Edición nº 554 ¦ Jueves 16 de abril de 2015 Dar de baja   

COPA AIRLINES ORDENA 61 BOEING 747 MAX

Con la presencia del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Copa Airlines y Boeing anunciaron en Panamá la orden de 61 aeronaves 737 MAX 8 y 9. El valor total del acuerdo -a precio de catálogo- es de U$S 6.600 millones, convirtiéndose en la transacción monetaria más grande entre una empresa panameña y una estadounidense. La ceremonia tuvo lugar en el marco de la VII Cumbre de las Américas que reunió a 33 Presidentes y Jefes de Estado. La orden no es un pedido nuevo, ya que estaba señalada como cliente no identificado desde 2013, figurando así en el respectivo sitio web de pedidos y entregas de Boeing Commercial Airplanes. “En Copa Airlines estamos orgullosos de haber firmado esta histórica orden en la presencia de dos presidentes,” dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “Los aviones 737 NextGeneration son la columna vertebral de nuestra flota actual, y nuestra orden para los aviones 737 MAX demuestra nuestro compromiso continuo con el futuro para unir a la gente a lo largo de las Américas usando los aviones más modernos y eficientes en el cielo, así como el Hub de las Américas, en la Ciudad de Panamá.”

SOUTHWEST AIRLINES CON GANAS DE EXTENDER SUS OPERACIONES A PERÚ, ARGENTINA, BRASIL Y CHILE

Luego de recibir la aprobación de Estados Unidos para iniciar vuelos hacia México, la lowcost estadounidense Southwest Airlines estaría planeando ampliar sus operaciones a Perú, Argentina, Brasil y Chile. El permiso obtenido en marzo para volar entre Houston y la capital mexicana, advierten algunos especialistas, sería un punto de inflexión para la compañía, pues la prioridad ahora sería apuntar hacia el mercado internacional. Y entre las regiones más atrayentes aparece America Latina quien se presenta como más atractiva en tasa de crecimiento del PBI.

Amadeus

ROSARIO CON VUELOS DIRECTOS A RIO DE JANIERO

Desde el 2 de julio, GOL operará un vuelo diecto entre Rosario y Rio de Janeiro. Serán dos vuelos semanales, los lunes y viernes, con Boeing 737-800 con capacidad para 177 pasajeros. Los vuelos, que se mantendrán todo el año, arribarán a Rosario a las 2:20 y partirán hacia el aeropuerto del Galeao a las 3. “De esta manera, la ciudad recupera uno de los destinos turísticos más solicitados hacia el país vecino”, sostuvo el presidente del directorio del Aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo. La novedad se agrega al anuncio, hace unos días de la otra compañía brasileña TAM, que confirmó vuelos a Barcelona -ya vuela internacionalmente a Londres, Frankfurt, Milán, Madrid, París, Nueva York, Orlando, Miami, México y Cancún- combinando con su vuelo Rosario-San Pablo. Los vuelos de GOL y TAM, más el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ezeiza, abre un abanico de posibilidades para que los rosarinos y su vecinos puedan salir al mundo.

