Edición nº 569 ¦ Jueves 30 de julio de 2015 Dar de baja   

RYANAIR PROPONE UNA ALIANZA CONTRA LOS COMPARADORES DE TARIFAS

Estaba claro que tarde o temprano, el desembarco en el negocio turístico de Google Flight y de los metabuscadores traería cola. Con su habitual audacia e irreverencia, el CEO de Ryanair, Michael O’Leary le puso “el cascabel al gato”: le propuso a IAG, Air France, Lufthansa e easyJet, unirse para eliminar a los comparadores de tarifas. Afirmando que se trata de “un negocio que no debería existir”, O’Leary les habría propuesto la posibilidad de presentar en las webs de cada empresa las tarifas de las otras, además de las propias. “Creo que es algo sobre lo que las grandes aerolíneas podían y deberían trabajar juntas porque no tiene sentido que existan webs de comparación de precios”, dijo el ejecutivo. “Si las aerolíneas fueran competitivas y tuvieran una oferta digital avanzada, estas webs no deberían existir”, agregó.

EMIRATES PROMOCIONA SU TIENDA ONLINE

Desde camisetas de futbol o recuerdos de la Copa Mundial de Rugby, hasta maquetas de aviones y accesorios de viaje: Todos los productos de merchandising de la aerolínea Emirates ya se encuentran a la venta en su sitio oficial www.emiratesofficialstore.com. Para los fanáticos del futbol, ya están disponibles las nuevas camisetas de futbol del Paris Saint-Germain y, apenas se haga el lanzamiento oficial en sus respectivos clubes, también se podrán adquirir las camisetas que lucirán en la próxima temporada los equipos de AC Milan, Arsenal y Real Madrid (http://bit.ly/eos-footballkit). Los entusiastas de Rugby también ya pueden anticipar la compra en la tienda de Emirates del merchandising oficial del Torneo (http://bit.ly/eos-rugbyworldcup) a disputarse en Londres en Septiembre de 2015. Los modelos de aviones (http://bit.ly/eos-aircraftmodel) que componen la flota de Emirates resultan los best sellers de la tienda. Las réplicas pueden estar realizadas en plástico o en metal fundido a presión. Además también se comercializan maquetas de aviones especialmente ploteados para acontecimientos deportivos. Los viajeros frecuentes también podrán encontrar las últimas novedades de la línea de accesorios de Urban Travellers (http://bit.ly/eos-urbantravellers) que incluye bolsos organizadores para acomodar prendas. Además, disponen de una variada oferta en diseños y materiales de bolsos de viajes, carteras, y billeteras.

Amadeus

PROCESAN A FUNCIONARIO URUGUAYO POR LA LIQUIDACIÓN DE PLUNA

El Gobierno uruguayo afirmó que aceptará la renuncia de Fernando Calloia como titular de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay tras confirmarse su procesamiento por su papel en la liquidación de la aerolínea Pluna cuando era presidente del estatal Banco República. Tanto Calloia como el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo fueron procesados sin prisión en 2014 acusados de "abuso de funciones" por el caso de la quiebra de Pluna, compañía en la que el Estado administraba un 25% de las acciones en el momento de su liquidación, en 2012. La investigación que involucra a Calloia y Lorenzo apunta a la frustrada subasta de los aviones como parte del proceso de liquidación y un aval millonario que otorgó el estatal Banco República a una desconocida empresa española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una operación que no prosperó. Aparentemente, el banco concedió el aval a Cosmo en una operación que terminó en fracaso y con indicios, según la Justicia, de que Calloia y Lorenzo cometieron "excesos sobre el marco legal de sus funciones". Mientras tanto la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF), que compró los siete aviones que pertenecieron a Pluna, recibió ya seis y se espera que el último llegue este mismo mes.

LAS AEROLÍNEAS RUSAS TOMAN LA DELANTERA E INSTALAN UN SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO DE AERONAVES

A partir del 6 de julio pasado, las compañías Singapore Airlines, Royal Brunei y Norwegian Air Shuttle comenzaron a implementar el sistema de monitoreo continuo FlightTracker SITA OnAir. Se trata de un mecanismo que cuyos intervalos de seguimiento no exceden los 15 minutos. Emulando la decisión, las mayores aerolíneas de Rusia (Aeroflot, Transaero y S7) se aprestan a implementar un sistema equivalente desarrollado por Instituto Estatal de Investigaciones Científicas de Sistemas de Aviación.

