Edición nº 558 ¦ Jueves 14 de mayo de 2015 Dar de baja   

EL DIARIO LA NACIÓN CONFIRMÓ QUE AEROLÍNEAS YA CONSUMIÓ MÁS DEL 50% DE LOS SUBSIDOS PREVISTOS PARA EL 2015. RECALDE CONTRAATACÓ

Aviación News publicó el jueves de la semana pasada que Aerolíneas Argentinas había recibido al finalizar abril el 54% de los subsidios previsto en el Presupuesto para todo el año. La Nación publicó el sábado que las transferencias equivalían al 51% de lo presupuestado. Era la única diferencia. Los dos medios coincidían que los fondos transferidos desde que comenzó el actual ejercicio, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), alcanzaban los 1.657 millones de pesos (unos U$S 188 millones). También que a esta altura nadie duda que la empresa requerirá más fondos que los previstos en el Presupuesto para llegar a fin de año, más aún previendo que hay discusiones paritarias por delante. Todo esto pese a que los primeros meses del año son, por lo general, de los mejores en cuanto a demanda y que el precio del combustible para avión bajó considerablemente en todo el mundo. No obstante la evidencia de los números, las autoridades de Aerolíneas se defendieron acusando a La Nación de confundir "ejecución presupuestaria con resultado económico de la empresa", y no comprenden que "en gran proporción posibilitan las inversiones necesarias para seguir creciendo y reducir las pérdidas”. "Gracias a las inversiones del Estado Nacional -continuó la contestación de la empresa- ya llegamos a una flota de 73 aeronaves de última generación”. Aunque si bien se han hecho inversiones en simuladores, talleres, hangares, sistemas informáticos, etc., son pocos los aviones propios que componen la flota: de los 22 Embraer comprados para Austral, dos son propios, mientras que de los 20 restantes apenas se lleva cancelado un 30% de un préstamo a 10 años. También salvo dos, que adquirió al contado Néstor Kirchner al comienzo de la estatización, los 20 B737-700 son alquilados, los mismos que los A340-300 y los 4 A330 (son de ILFC) que conforman la flota internacional, y los B737-800 (lease operativo) que se están incorporación. Respecto a la orden de compras por B737-800, primero deben encontrar quien los financie -hasta ahora sin éxito- o que Boeing encuentre algún lessor que los compre y luego se los alquile a Aerolíneas. Otro tanto ocurre con los 4 A330-200 ordenados a Airbus -dos ya en servicios-, financiados por el fabricante (backstop) ante la ausencia de otro que lo haga. De esta operación es probable que se haya pagado un 20% de la célula. Desde que se restatizó la compañía en julio de 2008, la misma recibió aportes por 23.913 millones de pesos. Para Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, los fondos aportados por el Estado “no son gastos, es el dinero de los argentinos que se utiliza para mejorar los servicios que debe brindar el Estado, como fueron en su momento la recuperación de los trenes o la construcción de escuelas”, comparó.

RECALDE RECONOCIÓ QUE LOS NUEVOS A330 NO SON, POR AHORA, DE AEROLÍNEAS SINO DEL FABRICANTE

En varias oportunidades Aviación News escribió sobre las dificultades que enfrenta la compañía para conseguir quien financie la compra de los cuatro A330-200 a Airbus y los 20 B737-800 a Boeing. Es así que los gerentes de Finanzas y de Flota, viajaron al exterior más de una vez, sin éxito, para intentar conseguir financiación. Cuando a principios de marzo llegó el primero de los aviones directamente desde Toulouse, el que lleva la matrícula LV-FVH, Aviación News señaló que la llegada se había demorado por un problema de financiación, al punto que el equipo figuraba en los balances de Airbus y no en los de Aerolíneas. El fabricante habría salido en ayuda de su cliente para que la operación no se cayera. Esta semana al intentar responder a las críticas de La Nación por la excesiva utilización del presupuesto de ayuda a Aerolíneas previsto para este año, el presidente de la empresa confirmó de quienes son, por ahora, los aviones. Tratando de argumentar sobre la robustez de la compañía, dijo: "Así lo reconocen las compañías aeronáuticas que nos financian sus aviones, ya que si no confiaran en nuestra eficiencia y en la solidez de la compañía no trabajarían con nosotros”. Es que hasta ahora todas las gestiones encaradas ante entes financieros (bancos y lessors) han sido un fracaso por lo que dejan trascender los balances.

