Edición nº 555 ¦ Jueves 23 de abril de 2015 Dar de baja   

SKYTRAX DIO A CONOCER LA LISTA DE LAS CIEN AEROLÍNEAS TOP DE 2014

En una ceremonia de gala en Farnborough International Airshow, Skytrax presentó la lista de las 100 mejores aerolíneas en 2014. Los World Airline Awards son premios muy codiciados por la industria de la aviación mundial, cuyos ganadores se eligen en base a la votación de los mismos clientes durante 9 meses. El Premio a la mejor aerolínea del mundo es especialmente importante ya que es el resultado de la votación de 19 millones de viajeros de todo el mundo. Los diez primeros lugares en 2014 fueron para: 1º Cathay Pacific Airways, 2º Qatar Airways, 3º Singapore Airlines, 4º Emirates Airline, 5º Turkish Airlines, 6º ANA All Nippon, 7º Garuda Indonesia, 8º Asiana Airlines, 9º Etihad Airways y 10º Lufthansa. Entre las 100 más votadas, cinco son latinoamericanas: LAN Airlines (posición 33º), TAM (42º), Avianca (47º), COPA (57º) y Azul (63ª). Los World Airline Awards son un referente mundial de excelencia entre las aerolínea.

LAS MEJORES DE AMERICA DEL SUR, AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE

La opinión de los 19 millones de pasajeros que dan su veredicto sobre la calidad del servicio a través de la encuesta anual y mundial de Skytrac también permite ranquear a las aerolíneas latinoamericanas, divididas en las mejores de Sudamérica, América Central y el Caribe. La primera ubicación entre las de Sudamérica fue para LAN Airlines, seguida de TAM Airlines, Avianca, Azul -hasta aquí ubicadas entre las 100 mejores a nivel mundial- Gol, Aerolíneas Argentinas, Easyfly, Sky Airlines, Austral Líneas Aéreas y VivaColombia. El listado con las mejores de Centro América y el Caribe lo encabezó Avianca, seguida por COPA Airlines, Caribbean Airlines, Cayman Airways y Cubana de Aviación. Como la mejor de África fue elegida South African Airways, la mejor de Asia Cathay Pacific Airways, la mejor de Australia y Pacifico Qantas, la mejor de Europa Turkish, la mejor de Medio Oriente Qatar y la de Norteamérica Air Canada.

Amadeus

LA ANAC DE BRASIL AUTORIZA A AIR NEW ZEALAND A VENDER EN BRASIL

Según se desprende de la información publicada en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil autorizó a Air New Zealand a vender boletos aéreos o servicios de carga directamente a los brasileros. La aerolínea no operará directamente a Brasil, sino que tiene anunciado vuelos hacia Argentina con una frecuencia de tres vuelos por semana sin escalas en la ruta Auckland – Buenos Aires desde diciembre. Desde la capital argentina, la compañía operará en código compartido con Aerolíneas Argentinas para ofrecer conexiones hacia distintas ciudades de Brasil. Como consecuencia del acuerdo, Air New Zealand colocará su código en los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia y desde Brasil, mientras que la estatal argentina lo hará en los vuelos hacia y desde Auckland, lo que sería un regreso indirecto de la empresa tras su retiro del mercado de Oceanía en 2014.

AA2000 Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, AUSPICIARON “ARGENTINA CANTA A LATINOAMÉRICA POR LA PAZ”

Aeropuertos Argentina 2000 y la Universidad Nacional de Rosario, celebraron el Día de las Américas con el concierto “Argentina Canta a Latinoamérica por la Paz”. El evento cultural gratuito convocó a casi medio millar de personas que se acercaron a la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Entre los asistentes, se destacó la presencia de Rafael Bielsa y Matías Patanián, presidente y CEO de AA2000 respectivamente; Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario; y los actores Ludovico Di Santo, Patricio Contreras y Luciano Cáceres, entre otros. Este espacio cultural creado por la Universidad Nacional de Rosario para promover acciones que tiendan a fortalecer la cooperación latinoamericana, cuenta con Litto Nebbia como su mayor referente. Considerado uno de los fundadores del rock en español, Nebbia junto a artistas de la talla de Nito Mestre, Ricardo Soulé, Silvina Garré, Emilio del Guercio, Gonzalo Aloras, Leo García y Daniel Homer recorrieron cada una de las regiones de América Latina versionando canciones de Víctor Jara, Alfredo Zitarrosa, Vinicius de Moraes, Aníbal Troilo, Violeta Parra, Litto Nebbia y Jaime Dávalos.