Airbus

COPA ANALIZA CAMBIOS EN SU RED DE VUELOS EN SUDAMÉRICA

La aerolínea panameña analiza suspender los vuelos entre Panamá e Iquitos, debido a la baja demanda (cercana al 40%). El vuelo, de tres años de edad, no logra afianzarse y superar una ocupación de 40%. “Se está evaluando, ya que se ha generado muchas pérdidas”, manifestó Pedro Heilbron, CEO de Copa. El ejecutivo explicó que todos los viajeros pretenden entrar a Perú por Lima e ir a Machu Picchu. “Hemos hecho de todo, tarifas bajas, promociones y no ha levantado”, agregó el ejecutivo. En otro orden de cosas, Copa confirmó que incrementará la frecuencia de vuelos hacia Guayaquil y Quito, Ecuador.

DESPEGA PAWA DOMINICANA

Luego de casi 15 años, República Dominicana vuelve a tener una línea aérea local. Se trata de Pawa Dominicana, que inicia sus operaciones con una flota de siete aviones y una inversión inicial de US$ 30 millones. “Ya era hora de que el país tuviera una aerolínea. Pawa nos pondrá al nivel mundial de cualquier aerolínea de prestigio (…) Se trata de la primera aerolínea criolla, donde la tripulación hablará dominicano y ofrecerá precios competitivos”, dijo el director de Asuntos Corporativos de la aerolínea, Alexander Barrios. El principal inversor de la nueva empresa es Simeón García, quien es dueño además de SBA Airlines. Inicialmente, Pawa volará de Santo Domingo a Aruba, Curazao y St. Martin. Y le seguirán San Juan de Puerto Rico, La Habana, Miami y Nueva York. La flota inicial está compuesta por aviones DC-9 y MD-80.

Air Europa

SE ANUNCIARON OBRAS PARA LOS AEROPUERTOS DE COMODORO RIVADAVIA Y TRELEW

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández fue la responsable de anunciar el inicio de nuevas obras en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Trelew. En el caso de esta última terminal, llamada “Almirante Zar”, demandará una inversión de $ 162 millones para ampliación de pavimentos, adecuación y reconstrucción de márgenes e instalación de nuevas ayudas visuales de la pista, calles de rodaje y plataforma. El aeropuerto “General Mosconi”, en cambio, se construirá un nuevo edificio terminal, que se construirá en 750 días, demandará $ 304 millones y contará con una superficie de 6.500 m² en dos plantas. En la de abajo, el hall de arribos y partidas, tendrá 12 puestos de check-in, oficinas para líneas aéreas y organismos de control, áreas de control, sala de retiro de equipaje, locales comerciales y sanitarios.

QATAR AIRWAYS APUNTA A INDIGO Y DESCARTA SPICEJET

Finalmente la aerolínea qatarí reconoció estar en conversaciones con IndiGo, la aerolínea más grande de la India en cuanto a market share, descartando las especulaciones que hablaban de un acuerdo inminente con SpiceJet. La aerolínea de bajo costo se prepara para una venta de acciones inicial por valor de casi 2.500 millones de rupias. “Qatar Airways confirma que la única aerolínea en la que está en conversaciones en India es con la transportadora IndiGo," declaró oficialmente. La aerolínea de Medio Oriente insistió en recalcar que no tiene ni siquiera un acuerdo interlinea con SpiceJet.

Air Canada

AZUL LANZA SITIO ONLINE PARA COMPRA DE MERCHANDISING

La aerolínea brasileña presentó “Azul Collection”, un sitio online para que los usuarios puedan comprar productos con la marca de la compañía como maquetas de aviones, posters, remeras, tazas, etc. Los interesados pueden visitar www.lojinhaazul.com.br donde los productos serán comercializados en conjunto con la empresa BandUP!. “Este es un proyecto muy especial para Azul, ya que tenemos una de las marcas mas innovadoras y admiradas del mundo, y muy querida por los brasileños. Somos la única empresa aérea de Brasil en tener una tienda virtual con productos desarrollados especialmente para su marca que satisfacen la pasión de nuestros clientes para la empresa” afirmó Gianfranco Beting, director de Comunicación, Marca y Cultura de Azul.

