Edición nº 564 ¦ Jueves 25 de junio de 2015 Dar de baja   

SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO DE A BORDO DE EMIRATES GANA POR 11° AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO SKYTRAX

Emirates fue galardonada por onceavo año consecutivo en los Premios SKYTRAX World Airline Awards, por su sistema de entretenimiento a bordo, ICE (información, comunicación, entretenimiento). Las distinciones se basan en las votaciones de más de 18 millones de pasajeros de negocios y de ocio, de más de 160 países. Siempre pionera, el servicio de entretenimiento de a bordo de Emirates marca continuamente los estándares de la industria, desde que en 1.992 fue la primera aerolínea en lanzar pantallas de televisión personales en todos los asientos, hasta la televisión en directo en 2013 y la conexión Wi-Fi en algunos de sus vuelos en 2014 y en la totalidad de su flota de A380. Ahora, con más de 2.100 canales disponibles en ICE, Emirates continúa traspasando fronteras en la profundidad y la amplitud de todo el contenido que ofrece al viajero. Además, Emirates fue premiada con el galardón al “Mejor servicio a la comodidad en Primera Clase”.

IAG YA TIENE FINANCIACIÓN PARA COMPRAR AER LINGUS

El Banco Santander actuará como “prestamista” para que IAG (International Airlines Group) obtenga los € 1.400 millones necesarios para comprar la irlandesa Aer Lingus. Así lo confirmó el hólding mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, y a la Bolsa de Londres. El pasado 19 de junio IAG cursó una nueva oferta de compra sobre la irlandesa Aer Lingus a razón de € 2,55, que vence el próximo 16 de julio. El estado irlandés, poseedor del 25,1% de las acciones habría manifestado su voluntad de vender. Ryanair, la low cost irlandesa, poseedora del 29,9%, aún no se ha manifestado con relación a si venderá o no.

Amadeus

AIR FRANCE-KLM SE SUMA A LA PELEA CONTRA LAS AEROLÍNEAS DEL GOLFO

Air France-KLM habrían hecho una presentación ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), respaldando el reclamo de las aerolíneas estadounidenses American, Delta y United, frente a las compañías del Golfo. En el documento, la transportadora holando-francesa reclama “una acción urgente” y “proporcional a la magnitud de esta amenaza”, que supone la expansión de Emirates, Etihad y Qatar, valiéndose de los acuerdos de cielos abiertos firmados entre los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea, y Estados Unidos. Según Air France-KLM, si las autoridades no intervienen el Gran País del Norte enfrentará, en unos cinco o diez años, un nivel de penetración de las aerolíneas del Golfo similar al que vive hoy Europa. “Entre 2004 y 2014, las aerolíneas del Golfo incrementaron de 23 a 69 la cantidad de destinos europeos servidos y la capacidad ofertada se incrementó un 400%”.

LUFTHANSA CARGO CON UN NUEVO DESTINO EN SUDAMÉRICA

La aerolínea germana acaba de incorporar, desde comienzos de junio, a la ciudad de Natal a su red de destinos en América Latina. “Este punto encaja perfectamente en la ruta existente a Fráncfort a través de Viracopos”, señaló el vicepresidente de Lufthansa Cargo en América, Achim Martinka. En un principio la compañía realizará un vuelo semanal ofertando 90 toneladas, uniendo Natal con Viracopos (San Pablo), antes de continuar hacia Dakar, para concluir en Fráncfort. Las expectativas de cargas hablan de la posibilidad de movilizar esencialmente fruta fresca (papaya, melones, plátanos, mango y piñas) así como autopartes importadas.

Airbus

BOEING DESIGNA NUEVO PRESIDENTE

Tras la confirmación de que a comienzos de 2016, James McNerney dejará la presidencia de Boeing, la empresa confirmó la designación de Dennis Muilenburg en su reemplazo. Aunque el ejecutivo saliente continuará en la empresa hasta febrero próximo, el nuevo número uno tomará las riendas en julio. “La idea es asegurar una suave transición”, explica Boeing en un comunicado. En ese mismo texto, Muilenburg afirma que “es un tremendo honor y responsabilidad” ocupar la presidencia de la empresa. El ejecutivo de 51 años lleva tres décadas trabajando en Boeing, siendo responsable de los departamentos de Apoyo y Servicios Globales, y de Defensa Espacial y Seguridad. Su antecesor, McNerney, señaló acerca de Muilenburg: “Dennis es un líder extremadamente capaz, experimentado y respetado con una inmensa pasión por nuestra empresa, trabajadores y nuestros productos y servicios”.

