Edición nº 560 ¦ Jueves 28 de mayo de 2015 Dar de baja   

AIRBUS ENTREGA SU AVIÓN NÚMERO 500 EN LATINOAMÉRICA

El fabricante europeo acaba de entregar el avión número 500 en Latinoamérica. Se trata de un A321 recibido por la filial chilena del grupo LAN. Desde 1990 a la fecha, Airbus ha acaparado el 60% de los pedidos de la región. “La Familia A320 ha sido un complemento para nuestro modelo de negocio a través de los años. Estamos muy contentos de fortalecer nuestra relación con Airbus y estar hoy compartiendo este éxito”, señaló Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines. “El A321 nos permitirá aumentar nuestra capacidad, obtener mayor rentabilidad económica y ofrecer a nuestros pasajeros todo el confort que demandan”, agregó el directivo. Por su parte, Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica, comentó: “La industria de la aviación latinoamericana ha experimentado un espectacular desarrollo desde la introducción de aviones Airbus en la región. En los últimos 30 años, las aerolíneas locales han ido cobrando cada vez más protagonismo en un mercado previamente dominado por aerolíneas extranjeras”. “La Familia A320 ha conquistado a nuestra amplia cartera de clientes y se ha convertido en un distintivo en Latinoamérica y el Caribe. Estamos muy orgullosos de hacer entrega del avión 500 en la región a nuestro socio de confianza LAN”, agregó Alonso.

GOL CON VUELOS ENTRE MENDOZA Y SAN PABLO

Se trata sin duda de una muy buena noticia para la provincia que desde hace tiempo venía buscando una conexión aérea con San Pablo. Ya había fracasado con Aerolíneas Argentinas que solo pudo sostener sus vuelos, pese a estar subsidiados, unos pocos meses. Ahora es GOL quien, sin costo para la provincia, tomó la posta por lo que habrá de inaugurar el 4 de julio sus vuelos entre la ciudad argentina y la brasileña. Serán dos vuelos non stop semanales, los miércoles y sábados. La compañía brasileña adelantó que habrá disponible una tarifa de 4.500 pesos argentinos para el vuelo ida y vuelta. El anuncio del nuevo vuelo lo realizó el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, que destacó el potencial que abre esta nueva conexión directa entre Mendoza y San Pablo, aunque evitó hablar del intento frustrado de Aerolíneas. Si lo hizo, ante una pregunta de la prensa, el ministro de Turismo, Javier Espina: "En realidad la ruta operada por Aerolíneas sí funcionó y con un 50% de ocupación que no es menor". Por su parte el vicepresidente de Marketing y Ventas de GOL, Eduardo Bernardes Neto, quien visitó la provincia cuyana para la firma del convenio, señaló que Mendoza pasa a ser el destino internacional N°17 de GOL y el 5to en Argentina “ya que es parte de la política de crecimiento que estamos desarrollando para todo Latinoamérica”, dijo.

Amadeus

MARIANO RECALDE, PARA QUIEN LA HISTORIA RECIÉN COMENZÓ EN EL 2008, LE CONTESTÓ A CLARÍN

El mecanismo es siempre el mismo: a un medio no oficialista que publica números de gestión de Aerolíneas Argentinas, en este caso Clarín, le sigue inmediatamente una respuesta de Mariano Recalde a través de la agencia oficial Télam y medios cercanos al Gobierno acusándolos de mentir. Clarín había publicado en la semana, que Aerolíneas había recibido del Estado U$S 4.570 millones desde su reestatización y que de sus 48 aviones sólo dos son propios. Recalde no desconoció la cifra de transferencias, pero argumentó que en 6 años se redujo a la cuarta parte el peso de Aerolíneas “en las transferencias del Estado, pasando del 0,73% del Presupuesto Nacional en 2009 al 0,19% en 2015”. Respecto a la flota de Aerolíneas -si bien corrigió que son 73 los aviones del grupo y no 70 como publicó Clarín- no impugnó la cantidad de equipos que son propios pese a la ayuda recibida, sino por no incluir en la cuenta a Austral y sus 22 Embraer 190. Dos de ellos, como detalló Aviación News en su edición del 14 de mayo, son propios, en tanto que de los 20 restantes apenas se lleva cancelado un 30% de un préstamo a 10 años. Como suele hacer el kirchnerismo que siempre compara los datos del país con el 2003, cuando recién comenzaba a rebotar de la gran crisis, Recalde compara los datos actuales de Aerolíneas con el 2008 cuando los españoles de Marsans se hundían inexorablemente por meritos propios y por una “manito” que le daban algunos gremios y Néstor Kirchner con quien no habían llegado a un acuerdo para vender la compañía. Un par de ejemplos ayudan: la escasa vocación del Estado por actualizar las tarifas y la apertura a la competencia. LAN, por ejemplo. Claro que una vez estatizada Aerolíneas, los cielos se cerraron al punto de no permitir a la competencia ni siquiera actualizar su flota y mucho menos llamar a audiencia pública. Como el país, Aerolíneas y Austral tuvieron momentos de esplendor con los que sería bueno compararse.