BINTER CANARIAS RESTAURÓ Y EXPONE UN HISTÓRICO DC-7

La aerolínea Binter y el Real Aeroclub de Gran Canaria presentaron la nueva imagen del avión DC-7, expuesto en las inmediaciones del aeródromo de El Berriel, referencia de la institución por su visibilidad desde la carretera de acceso a la zona sur de la isla. El avión fue donado por la chartera Spantax al Aeroclub en 1979 y ahora su fuselaje exterior ha sido restaurado por Binter, con el fin de rendir homenaje a la aviación chárter por su contribución al desarrollo turístico y económico de las Islas Canarias. El aparato fue el último de una serie de unidades de este tipo de aeronave. En 1958 la compañía aérea Swissair lo adquirió para destinarlo a rutas sin escalas en Estados Unidos; posteriormente fue vendido a Scandinavian Airlines Service (SAS), pero no entró en servicio hasta que fue adquirido por Japan Airlines (JAL) para las rutas Tokio-San Francisco y Tokio-Los Ángeles. En 1965, el aparato fue vendido a Spantax, compañía chárter española, para operar rutas de medio alcance. El avión permaneció en activo hasta 1976 y fue dado de baja en 1978. Un año más tarde, fue donado al Real Aeroclub de Gran Canaria, constituyendo su llegada un gran acontecimiento en la isla.

Apta

LLEGA EL PRIMER CARGUERO B747 PARA QATAR AIRWAYS

La división carguera de Qatar Airways introdujo el primer carguero 747 para su flota en expansión. Se trata de un aparato B747-400BCF con capacidad para llevar 112,5 toneladas. El Chief Officer Cargo de la compañía, Ulrich Ogiermann declaró: “Qatar Airways Cargo está experimentando un aumento en la demanda global de servicios charter de carga con varios significativos proyectos en desarrollo en Qatar que precisan mayor capacidad. La aerolínea recibirá un segundo B747-400F con apertura de nariz en octubre de este año, brindando aún más flexibilidad de carga.

LOS MALOS RESULTADOS DEL AIR FRANCE-KLM EMPUJAN MÁS AJUSTE

Al cabo del primer semestre del año, los ingresos de Air France-KLM descendieron un 3,6%, alcanzando los € 12.300 millones. Sólo en el segundo trimestre las ganancias se desplomaron € 53 millones. Producto de estos números, el CEO del grupo, Alexandre Juniac, anticipó que se acelerará el proceso de eliminación de las rutas deficitarias y que la operación de invierno europeo de este año será revisada. En concreto, se eliminará un 14% de la capacidad hacia Japón, un 5% hacia Brasil y un 6% hacia África Occidental. Se espera que hasta 2017 se alcance un recorte de € 300 millones. “La falta de mejora en los resultados nos lleva a aplicar medidas adicionales inmediatas incluso el cierre de rutas no rentables, la revisión a la baja de la capacidad para la próxima temporada de invierno y la aceleración y aumento de la magnitud de las iniciativas de reducción de costos”, comentó Juniac.

Copa

RYANAIR GANA UN 25% MÁS EN SU PRIMER TRIMESTRE FISCAL

La low cost irlandesa, cuyo año fiscal comienza en mayo, reveló los datos de su primer trimestre fiscal que concluyó en junio pasado y que significó un incremento de ganancias de un 25%. La empresa ha ganado € 245 millones, sobre los € 197 millones del mismo período del 2014. Entre abril y junio, la facturación de Ryanair llegó a € 1.653 millones, un 10% más que en el mismo período del año anterior. A la hora de analizar el tráfico, la compañía transportó 28 millones de pasajeros, un 16% más que el mismo trimestre del 2014. La low cost más grande Europa confirmó que posee ya precomprado el 90% del combustible para 2016 a un valor de US$ 91 el barril, mientras que el 70% de sus necesidades de 2017, a US$ 66. Por último, Ryanair ratificó su previsión de beneficios por US$ 970 millones al cabo del 2015.

