Edición nº 565 ¦ Jueves 2 de julio de 2015 Dar de baja   

URUGUAY “PREOCUPADA” POR LA NO AUTORIZACIÓN DE VUELOS DESDE ARGENTINA

La política desde la ANAC Argentina viene siendo la misma hace años. A los pedidos de compañías extranjeras de vuelos hacia la Argentina la respuesta es un silencio absoluto. Y quienes inicien vuelos, siguiendo la legislación que así lo permite tras no obtener respuesta, luego son denunciados por operar sin permiso. Pluna, Iberia, LAN, Taca, Aerosur, Sky Airline, Air Europa y BoA pueden dar crédito de ello. ¿El objetivo? “Proteger” a Aerolíneas Argentinas. Esta vez, en el marco de un encuentro iberoamericano de ministros de Turismo que se realizó en Buenos Aires, el reclamó lo llevó a cabo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, acompañada por el embajador en Buenos Aires, Héctor Lescano, a su par argentino, Enrique Meyer. "Hicimos un recuento de todos los permisos solicitados hasta la fecha", señaló Kechichian. "La empresa BQB fue adquirida por la boliviana Amaszonas a la que le fue negado el ingreso de sus aviones procedentes de Uruguay para hacer el puente aéreo", explicó. Esto se suma a los conflictos pasados con Pluna y a los actuales permisos solicitados por ALAS Uruguay.

EL VUELO DE LA XIPOLITAKIS: UN HECHO AISLADO O UN PROBLEMA DE CULTURA OPERACIONAL

El lunes 22 de junio la mediática (¿cómo definirla?) Victoria Xipolitakis llego a Aeroparque y se dirigió directamente, como otras veces, al salón VIP que el Grupo Aerolíneas utiliza en esta aerostación. Desde allí la acompañaron, caminando, hasta el Embraer 190, antes que por la manga subieran los pasajeros. Tenía asignado el asiento 4A, pero no llego a sentarse ya que, anoticiados los pilotos de su presencia a bordo, estos la invitaron a viajar en la cabina. La parte de la historia que sigue es más que conocida. Al llegar a destino, la actriz (¿actriz? ¿modelo? ¿vedette?) dejó que bajaran los pasajeros. Nadie la vio, salvo los empleados de la compañía. Ya en tierra firme llamó a un periodista para pasarle un video que había tomado con su celular, cuyas imágenes había prometido unos minutos antes no divulgar. La reacción de la empresa a través de su presidente (¿no existe un área de comunicaciones que actúe ante una crisis en Aerolíneas?) fue, además de sugerir sin fundamentos un posible complot con intencionalidad política, echar a los pilotos. Allí parecía terminar el problema y la responsabilidad de la empresa. Empezaba, eso sí, el tiempo de los abogados donde todos demandan a todos. Desde el gremio y la empresa trataron de instalar que fue “un caso aislado”. Es probable. Aunque también es factible que si la Xipolitakis no hubiera difundido el video aquí no hubiera pasado nada y jamás se hubiera cometido la “infracción”. Por lo tanto le cabe a las autoridades, la comunidad aeronáutica y los pasajeros la duda sobre cuál es la cultura operativa de la empresa en lo que se entiende por “cabina estéril”. No solo durante esta administración. ¿Con sancionar a los pilotos se termina con el “incidente” o vale investigar a quienes deben cuidar la seguridad en la operación como el jefe de Línea, el gerente de Seguridad Operacional, el gerente de Operaciones y hasta el gerente General y presidente de la compañía? En los últimos años, en Argentina y en el mundo, se ha visto como la justicia avanza hasta las más altas autoridades de las aerolíneas ante un accidente, aunque el mismo haya sido causado por una evidente falla humana. Es que la justicia hoy tiene en cuenta, y con razón, no solo la responsabilidad del tripulante, sino también la de quien lo contrató, quien lo capacitó, quien le inculcó la política operacional, quien tenía que controlarlo y quien le confió la responsabilidad de transportar, nada menos, a otros tripulantes y a los pasajeros. La seguridad es, para algunas compañías, un tema serio. Para otras puede que no tanto.

