Edición nº 569 ¦ Jueves 30 de julio de 2015 Dar de baja   

UN “TRIBUTO A CRISTINA”; LA CAUSA DEL CAOS LA SEMANA PASADA EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

En la medida en que el temporal fue amainando en los aeropuertos -gracias a una menor demanda, pasajeros que reprogramaron sus viajes, buscaron otros medios o simplemente desistieron -el mal clima se trasladó al interior de la propia compañía. Comenzó entonces el “pase de facturas”, la búsqueda de responsables y el acostumbrado “yo lo dije” de estos casos. Ya el cuestionado Juan Núñez Aguilar, gerente de Planificación Estratégica de Operaciones desde 2011, no era el único culpable. Hacía afuera, la explicación corporativa fue que se había dado la tormenta perfecta: algún conflicto gremial, mala meteorología en algún destino, falta de colaboración de algún sector y algún problema técnico no previsto. En esencia, nada extraordinario que una aerolínea no esté acostumbrada a sortear habitualmente. En lo que todos coinciden es que la programación estaba al límite…y algo más. Sin margen. Y si bien no hubo sobreventas como se dijo -Aerolíneas no se atreve a manejarlas en fechas picos- si hubo más vuelos programados que posibilidades técnicas y humanas tiene la compañía, pese a tener prácticamente todo Aeroparque a su disposición. El origen de todos los males, según reconocen internamente, fue un tributo que Mariano Recalde se había propuesto ofrecerle a Cristina y al Frente para la Victoria en campaña: batir el record histórico de pasajeros transportados por Aerolíneas y Austral en vacaciones de invierno. Algo de eso se filtraba en los comunicados de prensa y declaraciones de Recalde durante el fin de semana pese al mal humor social. “Aeroparque parece la cancha de Boca por la cantidad de gente que hay...", dijo eufórico, para rematar con un: “Estamos contentos porque en el país cada vez más argentinos se pueden ir de vacaciones”. Los gremios ahora piden sanciones, “como la empresa hace cuando los empleados se equivocan”. Es obvia la referencia a los pilotos de Austral que invitaron a la Xipolitakis a volar en cabina.

AL FINALIZAR JUNIO AEROLÍNEAS HABRÍA RECIBIDO LA TOTALIDAD DE LOS SUBSIDIOS PREVISTOS PARA TODO EL AÑO

Al finalizar junio, el Grupo Aerolíneas Argentinas había recibido, según fuentes del propio Ministerio de Economía, subsidios equivalentes a la totalidad de lo previsto en el Presupuesto Nacional para todo el año. Entre enero y junio la empresa recibió del Estado unos 3.080 millones de pesos -contra $ 2.268 del año pasado para igual periodo, casi un 36% más- muy cerca de los $ 3.250 aprobados para todo el ejercicio. El que haya consumido a esta altura prácticamente todo lo previsto llevó a las autoridades a una ampliación del presupuesto que ahora se ubica en los U$S 480 millones. Sin embrago los especialistas pronostican que el total de subsidios que requerirá la empresa para llegar a fin de año rondará los U$S 600 millones, es decir prácticamente la misma asistencia que demandó el grupo en 2013 (U$S 620) y 2014 (U$S 590). Analizados los siete años de administración estatal, la compañía recibió un promedio de U$S 693 millones al año de asistencia pública. Desde que el Estado tomó nuevamente la administración de la empresa en junio de 2008 a junio de 2015 Aerolíneas Argentinas recibió algo más de U$S 4.850 millones, lo que equivale a un auxilio diario de U$S 1,9 millones.