Amadeus

TRÁFICO DE LATAM AIRLINES SUBIÓ 0,5% EN ABRIL

LATAM Airlines reportó el último viernes un alza interanual del 0,5% en su tráfico de pasajeros en abril, impulsado por sus operaciones en países de habla hispana. El transporte local de pasajeros en las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó un 4,6% en abril y acumuló un alza del 4,5% al final del primer cuatrimestre. En cambios, el transporte de pasajeros en Brasil -el mayor mercado del grupo- disminuyó un 1,8 % en el mes, pero registró un avance del 1,6% en el periodo comprendido entre enero y abril. El tráfico internacional mostró un alza interanual del 0,7 % en abril y acumuló una expansión del 2,2% en los primeros cuatro meses de este año. Según informó la empresa el tráfico de carga cayó un 11,2% en el cuarto mes y disminuyó un 10 % en el primer cuatrimestre.

A PARTIR DE JUNIO AEROLÍNEAS ARGENTINAS OPERARÁ LA RUTA BUENOS AIRES–MADRID CON LOS NUEVOS A330-200

Aerolíneas Argentinas comenzará a volar a partir del 1 de julio a Europa con los Airbus 330-200 recientemente incorporados. Este será el debut de la empresa de cruzar en vuelos comerciales el Atlántico con dos motores. La aerolínea señaló en un comunicado que el lunes 4 de mayo partió rumbo a Madrid el primer vuelo ETOPS (traducido: “Normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos”) de un operador comercial de Argentina. Para ello la empresa obtuvo la aprobación respectiva por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del fabricante Airbus para realizar operaciones de este tipo. Los nuevos A330 están destinados en un principio a operar rutas de larga distancia desde Buenos Aires a ciudades como Miami y Nueva York, para luego pasar a unir las capitales de Argentina y España. Las aeronaves disponen de 24 asientos lie-flat en Club Cóndor y 243 en Economy.

Airbus

LAN ANUNCIA LAS RUTAS QUE OPERARÁ CON SUS NUEVOS B-787-9

LAN anunció las rutas que cubrirá con su nuevo B787-9, que recibió en febrero y cuya primer vuelo se realizó en abril, convirtiéndose así en la primera aerolínea latinoamericana que opera las dos versiones actualmente en servicio del nuevo avión de doble pasillo de Boeing. La aerolínea anunció ahora el plan definitivo de rutas para este año, a lo largo del cuál la compañía del grupo LATAM recibirá seis unidades. El avión inició operaciones en la ruta Santiago-Lima y Los Ángeles. A estos destinos se le irán sumando Madrid-Frankfurt, Nueva York, Isla de Pascua, Auckland y Sidney. LAN también anunció que cambiará en su pedido cuatro aviones de la versión B787-8 por B787-9 Así, finalmente LAN dispondrá de 18 B787-8 y 14 B787-9, frente al pedido de 10 iniciales de esta versión: “Acordamos con Boeing la conversión de 4 aviones 787-8 por la nueva versión de este modelo y de esta manera, estamos muy contentos de anunciarles que recibiremos un total de 14 B787-9 en los próximos 2 años, lo que es una gran noticia para los pasajeros”, confirmó Ignacio Cueto. En total la aerolínea del grupo LATAM ha realizado un pedido por 32 B-787. La versión más grande tiene un 27% más de capacidad de pasajeros y un 23% de carga que la aeronave menor.

EL DREAMLINER DE UNITED LLEGARÁ A BUENOS AIRES EN OCTUBRE

Desde el 25 de octubre próximo, United Airlines aplicará el Boeing B-787 Dreamliner a su vuelo diario entre Houston y Buenos Aires. Se trata del UA819, pero no será el único servicio hacia la región cubierto con el moderno avión. También se destinará el 787 a los vuelos hacia Río de Janeiro (desde agosto próximo) y hacia Santiago de Chile (desde enero de 2016), en todos los casos se trata de servicios que parten desde Houston. Otra cuestión a tener en cuenta por el reemplazo del avión, es que la aplicación del Dreamliner versus los Boeing B-767/300 supondrá un incremento de la oferta de asientos del 18%. Por otra parte, los B-787 asumirán los vuelos hacia Fráncfort y Tokio. United tiene una flota de 17 Dreamlines, 12 de la versión 8 y cinco de la 9.