Amadeus

LAN ARGENTINA IMPLEMENTA NUEVO SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO A BORDO INALÁMBRICO

LAN Argentina anunció el lanzamiento de LAN Entertainment, el nuevo sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico que estará disponible en su flota A320. Se trata de un sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo para dispositivos personales, a través del cual los pasajeros podrán ver más de 50 películas, 42 capítulos de series y el mapa de vuelo, en sus propios smartphones, tablets y laptops. En el futuro se incluirán noticias y un e-reader, entre otros contenidos. El sistema estará disponible en trayectos dentro de Argentina y en los tramos regionales y no permitirá el acceso a Internet ni a redes sociales, ya que es una intranet inalámbrica que se conecta a un servidor a bordo para permitir la visualización de los contenidos de entretenimiento. El material disponible será entregado en tiempo real, por lo que la información recibida no quedará almacenada en los dispositivos personales. Para utilizar la nueva plataforma, los pasajeros deberán descargar, antes del viaje, la aplicación en sus dispositivos móviles desde el App Store o desde Google Play Store, según el tipo de dispositivo que tengan. Una vez instalada la aplicación, no será necesario descargarla nuevamente y podrá ser utilizada cuando el pasajero haya ingresado al avión. El contenido se activará alcanzados los 10.000 pies de altura.

AVIANCA BRASIL NUEVO MIEMBRO DE LA STAR ALLIANCE

La semana pasada, durante la reunión anual celebrada este año en Varsovia, la junta de presidentes ejecutivos de la Star Alliance dio su consentimiento para que Avianca Brasil se incorpore como nuevo miembro más a la red. A partir del 22 de julio, cuando se incorpore formalmente, todos los vuelos operados por la aerolínea serán parte de la red de rutas de Star Alliance, añadiendo más de 15 nuevos destinos en el mercado de la aviación más grande e importante de Latinoamérica. La decisión tomada este día concluye el proceso de integración el cual se inició a principios del 2014, después de la decisión de la junta de presidentes ejecutivos del 2013. "En los últimos meses mejoramos nuestra infraestructura para cumplir con los requisitos exigidos por Star Alliance y hemos accedido al sistema Amadeus, lo que nos permite estar conectados con el resto de los miembros de la Alianza", señalo José Efromovich, responsable de Avianca Brasil. La compañía, que vuela a 21 ciudades de Brasil, además de a la capital colombiana, opera con Airbus A320. La Star Alliance es una alianza aérea fundada en el año 1997 por cinco aerolíneas y actualmente formada por 27 compañías de todo el mundo (a las que se sumará Avianca Brasil), que opera diariamente más de 18.500 vuelos a 1.321 aeropuertos en 193 países.

Airbus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AIRBUS FIRMAN ACUERDO PARA OFRECER CAPACITACIÓN TÉCNICA EN LA REGIÓN

Aerolíneas Argentinas y Airbus firmaron este lunes en Buenos Aires un acuerdo por el cual se formaliza la creación del único centro de capacitación en mantenimiento de flota Airbus en Latinoamérica. Para Aerolíneas se trata de una oportunidad de negocios y la expansión comercial de sus servicios a terceros, asociándose con Airbus como “un socio estratégico en la región”, dijo la empresa. El acuerdo consiste en ofrecer servicios de capacitación técnica en asociación con Airbus, incluyendo el dictado de cursos certificados por el fabricante. Esto permitiría reducir costos a la empresa al tiempo que posibilitará la prestación del servicio de mantenimiento a otras compañías aéreas. El acuerdo fue firmado en las oficinas de la empresa argentina por Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas y Joe Houghton, Vice President Training and Flight Operations de Airbus. "Airbus es el proveedor de nuestros aviones de fuselaje ancho y seguiremos incrementando nuestra flota de Airbus 330 en los próximos años. Por eso es un orgullo abrir el primer centro de capacitación en mantenimiento de Latinoamérica, fortaleciendo la confiabilidad en el mantenimiento de nuestros aviones y pudiendo brindar nuevos servicios a terceros", dijo Recalde.