THAI APLICA UN PLAN DE AJUSTE Y RECORTA VUELOS A ESTADOS UNIDOS

La principal aerolínea tailandesa anunció que aplicará un plan de ajuste buscando una mejora en su balance financiero, recortando empleos y vuelos. En concreto, Thai suspenderá cuatro vuelos semanales entre Bangkok y Los Ángeles, y entre la capital tailandesa y Roma, desde el 25 de octubre. Según un comunicado que firma el presidente de la empresa, Jarumporn Chotikasahtein, ninguna de las dos empresas ha cumplido “los criterios de viabilidad, incluyendo su rendimiento a diez años, su potencial de mercados y número de pasajeros de conexiones”. Como contrapartida se incrementarán las frecuencias hacia Londres y Fráncfort pasando a 14 vuelos semanales en cada caso. Cabe recordar que al cabo de 2014 la empresa se anotó pérdidas por US$ 445 millones, un 30% más que en 2013.

Apta

MARK JENKS ES EL NUEVO DIRECTOR DEL PROGRAMA B-787

Boeing ha decido designar un nuevo ejecutivo como director del Programa B-787. Se trata de Mark Jenks, que reemplazará a Larry Loftis quien anunció su retiro de la empresa para fin de mes. En realidad, el ejecutivo que queda a cargo del Dreamliner ya venía desempeñándose como jefe adjunto y asumirá como vicepresidente y gerente general de la cadena del B-787. De hecho, Jenks fue responsable del proceso de desarrollo de las pruebas y certificaciones del Dreamliner. Su gran desafío será llevar adelante un plan de ajuste: cada B-787 que sale de la planta de Boeing supone una pérdida de US$ 23 millones para la empresa. Jenks deberá ver cómo logra reducir los costos de fabricación.

AMERICAN AIRLINES INCREMENTA SUS GANANCIAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

La aerolínea estadounidense presentó sus estadísticas correspondientes al período enero/junio de este año en el que alcanzó los US$ 10.900 millones de ingresos y logró incrementar sus beneficios en un 96%. Y este logro contrasta con la sutil caída del tráfico del 0,8% en el primer semestre del año. En el mismo sentido la oferta se incrementó, también imperceptiblemente, en un 0,5%, lo que combinado con la caída del tráfico supone un leve ajuste de la ocupación promedio. Doug Parker, CEO de American, puso énfasis en destacar el segundo trimestre del año al que calificó como “el mejor en la historia de la compañía”.

UNITED ALCANZÓ US$ 1.700 MILLONES DE BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE

La aerolínea estadounidense cerró el primer semestre del año con beneficios por US$ 1.700 millones, un 84% más que el mismo período de 2014. Justamente, en la primera mitad del año pasado, la empresa obtuvo beneficios por US$ 180 millones. Los ingresos llegaron a los US$ 18.500 millones. Sólo el ítem de combustible se redujo casi un 30%. Específicamente en el segundo trimestre, entre abril y junio, el incremento de los beneficios fue del 51,2% hasta llegar a los US$ 1.193 millones. Cabe señalar que en el semestre los ingresos cayeron un 4%, de modo que si los beneficios se incrementaron, de lo que se trata es que el grupo ha logrado una mayor eficiencia.

HOUSTON RECIBE LUZ VERDE DE LA FAA PARA PUERTO ESPACIAL EN ELLINGTON

El Sistema de Aeropuertos de Houston (HAS, por sus siglas en inglés) recibió de parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) la Licencia para que el Ellington Airport (EFD) sea lugar de lanzamiento para Vehículos Reutilizables (RLV), convirtiéndolo en el puerto espacial comercial número 10 en los Estados Unidos. Hace casi dos años, los miembros del Concejo de la Ciudad de Houston dieron su abrumador apoyo al proyecto de Houston Spaceport. La aprobación formal de la FAA ahora abre las puertas para la realización de los planes que podrían convertir a Ellington Airport en un centro de coordinación de diferentes operaciones aeroespaciales, incluyendo el lanzamiento de micro satélites, entrenamiento de astronautas, experimentación de la gravedad cero, fabricación de naves espaciales y una serie de otras actividades relacionadas.

ALERTA EN COLOMBIA POR EL NEVADO DEL RUIZ

En los días previos, la Aeronáutica Civil de Colombia dispuso el cierre temporal del Aeropuerto de Marecaña, de Pereira, por la presencia de una nube de cenizas volcánicas emitidas por el volcán Nevado del Ruiz. De hecho, la medida supuso la cancelación de unos 18 vuelos entre Bogotá y Manizales. Pese a esto, la mayoría de las aerolíneas mantienen las operaciones en el denominado Eje Cafetero y está todo preparado para traspasar vuelos hacia el Occidente del país en caso de ser preciso.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air