Amadeus

LATAM PRESENTARÍA EN AGOSTO SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

En un extenso reportaje en El Mercurio, Enrique e Ignacio Cueto, presidente de LATAM y CEO de LAN, respectivamente, confirmaron que en agosto LATAM presentará una nueva imagen corporativa, que implica un nuevo logo, nuevos uniformes para los tripulantes de cabina y otros cambios para unir la identidad de LAN y TAM. En definitiva, que no habrá dos marcas, como alguna vez se especuló, sino una. “La decisión de unir las marcas tiene que ver, primero, con que si se mantenía LAN y TAM, tendríamos que haber invertido en el mundo en dos marcas. Segundo, los pasajeros tendrían que entender que las dos marcas dan el mismo servicio. Tres, la cultura interna habría seguido siendo “yo soy TAM” o “yo soy LAN”, explicó Enrique Cueto. Los directivos explicaron que el cambio marcario no se podía hacer en cuanto ambas aerolíneas se fusionaron, porque se necesitaba un tiempo de conocimiento mutuo y un período para igualar los servicios, las páginas web, los uniformes, es decir, todos los componentes claves de la empresa “El cliente no pagará costos por esta unificación. No se va a ver perjudicado en nada; al contrario, se va a ver favorecido. No es que ahora todos los cubiertos serán de plástico en lugar de los metálicos; vamos a tratar de nivelar para arriba. Si uno quiere estar dentro de las mejores aerolíneas del mundo, no puede estar pensando en el cubierto de plástico”, graficó Enrique Cueto.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 4% EN JUNIO EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000

Con 2.035.813 pasajeros, el tráfico aumentó el 4% en junio con respecto a igual mes del año pasado, en los aeropuertos de la concesión. Esta cifra combina un incremento del 8,6% en los usuarios de vuelos domésticos y una merma del 1,5% en los internacionales. En números, fueron 1.180.267 quienes se quedaron en el país y 842.277 los que cruzaron las fronteras. Ezeiza recibió un 0,4% más de pasajeros que en junio de 2014, en tanto que Aeroparque tuvo una mejora del 5,1%. En aeropuertos del interior, el movimiento de pasajeros se incrementó en Córdoba 10,2%, Mendoza 1,2%, Iguazú 5,5%, Salta 11,9% y Tucumán 16,1%. Entre los del sur se destacaron Comodoro Rivadavia (9,4%), Río Gallegos (9,9%) y Río Grande (1,8%). Bariloche, en cambio, tuvo una notoria baja del 8,5% debido a la presencia de ceniza en atmósfera, producto de la erupción del volcán chileno Calbuco.

Airbus

COPA AIRLINES LAS MÁS PUNTUALES DE AMÉRICA LATINA EN EL PRIMER SEMESTRE

Luego de haber sido distinguida como la “Aerolínea más puntual de Latinoamérica” en 2013 y en 2014 por la compañía FlightStats, reconocida a nivel global por la veracidad de sus estudios y recolección de datos en el campo de la aviación internacional, Copa Airlines fue también la más puntual durante el primer semestre de 2015. En los primeros seis meses del año Copa Airlines cerró sus operaciones en América Latina con un promedio de puntualidad del 91% teniendo en cuenta todas las causas posibles y atribuibles a la aerolínea y las causas externas, como puede ser el clima, entre otras variables. “Los resultados del primer semestre son el reflejo del arduo trabajo y dedicación de todo nuestro personal en aire y en tierra en cada uno de nuestros 74 destinos a lo largo del continente, además ratifica y eleva nuestro compromiso con los pasajeros”, señaló Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.

AZUL LA MÁS PUNTUAL Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS LA MÁS IMPUNTUAL EN JUNIO

Los datos mensuales de puntualidad que elabora FlightStats determinaron que en junio la aerolínea más puntual de Latinoamérica fue la brasileña Azul Linhas Aéreas con un cumplimiento horario del 91,08%, seguida por Copa Airlines (90,67%), TAM (88,65%), Avianca (88,25%), Gol (88,16%), LAN Airlines (84,99%), Aeroméxico (77,72%) y Aerolíneas Argentinas (73,29%). Las compañías más puntuales a nivel mundial resultaron en junio la rusa S7 Airlines (94,86) y las japonesas JAL y ANA, ambas con un 91,56% de arribos en tiempo. http://www.flightstats.com/company/.

