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INOPERANCIA E IMPROVISACIÓN EN LA CONDUCCIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS TERMINA EN CAOS EN LOS AEROPUERTOS
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Cinco días después de haberse puesto en marcha el habitual éxodo por el inicio de las vacaciones de invierno aún quedaban cientos de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral sin volar, pese a que muchos debieron resignarse a cambiar de planes y transportarse, por ejemplo, en micro cuando habían comprado un pasaje de avión o esperar hasta después de las vacaciones si insisten en viajar rápido y cómodo. Todavía el martes el presidente de la compañía y único vocero disponible, Mariano Recalde, insistía a través de los medios que la situación se estaba normalizando, después que más de cien vuelos fueron directamente cancelados. Y ni hablar de las demoras. Cuando el viernes el caos comenzó a perfilarse por Aeroparque y Ezeiza la dirección de la empresa trató de cargarle la responsabilidad, a través de la agencia oficial de noticias Télam, a los controladores aéreos que reclamaban por la ley que considera los servicios de tráfico aéreo “servicio público esencial” lo que los obliga a mantener una guardia mínima en caso de huelga. Pero una reunión urgente con la ANAC desactivó rápidamente el reclamo sobre una ley que, salvo en este punto, los favorece ampliamente. De hecho la competencia apenas si sintió los efectos. Es entonces cuando comienza a quedar en claro que las demoras, salvo algún inconveniente meteorológico en el Sur, obedecían a fallas en la programación. No tanto por sobreventa, como se dijo, sino por armar una programación más allá de las posibilidades técnicas y humanas de la empresa. En todo caso, sobreventa de vuelos no de pasajeros. Una de las críticas internas más feroces fue que el martes previo a las vacaciones, durante la Reunión de Flota, ya se sabía que lo programado no encajaba con la realidad. Pero no hicieron nada. Como pasar vuelos a Ezeiza (sin problemas de slots), cambiar equipos, etc. Las primeras demoras, por efecto dominó, comienzan por generar más demoras. Los slots no se liberan cuando deben y las tripulaciones comienzan a vencerse. Los primeros vuelos cancelados generan sobreventas, entonces sí, en los siguientes. El sábado, con el caos ya instalado, todos los pensamientos apuntaban hacia la gerencia de Área de Planificación Estratégica que dirige el ingeniero agrónomo y amigo de Recalde, Juan Núñez Aguilar. En esto coincidían gremialistas, gerentes y empleados. Sin embargo el presidente de la compañía insistía en responsabilizar “a la cantidad record de pasajes vendidos” sin explicar porque los pasajeros que compraron pasajes no coincidían al final del día con los pasajeros transportados. "Aeroparque parece la cancha de Boca con la cantidad de gente que hay...", graficó divertido el ex candidato a administrar la ciudad de Buenos Aires. Para negar luego que los problemas hayan surgido por la falta de tripulantes o por la sobreventa, sino que “hubo factores acumulados que generaron esta situación”. ¿Cómo cuales? Su amigo y compañero de militancia, Axel Kicillof, también recurrió a una frase “esclarecedora” para definir la situación: "Si bien hubo mucha tensión en la operación de los vuelos, ha viajado mucha gente". Algo obvio cuando de estas fechas se trata. Para finalmente caer en una definición política que convierte un caos en una bendición: “Estamos contentos porque en el país cada vez más argentinos se pueden ir de vacaciones”.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS HABRÍA CERRADO LA VENTA DE PASAJES HASTA DESPUÉS DE LAS VACACIONES
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Mientras los gremios aeronáuticos reunidos en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) salieron a aclarar en un comunicado que ninguno de los sindicatos que integran la federación (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y Asociación del Personal Aeronáutico (APA)) - es responsables de los problemas generados esta semana con los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, la empresa optó por cerrar la venta de pasajes para vuelos de cabotaje hasta después del 3 de agosto, es decir hasta pasadas las vacaciones de invierno. En medios aeronáuticos se especulaba ayer, miércoles, que la compañía podría emitir un comunicado explicando el origen del caos que involucró a más de 20 mil pasajeros, generó cientos de cancelaciones y vuelos demorados en los cinco días de mayor demanda del año a un costo que algunos estiman en dos millones de dólares por día que irá a engrosar el ya de por sí abultado rojo de la compañía.
