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
PRESIDENTE DE ALAS URUGUAY MANTIENE FUERTES EXPECTATIVAS PARA LA COMPAÑÍA
............................................
AIRBUS PATENTÓ UN NUEVO AVIÓN SUPERSÓNICO
............................................
LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA AERONÁUTICA DE URUGUAY CON NUEVA PÁGINA WEB
............................................
PERUVIAN DA EL BATACAZO: YA ES SEGUNDA EN EL MERCADO LOCAL
............................................
AZUL VOLARÁ A LA GUAYANA FRANCESA
............................................
SE LARGA LA QUINTA EDICIÓN DE LANPASS 10K EN ARGENTINA
............................................
EMIRATES AIRLINES FIRMÓ UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON CARIBBEAN AIRLINES
............................................
LA JIAAC DESEMBARCÓ EN SUNCHALES
............................................
LAS AEROLÍNEAS NO TRANSPORTARÁN TROFEOS DE CAZA
............................................
UNITED DESIGNÓ A UN NUEVO CFO
............................................
EMBRAER REVISA A LA BAJA SUS PREVISIONES DE INGRESOS PARA 2015
............................................
EL A380 DEBUTÓ EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ, DE MADRID
............................................
LUFTHANSA CIERRA UN PRIMER SEMESTRE CON GANANCIAS
............................................
EL AEROPUERTO DE CARTAGENA CRECIÓ EN UN 10%
............................................
IAG MEJORA SUS COSTOS Y EN CONSECUENCIA GANA MÁS DINERO
............................................
UPS ALCANZA UN 12% DE CRECIMIENTO EN LAS GANANCIAS POR ACCIÓN
LEA MAS NOTICIAS »