Edición nº 560 ¦ Jueves 28 de mayo de 2015 Dar de baja   

PORTUGAL PRE-SELECCIONÓ DOS OFERTAS PARA VENDER TAP

El gobierno luso informó que finalmente pre-seleccionó dos de las tres ofertas para vender TAP-Air Portugal. En concreto, fuentes gubernamentales revelaron que decidieron desestimar la oferta de compra realizada por el multimillonario portugués de los medios de comunicación Miguel Pais do Amaral por no cumplimentar con los requisitos previos exigidos. De este modo, por decantación, siguen en carrera por la compra el empresario Germán Efromovich, dueño del grupo Avianca; y el emprendedor David Neeleman, fundador de la neoyorquina JetBlue y de la brasileña Azul Linhas Aereas. Cabe recordar que el gobierno pretende vender el 61% de las acciones de TAP Air Portugal en una licitación que debería estar concluida a fines de junio.

LATAM AIRLINES PUBLICÓ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD DE 2014

Grupo LATAM Airlines dio a conocer esta semana su segundo Reporte de Sostenibilidad, estructurado de acuerdo con el indicador Global Report Initiative (GRI). La publicación refuerza la práctica que realizan LAN y TAM de medir y promover el alcance de sus actividades, así como los planes para mejorar continuamente su desempeño social, económico y ambiental. “Actualmente LATAM Airlines Group integra un selecto grupo de empresas líderes en el ámbito de la Sostenibilidad. En 2014 fuimos el primer grupo de aerolíneas de América y segundo del mundo en ser parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, el indicador más importante a nivel global en materia de sostenibilidad. Esto representa un gran orgullo para nosotros, pues confirma nuestro compromiso con todos nuestros stakeholders por construir, día tras día, una aerolínea transparente y responsable en los aspectos económico, social y ambiental”, afirmó Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines. Durante 2013 y 2014 se mapearon y definieron los temas e impactos económicos, sociales y ambientales más relevantes del negocio y esto fue fundamental para el diseño de la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad 2015-2018 del grupo. “Durante 2015 tendemos el desafío de lanzar y ejecutar los programas, actividades y metas asociados a la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad, como también sentar las bases para la continuidad en los próximos años y acompañar el objetivo de convertirnos en una de las tres mejores líneas aéreas del mundo”, concluyó Cueto.

Amadeus

COPA AIRLINES EVALÚA VUELOS ENTRE CHICLAYO Y PANAMÁ

Copa Airlines estaría evaluando implementar vuelos directos entre el aeropuerto internacional José Quiñones, de Chiclayo, en Perú, y Panamá. El anticipo lo dio el director ejecutivo de Aeropuertos del Perú, empresa que tiene la concesión de la aerostación de Chiclayo. De esta manera, la aerolínea panameña se suma a la peruana StarPerú que había anticipado tener en estudio la ruta Chiclayo- Cuenta, y a la ecuatoriana que tiene entre sus planes operar desde algún aeropuerto de su país a Quiñones. Según el director de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, “el crecimiento del poder adquisitivo de los pobladores de Chiclayo y de otras ciudades del norte, justifica tanto por turismo o negocios un vuelo directo internacional que los conecte con Norteamérica y Europa, evitando pasar por el congestionado aeropuerto de Lima”.

LA RUSA TRANSAERO RECIBIÓ SU PRIMER B737-800

Boeing hizo entrega en el Aeropuerto Domodedovo de Moscú del primer 737-800 Next-Generation para Transaero, que presentó un nuevo diseño exterior. La aerolínea fue la primer compañía aérea privada establecida en Rusia en 1991. Fue también la primera de Rusia en incorporar un Boeing a su flota en 1993 y hoy es ya la segunda compañía del país, operando modelos B737, B747, B767, y B777.

