|
RECALDE QUIERE OTROS DOS AVIONES ANTES DE OCTUBRE
|
La intención de Mariano Recalde, según especulaciones dentro de la compañía, era que los dos aviones llegaran antes de las elecciones a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos, donde él encabeza la lista del Frente para la Victoria. El objetivo era que los equipos llegaran el mes que viene. La alternativa de máxima ahora es que los dos ERJ 190 para Austral se puedan mostrar en octubre. La incorporación de estos dos equipos ya figuraba en el plan de negocios que la compañía presentó este año al Congreso. La flota de Austral pasaría a ser de 24 Embraer este año y 26 para el 2016. Pero el problema es siempre el mismo: la financiación. En otras palabras, quien le acerca al fabricante el dinero al contado. Hasta ahora el tanteo entre algunos leasors para que compren los aviones y luego se los alquilen a la compañía, no ha llegado a buen puerto. Recalde no quiere darse por vencido. Quiere los aviones antes de octubre.
|
|
ANDES REGRESA A SU PROGRAMACIÓN ORIGINAL DE CINCO VUELOS SEMANALES ENTRE SALTA Y BUENOS AIRES
|
El 16 de junio, exactamente el día en que conmemoran el primer vuelo regular, Andes regresa a su programación habitual de cinco frecuencias semanales entre Salta -ruta que nunca abandonó en estos 9 años- y Buenos Aires. Los vuelos despegarán de lunes a viernes de la ciudad norteña a las 8:00hs. para arribar a Aeroparque a las 9:50. La compañía opera también los mismos días vuelos a Puerto Madryn. Si bien prefirieron mantener la incógnita sobre los destinos, sus directivos anticiparon que en los próximos días podrían anunciarse nuevas rutas de cabotaje y nuevas frecuencias.
|
|
ARRIBÓ A MONTEVIDEO EL SEGUNDO B737 PARA ALAS URUGUAY
|
Este martes aterrizó en el Aeropuerto de Montevideo el segundo aparato que tiene previsto volar para Alas Uruguay. Se trata de un Boeing 737-300 que llega mediante leasing, con capacidad para 132 pasajeros y cuyo último operador fue Ukraine Airlines. La empresa formada por los ex trabajadores de Pluna y a la que el gobierno de José Mujica capitalizó con una línea de crédito de US$ 15 millones a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes), está en las últimas etapas en el proceso de certificación ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Alas Uruguay contará en principio con una plantilla de 225 funcionarios, sin contar los que se desempeñarán en los locales de venta y promoción fuera de Montevideo.
|
|
MÁS DE 2,2 MILLONES DE PASAJEROS EN LOS AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA 2000 EN ABRIL
|
Durante abril, 2.233.876 pasajeros utilizaron los servicios de las 34 terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implica un aumento promedio del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. De este total, 1.337.376 realizaron vuelos domésticos, un 8,6% más que en abril de 2014; en tanto que 883.022 hicieron viajes internacionales, lo que determinó un crecimiento del 2,0% interanual. En movimiento en Aeroparque (843.672 usuarios) fue un 7,1% más que en igual mes del año anterior. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, (678.478 pasajeros) el alza fue de apenas un 0,6%. Córdoba tuvo un crecimiento del 16,8%, Mendoza 0,6%, Jujuy 0,2%, Salta 19,5%, Tucumán 21,6%, Resistencia 37,2%, Posadas 50,0%, Iguazú 9,0%, San Juan 6,5%, Río Gallegos 9,1% y Río Grande 6,6%. Bariloche, en cambio, mostró una baja del 13,3%.
|
|
COPA AIRLINES SUMA A SAN FRANCISCO COMO NUEVO DESTINO
|
A partir del 17 de septiembre, Copa Airlines comenzará a unir diariamente Ciudad de Panamá con San Francisco, en la Costa Oeste de Estados Unidos. “Se trata de un muy importante destino turístico, comercial, financiero y tecnológico con fuertes vínculos con Latinoamérica”, destacó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “Este nuevo vuelo de Copa, además de mejorar enormemente las opciones de viaje de negocios y ocio entre San Francisco y Panamá, también aumenta su conectividad con más de 55 destinos en toda América Latina y el Caribe”, agregó el directivo. El vuelo CM208 despegará del Hub de las Américas a las 9.41 y arribará a San Francisco a las 14.54. Los regresos (CM209) comenzarán a las 23.19 y arribará a las 8.32. El servicio será cubierto con aviones Boeing B-737/800.
|
|
OTRO FIN DE SEMANA CON DEMORAS Y CANCELACIONES
|
El viernes pasado varios vuelos de Aerolíneas Argentinas partiendo desde Aeroparque se vieron afectados debido a un reclamo que lleva adelante la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey. Se trató de una asamblea en la que la entidad reclama viáticos "que la empresa reconoce pero no resuelve" y denunciaron que "no han ofrecido una solución concreta y solvente a los reclamos". Algunos de los vuelos cancelados fueron los que arribaban desde Montevideo, Bahía Blanca, Formosa, Córdoba y Punta del Este. "Lamentamos mucho los inconvenientes causados a los pasajeros de todo el país y hacemos responsable directo a la falta de respuesta por parte de los directivos de la empresa que reconoce los problemas planteados por los trabajadores pero no demuestran capacidad para resolverlos" destacó el titular del gremio. “Independientemente del paro general que el 9 de junio haremos con el resto de los gremios del transporte, estuvimos barajando la posibilidad de lanzar el 11 una huelga de 24 horas” agregó el secretario general de la AAA.
