Edición nº 561 ¦ Jueves 4 de junio de 2015 Dar de baja   

BRASIL Y URUGUAY BUSCAN CONVERTIR EN BINACIONAL UN AEROPUERTO FRONTERIZO

Se trata del Aeropuerto Internacional de Rivera, hoy gerenciado por el Uruguay y sobre el que Brasil hizo el ofrecimiento de convertirlo en binacional. Así lo confirmó la Ministra de Industria del Uruguay, Carolina Cosse. La propuesta ha demandado una reunión con representantes de esa cartera, de las de Energía y Minería, de Transporte y Obras Públicas; y de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia). Justamente, el titular del organismo, Antonio Alarcón, comentó que la propuesta se recibió “con beneplácito porque potenciaría el norte del país y demandaría nueva infraestructura aeroportuaria”. “En Livramento (Brasil, junto a la frontera) no hay aeropuerto y el más próximo es en la ciudad de Pelotas, por lo que pensaron en la posibilidad de convertir al de Rivera en binacional”, afirmó el titular de la Dinacia.

PLANET IFE SE SUMA A ALTA

La empresa Planet IFE se ha convertido en nuevo miembro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA). “Para nuestra compañía es un honor formar parte de ALTA. Hemos tenido la fortuna de trabajar con varias de sus aerolíneas miembros durante más de 13 años y esperamos a través de la asociación poder explorar nuevas oportunidades de negocio en la región”, comentó Jorge Martínez, director Ejecutivo de la firma. Por su parte, el director Ejecutivo de ALTA, dijo: “ALTA está muy complacida en dar la bienvenida a Planet IFE como nuevo miembro de nuestra extensa lista de afiliados. Planet IFE es el primer miembro de ALTA que se centra en el entretenimiento abordo, un elemento muy importante en la satisfacción del cliente y en su experiencia durante el vuelo. Planet IFE aportará un gran valor a nuestras aerolíneas y encontrará en nuestra asociación el lugar ideal para entablar nuevas relaciones de negocios”. Planet IFE es una compañía que durante los últimos 13 años se ha dedicado al diseño, implementación, administración y comercialización de las plataformas de comunicación de las aerolíneas, con el objetivo de generar ingresos marginales para las empresas aéreas, y medios altamente eficientes y rentables para los anunciantes.

Amadeus

AEROMEXICO SUSPENDE SUS VUELOS A RIO DE JANEIRO

Dese el 22 de junio, los servicios de Aeromexico que conectan al DF con Rio de Janeiro serán suspendidos, en principio temporalmente. La aerolínea cuenta desde el año pasado con cuatro frecuencias semanales, los lunes, martes, jueves y sábados, operados con Boeing 767. Según la gerente comercial, Bruna de Freitas, la decisión fue tomada en función de una readecuación de equipamientos. “Tenemos planes para traer una nueva aeronave a Rio de Janeiro, pero no tenemos aun definida la fecha del retorno de las operaciones”.

AIR CHINA Y AIR CANADÁ CONECTAN PEKÍN-MONTREAL EN SEPTIEMBRE

Según informó la aerolínea canadiense, desde el 29 de septiembre la compañía y Air China operarán vuelos directos entre Pekín y Montreal. Serán tres frecuencias semanales en principio con Boeing 777-300ER. Los vuelos serán ofrecidos por Air China mientas que Air Canada empleará el código de ésta en las ventas del billete, basándose en un código compartido entre ambas. Los vuelos serán los martes, viernes y domingos despegando de Pekín a las 13.00 hora local mientras que la vuelta -también en esos días- será a las 16.20 hora local. En una segunda fase, pendiente de autorización, las dos aerolíneas compartirán los ingresos en todos los vuelos entre ambos países, lo que asegurará una sostenibilidad a largo plazo. Air China y Air Canada habían firmado en noviembre de 2014 un memorandum con los principios de esta 'joint venture' para impulsar el tráfico en las rutas entre ambas naciones y que será efectivo en la segunda mitad de este año. Air China cuenta con una flota de 523 aviones de pasajeros y de carga y opera 332 rutas -83 de ellas internacionales- en 161 ciudades de 33 países. Cada semana, oferta un total de 1,47 millones de asientos en más de 7.700 vuelos.

