Edición nº 555 ¦ Jueves 23 de abril de 2015 Dar de baja   

PARA LA JUSTICIA, AEROLÍNEAS ARGENTINAS TENÍA UN VALOR NEGATIVO DE 3500 MILLONES DE PESOS CUANDO FUE ESTATIZADA

De esta manera la Sala V de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo le dio la razón al Gobierno y dio por justo el pago simbólico de un peso, realizado en su momento, por la expropiación de la compañía aérea. En marzo del año pasado, como recordó La Nación este miércoles, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico había reconocido el derecho del Estado a la expropiación de las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que en 2008 estaban en poder Interinvest Sociedad Anónima. La sentencia de Cámara confirmó la de primera instancia que había tomado como válido el trabajo que hizo en 2008 el Tribunal de Tasación de la Nación y que al momento de la estatización las sociedades anónimas Optar, Jet Paq, Aero Handling, Aerolíneas Argentinas y Austral tenían un valor negativo de 3.275 millones de pesos (U$S 949,4 millones al tipo de cambio vigente el 24 de diciembre de 2008). Sentencia que descarta la tasación elaborado por Credit Suisse Securities, del que surge un valor positivo de la compañía. Como las partes no se pusieron de acuerdo con el precio de la compañía en su momento, el Estado depositó un peso como valor simbólico y se hizo de la empresa. La discusión seguirá ahora seguramente en la Corte Suprema a través de un recurso extraordinario. Mientras tanto, y por otro carril, Gobierno y grupo español continúan discutiendo en el Ciadi, institución del Banco Mundial con sede en Washington. Allí los españoles afirman que la empresa valía más de U$S 800 millones. Los expertos especulan con que hacia fin de año podría haber sentencia y que esta sería favorable a la empresa. Dinero -se estiman en unos U$S 400 millones- que no iría al Grupo Marsans sino directamente a sus acreedores.

TAM VOLARÁ ENTRE BRASILIA Y BUENOS AIRES DESDE JULIO

La aerolínea brasileña miembro del grupo Latam anunció que desde julio próximo pondrá en operaciones un vuelo directo uniendo Brasília con Buenos Aires. Para ello utilizará aviones Airbus A320, que cubrirán los iniciales cuatro servicios semanales. En concreto, el servicio está disponible los miércoles, viernes, sábados y domingos (vuelo JJ8126), partiendo de la capital brasileña a las 21.15 y arribando a su par argentina a las 1.10 del día posterior. Los regresos desde Ezeiza (JJ8127) operarán lunes, jueves, sábados y domingos, despegando a las 5.15 y arribando a las 8.22. “Estamos consolidando una red de conexiones aún más conveniente para el cliente que viaja entre el Brasil y otros destinos de América del Sur. Estas inversiones reflejan nuestro compromiso de ser la primera opción de viaje entre los pasajeros de toda la región, con las mejores opciones de conectividad y producto”, dijo Claudia Sender, presidente de TAM Linhas Aéreas.

Amadeus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LA CHILENA SKY AIRLINE FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Aerolíneas Argentinas y Sky Airline, anunciaron la implementación de un nuevo acuerdo de códigos compartidos, que entrará en vigencia el 1 de mayo. Ambas empresas comercializarán en forma conjunta todos sus vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile. Los pasajeros podrán optar por vuelos a Aeroparque o Ezeiza, dado que el convenio abarca las operaciones en ambos aeropuertos hacia y desde la capital trasandina. Por el acuerdo, los pasajeros de Aerolíneas podrán acceder a ocho ciudades del interior de Chile conectando en Santiago: Concepción, Temuco, Puerto Montt, La Serena, Copiapó, Calama, Antofagasta e Iquique. Los pasajeros de Sky Airline, por su parte, podrán volar a nueve ciudades del interior de la Argentina vía Buenos Aires: Iguazú, Córdoba, Rosario, Salta, Bariloche, Neuquén, Trelew, El Calafate y Ushuaia.

