Edición nº 556 ¦ Jueves 30 de abril de 2015 Dar de baja   

PARAGUAY IMPLEMENTA NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA AÉREA

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) presentó el nuevo Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) que será implementado para el control del tránsito aéreo en todo el territorio paraguayo. “Nuestro país es el tercero en Sudamérica en hacer uso del sistema, después de Brasil y Perú”, señaló el presidente de la DINAC, Luis Aguirre. El ADS-B permitirá a las aeronaves emitir información sobre su identificación, altura, velocidad, trayectoria y cualquier otra información adicional que sea necesaria. Junto con el radar ya instalado en el país, el sistema permitirá tener un alcance de control en todo el territorio nacional, así como optimizar la seguridad de vuelo y hacer más eficientes las operaciones. Los pilotos también se beneficiarán con el sistema, ya que tendrán una imagen precisa del tráfico aéreo a su alrededor

AIRBUS DEFENCE AND SPACE DESIGNÓ A CHRISTOPHE ROUX, NUEVO DIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA

Christophe Roux, actualmente Director de Ventas Gubernamentales para Space Systems, fue designado Director de Ventas para América Latina en la dirección de Ventas y Márketing de Airbus Defence and Space. El ejecutivo mantendrá además sus actuales responsabilidades dentro de la línea de negocio de Space Systems. Roux, que reportará desde su nueva posición a Christian Scherer, Director Comercial de Airbus Defence and Space, sustituye a Antonio Rodriguez Barberán, que se concentrará en su rol de Director de Ventas de Military Aircraft, reportando a Christian Scherer y a Fernando Alonso, Director de Military Aircraft. Sus oficinas estarán en San Pablo.

Amadeus

TRABAJADORES DE LAN EXPRESS PONEN FIN A HUELGA DESPUÉS DE 18 DÍAS

Trabajadores de LAN Express pusieron fin a una huelga de 18 días por demandas salariales este martes. El sindicato, que agrupa al personal de mantenimiento y operaciones terrestres en regiones -unos 881 trabajadores- reclamaban un reajuste salarial del 15 %, junto a otras mejoras en los incentivos por las jornadas nocturnas. "Debido a que no llegamos a acuerdo, decidimos acogernos a un artículo que nos mantiene las mismas condiciones de nuestro antiguo contrato y vamos a negociar en 18 meses más, cuando otras cuatro agrupaciones inicien negociaciones laborales con la empresa", explicó Luis Chávez, presidente del sindicato. La empresa destacó que pese a la huelga, las operaciones de la aerolínea se mantuvieron normales, sin afectar la seguridad ni la calidad del servicio prestado a los clientes.

EASYJET RECIBIÓ SU AIRBUS NÚMERO 250

La low cost británica recibió su Airbus de la Familia A320 número 250. El hito se celebró en el marco de una ceremonia que se desarrolló en las instalaciones de Hamburgo de la empresa europea. Entre otros, asistieron a la cita Carolyn McCall, CEO de easyJet; Jean-Paul Ebanga, presidente y CEO de CFM International (fabricante de las turbinas), Didier Evrard, vicepresidente Ejecutivo y Líder de Programas de Airbus, y Christopher Buckley, vicepresidente Ejecutivo de Airbus para Europa, África y Asia-Pacífico de Airbus. El avión recibió una librea especial que homenajea el evento, y que consta de 250 siluetas de aviones en miniaturas. “Recibir nuestro Airbus 250º nos ayudará a seguir haciendo cada vez más fácil y accesible el viajar y a continuar avanzando en nuestro empeño de convertirnos en la aerolínea líder de Europa. Este hito simboliza la larga y exitosa asociación entre Airbus y easyJet”, comentó Carolyn McCall.

Air Europa

COPA AIRLINES SE TRANSFORMA EN LA AEROLÍNEA OFICIAL DE LA MAJOR LEAGUE BASEBALL PARA LATINOAMÉRICA Y CANADÁ

Gracias a un acuerdo, la aerolínea panameña se transformó en la “Aerolínea Oficial de la Liga Mayor de Béisbol” (MLB, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para América Latina y Canadá, hasta 2016. Como consecuencia del documento rubricado, un avión de Copa se pintará con el logo de la MLB (la tradicional silueta del bateador sobre fondo rojo y azul) y de los 30 clubes que integran la liga. “Es un honor para Copa Airlines ser parte de este histórico acuerdo, que además de traer enormes oportunidades para ambas empresas a lo largo de las Américas, nos convierte en la primera Aerolínea Oficial de la MLB en Latinoamérica”, dijo Marco Ocando, director de Mercadeo de Copa. “Conectaremos efectivamente la MLB con los países en los cuales el béisbol es uno de los deportes más aclamados y populares. Estamos muy emocionados en el impacto que esta alianza tendrá a través del continente y con nuestro clientes”, agregó el directivo.