LAN BUSCA INSTALAR UN HUB PARA EL CARIBE EN COLOMBIA

LAN se encamina a desarrollar un hub de conexiones para el Caribe en Colombia. La idea es del presidente de la aerolínea, Hernán Pasman, y parte de la decisión, además de la ubicación, tiene que ver con que Colombia es el tercer país más grande de la región en términos de pasajeros, después de Brasil y México. LAN crece allí a una tasa cercana al 17% en el mercado interno, viaja a 18 ciudades colombianas y 7 destinos internacionales de manera directa. El centro de conexiones imaginado llevaría pasajeros de Sudamérica hacia el Caribe. Obviamente Bogotá es la ciudad que suena más fuerte para convertirse en hub. En el 2014, LAN transportó más de 4,8 millones de pasajeros con una tasa de crecimiento de 13% respecto a 2013, siendo San Andrés la ruta con mayor crecimiento: 74%. Al exterior, se destacó la ruta a Miami con 390.000 pasajeros transportados, lo que constituye un 50% más que en 2013.

Airbus

ANUNCIÓ AEROLÍNEAS VUELOS CÓRDOBA-CANCÚN PARA EL VERANO

Durante el evento de presentación del nuevo vuelo entre Córdoba y Miami, Fabian Lombardo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas, anunció para el verano la implementación de vuelos non stop entre Córdoba y Cancún. Será un vuelo semanal con A 340-300, todos los sábados de enero y febrero. Los mismos partirán del Aeropuerto Internacional “Ing. Taravella” a las 22:10 para arribar a Cancún a las 04:41. Los regresos serán también los sábados, partiendo de la ciudad mexicana a las 9:00 para llegar a Córdoba a las 19:30. El vuelo se complementará con las cinco frecuencias semanales, también con A340-300, que ofrece la empresa entre Buenos Aires y el balneario mexicano. Además de los operadores y agentes de viajes de Córdoba, quien se mostró ampliamente satisfecho fue el gobernador de Quintana Roa, Roberto Borge Angulo, quien destacó “el apoyo de la aerolínea a la consolidación turística de Cancún”.

QUEDÓ EN LIBERTAD MATIAS CAMPIANI, EX TITULAR DE PLUNA

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay dispuso la liberación anticipada del empresario Matías Campiani que a fines de 2013 había sido procesado con prisión por el delito de estafa, vinculado a la quiebra de la aerolínea Pluna y decidieron "conceder la libertad bajo caución real" con un pago de 50.000 dólares. Campiani lideraba el fondo de inversión Leadgate que había asumido la privatización de Pluna, la aerolínea uruguaya que sufrió una fracasada asociación con Varig. La quiebra de la aerolínea se dio en medio de un escándalo político. El 21 de diciembre de 2013 la justicia penal uruguaya había procesado a Campiani y a sus socios Sebastián Hirsch, Árturo Álvarez Demalde, que también fueron a prisión, pero en los meses siguientes recuperaron la libertad. El empresario argentino fue procesado por estafa pero no tiene condena. Ese delito tiene un máximo de encarcelamiento de cuatro años. Campiani estuvo más de 500 días en prisión en la cárcel de Campanero, a poco más de 100 kilómetros de Montevideo. Por el caso Pluna, pero por el intento posterior a la quiebra de una subasta estatal para volver a reabrir la aerolínea, luego fueron procesados el ministro de Economía de entonces, Fernando Lorenzo, y el presidente del estatal Banco República, Fernando Calloia.