Air Europa

LATAM AIRLINES PREPARA EMISIÓN DE DEUDA EN ESTADOS UNIDOS PARA FINANCIAR LA COMPRE DE AERONAVES

Según la agencia Reuters, Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, habría concluido esta semana una serie reuniones con inversionistas en Estados Unidos por una posible emisión de deuda con la asesoría de Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan. El grupo está promoviendo un tipo de financiamiento especializado para aeronaves, conocido como certificados de mandatos para equipamiento mejorado (EETCs por sus siglas en inglés), usados por aerolíneas extranjeras para acceder a los mercados de capitales estadounidenses a costos atractivos. La empresa, creada tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, recibió una clasificación corporativa Ba2 de la agencia Moody’s a comienzos de abril. La agencia citó la diversificación de la aerolínea, una adecuada liquidez y una estructura operacional como las claves que le han permitido mantenerse competitiva. Las clasificaciones han estado restringidas por la diferencia entre costos en dólares e ingresos en moneda local de la compañía.

AMERICAN AIRLINES ESTUDIA CONECTAR A ESTADOS UNIDOS CON CUSCO

“Es mi deseo ferviente que volvamos al Cusco”, comentó el director de American Airlines en Perú, Santiago Motta. “La decisión –agregó- pasará por la ampliación de la flota tras la fusión de American con US Airways lo que puede dejarnos aviones disponibles para operar vuelos a otras ciudades, y que por supuesto encontremos una demanda de pasajeros”. La aerolínea tuvo la conexión entre Lima y la Ciudad Imperial durante siete meses en 1998. Según explicó el ejecutivo a un medio local se estudian dos alternativas: reabrir el vuelo antes mencionado o generar un servicio distinto entre Cusco y alguno de los hub de la empresa en Estados Unidos, como podrían ser Dallas o Miami.

Air Canada

EL ORSNA SUMA AL AEROPUERTO DE RÍO TURBIO AL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS

El decreto N° 719/15, publicado hace pocos días en el Boletín Oficial, determinó la incorporación del Aeropuerto de Río Turbio al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Se trata de la terminal 28 de Noviembre, cuyo municipio había solicitado al Orsna (Organismo de Regulación del Servicio Nacional de Aeropuerto) su incorporación al sistema. Esto supone que el SNA pasa a tener un total de 55 aerostaciones. El aeropuerto de Río Turbio fue inaugurado en septiembre de 2013 y demandó una inversión de $ 71 millones, posee una pista de 1.750 metros de largo por 30 de ancho, el edificio terminal es de 1.200 m². Hasta el momento es LADE la única línea aérea que opera vuelos entre los meses de mayo y junio.

LAN EVALÚA OFRECER INTERNET A BORDO

LAN le habría solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) evaluar la posibilidad de ampliar su capacidad de espectro con el objetivo de ofrecer en toda su flota el servicio wireless, el que permite a los pasajeros recibir en sus smartphones, tablets y portátiles, servicios en línea de video, audio, juegos y noticias. Hoy, este servicio funciona de manera incipiente en un bajo porcentaje de la flota que tiene LAN, por lo que la compañía pretende ampliarlo a todos sus aviones. Para esto requiere de la autorización de Subtel, que es el organismo encargado de entregar las concesiones de espectro a los operadores de telecomunicaciones. “Para vuelos cortos, identificamos que la tendencia de los pasajeros es buscar contenidos para entretenerse en dispositivos propios, por lo que salimos a buscar nuevas opciones de entretenimiento y creemos que esta nueva tecnología inalámbrica es la mejor apuesta ya que nos permitirá llegar a la mayor cantidad de dispositivos y así mejorar la experiencia de más pasajeros que vuelen con LAN dentro de Sudamérica”, señaló la compañía. Si bien este servicio por ahora no permite conectarse a redes Wi-Fi, la empresa estaría evaluando la opción de ofrecer internet a bordo. “La conectividad a bordo es algo que en LAN estamos evaluando y mirando hace más de 6 años. Sin embargo, consideramos que las tecnologías de conectividad abordo aún no están en un estado de madurez y desarrollo en la región que permita entregar un servicio de alto nivel a nuestros pasajeros”.