GOL PRESENTÓ SUS NUEVOS VUELOS ENTRE NATAL Y BUENOS AIRES

La compañía brasileña presentó en Buenos Aires sus nuevos vuelos semanales -los sábados- que unirán a Natal con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se trata de la primer conexión internacional regular entre la capital de Estado de Rio Grande do Norte y la Argentina. Actualmente, GOL cuenta con 76 frecuencias semanales desde Brasil a Argentina: Buenos Aires - AEP y EZE -, Córdoba, Rosario y Mendoza, que también inicia las operaciones a partir de julio. Además de Natal, GOL ofrece salidas de San Pablo (Aeropuerto de Guarulhos), Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Salvador y Porto Alegre. “La nueva ruta está alineada con la estrategia de la compañía de ampliar y reforzar la presencia internacional, principalmente en destinos de América Latina. Argentina está entre los destinos preferidos de los brasileños y, hoy, ya tenemos la mayor oferta de vuelos en la región”, afirmó Claudio Borges, director de Planificación de Red de GOL. Los vuelos se realizarán con aeronaves Boeing 737-800, con configuración GOL+, que poseen más espacio entre los asientos. El vuelo G37460 partirá de Natal a las 23.55hs para arribar a las 5.30 del día siguiente, mientras que desde Ezeiza partirán también a las 23.55hs, para aterrizar en Brasil a las 5.05hs.

Air Europa

ARBUS, CON GRANDES PÉRDIDAS EN SU PRIMER AÑO, AHORA ESPERA POR LOS EMPLEADOS DE AEROLÍNEAS MUDADOS A AEROPARQUE

Es posible que ahora quede en evidencia el verdadero objetivo de la creación de ArBus, una empresa estatal, manejada por La Cámpora a través de Intercargo, que debía ofrecer un servicio de micros para empleados y pasajeros entre Aeroparque y 6 puntos estratégicos de la ciudad. El lanzamiento, hace menos de un año, fue a toda orquesta, con fotos de varios funcionarios, como Mariano Recalde de Aerolíneas y Cecilia García de Intercargo, colgados de los pasamanos. Para arrancar con el negocio el Estado puso 32 millones de pesos solo para comprar 15 micros cero kilómetros, carrozados especialmente y dotados, como insistían los partes de prensa, con aire acondicionado, wi fi y televisión abierta. También tomaron 55 empleados. Pero algo no funcionaba. Los micros, lo podía ver cualquiera, iban y volvían vacios o a lo sumo con uno o dos pasajeros. Ahora se conoció que en este tiempo la empresa tuvo gastos por 13 millones y solo ingresos declarados por 3,6 millones. Es probable que la demanda ahora aumente. Los primeros empleados de Aerolíneas de Bouchard 547 y Perú 2 comenzaron a mudarse a las nuevas oficinas construidas para la empresa en Aeroparque. El traslado, además de demorado, es lento y resistido. Para los empleados no es lo mismo Perú y Florida o Bouchard y Lavalle que Aeroparque. ArBus pasará ahora a tener un cliente cautivo. Aunque también, es justo reconocerlo, es una solución para los empleados que podrán viajar por la compañía de Intercargo usando la SUBE y a una tarifa especial de $ 5. Negocio cerrado.

POLÉMICA POR NUEVA EXTENSIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO PARA ALAS URUGUAY

El Ministerio de Trabajo extenderá el seguro de desempleo para los extrabajadores de Pluna S.A. que conforman Alas Uruguay, pese a que la anterior extensión del subsidio de seis meses aprobada por ley en diciembre de 2014, había sido anunciada como la última. Nicolás De los Santos, integrante de la directiva de Alas Uruguay, explicó que "no se trata de una prórroga, sino de una extensión. La prórroga anterior ya preveía que el ministro podía, previo informe, dar la extensión". La compañía ya tiene en Uruguay los dos aviones con los que comenzará la operativa. Se trata de uno de los proyectos financiados por el Fondo para el Desarrollo (Fondes) que creó el gobierno del ex presidente José Mujica. El ex gobernante y actual senador, declaró esta semana que siempre tuvo dudas al respecto del proyecto ALAS Uruguay aunque insistió en que, si llega a fracasar, las pérdidas no serán importantes para el país. Sobre el caso Pluna, Mujica dijo que siempre fue “un dolor de cabeza, cuando existía, cuando viajaba, cuando volaba y cuando no volaba. Ha tenido un logro, ha pasado a la memoria de los orientales, pero bueno, ya fue”.

