Edición nº 558 ¦ Jueves 14 de mayo de 2015 Dar de baja   

GOL INICIÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS VUELOS A NATAL

La lowcost brasileña comenzó la venta de los tickets en sus vuelos entre Buenos Aires y Natal, en el Nordeste de Brasil. Se trata del vuelo G3/7460 que partirá los sábados del balneario brasileño a las 23.55 y arribará a Ezeiza a las 5.35. El regreso, G3/7461, se iniciará a las 23.55 y arribará a las 5.05 a Natal. El avión utilizado será un Boeing B-737/800 y el servicio entrará en vigencia el próximo 4 de julio. En definitiva será el tercer vuelo de Gol que une Buenos Aires con destinos del Nordeste porque ya opera hacia Salvador y Fortaleza.

TAMBIÉN AEROLÍNEAS INVITA A VOLAR POR PRIMERA VEZ A ESTUDIANTES

Aunque con cierto aroma a campaña –al contingente lo despidió en Aeroparque, junto a medios convocados, el presidente de la empresa y candidato a la Jefatura de Gobierno de la ciudad– la iniciativa no es mala. Concretamente se trata de invitar alumnos de colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires a volar por primera vez en avión. El programa, que se inició el 4 de mayo con 10 alumnos de un colegio de Bella Vista que viajaron a Mendoza, prevé cada día de la semana invitar a un grupo de 10 alumnos y la docente a realizar un viaje de estudios acompañados por un coordinador del equipo del Ministerio de Educación. La iniciativa, con variantes, no es nueva. Durante años, Austral Líneas Aéreas desarrolló un programa que consistía en traer alumnos de escuelas carenciadas del interior de alguna provincia a Buenos Aires. Chicos, en la mayoría de los casos, que ni siquiera conocían la capital de su propia provincia. Mucho menos, el Cabildo, la Casa de Gobierno, el Congreso, el Obelisco, el subte y un estadio de futbol. También LAN Argentina tiene desde hace 10 años su programa “Todos Podemos Volar” que consiste en transportar chicos de entre 10 y 11 años de escuelas de bajos recursos seleccionados por su buen desempeño, acompañados por docentes y voluntarios de LAN. Desde que se inició el ciclo en junio de 2005 ya participaron más de 2300 alumnos de 200 escuelas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Amadeus

CHUBUT ANUNCIÓ INVERSIONES PARA AMPLIAR SU INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó a la prensa que la provincia hará una inversión adicional en la infraestructura aeroportuaria local. Entre ellas, para ampliar la plataforma del aeropuerto de Trelew. Para lo cual anunció obras que se licitarán por 15 millones de pesos (U$S 1,68 millones a cambio oficial). También señaló el funcionario que está en proceso de licitación la ampliación de la terminal de arribos de la aerostación de Puerto Madryn. Adelantó, además, que en dos meses se licitará el nuevo Aeropuerto de Comodoro Rivadavia por parte de Aeropuertos Argentina 2000. “No es una simple ampliación sino un edificio completamente nuevo, con un presupuesto de 360 millones de pesos (U$S 40,45 millones) y un plazo de ejecución de 24 meses, que va a tener dos mangas, cuatro áreas de ingreso y egreso, y un sector de migraciones para que pueda operar efectivamente como aeropuerto internacional”, señaló Buzzi

LAN ARGENTINA SELECCIONÓ A LA MEJOR PAREJA DE FÚTBOL-TENIS Y LA PREMIÓ CON UN VIAJE A LA COPA AMÉRICA

LAN Argentina organizó un certamen de fútbol-tenis como un modo de difundir la Copa América que se celebrará en Chile en el próximo mes de junio de la cual es sponsor y transportadora oficial. El evento que se realizó en Plaza Las Heras, fue conducido por los periodistas Germán Paolosky, Alina Moine, Gustavo López y Fernando Carlos. Superando las distintas instancias eliminatorias, la dupla ganadora fue la de Matías Parra y Juan Pablo Gurrieri. Justamente, y como premio, los triunfadores se hicieron acreedores a un paquete para viajar a la Copa América con un acompañante cada uno, que incluye tickets de Buenos Aires a Santiago, ida y vuelta, traslados al aeropuerto, hospedaje por dos noches, una excursión a Viña del Mar, traslado a los estadios y las entradas para presenciar el partido del 20 de junio entre la Selección Argentina y su par de Jamaica.

