Edición nº 557 ¦ Jueves 7 de mayo de 2015 Dar de baja   

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ 3,4% EN MARZO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (alta), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante marzo se incrementó un 3,4%, alcanzando los 15,0 millones de pasajeros. Unos 500.000 más que en marzo de 2014. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue 3,6% en tanto que la capacidad (ASK) lo hizo en un 4,1%, lo que redujo el factor de ocupación al 77,1%, 0,3 puntos porcentuales menos que en marzo de 2014. En el acumulado a marzo el aumento fue del 6,6%, con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 47,0 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico en RPK se incrementó un 6,7%, la capacidad (ASK) aumentó un 5,7%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,8%, 0,7 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 7,2% en marzo de 2015 y un 8,0% en lo que va de 2015. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región

Amadeus

IAG CADA VEZ MÁS CERCA DE AIR LINGUS

Los títulos de IAG crecieron esta semana, ante los rumores que apuntan a un inminente acuerdo con Aer Lingus. El grupo conformado por British e Iberia ha ofrecido por la aerolínea irlandesa 2,55 euros por acción, lo que supone valorar en unos 1.360 millones la compañía, controlada por Ryanair con el 29,8% y por el Estado irlandés con el 25% del capital. El 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling también ha ofrecido un compromiso específico para las rutas Heathrow-Shannon y Heathrow-Cork ante las reticencias del Gobierno de Dublín, preocupado por la conectividad aérea con Irlanda. El consejero delegado de Aer Lingus, Christoph Mueller, reiteró recientemente su recomendación de aceptar la oferta de compra de IAG. Aer Lingus registró unas pérdidas operativas brutas de 48,8 millones de euros durante el primer trimestre, antes de extraordinarios, lo que supone un descenso del 0,2%.

EN MEDIO DE LA GUERRA COMERCIAL, QATAR REDOBLA LA APUESTA Y SUMA MÁS VUELOS A ESTADOS UNIDOS

La aerolínea qatarí anunció que planea implementar en 2016 vuelos directos a Los Ángeles, Boston y Atlanta, en todos los casos desde su hub principal en Doha y una segunda frecuencia diaria a Nueva York. El anuncio se produce en el contexto de la guerra comercial que enfrenta a las aerolíneas del Golfo (además de Qatar, Etihad y Emirates) con sus pares estadounidenses (United, Delta y American) y europeas (Air France, KLM y Lufthansa). Qatar confirmó que utilizaría Boeing B-777 para volar a Los Ángeles y Atlanta, y el moderno Airbus A350 para alcanzar Boston e implementar la segunda frecuencia a la Gran Manzana. Con las tres nuevas incorporaciones, Qatar Airways contará con una decena de ciudades servidas en Estados Unidos (Nueva York (JFK), Chicago (ORD), Dallas Ft. Worth, Houston (IAH), Filadelfia, Miami y Washington). Las transportadoras estadounidenses y europeas acusan a sus contrapartes del Golfo de competencia desleal por recibir aportes de sus respectivos estados. Las aerolíneas de Medio Oriente se defienden argumentando que no son inyecciones de fondos sino préstamos que deben devolver.

Airbus

LUFTHANSA PIERDE PERO EL GRUPO GANA, EN EL PRIMER TRIMESTRE

La aerolínea germana cerró el primer trimestre con pérdidas por US$ 186 millones. Cabe recordar que Lufthansa debió enfrentar el accidente aéreo de su subsidiaria, Germanwings a fines de marzo y una huelga de pilotos. Este último ítem, de hecho le ha supuesto a la caja de Lufthansa una pérdida de US$ 111 millones. “Estamos en la necesidad de alcanzar una solución urgente, no podemos darnos el lujo de perjudicar a nuestros clientes aún más", dijo el CFO de la transportadora, Simone Menne. Como contracara, el grupo alcanzó ganancias por US$ 478 millones, frente a las pérdidas por US$ 281 millones producidas en el mismo período pero de 2014. Esto fue producto de una reducción de las pérdidas operativas del 33,6% combinado con un incremento en la facturación de 7,9%, totalizando ingresos por US$ 7.800 millones.

