Edición nº 565 ¦ Jueves 2 de julio de 2015 Dar de baja   

CHINA AVIATION SUPPLIES HOLDING COMPANY FIRMA UN ACUERDO POR 45 A330 Y UN MOU POR OTROS 30

China Aviation Supplies Holding Company (CAS) firmó con Airbus un acuerdo general por 45 aviones de la Familia A330, y un memorando de entendimiento (MoU) por 30 opciones de la misma familia. Los acuerdos fueron firmados en París por Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus y Li Hai, Presidente y CEO de CAS, en presencia del primer ministro chino, Li Keqiang, y del primer ministro francés, Manuel Valls. "Estos pedidos suponen un nuevo voto de confianza en nuestros aviones de la Familia A330, que ya es el avión de cabina ancha más popular de China", afirma Fabrice Brégier. Según las previsiones del mercado de Airbus, China se convertirá en el país con mayor volumen de tráfico aéreo de pasajeros en los mercados de vuelos domésticos e internacionales, dado que el tráfico de pasajeros del país está creciendo a un ritmo mucho mayor que la media mundial. China será el país con mayor tráfico aéreo doméstico del mundo en 10 años. En el periodo de 20 años entre 2014 y 2033, Airbus prevé que China demandará más de 5.300 nuevos aviones comerciales de pasajeros con capacidad para más de 100 plazas, además de cargueros. En la actualidad, la flota de aviones Airbus en servicio con operadores chinos está integrada por más de 1.150 aviones (más de 980 de la Familia A320, más de 150 aviones de la Familia A330 y cinco A380).

CONVIASA SUMÓ DOS NUEVOS EMBRAER

La compañía venezolana incorporó dos nuevos E190. En este caso, los ejemplares PR-EHI y PR-EHK recibieron nuevas matriculas como YV3052 y YV3071 y fueron entregados la semana pasada luego de un vuelo ferry desde las instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos y escala en Manaos.

Amadeus

QANTAS SUMA VUELOS DE NUEVA ZELANDA A CHILE

La aerolínea más grande de Australia dispuso un incremento de servicios entre Nueva Zelanda y Chile, obviamente vía Australia. La noticia fue confirmada por Igor Kwiatkowski, gerente regional de Nueva Zelanda y Sudamérica de Qantas que precisó además que la empresa está totalizando 7.300 asientos de Australia a Nueva Zelanda y 8.400, entre Santiago de Chile y Sydney. “Los servicios adicionales de alta temporada son parte de nuestra estrategia de ofrecer un horario más dinámico para proveer a los clientes más posibilidades de elección en el momento del año que quieren viajar”, dijo el ejecutivo. El incremento de servicios se producirá entre septiembre y octubre. Utilizando aviones B-737 y desde Auckland, la empresa operará seis vuelos a Brisbane; dos a Melbourne; 13 a Sydney; y uno a Wellington. Por otra parte sumará un vuelo extra desde Sydney a Santiago.

QATAR AIRWAYS CELEBRA CINCO AÑOS EN ARGENTINA

La aerolínea qatarí celebra sus cinco años de operaciones en Sudamérica. Y producto de ello lanzó una promoción especial entre el 22 y el 26 de junio para adquirir tickets de ida y vuelta con hasta un 40% de descuento en las clases Económica y Business, a importantes destinos de Oriente Medio y Asia, y los viajes deberán realizarse entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo de 2016. “Qatar Airways continúa ofreciendo un inigualable servicio en Sudamérica a Doha y más allá. Como la primera aerolínea en viajar a Argentina, estamos orgullosos de celebrar nuestro quinto aniversario con nuestros clientes y esperamos expandir nuestra red en todo el continente, reflejando así el crecimiento tanto de Sudamérica como de Oriente Medio”, comentó el vicepresidente de Qatar Airways para las Américas, Gunter Saurwein. “Durante esta promoción, los viajeros tendrán la oportunidad de experimentar nuestra exclusiva hospitalidad 5 estrellas mientras exploran el mundo por menos dinero”, agregó el directivo.