Airbus

LOS PILOTOS DE TAP ENDURECEN SU POSICIÓN FRENTE A LA PRIVATIZACIÓN

SPAC, sindicato portugués que representa a los pilotos de TAP Air Portugal anunció que iniciará una campaña para buscar apoyos políticos y oponerse a la privatización de la compañía. La entidad convocó a la huelga que se extendió por diez días y que obligó a la cancelación del 50% del total de vuelos diarios. De los 900 trabajadores nucleados en SPAC, el 85% apoyó la medida de fuerza y se plegó a ella. Desde TAP confirmaron que el paro provocó ya pérdidas por € 30 millones. “SPAC y los pilotos llevarán a cabo todas las gestiones necesarias y suficientes para congregar amplios apoyos que se opongan a este opaco y desastroso proceso de privatización”, señalaron fuentes del sindicato y agregaron: “Los ejemplos destructivos de Iberia, de Alitalia y de Olympic Airways son casos que el SPAC y los pilotos portugueses deben tener muy presentes. Ignorar estos precedentes sería caer en riesgos inaceptables”, agregaron desde el sindicato.

EMIRATES II: LLEGÓ EL A380 NÚMERO 60

Hace pocas semanas, Emirates Airlines recibió en Airbus A380 número 60 en su flota. Esto supone, en definitiva, renovar su posicionamiento como el mayor operador de este modelo a nivel mundial. Se trata de la unidad de serie LN174, matrícula A6-EOH. Sus motores son Engine Alliance GP7270 y tiene una capacidad para 491 pasajeros en tres clases: 14 en primera, 76 en Business y 401 en Económica. Cabe indicar que Emirates espera recibir otros 80 A380 y, por otra parte, el modelo acaba de celebrar una década desde su primer vuelo.

Air Europa

CRECIÓ LA DEMANDA DE TRANSPORTE AÉREO EN MARZO, SEGÚN IATA

La Asociación reveló que al cabo de marzo, la demanda se incrementó en un 7,4% con relación al mismo mes de 2014. Esto supone además una mejora respecto del 6,4% de febrero pasado. Según la IATA estas cifras revelan el impacto del Año Nuevo Lunar celebrado a fines de enero y que es muy importante para buena parte de los mercados y países del Lejano Oriente. La capacidad se incrementó además un 5,6%, de modo que la ocupación se incrementó un 1,3% alcanzando al 80%. “El tráfico de marzo muestra una demanda saludable. Sin embargo, es posible que la tendencia se suavice durante el segundo trimestre. Hay indicios de desaceleración de la actividad del comercio regional en Asia-Pacífico, y la debilidad económica de la eurozona sigue siendo decepcionante”, señaló Tony Tyler, CEO y director general de la IATA.

AIR CANADA VOLARÁ AL DF DESDE MONTREAL EN TEMPORADA

La aerolínea canadiense anunció que entre junio y octubre, el verano boreal, volará de Montreal a Ciudad México. El servicio será diario partirá desde la capital azteca a las 13.20, arribará a Canadá a las 19.25. Los regresos comenzarán de Montreal a las 7.55 y arribarán al DF a las 15.55. El avión elegido para cubrir el servicio será un Airbus A319. La idea de implementar el vuelo es aprovechar los casi 70 eventos culturales que durante el verano desarrollará la Provincia de Québec. Entre ellos, el ya clásico Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Air Canada

