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SEMANA COMPLICADA PARA LA AVIACIÓN EN LA ARGENTINA
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Con la apertura del aeropuerto de Neuquén este jueves ya no quedaban, al cierre de Aviación News, aeropuertos argentinos con operaciones restringidas, aunque si bajo control y vigilancia. Esto sería consecuencia de una menor actividad y un cambio en la dirección del viento luego que el jueves de la semana pasada entrara en erupción el volcán chileno Calbuco. Si bien los aeropuertos más afectados del lado argentino fueron Bariloche, San Martín de los Andes y Neuquén, el desplazamiento de las cenizas hacia el noreste hizo que varias compañías internacionales, como American, United, Air Canada e Iberia, cancelaron sus vuelos hacia y desde Ezeiza debido a las cenizas. También hubo vuelos internacionales que debieron ser desviados a Asunción y Montevideo o a algún aeropuerto de Brasil. Obviamente las aerolíneas más afectadas por cantidad de vuelos fueron Aerolíneas Argentinas y LAN que debieron cancelar y reprogramar varios de sus vuelos. LAN Argentina, por ejemplo, debió cancelar 42 vuelos en la ruta a Neuquén (el aeropuerto estuvo cerrado hasta el 29 de abril inclusive) y 24 a Bariloche. En total, fueron 5809 los pasajeros afectados desde que comenzó la contingencia, los que pudieron reprogramar sus viajes o recuperar lo pagado, en caso de desistir del mismo, sin penalidad.
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NI SIQUIERA UNA SERIE DE PICARDÍAS LE REGALARON AL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS, MARIANO RECALDE, UNA BUENA SEMANA
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Este lunes fue un día difícil para los habitantes del noveno piso de la Torre Bouchard, allí donde la cúpula de Aerolíneas tiene su lugar. No solo porque allí tiene su despacho Mariano Recalde, el gran perdedor en las PASO de la ciudad de Buenos Aires, sino porque allí también hay dos oficinas que ya no usan directores y gerentes de área de Aerolíneas sino miembros de La Cámpora, agrupación política a la que pertenece Recalde. Dicen, quienes suelen deambular por los pasillos de la torre, que este lunes se escucharon acaloradas discusiones en esas oficinas, algunas de subido tono. Pero los reclamos no eran tanto por la magra cosecha de votos que obtuvo Recalde el día anterior -12,29%- sino fundamentalmente por el ruidoso festejo de un segundo lugar para el Frente para la Victoria que no fue, como se confirmó a las 22 horas. Es evidente que de poco sirvió en la ciudad la imagen de “gestión exitosa” que medios oficialista tratan de darle a su experiencia en Aerolíneas. Tampoco algunas picardías de último momento: como presentar el viernes a la madrugada en Aeroparque, a 10 minutos del inicio de la veda, un B737-800 recientemente incorporado a Aerolíneas, acompañado por dirigentes de La Cámpora; o lanzar una pegatina masiva de afiches con su imagen (aún sobre la de sus compañeros de partido) a minutos del inicio de la veda (ejemplo: Curapaligüe y Eva Perón, en Parque Chacabuco), afiches que sobrevivieron a la elección, o las 5 páginas y media de publicidad -algo inédito para un mismo anunciante- en el suplemento de turismo del diario Clarín, el gran enemigo, el mismo día de la votación, promocionando tarifas, cuotas, ofertas y descuentos para volar obviamente por Aerolíneas.