MARIANO RECALDE, HASTA EN LAS MEDIALUNAS

La creatividad del oficialismo para apuntalar la candidatura de Mariano Recalde a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parece no tener límite. Fue en esta línea que el Secretario de Comercio de la Nación, Augusto Conte, “invitó”, por decirlo de una manera elegante, a los concesionarios de los bares en Aeroparque para que ofrecieran cafés con leche y medias lunas -y algún par de propuestas más- a un precio inferior al habitual, supuestamente en la línea de “precios cuidados”. Lo llamativo fue que el anunció -con foto destacada de Mariano Recalde rubricando el acuerdo- incluía entre los inspiradores a la Secretaria de Comercio, al Orsna -organismo que controla el funcionamiento de los aeropuerto- y a Aerolíneas Argentinas. La pregunta que mucho se hacen es qué rol juega la empresa estatal, en definitiva un inquilino más en los aeropuertos, con este “beneficio” que alcanza a todos los usuarios. En todo caso, si hubiera algún mérito, el mismo le hubiera correspondido al administrador del espacio, Aeropuerto Argentina 2000. Pero este ni figuró en el anuncio. Los comerciantes, en la mayoría de los casos cadenas y franquicias muy conocidas que pagan altos cánones para estar allí, se quejaron no solo por la iniciativa que los tiene como únicos “contribuyentes” sino por los argumentos de “persuasión” empleados por la Secretaria para “convencerlos”. ¿Cómo funciona el sistema? Simple. Si uno pide un café paga el precio de siempre. Pero si hace referencia a la propuesta de Precios Cuidados, los mozos le alcanzan un volante con los logos de Presidencia de la Nación, los ministerios de Economia e Interior y Transporte, la Secretaria de Comercio y el Orsna, donde una gaseosa cuesta $25, un café $23, un triple $35 y, el combo de café con leche y medialunas $35. Promoción que se aplica en Aeroparque, pero que, curiosamente, no es extensiva a los aeropuertos de Córdoba, Salta, Neuquén o Paso de los Libres. Ni siquiera al de Ezeiza, donde los precios son iguales de altos. La explicación sería que ninguno de estos aeropuertos está en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde compite Recalde. De todas maneras los comerciantes no se hacen demasiado problema: la “contribución” a la campaña política del presidente de Aerolíneas no será por mucho tiempo. Solo hasta que pasen las Paso (elecciones primarias en la ciudad), es decir el 26 de abril. Mientras tanto, medialunas para todos y todas.

Air Europa

GRUPO LATAM AIRLINES ANUNCIÓ EL DESARROLLO DE UN NUEVO HUB EN LA REGIÓN NORDESTE DE BRASIL

LATAM Airlines Group S.A., el mayor grupo de aerolíneas de Latinoamérica, anunció este martes que inició estudios de viabilidad para el desarrollo del primer hub internacional y doméstico en la región nordeste de Brasil. Las tres ciudades posibles son Fortaleza, Natal y Recife. El principal objetivo es expandir la operación de Grupo LATAM entre Europa y Sudamérica, considerando la posición geográfica estratégica del nordeste de Brasil. Independientemente de la ciudad que sea seleccionada, la iniciativa resultará en una mejor conectividad para todo el centro-norte de Brasil. Actualmente, la oferta de la aviación nacional está más concentrada en el Sudeste y en el Sur de Brasil, como también en Brasilia. El proyecto ofrece oportunidades de nuevos vuelos, destinos, rutas y conexiones para toda la región al Norte del Distrito Federal, especialmente las Regiones Norte y Nordeste. El nuevo hub tendrá enfoque en la ampliación significativa de conectividad para los pasajeros, tanto en vuelos dentro de Brasil, como en las conexiones con Latinoamérica y grandes ciudades europeas. Las operaciones del nuevo hub se realizarán con la flota actual que LATAM ya tiene, no siendo necesario realizar órdenes adicionales de aviones. La previsión es que esa definición se realice hasta fines de 2015, para que a continuación se ponga en marcha la implementación del hub. Se estima el inicio de las operaciones en diciembre de 2016.

SOL PRESENTÓ SUS NUEVOS HORARIOS DE VUELOS HACIA VILLA MERCEDES

La aerolínea presentó ante la prensa del sector los nuevos horarios de sus servicios conectando a Buenos Aires con Villa Mercedes. El grupo invitado voló hacia la ciudad puntana acompañados por Fernando Albaytero del Departamento Comercial y Sebastián Millán Gómez, Gerente Comercial. Llegando a Villa Mercedes, el grupo fue recibido por autoridades de la Secretaria de Cultura y Turismo quienes los guiaron hasta la Municipalidad, compartieron un desayuno con el intendente y conversaron acerca de los planes futuros de la ciudad. Los vuelos parten desde el Aeroparque Jorge Newbery los lunes y miércoles a las 18hs y los viernes a las 6,20hs regresando a las 8,45hs los primeros días y a las 9,30hs los vienres. “San Luis con sus múltiples acciones de gobierno se encuentra a la vanguardia y es necesario acompañar estas acciones con servicios, por eso gestionamos el incremento de los vuelos de calidad. En los tiempos actuales el servicio aéreo dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad y desde el Gobierno de la provincia comprendimos el valor del tiempo, por eso realizamos un nuevo convenio con la empresa Sol Líneas Aéreas”, expresó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Air Canada