GOL RECIBE AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A LA HABANA

La aerolínea brasileña recibió autorización para realizar tres vuelos semanales entre San Pablo y La Habana. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil facultó a GOL a operar tres servicios semanales hacia la capital cubana con el objetivo de atender la demanda de turismo hacia el Caribe. Se trata de un nuevo destino de Gol en esa región, donde la línea aérea cuenta ya con rutas a Barbados, Aruba, Trinidad y Tobago, Punta Cana y Santo Domingo. La compañía había adelantado que combinaría esos vuelos con otros que partan desde Buenos Aires para ofrecer el servicio a La Habana para los viajeros argentinos.

Air Canada

SOLICITAN PERMISOS PARA UNA NUEVA AEROLÍNEA EN PERU

Un grupo de empresarios peruanos, liderado por Arturo Huby, estaría trabajando en lo que sería la aerolínea Air Máncora, una firma que se especializaría en hacer vuelos interregionales para turistas y ejecutivos, sobre todo en la zona norte del país. Según información del diario El Comercio, la empresa estaría en espera de obtener todos los permisos de operación para iniciar sus actividades, por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

RYANAIR ANUNCIÓ QUE ESPERA PODER REDUCIR EL PRECIOS DE SUS TICKETS EN UN 15%

“Todo es cuestión de volúmenes. Hemos conseguido € 800 millones de beneficios el año pasado. Continuaremos aumentando el número de pasajeros transportados y bajando nuestros costos”, anunció Michael O’Leary, CEO de Ryanair. Según el ejecutivo, todo lo antedicho más la rebaja del precio del combustible permitirán en los dos años venideros reducir el precio de los tickets aéreos en un 15%. El directivo, además, marcó diferencias con sus competidores: “Muchas compañías como Air France recortan empleo. Nosotros lo creamos, aumentamos salarios y pagamos contribuciones a las pensiones”, aseguró.

Apta

ETIHAD COMIENZA A VOLAR A MADRID DESDE ABU DHABI

La aerolínea del Golfo comenzó el mes pasado a volar a Madrid desde Abu Dhabi, cuatro veces a la semana, aunque la apuesta es convertir el vuelo en diario, en poco tiempo más. El gran atractivo del servicio reside, sin dudas, en la posibilidad de conectar, desde Abu Dhabi a 30 destinos de la región del Golfo, África, India, el Sudeste Asiático y Australia. La conexión entre la capital española y la ciudad emiratí se cubre con aviones Airbus A330/200 con una capacidad para 262 pasajeros (22 asientos de Business y 240 en clase Económica).

KLM CITYHOPPER, LA MEJOR AEROLÍNEA REGIONAL

La subsidiaria holandesa del grupo Air France-KLM fue seleccionada como la Mejor Aerolínea Regional de 2015 en el marco de los premios otorgados por la revista especializada Air Transport News. La primera pre-selección la realizaron los lectores del medio y posteriormente un jurado de notables se expresó. “Nos sentimos muy orgullosos de recibir este prestigioso premio de ámbito mundial, otorgado a KLM Cityhopper, la aerolínea europea para KLM y sus socios. Esto es una muestra de reconocimiento a la profesionalidad y dedicación del personal de KLM Cityhopper, que opera 100 mil vuelos a 54 destinos europeos cada año. Este premio apoya nuestros continuos esfuerzos para mejorar nuestras operaciones e innovar para el futuro, siempre orientados en el interés de nuestros pasajeros para garantizar un viaje seguro, confortable y un servicio puntual a precios competitivos”, declaró Boet Kreiken, director General de KLM Cityhopper.

Amat

SOUTH AFRICAN AIRWAYS UNA AEROLÍNEA CUATRO ESTRELLAS

Es el treceavo año consecutivo que South African Airways (SAA) es distinguida como una aerolínea 4 estrellas por la consultora especializada Skytrax. “Esta calificación significa que SAA ha logrado un buen nivel de producto en todas las categorías de viaje, con las normas de prestación de servicios del personal a bordo y los entornos aeroportuarios”, comentó Edward Plaisted, CEO de Skytrax. La consultora analiza más de 800 conceptos de cada producto o prestación de servicios para establecer un ranking. SAA fue distinguida en el pasado como “Mejor Compañía Aérea de África” y “Mejor Clase Ejecutiva para África” por la revista de viajes estadounidense Business Traveler.

LUFTHANSA TECHNIK MANTENDRÁ COMPONENTES PARA LA FLOTA DE AVIANCA

El grupo aéreo latinoamericano cerró un acuerdo con la empresa alemana para que ésta le provea de servicios técnicos, especialmente la reparación y revisión de componentes de los aviones de la flota. En concreto, el acuerdo que se extenderá por una década, involucra a los flamantes 11 Boeing B-787 Dreamliners que Avianca está incorporando y poniendo a operar. Pero además, el convenio también alcanza a los Airbus A330 y ciertos componentes de la Flota A320. “En Avianca nos sentimos muy satisfechos de la selección de Lufthansa Technik como proveedor de mantenimiento de componentes de las flotas Boeing B787, Airbus A330 y A320. Su trayectoria en tecnología aeronáutica nos permite confiarle una tarea fundamental para el éxito del negocio como es la relacionada con el óptimo funcionamiento de las piezas que dan vida al sistema de aeronavegación de los equipos de vuelo”, comentó el presidente de Avianca, Fabio Villegas.