IATA INSTA A LOS GOBIERNOS AFRICANOS A REDUCIR LOS IMPUESTOS AL COMBUSTIBLE AERONÁUTICO

“Los gobiernos africanos deben eliminar los impuestos sobre el combustible de aviación para crear puestos de trabajo, ayudar a las compañías a crecer y hacer los viajes en avión más económicos”, comentó el CEO y director General de la IATA, Tony Tyler. El costo de combustible representa el 30% del total del costo de cada ruta. El directivo también reclamó la puesta en marcha de la llamada Decisión de Yamoussouko, que supone abrir los cielos a los transportistas locales para 2017. La iniciativa fue rubricada por 44 estados. La puesta en marcha de esta decisión podría devenir en la creación de 155 mil puestos de trabajo y un incremento adicional de 5 millones de pasajeros transportados más en la región.

Air Europa

AMERICAN EXPRESS CUENTA CON UN NUEVO LOUNGE EN MIAMI

La tarjeta de crédito inauguró un nuevo y exclusivo lounge en el Aeropuerto de Miami. Se trata de un nuevo The Centurion Lounge, el primero en el sureste de Estados Unidos y el quinto del país. Situado en la Terminal Norte, Concourse D, cuenta con 743 m² con un diseño moderno, con conexión de alta velocidad wifi, cómodos rincones semiprivados para descansar, tratamientos de tipo spa con masajes y manicura, y un menú creado por la chef Michelle Bernstein, ganadora del James Beard Award. “En algún momento, un gran número de usuarios de la tarjeta viajan hacia o desde el aeropuerto de Miami, de visita, simplemente haciendo una conexión doméstica o hacia Latinoamérica y el Caribe y en esta sala pueden contar con excelente comida, entretenimiento y diferentes maneras de relajarse’’, destacó Lisa Durocher, vicepresidenta senior de Consumer Charge Cards & Benefits en American Express.

JAPAN AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER B787-9

Con matrícula JA861J, Japan recibió el primer Boeing 787 de la versión 9 que se incorpora a su flota. El aparato está configurado con 195 asientos distribuidos en tres clases: 44 en Business, 35 en Premium Economy y 116 en Economy. Se estima que la aeronave entre en operación regular el 1 de julio conectando a Tokio Narita con Jakarta. La aerolínea recibirá un total de cuatro aeronaves B787-8 y 19 B787-9 para operaciones internacionales, en substitución de los B767-300er.

Air Canada

SWISS SE ASOCIA CON AMADEUS PARA LANZAR FARE FAMILIES EN TODOS LOS CANALES

SWISS es la primera compañía en lanzar las tarifas de marca del grupo Lufthansa a través de canales directos e indirectos, lo que se reflejará en los vuelos a partir de este miércoles. La aerolínea usará la solución Amadeus Fare Families para maximizar la exposición de sus tarifas Light, Classic y Flex y aumentar las oportunidades de comercialización multicanal. La funcionalidad Amadeus Fare Families permitirá el desarrollo integrado de la nueva estructura tarifaria de SWISS de modo a ofrecer una oferta consistente, tanto a los intermediarios como a los viajeros. “Nos complace inmensamente apoyar la estrategia de comercialización multicanal de SWISS a través de Amadeus Fare Families, que remodela la forma cómo las aerolíneas presentan, ofrecen y mejoran las ventas de sus productos para los agentes de viajes y los clientes. Con una integración completa a través de todas las interfaces y puntos de venta minoristas de Amadeus, la solución refleja tanto el papel de liderazgo que nuestra tecnología desempeña en la industria de los viajes, como nuestro compromiso con la innovación”, señaló Decius Valmorbida, vicepresidente de distribución de marketing en Amadeus.

LA MUTUAL DE LOS AGENTES DE VIAJES EN ARGENTINA CUMPLIÓ 40 AÑOS

La Asociación Mutual Argentina del Turismo cumplió 40 años de trayectoria y lo celebró con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Santa Catalina de Siena, oficiada por el Padre Flavio Lauría, Secretario de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y Turismo. La entidad, dedicada al cuidado de la salud de aquellas personas que voluntariamente deciden asociarse, comenzó a operar el 13 de junio de 1975. La mutual perfeccionó y amplió sus servicios a lo largo de estos años hasta llegar a la actualidad con una cobertura integral de salud de calidad, brindada por prestadores de prestigio, contando con planes para las diferentes edades y abarcando todas las ramas de actividades, pues con la modificación del estatuto, quienes no pertenezcan al sector turístico, también pueden asociarse a AMAT. En la actualidad, a través de acciones publicitarias, se está trabajando para fortalecer la marca AMAT Salud, y así lograr una mayor asociación entre su principal actividad, el cuidado de la salud, y la comunidad.