Airbus

AMADEUS REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL PRIMER FORO REGIONAL SOBRE EL MERCADO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES ONLINE

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, realizó en la Ciudad de Buenos Aires el primer foro latinoamericano enfocado en el desarrollo de las agencias online, el Amadeus Online Connect LATAM. Durante el encuentro, celebrado el 1 y 2 de junio en el Hotel Emperador, se analizaron y discutieron las tendencias del segmento de viajes online en América Latina; enfocándose en cómo los jugadores pueden reformular sus estrategias de crecimiento con la tecnología como principal factor, a través de soluciones para desarrollo del negocio, métodos de pago, prevención de fraudes, marketing digital, entre otros. Las agencias de viajes han evolucionado en la medida en la que la población del mundo aumenta y debido a los diversos tipos de viajeros que existen hoy en día. El avance de la tecnología también ha sido constante; cada año se generan modelos para agilizar la comercialización en línea y ajustarse a la economía de cada país. Los asistentes al evento pudieron constatar las tendencias y pronósticos del segmento que indican que las reservas online aumentarán a más del doble de la tasa anual del total del mercado de viajes. Por su lado, las agencias de viajes online y proveedores aumentarán su huella online dentro de la región. En 2016, las reservas online se acercarán a los $ 24,4 mil millones, en comparación con $14,1 mil millones en 2012 y las reservas brutas totales de viajes de placer y negocios llegarán a los $ 98,5 mil millones en 2016, frente a los $ 79.9 millones que alcanzó en el 2013. “Amadeus orienta y direcciona las tendencias emergentes de la industria del viaje, alineado con la nueva generación de viajeros, que demanda constante conectividad y altos niveles de personalización. En el Online Connect LATAM, entregamos información estratégica para el futuro de las agencias online. Los temas se presentaron en ese contexto, planteando soluciones a los desafíos y respondiendo a las oportunidades del negocio. Y, en definitiva, para tener en claro cuál es el aporte de la tecnología a la evolución del sector de los viajes en línea”, señaló Paulo Rezende, Director Comercial del segmento online para Latam de Amadeus.

AIR EUROPA SE SUBE A LOS SMARTWATCH

Air Europa ha lanzado su propia aplicación para los teléfonos inteligentes, y en especial el Apple Watch, pionero en ese segmento. La herramienta permite acceder a los detalles de cada vuelo, recibir notificaciones con relación al proceso de check-in, realizar el embarque utilizando tarjetas en formato Passbook, generadas por dispositivos iPhone. La nueva app de Air Europa se puede obtener en el AppStore de iTunes y sólo es necesario registrarse con una dirección e-mail para comenzar a gestionar sus reservas.

Air Europa

FRONTIER COMPRA 12 NUEVOS AVIONES DE LA FAMILIA A320

La lowcost estadounidense ha cursado un pedido por 12 nuevos aviones de la Familia A320. Se trata de 10 A321 y dos A320, todos de la versión CEO (Current Engine Options). En realidad, el pedido de estos días, se suma a los otros que Frontier ya tenían en marcha. De hecho, la transportadora tiene 101 aviones, siempre de la Familia A320 en proceso de compra. La lowcost posee una flota de 55 aviones: 34 de ellos del modelo A319 y 21 A320. “Este anuncio allana el camino para el crecimiento, modernización y renovación de nuestra flota, al tiempo que nos ayuda a establecer una base sólida de cara al futuro,” comentó Barry Biffle, presidente de Frontier Airlines. “Seguimos apostando por nuestro modelo de negocio de tarifas bajas y buen servicio (Low Fares Done Right) para nuestro éxito a largo plazo y nos complace contar para ello con Airbus”.