GOL SUMA EN INVIERNO VUELOS ENTRE MENDOZA Y SAN PABLO, SU QUINTO DESTINO EN ARGENTINA

Gol Linhas Aéreas Inteligentes anunció que Mendoza se transforma en su quinto destino en la Argentina con el inicio de dos vuelos semanales el 4 de julio conectando con el Aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, los miércoles y sábados. Se trata de la única compañía operando la ruta, después de la corta experiencia de Aerolíneas, el año pasado. Los vuelos serán operados con B737-800 que cuentan con la configuración Gol+, con más espacio entre butacas. El vuelo G3-9316 partirá del aeropuerto de Guarulhos los miércoles y sábados a las 10:10 hora local, y tras 3:50 de vuelo llegará a Mendoza a las 14:00 hora local. El regreso desde Mendoza será a las 16:45, llegando a San Pablo a las 20:00.

FORMALIZARON LA VENTA DE LAS OPERACIONES DE BQB A LA BOLIVIANA AMASZONAS

Finalmente la semana pasada se concretó el pase de las operaciones de BQB a manos de la boliviana Amaszonas. Con el cierre del negocio, Amaszonas se queda con el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de BQB y con las frecuencias. Por el momento el precio se mantiene en reserva y de los 90 empleados que tenía BQB serían unos 30 los que pasarían a ser contratados por la compañía de origen boliviano, mientras que otros 30 miembros del personal seguirán trabajando para BQB encargados del mantenimiento de los tres ATR que posee la compañía y cuya venta se estaría negociando con Amaszonas. De acuerdo a Portal de América sería inmediata la reanudación de las operaciones mediante un sistema de wet lease: Amaszonas le “alquilaría” a su par uruguaya un CRJ200 con tripulación boliviana. La semana pasada la aerolínea boliviana incorporó su octavo Bombarier CRJ200, y su red de destinos ya llega a 12 ciudades en Bolivia y a 7 ciudades en el Cono Sur (Montevideo, Iquique, Salta, Campo Grande, Asunción, Arequipa y Cusco). En un comunicado conjunto, las aerolíneas indicaron que con las autorizaciones de las Autoridades Aeronáuticas de la República Oriental del Uruguay, Argentina y Paraguay, se estima que el próximo 4 de mayo se reanudarán las operaciones en las rutas Montevideo-Aeroparque-Montevideo y Montevideo-Asunción-Montevideo con aeronaves CRJ 200 de la empresa Amaszonas S.A.

Apta

PRIMEROS VUELOS DEL SEGUNDO A330-200 0KM PARA AEROLÍNEAS

Ya realizó en las instalaciones de Airbus en Toulouse su primer vuelo de prueba el aparato número de serie 1623, con matrícula F-WWYQ, que se transformará en el segundo A330 de fábrica que recibirá Aerolíneas Argentinas. Una vez en el país -se estima su arribo para la próxima semana-. la aeronave adoptará la matrícula LV-FVI. Mientras tanto en Estados Unidos, voló también por primera vez el Boeing 737-8SH msn 41331/5373 que se incorporará a Aerolíneas como LV-FVN en el corto plazo.

AIR CANADA REGISTRA CIFRAS RÉCORD EN MARZO

Al cabo del tercer mes del año, la aerolínea canadiense registró cifras récord. En principio registró una ocupación promedio del 83,1%, es decir un 1,4% más que en el mismo período de 2014. Además, la cantidad de pasajeros transportados creció un 12,9%. “Air Canada generó mayor tráfico en todos los mercados, dando como resultado un volumen sin precedentes de pasajeros transportados en el mes. Nuestro incremento en el tráfico fue gracias a un significativo crecimiento en los mercados transfronterizos con Estados Unidos, el Pacífico, Atlántico, América Latina y el Caribe. Este fuerte resultado en el tráfico resalta la efectividad de nuestra estrategia comercial enfocada en el crecimiento internacional y el desarrollo estratégico de Air Canada rouge, para llegar con más efectividad a los mercados de placer y ocio”, comentó Calin Rovinescu, presidente y director Ejecutivo de la aerolínea.