Air Europa

AZUL LINHAS AEREAS ENCARGA 30 NUEVOS EMBRAER

La lowcost brasileña cursó un pedido por 30 Embraer E195/E2 que alcanzaría los US$ 1.920 millones. En realidad, se trata de la ejecución de una opción de un pedido firmado en 2014. El contrato establecía la cláusula que Azul pudiera pedir otras 50 unidades nuevas, sin embargo la empresa eligió sólo 30 que serán entregados a partir de 2020. Cabe señalar, por otro lado, que se trata de la versión E2, es decir, la segunda generación de la familia de Embraer (E179/175/190/195). “En nombre de los 19 mil empleados de Embraer quiero agradecer a Azul por elegirnos una vez más para ser parte del desarrollo de la compañía, la cual nació y creció en el mercado brasileño con los E-Jets”, dijo Paulo César Silva, Presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation. “Este nuevo contrato demuestra confianza en el programa E-Jets E2, el cual sigue los pasos de éxito comercial de la actual generación de E-Jets, razón por la cual estamos continuamente invirtiendo en satisfacer las demandas de las aerolíneas por una generación de aeronaves aún más eficientes”, agregó el ejecutivo.

UNITED AIRLINES CONFIRMA QUE VOLARÁ CON EL DREAMLINER A BUENOS AIRES DESDE OCTUBRE

A partir del mes de octubre, United confirmó que comenzará a volar entre Buenos Aires y Houston con el Boeing B-787 Dreamliner, con capacidad para 252 pasajeros (48 asientos cama en United Business First, y 204 en United Economy). “El 787 Dreamliner ofrece una experiencia inigualable a nuestros clientes, y nos emociona poder operarlo entre la Argentina y los Estados Unidos”, indicó Christoff Poppe, gerente General de United para Argentina. “Este es un gran ejemplo de nuestro compromiso de brindarle a nuestros clientes los mejores productos y servicios”, agregó el directivo. Cabe recordar que el sistema de entretenimiento de abordo ofrece un total de 150 películas, 185 programas de TV, miles de canciones y 20 juegos de videos, e incluso programas para aprender idiomas. Por otro lado, la clase económica incluye una Economy Plus que ofrece espacio adicional.

Air Canada

LA NUEVA EASTERN BUSCA CERRAR ACUERDOS PARA VOLAR A CUBA

Con el Certificado de Operador Aéreo recientemente entregado por parte de la FAA, la compañía aérea que recupera el nombre de una de las más tradicionales aerolíneas norteamericanas, firmó un acuerdo de cooperación para apoyar las operaciones charters de Havana Air. De esta manera, Eastern operará dos vuelos diarios desde Miami hacia La Habana y un servicio semanal hacia Camaguey y Santa Clara. Los vuelos se llevarán a cabo con Boeing 737-800 (Next Generation) con 16 asientos en First Class y 129 en Economy. “Estamos muy contentos por asociarnos con Havana Air Charters. Eastern fue en un principio el mayor operador de servicios aéreos hacia el mercado cubano y, mediante este acuerdo, volveremos otra vez a ofrecer más asientos hacia Cuba que cualquier otro operador” destacó el CEO de la aerolínea, Edward J. Wegel.

BOA SE PREPARA PARA ABRIR DOS NUEVAS RUTAS

Boliviana de Aviación se prepara para la apertura de dos nuevos vuelos. Se trata de Asunción y de Washington. Así lo confirmó Ronald Caso, gerente general de la empresa. Del mismo modo, se confirmó que se implementarán vuelos nocturnos a Sucre. "Esto beneficiará a la población. Hemos verificado que puede aterrizar cualquier tipo de aviones en el aeropuerto", comentó Caso tras los primeros vuelos exploratorios. El aeropuerto de Sucre está en plenas obras. Por otro lado, BoA confirmó que ha cuadruplicado su patrimonio en seis años, llevándolo de US$ 15 millones a US$ 63 millones.