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LA BRASILEÑA AZUL VOLARÁ A PUNTA DEL ESTE EN TEMPORADA ALTA
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La información, publicada en Portal de América, indica que las operaciones se llevarían a cabo entre el 17 de diciembre y el 14 de febrero, con dos partidas semanales (jueves y domingos) desde Campinas, en el estado de San Pablo, y Porto Alegre, en Río Grande do Sul. El pedido para la nueva operación ya fue enviado tanto a la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y a las autoridades uruguayas. Los vuelos desde Campinas serán operados con unidades Embraer 195 equipados con 118 asientos mientras que desde Porto Alegre, se utilizarán turbohélices ATR 72, de 70 asientos. “Atenderemos a una demanda que se dispara durante el verano. Además de ser una gran oportunidad para Azul, llevaremos aún más brasileños a uno de los destinos de playa más buscados durante el verano en América del Sur. Apostamos al éxito de esta ruta e iniciaremos la venta de pasajes tan pronto como seamos autorizados por las autoridades. Con la conectividad de la aerolínea, garantizaremos que clientes de todo el Brasil puedan llegar a las playas de Punta del Este”, afirmó Marcelo Bento, director de Planeamiento y Alianzas de Azul.
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LA FIRMA DE UN NUEVO CODESHARE CON AEROLÍNEAS LE PERMITIRÍA A SOL CONCRETAR LA INCORPORACIÓN DE SEIS CRJ 200
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Si bien hace seis meses que el tema viene dando vueltas, la información ahora le llegó a Aviación News directamente desde Aerolíneas Argentinas, de quien depende la firma de un nuevo acuerdo de código compartido que haría viable la operación. La firma de este nuevo compromiso, que amplía el actual por el cual la aerolínea con base en Rosario realizada vuelos comercializados por la empresa estatal, habilitaría a la compañía a incorporar seis jet CRJ 200 de 50 plazas que reemplazarían a sus actuales turbohélices Saab 340 de 34 asientos. Los aviones -la operación sería un leasing con derecho a compra- provendrían de la españolas Air Nostrum, que opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, actualmente en proceso de reemplazo de flota pasando de los CRJ 200 a CRJ 900. En Sol reconocen que el proyecto está muy avanzado pero admiten que todo está sujeto “a la firma del nuevo codeshare”.
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LAN PERÚ DESDE EL 3 DE ENERO CON VUELOS DIRECTOS ENTRE MONTEVIDEO Y LIMA
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A partir de enero de 2016 LAN Perú, aerolínea miembro del Grupo LATAM Airlines, iniciará vuelos directos entre Montevideo y Lima. Serán cinco frecuencias semanales los lunes, martes, jueves, viernes y domingo en Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. Los vuelos, que tendrán una duración aproximada de cinco horas, partirán de Lima a las 08:35, y desde Montevideo a las 05:05. El anuncio lo hicieron este martes en el Aeropuerto de Carrasco directivos del Grupo LATAM, junto al Ministerio de Turismo uruguayo y el embajador de Perú. El vuelo permitirá, a través del hub de Lima, conectar con Ecuador y Colombia, así como a destinos del Caribe, México, Estados Unidos e interior del Perú. Esta es la quinta ruta internacional de la compañía desde Uruguay, ya que se suma a las ya operadas Montevideo-Santiago de Chile, Montevideo-San Pablo, Montevideo-Río de Janeiro y la iniciada en enero en conjunto con el Conrad, Punta del Este-San Pablo. En agosto comenzará la comercialización del nuevo vuelo.
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AUSTRAL SUMARÍA OTROS DOS EMBRAER 190 QUE HOY OPERAN PARA REPUBLIC AIRLINES
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Según el Plan de Flota aprobado para Austral, el mismo contemplaba la incorporación este año de dos Embraer 190. La idea original era comprarlos -nuevos o usados- pero ante la falta de financiación no quedó más remedio que optar por alquilarlos. Una alternativa que estan estudiando en este momento los técnicos en Estados Unidos son dos equipos que actualmente vuelas para la compañía Republic Airlines, con base en Indianapolis (Indiana), que decidió desprogramar algunos Emb 190 para concentrarse en los Emb 170. Los aviones operan actualmente en la empresa estadounidense bajo el régimen de leasing, el que pasaría ahora a ser solventado por el grupo argentino. De acuerdo al Plan de Flota, también para el 2016 estaría prevista la incorporación de otros dos Embraer para Austral. Respecto a Aerolíneas, la dirección tiene previsto sumar -y hacer el anuncio antes de las elecciones- cuatro B737-800 (es probable que solo lleguen a ingresar este año tres) en tanto que en septiembre serían bajados de la programación dos B737-700 para entrar en chequeo técnico previo a su devolución antes de fin de año.
