Edición nº 557 ¦ Jueves 7 de mayo de 2015 Dar de baja   

AL FINALIZAR EL PRIMER CUATRIMESTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS YA CONSUMIÓ EL 54% DE LOS SUBSIDIOS PREVISTO PARA TODO EL AÑO

Mientras que el total de los subsidios creció en marzo un 35%, evidenciando una desaceleración de la suba global debido al comportamiento del sector energético, los destinados a Aerolíneas Argentinas, por el contrario, se incrementaron un 109% respecto a igual mes del ejercicio anterior, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). En marzo la compañía recibió 507 millones de pesos (equivalentes a U$S 58 millones) en tanto que en abril las transferencias desde el gobierno fueron 348 millones de pesos (U$S 35 millones). Tomando el primer cuatrimestre, la empresa administrada por Mariano Recalde recibió un total de 1.657 millones de pesos (U$S 188 millones) que representan el 54% de los U$S 348 millones previsto en el Presupuesto Nacional para todo el año. Es decir, U$S 1,57 millones por día Frente a estos números, es evidente que las necesidades de fondos de la compañía superarán ampliamente lo aprobado para el año. Un dato a tener en cuenta según lo informado oficialmente -por lo menos hasta marzo- es que los subsidios estuvieron destinados a cubrir solo gastos corrientes, ya que no hubo aportes para gastos de capital.

AMASZONAS DEMORA SU INICIO EN URUGUAY MIENTRAS MIRA DE REOJO A LA ARGENTINA

Finalmente no despegó Amaszonas en Uruguay este lunes 4 de mayo como estaba previsto, o al menos anunciado. Según información de Portal de América, recién se llevaría a cabo el primer vuelo este viernes 8 de mayo aunque aun no se confirmó con qué código y equipo se realizaría el vuelo. Por otra parte, desde Argentina trascendieron conversaciones de los directivos de Amaszonas con autoridades de Sol Líneas Aéreas. Si bien se trataron en principio exclusivamente de conversaciones exploratorias, la aerolínea boliviana quiere pisar fuerte en su objetivo de crear una aerolínea regional dinámica, que no compita con las aerolíneas en rutas troncales.

Amadeus

LAN Y TAM INAUGURAN EL SALÓN VIP MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM Airlines, inauguraron el salón VIP más grande de Sudamérica en Santiago. Se trata del cuarto salón inaugurado en los últimos 2 años, para pasajeros preferentes del Grupo LATAM. El salón está ubicado en el 4to y 5to piso del sector poniente del Aeropuerto Internacional de Santiago, con acceso directo desde el check-in de preferentes de LAN y TAM, que tiene 600 mt2, 14 counters exclusivos y kioskos para realizar self check- in. El salón tiene 2170 m² y puede recibir hasta 460 personas. Cuenta con espacios exclusivos especialmente diseñados para ofrecer un ambiente de calma y relajación, baños individuales, duchas, servicio de planchado y lustrado, sala para dormir, Business Center, zona de entretenimiento y juegos electrónicos, una importante propuesta gastronómica y una gran selección de vinos. Grupo LATAM se inspiró, para la estética de los nuevos espacios, en Sudamérica creando salones que buscan reflejar el patrimonio natural de este continente, tomando los elementos más distintivos de la región y acercándolos al resto del mundo. La decoración incluye el uso de materiales naturales, como mármol, ónix y cuero, con colores y detalles representativos de Sudamérica. Además, los ambientes ofrecen mucha luz natural y una vista privilegiada del aeropuerto.

DESIGNA AIR NEW ZEALAND A SU GERENTE GENERAL PARA LATINOAMÉRICA: ALEX OBADITCH

Air New Zealand anuncia el nombramiento de Alex Obaditch como gerente general para la región de Latinoamérica. La aerolínea comenzará a operar un servicio sin escalas desde Buenos Aires a Auckland tres veces a la semana a partir del 1º de diciembre. “Obaditch será responsable de establecer la presencia de Air New Zealand por primera vez en Latinoamérica. Con una carrera destacable de 24 años en Air Canada, recientemente como gerente general para los mercados de Argentina y Uruguay, su trayectoria en la industria aportará al crecimiento de nuestro negocio en la región”, señaló Cam Wallace, jefe de ventas y oficial comercial de Air New Zealanda. Obaditch comenzó su carrera en la industria como agente de reservas, habiendo trabajado en diversos puestos, incluyendo servicio al cliente, operaciones y ventas en aeropuerto, hasta asumir la responsabilidad de la operación completa de Air Canada en la Argentina.