Airbus

LAS ACCIONES DE SOUTHWEST AIRLINES Y AMERICAN AIRLINES CAEN 8.7 Y 7.9% RESPECTIVAMENTE

Las acciones de las principales aerolíneas de Estados Unidos se desplomaron más de un 6% en la Bolsa de Nueva York, empujadas por negativos pronósticos de Southwest Airlines, que advirtió una caída de sus ingresos para el trimestre actual. Fueron justamente las acciones de esta aerolínea, que cayeron un 8,73% - su menor cotización desde el 6 de noviembre de 2014 - las que encabezaron las caídas. Los papeles de American Airlines Group, United Continental Holding, JetBlue Airways y Delta Air Lines mostraron descensos de 7,95%, 7,6%, 6,7% y 6,1% respectivamente. Este lunes, Southwest estimó que sus ingresos descenderán un 3% en el segundo semestre, mientras que el aumento en el precio de los combustibles podría modificar sus previsiones de ganancias.

VOLARIS RECIBIÓ SUS PRIMEROS A321

La aerolínea lowcost mexicana recibió sus primeros dos Airbus A321 en el Centro de Entregas de la empresa europea en Hamburgo, Alemania. Las máquinas tienen una capacidad para 220 pasajeros, vienen equipados con motores IAE y sharklets en el extremo de las alas y se destinarán a volar hacia y desde Cancún. Volaris tiene una flota de casi 50 aviones de la Familia A320. “Se trata de un paso muy importante en nuestra estrategia de crecimiento, y la mayor capacidad del A321 ayudará con toda seguridad a Volaris a abordar la creciente demanda de viajes aéreos económicos y confortables por parte de los pasajeros,” afirma Enrique Beltranena, CEO de Volaris. “Es un honor alcanzar este hito de la mano de Airbus, un socio clave desde nuestra creación, que ha desempeñado un papel importante en nuestro crecimiento como compañía y en la eficiente operación de nuestros aviones”, agregó el directivo.

Air Europa

LUFTHANSA SE SUBE AL APPLE WATCH

La aerolínea germana ha desarrollado una app especial para el Apple Watch con información personalizada de vuelos, tarjeta de embarque y demás. Esta herramienta se conecta, por otra parte, con otros dispositivos como iPhones y iPads a través de Bluetooth. “La importancia de las aplicaciones móviles sigue creciendo rápidamente. Como aerolínea líder deseamos expandir continuamente nuestra posición de delantera, y no solo a bordo de nuestros vuelos y en tierra, sino también en el área de las aplicaciones móviles y los servicios digitales. Nuestra meta consiste en entregar a nuestros clientes la información y los servicios en tiempo real, a través de todos los medios virtuales, haciendo que su experiencia de viajar sea aún más confortable. Con esta nueva aplicación, nuestros pasajeros estarán siempre en condiciones de ver los detalles más importantes de sus vuelos, sin tener que sacar sus teléfonos inteligentes de sus bolsillos”, Jens Bischof, responsable de Ventas, Productos y Mercadeo de Lufthansa.

AL MAHA RECIBIÓ LOS PRIMEROS AVIONES DE SU FLOTA

La lowcost de Qatar Airways, Al Maha, recibió en la planta de Airbus de Toulouse, los cuatro primeros aviones de su flota. Se trata de máquinas del modelo A320. Al Maha tiene planeado comenzar a operar a fines de año en Arabia Saudita, volando entre Ryad y Jeddah, en lo que ya representa un retraso de casi un año. Según confirmó Qatar, Al Maha contará con una flota inicial de 10 A320 e irá incorporando a razón de 10 o 15 unidades por año hasta totalizar 50 unidades. La demora, en realidad, viene dada por el retraso de las autoridades aerocomerciales saudíes de otorgar el certificado de operador aéreo (AOC) a la compañía.

Air Canada

NUEVO INTENTO DE IAG PARA COMPRAR AER LINGUS

El hólding que controla British Airways, Iberia y Vueling volvió a cursar una oferta para comprar el 100% de la irlandesa Aer Lingus. En concreto, ofreció € 1.360 millones, a razón de € 2,55 por acción. Cabe recordar que Ryanair posee el 29,8% de las acciones de Aer Lingus y el propio estado irlandés otro 25%. Justamente, el tema será analizado por el Consejo de Ministros de Irlanda en los próximos días, tal como adelantó el primer ministro, Enda Kenny. El centro de la reunión, será el análisis de un estudio que el ministro de Transportes de Irlanda, Pascual Donohue, encargó a un grupo de expertos y que sería proclive a la venta. Ryanair, por su parte, no explicó qué planea hacer con sus acciones y si accederá a venderlas o no.