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LOS PILOTOS DE AEROLÍNEAS YA NO RESPONDERÍAN AL TITULAR DE APLA, PABLO BIRO, QUIEN SE SOSTIENE POR LOS VOTOS DE LOS DE LAN
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Pablo Biro, fue siempre un fundamentalista de Aerolíneas Argentinas. Defensor a ultranza de su reestatización e identificado en los últimos años con Mariano Recalde y La Cámpora. Sin embargo las elecciones que él mismo adelantó más un año para asegurarse su reelección hasta 2019 y evitar coincidir con la salida de Cristina Fernández de Kirchner del poder, no le trajeron buenas noticias. Aunque ganó por un puñado de votos (33) sobre su peor enemigo, su hermano Daniel Biro que encabezaba la lista Albiceleste, perdió en las urnas exclusivas para los pilotos de Aerolíneas. Es decir, sus colegas en la empresa estatal no lo apoyaron mayoritariamente y sí los tripulantes de las otras aerolíneas, en especial, por su volumen, de LAN Argentina. Este fracaso entre sus pares no hacía otra cosa que adelantar lo que ocurrió la semana pasada. De los 10 delegados de Aerolíneas con que cuenta el gremio, 9 respondían a Pablo y 1 (el hijo de Jorge Perez Tamayo) a Daniel. La semana pasada tres posiciones debían renovarse. Y los tres que ganaron -Carlos Hansen, Guillermo Mirra y el propio Daniel Biro– responden a este último, en contra de Pablo Biro. Dos datos llamaron la atención: que fue a votar el 70% del padrón (950 es el total de pilotos de Aerolíneas) y que los ganadores triplicaron en votos a sus oponentes de la lista Azul (Pablo). Pero el panorama puede agravarse aún más de aquí a dos meses cuando otros cuatro delegados que responden a Pablo deban renunciar para sumarse a la Comisión Directiva electa en febrero de 2014. ¿Les pedirá Pablo que renuncien? (Ver: “Denuncian que conducción de APLA demora elección de cuatro nuevos delegados de Aerolíneas Argentinas”) De mantenerse la tendencia actual estas cuatro vacantes podrían también cambiar de manos y dejar un cuerpo de delegados –aquellos que están más cerca de las bases y tienen la responsabilidad de discutir paritarias– de dos a favor de la actual conducción y ocho que responden a la oposición. Esto confirmaría que Pablo Biro ya no es el preferido de los pilotos de Aerolíneas y que se mantiene en el gremio gracias a los voto de los pilotos de LAN. Otra mala noticia en una semana difícil para Mariano Recalde.
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DENUNCIAN QUE CONDUCCIÓN DE APLA DEMORA ELECCIÓN DE CUATRO NUEVOS DELEGADOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Lo que algunos integrantes de la lista Albiceleste que encabeza Daniel Biro en APLA -opositora a la conducción actual de Pablo Biro- temían, comenzó a insinuarse. Esto es, retacear el llamado a elecciones entre los pilotos de Aerolíneas para reemplazar a cuatro delegados que deben sumarse el 11 de junio a la Comisión Directiva electa en febrero. El temor del presidente del gremio es que se repita con estas cuatro vacantes el contundente triunfo de la lista opositora de hace unos días, lo que dejaría a Pablo Biro con 2 delegados propios y ocho que responden a la lista Albiceleste. Agrupación que acaba de denunciar que no se ha respetado las fecha de convocatoria para la renovación de delegados de acuerdo a la ley 23.551 de asociaciones sindicales y el estatuto de APLA. “Con gran preocupación vemos que una vez más quien tiene la responsabilidad de cumplir con la ley hace caso omiso ignorando el orden establecido”, dice el comunicado. Escrito que convocaba a todos los delegados de Aerolíneas a una reunión extraordinaria este jueves 29.
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LATAM NO PARTICIPARÍA EN LA PRIVATIZACIÓN DE TAP
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Mauricio Amaro, presidente de Latam Airlines, adelantó que el grupo no participaría en la privatización de TAP-Air Portugal dadas las actuales condiciones de mercado y la información disponible sobre la empresa estatal. El objetivo del gobierno luso es privatizar TAP, si es posible durante este primer semestre, por lo que los interesados tienen hasta el 15 de mayo para presentar propuestas vinculantes. “Las cosas cambian, pero bajo las condiciones actuales del mercado y de lo que sabemos de la privatización de TAP, hoy diría que Latam no participaría de esta privatización, puede que cambie, pero no creo”, dijo Amaro tras la junta anual de accionistas de la empresa. Los comentarios de Amaro se producen luego que el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, dijera en Lisboa que el gobierno está incentivando a las empresas brasileñas a participar en la privatización de TAP. Brasil es el destino donde la compañía europea ofrece más frecuencias. Es este el segundo intento de privatización de TAP. En 2012, el gobierno portugués rechazó la única propuesta de compra, hecha por Germán Efromovich, principal accionista de Avianca.