Air Canada

UNITED AIRLINES COMPRÓ EL 5% DE AZUL LINHAS AÉREAS

La aerolínea norteamericana avanzó en la conformación de una alianza estratégica con su par brasileña Azul, mediante la adquisición del 5% del paquete accionario. United dispuso invertir US$ 100 millones en los títulos para poder estrechar lazos comerciales y generar una serie de beneficios extras para los pasajeros de ambas transportadoras, comenzando por la implementación de vuelos de códigos compartidos. La operación, que debe esperar el respaldo de las autoridades, permitirá linkear desde los vuelos entre Brasil y Florida, toda una gama de servicios a diversos puntos del Gigante Sudamericano y de toda América del Norte. “Brasil es un mercado importante en la red global de rutas de United y esta asociación con Azul refuerza aún más nuestros lazos con la región”, dijo Jim Compton, vicepresidente y director general de ingresos. “Juntos vamos a ofrecer a nuestros clientes mutuos más opciones y mayor comodidad al viajar hacia y desde destinos en Brasil”, comentó el directivo. David Neeleman, fundador y CEO de Azul, dijo: “A través de esta asociación, los brasileños tienen acceso a destinos en la red de rutas en todo el mundo de United, mientras que los clientes estadounidenses podrán viajar cómodamente a famosos destinos en Brasil como Belo Horizonte, Cataratas del Iguazú y el Amazonas”.

COPA AIRLINES PUSO EN OPERACIONES SUS VUELOS A NUEVA ORLEÁNS

La aerolínea panameña comenzó a operar cuatro vuelos semanales de Panamá a Nueva Orleáns. “Nos complace inaugurar el nuevo servicio a Nueva Orleáns, un importantísimo destino turístico y comercial, con gran presencia de población Latinoamericana. Estamos convencidos de que este nuevo vuelo hará una contribución sustancial para el turismo y el desarrollo económico en general entre Louisiana, Panamá y el resto de la región latinoamericana” comentó Pablo De La Guardia, director de Relaciones con Gobiernos y Alianzas de Copa Airlines. El CM499 despegará de Nueva Orleáns los lunes, martes, jueves y sábados a las 7.01, arribando a Panamá a las 10.42. Los regresos (CM498), que operan lunes, miércoles, viernes y domingos, despegan de Tocumen a las 18.33 y arriban a las 22.31. Copa utilizará aviones Boeing B-737/700.

Apta

LA MITIGACIÓN DE RIESGOS COMO EJE DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL AÉREA REGIONAL

Se realizó la 6° Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional Aérea, auspiciada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en Colombia. De la cita participaron 200 delegados entre autoridades de aviación civil, representantes de aerolíneas, fabricantes de aeronaves y de diversas asociaciones. El temario incluyó temas como la pérdida de control en vuelo, vuelo controlado contra el terreno (CFIT), colisiones en el aire, seguridad en pista y aproximaciones inestables, así como vehículos aéreos no tripulados y diversos procesos para aprovechar al máximo el uso de la información y tecnología. “Con el tráfico aéreo en nuestra region proyectado a duplicarse en los próximos 15 años, los riesgos actuales y cambiantes de seguridad deben abordarse de forma proactiva para garantizar que esta gran expansión de capacidad se gestione con el cuidado adecuado y apoyado a través de mejoras regulatorias y de infraestructura estratégica. La Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de ALTA permite que estos temas se comuniquen de una manera oportuna para lograr una industria más segura”, comentó Eduardo Iglesias, director Ejecutivo de ALTA.

LAN SE PROPONE UNIR EN FORMA DIRECTA ANTOFAGASTA Y LIMA DESDE DICIEMBRE

LATAM Airlines informó este martes que a fines de este año comenzará a operar la ruta entre Antofagasta y Lima, reforzando de esta manera su centro de conexiones en la capital peruana. Serán tres vuelos semanales entre la capital de la segunda región y su hub en Perú desde diciembre de 2015. El anuncio lo hizo Gonzalo Undurraga, gerente general Chile de LAN, quien consideró que el vuelo Antofagasta-Lima permitirá impulsar el desarrollo de la región. En las cercanías de Antofagasta se encuentran las principales minas del país, además de importantes observatorios astronómicos internacionales. En tanto que Lima actúa como hub ya que facilita la conexión a quienes vienen desde distintas ciudades de Sudamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe.

Copa

LA CARIBEÑA INSEL CON PLANES DE RENOVACIÓN DE FLOTA Y VUELOS A SUDAMÉRICA

La compañía que opera con base en Curaçao tiene en sus planes incorporar aviones Airbus A319 usados, para renovar su flota y expandir destinos. Según el CEO de la compañía, Albert Kluyver, Insel sumaría en principio dos A319 que le permitirían agregar destinos como San Pablo o Buenos Aires. Actualemente la aerolínea opera una flota compuesta por seis Fokker 50, y cuatro MD82 con un promedio de edad de casi 25 años y su subsidiaria en Aruba que cuenta con tres Fokker 70, un MD82 y tres MD83.

