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SEGÚN DATOS OFICIALES, AEROLÍNEAS RECIBIÓ EN CINCO MESES EL DOBLE DE SUBSIDIOS QUE EL AÑO PASADO
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Mientras Mariano Recalde sigue en campaña, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) dio a conocer esta semana un nuevo informe de ejecución fiscal en el que se confirma que el flujo de subsidios para sostener a Aerolíneas Argentinas volando sigue en franco y sostenido ascenso. Un informe elaborado por el diario La Nación sobre datos de la ASAP muestra que mientras entre enero y mayo de 2014 la empresa recibió subsidios por 930 millones de pesos, este año para el mismo periodo la asistencia trepó a 1869 millones. Es decir un incremento del 105%, muy por encima del promedio general de subsidios, inclusive comparado con otros sectores del transporte como el automotor y el ferroviario. La cifra a fines de mayo deja también otro dato a la intemperie: que en 5 meses la empresa ya consumió casi dos tercios de los subsidios asignados para todo el ejercicio, lo que confirma que también este año la aerolínea requerirá más fondos que los previstos en el Presupuesto 2015 para llegar al 31 de diciembre. Más aún previendo que hay discusiones paritarias por delante. Los datos se conocieron unos días antes que Recalde se enfrentara en un debate con los otros candidatos a la jefatura de la ciudad y a unos días de que se descubriera que uno de los spot para televisión que prepararon sus publicistas no era otra cosa que una copia de un aviso de un candidato a legislador por el estado de Alabama, Darius Foster, que compitió el año pasado. Y que para peor, perdió.
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SE CONOCIERON EN PARÍS LAS AEROLÍNEAS TOP 100 DE 2015
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Los Skytrax World Airline Awards son codiciados galardones de calidad para la industria de la aviación mundial y referente de satisfacción de los pasajeros. La elección se hace sobre la base de una encuesta de satisfacción que involucra a millones de pasajeros a nivel mundial. El top 100 de 2015 se conoció la semana pasada durante una ceremonia en el Paris Airshow. Los 10 primeros puestos los ocuparon Qatar Airways, Singapore Airlines, Cathay Pacific Airways, Turkish Airlines, Emirates Airline, Etihad Airways, ANA All Nipon, Garuda Indonesia, EVA Air y Qantas. La europea mejor ubicada, obviamente, fue Turkish, la norteamericana Virgin America, la sudamericana LAN Airlines, la centroamericana Avianca y la africana South African. Otras distinciones fueron para Emirates (Mejor Entretenimiento a bordo), Garuda Indonesia (Mejor Staff de Cabina), ANA (Mejor Servicio en Aeropuertos), Dragonair (Mejor Regional), Ethihad (Mejor Primera Clase), Singapore (Mejor Business), Air New Zealand (Mejor Premium Economy), ASIANA Airlines (Mejor Economy), AirAsia (Mejor Low Cost), South African (Mejor Personal). www.worldairlineawards.com/awards/world_airline_rating.html.
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¿Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS?
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Pese a que hace apenas cuatro meses sus ejecutivos impulsaron una intensa campaña de prensa por haber, según una encuesta de la compañía de viajes online eDreams, “escalado al puesto 25 entre las mejores del mundo”, tampoco este año Aerolíneas Argentinas logró ubicarse entre las 100 mejores aerolíneas por la calidad de sus servicios. Si entraron sus colegas latinoamericanas LAN Airlines (puesto 32), Avianca (49), TAM (51), Azul (62) y Copa (64). Tomando el cuadro exclusivamente de Sudamérica, Aerolíneas Argentinas ocupo el 7° lugar detrás de estas cinco aerolíneas, más Sky y Gol, y por delante de EasyFly, Austral Líneas Aéreas y StarPeru. Apenas Austral logró ubicarse como la segunda mejor aerolínea regional de Sudamérica, después de Sky Airlines y antes que StarPerú, Conviasa y Peruvian.
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ALAS URUGUAY CON HORARIOS Y DESTINOS PROPUESTOS
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La compañía uruguaya, que busca levantar vuelo en el corto plazo, publicó en el sistema Amadeus un número de operaciones propuestas, con servicios hacia Asunción, Buenos Aires, Santiago y San Pablo. En los sistemas, aún abiertos a sufrir modificaciones, aparecen un vuelo diario entre Montevideo y Asunción, saliendo a las 14.30 de la capital uruguaya y a las 16.05 de Asunción, cinco vuelos diarios hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, uno diario a la capital chilena saliendo a las 20.45 y regresando a las 08.15hs, dos diarios a Guarulhos -por la mañana y por la noche- y uno diario entre Punta del Este y Buenos Aires. Habrá que esperar.