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PANAMERICANO DE AVIACIÓN CIVIL: ARGENTINA FUE DESIGNADA SEDE

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), suscribió un acuerdo de cooperación con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) para la creación del Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC), un organismo supranacional que tendrá entre sus objetivos “llevar adelante tareas de investigación y consultoría, capacitación del personal, desarrollo de proyectos y técnicas, realización, revisión y actualización de estadísticas en la región y en los estados miembros de la CLAC”. El acta de acuerdo fue firmado el 23 de abril en Buenos Aires, con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo de CLAC, Jair Alberto Samayoa Gutiérrez y el secretario General, Marco Ospina Yépez, con quienes también se acordó la convocatoria a un evento de lanzamiento los días 2 y 3 de julio de este año en Buenos Aires, al haberse designado a la República Argentina como sede del organismo. Como órgano de cooperación internacional, el funcionamiento del IPAC tendrá como objetivos inmediatos: la integración del transporte aéreo en América Latina; la armonización de Normas y Procedimientos de Transporte Aéreo y Aviación Civil a nivel regional; mejorar la eficiencia y la seguridad operacional de la aviación civil.

Air Europa

ALASKA AIRLINES SUMA POR PRIMERA VEZ VUELOS A LATINOAMÉRICA, MAS ALLÁ DE MEXICO

La aerolínea Alaska Airlines, anunció oficialmente que volará a Costa Rica a partir del 31 de octubre de este año. Serán cuatro servicios por semana en la ruta Los Ángeles- San José y cuatro veces semanales en la ruta Los Ángeles- Liberia, Guanacaste, a partir 31 de octubre y 01 de noviembre respectivamente. Para operar estas rutas, Alaska utilizará los modelos más recientes del Boeing 737, con capacidad que varía entre 124 y 181 asientos. “California representa el estado que agrupa la mayor cantidad de mejores prospectos para Costa Rica. Hablamos de un 15,2% de personas con alto interés en visitar o revisitar el país y quienes se caracterizan por ser viajeros experimentados, comprometidos con la sostenibilidad, con altos ingresos y niveles de educación, por lo que esta importante noticia que beneficia a nuestros dos aeropuertos internacionales, nos acerca a nuestro principal mercado emisor de turistas, brindando las facilidades de conexión aérea”, aseguró Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

LUEGO DE UN AÑO FATÍDICO, MALAYSIA BUSCA REDUCIR SU FLOTA Y PONDRÍA A LA VENTA 16 AVIONES, INCLUIDOS 6 A380

En un plan por reducir su flota dentro de una serie de grandes cambios que busca encarar la compañía, luego de tres años de pérdidas y los dos accidentes con 537 víctimas en 2014, la aerolínea estaría definiendo la posibilidad de poner a la venta su flota de seis A380, además de dos Boeing 747 cargueros, cuatro Airbus A330 y otros cuatro Boeing 777-200. Hasta la fecha, MH no ha hecho público el monto de venta o arriendo unitario de los aviones así como tampoco del pack completo. Airbus, actualmente está presentando problemas de demanda para sus A380 nuevos y que el mercado de segunda mano no está particularmente activo, por lo que dicha venta o alquiler de los aviones por parte de Malaysia Airlines podría ser compleja.

Air Canada

LUFTHANSA INICIÓ SUS VUELOS A RIO CON BOEING 747-8

Esta semana Lufthansa incorporó al Boeing 747-8 en sus vuelos que unen a Rio de Janeiro y Frankfurt. El nuevo Boeing 747/8i mide 76 metros de largo, es decir 5,6 metros más que su versión anterior, el 747-400, y es el avión más largo del mundo en el segmento comercial, con una capacidad de 364 pasajeros distribuidos 8 en First Class, 80 en Business Class, 32 en Premium Economy Class y 244 en Economy Class. Los aviones incorporan la nueva clase Premium Economy que cuenta con un asiento totalmente diferente de los de clase Economy, más espacio para el pasajero, y servicios y elementos de confort especiales para este sector. Por otra parte, en la planta de Boeing en Everett, realizó su primer vuelo el B747 8 D-ABYU. Se trata del último de los 19 aparatos de este modelo encargados por la aerolínea alemana.