Airbus

EL IPAD PUEDE FALLAR, Y UN DÍA FALLÓ EN AMERICAN AIRLINES

Nadie duda sobre el avance que representó para las compañías aéreas la utilización de los iPads en las cabinas de vuelo. Por lo pronto significó eliminar muchos kilos de papel -el peso en aviación es costo y contaminación- que los pilotos dejaron de transportar en sus pesados maletines. Pero la tecnología un día puede fallar. Eso le pasó a American Airlines la semana pasada, cuando una cantidad sin determinar por la compañía de sus vuelos (se habla de varias decenas) se vieron demorados por un problema de software en las iPad. Ocurrió en la madrugada del miércoles. Al parecer, una aplicación (es decir, no un problema en la tablet) había colgado o apagado las iPad. Algunos pilotos pudieron resolver el problema antes de que los pasajeros terminaran de acomodarse, pero otros debieron regresar a la puerta para conectarse a Wi-Fi y así poder volver a descargar e instalar la app. El uso de iPad u otras tablets es muy beneficioso para las aerolíneas. American se desprendió de 16 kilos de papel por avión al usar el iPad, lo que significó un ahorro de U$S 1,2 millones en combustible al año.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROGRAMA DOS VUELOS ESPECIALES A LONDRES PARA EL MUNDIAL DE RUGBY

Aerolíneas Argentinas programó dos vuelos directos entre Buenos Aires y Londres para transportar a los simpatizantes del rugby que quieran asistir a la primera y segunda ronda de la “Copa Mundial de Rugby 2015” que se disputará en el Reino Unido en setiembre y octubre de este año. Los vuelos, que ya se encuentran cargados en el sistema de reservas, partirán desde Ezeiza el 18 de setiembre a las 22:55 y el 9 de octubre a las 22:40. El regreso desde el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, se producirá el 26 de setiembre a las 21:15 y el 18 de octubre a las 22:45. Los vuelos son comercializados por la aerolínea a través de su página web y por Play Patagonia, agencia oficial de la Unión Argentina de Rugby (UAR). El debut de Los Pumas será el 20 de septiembre en el estadio de Wembley cuando enfrentes a los actuales campeones del Mundo, Nueva Zelanda.

Air Europa

CHILE Y ARGENTINA PROFUNDIZAN SU COLABORACIÓN EN EL MONITOREO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Autoridades de ambos lados de los Andes presentaron en el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), de Temuco, Chile, una nueva iniciativa de trabajo conjunto sobre el monitoreo de la actividad volcánica. La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams; el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez y el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla; se encontraron con el secretario de Minería y presidente del Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar), Jorge Mayoral. En el cónclave se definió que el monitoreo conjunto alcanzará a los volcanes fronterizos Lanín, Maipo, San José, Laguna del Maule y Planchón-Peteroa, que se suman a Copahue. “El objetivo de mancomunar los esfuerzos de ambos grupos científicos de Segemar y Sernageomin es robustecer lo que ya existe; ayudar a que Argentina también disponga de una red propia; y analizar las mejores opciones para disponer de información oportuna antes, durante y después de los ciclos eruptivos, sobre todo porque los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos afectan a los dos lados de la cordillera de los Andes. En Chile suelen verse los impactos más directos, como por ejemplo los lahares primarios, mientras que en Argentina hay mayor impacto del material particulado en suspensión, que afecta la calidad del aire y la aeronavegación”, explicó la ministra Williams.

CASI 5% MÁS DE PASAJEROS EN MARZO, SEGÚN AA2000

La concesionaria aeroportuaria más grande de la Argentina confirmó que al cabo de marzo pasado, la cantidad de pasajeros que se movilizaron por el país creció un 4,6% comparando con el mismo mes de 2014. Del total de casi 2,4 millones de usuarios, 1,4 millones corresponden a viajeros domésticos (un 8,9% más) y 954 mil a pasajeros internacionales (0,6% menos). El aeropuerto de Tucumán fue el que más creció con un incremento del 18%, seguido del de Salta, con un 13,8% y completa el podio el cordobés Ingeniero Taravella con un 13%. En el otro extremo de la tabla, Mendoza muestra la caída de pasajeros más notoria con un 3,9%, le sigue Iguazú con un 2,4% y el aeropuerto de Ezeiza, con un 2%.

