Edición nº 570 ¦ Jueves 6 de agosto de 2015 Dar de baja   

PRESIDENTE DE ALAS URUGUAY MANTIENE FUERTES EXPECTATIVAS PARA LA COMPAÑÍA

Luego que el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, declarase que le "preocupa" el destino de la nueva aerolínea Alas Uruguay, el presidente del directorio de la compañía, César Iroldi, reconoció a medios locales que "es un proyecto difícil", pero aseguró que se tienen "firmes expectativas" de que a la aerolínea "le va a ir muy bien". Aunque consideró que la preocupación del ministro es "lógica", Iroldi aseguró que la empresa siempre tuvo presente que se trata de un mercado "sumamente competitivo" y que a pesar de eso están "confiados en que el futuro de la aerolínea será próspero”. Sin embargo, reconoció que la principal desventaja a la que se enfrenta la empresa es tener que comenzar a operar en un mercado ya establecido. Sobre esto dijo que Alas Uruguay deberá "ganar un nicho de mercado que se perdió, pero también otros que todavía no están explotados o insuficientes".

AIRBUS PATENTÓ UN NUEVO AVIÓN SUPERSÓNICO

El fabricante registró una patente de un "vehículo ultraligero" que podría volar a 5.500 km/h, elevándose sobre los 35 mil metros. El aparato, que podría volar 4,5 veces más rápido que la velocidad del sonido, por ahora solo se trata de un diseño registrado en julio en la oficina de patentes de Estados Unidos como un "vehículo ultraligero y su medio de locomoción. La revolucionaria concepción de Airbus, que habitualmente registra patentes que no necesariamente convierte en aviones, presenta un ala delta triangular sobre la cabina del aparato. En el interior del fuselaje llevaría solo dos filas de asientos separadas por un pasillo central, mientras que los cinco motores estarían instalados bajo el ala del avión. Dos de ellos serían estratorreactores, es decir, un motor de compresión sin turbinas y compresores que aprovecha la velocidad del aparato para funcionar. Otros dos motores serían turboreactores mientras que un quinto, en el centro del avión, se asemeja más al tipo de dispositivos que impulsan los cohetes. Por las dudas para desprevenidos, de trata solo de un prototipo de diseño muy lejano de progresar en un futuro cercano...

Amadeus

LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA AERONÁUTICA DE URUGUAY CON NUEVA PÁGINA WEB

La corporación que nuclea a las aerolíneas que operan en Uruguay (CAMAERO), firmó un acuerdo con la consultora especializada en aviación comercial y turismo PDA Media & Consulting que incluye el desarrollo, la edición, actualización permanente y comercialización de la página web www.camaero.org. CAMAERO fue fundada en 1946 - aunque recién en diciembre de 1996 adoptó el nombre actual – con la intención de oficiar como instrumento de relacionamiento oficial con las autoridades gubernamentales y el mundo empresarial. “El lanzamiento de la página web constituirá un medio de comunicación e interrelación para las aerolíneas, y servirá para fortalecer nuestros esfuerzos para el desarrollo de la aviación comercial en el Uruguay”, señaló Hugo Perelli, presidente de la corporación y Gerente General de Copa Airlines en ese país. El acuerdo fue firmado por Perelli y Gustavo Carceglia, Gerente General en Uruguay de Aerolíneas Argentinas por CAMAERO y por Sergio Antonio Herrera, Director de PDA Media & Consuting.

PERUVIAN DA EL BATACAZO: YA ES SEGUNDA EN EL MERCADO LOCAL

Peruvian Airlines fue la segunda aerolínea que más pasajeros transportó en el cabotaje peruano, ubicándose detrás del líder LAN Perú, pero por delante de Avianca. Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú (DGAC) en los primeros cinco meses del año, Peruvian movilizó 516.877 pasajeros, acaparando un market share del 13,36%, apenas 1.767 clientes por encima de Avianca. La empresa en cuestión posee hoy una flota de 11 aviones y planea nuevas rutas internacionales como La Paz, Guayaquil, Santiago y Miami. Se debe aclarar que las otras dos aerolíneas del mercado, LC Perú y Star Perú, tienen planeadas fuertes inversiones y, sobre todo, ampliaciones de flota. La primera pretende llegar a las 15 unidades sumando dos Dash Q400, seis B-737/500 y tres B-737/300. Star Perú, por su parte, pretende comprar dos Bombardier CRJ con los que comenzará a sustituir sus BAe146.

Airbus

AZUL VOLARÁ A LA GUAYANA FRANCESA

Desde el 20 de agosto próximo, Azul Linhas Aéreas comenzará a volar de Belém, en el Norte de Brasil, a Cayena, en la Guayana Francesa. Serán dos vuelos semanales, los martes y sábados, operando con aviones ATR-72/600, con capacidad para 70 pasajeros. Se trata del primer destino internacional sudamericano que opera la compañía y la única aerolínea brasileña en volar a Guayana. “Este será nuestro tercer destino internacional. Es una ruta muy importante, principalmente porque atiende las demandas del Norte de Brasil. Apostamos al éxito de esta ruta con la conectividad ofrecida desde Belém”, comentó Marcelo Bento, director de Planeamiento y Alianzas de Azul.