Apta

DELTA AIR LINES VOLARÁ DE SAN PABLO A ORLANDO

La compañía aérea con base en Atlanta anunció que a partir de diciembre próximo comenzará a volar cuatro veces a la semana entre San Pablo y Orlando. Complementado el acuerdo con Gol, los viajeros provenientes de Estados Unidos podrán continuar viaje a un total de 20 destinos de la región. Los vuelos se realizarán con aviones Boeing B-767/300, con capacidad para 35 asientos en clase Delta One, 32 en Delta Comfort y 143 en Económica. Los vuelos partirán de Orlando a las 21.50, arribarán a San Pablo a las 9.50 hora local, los días lunes, martes, jueves y sábados. El regreso desde Guarulhos comenzará a las 23.25, y aterrizarán en Florida a las 5.35, de los lunes, miércoles, viernes y domingos.

AIR CANADA AGASAJÓ A AGENTES DE VIAJES EN EL TEATRO COLÓN

Invitado por el Mozarteum Argentino y patrocinado por Air Canada, se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires el pianista canadiense Jan Lisiecki. El joven músico, de apenas 20 años, ofreció dos funciones en la Argentina los días 11 y 13 de mayo. Para esta última función, Air Canada invitó a un grupo de agentes de viajes y operadores a disfrutar desde el Palco Principal, junto a Ignacio Ferrer, gerente de la aerolínea en la Argentina, la actuación de este artista, que, pese a su corta edad, ya ha brindó recitales en el Avery Fisher Hall, la Salle Pleyel de Paris, el Carnegie Hall de Nueva York, la Konzerthaus de Viena, la Tonhalle de Zürich, el Barbican de Londres y el Suntory de Tokio, entre otras salas de prestigio internacional. Los agentes de viajes invitados fueron agasajados, además, con un cóctel durante el entreacto, momento que aprovechó Ferrer para agradecer a estos y al Mozarteum.

Copa

LAN REFORZARÁ SU OPERACIÓN EN SUDAMÉRICA Y DENTRO DE CHILE PARA LA COPA AMÉRICA

LAN y TAM -líneas aéreas oficiales del torneo- aumentarán sus frecuencias para pasajeros que viajan tanto desde Sudamérica como también dentro del país siguiendo la Copa América. Entre los días 11 de junio y 4 de julio, la compañía ofrecerá más de 761 vuelos internacionales hacia Chile y más de 1270 vuelos a nivel nacional. La compañía habilitó vuelos internacionales especiales directos a La Serena durante el torneo, dos de ellos para la ruta Montevideo-La Serena-Montevideo, otros dos en la ruta Buenos Aires –La Serena-Buenos Aires y uno para la ruta Lima- Temuco- Lima. Estos forman parte de un plan de refuerzo que considera más de 20 aviones chárter regionales y en Chile y 20 vuelos de refuerzo adicionales dentro del país. A su vez, dentro de Chile, la compañía duplicará la oferta de vuelos en ciudades como La Serena y Temuco hacia y desde Santiago. LAN pasará de ofrecer en La Serena 4 frecuencias en periodo normal hasta 8. En Temuco de 3 frecuencias diarias promedio, la compañía llegará a ofrecer hasta 9 frecuencias. En Concepción la compañía ofrecerá hasta 10 frecuencias diarias en periodo peak y en Antofagasta 15 frecuencias. A través de LAN Tours y TAM Viagens, ya se han vendido más de 3.000 paquetes turísticos para viajar a las distintas ciudades sedes de la Copa.

AMADEUS COMPRA CASI EL 25% DE HIBERUS TRAVEL IO SOLUTIONS

Amadeus confirmó la adquisición del 25% de las acciones de HiberusTravel IO Solutions. En un comunicado, ambas empresas explicaron que “trabajarán en el desarrollo y la comercialización de una nueva generación de soluciones de gestión y distribución de productos vacacionales para agencias de viaje y proveedores de servicios turísticos que tendrá su foco principal en el mercado español y latinoamericano”. HiberusTravel IO Solutions y Amadeus desarrollarán una plataforma multicanal que integre productos y servicios de múltiples operadores y permita a las agencias de viaje construir una oferta a la carta y distribuirla a sus clientes de manera multicanal. “La trayectoria de Hiberus en un campo tan especializado como el de la tecnología aplicada al turismo, su avanzado sistema de gestión de inventario de producto vacacional y, en general, su capacidad para entender las necesidades del sector le convierten en un socio de especial relevancia en la estrategia de desarrollo de Amadeus. Además, ambas empresas compartimos vocación de liderazgo, la apuesta por la innovación como forma de crecimiento empresarial y social, y una misma visión de negocio que nos coloca en una inmejorable posición de cara al futuro”, comentó Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