Air Europa

LAN CAPACITÓ AGENCIAS DE VIAJES EN TUCUMÁN Y CÓRDOBA

La aerolínea del grupo Latam realizó sendos Workshops de capacitación en Tucumán y Córdoba sobre Buenos Aires como destino turístico, en conjunto con el gobierno de la ciudad autónoma. Las presentaciones giraron alrededor de los atractivos que puede ofrecer La Reina del Plata: desde el Bus Turístico a los numerosos museos, pasando por la movida gastronómica, las propuestas culturales y los atractivos para turistas de todas las edades. “La promoción del destino es uno de los objetivos principales de nuestro trabajo. Y en esta tarea, las agencias son nuestras grandes aliadas, porque son ellas quienes orientan al turista a la hora de adquirir un paquete o de decidir el lugar para sus vacaciones y escapadas de fin de semana”, comentó Valentina Colombo, subgerente de Turismo de LAN Argentina.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTARÁ DEPORTISTAS A LAS OLIMPÍADAS ESPECIALES

La Fundación Aerolíneas Argentinas asumirá el traslado de un grupo de deportistas argentinos a las Olimpíadas Especiales. Esto se debe a un acuerdo rubricado entre el presidente de la entidad y CEO de la transportadora, Mariano Recalde; y la titular de la Asociación Olimpíadas Especiales Argentinas, Pia Soldati. Justamente, esta directiva comentó: “Estamos muy agradecidos con Mariano (Recalde) por esta ayuda, nosotros además de los eventos en el exterior tenemos muchos nacionales, vamos por todas las provincias, y gracias a Aerolíneas Argentinas todo será más sencillo”. Recalde por su parte explicó: “Para nosotros ayudar a quienes más lo necesitan es primordial. Esto también lo podemos hacer porque ahora Aerolíneas viaja a todas las provincias del país, con más frecuencias y somos una empresa cuyos principales objetivos son los sociales”. A la ceremonia asistieron también Rodrigo y Mariano, dos nadadores que competirán en los Juegos Mundiales Especiales de Los Ángeles 2015 y serán transportados por Aerolíneas Argentinas.

Air Canada

UNITED MEJORA EL CATERING DE SU CLASE TURISTA

La aerolínea con base en Chicago dispuso una mejora en el servicio de abordo en su clase United Economy, que será palpable en sus vuelos hacia Argentina, Brasil y Chile, a partir de junio próximo. Las modificaciones alcanzarán también a los vuelos transatlánticos y transpacíficos. Se trata, en definitiva, de un menú de tres pasos: una bebida y entremés de queso y galletas, chips de bruschetta integral horneados o queso Kiri untable y galletas. El plato principal, que será servido con ensaladas y pan artesanal, consta de varias opciones incluyendo pastel de carne estilo casero en salsa de barbacoa, servido con una ensalada aderezada con mango y amaranto; ravioles a la Toscana con salsa de pimiento rojo asado, con ensalada de granos mixtos; y tallarines Udon con verduras salteads y salsa de soja al jengibre y ensalada de manzana y wheatberry. Mientras que los dos primeros serán presentados con ciabattas artesanales, el último lo será con una pequeña baguette multigranos. El postre podrá ser gelato, sorbete, helado o mousse. Como parte del servicio también se venderán bocadillos en los vuelos internacionales de largo recorrido. Además de las comidas de cortesía se podrá adquirir snacks. “United está comprometida a mejorar todos los aspectos de la experiencia de sus clientes, en tierra, en el aire y en cada interacción”, dijo Sandra Pineau-Boddison, vicepresidente Senior de Clientes de United.

DISPUTA POR CIELOS ABIERTOS LESIONA A LA AEA I

Desde hace un tiempo, las aerolíneas estadounidenses vienen subiendo el tono de sus reclamos contra sus contrapartes del Golfo. La denuncia es contra lo que consideran una competencia desleal porque Emirates, Etihad y Qatar utilizan los cielos abiertos para meterse en el lucrativo tráfico del Atlántico Norte, transportando pasajeros entre Europa y Estados Unidos y cuentan con ingentes fondos públicos como respaldo. Aunque la protesta comenzó en Norteamérica, Europa se ha ido plegando progresivamente y la Asociación de Aerolíneas de Europa (AEA, por sus siglas en inglés) hoy hace lobby junto a sus pares del otro lado del Atlántico. El problema es que no pocas aerolíneas europeas tienen fuertes lazos con sus contrapartes del Golfo. Por eso no sorprendió por estos días que IAG (hólding propietario de Iberia, Vueling y British Airways) y cuyo 10% está en manos de Qatar, decidiera abandonar la AEA. En un comunicado, IAG explica que el alejamiento se debe a “diferencias en asuntos fundamentales con otros miembros de la Asociación”. “Entendemos que la liberalización de la industria es fundamental y no claudicaremos en esta demanda”, agregó IAG.