Apta

CREAN UN GRUPO SUDAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES AÉREOS PRESIDIDO POR ARGENTINA

Argentina presidirá un nuevo organismo de soporte para la investigación de accidentes a nivel regional. En concreto, será la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) presidirá el grupo de expertos que intervendrán para ayudar, cada vez que un estado lo solicite, en todos los aspectos relacionados con los siniestros e incidentes de aviación. Un estudio técnico presentado en el marco de una reunión de autoridades aeronáuticas que se realizó en Buenos Aires, expresa que “los últimos resultados de las auditorías indican que varios Estados no cuentan con los recursos necesarios para investigar toda la gama de accidentes e incidentes de aviación ni para llevar a cabo análisis exhaustivos de los datos sobre accidentes e incidentes que se reciben”. Es frente a esto, que el establecimiento de un eficiente sistema de cooperación “podría constituir la única solución para lograr la implantación de un sistema eficaz de investigación de accidentes e incidentes”.

LIBRO SOBRE PLUNA AHORA SE PUEDE BAJAR DE INTERNET

“Desde que se liquidó Pluna, en julio de 2012, persisten grandes dudas sobre el proceso que llevó a su cierre y la sensación de que aquí hay una lección por aprender”, advierte el periodista uruguayo Sergio Antonio Herrera. “Pluna, el riesgo de volar alto” aporta nuevos elementos para comprender el proceso, focalizando en los últimos años, de la vida de la aerolínea. El autor entrevistó sucesivas veces a Matías Campiani, ex CEO de Pluna, incluso en prisión, accediendo de este modo a un punto de vista no oficial que enriquece el debate y permite ensayar una posible respuesta a la pregunta: ¿quién es verdaderamente Matías Campiani? Según Herrera, el lector podrá descubrir aspectos que pasaron desapercibidos en la reciente historia de la compañía y que involucran a personajes como los ministros de Transporte y Economía, a Raúl Sendic, ex presidente de Ancap, y a Paul Elberse, asesor del gobierno. También el papel de José Mujica y Tabaré Vázquez, la actuación sindical, la estrategia de la oposición o la presencia permanente de Juan Carlos López Mena detrás de bambalinas. www.nosgustaleer.com/mvdcommerce/aproduct.aspx?107440

Copa

IBERIA EXPRESS ALCANZA LOS 20 AVIONES EN SU FLOTA

La filial low cost de la principal aerolínea española celebró la incorporación de tres Airbus A320 que le permiten redondear una flota de 20 aviones. Iberia Express comenzó a volar en marzo de 2012 con apenas cuatro aviones, y en el último año, las incorporaciones de aviones le permitieron llevar el número de 15 a 20. En el próximo verano, la transportadora contará con un total de 36 rutas hacia 10 países: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Suecia y Grecia.

COMENZÓ LA VENTA DE ACTIVOS DE MEXICANA

Desde automóviles hasta computadoras, comenzó el proceso de enajenación de bienes de Mexicana de Aviación. Así lo dispuso Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de la quiebra que explicó: “Estos bienes requerían ser vendidos en forma urgente porque no podían conservarse sin que siguieran sufriendo deterioro, y su conservación resultaba más costosa en comparación con su valor. La lista de artículos vendidos continúa con equipo de apoyo de aviones, mobiliario de oficina y cajas fuertes.

Apta

BINTER CANARIAS LA MÁS PUNTUAL PARA FLIGHTVIEW

Según el portal especializado FlightView, la española Binter Canarias se posicionó como la compañía aérea más puntual del mundo durante los meses de abril y mayo pasados. Esto es debido a que ha obtenido un 96% de puntualidad en sus vuelos que, además, no han presentado cancelaciones. FlightView confirmó que la empresa operó en abril un total 4.218 vuelos, de los cuales el 96,7% partió a tiempo y el 96,6% arribaron a horario. Al mes siguiente, los servicios operados ascendieron a 4.371, con una puntualidad en partidas del 96,6% y en llegadas del 96,8%.

EL GRUPO LUFTHANSA Y LOS WORLD AIRLINES AWARD

En el marco de la entrega de los World Airlines Award que otorga la consultora SkyTrax, el grupo Lufthansa recibió diversos premios. Austrian Airlines fue distinguida por su servicio en la categoría “Mejores empleados de aerolíneas de Europa”. También clasificó primera en el rubro “Mejor catering de abordo en Clase Ejecutiva”. La propia Lufthansa fue distinguida como la “Mejor aerolínea transatlántica”, la poseedora del “Mejor salón VIP del Mundo para Primera Clase”, y como la “Mejor aerolínea de Europa Occidental”. Cabe recordar que la encuesta en la que se basan los premios releva la opinión de 18 millones de pasajeros, provenientes de 160 países de todo el mundo, que eligen entre 275 aerolíneas.