MALAYSIA AIRLINES SE REFORMA Y SE AJUSTA

A partir de esta semana, la conducción de Malaysia Airlines comenzará a enviar los telegramas de despido a entre 5 y 6 mil trabajadores (que podrían extenderse a 8 mil), en el marco del plan de reestructuración de la empresa. En realidad, la idea se conformar prácticamente una aerolínea nueva, cuestión que comenzará con la puesta en operaciones de un nuevo ejecutivo como presidente: Dato Mohammad Faiz Admi. El CEO continuará siendo Christoph Mueller, quien advirtió que esta reorganización se hará sin afectar las operaciones: "todos los vuelos, previsiones y reservas continuarán operando con normalidad". Cabe recordar que hace pocos días, también se conoció la noticia de que Malaysia pondría a la venta sus Airbus A380.

Apta

EN COLOMBIA LAS MULTAS POR DEMORAS SERÁN POR NÚMERO DE AFECTADOS

Así lo comunicó Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, quien dijo que la medida se tomaba para mejorar el servicio y explicó que las multas que se impondrán a las aerolíneas serán por el número de pasajeros afectados y no solo por el vuelo. “La idea no es sancionar a las aerolíneas, es mejorar el cumplimiento y servicio de las mismas. Si las causas en las demoras son responsabilidad de estas y estas no solucionan al pasajero en las próximas tres horas incurren en una multa ya no por vuelo sino por pasajero”, dijo. Son las mismas aerolíneas – agregó - las que deben llegar a acuerdos con los usuarios y que para ello se eliminó la necesidad de tener una queja para abrir una investigación. “Ahora tenemos nuevas herramientas de control en línea y sabemos cuáles son las causas de las demoras de los vuelos. Con solo ver que el vuelo atrasado abrimos una investigación de oficio”, explicó el funcionario.

SEGUNDA JORNADA DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE LA JIAAC

El próximo 8 de junio se realizará la Segunda Jornada de Seguridad Operacional convocada por la Secretaría de Transporte de la Nación, liderada por Alejandro Ramos, y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). El eje del encuentro será el lema “Contribuciones del proceso de investigaciones de accidentes e incidentes a la gestión de la seguridad operacional”. La sede será el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta está dirigida a la comunidad aeronáutica en general, responsables de gestión de seguridad, mantenimiento, operaciones y producción; además, ingenieros, técnicos, abogados, gestores y autoridades gubernamentales con responsabilidad de gestión de la seguridad operacional; personal de organismos y empresas vinculados a la investigación de accidentes; docentes y especialistas en gestión de la seguridad operacional.

Copa

SOUTHWEST LLEVA SU PLAN DE FLOTA A 135 B737-800

La aerolínea decidió convertir un pedido pendiente por 31 B737-700 en la versión 800 para el 2016, llevando su flota de este modelo a un total de 135 aparatos. Por otra parte, la aerolínea acaba de aprobar un plan de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de dólares, de los cuales 300 millones de se dirigirán a una operación acelerada en acciones ordinarias. El grupo completó hace poco su plan de recompra de 1.000 millones de dólares, incluidos 380 millones en operaciones aceleradas, que fue lanzado en febrero de este año.

RYANAIR GANÓ UN 66% MÁS EN 2014

Al cabo de cerrar su año fiscal 2014, la lowcost irlandesa registró un incremento del 66% en sus beneficios, llegando a los € 867 millones. En el período, el tráfico se incrementó un 11%, llegando a 90 millones de viajeros transportados y los márgenes se han ubicado en entre un 10 y un 15%. Del mismo modo, los ingresos se ubicaron el € 5.654 millones y la ocupación se situó en el 88%. Como a todas las empresas, la caída pronunciada del precio de combustible que se produjo meses atrás impactó positivamente en las cuentas. Singularmente, esta mejora se extenderá para Ryanair gracias que ha logrado pre-comprar el 90% de sus necesidades de combustibles para 2016 y el 36% por 2017, a valores beneficiosos.