LATAM AIRLINES GROUP Y SUS FILIALES ELIGEN A SABRE PARA UNIFICAR SUS SISTEMAS DE RESERVAS DE PASAJEROS

LATAM Airlines Group seleccionó a Sabre Corporation como proveedor tecnológico de su sistema combinado para gestión de reservas y check-in; además de soluciones en software que optimizarán las operaciones de todas las aerolíneas del grupo. Como antecedente, en 2012 LAN Airlines y sus filiales implementaron el sistema de reservas de pasajeros SabreSonic®. Ahora como parte del nuevo acuerdo tecnológico, TAM Linhas Aéreas de Brasil migrará a la tecnología de SabreSonic CSS, creando un sistema unificado de reservas para todo el grupo de líneas aéreas. La migración de TAM completará la implementación más extendida de tecnología para reserva de pasajeros en la historia de la aviación comercial de América Latina. Además de implementar SabreSonic CSS, LATAM Airlines Group y todas sus filiales tendrán acceso íntegro a soluciones de software para planificación comercial, gestión de revenue y diseño de redes mediante el portafolio Sabre AirVision.

Apta

SE EXTIENDE LA HUELGA EN TAP HASTA EL 15 DE MAYO

El sindicato de pilotos de Transportes Air Portugal-TAP decidió prolongar la huelga por otros diez días con lo cual se extenderá hasta el 15 de mayo. El objetivo político de la medida es lograr torcerle el brazo al gobierno de Passos Coelho y detener la privatización de la compañía. Cabe recordar que la huelga arrancó el 1° de mayo y hasta el momento no habría incidido más que sobre el 30% de los vuelos cotidianos, sin embargo, eso equivale a pérdidas por € 10 millones. De todos modos, ya está fijada para el 10 de mayo una reunión de conciliación entre el sindicato y la patronal. Se supone que en ese encuentro se pondrán sobre la mesa todas las propuestas de compra, se hable de los posibles interesados y del porcentaje de acciones que detentarían los pilotos: el ofrecimiento del gobierno es del 5%, pero ellos pretenden 20% como mínimo.

EL PETRÓLEO SE RECUPERÓ Y YA ESTÁ NUEVAMENTE SOBRE LOS US$ 60

Algunos especialistas señalaron que “la primavera” era pasajera, y que la baja duraría lo que durara la extracción del petróleo de esquisto de América del Norte, solamente. Lo cierto es que el petróleo inició en los últimos días una lenta recuperación en su precio en marzo pasado. En resumen, se recompuso en alrededor de un 35% y hoy el costo del barril crudo de WTI (West Texas Intermediate), se sitúa en US$ 60, mientras el europeo Brent alcanzó los US$ 68. El estrangulamiento de la extracción en Libia, producto de sus problemas internos, así como la baja en la extracción de Estados Unidos, empujaron el precio al alza. Hoy los especialistas señalan que el valor para 2016 debería estabilizarse entre los US$ 70 y US$ 80 el barril, recuperando así niveles de diciembre de 2014. Recién en junio los países que integran la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se reunirán y podrían tomar alguna decisión que afecte los precios, habida cuenta de una sobre extracción actual del bloque de alrededor de 2 millones diarios.

Copa

EMIRATES BRINDA MÁS CONFORT EN CLASE ECONÓMICA

La aerolínea del Golfo acaba de introducir nuevos auriculares, especialmente concebidos para su sistema de entretenimiento de abordo ICE, que mejoran la calidad del sonido y reducen el ruido ambiente en la cabina. Desde el próximo mes de junio, los nuevos dispositivos estarán presentes en todos los A380 y en lo que resta del año irán renovándose en la flota de Boeing B-777. También se modificarán los auriculares para niños, que incluirán un nuevo diseño, nuevos colores y un ajuste más adecuado a la cabeza de los chicos. El sistema ICE fue galardonado por décimo año consecutivo como “mejor sistema de entretenimiento de abordo” por la consultora especializada Skytrax. Pero además, Emirates ofrece desde 2014 un nuevo sistema de descripción auditiva de películas para los pasajeros con visión reducida.