Airbus

VIETNAM AIRLINES SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO OPERADOR MUNDIAL DEL A350XWB

La aerolínea vietnamita recibió, en una ceremonia en Toulouse (Francia), su primer Airbus A350XWB convirtiéndose, tras Qatar Airways, en el segundo operador mundial del modelo. Se trata de un A350/900 propiedad de AerCap, que Vietnam Airlines tomará en alquiler. La compañía ha cursado un pedido para adquirir 14 A350, diez de los cuales directamente a Airbus y otros cuatro en régimen de leasing. La aeronave despegó de la ciudad francesa rumbo al hub de la compañía, en Hanoi, y desde allí comenzará a operar regularmente uniendo la mencionada capital vietnamita con París. Antes de eso y a modo de exhibición, la empresa unirá las dos principales ciudades del país: Hanoi y Ho Chi Minh. La máquina tiene un servicio de tres clases: 29 asientos de Clase Business, 45 en Premium Economy y 231 en Turista. “La llegada del A350XWB marca el comienzo de un gran programa de actualización de nuestra flota de largo alcance,” comentó Trinh Ngoc Thanh, vicepresidente ejecutivo comercial de Vietnam Airlines. “Gracias a la combinación de las últimas tecnologías, su cabina más ancha y los máximos niveles de confort, el A350 XWB nos permitirá transportar a nuestros pasajeros cómodamente, independientemente de la clase que elijan. Nos sentimos orgullosos de ser la segunda línea aérea en recibir el A350 XWB, lo que supone un gran paso para poder cumplir nuestro compromiso de “llegar más lejos”, agregó el ejecutivo.

HEATHROW CIERRA SU TERMINAL 1 TRAS CASI 50 AÑOS

El principal aeropuerto londinense cerrará la Terminal 1, tras 47 años de vida, luego de haber trasladado gran parte de la actividad a la Terminal 2 y otra sección a la Terminal 5. El último vuelo comercial que partió de la T1 fue un servicio de British Airways, que despegó el lunes pasado hacia Hanover. Desde 2003, el aeropuerto invirtió US$ 9.900 millones en una renovación total de sus instalaciones e incluso en la construcción de la T5. La T1 operó durante décadas la mayor cantidad de vuelos de corto recorrido de Europa Occidental. En su momento de máxima actividad movilizó 9 millones de usuarios. Al momento del cierre operaba 17 servicios, solamente, y unos 1.700 viajeros diarios. “Es un paso importante en la transformación de Heathrow”, comentó John Holland Kaye, CEO del aeropuerto. “La T1 ha servido a Gran Bretaña bien casi 50 años, pero hay que expandir la Terminal 2 para darle al país un aeropuerto de categoría mundial del que podamos estar orgullosos”, concluyó el ejecutivo.

Air Europa

BOMBARDIER ENTREGA SU Q400 NÚMERO 500 A WESTJET ENCORE

La aerolínea canadiense WestJet Encore, subsidiaria de WestJet, recibió su Bombardier Q400 número 500, de un pedido de 36 unidades. La ceremonia de entrega se realizó en las instalaciones que tiene la fábrica en Toronto. WestJet Encore comenzó a operar hace dos años, en junio de 2013, operando diez vuelos diarios entre Calgary y Nanaimo, con dos Q400. Hoy cubre 24 ciudades, en siete provincias canadienses, con 114 vuelos diarios. El avión es el Dash-8/400 que incorporó la “Q” por “Quiet” (silencioso), del que vendió 546 ejemplares y ha entregado 500 a más de 60 aerolíneas, de 40 países.

THAI AIRWAYS RECIBE SU BOEING B-777/300ER NÚMERO 25

La transportadora tailandesa recibió su primer Boeing B-777/300ER número 25, y le resta recibir uno más. En lo últimos años, Thai operó todos los modelos de la familia Triple 7, y opera cinco B-787 Dreamliner. “Esta es una entrega muy especial para nosotros, se trata de nuestro B-777 número 25”, comentó Charamporn Jotikasthira, presidente de Thai. “La flexibilidad de la Familia Triple 7 ha jugado un papel importante en nuestro éxito contínuo y nuestra última B-777/300ER se asegurará de que continuamos expandiendo nuestros mercados de larga distancia de manera eficiente y económica, mientras que proporciona a nuestros pasajeros la mejor experiencia posible”, agregó el ejecutivo. Dinesh Keskar, vicepresidente Senior de Ventas de Boeing para Asia-Pacífico y la India comentó por su parte: “Boeing tiene el honor de celebrar este hito con la entrega de Thai, es un testimonio de la fuerte alianza entre las dos compañías y las capacidades del 777”.

Air Canada

KUWAIT AIRWAYS RECIBE SU PRIMER AIRBUS A330

La aerolínea kuwaití recibió su primer Airbus A330/200, sumándose a la familia de operadores de este modelo. En febrero del año pasado la compañía anunció la incorporación de 12 unidades de este modelo destinado a cubrir rutas medias y largas. El pedido incluye cinco A330/200 y siete A330CEO (Current Engine Options). A esto se suman otras 25 unidades de diversos modelos: 10 A350/900, y 15 A320NEO. “La entrega de nuestro primer A330/200 constituye un hito importante para la mejora de nuestra flota”, afirmó Al Rasha Al Roumi, presidente de Kuwait Airways. “La incorporación de este avión de gran eficiencia a nuestra flota se traduce en unos costos operativos insuperables, en unos servicios de primer orden y en un nivel de confort sin igual, y nos permitirá mantener nuestra integridad horaria y aumentar nuestros factores de carga”, concluyó el ejecutivo.