CONCLUYÓ EL CCMA 2015 DE ALTA CON 800 PARTICIPANTES

Terminó una nueva edición de la Conferencia CCMA (Comité de Compradores de Material Aeronáutico) organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Latinoamericana y el Caribe (ALTA), de la que participaron más de 800 delegados. La cita tuvo como sede el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, en República Dominicana. Como es habitual en la CCMA, los participantes concretaron sus mini-meetings y visitaron la exposición de proveedores donde expusieron empresas como Airbus, Embraer, Honeywell, Fast Technology Solutions, Wencor Group y UTC Aerospace System, entre otros. "Para ALTA es un honor promover un ambiente productivo ambiente de negocios para los participantes del CCMA. La conferencia nos da la oportunidad de resaltar algunos de los mayores retos que confronta la cadena de suministro en la industria, tales como obstáculos impuestos por aduanas, que impactan negativamente la eficiencia del flujo de partes y materiales, que en última instancia inciden sobre la eficiencia de los costos de las aerolíneas y la industria de la aviación como un todo", dijo Eduardo Iglesias, director Ejecutivo de ALTA.

Apta

VIDEO AÉREO: 15 AÑOS DE YOUTUBE EN UN VIDEO DE SEGURIDAD

Delta Air lines lanzó un nuevo video de seguridad con el que rinde homenaje a algunos de los videos mas viralizados de la web. Se trata de un video lleno de virales y memes reconocibles en el que se entremezclan las instrucciones para un vuelo seguro. Dentro de los virales que aparecen en las imágenes, se puede reconocer al popular Harlem Shake que hizo mover a internet en el 2013, y al fenómeno que lo siguió, el “Ice bucket challenge”, que tuvo como finalidad reunir recursos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Otro de los más reconocidos es el de la chica que se volvió viral por el meme de la “Novia Psicópata” quien aparece en un momento de las imágenes. En total son 22 referencias a memes de la red que están incluidas en este video de seguridad. El video cuenta en menos de una semana con mas de 4,5 millones de visualizaciones. Pero no es la primera vez que Delta Airlines realiza este tipo de acciones: hace un año la empresa mostraba antes de despegar un video ambientado en la década del ochenta, con la ropa que se usaba en ese momento, peinados, y actitudes típicas de la época.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
PORTUGAL PRE-SELECCIONÓ DOS OFERTAS PARA VENDER TAP
............................................
LATAM AIRLINES PUBLICÓ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD DE 2014
............................................
COPA AIRLINES EVALÚA VUELOS ENTRE CHICLAYO Y PANAMÁ
............................................
LA RUSA TRANSAERO RECIBIÓ SU PRIMER B737-800
............................................
LAS ACCIONES DE SOUTHWEST AIRLINES Y AMERICAN AIRLINES CAEN 8.7 Y 7.9% RESPECTIVAMENTE
............................................
VOLARIS RECIBIÓ SUS PRIMEROS A321
............................................
LUFTHANSA SE SUBE AL APPLE WATCH
............................................
AL MAHA RECIBIÓ LOS PRIMEROS AVIONES DE SU FLOTA
............................................
NUEVO INTENTO DE IAG PARA COMPRAR AER LINGUS
............................................
MALAYSIA AIRLINES SE REFORMA Y SE AJUSTA
............................................
EN COLOMBIA LAS MULTAS POR DEMORAS SERÁN POR NÚMERO DE AFECTADOS
............................................
SEGUNDA JORNADA DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE LA JIAAC
............................................
SOUTHWEST LLEVA SU PLAN DE FLOTA A 135 B737-800
............................................
RYANAIR GANÓ UN 66% MÁS EN 2014
............................................
INTERJET CERRÓ UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON BRITISH
............................................
TURKISH AIRLINES REGISTRÓ GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
DELTA SE ASOCIA CON ZAC POSEN PARA LA NUEVA COLECCIÓN DE UNIFORMES
............................................
LA ESPAÑOLA WAMOS VA EN BUSCA DE SU SEXTO AVIÓN
LEA MAS NOTICIAS »