TURKISH AIRLINES RECIBIÓ SU BOEING NÚMERO 125

Se trata de un Boeing 737-900ER (uno de los 13 que la aerolínea recibirá este año). La relación entre Boeing y Turkish Airlines se remonta a 1968, cuando la compañía adquirió un McDonnell Douglas DC-9. En 1974 empezó a operar la primera aeronave de la serie 7 de Boeing, cuando recibió dos Boeing 727-200. Desde entonces Turkish ha crecido hasta convertirse en una de las aerolíneas líderes del mundo. “Boeing ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo de Turkish Airlines y estas entregas continúan permitiendo que la aerolínea sea competitiva, se expanda y llegue a nuevos destinos de corto y largo recorrido de manera non-stop desde nuestro hub en Estambul”, dijo Ahmet Bolat, Investment and Technology Officer de Turkish. “Estamos orgullosos de nuestra duradera relación con Turkish Airlines, la cual lleva más de 40 años de vigencia con más de 100 aeronaves 777 y 737 entregadas” dijo Todd Nelp, VP de Ventas de Boeing Commercial Airplanes. “El crecimiento de Turkish Airlines a través de nuestra relación ha sido increíble y deseamos continuar apoyando sus futuros éxitos”. El 737-900ER es una aeronave bimotor de corto a medio alcance que incrementa la capacidad de la familia 737 Next-Generation.

EUROPA AUTORIZA ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE AIR FRANCE, ALITALIA Y DELTA

La Comisión Europea autorizó este martes el acuerdo de cooperación entre las aerolíneas que pertenecen a la alianza SkyTeam para las rutas transatlánticas y ha convertido en jurídicamente vinculantes durante 10 años las concesiones ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación. "Con esta decisión, pretendo garantizar que los pasajeros que vuelan a Nueva York desde París, Ámsterdam o Roma continuarán beneficiándose de precios competitivos y de muchas alternativas", afirmó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Bruselas concluye así su examen de las tres principales alianzas aéreas --ya autorizó los acuerdos de Oneworld en 2010 y los de Star Alliance en 2013-- y garantiza "condiciones de competencia equitativa en los mercados transatlánticos en el dominio de la aviación", ha resaltado Vestager.

Apta

FRANCIA AUMENTA SU PARTICIPACIÓN EN CAPITAL DE AIR FRANCE

El ministerio de Economía y Finanzas anunció que el Estado francés comprará acciones para aumentar en 1,7% su participación en el capital de Air France. De acuerdo con una fuente oficial, el Estado francés, que ya posee 15.88% del capital de la compañía aérea, adquirirá 5.1 millones de acciones suplementarias lo que elevará su participación en el capital de la aerolínea en 1,7 por ciento. En un comunicado, la fuente precisó que el Estado pagará un precio comprendido entre 33.15 y 45.9 millones de euros, por el paquete de acciones. El aumento de su participación en el capital de la firma permitirá al Estado francés tener derechos de voto doble en las asambleas de la aerolínea, confirmó el ministerio de Economía.

AMERICAN AIRLINES INICIA NUEVO SERVICIO ENTRE DALLAS/FORT WORTH Y PEKÍN

La compañía estadounidense inició su nuevo servicio diario sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth (DFW) y el Aeropuerto Internacional de la Capital de Pekín (PEK), marcando la onceava ruta entre los Estados Unidos y Asia, y el único vuelo diario sin escalas conectando ambas ciudades. "El lanzamiento del vuelo es un hito importante para American a medida que continuamos aumentando nuestra presencia en la importante región Asiática-Pacífica”, dijo Doug Parker, presidente del directorio y director general de American Airlines. “Con este nuevo servicio a Pekín, American ahora ofrece servicio sin escalas desde Dallas/Fort Worth a cinco destinos claves en Asia – Pekín, Hong Kong, Seúl, Shanghái y Tokio. Este nuevo destino destaca aún más la presencia de nuestra red y permite conexiones de una sola parada a través de DFW entre Asia y los principales destinos de negocios y placer en Norte, Centro y Suramérica”. El servicio de American hacia Pekín operará inicialmente con un Boeing 777-200 y luego pasará a ser operado con un 787-8 Dreamliner a partir del 2 de junio, marcando el vuelo inaugural internacional de la nueva aeronave.