Air Europa

ALAS URUGUAY ESPERA POR SU TERCER AVIÓN

La cooperativa uruguaya de aviación informó que su tercer avión llegará a Montevideo entre el 14 y el 15 de agosto y que está en tratativas para la compra de un cuarto aparato. Según explicó la integrante del directorio de la empresa, Sabrina Acevedo, en los próximos días la empresa hará la prueba de evacuación y vuelos de prueba que forman parte del proceso de certificación. Acerca del inicio de vuelos Acevedo agregó: "Al no tener fechas concretas, nada puede adelantarse. Lo antes posible queremos empezar a realizar vuelos charters". Por su parte Cesar Iroldi, presidente del directorio, afirmó que si bien aún resta cumplir otros requerimientos, confía que en poco tiempo pueda obtenerse el certificado de operador aéreo que expide la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Ese documento es fundamental para el inicio de operaciones con vuelos no regulares en América Latina. Mientras tanto venció el seguro de paro de los trabajadores de la exPluna y el Poder Ejecutivo no ha enviado aún el proyecto de Ley para una nueva extensión del beneficio como estaba previsto. Quien también opinó al respecto fue el presidente de Buquebús, Juan Carlos López Mena. En declaraciones al diario El País, consultado acerca de Alas U afirmó que el proyecto solo puede ser “viable” si el Estado quiere perder dinero: “si el Estado tiene esa vocación de invertir en aviones y no en educación... Cada uno elige su destino”, agregó.

FABIO VILLEGAS ANUNCIÓ SU RETIRO DE LA PRESIDENCIA DE AVIANCA

Luego de algo más de diez años a cargo de la presidencia de la empresa, Fabio Villegas Ramírez le anunció a la Junta Directiva de Avianca su intención de retirarse de la compañía a partir de 2016. “Han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, de transformación constante y de creación de valor para una compañía que en 2004 estuvo a las puertas de la liquidación y que encontró en la actitud visionaria del Grupo Synergy y de sus accionistas Germán y José Efromovich una tabla de salvación. El trabajo que hemos llevado a cabo en estos años nos ha permitido ubicar a Avianca como una de las aerolíneas de mayor crecimiento y prestigio en la región y el mundo”, dijo Fabio Villegas. De ser una aerolínea local enfocada en el mercado colombiano, llegando a 35 destinos, pasó luego de su fusión con TACA en 2010, a ser una aerolínea multinacional con tres centros de operaciones y una vasta red de rutas que le permite llegar diariamente de manera directa a más de 100 destinos en América y Europa. Avianca ha registrado un destacado fortalecimiento financiero. De generar ingresos por US$ 709 millones en 2004, pasó a facturar US$ 4.700 millones en 2014.

Air Canada

SALIÓ LA ADJUDICACIÓN PARA LAS OBRAS EN LA PISTA 17-35 DE EZEIZA

La adjudicación fue resuelta mediante la resolución 1282 del Ministerio de Interior y Transporte, que firma Florencio Randazzo y se publicó en el Boletín Oficial. De esta manera, el gobierno nacional adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas Ezeiza UTE la obra de rehabilitación de la pista 17-35 del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la que se invertirán unos 100 millones de pesos. La licitación correspondiente había sido lanzada en noviembre del año pasado y el 29 de enero último presentaron ofertas el grupo ganador, la empresa Equimac y las UTE entre PetersenThiele y Cruz S.A. y CRZ Construcciones SRL; entre ConcretNor S.A. y Riva S.A.; y entre Construcciones Invegial S.A. y Luciano S.A. Las dos primeras ofertas fueron declaradas inadmisibles, al no presentar documentación requerida por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). En los casos de ConcretNor-Riva y de Ingevial, las propuestas resultaron igualmente inadmisibles, por no ofrecer antecedentes en obras similares de naturaleza aeroportuaria, según exigían los pliegos. De acuerdo a lo mencionado en la resolución, “los trabajos de rehabilitación, esencialmente en el pavimento flexible, resultan necesarios a fin de corregir las deformaciones transversales y longitudinales generadas con el paso del tiempo, toda vez que la pista ha sido repavimentada hace más de una década.” La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 120 días, de los cuales 90 la pista 17-35 permanecerá cerrada.