Apta

DISPUTA POR CIELOS ABIERTOS LESIONA A LA AEA II

La decisión de IAG fue rápidamente imitada por Air Berlin, low cost alemana cuyo 29% está en manos de Etihad. “No vemos ningún futuro en una política proteccionista de la aviación en Europa”, comentó Stefan Pichler, presidente ejecutivo de la aerolínea germana. “Con su enfoque actual y representación de los intereses, la AEA no está cumpliendo con estas ideas, pero dejándose llevar por las compañías aéreas que tratan desesperadamente de erigir un nuevo muro alrededor de Europa”, dijo Pichler. La alusión corresponde a los otros dos grupos aéreos europeos: Air France-KLM y Lufthansa que parecen haber decidido cerrar filas con sus contrapartes estadounidenses. Se ciernen ahora las dudas de que el efecto dominó de abandono de la AEA se multiplique y el candidato ideal para seguir es sin dudas Alitalia, cuyo 49% está en manos de Etihad. La crisis recrudeció cuando hace pocos días, la AEA emitió un comunicado en el que llamó “a los gobiernos europeos para disuadir eficazmente los gobiernos de terceros países a partir de la aplicación de políticas discriminatorias que distorsionan la competencia entre líneas aéreas internacionales”.

EMIRATES SELECCIONA LOS ROLLS ROYCE TRENT900 PARA SUS A380

La aerolínea del Golfo seleccionó a los motores Rolls Royce Trent 900 como los indicados para motorizar sus A380. De este modo, el fabricante europeo suministrará un total de 200 motores a la aerolínea en un contrato que alcanzará los US$ 9.200 millones. Cabe recordar que Airbus también ofrece como opción los motores GP7000 de la empresa Engine Alliance, y por otra parte, Emirates es el mayor usuario mundial del A380 con un total de 59 en operación y otros 81 pendientes de entrega.

Amat

IBERIA EXPRESS LLEGÓ A LOS 10 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La subsidiaria de bajo costos de Iberia, nacida en mayo de 2012, acaba de alcanzar la marca de los 10 millones de pasajeros transportados y la perspectiva es que se mantenga firme la expansión, producto de la decisión de sumar 14 nueva rutas en el verano europeo. A modo de celebración, la compañía mantuvo abierto un espacio denominado “Express Experience”, en el Domo Complutense de Madrid, donde intenta recrear de manera virtual un viaje a Tenerife. “El modelo de negocio de Iberia Express funciona: se puede ser ‘low cost’ con un alto nivel de calidad”, comentó Fernando Candela, presidente y CEO de Iberia Express.

AMERICAN COMIENZA A VOLAR ENTRE MÉXICO Y LOS ÁNGELES

American Airlines comenzará a operar dos vuelos diarios entre el DF y Los Ángeles. En realidad se trata de una transferencia de la ruta que proviene de Alaska Airlines pero que ahora operarán la aerolínea texana. “Nos enorgullece decir que en 2015 estaremos lanzando tres nuevas rutas a Estados Unidos desde ciudades claves como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, comentó la directora general de American en México, Tony Gutiérrez. Cabe recordar que la empresa realiza hoy hasta 13 vuelos diarios a 20 destinos en Estados Unidos y conecta a la capital del país con cinco de sus centros en el vecino país del norte.

Copa

POSITIVO PRIMER TRIMESTRE PARA DELTA AIR LINES

La aerolínea con base en Atlanta cerró un primer trimestre del año con signo ampliamente positivo. En concreto, Delta registró ingresos por US$ 746 millones, lo que significa haber triplicado lo obtenido en le mismo trimestre de 2014. En cuanto a beneficios netos, la cifra se sitúa en los US$ 372 millones, con un margen operativo del 8,8%. Y para el trimestre que ya ha comenzado, la empresa espera obtener un margen operativo de entre 16 y 18%. “Mientras que la fortaleza del dólar está creando vientos en contra con relación a los ingresos internacionales, los precios de los combustibles más bajos compensan esos vientos en contra, y contribuyen con más de US$ 2 mil millones de dólares en ahorros de combustible durante este año”, comentó Richard Anderson, presidente y CEO de Delta.

COPA AIRLINES SE SUBE A LA CAMISETA DEL SÃO PAULO

La aerolínea panameña acordó con el São Paulo Futbol Club convertirse en su nuevo patrocinador. Y de hecho, el estreno se produjo en el enfrentamiento que por estos días tuvo el equipo brasileño con su par uruguayo de Danubio por una nueva fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. El acuerdo de patrocinio se extenderá a lo largo de un año. Hay que recordar que el São Paulo es el equipo con más títulos nacionales de su país, tricampeón mundial y triunfador de la Libertadores en tres ocasiones.