|
|
LUFTHANSA TECHNIK GROUP CERRÓ ACUERDO PARA MANTENIMIENTO DE LOS A340 DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
La compañía aérea y la empresa de servicio técnico firmaron un acuerdo por cinco años para el mantenimiento, reparación y revisión para la flota de A340-300 de Aerolíneas, motorizadas con CFM56-5C. Según el acuerdo, dependiendo de las tareas, la aerolínea desarmará los motores en módulos en Buenos Aires, mientras que las reparaciones mayores se llevarán a cabo en las facilidades de Lufhtansa en Hamburgo. LHT también se encargará de supervisar la puesta en marcha del nuevo hangar de Aerolíneas, con la asistencia de diseño, el equipamiento y la creación de la infraestructura básica y el establecimiento de procesos y la logística necesaria. A su vez, se encargará del entrenamiento del personal de Aerolíneas Argentinas. Un acuerdo similar está vigente para el mantenimiento de la flota de Boeing 737NG y los Embraer de Austral.
|
|
EN BANCARROTA TÉCNICA, MALAYSIA COMENZÓ UNA DURA REESTRUCTURACIÓN QUE INCLUYÓ 6 MIL DESPIDOS
|
El número espantó a más de uno y seguramente por eso se apuntó a los “20 mil despidos”. La realidad es que, declarándose en bancarrota técnica, Malaysia Airlines comenzó una fuerte reestructuración que comenzó con 6 mil despidos a quienes compensará y pagará indemnizaciones. Otros 14 mil trabajadores también fueron cesanteados pero se les ofertó sumarse a las filas de trabajadores de una nueva Malaysia Airlines que tomará el espacio de la anterior. Claramente, el ofrecimiento implica condiciones de trabajo y sobre todo de contratación diferentes. Y esto mismo lleva a pensar a los ejecutivos que acometieron la reestructuración que no todos entre los 14 mil aceptarán continuar trabajando para el grupo, cuestión que deberá definirse en las próximas semanas. Quien comanda la reforma es Christoph Mueller, ex CEO y responsable de una reestructuración similar en Aer Lingus.
|
|
LA ANAC INVERTIRÁ EN SEGURIDAD ANTIINCENDIOS EN SEIS AEROPUERTOS ARGENTINOS
|
La Administración Nacional de Aviación Civil divulgó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción de las dependencias de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios de un total de seis aeropuertos argentinos. Se trata de las terminales de Salta, San Rafael, Jujuy, San Luis, La Rioja y San Juan. La iniciativa demandará una inversión de poco más de 136 millones de pesos y se enmarca en el Plan de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria de la ANAC. “El crecimiento de las flotas de las empresas aerocomerciales que operan en el país hace imprescindible y urgente elevar la categoría de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), en varios aeropuertos del país”, explica la convocatoria de licitación en sus considerandos. El reparto establece que Salta recibirá $ 33 millones; San Rafael, $ 20 millones; Jujuy, $ 17 millones; San Luis, $ 22 millones; La Rioja, $ 19 millones y San Juan, $ 25 millones.
|
|
UALA (PILOTOS DE AUSTRAL) RATIFICÓ A LA ACTUAL CONDUCCIÓN GREMIAL
|
El comandante Alejandro Botana fue ratificado, con el 88,44% de los votos escrutados, como presidente por otros tres años de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Sobre 277 votos (en total son 342 los asociados empadronados) la lista “Uala Conducción” recibió 245 votos en tanto que 31 fueron en blanco y uno anulado. La Comisión Directiva -que asumirá el 3 de agosto- estará integrada, además de Botana, por Genaro Trucco (Vicepresidente), César López Elorreaga (Secretario Gremial), Marcelo Bono (Prosecretario Gremial), Ariel Zabaleta (Secretario de Seguridad y Desarrollo Profesional, y Germán Lombardo (Tesorero).
|
|
BOEING INICIÓ LA FABRICACIÓN DE SU PRIMER B737 MAX
|
El fabricante estadounidense anunció el inicio este martes de la producción de su primer aparato 737 MAX, la última versión de su popular avión de pasillo único y para el que ya tiene más de 2.700 pedidos. “La semana pasada los empleados comenzaron a ensamblar las alas del primer 737 MAX destinado a las pruebas de vuelo”, indicó Boeing en un comunicado. “Lograr este hito a tiempo es una muestra del éxito del 737 y nuestro equipo de diseño y construcción”, señaló Keith Leverkuhn, vicepresidente y administrador general de la compañía. Las alas serán acopladas al primer fuselaje antes de fin de año, para cumplir con la meta de realizar un primer vuelo de prueba en 2016. Concebido para volar distancias cortas y medianas, el 737 MAX consumiría 14% menos de combustible por pasajero, comprado con los actuales modelos, según la empresa.