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AMASZONAS VOLARÍA A JUJUY DESDE TARIJA
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La aerolínea boliviana anticipó que durante el transcurso del año espera poder comenzar a volar hacia Jujuy, desde Tarija. El anuncio se suma a la apertura de los vuelos hacia Salta, desde Santa Cruz de la Sierra, hace pocas semanas. El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, admitió que el nuevo tramo se encuentra bajo estudio “Por el momento se prioriza el servicio aéreo a Salta tres veces a la semana. Son los lunes, miércoles y viernes, tenemos una buena ocupación de pasajeros en Santa Cruz y Tarija. Lo mismo sucede en la ciudad argentina”, señaló el ejecutivo.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCORPORÓ UN NUEVO B737/800
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La compañía presentó un nuevo Boeing B737/800. Se trata del avión número 72, que arribó directamente desde la planta de la empresa fabricante en Seattle. Con este, son 16 los NG800 que opera Aerolíneas, además de los 22 B737/700. La ceremonia de incorporación estuvo presidida por Mariano Recalde, titular de Aerolíneas y Eduardo De Pedro, secretario General de la Presidencia. “La incorporación de esta nueva aeronave forma parte del plan de negocios que venimos llevando adelante en la compañía cumpliendo el objetivo que estableció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando decidió que el Estado Nacional asumiese el control de Aerolíneas”, comentó Fabián Lombardo, gerente Comercial de la transportadora. El ejecutivo confirmó que entre agosto de este año y febrero de 2016 se incorporarán otros tres NG.
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AIRBUS DESEMBARCA EN LATINOAMÉRICA CON SU PRIMER CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE PILOTOS
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La empresa fabricante de aviones cerró un acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de México, para desarrollar en el país su primer Centro de Entrenamiento de pilotos de Latinoamérica. Las instalaciones se montarán en el Campus del Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA). Fundamentalmente, el centro capacitará a copilotos y comandantes de Airbus A320. “Con el crecimiento que está experimentando la flota de aviones Airbus en América Latina y México en particular, hemos decidido ofrecer a nuestros clientes nuestros servicios de capacitación localmente”, dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus en América Latina. “Estar cercanos a nuestros clientes le permite a Airbus apoyar su crecimiento, incrementando la productividad de sus tripulaciones”, agregó el ejecutivo.
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UN NUEVO ESTUDIO DE AMADEUS REVELA CÓMO Y POR QUÉ VIAJAREMOS EN 2030
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Desde ahora y hasta el 2030, más de 1,8 mil millones de personas harán viajes internacionales todos los años, pero lo que nos motiva y la forma en cómo nos comportamos serán radicalmente diferentes de lo que son hoy. Al final de la década, algunas personas comprarán y consumirán experiencias de viaje casi enteramente basadas en cómo son compartidas o cuánto “capital” generan por medio de las redes sociales. Otro grupo de viajeros va a exigir total simplicidad y libertad para organizar sus propios viajes en 2030, queriendo que eso se haga remotamente, por un tercero, al máximo posible. Al mismo tiempo, un grupo específico surgirá sólo con un deseo más hedonista, indulgente y que debe obligatoriamente provocar experiencias. Estas son solamente algunas de las previsiones del Future Traveller Tribes 2030: entendiendo al viajero del futuro, un nuevo informe lanzado por Amadeus, que identifica las diferentes características de viajeros y segmentos que la industria puede esperar surgir y tornarse prominentes en los próximos quince años. (Ver nota completa)
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VOLARIS YA ES MÁS VALIOSA QUE AEROMÉXICO
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La low cost mexicana se ha venido revalorizando en la Bolsa Mexicana de Valores, desde su debut en dicho ámbito, en septiembre de 2013. En concreto, Volaris inició su cotización con un valor de US$ 1.000 millones y hace pocos días alcanzó un valor de casi US$ 1.400 millones. Si bien Aeroméxico también creció en su valoración bursátil, desde hace cuatro años a la fecha, llegó a US$ 1.300 millones. Es justo revelar que la aerolínea del Caballero Águila atravesó tiempos mejores y llegó a valor US$ 1.500 millones. Los analistas señalan que se trata de una cuestión de maduración, aunque más grande, las posibilidades de crecer de Aeroméxico son limitadas. Las de Volaris, en cambio, son aún mayores.