Air Canada

AVIANCA CONFIRMA ORDEN DE COMPRA A AIRBUS POR 100 AVIONES

En febrero pasado, Avianca rubricó con Airbus un Memorando de Entendimiento para la adquisición de 100 aviones. Hace pocos días, el holding sudamericano confirmó la operación. Vale recordar que se trata de un pedido de unidades de la Familia A320NEO (New EngineOptions) que comenzarían a llegar a partir de 2018. “La cristalización de este contrato nos permitirá consolidar nuestra estrategia de mejoramiento de la experiencia de vuelo en los mercados locales y en el ámbito global. Apoyados en la eficiencia, confiabilidad técnica y confort de los A320neo continuaremos avanzando en el proceso de modernización de la Aerolínea, al tiempo que seguimos conectando y aportando al desarrollo sostenible en América Latina”, comentó Fabio Villegas, presidente Ejecutivo de Avianca Holdings. Por su parte, John Leahy, director de Operaciones para Clientes de Airbus, dijo: “Por más de 15 años, Avianca se ha beneficiado de la excelente economía de operación y la reconocida confiabilidad que ofrecen los aviones de la familia A320”. Y continuó: “El A320NEO le permitirá beneficiarse ahora de mayor eficiencia al menor costo, por lo que estos equipos resultan ideales para cubrir su red y sobre todo para operar en los aeropuertos desafiantes de la región”.

CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AIR EUROPA Y KOREAN AIR

Las aerolíneas asociadas en la alianza comercial SkyTeam, han llegado a un acuerdo de código compartido en los vuelos directos que la compañía coreana realiza entre Madrid y Seúl. El acuerdo, que ha entrado en vigor desde mayo, contempla tres frecuencias semanales, con salidas de Madrid/Barajas los martes, jueves y sábados, y regresos desde el aeropuerto de Incheon todos los lunes, miércoles y viernes. Un Boeing 747-400 opera la ruta sin escalas, con una duración de 12 horas hacia Seúl y de 13 horas y 10 minutos en el regreso hacia España. El avión dispone de una cabina de primera clase con 12 asientos convertibles en cama y de otra cabina Prestigio con 61 butacas que permiten una reclinación de 170 grados. La clase turista está equipada con 262 asientos en doble pasillo. Una vez en el aeropuerto de Incheon, el mayor de Corea del Sur y situado a 52 kilómetros de Seúl, los pasajeros de Air Europa podrán enlazar con numerosos destinos asiáticos, como Tokio, Osaka, Beijing y Shangai. A la inversa, los viajeros procedentes de Corea del Sur podrán continuar viaje a la amplia red de destinos que la aerolínea del Grupo Globalia ofrece en España, Europa, América y El Caribe.

Apta

AMASZONAS ANUNCIA VUELOS HACIA FOZ DE IGUAZU Y CUSCO

Mientras resuelve su ingreso en Uruguay, Amaszonas sigue creciendo en su red de rutas regionales con el anuncio que desde el 15 de julio conectará a Foz de Iguazú y Cuzco vía Santa Cruz de la Sierra. Se trata en principio de cuatro servicios semanales. El vuelo que une dos de los más importantes destinos turísticos del continente operará los lunes, martes, jueves y domingos, partiendo de Foz de Iguazú a las 6:00, llegando a Santa Cruz a las 6:50 hora local, desde donde partirá a las 7:40 para llegar a Cuzco a las 8:40. El vuelo de regreso llega a Santa Cruz a las 11:10, desde donde saldrá a las 11:55 para arribar a Foz de Iguazú a las 13:45.

CORPORACIÓN AMÉRICA AUMENTA SU PARTICIPACIÓN EN LOS AEROPUERTOS DE BRASILIA Y NATAL

El grupo argentino compró la participación de la constructora brasileña Engevix -incriminada en casos de corrupción- en los aeropuertos de Brasília, y Natal, en el estado de Rio Grande do Norte. Con esta compra, pasa a contar con 100% del aeropuerto de Natal y 51% del de Brasília. Las dos terminales registraron un movimiento anual conjunto de 21,5 millones de pasajeros. La palabra final para poder cerrar la compra la tienen ahora los organismos reguladores brasileños, según dijo la directora de Asuntos Públicos del grupo, Carolina Barros. Por cláusulas de confidencialidad, agregó, “no se puede revelar la cifra pagada” por la compra. Corporación América y Engevix formaban el consorcio Inframerica que, en 2011, ganó la licitación para administrar el aeropuerto de Natal y, al año siguiente, de Brasília. La compra de Engevix será analizada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). En la web de Inframerica, se informa que Corporación América es la mayor administradora aeroportuaria del mundo, con 53 aeropuertos en Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Italia y Armenia.