ETIHAD DESMIENTE SU INTERÉS EN COMPRAR AIR EUROPA

“No hemos considerado entrar en Air Europa”, aseguró James Hogan, CEO de Etihad. “No hay conversaciones ni lo hemos considerado”, agregó el directivo. Para el ejecutivo, las prioridades hoy son las situaciones de dos de sus aerolíneas participadas y socias, Alitalia (de la que Etihad posee el 49%) y Air Berlin (29%). Hogan reconoció, en cambio, que impulsa una alianza entre Alitalia y Air Europa. “Estamos más centrados en alimentar a Air Europa y Alitalia, a través de Milán, en sus vuelos a América Latina”, dijo.

Air Canada

LUFTHANSA Y UNA MEDIDA QUE CAUSARÁ POLÉMICA

El grupo aéreo alemán decidió comenzar a cobrar, desde el 1° de septiembre, una tasa de € 16 euros denominada DCC (Distribution Cost Change), para todas aquellas reservas que sean realizadas a través de GDS. La medida exceptúa a todas las reservas procesadas por los canales directos del grupo, es decir sus locales comerciales, los mostradores en los aeropuertos, call centers y las web de todas las aerolíneas del conglomerado (www.lufthansa.com, www.swiss.com, www.austrian.com, y www.brusselsairlines.com). Obviamente la medida alcanza e incluye a las agencias de viajes offline, a las OTA (online travel agencies) y portales web que utilicen a los GDS.

FILADELFIA: PRIMER DESTINO DEL A350 DE QATAR EN ESTADOS UNIDOS

La aerolínea qatarí reveló que Filadelfia será el primer destino dentro de los Estados Unidos al que volará con su novísimo Airbus A350/900, a partir del 1° de enero de 2016. El arribo de la última joya de Airbus, supone un incremento del 9% en cantidad de asientos que ofrece hoy, operando con un Boeing B-777/200LR (Long Range). La noticia trascendió luego que Qatar confirmara que para el próximo año planea adicionar otros tres nuevos destinos en Estados Unidos. Desde el 1° de enero, la empresa unirá Doha con Los Ángeles, desde marzo con Boston, ese mismo mes adicionará un segundo vuelo diario a Nueva York y desde el 1° de julio, se sumará Atlanta.

Apta

IAG LE PIDE A RYANAIR QUE VENDA SU PARTICIPACIÓN EN AER LINGUS

Tras haber obtenido la luz verde de parte del gobierno de Irlanda, y su compromiso para vender el 25% de las acciones de Aer Lingus, IAG le insiste al otro socio de referencia de la empresa, Ryanair, para que venda su 29%. En concreto, Willie Walsh, CEO de IAG, le pidió a la lowcost que actúe “de manera racional”. En principio, IAG abonará € 2,55 por título al gobierno irlandés (es decir € 1.400 millones). “Creo que Ryanair reconocerá los méritos de la oferta que hemos planteado, el valor que estamos ofreciendo por esta operación y, en consecuencia, querrá que se cierre el acuerdo”, explicó Walsh. Desde la lowcost, afirmaron que su posición “no ha cambiado” y que la Junta Directiva no ha recibido ninguna oferta aún.

LA DEMANDA CRECIÓ DURANTE ABRIL EN BRASIL

La Administración Nacional de Aviación Civil de Brasil confirmó que durante el mes de abril la demanda creció en un 3%, comparando con el mismo período del año 2014. De este modo, el crecimiento de tráfico concluyó 19 meses consecutivos de expansión y coronó el mejor abril de la última década. La oferta contabilizada en asientos-kilómetros ofertados (ASK en inglés) se incrementó un 1,1%. Las empresas que más crecimiento han mostrado, como viene sucediendo, fueron Avianca Brasil y Gol: un 21% y 4,3%. El liderazgo del mercado permanece en manos de TAM y de Gol, en torno a 36,6%, la primera con una caída del 4,8% y la segunda un incremento del 1,3%.