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TRAS ABANDONAR LA AEA, IAG SE SUMA A ELFAA
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En un insólito giro, y como una continuación de la disputa que enfrente a las aerolíneas del Golfo Pérsico con sus pares más importantes de Estados Unidos y Europa, International Airlines Group (IAG), anunció su incorporación a la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Costo (ELFAA por sus siglas en inglés). “Estamos complacidos y nos enorgullecemos de darles la bienvenida a compañías tan respetadas y exitosas” remarcó John Hanlon, secretario general de la ELFAA. “Esta noticia fortalece nuestra posición como el mayor grupo de aerolíneas de pasajeros de Europa. Nuestros nuevos miembros reforzarán aún más nuestras credenciales como la mayor parte interesada en cuestiones de legislación y regulación europea”, añadió el ejecutivo. Cabe recordar que hace poco más de una semana, IAG anunció su desafiliación de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), debido a las posturas de ésta con relación a los cielos abiertos.
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EL TRÁFICO “PREMIUM” CRECIÓ EN FEBRERO 2,3% A NIVEL MUNDIAL, SEGÚN LA IATA
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El tráfico aéreo en el segmento “Premium” aumentó un 2,3% en febrero, frente al incremento del 4,8% de la clase turista gracias al descenso de las tarifas, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reúne al 90% del tráfico aéreo mundial. Hay que destacar un aumento del 4,6% de los viajeros en rutas internacionales, siguiendo la tendencia con la que arrancó el año cuando se incrementó hasta un 3,7% en enero. Los últimos datos muestran "signos de una recuperación" de la confianza empresarial en la zona euro y en Estados Unidos, lo que podría ayudar a "aliviar parte de la presión a la baja sobre los viajes internacionales vinculados a la empresa en los próximos meses", señala la IATA. Por regiones, el mercado más débil en el segmento “Premium” en febrero fue el europeo, con un ligero repunte del 0,4% en “business” y primera clase, y del 1,6% en clase turista. Estas cifras evidencia la tendencia de crecimiento "notablemente más lenta" frente a la media del 4% a nivel mundial. Por el contrario, las rutas de largo recorrido, que incluiría Oriente Medio, Asia-Pacífico y Europa del Este aumentaron a un ritmo mucho más elevado. De esta forma, destacan los viajes internacionales de Europa a Oriente Medio (+ 5,4%) y Extremo Oriente (7,1%). En febrero, los mayores crecimientos se registraron en las rutas al Atlántico (+11,7%) y el Pacífico (+7,8%), con descensos significativos en Norteamérica-Sudamérica (-6,5%) y Europa-África (-7,4%).
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BRASIL SE DISPONE A ANUNCIAR UN PLAN DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS QUE INCLUIRÍA VARIOS AEROPUERTOS
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El gobierno brasileño se dispone a anunciar un plan de concesiones para la construcción de carreteras, vías férreas y aeropuertos, como parte de proyectos de infraestructuras valorados en U$S 4.067 millones. “Se trata de un ambicioso paquete con la participación de la iniciativa privada que asegurará la construcción de las bases de un nuevo ciclo de desarrollo”, afirmó el ministro de Planificación, Nelson Barbosa. El funcionario confirmó para este año la licitación de los aeropuertos de Salvador, en Bahía; Florianópolis, en Santa Catarina; y Porto Alegre, en Río Grande do Sul, con el propósito de asegurar la modernización de estas terminales. El ministro defendió la participación de entidades privadas nacionales o extranjeras en estos proyectos de infraestructura que -dijo- asegurarán el despegue del país y el saneamiento de sus finanzas.