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IATA DA MARCHA ATRÁS CON SU PROPUESTA DE REDUCIR EL TAMAÑO DEL EQUIPAJE QUE SE SUBE A BORDO
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que dará marcha atrás en su iniciativa “Cabin OK” por el que se reducía un 40% el tamaño del equipaje de mano, respecto a las actuales medidas recomendadas. La propuesta se hizo pública durante la asamblea que las aerolíneas integrantes de la IATA celebraron en Miami dos semanas atrás. Entonces se propuso un equipaje de 55 centímetros de alto, 35 de ancho y 20 de profundidad frente al estándar aceptado de 56 x 45 x 25 centímetros. Para justificar ahora el push back, IATA afirmó que “si bien la iniciativa fue bien acogida por muchos, incluyendo a una creciente lista de aerolíneas que expresan interés en el programa, también ha dado lugar a mucha confusión”. Lo cierto es que la medida suscitó polémica y hasta el rechazo de usuarios, instituciones y autoridades. “Nuestro objetivo es proporcionar a los viajeros una opción que de lugar a una experiencia simplificada y mejor. Cabin OK es un programa voluntario para las compañías aéreas y para los consumidores. Esto es claramente un tema que preocupa a los viajeros. Tenemos que hacer las cosas bien. Hoy estamos haciendo una pausa y lanzando una nueva evaluación integral del programa con planes para involucrar a más participantes”, reconoció IATA.
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PASÓ LE BOURGET, Y QUEDARON MILLONARIAS OPERACIONES
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Si bien en la última edición de Aviación News la mayoría de las operaciones ya habían sido informadas, a la hora del recuento final Airbus confirmó que logró negocios por un valor de US$ 57 mil millones y un total de 421 aviones. Los acuerdos implican firmas de pedidos por 124 aviones por un valor de US$ 16.300 millones y compromisos por 297 aviones valorizados en US$ 40.700 millones. En particular la Familia A320, logró una impresionante cifra de 366 elecciones, incluyendo 103 pedidos firmes y 263 compromisos, por un valor de US$ 41.100 millones. Por su parte Boeing confirmó pedidos y compromisos de compra por un total de 331 aviones, valorados en 50.200 millones de dólares a precios de catálogo. ATR anunció 81 pedidos, 36 en firme y 35 opciones, todos ellos valorados en 1.980 millones de dólares; mientras que Embraer fue el otro gran fabricante con múltiples anuncios: cuatro contratos para su familia EJet por un total de 50 aviones y uno del A-19 Super Tucano por 6 ejemplares; todo ellos valorados en más de 4.000 millones de dólares.
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EL ENCARGO A AIRBUS QUE SACUDIÓ LE BOURGET
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La feria aeronáutica de parís transcurría con normalidad, con Boeing un pasito al frente de Airbus, hasta que cerca del cierre del encuentro, la low cost Wizz Air firmó un Memorandum de Entendimiento para el mayor encargo único -por lejos- del avión A321neo, hasta un total de 110 unidades valoradas en 13.684 millones de dólares. A día de hoy, Wizz Air opera 61 aviones en Europa del centro y del Este, con más de 380 rutas y 22 bases aéreas. El consejero delegado del grupo, Jozsef Varadi, valora la incorporación del modelo como "el avión líder en unidades de un único pasillo" para así apoyar los planes de crecimiento de la low cost. Estos A321neo, con capacidad para 239 pasajeros, empezarán a entregarse a comienzos de 2019.
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YA ESTA EN ASUNCIÓN EL CESSNA CARAVAN PARA SOL DEL PARAGUAY
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Finalmente y con bastante demora, llegó al Aeropuerto Silvio Petirrosi la semana pasada el primer Cessna Grand Caravan EX que volará para Sol del Paraguay. El director ejecutivo de la aerolínea, Marcelo Dvojak, indicó que la nave fue importada directo de los Estados Unidos por un valor cercano a US$ 2,7 millones para realizar vuelos de cabotaje. Las rutas que se cubrirán en principio serán desde Asunción a Encarnación, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, señaló Dvojak. Asimismo aclaró que los vuelos se iniciarán una vez que el proceso de certificación y de evaluación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) terminen. “Actualmente el avión se encuentra en la etapa dos de las cinco que deben ser aprobadas. Proyectamos que los vuelos empezarán a fin de año”, explicó el director ejecutivo. Por otra parte, expresó que una vez que la primera aeronave empiece a circular, realizarán los trámites para la adquisición del segundo avión.
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¿SALE RANDAZZO, LLEGA RECALDE?