Copa

SOUTH AFRICAN AIRWAYS INICIÓ SUS SERVICIOS A ABU DHABI

La compañía aérea sudafricana comenzó a volar a Abu Dhabi, capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos. Concretamente, el servicio despega de Johannesburgo, utilizando aviones Airbus A330/200 y es consecuencia del acuerdo de código compartido con Etihad. “Desde la firma de nuestro primer acuerdo de código compartido en el 2013, la asociación entre ambas ha crecido positivamente. Nuestra relación y trabajo conjunto hace que ambas aerolíneas puedan ver y disfrutar de la expansión de la red a través de códigos compartidos. Juntos exploramos medios para compartir conocimientos y mejores prácticas a través de una amplia variedad de asuntos relacionados con la aviación y cuestiones comerciales”, comentó el director General Interino de South African Airways (SAA), Nico Bezuidenhout.

ORSNA RELEVÓ EL IMPACTO POSITIVO DEL AEROPUERTO DE IGUAZÚ

El Organismo elaboró y presentó un informe en el que evalúa el impacto económico-territorial del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú. Se trata del tercer trabajo de este tipo y fue realizado por personal de la dependencia oficial. El documento retrata los beneficios económicos del transporte aéreo y de la actividad aeroportuaria en particular volcada a la localidad y a su área de influencia. Según el ORSNA, el aeropuerto de Cataratas generó un impacto económico positivo por $ 1.600 millones, y generó 4.270 empleos, en 2013. Anteriormente, el Organismo elaboró informes equivalentes de los aeropuertos de Salta y de Mendoza.

Apta

CAMPIANI DECLARÓ ANTE LA JUSTICIA POR INVESTIGACIÓN SOBRE LAVADO DE ACTIVOS

El exgerente general de la desaparecida aerolínea Pluna, Matías Campiani, declaró ante la Justicia de Crimen Organizado en el marco de una causa que investiga un supuesto lavado de activos. Campiani, recientemente liberado por el caso Pluna, se presentó ante la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez. Tras la audiencia, Gómez explicó a los medios en la sede judicial que el caso por el cual es investigado el exempresario es "anterior a su excarcelación" y que la indagatoria radica en determinar si una persona realizó una transferencia de dinero a Paraguay en su nombre mientras estaba recluido en Campanero. El representante del Ministerio Público aclaró que este caso no está vinculado al de Pluna S.A.

EMIRATES EXPANDE SU “HUELLA MÓVIL” E INTRODUCE NUEVA APP PARA ANDROID

Tras la exitosa puesta en marcha de su aplicación para Apple Watch, Emirates anunció el debut de su App para Android, la plataforma móvil más extensa del mundo. Con más de 100 mil usuarios mensuales para sus aplicaciones para iPhone, iPad y Apple Watch, Emirates está aumentando sus esfuerzos para mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros a través de tecnologías móviles. Con un desarrollo “in-house”, la aplicación de Emirates para Android funciona como un verdadero planificador de viajes personal, permitiendo a los usuarios reservar vuelos y revisar itinerarios de viaje, gestionar cada aspecto de su reserva, desde la selección de asientos hasta el menú o la programación del sistema ICE de entretenimiento a bordo, descargar su Boarding Pass directamente desde Google Now o enviarlo a un teléfono vía SMS o e-mail, recibir actualizaciones acerca de horarios de abordaje o cambios de puertas, recibir notificaciones acerca del servicio de Chauffeur, verificar estatus de vuelos y recibir alertas sobre despegues y aterrizajes de vuelos, y manejar todos los detalles de su cuenta de pasajero frecuente Skywards. Emirates continúa mejorando sus aplicaciones existentes y desarrollando nuevas tecnologías que beneficiarán a los clientes utilizando una variedad de dispositivos móviles. Para aquellos que no posean iPhones, iPads o dispositivos con Android, Emirates también ofrece mobile.emirates.com como solución móvil.