Apta

R2-D2 EN UN DREAMLINER DE ALL NIPPON AIRWAYS

En pleno rodaje de la séptima parte de la saga de filmes de La Guerra de las Galaxias, All Nippon Airways decidió plotear, en el fuselaje de uno de sus B-787 Dreamliner, a R2-D2 (“Arturito”). La noticia coincidió con el lanzamiento del segundo trailer de Star Wars VII: The Force Awakens (El despertar de la Fuerza), un nuevo episodio de la historia, ya bajo la tutela de Disney, que comprara la franquicia a su creador, George Lucas. Justamente este film se estrenaría en diciembre próximo y se espera que sea una de las mayores superproducciones y películas taquilleras del 2015.

BOMBARDIER ESTRENA VICEPRESIDENTE SENIOR DE VENTAS

Colin Bole se llama el nuevo vicepresidente senior de Ventas y Gestión de Activos designado por Bombardier Commercial. “Colin es una autoridad en los mercados de aviones comerciales en todo el mundo y trae consigo su pericia de nivel superior en marketing y ventas”, dijo Fred Cromer, presidente de Bombardier Commercial. “Su vasta experiencia en los niveles más altos dentro de compañías de alquiler, así como con un fabricantes de aviones líder, le ha permitido dominar la estrategia de aerolínea, negociaciones y transacciones de aviones y la compleja dinámica del manejo de la relación. Sus perspectivas sobre cómo los clientes toman decisiones críticas acerca de sus portafolios de aviones son exactamente lo que necesitamos para el desarrollo de campañas de ventas y marketing acertadas para tener éxito en todos nuestros segmentos de mercado”, agregó Cromer. Antes de ingresar a Bombardier, Bole se desempeñó como director comercial de Intrepid Aviation, una compañía de alquiler de aviones, y permaneció cuatro años en International Lease Finance Corporation (ILFC), donde fue sucesivamente vicepresidente sénior y director de Europa, Oriente Medio y África y director de Asia-Pacífico.

ATENAS RECIBIRÁ LA VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO AEROPORTUARIO

Entre el 9 y el 11 de septiembre, se desarrollará en el Hilton Athens Hotel, la VIII Conferencia Internacional de Derecho Aeroportuario organizado por la WALA (World Airports Lawyers Association). El cronograma de disertaciones incluirá una que trazará el estado general de la industria aeroportuaria, y seguirá con disputas acerca de la infraestructura, singularidades de las operaciones, gerenciamiento y desarrollo de los aeropuertos; la legislación aeroportuaria; la relación entre las terminales y las empresas de suministro de combustible; la relación entre aeropuertos y turismo; los aeropuertos y la protección de datos personales, la relación con los sistemas de control de tráfico aéreo; los seguros aéreos; los aeropuertos y las privatizaciones; la terminal y los nodos de transporte multimodal; y la relación entre los aeropuertos y el medioambiente. En esta edición por primera vez la organización entregará premios por las contribuciones en el campo del derecho aeronáutico. Para más información y registro: www.wala2015.org

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y RIVER FIRMARON UN ACUERDO

En una ceremonia presidida por Mariano Recalde, titular de la transportadora, y por Rodolfo D’Onofrio, su par del club deportivo, River se sumó a la ampliación del programa Viajá por tu pasión. Al acto asistieron además el vicepresidente del club, Matías Patanian; y el gerente comercial de Aerolíneas, Fabián Lombardo. “Tengo la alegría de estar aquí con el presidente de Aerolíneas, el doctor Recalde, quién nos acompañó el año pasado cuando firmamos el primer convenio, que nos ha permitido que hinchas de River de todo el país pudieran llegar hasta el Monumental para vivir la experiencia de ver a su equipo como local”, señaló D'Onofrio. “Y ahora en esta ampliación del acuerdo, vamos a tener dos pasajes internacionales para que podamos traer a los hinchas de River que están desparramados por el mundo, que son muchos, para ver a su equipo en la copa Libertadores y en la Sudamericana”, agregó el dirigente. Por su parte, Recalde consideró: “con este pequeño esfuerzo de Aerolíneas y un pequeño esfuerzo del club vamos a lograr algo que es impagable para muchos hinchas que no pueden tener acceso a vivir el sueño que es estar en el Monumental”.

SINGAPORE CUENTA CON NUEVA SALA VIP EN LONDRES

La aerolínea del Sudeste Asíatico inauguró una nueva sala VIP en el aeropuerto londinense de Heathrow. Se trata de otro SilverKris Lounge, situado en la Termial 2, para clientes de clase Business y Primera. El sector cuenta con dos áreas separadas, capacidad para 208 viajeros, con sala de estar, ambientes para trabajar, y una zona para cenar. “Nuestros pasajeros esperan una experiencia Premium cuando escogen Heathrow y el SilverKris Lounge es un perfecto complemento para la Terminal 2”, comentó el director de Heathrow, Stephen Wilknson.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air