SKY AIRLINE CERRÓ UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La aerolínea chilena del grupo Paulmann cerró un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas. Así lo confirmó Andrea Jans, gerenta General de Sky Airline para nuestro país. El convenio implica los vuelos entre Santiago y Buenos Aires, pero también los vuelos desde ambas capitales. “El acuerdo le permitirá a los pasajeros que llegan a Santiago conectar con otros destinos finales fácilmente y con muy buenos precios, utilizando la red de Sky Airline, y a los pasajeros que llegan a Ezeiza o Aeroparque hacer lo mismo utilizando la red de Aerolíneas Argentinas”, confirmó Jans. Sky transporta anualmente más de 3 millones de pasajeros. Sólo en la ruta entre ambas capitales, la transportadora trasandina transportó casi 190 mil pasajeros en 2014.

Apta

AVIANCA BRASIL CONCRETÓ SU INGRESO A LA ALIANZA STAR ALLIANCE

La subsidiaria brasileña del grupo Avianca concretó su ingreso a la Star Alliance con una ceremonia que se celebró en San Pablo. “La adición de Avianca Brasil a nuestra red es un paso importante en la mejora de nuestra propuesta de clientes en América Latina. Brasil es el mercado de la aviación más importante en el continente y estamos muy contentos de que a partir de hoy, una vez más podemos ofrecer conexiones domésticas en Brasil ", dijo Mark Schwab, CEO de la Star Alliance. Por su parte, José Efromovich, CEO y presidente de Avianca Brasil, comentó: “Hoy estamos creando el futuro ritmo de nuestra aerolínea y cerramos un proceso de dos años que vimos nos movemos a una nueva plataforma de TI, revisar y actualizar nuestros procesos internos y programa específico de formación para nuestros empleados para garantizar que pueden proporcionar el mejor servicio posible a los clientes. Estamos orgullosos de ser parte de la alianza de aerolíneas más experimentados y nos complace poner Brasil nuevo en el mapa de Star Alliance”. Cabe recordar que Avianca Brasil es la aerolínea de más rápido crecimiento en el país. De 2010 a 2014 aumentó su cuota de mercado del 2,6% al 8,4%. Para mayo de 2015, esa misma cifra alcanzó el 9%.

DELTA AIR LINES CONTINÚA INVIRTIENDO: COMPRA EL 3,5% DE CHINA EASTERN

Luego de haberse integrado en el directorio de Aeroméxico y de la brasileña Gol, Delta Air Lines continúa con su política de invertir en aerolíneas socias. Ahora le llegó el turno de China Eastern, de la que acordó adquirir el 3,5% a cambio de US$ 400 millones. En total, la aerolínea estadounidense adquirirá unas 466 millones de acciones. Vale recordar que China Eastern y Delta son socias de la alianza SkyTeam. “La relación entre ambas es de larga data. Compartimos la visión de crear la franquicia más rentable entre Estados Unidos y China”, dijo el presidente ejecutivo de Delta, Richard Anderson. A principios de julio, China Eastern anunció que al cabo del primer semestre del año, registró ganancias por equivalentes a US$ 596 millones.

Copa

BRASIL APRUEBA CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE LATAM Y BRITISH

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) dio el visto bueno al acuerdo de código compartido que rubricaron Latam Airlines Group y British Airways, socias ambas en la alianza Oneworld. Inicialmente el acuerdo involucra a los vuelos entre Brasil y el Reino Unido, pero en una segunda etapa extenderá a las redes de servicios aéreos de cabotaje en el gigante sudamericano y los vuelos al resto de la región y a los servicios internos de Europa.