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¿Podría Mariano Recalde abandonar Aerolíneas Argentinas antes del 10 de diciembre? Suena difícil, aunque como quedó en evidencia en los últimos días, en la Argentina de hoy todo es posible. En el sector aéreo, el rumor comenzó a circular hacia mitad de semana, cuando los medios estaban entretenidos con el sorpresivamente pedido de pase a retiro del general Cesar Milani. La presunción es que en unos días -pocos- el sentenciado Florencio Randazzo dejaría el Ministerio del Interior y Transporte. Recalde sería entonces promovido al rango de ministro. Su supuesta designación a cargo de Transporte forma parte de un rumor que hace tiempo ronda el medio político, aunque siempre se imaginó para después de diciembre y, obviamente, en el caso en que la fórmula que apoya el oficialismo triunfe. Pero la no descabellada salida anticipada de Randazzo podría trastocar los planes. La duda es quien quedaría al frente de Aerolíneas por lo que resta de la gestión. Para muchos, quedaría al frente Luis Pablo Ceriani, director titular de la empresa y viejo conocido del ministro de Economia Axel Kicillof, quien estaría llevando, aseguran, el día a día de la compañía mientras Recalde está de campaña. Para otros, el candidato sería Fabian Lombardo, director comercial y con trayectoria en la industria, que ofrecería un perfil más profesional y menos político. Todo es posible. Solo es cuestión de esperar.
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EL ORSNA PUBLICÓ ESTADÍSTICAS ANUALES SOBRE TRÁFICO AÉREO
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Por fin se conocieron datos que desde hace tiempo la industria reclamaba acceder, como hacen los organismos similares en otros países de la región. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) publicó en su sitio web las estadísticas anuales sobre tráfico aéreo de pasajeros, cargas y aeronaves, relativas a los 55 aeropuertos del Sistema Nacional para el período 2001-2014. Según el reporte, durante el año 2014, las terminales aeroportuarias que más pasajeros registraron fueron el Aeroparque Jorge Newbery con 10.255.541 de pasajeros, y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 8.600.877 pasajeros. Los datos publicados son elaborados por el ORSNA como resultado de la información provista por los administradores aeroportuarios y el Sistema Integral de Aviación Civil-ANAC, y se pueden visitar en la web del organismo: www.orsna.gov.ar/
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SE FIRMÓ LA VENTA DE TAP
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Los compradores pusieron sobre la mesa dos millones de euros y el Gobierno portugués firmó la venta del 61% de la aerolínea TAP. El nuevo propietario mayoritario, el consorcio Gateway formado por el portugués Humberto Pedrosa y el brasileño David Neeleman, pretende convertir TAP en la “mejor línea aérea europea”, según Pedrosa. La firma del contrato coincidió con la publicación de las cuentas del primer trimestre, con más de 100 millones de euros en pérdidas, que se agravarán en este segundo con sus 10 días de huelga que ocasionaron pérdidas de 35 millones de euros. La dirección de TAP ha tenido que cortar vuelos a varias capitales europeas para reducir pérdidas. Entre amenazas de movilizaciones contra la privatización y de litigios judiciales en Portugal y Bruselas, Pedrosa afirmó en el momento de la firma: “Puedo garantizar con orgullo que la TAP es efectivamente portuguesa”. Y explicó que su proyecto es a “largo plazo, ambicioso, sólido y realista”. Después de los dos millones de euros adelantados, llegarán ocho millones más en el momento en que las autoridades europeas den el visto bueno a la operación, que puede retrasarse más de seis meses. Y después comenzará el flujo de dinero para capitalizar la compañía con 337 millones de euros. La oferta del nuevo dueño se completa con la compra de 53 aviones, la reestructuración de la deuda de la empresa, que supera los mil millones de euros, y la salida a bolsa en 2020, cuando el Estado se desprenda del restante 34% público (un 5% está a disposición de los empleados).
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SAS MIGRA AL PAQUETE DE GESTIÓN DE INGRESOS AMADEUS ALTÉA REVENUE MANAGEMENT
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La aerolínea SAS acaba de completar la migración al paquete de gestión de ingresos Amadeus Altéa Revenue Management. La misma sienta las bases para poder fijar los precios de los paquetes y las ofertas de la aerolínea de la manera más inteligente y precisa posible. “Ahora que la industria de las aerolíneas recurre a nuevos métodos de comercialización, como precios dinámicos, familias de tarifas y venta de servicios auxiliares para incrementar los ingresos, es crucial que los procesos de gestión de ingresos sean los adecuados para este fin”, señaló la empresa en un comunicado de prensa. Como respuesta a la competencia de las compañías de bajo coste y a la existencia de herramientas de comparación de precios más transparentes, las aerolíneas que ofrecen servicios completos han ido adoptando, cada vez más, estructuras tarifarias flexibles. Esta estrategia desafía a los sistemas de gestión de ingresos existentes, que prevén un incremento en la demanda de reservas de las clases de menor precio y una reducción en las reservas de las clases que aportan mayor beneficio. El resultado es una imagen poco clara de la demanda de los consumidores, dado que los sistemas no pueden entender de forma adecuada a los viajeros que compran billetes de bajo coste, pero añaden extras opcionales a sus billetes. El paquete de gestión de ingresos Amadeus Altéa Revenue Management ha sido diseñado específicamente para superar este fenómeno, que se conoce como “efecto de compra con descuento”, y que hoy en día supone la mayor fuente de pérdida de ingresos de las aerolíneas.