SE LARGA LA QUINTA EDICIÓN DE LANPASS 10K EN ARGENTINA

El Programa de Pasajero Frecuente de LAN, invita a participar de la quinta edición de “LANPASS 10K” en Argentina a realizarse en Buenos Aires y Córdoba. En esta jornada de running y recreación, LANPASS ofrecerá una opción integral para que todos puedan participar: 10K Competitivo, la nueva categoría de 5K participativa, que reemplaza la 3K de años anteriores, y 1K Running Kids. La carrera en Buenos Aires se realizará el sábado 03 de octubre mientras que la de Córdoba el domingo 15 de noviembre. En esta oportunidad los niños también serán protagonistas ya que contarán con una carrera participativa de 1K Kids donde los padres los podrán acompañar. Como todos los años, los participantes tendrán la posibilidad de ganar viajes en KM LANPASS a través de sorteos que se harán después de la carrera. Los premios serán 100.000 KMS LANPASS para el 1º puesto, 50.000 para el 2º y 20.000 para el 3º. El lugar de encuentro en Buenos Aires será en Julieta Lanteri y Vera Peñaloza, Puerto Madero, y en el de Córdoba en Parque Sarmiento. Para inscribirse: www.lan.com/lanpass10k

Air Europa

EMIRATES AIRLINES FIRMÓ UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON CARIBBEAN AIRLINES

La aerolínea emiratí cerró un acuerdo comercial con Caribbean Airlines, que en principio beneficia a los pasajeros que arriban a los aeropuertos de Gatwick, en Londres y de Jophn F. Kennedy, en Nueva York. Desde allí, los pasajeros de Caribbean podrán continuar a toda la red de destinos de Emirates y viceversa, emitiendo todo el viaje en un solo ticket.”Estamos emocionados de ampliar nuestra relación con Emirates que es una potencia importante en el mundo de las aerolíneas. La empresa es muy respetada a nivel mundial con una excelente reputación”, comentó Geroge Reeleder, vicepresidente de Servicios al Cliente de Caribbean.

LA JIAAC DESEMBARCÓ EN SUNCHALES

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) concretó la apertura de una nueva oficina en el Aeropuerto de Sunchales, Santa Fe. La selección de la nueva sede se relaciona con la importancia de la terminal en el marco del tráfico aerocomercial regional (Macair vuela desde allí hacia Reconquista y Villa María), el desarrollo de los vuelos privados (Sunchales es sede del Grupo Sancor Seguros), y es cabecera además de aeroaplicadores y aviación deportiva. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el titular de la ANAC, Alejandro Granados; y la presidenta de la JIAAC, Pamela Suárez.

Air Canada

LAS AEROLÍNEAS NO TRANSPORTARÁN TROFEOS DE CAZA

Luego de que Cecil, acaso el león más célebre de Zimbabue, muriera a manos de un cazador estadounidense de nombre Walter James Palmer, y eso despertara el repudio de una buena parte del público, las principales líneas aéreas estadounidense decidieron tomar parte en la polémica. La medida es que a partir de ahora Delta Air Lines, American Airlines, Air Canada y United Airlines decidieron que no transportarán en sus bodegas los trofeos de caza a “leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos”. En realidad, la salvedad es que no transportarán aquellos que no cumplan, estrictamente, las normativas con relación a las especies protegidas. La Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, por sus siglas en inglés), detalló que Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país. El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no fuera ilegal cazarlo.

UNITED DESIGNÓ A UN NUEVO CFO

La aerolínea estadounidense con base en Chicago designó a Gerald Laderman como nuefo Chief Financial Officer (CFO), en reemplazo de John Rainey. El nuevo gerente tiene 27 años de experiencia en la compañía y entre las responsabilidades que asumirá se incluyen los movimientos corporativos, las operaciones, planes y análisis de la aerolínea en lo relacionado con cuestiones impositivas, de cuentas y de relación con los inversionistas.

Apta

EMBRAER REVISA A LA BAJA SUS PREVISIONES DE INGRESOS PARA 2015

El retraso de algunos contratos del área de Defensa que involucran, por ejemplo, al avión cisterna basado en el KC-390, obligó a Embraer a reducir sus perspectivas de ingresos para este año, reduciéndolos en US$ 3 mil millones. De hecho, a la hora de analizar los ingresos de la primera mitad del año, se ve que los contratos de Defensa aportaron un 14% del total, cuando en el mismo período del año pasado llegaron al 23%. Sólo en el segundo trimestre del año, la empresa registró ganancias por US$ 129 millones, un 10% menos que en el mismo período de 2014. Cabe señalar, por otra parte, que la continua devaluación del real frente al dólar genera distorsión en las estadísticas. Por lo pronto, aunque redujo su previsión de ingresos, Embraer aseguró que espera ganar entre US$ 490 y US$ 560 millones.