LAN COLOMBIA CRECIÓ UN 14% EN EL PRIMER TRIMESTRE

De enero a marzo, LAN Colombia transportó poco más de 1,1 millones de pasajeros. Esto supone un incremento del 14% comparando el trimestre de 2015 con su par de 2014. Singularmente, el tráfico de pasajeros domésticos trepó un 17%. En concreto, fueron las rutas a San Andrés (76%), Santa Marta (57%), Cartagena (40%), Cali (22%) y Cúcuta (21%), las que más crecieron. De hecho, en las rutas domésticas se movilizaron poco más de 1 millones de usuarios. Entre las rutas internacionales, la que más se expandió que Bogotá/Miami, con un 13% más de viajeros, seguida por Bogotá/Cancún.

Apta

LA CARGA CRECE MODERADAMENTE SEGÚN LA IATA

Al cabo de marzo pasado, el transporte de cargas creció un 1,6%, en comparación con el mismo mes de 2014. La débil recuperación contrasta, sin dudas, con la expansión del 12,2% registrada en febrero. Asimismo, en el acumulado del trimestre, el transporte de cargas se incrementó un 5,3% comparando con el mismo período del año pasado y por sobre el 4,5% pronosticado por la propia IATA en diciembre pasado. “La industria del transporte aéreo sigue creciendo de forma sólida pero moderada. Y no hay señales de que esta tendencia cambie a un ritmo más rápido en el transcurso del año”, dijo Tony Tyler, CEO y director General de la IATA. Para concluir, vale destacar que las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída en las cargas del 6,4%. Y esto es de esperar en un contexto donde dos de las principales economías de la región, como Brasil y Argentina, atraviesan momentos turbulentos. Aunque los últimos índices económicos hablan de una sutil recuperación, esas cifras no han tenido su correlato aún en la carga aérea. En este segmento, la publicación Air Cargo News reconoció a American Airlines con el premio Aerolínea de Carga del Año para 2015 en el evento de gala en Londres el 25 de abril.

AEROPUERTOS ECUATORIANOS DISTINGUIDOS POR SU CALIDAD

Tanto la terminal aérea de Quito como la de Guayaquil, las principales del país, fueron distinguidos en el marco del programa de Calidad de Servicios Aeroportuarios 2014 (ASQ, por su siglas en inglés). Los premios se basan en una encuesta que se realiza entre usuarios, cada tres meses, a lo largo de todo el año, en diferentes aeropuertos del mundo. Puntualmente, el aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, de Guayaquil, fue considerado el Mejor de Latinoamérica y el Caribe. Y el segundo lugar correspondió al Aeropuerto Internacional Mariscal José Antonio Sucre, de Quito. Detrás quedaron las terminales de Cancún, Nassau (Bahamas) y Santo Domingo. Asimismo y en el recorte por cantidad de pasajeros anuales, Guayaquil se posicionó como la mejor del mundo entre los aeropuertos de entre dos y cinco millones de usuarios al año. Quito, por su parte, quedó noveno en la categoría de entre cinco y 15 millones de pasajeros por año.

IAG CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS

International Airlines Group (IAG), empresa matriz de Iberia, Vueling y British Airways, cerró el primer trimestre del año registrando pérdidas por € 26 millones. Pese a ser números rojos, constituyen una mejora respecto de los € 148 millones perdidos en el primer trimestre de 2014. Analizando cada transportadora en singular, British Airways ha mejorado su performance gracias a la apreciación de la libra esterlina, de hecho, en forma individual la empresa ganó € 117 millones. En cambio, Iberia registró pérdidas por € 55 millones, y Vueling, otros tanto por € 29 millones. Siguiendo el orden, la empresa británica revirtió pérdidas registradas en el primer trimestre de 2014 por € 5 millones, mientras que Iberia incrementó su rojo desde los € 11 millones de 2014, y Vueling perdió apenas un millón más que el mismo período del año anterior.