Copa

SWISS ES EL CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL CS100 DE BOMBARDIER

Entre enero y marzo de 2016, la línea aérea Swiss, del grupo Lufthansa, se convertirá en cliente de lanzamiento del CS100 de Bombardier. Así lo confirmó la empresa canadiense que anticipó que ese primer avión participará del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, en París, y luego volará a Suiza para sumarse a la flota de la aerolínea. “Tras los resultados de performance y los datos de los vuelos de pruebas, nos complace saber que la aeronave CSeries está en línea con nuestras expectativas y los requerimientos de la flota. Por ende estamos deseosos de ser tanto el cliente de lanzamiento como la primera aerolínea que operará el CS100”, comentó Harry Hohmeister, CEO de Swiss International Air Lines. “Es un honor además confirmar en esta ocasión que el CS100 visitará nuestro hub en Zurich a mediados de junio”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Fred Corner, Presidente de Bombardier Commercial Aircraft, dijo: “Swiss ha sido un cliente altamente comprometido y con una participación interactiva, siendo parte de muchos aspectos del desarrollo de la línea CSeries de Bombardier. Era natural que sean los primeros en operar el CS100”.

AVIANCA VOLARÁ DE LIMA A CANCÚN

El grupo aéreo del Norte de Sudamérica anunció que desde el 26 de julio comenzará a volar de Lima a Cancún, tres veces por semana. La empresa utilizará aviones Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros (lo que supondrá una oferta de 1.440 asientos). Cabe señalar que sólo el año pasado, viajaron de Perú al destino turístico mexicano un 77% más de viajeros que los de 2013. Por otro lado, y pensando en sentido inverso, los pasajeros mexicanos podrán desde Lima seguir viaje a destinos como Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura y Trujillo, dentro de Perú; y Asunción, Buenos Aires, La Paz, Montevideo, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Santiago, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo, entre otros destinos sudamericanos.

Apta

EL BANCO INTERACCIONES SE SUBE AL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CIUDAD DE MÉXICO

El Banco Interacciones anunció que planea sumarse a la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) financiando la obra hídrica y vial.“No nos interesa estar en las torres de control, en las pistas, en la edificación o en el edificio principal, pero sí en el tema hídrico, en las vías de acceso. Hay claramente financiamientos para la obra principal, pero aún no están definidos los subproyectos que le dan viabilidad al proyecto principal”, comentó Gerardo Salazar Viezca, director de la entidad financiera. El banco cuenta con una línea de US$ 1.382 millones para destinar. Cabe recordar que el NAICM contará con seis pistas, cuando esté completo podrá atender 120 millones de pasajeros al año y demandará US$ 11.100 millones.

IBERIA IMPLEMENTARÁ LA NUEVA PREMIUM ECONOMY

Willie Walsh, CEO de IAG, reveló que se encuentra en pleno análisis la implementación de una Premium Economy en las cabinas de Iberia. La idea, en definitiva, es la de generar un sector de servicios intermedios entre la Business y la clase Económica. El ejecutivo, de todos modos, no precisó plazos de tiempo para que este nuevo estándar de servicio esté en operaciones. Los Airbus A350 que arribarán a IAG en 2018 incorporarán la Premium Economy y también se la instalaría en algunos A340 y A330. Cabe señalar que British Airways ya dispone de este mismo servicio.

RYANAIR SE ASOCIA CON ADOBE PARA MEJORAR SU APP Y SU WEB

La principal lowcost de Europa anunció la firma de un acuerdo de colaboración con Adobe para que esta empresa de software mejore las prestaciones de la aplicación móvil y la página web de la transportadora. Adobe Experience Manager, Adobe Target, Adobe Analytics y Adobe Campaign son el conjunto de herramientas que permitirán mejorar las performance. “Ser líderes digitales en la categoría de viajes es un pilar fundamental en el programa ‘Siempre Mejorando’ de Ryanair. Este acuerdo de colaboración con Adobe nos permitirá tener acceso a mejores soluciones de marketing digital para nuestra página web y nuestra aplicación móvil, así como nuestro CRM y nuestros estudios para conocer a los clientes”, comentó Kenny Jacobs, CMO de Ryanair. Por su parte, Mark Zablan, presidente de Adobe para EMEA consideró: “Ryanair ha invertido significativamente en Adobe Marketing Cloud y esperamos poder acompañarles en este viaje tan emocionante proporcionando una experiencia mejorada a los más de 100 millones de clientes que transportará la compañía este año”.