ALAS U EN MEDIO DE LA DISCUSIÓN DE LOS PRO PLUNA Y LOS ANTI PLUNA

La discusión, además de política, parecería resumirse entre los proPluna y los anti Pluna. Alas U parece estar pagando las consecuencias de esta cuestión histórica, en la que los medio también son partes de la disputa. El primer B737-300 fue recibido por la ministro de Turismo y Deporte, LiliamKechichian quien dijo que Alas U, como las demás compañías, “tienen el apoyo de la cartera". Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, había expresado sus reparos hace unos días cuando dijo “No tengo expectativas con el proyecto Alas Uruguay, si bien le deseo el mayor de los éxitos a los funcionarios que se embarcaron en un emprendimiento difícil". Poca confianza, por lo visto. Mientras tanto, todo parecería indicar que en junio Alas U comenzaría con vuelos regulares aunque durante mayo ya podría operar vuelos chárter y de carga. César Iroldi, presidente del directorio de la empresa, le dijo que el cronograma no depende del todo de Alas-U ya que se necesitan autorizaciones y controles de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, así como de los operadores aéreos de la región. El arribo del segundo esta previsto para esta semana. Para octubre, los extrabajadores de Pluna embarcados en este proyecto, esperan contar con las cuatro aeronaves alquiladas. Pero algunos medios locales comenzaron a poner en duda este cronograma. Según sostienen éstos el primer avión habría llegado con algunos problemas de papeles: el más grave, según algunos medios, es que el número de serie de uno de los motores no coincide con el que está instalado lo que complicaría el proceso de certificación. Eso no permitiría conocer la “trazabilidad” -su historial y la identificación de las miles de piezas que componen un motor- un método más desarrollado por la industria para garantizar la seguridad. Quienes defienden en cambio el proyecto sostienen que el motor se cambió justamente por exigencia de los técnicos de Alas U dado que el primero tenía pocos ciclos disponibles por delante. Fue así que el lessor, la irlandesa Ergo Capital, pidió entonces un motor a GECAS (General Electric) que viajo de China a Ucrania donde estaba el avión. También vendría la documentación. ¿Se habrán acabado allí los problemas?

Air Europa

AUTORIZAN A GOL A VOLAR A LA HABANA

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) había respondido en forma afirmativa este martes a un pedido del GOL para operar tres frecuencias semanales entre Brasil y Cuba El 9 de agosto, la aerolínea anticipó que había iniciado el proyecto de volar a La Habana, mediante el envío de la solicitud a la ANAC. La aprobación de ANAC llegó días después de la Cumbre de las Américas, la primera en la que participó Cuba, y luego del anuncio de reinicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Gol, que ya vuela en el Caribe a República Dominicana y Aruba, no anunció todavía cuándo comenzaría con los vuelos, ni los horarios y si estos serán directos o con escala. En febrero, Cubana de Airlines canceló sus vuelos entre San Pablo y la Habana. Desde entonces, la principal opción para volar entre ambos países fue Copa Airlines, con trasbordo en Panamá.

LÓPEZ MENA TENDRÍA ACORDADA LA CESIÓN DE OPERACIONES DE BQB A AMASZONAS, DE BOLIVIA

Juan Carlos López Mena, dueño y fundador de BQB Líneas Aéreas tendría acordada el traspaso de las operaciones de la firma a la boliviana Amaszonas. Al parecer las negociaciones no implicarían dinero. La transportadora del Altiplano asumiría las rutas y frecuencias y heredaría una buena parte del personal de BQB. Por separado, López Mena estaría negociando la venta de los aviones ATR, esto generaría dinero para poder asumir las deudas de BQB y el despido de los empleados que no asuma Amaszonas. Sin embargo la operación no fue anunciada aún formalmente. La aerolínea uruguaya, en tanto, cesó sus operaciones el 11 de abril pasado y por 180 días.

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SPONSOREA LA PARTICIPACIÓN NACIONAL EN EXPOMILAN 2015, JUNTO A YPF Y EL BANCO NACIÓN

Aerolíneas Argentinas acordó, junto a YPF y el Banco Nación, patrocinar la presencia argentina en la ExpoMilán 2015. La decisión se plasmó en un convenio que rubricó el titular de la transportadora, Mariano Recalde; junto a su par de la petrolera, Miguel Galuccio; y el titular de la entidad financiera, Juan Ignacio Forlón. Le ceremonia contó con la asistencia del Canciller de la Nación, Héctor Timerman; el director Ejecutivo de la Fundación Exportar, Leonardo Boto y el Embajador Carlos Blanco, entre otros. Cabe recordar que ExpoMilán se realizará entre el 1° de mayo y el 30 de octubre en la mencionada ciudad italiana. Bajo el lema “Argentina alimenta al mundo”, nuestro país dispondrá un pabellón para mostrarse. “Sumamos el apoyo de 3 empresas públicas, que son emblema del desarrollo nacional. En el caso de YPF y Aerolíneas Argentinas, empresas recuperadas que son un ejemplo de capacidad en la gestión. De esta forma le mostramos al mundo que Argentina ha consolidado un camino de crecimiento, desarrollo e inclusión social que no tiene vuelta atrás”, comentó el canciller Timerman.