Copa

EL CEO DE AMERICAN CANJEA SU SUELDO POR ACCIONES

En lo que se ha tomado como todo un gesto de confianza, Doug Parker, CEO de American Airlines decidió prescindir de su salario 2015 y en vez de cobrarlo decidió recibir en su lugar acciones de la compañía. El año pasado, el directivo recaudó US$ 12,3 millones en concepto de salario y bonus. “He solicitado al consejo que reestructure mi compensación de manera que no recibiré más un salario base o un bonus anual. En lugar de ello, se me pagará en acciones de American”, explicó Parker. Y precisó: “Estos valores deberán ser ganados con el tiempo y en base al desempeño. Creo que esta es la forma correcta de fijar mi compensación – con riesgo, basada enteramente en los resultados logrados y en la misma divisa que reciban nuestros accionistas”.

APARECEN CONSORCIOS INTERESADOS EN DESARROLLAR PALMEROLA

Empresas de Ecuador, Chile, Italia, México y la propia Honduras habrían manifestado su interés por desarrollar y administrar el nuevo aeropuerto civil montado a partir de lo que fuera la base aérea militar estadounidense de Palmerola, en Honduras. Estas instalaciones, situadas a 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, serán rehabilitadas mediante una inversión de US$ 136 millones. De ellos, unos US$ 52 millones serían suministrados por España y se comenzarán a entregar prontamente iniciando con una cuota de US$ 22 millones. Otros US$ 84 millones serían aportados por el consorcio que será electo para administrar la terminal aérea. La licitación, que comenzó a fines de marzo pasado, concluirá en junio próximo.

Apta

UNITED AIRLINES CON UTILIDADES RÉCORD EN EL PRIMER TRIMESTRE

Al cabo de los primeros tres meses del año, la aerolínea con base en Chicago anunció utilidades por US$ 582 millones. Los ingresos por milla-asiento disponible (PRASM) consolidados para el primer trimestre aumentaron 0,4% en comparación con el primer trimestre de 2014. Del mismo modo, los costos unitarios consolidados (CASM), se redujeron en 1,5% respecto al año anterior con base en un aumento de 0,1% en la capacidad. “Continuamos mejorando nuestra confiabilidad operativa y entregando productos que realzan la experiencia de nuestros clientes, con nuevos aviones, nuevas comidas, nuevas opciones de entretenimiento a bordo, e instalaciones modernas. Estamos logrando avances significativos en nuestro plan de largo plazo para abatir costos, mejorar nuestros márgenes y hacer crecer nuestras ganancias, y la expectativa es que nuestro margen antes de impuestos en el segundo trimestre se sitúe entre 12% y 14%, excluyendo rubros especiales”, comentó Jeff Smisek, presidente del Consejo de Administración y CEO de United.

AMERICAN AIRLINES Y UN PRIMER TRIMESTRE QUE SUPERÓ EXPECTATIVAS

La aerolínea con base en Fort Worth cerró un primer trimestre con beneficios por US$ 932 millones, casi el doble (94% más) que en el mismo período de 2014. Cabe señalar que los ingresos llegaron a los US$ 9.827 millones, lo que ha supuesto una caída sutil de 1,7%. Sin embargo, la caída del precio del combustible ha reportado un gran beneficio. En concreto, el grupo American pagó una factura por ese insumo un 42,2% menor que el mismo período del año pasado. Más allá de las cuestiones financieras, una de las grandes noticias del trimestre fue la incorporación de los dos primeros B-787 Dreamliners que se sumarán a los vuelos de cabotaje en mayo, y a los internacionales en junio. En paralelo, American desprogramó su último Boeing B-767/200, sin duda un emblema de la empresa en los últimas décadas.

FOUR SEASONS EXPERIMENTA CON UN “HOTEL VOLADOR”

La cadena hotelera puso en operaciones una singular propuesta. Se trata de una especie de “hotel volador” que lleva su logo, y su nivel de servicios. De trata de un Boeing B-757/200ER especialmente acondicionado para transportar sólo 52 pasajeros que pagarán unos US$ 119 mil la travesía. El objetivo es visitar ocho ciudades en 24 días, a saber: Seattle, Tokio, Beijing, Islas Maldivas, Serengeti, Estambul, San Petersburgo, Marrakech y terminar en Nueva York. Para brindar un servicio superlativo, la tripulación de compondrá de 20 personas, incluido un chef. Aunque pudiera parecer extraño, los interesados en este singular vuelo deberán esperar a 2016, puesto que todas las salidas de 2015 ya fueron vendidas.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air