|
|
AIR EUROPA LANZA NUEVA TARIFA PRIME: BUSINESS A PRECIO REDUCIDO
|
La aerolínea perteneciente al Grupo Globalia, puso en marcha una drástica reducción de sus tarifas en clase Business, con el objetivo de duplicar el número de pasajeros en este segmento, que el año pasado rondó la cifra de 200.000. La nueva política de precios, que hace mucho más accesibles los billetes de clase preferente, será lanzada con el nombre de Tarifa Prime. "Tenemos una excelente clase Business y queremos ponerla al alcance de muchas más personas, porque estamos convencidos de que quien la pruebe volverá a elegirla", asegura María José Hidalgo, directora general de la aerolínea. La Tarifa Prime, que estará disponible en todos los vuelos de la compañía, es, en realidad, una business completa. La única diferencia se encuentra en el precio, que será el más competitivo del mercado. Todos los elementos de confort para el pasajero son idénticos. Entre otros, el acceso a las salas VIP de los aeropuertos, el paso de los controles de seguridad mediante Fast Track y una serie de privilegios a la hora de la facturación, permitiéndose una pieza adicional de equipaje de 23 kilos de peso.
|
|
ALASKA AIRLINES ESTABLECE UN SISTEMA DE CATERING A PEDIDO POR ANTICIPADO
|
La línea aérea estadounidense implementó un sistema para que cada viajero seleccione el menú que desea consumir durante su vuelo. Los usuarios pueden entrar en la web de la aerolínea o bajarse una aplicación para Android y seleccionar el menú con hasta 12 horas de antelación a la partida del vuelo. “Estamos encantados con nuestra nueva asociación con Tom Douglas y sobre todo con nuestra larga lista de productos locales a disposición de los clientes cuando viajan”, comentó Curtis Kopf, vicepresidente de Innovación para Clientes y Marketing de Alaska Airlines. “Si antes de abordar está deseando un sabroso corte de carne o nuestro Plato de Frutas y Quesos Vip usted puede reservarlo de antemano”, agregó el ejecutivo. Cabe señalar que los platos se abonan durante el vuelo.
|
|
ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y EL CONICET
|
Se trata de un acuerdo de cooperación que une a la transportadora y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y que tendrá como consecuencia inmediata la difusión de lo producido por el área Conicet Documental, en el sistema de entretenimiento de a bordo de Aerolíneas. El convenio fue rubricado por el titular del Consejo, Roberto Salvarezza y el presidente de la compañía, Mariano Recalde. “Vamos a poder tener la posibilidad de mostrar a todos los ciudadanos y turistas la ciencia argentina ya que es un deber para nosotros que la ciencia, que es financiada por los ciudadanos, llegue a toda la sociedad”, comentó Salvarezza. El titular de Aerolíneas comentó, por su parte: “No solamente se hace ciencia y tecnología creando un ministerio, lanzando un satélite, investigando, abriendo laboratorios en todo el país, construyendo polos tecnológicos, sino también promoviendo la investigación”.
|
|
IBERIA REANUDA SUS VUELOS A CUBA
|
Desde esta semana, la aerolínea española reanudó sus servicios aéreos entre Madrid y La Habana. Se trata de un enlace que Iberia había interrumpido en 2013. Serán cinco frecuencias semanales (lunes a miércoles, más sábados y domingos) cubiertas con Airbus A330/300, que ofrecen 278 asientos, 242 de ellos en clase turista y 36 en business. Justamente, el modelo elegido es mucho más eficiente que los A340/300 que operaba Iberia antiguamente, en el momento en el que decidió suspender sus vuelos. Cabe recordar que la compañía había iniciado sus servicios en abril de 1949 y se trató de su segundo destino en Latinoamérica tras Buenos Aires.
|
|
VIDEO AÉREO: DELTA AIR LINES RECIBE SU PRIMER A330/300 ESPECIAL
|
La aerolínea estadounidense con base en Atlanta recibió su primer Airbus A330/300 especial. Se trata de una versión con un máximo de 242 toneladas de peso máximo al despegue (MTOW). Sólo 11 clientes de todo el mundo utilizan esta versión motorizada con turbinas General Electric GE CF6-80E1. En definitiva, las mejoras en los motores, un nuevo paquete de dispositivos aerodinámicos y un tanque central de combustible extra le permite disponer de una autonomía de vuelo extendida hasta los 11.300 kilómetros. Esta innovación del A330 fue certificada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en abril de 2015 y por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), a principios de mayo pasado. “La incorporación de este Airbus A330/300 marca un importante hito y refleja nuestra permanente estrategia de inversiones sensatas en nuestra flota que mejoren la experiencia de nuestros pasajeros y la disponibilidad operativa”, dijo Ed Bastian, presidente de Delta.
|
|
|
|