JETBLUE COMIENZA A COBRAR EL EQUIPAJE

La aerolínea JetBlue puso fin a su política de equipaje gratis, al tiempo que develó su nueva estructura de precios de tres niveles. Desde esta semana los pasajeros pagarán hasta U$S 25 por registrar la primera maleta. La medida solo aplicaría a nuevas reservaciones y no a pasajeros que ya tienen los pasajes comprados. Quienes paguen las tarifas más económicas deberán pagar por el equipaje que lleven, los que optaron por un billete Blue Plus podrán despachar una maleta sin costo en tanto que quienes tomaron la tarifa Blue Flex, dos maletas gratis. Todos los pasajeros pagarán U$S 100 por la tercera pieza de equipaje. Esta decisión de JetBlue deja -por ahora- a Southwest Airlines como la única línea aérea grande en Estados Unidos que no cobra por el equipaje registrado.

KLM VOLARÁ A ECUADOR CON UN DREAMLINER

La aerolínea holandesa confirmó que utilizará sus aviones Boeing B-787/9 Dreamliner, que mejorará las estadísticas operativas a partir del menor consumo de combustible del moderno nuevo modelo, a partir del próximo diciembre. KLM utilizó previamente aviones Boeing B-777 y anteriormente los MD-11. El Dreamliner puede transportar entre 217 y 323 pasajeros, la compañía volará de Ámsterdam a Quito, vía Guayaquil. Ecuador se suma al selecto grupo de países sudamericanos que ven habitualmente al moderno Dreamliner en sus cielos, como sucede en Chile, Colombia y Argentina.

Apta

VIDEO AÉREO: LAS FÁBRICAS DEL FUTURO SEGÚN AIRBUS

En varias oportunidades compartimos imágenes y conceptos sobre cómo será volar en el futuro, y como serán los aviones del mañana. En esta oportunidad, se trata de un video de Airbus acerca de cómo serán las fábricas del mañana cercano, basados en el Concept Plane del fabricante. Planificación digital, nuevos métodos de producción, menos uso de papel, secuencial, menor utilización de cableado, mas uso de fibra óptica, mejorados proceso de ensamblaje, con control laser, robótica aplicada, utilización de impresoras para el sistema eléctrico, realidad aumentada, pintado computarizado mediante impresoras, son algunas de las mejoras que Airbus imagina -y planea- para el futuro y nos comparte en este video.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
CHINA AVIATION SUPPLIES HOLDING COMPANY FIRMA UN ACUERDO POR 45 A330 Y UN MOU POR OTROS 30
............................................
CONVIASA SUMÓ DOS NUEVOS EMBRAER
............................................
QANTAS SUMA VUELOS DE NUEVA ZELANDA A CHILE
............................................
QATAR AIRWAYS CELEBRA CINCO AÑOS EN ARGENTINA
............................................
VIETNAM AIRLINES SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO OPERADOR MUNDIAL DEL A350XWB
............................................
HEATHROW CIERRA SU TERMINAL 1 TRAS CASI 50 AÑOS
............................................
BOMBARDIER ENTREGA SU Q400 NÚMERO 500 A WESTJET ENCORE
............................................
THAI AIRWAYS RECIBE SU BOEING B-777/300ER NÚMERO 25
............................................
KUWAIT AIRWAYS RECIBE SU PRIMER AIRBUS A330
............................................
LOT FUE ANFITRIÓN DE LA REUNIÓN DE PRESIDENTES EJECUTIVOS DE AEROLÍNEAS DE LA STAR ALLIANCE
............................................
AIRBUS COMPRA LA SOCIEDAD DE MANTENIMIENTO SAFE AIR A AIR NEW ZEALAND
............................................
VIRGIN ATLANTIC ELIMINARÁ 500 PUESTOS DE TRABAJO
............................................
TURKISH AIRLINES ANUNCIA VUELOS A MIAMI Y ATLANTA
............................................
LUFTHANSA ASUME EL COSTO DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DE LAS VÍCTIMAS DEL VUELO DE GERMANWINGS
LEA MAS NOTICIAS »