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AIR EUROPA CELEBRÓ ESTE MARTES EL 15° ANIVERSARIO DE SKYTEAM
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Air Europa, la aerolínea española perteneciente al Grupo Globalia, se sumó a las celebraciones del decimoquinto aniversario de SkyTeam con una serie de acciones centradas en popularizar las ventajas que la alianza ofrece al pasajero de cada una de las 20 compañías asociadas. Air Europa -miembro de SkyTeam desde 2007- llevará a cabo durante estos días una serie de acciones con presencia en medios y redes sociales para dar a conocer los privilegios de pertenecer a una alianza como SkyTeam. “Es para nosotros un verdadero orgullo ser parte activa de esta celebración -comentó María José Hidalgo, directora General de Air Europa- porque pertenecer a una alianza que cubre más de mil destinos en todo el planeta supone un extraordinario valor añadido para nuestros clientes, en términos de eficiencia y comodidad”. Las 20 aerolíneas asociadas en la Alianza son: Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern, Czech Airlines, Delta Air Lines, Garuda Indonesia, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air, Middle East Airlines, Saudia, TAROM, Vietnam Airlines y Xiamen Airlines.
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EL AICM SE ACONDICIONA PARA RECIBIR AL AIRBUS A380
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Se espera que en enero de 2016, el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) esté en condiciones operativas de recibir al Airbus A380. En concreto, se trata de uno de los Jumbos Europeos que opera Air France que cubriría, justamente, la ruta entre el DF y París. “Trabajamos con las autoridades mexicanas para recibir el gigante aéreo de dos pisos; estamos platicado porque el aeropuerto no está totalmente listo, necesitan adaptar la infraestructura, pero esperamos concluir las discusiones y tener un compromiso a finales del año”, comentó Eric Caron, director de Air Frances en México. El A380 necesita un espacio de 80 x 80 metros para poder circular lo que demandaría, en el caso del AICM, de la modificación de las calles de rodaje. Estas modificaciones demandarían, además, una inversión de US$ 27 millones.
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AMERICAN AIRLINES DESEMBARCA EN BARRANQUILLA Y MIRA A QUITO
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La aerolínea con base en Dallas anunció la puesta en operaciones de un nuevo vuelo entre Miami y Barranquilla, Colombia. Se trata de la cuarta ciudad colombiana conectada con Estados Unidos, tras Bogotá, Cali y Medellín. Algunas de ellas se unen no solo con Miami sino también con Dallas/Ft. Worth. Los servicios serán cubiertos con aviones Airbus A319. Por otra parte la aerolínea solicitó formalmente, al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos autorización para implementar vuelos a Quito desde diciembre próximo. Se trataría de cinco vuelos semanales uniendo la capital ecuatoriana con Dallas, con A319, con capacidad para 128 pasajeros.
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UN 37% MÁS DE PASAJEROS EN 2014 EN EL MERCADO AÉREO BOLIVIANO
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La Dirección General de Aviación Civil de Bolivia confirmó que se registró un crecimiento del tráfico aéreo en el país del 37%. Y para este año se espera un incremento del 30%, pese a la desaparición de la empresa Aerocon. Según la dependencia, Boliviana de Aviación (BoA) es la empresa que transportó más viajeros con un total de 1.627.911, seguida por Amaszonas con 477.408; Eco Jet 225.729 y la ya mencionada Aerocon con 91.589. “Este año habrá crecimiento porque BoA y Amaszonas han ampliado su capacidad en cuanto a aeronaves”, dijo Luis Coimbra, director de la DGAC. Con relación a Aerocon, el funcionario explicó que podría volver a operar “pero bajo otro nombre y debería nuevamente iniciar el proceso de certificación y pedido de autorizaciones que dura de seis a ocho meses”.
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VIDEO AÉREO: EL MEJOR DE LA DÉCADA EN YOUTUBE
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Turkish Airlines viene utilizando las imágenes de Kobe Bryant y Lionel Messi en sus anuncios hace años, y varios ya fueron reproducidos aquí en Aviación News. En esta ocasión, el blog de publicidad de Google comunicó que Kobe vs Messi: The Selfie Shootout (la competencia de selfies) fue el anuncio de YouTube preferido por los usuarios superando la escalofriante cifra de 140 millones de vistas en todo el mundo. Lo compartimos.
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