Apta

HACIENDO COINCIDIR DOS VUELOS QUE YA EXISTEN, AEROLÍNEAS OFRECE VOLAR ENTRE IGUAZÚ Y EL CALAFATE

Aerolíneas Argentinas confirmó, tal como adelantará Aviación News a mediado de marzo, que desde el 1 de julio la empresa dispondrá de cuatro vuelos semanales ( los lunes, miércoles, viernes y domingo) que unirán Puerto Iguazú con El Calafate. En realidad se trata de hacer coincidir la llega y salida de los vuelos en Aeroparque. Así el vuelo AR1820 partirá de la ciudad misionera a las 8:05 para arribar a Buenos Aires 10 horas. Una hora más tarde despegará desde allí para aterrizar en El Calafate a las 14:20. El vuelo sur-norte hará idéntico recorrido, excepto que la espera en Aeroparque será de una hora y 20 minutos. Lo que hizo la empresa fue bautizar con un mismo número los actuales AR 1723 (Iguazú-Buenos Aires) y AR 1876 (Buenos Aires-El Calafate). Lo mismo para el regreso con los vuelos AR 1977 (EL Calafate-Buenos Aires) y AR 1730 (Buenos Aires-Iguazú) que pasan a ser el AR 1821 en todo el recorrido.

EMIRATES I: INCREMENTA SUS BENEFICIOS AL CABO DE SU AÑO FISCAL EN UN 40%

La aerolínea emiratí registró beneficios por US$ 1.200 millones al cabo de su año fiscal 2014, concluido en marzo pasado. Esto representa un incremento del 40%. En un comunicado, la empresa confirmó que alcanzó un margen de ganancias del 5,1%, el más amplio desde el ejercicio 2010/2011. Al cabo del año fiscal, Emirates Airlines ha transportado un total de 49,3 millones de usuarios, un 11% más que el período anterior. El factor de ocupación se situó en el 79,6%. En el período fiscal 2014/2015, la transportadora ha incorporado un total de 24 nuevos aviones: 12 A380, 10 B-777/300ER y dos B-777F, cerrando el total de la flota en 231. Del mismo modo, la empresa sumó cinco nuevos destinos: Abuya, Bruselas, Budapest, Chicago y Oslo.

Copa

CONFIRMADOS PARA EL 4 DE JULIO LOS NUEVOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ENTRE CÓRDOBA Y MIAMI

Confirmando la información publicada en marzo, Aerolíneas dispondrá de dos vuelos por semana, los sábados y domingos, saliendo del aeropuerto de Córdoba a las 12.15 y desde Miami los mismos días a las 22:15. El vuelo arribará a la ciudad argentina a las 8.05 del día siguiente. La operación se realizará con A340/300. No es la primera vez que la empresa ofrece vuelos entre ambas ciudades. La compañía tiene previsto ofrecer, además, un vuelo con B737 desde Mendoza a Córdoba para conectar con las nuevas frecuencias lo que evitaría a los mendocinos también tener que ir a Buenos Aires para viajar a la ciudad norteamericana los fines de semana. Lo que no significa, como publicaron diversos medios, que Mendoza cuente con vuelos directos a Miami. Los vuelos que conectan con el Córdoba-Miami saldrán de la ciudad cuyana a las 9:45 los sábados y domingos y desde Córdoba los domingos y lunes a las 9:05. A partir de los nuevos servicios, Aerolíneas dispondrá de 16 frecuencias semanales entre Argentina y Miami: 14 desde Buenos Aires y dos desde Córdoba.

SKYTEAM CUMPLE 15 AÑOS Y ES ELEGIDA LA ALIANZA AÉREA DEL AÑO

La alianza aérea SkyTeam fue galardonada con el premio “Airline Alliance of the Year 2015” en los premios Air Transport News. Michael Wisbrun, Director General de SkyTeam, declaró en Ginebra durante la ceremonia de entrega de los premios: “Ser reconocidos por nuestros clientes y la industria en nuestro 15º aniversario es especialmente significativo. Las iniciativas centradas en el cliente y los proyectos que estamos implementando han mejorado la experiencia de viaje del pasajero, llevando nuestra unión y eficiencia a un nuevo nivel a escala mundial. Hoy somos una alianza de 20 miembros con una huella global relevante en su lugar; permanecemos más enfocado que nunca en la entrega de valor a nuestros socios y clientes: lo mejor de SkyTeam está aún por venir". SkyTeam fue creada en el 2000 por Air France, Aeroméxico, Delta y Korean. En 2015, está compuesta por 20 miembros que ofrecen acceso a una red mundial de más de 16.323 vuelos diarios hacia 1052 destinos en 177 países: Air France, KLM, Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern Airlines, CSA, Delta, Garuda Indonesia, Kenya Airways, Korean, MEA, Saudia, Tarom, Vietnam Airlines y Xiamen Airlines.