FINNAIR ESTRECHA FILAS CON SUS SOCIAS DE ONEWORLD JAPAN AIR LINES Y QANTAS

La aerolínea europea acordó incrementar sus vuelos a Busan, Corea del Sur, y Perth, Australia, a partir de desarrollar acuerdos de código compartido con sus socias de Oneworld, Japan Air Lines y Qantas, respectivamente. En realidad, Finnair ya colaboraba con su par nipona en los vuelos entre Helsinski y Tokio, sin embargo ahora se ha agregado Busan, el segundo destino de Corea del Sur que operan en conjunto (ya llegan a Seúl). En el caso de Australia, el destino que se suma es Perth, en el oeste australiano. En realidad, Finnair tiene acuerdos con otras socias orientales de la alianza como CathayPacific. De este modo, los viajeros europeos que arriban a Singapur, Bangkok o Hong Kong, destinos donde vuela la aerolínea nórdica, pueden seguir viaje hacia Sidney, Melbourne, Brisbane, Adelaide, Cairns y ahora Perth, en vuelos de Qantas.

AIR BERLIN CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS DE 210 MILLONES

El grupo alemán registró unas pérdidas de 210,1 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un 0,1% menos con respecto a los 'números rojos' de 209,8 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2014. La cifra de negocio alcanzó los 793,7 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que los 761,8 millones de euros que facturó en el primer trimestre de 2014. De esta cantidad, 706,9 millones de euros correspondieron a la venta de billetes, un 3,3% más. El grupo alemán redujo en un 62,4% su resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) hasta unas pérdidas de 13,9 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 37 millones de euros del primer trimestre de 2014. La compañía incrementó un 12,9% sus costes de personal, hasta los 141,6 millones de euros debido a la reestructuración llevada a cabo por el grupo, tras aumentar un 5,3% su plantilla, hasta los 9.155 trabajadores. A cierre del primer trimestre, la compañía cuenta con 278,5 millones de euros en caja y equivalentes, un 5,3% más que un año antes.

BOEING DESIGNA NUEVO EJECUTIVO PARA MEDIO ORIENTE

Bernie Dunn fue designado como nuevo presidente de Boeing para Medio Oriente, con base en Dubái y reportando directamente a Marc Allen, presidente de Boeing International. Dunn hablar con fluidez el árabe y ha vivido y trabajado en la región durante los últimos 30 años. Arribó a Boeing en julio de 2012, como máximo responsable para Turquía y el Norte de África, con base en Ankara. “Bernie ha dirigido con éxito Boeing y sus intereses comerciales en Turquía y el norte de África, fortaleció relaciones con los clientes, identificado nuevas oportunidades de crecimiento y con el apoyo de las unidades de negocio de la compañía con su conocimiento del país y la experiencia de mercado. Bernie es el mejor calificado para dirigir nuestra compañía en la región del Oriente Medio”, dijo Allen.

AIR FRANCE INCORPORÓ NUEVO VUELO SEMANAL A LA HABANA

A partir de octubre, Air France incorporará un vuelo adicional los miércoles con destino a La Habana, por lo que pasarían a ser 11 los vuelos semanales en el invierno de 2015. La operación la realiza la compañía francesa con Boeing 777-300 con capacidad para 468 pasajeros, 14 en Business, 32 en Premium Economy y 422 en Economy. Los vuelos diarios parten del aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle a las 16.30 hs, llegada a La Habana a las 20.25 del mismo día. La partida desde La Habana es a las 22:50 y la llega a la capital francesa a las 14:05 del día siguiente. Air France hace 17 años que opera vuelos a Cuba.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air