LOT FUE ANFITRIÓN DE LA REUNIÓN DE PRESIDENTES EJECUTIVOS DE AEROLÍNEAS DE LA STAR ALLIANCE

Varsovia fue la sede de la tradicional reunión de Presidentes Ejecutivos de aerolíneas miembro de la Star Alliance. En ese contexto, la aerolínea polaca presentó un plan de renovación denominado “A new LOT in a new Europe” (Una nueva LOT en una nueva Europa) por medio del cual prevée duplicar su tamaño en los próximos cinco años. Además, sumará tres nuevos destinos en Asia: Tokio, Seúl y Bangkok y más de una docena de nuevos puntos en el Viejo Continente. Los ejecutivos además, se pusieron al día con diversas decisiones y novedades. “Como una alianza madura, con una eficiente red de rutas, con buenas y estrechas relaciones entre las aerolíneas miembros, contamos con una excelente posición para ofrecer mejoras continuas en diferentes aspectos de la experiencia de viaje,” comentó Mark Schwab, CEO de Star Alliance. Una de las decisiones más relevantes fue respaldar la inclusión de Avianca Brasil, como nuevo miembro, a partir de julio próximo. “Estamos felices de incorporar como nuevo miembro a Avianca Brasil a partir del próximo mes y algunas nuevas operaciones de hub a hub anunciadas por diversos miembros, estos importantes anuncios durante el año representan un importante fortalecimiento a la conectividad de nuestra red de rutas”, agregó Schwab.

Apta

AIRBUS COMPRA LA SOCIEDAD DE MANTENIMIENTO SAFE AIR A AIR NEW ZEALAND

El fabricante europeo Airbus anunció la compra de Safe Air a Air New Zealand. Se trata de una empresa de mantenimiento que se integrará al gigante del Viejo Mundo desde el próximo 1° de julio. La iniciativa plantea que Safe Air conserve su nombre, su plantilla y sus centros de operaciones de Blenheim, Ohakea, Auckland y Melbourne, y se integrará a la filial Airbus Group Australia Pacific. Safe Air tiene capacidad para reparar y supervisar motores Rolls Royce T56 y Pratt & Whitney, cabinas de aviones militares como los Hércules C-130 y P3 Orión.

VIRGIN ATLANTIC ELIMINARÁ 500 PUESTOS DE TRABAJO

La aerolínea británica del grupo Virgin, eliminará unos 500 puestos de trabajo como un modo de mejorar su performance financiera. No sólo se realizarán despidos sino que, en algunos casos, no se cubrirán las vacantes de puestos vacíos. Virgin Atlantic pretende volver a números positivos tras haber registrados pérdidas por casi US$ 23 millones en 2014: se trata de la primera pérdida de la empresa en cuatro años. El plan de ajuste incluye el cierre de Little Red, la subsidiaria de vuelos domésticos y concentrarse en los más rentables vuelos de larga distancia que se incrementarán en número, concentrándose en Heathrow, y eliminándose los de Gatwick.

Copa

TURKISH AIRLINES ANUNCIA VUELOS A MIAMI Y ATLANTA

La aerolínea turca ha anunciado dos nuevas rutas en Estados Unidos: Miami - a partir de octubre - y Atlanta - a partir de mayo del próximo año -, con lo que suma un total de 13 destinos en Estados Unidos. En concreto, a partir del 25 de octubre los pasajeros podrán viajar entre Estambul y Miami con una frecuencia de siete vuelos semanales en ambas direcciones. Por otro lado, Atlanta y Estambul se conectarán a partir del 16 de mayo. Así, a Buenos Aires, Sao Paulo, Toronto, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Washington, Boston, Montreal y San Francisco se añaden estas dos nuevas rutas. Turkish Airlines cuenta con 276 destinos mundiales -228 internacionales y 48 nacionales- y es además miembro de Star Alliance, que en conjunto opera más de 18.500 vuelos diarios en 192 países.

Apta

LUFTHANSA ASUME EL COSTO DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DE LAS VÍCTIMAS DEL VUELO DE GERMANWINGS

En una decisión inédita en el sector, Lufthansa anunció que depositará casi € 8 millones en una cuenta en garantía, para la financiación a largo plazo de los gastos de educación de los niños y adolescentes que perdieron a uno o los dos progenitores en el vuelo de Germanwings que cayó en los Alpes Franceses. En realidad, Lufthansa confirmó que reservó € 268 millones para indemnizar a las familias del vuelo 4U9525, que se desplomara adrede en marzo pasado. La empresa pactará la indemnización en cada caso dependiendo de las circunstancias personales de cada pasajero fallecido de modo individual. Esa negociación estará a cargo de un consejo que Lufthansa nombrará próximamente.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air