EL A380 DEBUTÓ EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ, DE MADRID

Desde el pasado 1° de agosto, Emirates Airline comenzó a volar a la capital española, desde Dubái, utilizando sus Airbus A380. La aerolínea del Golfo cuenta con una flota de 62 de los Jumbos Europeos y con ellos cubre 34 rutas, incluidas Londres (Gatwick) y Roma. En el caso concreto de Madrid, el vuelo EK141 parte diariamente desde Dubái a las 7.40 y arriba 13.40. Los regresos están programados para las 15.30 y culminando a las 0.45 del día posterior (EK142). Cabe señalar que Emirates se lleva el lauro de instalar el primer servicio regular con el A380 en Barajas, pero si de hitos se trata, Lufthansa fue la primera en posar un Jumbo Europeo en el Adolfo Suárez en un vuelo promocional, y Malaysia Airlines también realizó dos vuelos charters.

Copa

LUFTHANSA CIERRA UN PRIMER SEMESTRE CON GANANCIAS

El grupo germano cerró la primera mitad del año con beneficios por € 954 millones. La cifra representa un gran cambio con relación a las pérdidas por € 79 millones obtenidas en el mismo período del año anterior. En realidad y como la propia compañía explica parte de los buenos resultados se deben al efecto contable de la reducción de la deuda convertible en el primer trimestre. Esto ha permitido, en el período enero/marzo, alcanzar ganancias operativas por 114%, hasta los € 463 millones. En el semestre completo, la facturación creció un 8,5% hasta llegar a los € 15.365 millones.

EL AEROPUERTO DE CARTAGENA CRECIÓ EN UN 10%

Al cabo de la primera mitad del 2015, el aeropuerto de Cartagena casi 213 mil pasajeros internacionales, lo que supone un 25% más que el mismo período del año pasado. Las rutas a Florida son las más solicitadas y han crecido, en concreto, un 70% más. En tanto que el total de pasajeros movilizados superó el 1,8 millones de usuarios. “Desde 2010, nos hemos dedicado a posicionar a Cartagena como destino de viaje en el exterior. Ha sido una labor ardua pero contamos con muy buenos aliados como la Alcaldía Mayor de Cartagena, Corpoturismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, Fontur, Cotelco, Asotelca, Anato, y Cicavb (Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau), y gracias a ellos hemos logrado traer nuevas rutas que significan mayor volumen de pasajeros”, explicó María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa (Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.).

Apta

IAG MEJORA SUS COSTOS Y EN CONSECUENCIA GANA MÁS DINERO

International Airlines Group (IAG) incrementó su beneficio en un 245%, comparando el primer semestre de este año con el mismo período de 2014, llegando a los € 332 millones. El impacto innegable de los ahorros y una mejora en los costos queda en evidencia cuando se toma nota de que los ingresos, que llegaron a los € 10.363 millones, sólo se incrementaron un 11,6%. Tanto Iberia como Vueling lograron efectivas reducciones de costos medios por pasajero en el orden del 6,9% sin contabilizar el impacto de la reducción de la factura de combustible.

UPS ALCANZA UN 12% DE CRECIMIENTO EN LAS GANANCIAS POR ACCIÓN

UPS anunció sus ganancias diluidas por acción de USD 1,35 para el segundo trimestre de 2015, un aumento del 12% con respecto a los resultados ajustados para el mismo período del año anterior. Los tres segmentos mejoraron las utilidades y el margen operativo, encabezados por el rendimiento internacional en la cadena de suministro y el servicio de carga. Las tasas de cambio de divisas y recargos más bajos en el combustible redujeron el crecimiento total de ingresos reportado. Los ingresos totales se redujeron en un 1,2% con respecto al mismo trimestre del año pasado a USD 14.100 millones. Las iniciativas de precios siguen impulsando mayores tasas base. "Durante el trimestre, UPS continuó invirtiendo en el futuro mediante la ampliación de sus capacidades y la introducción de nuevos servicios que proporcionan mayor valor a los clientes", dijo David Abney, CEO de UPS. "Se espera que el fuerte impulso en nuestro segmento Internacional continúe y nos de confianza en que alcanzaremos una alta posición en nuestra escala de expectativas”. Los envíos totales de la compañía aumentaron un 2,1% sobre el segundo trimestre del año pasado a 1.100 millones de paquetes, encabezados por los productos Deferred Air de los Estados Unidos y los envíos de Exportación Internacional. El ingreso internacional ajustado por divisas subió 1,5% con respecto al mismo período del año anterior. Los envíos de exportación diaria de UPS aumentaron 5,5%, debido principalmente a un aumento del 8,5% en los envíos dentro de Europa.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air