SATENA YA TIENE SU PRIMER ATR-42-500

La aerolínea colombiana anunció el arribo de su primer ATR-42-600. La máquina, que proviene directamente de la factoría en Francia, lleva la matrícula HK-5114-X y representa el primer paso en el proceso de renovación de la flota de la aerolínea que recibirá otras tres unidades del mismo modelo. De hecho estas máquinas reemplazarán dos ATR-72-500 que opera hoy la compañía. Los nuevos ATR son más modernos que los que opera hoy Satena, pueden transportar 44 viajeros, y están equipados con turbohélices Pratt & Whitney PW127M.

UNITED UNIRÁ DENVER CON COSTA RICA

A partir de diciembre próximo, United inaugurará dos nuevas rutas desde la ciudad de Denver, se trata de San José, y Liberia, ambos destinos en Costa Rica. En el caso de la capital, los servicios llegarán al aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras, los viernes y sábados. Los vuelos serán cubiertos por aviones Boeing B-737/700, con capacidad para 118 pasajeros. Los servicios hacia Liberia llegarán al aeropuerto Daniel Oduber, los días sábados, en este caso se utilizarán máquinas B-737/800, para 152 viajeros. Estos nuevos servicios “dinamizan la actividad turística en todo el territorio nacional y brindan las oportunidades para que los costarricenses puedan volar a este importante destino norteamericano”, comentó el ministro costarricense de Turismo, Mauricio Ventura.

ALITALIA FIRMA ACUERDO CON MÉXICO PARA VOLAR AL DF

Con la presencia del primer ministro italiano, Matteo Renzi, Alitalia y el gobierno de México rubricaron un memorándum de entendimiento para establecer un vuelo directo entre Roma y Ciudad de México. En un comunicado, la empresa explica que el convenio apunta a “el desarrollo del flujo turístico entre los dos países” y aumentar “el intercambio comercial”. No trascendió cuándo se comenzará a operar la ruta.

LUFTHANSA DISPONE DE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS EN TODAS LAS RUTAS DE LARGO ALCANCE

A partir de junio del año 2015, la “unidad de cuidados intensivos en el aire”, única en todo el mundo, estará disponible en todos los aviones de la flota de largo alcance de Lufthansa. El Compartimento para el Transporte de Pacientes (PTC) fue desarrollado por Lufthansa Technik, la compañía dedicada a la tecnología, en cooperación con el Servicio Médico de Lufthansa. Ahora, Lufthansa puede ofrecer su PTC en toda la red de vuelos de largo alcance que despegan desde sus centros de conexión en las ciudades alemanas de Frankfurt y Múnich. La compañía ya había estado utilizando el PTC en sus Boeing 747- 400 y Airbus A340 y A330 desde el año 1999. Cada año, Lufthansa transporta hasta un total de 100 pacientes de cuidados intensivos en el PTC. Ahora se ha diseñado e instalado una versión mejorada del PTC para la subflota de los modernos jets de largo alcance del tipo Airbus A380 y Boeing 747-8. El PTC ofrece una multitud de ventajas en comparación con una ambulancia aérea convencional; por ejemplo, un ahorro de tiempo de hasta 50% debido al hecho de que está instalado en una aeronave de línea, y un menor costo. El espacioso interior del PTC ofrece suficiente espacio para una cama para el paciente, dos asientos, a saber, para el médico que esté tratando al paciente y para un integrante de la tripulación de Lufthansa (miembro de la tripulación médica de PTC) y un equipo de cuidados intensivos, además del material y los medicamentos necesarios.

BOEING CONFIRMÓ LA VENTA DE SU PRIMER JET BBJ MAX 9

Perdido entre los millonarios pedidos durante la feria de Le Bourget, Boeing confirmó la venta del primer BBJ MAX 9 que hasta la fecha aparece atribuido a un cliente europeo sin identificar en la página web de Pedidos y Entregas de Boeing. David Longridge, Presidente de Boeing Business Jets, ha mostrado su entusiasmo al anunciar el lanzamiento oficial del programa BBJ MAX 9 con el primer pedido de este modelo de avión. "A la vez que mantiene el inigualable confort en cabina del modelo actual, las características del nuevo BBJ MAX -menor consumo de combustible, autonomía ampliada, mejora de los instrumentos en la cabina de mando y menores emisiones - hacen que las diversas necesidades de nuestros clientes más exclusivos queden mejor cubiertas". Se trata del quinto pedido de la familia BBJ MAX ya que Boeing acumula ya cuatro pedidos del modelo BBJ MAX 8.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air