PERUVIAN AIRLINES CONTARÁ CON APG ARGENTINA COMO GSA

APG Argentina anunció que la red APG Network firmó el pasado 1 de Julio un acuerdo con Peruvian Airlines para ser representada (GSSA) tanto en Argentina como en Costa Rica sumándose de esta manera al acuerdo firmado anteriormente de IET (emisión interlineal) y el acuerdo de GSSA (Agente General de ventas) en otros 10 países. Peruvian ocupa la tercera posición en el mercado peruano operando con una flota de 7 Boeing (cinco B737-300, un B737-400 y un B737-500) y posee una orden por dos B737-400 y dos B737-500 que se sumarán en los próximos meses. Opera más de 20 vuelos diarios a 7 destinos domésticos como Cuzco, Arequipa, Tacna, Piura, Iquitos, Tarapotos, Pucallpa y a un destino internacional: La Paz.

SAUDIA AIRLINES CONFIRMA UNA COMPRA POR 50 AVIONES A AIRBUS

La principal aerolínea saudita confirmó un pedido de 50 aviones a Airbus, valorado en € 8.300 millones. El detalle habla de 30 A320 y 20 A330/300 en su versión regional, convirtiéndose la empresa en cliente de lanzamiento de esta nueva versión. El lote de aviones de pasillo único está valorado en US$ 5 mil millones, mientras que el grupo restante tiene un valor de US$ 3.300 millones. El cronograma de entregas habla que durante 2016 Saudia recibirá 14 aviones; en 2017 serán 18 y en 2018, 18. El A330 Regional puede transportar 400 pasajeros, y reducir sus costos operativos en un 26% gracias a un corte en su peso de 200 toneladas.

Apta

VIDEO AÉREO: EASYJET BOARDING

Compartimos esta semana un aviso de Easyjet donde publicita su sistema de embarque móvil, burlándose de la “palmadita” de los pasajeros buscando su boarding pass impreso. Se trata de la campaña lanzada en abril de este año acerca de la nueva aplicación de easyJet para embarcar, disponible en 114 aeropuertos. Es parte de la acción “Generación Easyjet” de la línea aérea.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
RYANAIR PROPONE UNA ALIANZA CONTRA LOS COMPARADORES DE TARIFAS
............................................
EMIRATES PROMOCIONA SU TIENDA ONLINE
............................................
PROCESAN A FUNCIONARIO URUGUAYO POR LA LIQUIDACIÓN DE PLUNA
............................................
LAS AEROLÍNEAS RUSAS TOMAN LA DELANTERA E INSTALAN UN SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO DE AERONAVES
............................................
COPA ANALIZA CAMBIOS EN SU RED DE VUELOS EN SUDAMÉRICA
............................................
DESPEGA PAWA DOMINICANA
............................................
SE ANUNCIARON OBRAS PARA LOS AEROPUERTOS DE COMODORO RIVADAVIA Y TRELEW
............................................
QATAR AIRWAYS APUNTA A INDIGO Y DESCARTA SPICEJET
............................................
AZUL LANZA SITIO ONLINE PARA COMPRA DE MERCHANDISING
............................................
BINTER CANARIAS RESTAURÓ Y EXPONE UN HISTÓRICO DC-7
............................................
LLEGA EL PRIMER CARGUERO B747 PARA QATAR AIRWAYS
............................................
LOS MALOS RESULTADOS DEL AIR FRANCE-KLM EMPUJAN MÁS AJUSTE
............................................
RYANAIR GANA UN 25% MÁS EN SU PRIMER TRIMESTRE FISCAL
............................................
THAI APLICA UN PLAN DE AJUSTE Y RECORTA VUELOS A ESTADOS UNIDOS
............................................
MARK JENKS ES EL NUEVO DIRECTOR DEL PROGRAMA B-787
............................................
AMERICAN AIRLINES INCREMENTA SUS GANANCIAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
............................................
UNITED ALCANZÓ US$ 1.700 MILLONES DE BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
HOUSTON RECIBE LUZ VERDE DE LA FAA PARA PUERTO ESPACIAL EN ELLINGTON
............................................
ALERTA EN COLOMBIA POR EL NEVADO DEL RUIZ
LEA MAS NOTICIAS »