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ALASKA ANUNCIÓ QUE CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO OBTENIENDO UN 94% MÁS DE BENEFICIOS
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Alaska Air Group cerró su primer trimestre del año con un beneficio de US$ 149 millones. Esto supone un incremento del 94%, comparando con el mismo período de 2014. Cabe destacar que los ingresos se situaron en US$ 1.269 millones, un 4% más que el período de enero a marzo del año pasado. Del mismo modo, los costos de la compañía se situaron en US$ 894 millones, lo que representa una reducción de 18% y en ese contexto, el factor decisivo fue la reducción del precio del combustible. Alaska destinó unos US$ 203 millones a pagar carburante, lo que supone un 13,6% menos que el mismo período de 2014.
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AIRBUS PLANEA DUPLICAR SU PRESENCIA EN MÉXICO, SEGÚN RAFAEL ALONSO
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“Airbus planea incrementar su presencia en México en el corto plazo debido a dos factores principales: la demanda al alza del mercado aéreo nacional y el crecimiento de la industria aeronáutica en el país”, pronosticó Rafael Alonso, Presidente para América Latina de Airbus. Entre las inversiones previstas para el año se encuentra el centro de entrenamiento con simuladores de vuelo para pilotos y la planta de ensamblaje de Airbus Helicopters. Durante la presentación del estudio Previsión Global del Mercado que Airbus realiza cada año, el directivo señaló que el crecimiento de México no sólo se ha dado en manufactura sino también en uso de servicios aeronáuticos. De acuerdo con el reporte, el mercado de tráfico aéreo en ese país se ha incrementado casi 60% desde el año 2000 y Airbus prevé que la Ciudad de México y Cancún se conviertan en dos de las nueve megaciudades de la región en el año 2033, esto es, ciudades que reciben 10 mil pasajeros de vuelos de largo recorrido diariamente. “Creemos que en estos años se ha construido una industria aeronáutica importante en México y que tiene buena infraestructura y gente capacitada y nos vamos a beneficiar de eso por lo que vamos a más que duplicar nuestra presencia en los próximos años”, declaró Alonso.
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VIDEO AÉREO: EL GIGANTE A380 CUMPLE 10 AÑOS
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El fabricante aeronáutico europeo está celebrando el décimo aniversario del primer vuelo de prueba de su A380, que en sus ocho años de explotación comercial lleva transportados a 85 millones de pasajeros. Airbus espera alcanzar este año el equilibrio financiero con este modelo. Es decir, que no será sino a partir de ahora cuando la inversión hecha en esta aeronave con capacidad para 544 pasajeros en la configuración estándar (853 en clase única) debe empezar a reportar beneficios al constructor. Una de las razones es un ritmo de encargos (317 hasta ahora de 18 clientes) inferior al que en un primer momento se había esperado, que Airbus atribuye a un mercado que no está suficientemente maduro para un avión que responde sobre todo a los problemas de saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales. La compañía Emirates es, por lejos, el principal cliente del A380 con pedidos para 140 unidades, seguida por Singapore Airlines (24), Qantas (20) y la compañía de leasing Amedeo (20). Desde la entrada en servicio del primer A380 en octubre de 2007, hay actualmente operativos 156 de estos aviones (59 de ellos de Emirates) que realizan cada día más de 220 vuelos entre 50 aeropuertos. Los viajes de estreno de los A380 tuvieron un recibimiento entusiasta en todo el mundo y atraían multitudes que se maravillaban con su enormidad: 79.8 metros de envergadura y 73 metros de largo.
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