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TODO LISTO PARA QUE AIR EUROPA LANCE SUS VUELOS A ASUNCIÓN
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La aerolínea hispana del grupo Globalia presentó su solicitud formal para comenzar desde diciembre próximo a volar desde Madrid hasta Asunción, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) del Paraguay otorgó su visto bueno. Inicialmente se operarán dos vuelos por semana, los días miércoles y domingo. El avión para cubrir el trayecto es un Airbus A330/200, con capacidad para 299 pasajeros. La noticia fue difundida desde las redes sociales de la propia presidencia del Paraguay. De hecho, el primer mandatario guaraní, Horacio Cartes había mantenido contactos con Air Europa en su reciente visita oficial a España. Cabe señalar que la autorización de la Dinac viene acompañada de una exoneración para el pago de tasas (navegación aérea, asistencia en tierra y estacionamiento) por un plazo de tres años.
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AIR FRANCE CONFIRMÓ QUE UTILIZARÁ EL A380 PARA VOLAR A MÉXICO
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La aerolínea francesa oficializó que recibió el aval de la Dirección General de Aviación Civil de México para volar diariamente de París a Ciudad de México utilizando el gigante Airbus A380. La aeronave ofrece un total de 516 plazas y supondrá un incremento del 20% de la oferta con relación al Boeing B-747 que reemplaza. Por otro lado, el DF se incorpora al selecto grupo de escalas compuesto por Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Washington, Abidyán, Johannesburgo, Hong Kong y Shanghái a los que llega Air France con sus A380.
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LA NAVEGACIÓN AÉREA DECLARADA SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL EN ARGENTINA
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La Cámara de Diputado convirtió, por 132 votos a favor y 62 en contra y tres abstenciones, en ley el texto que declara como “servicio público esencial” a los servicios de navegación aérea. La oposición política se opuso a la norma argumentando que dicha declaración afectaría el derecho a huelga de los trabajadores del sector. El texto del proyecto afirma: “la actividad desplegada en el marco del servicio público de navegación aérea debe garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea”. La norma establece la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.), la cual estará facultada para la prestación de esos servicios, aunque la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) continuará ejerciendo "la regulación, supervisión y fiscalización de las prestaciones transferidas".
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SE POSTERGA EL CIERRE DE PLUNA ENTE AUTÓNOMO
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El gobierno uruguayo postergó por dos meses la definición sobre el futuro de Pluna Ente Autónomo. La maraña de demandas legales sigue siendo el gran temor del Poder Ejecutivo, en donde "no se tiene ni idea" de los montos. Mientras tanto, Alas Uruguay ya gastó la mitad del préstamo que le concedió el Estado, pero todavía no logró levantar vuelo. La formación de la comisión que debía estudiar el futuro de Pluna Ente Autónomo (EA), un organismo que legalmente tiene como principal cometido "explotar, directa o indirectamente, las líneas aéreas de transporte de pasajeros aprobadas por el Poder Ejecutivo" fue una de las primeras resoluciones del ministro de Transporte, Víctor Rossi, al retomar su cargo. Hoy por hoy, Pluna EA mantiene 59 empleados y su única tarea efectiva es el "handling", el manejo de equipaje en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, una terminal que durante la mayor parte del año tiene un tránsito mínimo. Se esperaba que antes del 31 de este mes se tomara una definición acerca de su liquidación, al vencerse el plazo estipulado, pero la semana pasada en el Parlamento el ministro Rossi anunció que la decisión deberá esperar debido a una serie de juicios, procedimientos, demandas e intereses que están en juego.