Copa

AIR CANADÁ ROUGE INICIÓ SUS VUELOS ENTRE LIMA Y TORONTO

El 2 de mayo se llevó a cabo el vuelo inaugural de Air Canada Rouge uniendo al Aeropuerto Internacional Toronto Pearson con Lima. La titular del Mincetur, Magali Silva, explicó que la Oficina Comercial de Perú en Toronto - OCEX Toronto, aprovechó el momento previo a la partida del avión, para organizar una actividad promocional dirigida a los 280 pasajeros del vuelo inaugural, así como a los medios especializados presentes que cubrieron el evento en la sala de embarque de la mencionada empresa. “Los asistentes disfrutaron de las coloridas danzas de nuestra costa, sierra y selva; asimismo se tomaron fotografías y recibieron como regalo productos elaborados en algodón y algodón pima peruanos, además de material informativo sobre nuestros destinos turísticos”, manifestó la funcionaria. La ceremonia de inauguración en el aeropuerto Pearson contó con el tradicional corte de cinta, a cargo de los directivos de Rouge Canadá acompañados por el Consejero Comercial del Perú en Toronto, José Luis Peroni. El escenario montado para la ocasión tuvo de fondo la imagen de la ciudadela de Macchu Picchu.

IATA INFORMÓ QUE LA DEMANDA DE PASAJEROS EN MARZO CRECIÓ UN 7,4%, IMPULSADA POR EL AÑO NUEVO LUNAR

Según los datos informados este miércoles por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros, la demanda de marzo medida en pasajeros/kilómetros (RPK) creció un 7,4% respecto a marzo de 2014, una mejora en comparación con el 6,4% interanual del pasado mes de febrero. La aceleración refleja el impacto residual del Año Nuevo Lunar celebrado en febrero, un periodo que estimula los viajes de ocio en las semanas previas y posteriores. En 2014, el Año Nuevo Lunar tuvo lugar a finales de enero. No obstante, tras el ajuste estacional, la tendencia subyacente del tráfico aéreo de pasajeros confirma que la demanda sigue siendo robusta. La capacidad de marzo subió 5,6% y el factor de ocupación creció 1,3 puntos porcentuales hasta el 80,0%. Los mercados nacionales experimentaron un crecimiento más fuerte que los mercados internacionales, pero ambos tuvieron un buen desempeño. “El tráfico de marzo muestra una demanda saludable. Sin embargo, es posible que la tendencia se suavice durante el segundo trimestre. Hay indicios de desaceleración de la actividad del comercio regional en Asia-Pacífico, y la debilidad económica de la eurozona sigue siendo decepcionante", señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. El tráfico internacional de pasajeros de marzo creció un 7,0% interanual. La capacidad subió 5,4% y el factor de ocupación escaló 1,2 puntos porcentuales hasta el 78,9%. Todas las regiones registraron crecimiento interanual excepto África. Los viajes domésticos, en tanto, aumentaron un 8,0% interanual, un desempeño impulsado por el crecimiento en China e India. La capacidad subió 6,0% y el factor de ocupación se situó en el 82,0%, 1,5 puntos porcentuales por encima del dato de marzo de 2014.

AMADEUS ADQUIERE AIR-TRANSPORT IT SERVICES Y EXPANDE SU NEGOCIO DE TECNOLOGÍA PARA AEROPUERTOS EN NORTEAMÉRICA

Amadeus anuncia la adquisición del proveedor de tecnología para aeropuertos norteamericano AirIT, hasta ahora íntegramente participada por Fraport AG. Con esta operación, Amadeus refuerza la expansión de su negocio de soluciones tecnológicas para entornos aeroportuarios en Norteamérica. Se trata de la segunda compra de un actor consolidado en este segmento de mercado que realiza Amadeus en los últimos 15 meses. Treinta de los cincuenta aeropuertos con más frecuencias de EE.UU. utilizan las soluciones de AirIT, entre ellos, los de Atlanta, Dallas, Los Ángeles, Miami y Charlotte. AirIT complementa el negocio de Amadeus con una importante cartera de clientes que incluye a más de 115 aerolíneas y 120 aeropuertos, principalmente en EE. UU., Canadá y la región del Caribe. Con esta adquisición, Amadeus eleva su capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes fuera de Norteamérica, pues podrá combinar sus propias soluciones de gestión aeroportuaria con la herramienta PROPworks® de AirIT, un sistema de gestión de propiedades e ingresos flexible y personalizable para aeropuertos de todos los tamaños.