ALASKA AIRLINES LANZA UN NUEVO SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO

“Alaska Beyond” se llama el nuevo sistema de entretenimiento que ha puesto en operaciones Alaska Airlines. En una primera etapa se instaló en la flota de 50 Boeing B-737. A esto se suma una propuesta gastronómica renovada. “Si usted no ha volado en Alaska Airlines últimamente, estará encantado con la experiencia mejorada que ahora estamos ofreciendo a bordo”, dijo Curtis Kopf, vicepresidente de la línea aérea en el Sector de Innovación al cliente y Marketing. “En Alaska, nos enorgullecemos de ofrecer servicios exclusivos que facilitan viajes más agradables a sus clientes”, agregó el directivo. Alaska Beyond permite a los clientes ponerse al día con sus programas favoritos de televisión y ver estrenos cinematográficos utilizando su propio dispositivo como tablets, computadoras o smartphones habilitados para Wi-Fi. Todo el contenido, incluyendo películas de estreno y programas de televisión son accesibles a partir de US$ 1,99.

Apta

PUBLICIDAD AÉREA: NUEVO AVISO DE EMIRATES

La compañía aérea lanzó un nuevo aviso televisivo donde rememora la llamada “Edad Dorada” de la aviación y la denomina “trabajo diario” para Emirates. En clara alusión a las compañías que cada vez ofrecen menos servicios y espacio a bordo, Emirates apunta al producto y servicio como principal diferencial. El aviso muestra imágenes de Pan Am, caviar y champagne a bordo y servicios exclusivos para luego pasar a retratos que demuestran que esa etapa quedó atrás hace tiempo. Luego pasa a los actuales servicios de Emirates, con especial foco en el detalle: “La experiencia de vuelo del futuro, está pasando hoy en Emirates”, reza la voz en off.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
GOL INICIÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS VUELOS A NATAL
............................................
TAMBIÉN AEROLÍNEAS INVITA A VOLAR POR PRIMERA VEZ A ESTUDIANTES
............................................
CHUBUT ANUNCIÓ INVERSIONES PARA AMPLIAR SU INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA
............................................
LAN ARGENTINA SELECCIONÓ A LA MEJOR PAREJA DE FÚTBOL-TENIS Y LA PREMIÓ CON UN VIAJE A LA COPA AMÉRICA
............................................
LOS PILOTOS DE TAP ENDURECEN SU POSICIÓN FRENTE A LA PRIVATIZACIÓN
............................................
EMIRATES II: LLEGÓ EL A380 NÚMERO 60
............................................
CRECIÓ LA DEMANDA DE TRANSPORTE AÉREO EN MARZO, SEGÚN IATA
............................................
AIR CANADA VOLARÁ AL DF DESDE MONTREAL EN TEMPORADA
............................................
TURKISH AIRLINES RECIBIÓ SU BOEING NÚMERO 125
............................................
EUROPA AUTORIZA ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE AIR FRANCE, ALITALIA Y DELTA
............................................
FRANCIA AUMENTA SU PARTICIPACIÓN EN CAPITAL DE AIR FRANCE
............................................
AMERICAN AIRLINES INICIA NUEVO SERVICIO ENTRE DALLAS/FORT WORTH Y PEKÍN
............................................
SWISS ES EL CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL CS100 DE BOMBARDIER
............................................
AVIANCA VOLARÁ DE LIMA A CANCÚN
............................................
EL BANCO INTERACCIONES SE SUBE AL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CIUDAD DE MÉXICO
............................................
IBERIA IMPLEMENTARÁ LA NUEVA PREMIUM ECONOMY
............................................
RYANAIR SE ASOCIA CON ADOBE PARA MEJORAR SU APP Y SU WEB
............................................
QANTAS PRESENTÓ EN CHILE SU MENÚ PREMIUM PARA CLASE ECONÓMICA QUE SE ORDENA ONLINE
............................................
ACUERDO DE NEGOCIOS ENTRE QATAR AIRWAYS Y ROYAL AIR MAROC
............................................
RUSIA Y CHINA PLANEAN LA VENTA EN ASIA DE 100 AVIONES SUKHOI SUPERJET 100
LEA MAS NOTICIAS »