Amat

AIRBUS SUPERÓ LOS 1500 PEDIDOS PARA SUS A330

El fabricante europeo informó haber alcanzado los 1500 pedidos para sus aeronaves A330. Las ventas totales hasta la fecha incluyen una orden reciente para cuatro A330-200 de carga para Turkish Airlines y 25 A330-900neo para Air Lease Corporation. “Es grandioso ver el respaldo fuerte y creciente para la versátil Familia A330. Esto refleja la preferencia del mercado por la combinación del A330 de un precio competitivo, el mejor confort en su clase y alta fiabilidad. En cuanto a todos los miembros de nuestra familia de productos, estamos mejorando continuamente los A330 a través de innovaciones incrementales, tales como la adopción de algunas de las últimas tecnologías desarrolladas para el A380 y el A350 XWB", dijo John Leahy, Director de Operaciones de Airbus. La empresa estima que un A330 aterriza o despega cada 20 segundos y más de 1100 aviones A330 están volando con las líneas aéreas que sirven a más de 400 aeropuertos en todo el mundo.

AIR EUROPA INVERTIRÁ 30 MILLONES DE EUROS EN UN CENTRO DE MANTENIMIENTO EN BARAJAS PARA LOS B787

Juan José Hidalgo, presidente de la aerolínea española perteneciente el grupo Globalia, explicó que el acuerdo con la administradora del aeropuerto, Aena, solo depende de una firma. "Invertiremos cerca de 30 millones, crearemos 500 puestos de trabajo en Madrid y las obras, que se adjudicarán en breve, durarán al menos un año", señaló el empresario. El centro de mantenimiento se ubicará en unos terrenos ahora sin uso cerca de la Terminal 1. Se estima que comenzará a funcionar en 2016, ya que el personal tendrá que estar acreditado en Dreamliner y hay actualmente sobredemanda para certificarse. La intención de Air Europa, que ha adquirido 22 de estas aeronaves, es captar negocio de mantenimiento de otras aerolíneas tanto latinoamericanas como europeas que ya han encargado y recibido modelos del 787 Dreamliner. En este terreno ponen como ejemplo los clientes de Boeing que ya han recibido aviones, como LAN (ha encargado 26, de los que ya recibió 10); Avianca (15, de los que ya opera 4); y Aeroméxico (8, dos de ellos ya en operación). Con este emprendimiento la aerolínea busca posicionar al aeropuerto de Madrid como segundo polo de referencia en Europa, después de Londres, para el mantenimiento de los nuevos 787. Se trata además, de competir directamente con Iberia Mantenimiento, que ofrece revisiones para otros modelos de Boeing pero no para Dreamliner. Por otro lado, la aerolínea ha inaugurado en su sede central en Llucmajor, Mallorca, las nuevas instalaciones que albergan su renovado Centro de Control de Operaciones (OCC), una sala diáfana de 1.000 metros cuadrados y con sistemas de última tecnología, desde donde se sigue en tiempo real cada movimiento de los 46 aviones que conforman su flota.

Copa

LAN JUBILA LOS A340 Y PONE A VOLAR LOS FLAMANTES B787 TAMBIÉN EN EL PACÍFICO SUR

Este viernes aterrizó en el aeropuerto de Santiago el último vuelo de un A340-300 de LAN. La máquina cumplía la ruta Sydney-Santiago, siendo la única ruta asignada por la compañía en la actualidad a este avión. Los cuatro A340-300 comprados por el grupo chileno en 1998 directamente a Airbus -luego se incorporó un quinto alquilado- ingresaron a la compañía entre 2001 y 2002. Su misión era cubrir, con vuelos directos, la rutas Santiago-Europa (Madrid y Frankfurt) y luego Santiago-Auckland-Sydney. Con la incorporación de los B787 Dreamliner la compañía comenzó la renovación completa de su flota de larga distancia. Así las rutas que cubrían los A340 comenzaron a ser operadas por los modernos B787, incluyendo desde el jueves de la semana pasada los vuelos a Australia. Desde ese instante LAN se transformó en la primera y única, por ahora, línea aérea en el mundo en volar con aviones bimotores sobre el Pacífico Sur.