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AEROLÍNEA VENEZOLANA ANUNCIA PLAN DE COMPRA DE 12 AVIONES PARA VOLAR A PERÚ, ECUADOR, URUGUAY, ARGENTINA Y EUROPA
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La aerolínea Avior adquirirá 12 aviones usados este año para ampliar su flota y ofrecer nuevas rutas internacionales desde Venezuela, afirmó Jorge Añez, presidente de la compañía. El ejecutivo precisó que Avior, que tiene su centro de conexiones en la ciudad central de Barcelona, negociará la compra de seis Airbus y seis Boeing por 150 millones de dólares. Añez, un piloto de helicóptero de 52 años, agregó que Avior ya entregó una seña inicial para adquirir seis Airbus A340-300, cuatro Boeing 737-400 y dos Boeing 737-300 a una firma intermediaria que le financiará la operación a un plazo de 10 años. Avior comenzó operaciones en 1994 con apenas una avioneta de cinco asientos y hoy cuenta con una flota compuesta por cinco Boeing 737-200, cuatro Boeing 737-300 y seis Fokker 50 volando a Aruba, Curazao, Panamá, Brasil, Estados Unidos y Colombia. La ampliación de su flota le permitirá abrir nuevos destinos internacionales, uno de los cuales será Buenos Aires, con la intención de empezar a operarlo antes de fin de año. Para el próximo año se sumarían destinos europeos como Madrid y Roma y también otros destinos sudamericanos en Perú, Ecuador y Uruguay.
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PARA IATA EL TRÁFICO DE PASAJEROS A NIVEL GLOBAL CRECIÓ EN MAYO UN 6.9%
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Según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico a nivel mundial medido en Pasajeros/Kilómetro (RPK) se incrementó en mayo un 6,9% respecto a igual mes del año pasado. Así el tráfico internacional de las aerolíneas IATA tuvo un crecimiento de 7.1% medido en RPK y el nacional del 6.6%, ambas cifras comparadas con el mismo mes de 2014. Respecto a los asientos kilómetros ofrecidos, el salto fue de mayo a mayo del 6.5%. En vuelos internacionales la variación fue del 6.7% y en nacionales del 6.2%. Abierto por regiones, el incremento fue del 9,4% en Asia, 5.9% en Europa, 2% en Norteamérica, 7,4% en Latinoamérica en tanto que África tuvo una caída de 3.9% comparado con mayo del año pasado.
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AIRBUS SE DECIDIÓ Y AVANZARÁ CON EL A380NEO
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Según prensa británica, Airbus finalmente se definió por lanzar una versión New Engine Option (NEO) del A380, y espera poder producirlos entre el 2020 y el 2025. En principio introducirá alas nuevas, nuevos motores del fabricante actual y otros cambios que no han sido develados. Airbus consideró que el desarrollo del nuevo modelo demandará una inversión de US$ 3 mil millones.
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DEBIDO A LA CRISIS BRASILEÑA, TAM SE AJUSTA
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La aerolínea más grande de Brasil, integrante del grupo Latam Airlines, anunció medidas de ajuste debido a la crisis económica que está asolando al país. En concreto, la transportadora reducirá sus operaciones en un 10% y recortará su plantilla de trabajadores en un 2%. En mayo pasado, la participación de TAM en el mercado doméstico se situó en un 36%, apenas superada por su principal competidora, Gol, con un 37%. “TAM adopta esta medida para hacer frente a un contexto económico difícil en Brasil, que impone la necesidad de ajustes sin perjudicar a los pasajeros y fortaleciendo aún más su competitividad”, afirma la empresa en un comunicado que lleva la firma de la presidenta de la empresa, Claudia Sender. “TAM continúa creyendo en la retomada del crecimiento en el país”, comentó la ejecutiva y agregó “esa adecuación no afectará sus estrategias de largo plazo, que incluyen una renovación de la flota”.
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PUBLICIDAD AÉREA: JET BLUE SE RÍE “CON” LOS PASAJEROS
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Se trata de la campaña Flight Etiquette, una serie de videos en los que la aerolínea muestra lo que NO hay que hacer a bordo. A tono irónico, compartimos el capítulo número cinco donde muestran todo lo que no hay que hacer a la hora de abordar un vuelo. “Les prometemos que el avión no se irá sin ustedes” afirma el aviso. En tono humorístico muestra como los pasajeros a la hora de abordar se amontonan en la puerta de embarque, no respetan el embarque por filas, ni las prioridades. Los que vuelan seguido, saben de qué se trata…
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