LA AUSENCIA DE ILS PREOCUPA A LA OPOSICIÓN EN JUJUY

El reclamo lo hizo, nuevamente, el senador nacional Gerardo Morales de la Unión Cívica Radical (UCR) que reiteró su preocupación por la falta del sistema de aterrizaje instrumental de aproximación llamado “ILS” en el aeropuerto local Horacio Guzmán. La falta de este instrumental básico para operar no solo genera costos para las aerolíneas que allí operan sino también incomodidades para los pasajeros que cuando el avión no puede entrar en Jujuy deben trasladarse por tierra hasta Salta. “Alrededor de 50 mil pesos le cuesta a Aerolíneas Argentinas resolver los inconvenientes derivados de la ausencia de ILS por vuelo”, señaló el legislador que criticó la inacción del Gobierno Nacional y Provincial, al tiempo que les reclamó involucrarse para agilizar la resolución de esta problema. El 2 de marzo Morales había presentado un requerimiento de información a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que respondió que la obra para el ILS ya fue terminada y están a la espera del equipamiento. Al respecto el organismo indicó “que se están culminando trámites administrativos relacionados con la Dirección General de Aduanas”.

Apta

VIDEO AÉREO: EL CORTO DE KLM PARA LOS NIÑOS

La aerolínea holandesa presentó semanas atrás su primer corto de animación para niños sobre Bluey, el pequeño y valiente avión de KLM. Bluey The Movie está ya disponible en el canal especial de Youtube de KLM y aparecerá a bordo de todos los vuelos intercontinentales, a partir de junio. Bluey The Movie es la primera de una serie de cortos animados sobre la pequeña aeronave. En esta primera película, Bluey, su padre y su amigo Windy tienen una divertida aventura en el desfile anual de las flores Zundert. Productos con la imagen de Bluey se encuentran disponibles, desde portallaves, coches, juegos de cartas, hasta una Bluey, que es una comida especial para los menores en los vuelos internacionales. Compartimos la primera versión subtitulada al español.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ 3,4% EN MARZO
............................................
IAG CADA VEZ MÁS CERCA DE AIR LINGUS
............................................
EN MEDIO DE LA GUERRA COMERCIAL, QATAR REDOBLA LA APUESTA Y SUMA MÁS VUELOS A ESTADOS UNIDOS
............................................
LUFTHANSA PIERDE PERO EL GRUPO GANA, EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PANAMERICANO DE AVIACIÓN CIVIL: ARGENTINA FUE DESIGNADA SEDE
............................................
ALASKA AIRLINES SUMA POR PRIMERA VEZ VUELOS A LATINOAMÉRICA, MAS ALLÁ DE MEXICO
............................................
LUEGO DE UN AÑO FATÍDICO, MALAYSIA BUSCA REDUCIR SU FLOTA Y PONDRÍA A LA VENTA 16 AVIONES, INCLUIDOS 6 A380
............................................
LUFTHANSA INICIÓ SUS VUELOS A RIO CON BOEING 747-8
............................................
LATAM AIRLINES GROUP Y SUS FILIALES ELIGEN A SABRE PARA UNIFICAR SUS SISTEMAS DE RESERVAS DE PASAJEROS
............................................
SE EXTIENDE LA HUELGA EN TAP HASTA EL 15 DE MAYO
............................................
EL PETRÓLEO SE RECUPERÓ Y YA ESTÁ NUEVAMENTE SOBRE LOS US$ 60
............................................
EMIRATES BRINDA MÁS CONFORT EN CLASE ECONÓMICA
............................................
LAN COLOMBIA CRECIÓ UN 14% EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
LA CARGA CRECE MODERADAMENTE SEGÚN LA IATA
............................................
AEROPUERTOS ECUATORIANOS DISTINGUIDOS POR SU CALIDAD
............................................
IAG CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS
............................................
COMENZÓ EL PROGRAMA “MI PRIMER VUELO” DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
............................................
AIR EUROPA INICIO VUELOS INTERISLAS EN LAS BALEARES
............................................
ADVIERTEN SOBRE UN POSIBLE FALLO EN EL SOFTWARE DEL BOEING 787
............................................
AIR FRANCE-KLM Y UN PRIMER TRIMESTRE NEGATIVO
............................................
SWISS CIERRA ORDEN POR TRES B777-300ER ADICIONALES
............................................
YA SE CIRCULA POR LA NUEVA COSTANERA Y SE PODRÁ AMPLIAR EL AEROPARQUE
............................................
BOEING ENTREGÓ EL B777-300ER NÚMERO 50 PARA CATHAY
............................................
LUFTHANSA CONFIRMA QUE CERRARÁ GERMANWINGS EN OCTUBRE
LEA MAS NOTICIAS »