QANTAS PRESENTÓ EN CHILE SU MENÚ PREMIUM PARA CLASE ECONÓMICA QUE SE ORDENA ONLINE

La aerolínea australiana presentó en Chile su innovadora carta The New Economy dining. Un menú curado a partir de materias primas de primera calidad y la opción de escogerla al momento de realizar las reservas del viaje. En palabras de Igor Kwiatkowski, Regional General Manager South America de Qantas, la curación de esta nueva carta para la clase económica “fue un trabajo que recogió los principales inquietudes de los pasajeros que exigieron mayor tamaño en los platos, variedades en los ingredientes e integrar el exotismo según el destino del viaje en las preparaciones para comenzar a habituarse con el lugar al que se vuela”. Así es como, al menos en los viajes de Sidney a Santiago, en primer lugar, el pasajero programa el trago de bienvenida y el menú deseado desde antes de abordar el avión. Un paso que es de importancia capital cuando se trata de vivir una experiencia de varias horas en el aire, algo que debería ser norma en todo vuelo. “Si bien la opción de preordenar el menú online comenzó en noviembre pasado y espera implementarse dentro de pocos meses en Chile, ha demostrado ser muy práctica ya que las antiguas mermas materiales y de tiempo se han convertido en mayor calidad para la atención de los pasajeros de la cabina”, agregó Kwiatkowski.

ACUERDO DE NEGOCIOS ENTRE QATAR AIRWAYS Y ROYAL AIR MAROC

Las aerolíneas de Qatar y Marruecos anunciaron el lanzamiento de un acuerdo de negocio conjunto estratégico en sus servicios entre el Estado de Qatar y el Reino de Marruecos en el marco del Arabian Travel Market de Dubai. La acción beneficiará a los pasajeros, proporcionando enlaces mejorados entre Qatar y Marruecos, una mayor elección de vuelos a más destinos y mejores beneficios de viajero frecuente. Con este nuevo acuerdo, los pasajeros podrán comprar un único itinerario combinando vuelos en las redes mundiales de los transportistas, que les ofrezcan la facilidad de venta de entradas de ventanilla única y de equipaje check-in. Royal Air Maroc operará tres vuelos semanales con un Boeing 787 Dreamliner a Doha complementando los de Qatar Airways existentes, con siete vuelos semanales a Casablanca, dando a los pasajeros la flexibilidad de usar una combinación de vuelos de ambas aerolíneas entre Qatar y Marruecos, aumentando significativamente sus opciones.

RUSIA Y CHINA PLANEAN LA VENTA EN ASIA DE 100 AVIONES SUKHOI SUPERJET 100

El acuerdo marco para la creación de la compañía de leasing en apoyo a las ventas del avión Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) en China y los países de Sudeste de Asia se firmó en Moscú. Los cuatro partes participantes en el acuerdo son la Fundación ruso-china de inversiones, los aviones civiles de Sukhoi (la compañía es la parte integrante de la Corporación unida para la construcción de Aviones), el Comité gestor de la Nueva región Xi´an, así como la compañía china New Century International Leasing. El acuerdo cuenta con el apoyo de la Comisión intergubernamental ruso-china. Según lo acordado, en un plazo de tres años la compañía ruso-china de leasing comprará hasta un total de 100 aviones SSJ100, por un precio total de 3 billones de dólares. Esta compra duplica la cantidad de aviones entregados hasta ahora. En 2014, la corporación entregó a los clientes 159 aviones, lo que significa un 43 % más que en 2013.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air