Apta

INTERJET CERRÓ UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON BRITISH

La lowcost mexicana cerró un acuerdo de código compartido con British Airways. “Desde junio del 2014 ya tenemos un código compartido con Iberia, el cual ha rebasado nuestras expectativas. American Airlines está interesada en cinco rutas hacia el sureste de México. Con British firmamos el acuerdo hace mes y medio, aproximadamente. Estamos en la parte técnica del proceso de poder ligar los dos sistemas. Tardará un par de meses más el poderlo ejecutar para que los pasajeros que viajen en British de Londres a la ciudad de México puedan conectarse con nuestros 38 destinos”, comentó el gerente de Mercadotecnia de Interjet, Andrés Martínez Reynoso. El anuncio del código compartido se realizó en el marco de la celebración del 10mo. Aniversario de la compañía, para la que lanzó una campaña bajo el slogan “Interjet, como tú quieres viajar”. “El 2014 fue un año muy exitoso. Cerramos el año pasado con 8 millones de pasajeros y para este año nuestra meta es un promedio de 10 millones”, destacó Martínez Reynoso.

TURKISH AIRLINES REGISTRÓ GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La aerolínea turca cerró el primer trimestre del año con una ganancia de € 127 millones. Esto significa un gran avance con relación a las pérdidas por € 226 millones registradas en el mismo período de 2014. En el trimestre, los ingresos alcanzaron los € 1.946 millones, lo que supone una reducción del 4% debido fundamentalmente a la depreciación del euro frente al dólar. En el trimestre, además, Turkish incrementó su capacidad en un 9,4% (siempre comparando con lo sucedido en 2014), el número de pasajeros transportados se incrementó en un 6,5% totalizando 12,8 millones.

DELTA SE ASOCIA CON ZAC POSEN PARA LA NUEVA COLECCIÓN DE UNIFORMES

Delta Air Lines y el diseñador neoyorquino Zac Posen se han asociado para llevar la alta moda a una pasarela diferente como parte del nuevo programa de uniformes de Delta. A través de esta asociación, Zac Posen diseñará una colección de uniformes para los auxiliares de vuelo y para los agentes de servicio al cliente de aeropuertos de Delta, así como también asesorará a la compañía acerca del diseño de los uniformes para el personal de rampa y de apoyo en tierra, los agentes de Delta Cargo y los empleados de Delta TechOps. "A través de desafíos y triunfos, el uniforme de Delta ha sido una fuente de gran orgullo para generaciones de empleados de Delta y continúa sirviendo como un símbolo de nuestros valores y del servicio de primera clase por el que somos mundialmente reconocidos", dijo Tim Mapes, vicepresidente sénior para Marketing de Delta. El lanzamiento de la nueva colección se espera se lleve a cabo a principios del 2018. “Me dieron la libertad en un sistema que no fue justo”, dijo Campiani al diario estadounidense The New York Times, horas después de anunciada su liberación. “Tuve suerte de tener recursos y apoyo, pero aún hay mucha gente que quedó allí que está sufriendo la misma injusticia que yo he sufrido”, expresó al diario estadounidense, que la semana pasada dedicó un artículo a la reclusión sin condena del empresario.

LA ESPAÑOLA WAMOS VA EN BUSCA DE SU SEXTO AVIÓN

La antigua Pullmantur Air, aerolínea chartera rebautizada como Wamos Air, acaba de incorporar su quinto avión a la flota y ya se lanzó a la búsqueda del sexto. La aeronave sumada es un Boeing B-747/400, que anteriormente fue operada por Air New Zealand. La empresa opera vuelos turísticos durante la temporada de verano del mercado español, mientras que en el invierno vuela para Saudí Airlines. Es por eso que la máquina fue reformada para poder ofrecer una clase Business de 10 asientos, y otros 453 en clase Económica. Wamos es propiedad de la empresa Andros en un 81% (Springwater Capital y Gowai) y Royal Caribbean, con el 19% restante.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air