COMENZÓ EL PROGRAMA “MI PRIMER VUELO” DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, recibió al primer grupo de alumnos de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires que realizó “Mi Primer Vuelo” un programa que Aerolíneas y el Ministerio de Educación de la Nación realizan en forma conjunta. El contingente escolar, perteneciente a la Escuela N° 25 de San Miguel, partió con destino a Rosario de donde regreso esta mañana en el vuelo AR 2705, al aeroparque metropolitano Jorge Newbery. El programa permite que los chicos viajen por primera vez en avión y a la vez trabajen contenidos de la curricula educativa, mientras recorren lugares de interés histórico y cultural en las ciudades que visitan. En esta primera etapa los alumnos viajan a las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza, en grupos de 10 y acompañados por 2 coordinadores, perteneciendo a escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. El programa se extenderá próximamente a escuelas de la ciudad de Buenos Aires. En “Mi Primer Vuelo” Aerolíneas Argentinas transporta a los grupos de alumnos en los vuelos de cabotaje que cuenten con plazas ociosas, y el Ministerio aporta la estadía de una noche en hotel y las excursiones educativas en los destinos visitados.

AIR EUROPA INICIO VUELOS INTERISLAS EN LAS BALEARES

La compañía así compite con Air Nostrum, que operaba en soledad las rutas. Las nuevas frecuencias unen al aeropuerto de Palma de Mallorca con los de Mahón e Ibiza seis veces por día y son operadas por aviones turbohélice ATR 72 con una capacidad para 68 pasajeros. Todos los vuelos inter islas disponen de conexiones en el aeropuerto de Palma con la amplia red de destinos de Air Europa, tanto nacionales como europeos o internacionales. "Vamos a contribuir a mejorar la conectividad entre islas. Y no solo entre islas, porque estos vuelos mitigan la doble insularidad que padecen las islas pequeñas. Hoy ya se puede comprar un billete entre Maó y Buenos Aires, o entre Eivissa y Santo Domingo. Y los viajeros procedentes de la amplia red de destinos de Air Europa pueden ahora llegar a Eivissa o Menorca con toda comodidad", remarcó Álvaro Middelman, asesor del presidente de Globalia.

ADVIERTEN SOBRE UN POSIBLE FALLO EN EL SOFTWARE DEL BOEING 787

El exitoso modelo de Boeing que ya cuenta con unas 258 unidades volando en todo el mundo, se enfrenta a un nuevo reto, debido a un documento de la FAA que lanzó advirtiendo de un problema dentro del Dreamliner que en ciertas circunstancias ocasionaría la pérdida de energía en pleno vuelo. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha dado a conocer los resultados de una investigación donde arroja información de un fallo en el software de la aeronave el cual ocasionaría que los sistemas se pasen de manera repentina a modo a prueba de fallos y eventualmente la energía se apague ocasionado la "pérdida de control del avión". La FAA menciona que este fallo se presenta cuando el 787 no apaga sus sistemas, es decir, permanece conectado a una fuente de energía ya sea integrada al avión o en tierra por un periodo de 248 días consecutivos, por ello la recomendación es apagar los sistemas y hacer un reinicio periódicamente para evitar cualquier riesgo y posibles accidentes. Por su parte Boeing ha mencionado que el reinicio periódico es parte del mantenimiento regular de los aviones y en muy raras ocasiones permanecen conectados por un periodo tan largo, aún así el fabricante ha hablando con todas las aerolíneas que poseen actualmente 787 Dreamliner para que hagan dicho reinicio de forma manual al menos cada cuatro meses.

AIR FRANCE-KLM Y UN PRIMER TRIMESTRE NEGATIVO

Entre enero y marzo, Air France-KLM perdió € 559 millones, lo que supone una reducción del rojo del 8,1%, respecto a lo registrado en el mismo período de 2014. Si bien el grupo registró más ganancias debido a la venta de un porcentaje marginal de acciones de Amadeus por € 218 millones, debió enfrentar pérdidas por las coberturas de combustible (€ 26 millones) y la depreciación del euro (€ 143 millones). El dato más negativo, de todos modos, son las pérdidas operativas o por explotación, que alcanzaron los € 233 millones en el caso de Air France, de € 183 millones para KLM; y de € 69 millones para Transavia.