LA IATA CELEBRA 70 AÑOS DE EDAD

Fue un 19 de abril de 1945 cuando los representantes reunidos en La Habana, Cuba, rubricaron la creación de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (la IATA). Desde aquél panorama donde había todo para hacer, en un cielo absolutamente regulado, la entidad supo reconvertirse, transformarse y adaptarse a un ambiente más liberalizado como el actual. La IATA pasó a ser la reguladora del pasado, a la institución que brinda soporte, respaldo y servicios a las líneas aéreas. Las empresas que integran la entidad, que evolucionaron de las 57 originales a 255 actuales, representan el 84% del tráfico aéreo mundial.

AEROLÍNEAS TENDRÍA PREVISTO UN NUEVO VUELO A TERMAS DE RIO HONDO

El adelanto lo dio el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aunque no precisó para cuando. “Aerolíneas lo tiene previsto, pero el tema son los tiempos para la incorporación de aeronaves como está sucediendo”, dijo el funcionario. Sería un tercer vuelo semanal entre Aeroparque y Termas de Rio Hondo en Santiago del Estero. El ministro destacó también la instalación de casillas de Migraciones en el aeropuerto para facilitar el arribo de vuelos chárter internacionales. El aeropuerto fue inaugurado con bombos y platillos por Cristina Fernandez de Kirchner en julio de 2012. Durante los cuatro meses que dura la temporada de termas, la terminal, cuya construcción demandó U$S 32 millones, cuenta con dos vuelos semanales que se toman prestados de la programación habitual al Aeropuerto de Santiago del Estero, distante 70 kilómetros. Actualmente la capital provincial recibe 5 vuelos semanales y Termas dos. A partir de julio serán 13 las frecuencias a Santiago del Estero y, según la programación cargada dos, según el ministro de Turismo tres.

Apta

VIDEO AÉREO: QANTAS Y SUS 80 AÑOS DE OPERACIONES INTERNACIONALES

La tradicional aerolínea australiana está conmemorando los 80 años de su primer vuelo internacional de pasajeros cuando el 17 de abril de 1935 conectó a Brisbane y Singapur, trasladando a dos clientes en un avión de Havilland DH.86 Express. Ocho décadas después, los pasajeros de Qantas disfrutan de una red internacional que vuela a todos los continentes, llegando a más de 250 destinos en más de 60 países Dicho servicio entre Brisbane y Singapur tenía la capacidad de transportar cinco pasajeros, y tomó tres días y medio con escalas nocturnas en Cloncurry, Darwin y Rambang. Siendo la aerolínea con más servicios operativos de forma continua, Qantas celebrará este año su aniversario número 95, dado que inició los vuelos nacionales en Australia 15 años antes de comenzar con los servicios internacionales. Compartimos entonces un video donde se recorre la historia de la compañía.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
SKYTRAX DIO A CONOCER LA LISTA DE LAS CIEN AEROLÍNEAS TOP DE 2014
............................................
LAS MEJORES DE AMERICA DEL SUR, AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE
............................................
LA ANAC DE BRASIL AUTORIZA A AIR NEW ZEALAND A VENDER EN BRASIL
............................................
AA2000 Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, AUSPICIARON “ARGENTINA CANTA A LATINOAMÉRICA POR LA PAZ”
............................................
LAN CAPACITÓ AGENCIAS DE VIAJES EN TUCUMÁN Y CÓRDOBA
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTARÁ DEPORTISTAS A LAS OLIMPÍADAS ESPECIALES
............................................
UNITED MEJORA EL CATERING DE SU CLASE TURISTA
............................................
DISPUTA POR CIELOS ABIERTOS LESIONA A LA AEA I
............................................
DISPUTA POR CIELOS ABIERTOS LESIONA A LA AEA II
............................................
EMIRATES SELECCIONA LOS ROLLS ROYCE TRENT900 PARA SUS A380
............................................
IBERIA EXPRESS LLEGÓ A LOS 10 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
AMERICAN COMIENZA A VOLAR ENTRE MÉXICO Y LOS ÁNGELES
............................................
POSITIVO PRIMER TRIMESTRE PARA DELTA AIR LINES
............................................
COPA AIRLINES SE SUBE A LA CAMISETA DEL SÃO PAULO
............................................
R2-D2 EN UN DREAMLINER DE ALL NIPPON AIRWAYS
............................................
BOMBARDIER ESTRENA VICEPRESIDENTE SENIOR DE VENTAS
............................................
ATENAS RECIBIRÁ LA VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO AEROPORTUARIO
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y RIVER FIRMARON UN ACUERDO
............................................
SINGAPORE CUENTA CON NUEVA SALA VIP EN LONDRES
LEA MAS NOTICIAS »