SWISS CIERRA ORDEN POR TRES B777-300ER ADICIONALES

La aerolínea suiza ha confirmado su pedido de tres aviones 777-300ER adicionales a Boeing, valorados a precio de catálogo en 990 millones de dólares, según anunció el constructor aeronáutico estadounidense. De este modo, la aerolínea suma un nuevo pedido al realizado en 2013, cuando encargó un total de seis unidades del mismo modelo, operación que se inscribe en el plan de renovación de flota para largo radio de la aerolínea. El 777-300ER tiene capacidad para 386 pasajeros repartidos en tres clases y puede volar un total de 14.490 kilómetros en rutas sin escalas. Según el vicepresidente de Ventas en Europa de Boeing, Todd Nelp, la decisión de la compañía demuestra que el modelo 777-300ER es "la plataforma perfecta" para mostrar su "excepcional" servicio al viajero en los trayectos internacionales. Swiss forma parte del grupo Lufthansa y cuenta con un total de 106 destinos en 49 países, transportando a más de 16 millones de pasajeros al año en sus 95 aviones en flota.

YA SE CIRCULA POR LA NUEVA COSTANERA Y SE PODRÁ AMPLIAR EL AEROPARQUE

La obra que convirtió la Costanera Norte en un paseo sin camiones se inauguró este fin de semana: la nueva traza de la avenida Rafael Obligado ahora corre al Este de la antigua, en terrenos ganados al Río de la Plata. También quedaron abiertos los empalmes que unen la vieja avenida con su nuevo tramo, incluyendo la rotonda que la conecta con avenida Sarmiento y con la calle Salguero. Los trabajos son parte de un plan integral consensuado entre Ciudad y Nación para ampliar 400 metros la cabecera Sur del Aeroparque Jorge Newbery. La rotonda es el distribuidor del vial hacia Obligado y Sarmiento, pero además, un espacio verde. En breve allí erigirán el monumento al aviador francés Jean Mermoz, que antes estaba sobre la vereda, a pocos metros del Aeroparque. La inversión de estos trabajos superó los $ 14 millones. La nueva Rafael Obligado fue construida sobre 40 metros ganados al río con rellenos. Tiene 1,2 kilómetro y seis carriles de circulación, cuatro hacia el Norte y dos hacia el Sur, entre avenida Sarmiento y la plazoleta Puerto Argentino. La obra se hizo para extender la cabecera Sur del Aeroparque 400 metros y así mejorar su seguridad y capacidad.

BOEING ENTREGÓ EL B777-300ER NÚMERO 50 PARA CATHAY

Con esta entrega, la aerolínea de Hong Kong pasará a operar 67 aviones de la familia triple siete si se incluyen los 12 B777-300 y cinco B777-200. La aerolínea es además cliente de lanzamiento de la línea 777X con la compra de 21 unidades 777-9X. “La línea triple siete forma parte de la columna vertebral de nuestra flota de largo recorrido” declaró Ivan Chum CEO de Cathay Pacific Airways. “Operamos la mayor flota 777-300ER en Asia y ofrecemos frecuencias súper eficientes con múltiples frecuencias diarias a destinos intercontinentales”. Por otra parte, el fabricante estadounidense cerró una nueva orden por dos B787-9 para Air Tahiti Nui, la aerolínea de la Polinesia.

LUFTHANSA CONFIRMA QUE CERRARÁ GERMANWINGS EN OCTUBRE

Si bien el grupo alemán ya lo había anunciado, la semana pasada confirmó que Eurowings es su apuesta principal en el segmento de bajo coste en Europa. En su discurso en la Junta General de Accionistas celebrada en Hamburgo, el consejero delegado, Carsten Spohr, ha dejado claro que Lufthansa “debe fortalecer aún más su posición en el mercado”. Para ello prescindirá de Germanwings, cuya marca está ahora asociada con la tragedia que acabó con la vida de 150 pasajeros. La hoja de ruta contempla desarrollar Eurowings, una marca paneuropea que hasta ahora volaba a destinos regionales y a nivel continental. La filial dará un paso más. A partir de octubre, absorberá todo el tráfico de Germanwings, que actualmente tiene su sede en Colonia y vuela a 86 destinos en Europa.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air