MALAYSIA AIRLINES PODRÍA REAPARECER CON OTRO NOMBRE: NEWCO

Según trascendidos, Malaysia Airlines está en pleno proceso de reorganización y pretende volver a despegar el 1 de julio con un cambio de nombre y con solo una pequeña parte de los empleados de la antigua compañía. La aerolínea espera sobreponerse de los dos desastres aéreos de 2014, el vuelo M370 cuyo paradero aún hoy desconocido y el MH17 derribado cuando sobrevolaba el espacio aéreo ucraniano, que invariablemente la relacionan con la historia negra reciente de la aviación. En marzo la compañía anunció que en un esfuerzo por devolverle la vida a la maltrecha MalaysianAirlineSystem había decidido renovar su cúpula directiva y cambiar su nombre por el de NewCo. La nuevas autoridades deberán no solo revertir la reputación dañada sino también la salud financiera y la pérdida de clientes. El 20 de marzo se anunció que ChristophMueller, antiguo CEO de AerLingus, asumiría la dirección de la nueva empresa el 1 de mayo. Esta incorporación tan rápida ayudará a Mueller a liderar la transición de la aerolínea desde sus fases iniciales y a preparar las primeras operaciones de la nueva NewCo desde el interior. Ahmad Jauhari, actual CEO de MAS, permanecerá dentro de la directiva hasta 2016 para facilitar su adaptación y su buena marcha. La plantilla de esta nueva compañía no empezará a trabajar hasta el día 1 de septiembre. El personal será elegido entre los que ya formaban parte de la estructura de la de antigua Malaysia Airlines.

Apta

LUFTHANSA PAGA UN ANTICIPO DE 50.000 EUROS A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL VUELO DE GERMANWINGS

Se trata de un practica muy estendida entre las aerolíneas que han sufrido un accidente, que busca descompimir, aúnque no cerrar obviamente, la presión de los familiares. Se trata de una ayuda financiera inmediata, que no afecta los reclamos que luego realicen las familias a las compañías de seguro. La aerolínea alemana Lufthansa ha comenzado a pagar estos días 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo de su filial Germanwings, que el copiloto presuntamente estrelló intencionadamente en el sur de Francia y en el que iban a bordo 150 personas. Un portavoz de la compañía dijo que los familiares recibirán la ayuda financiera en cuanto hayan presentado los datos y documentación necesarios. La compañía Allianz es quien tenía asegurado el vuelo 4U 9525 a través de Allianz Global Corporate& Specialty. Un consorcio de aseguradoras en torno a Allianz que han reservado unos U$S 300 millones para los costos del siniestro.

LOS PLANES DE FLOTA DE COPA AIRLINES

La no incorporación de un modelo nuevo de aeronave está indicando que Copa no piensa cambiar su modelo de negocio ni salir más allá del continente. Es evidente que la estrategia de flota es mantener la homogeneidad de la misma con una tendencia a reducir su costo en los próximos años. En ese sentido, la compañía ya está comenzando a retirar aviones más antiguos y menos eficientes como los B737-700 y algunos Embraer ERj190 mientras potencia sus operaciones con el B737-800, modelo del cual todavía tiene pendiente recibir casi dos decenas de unidades más. El plan de flota contempla la sustitución de todos los ERj190, B737-700 y B737-800 por los nuevos B737 MAX 8 y MAX 9, hecho que comenzará a ocurrir a partir de 2018. Gracias a las prestaciones de los B737 MAX, Copa Airlines podrá avanzar hacia una mayor optimización de su operación, especialmente en aquellos destinos que por distancia, obligan a la actual flota a limitar su carga, como por ejemplo Montevideo – Panamá, uno de los más largos a nivel mundial para un B737NG. Según datos actualizados al mes de abril de 2015, Copa Airlines pretende para 2017 pasar de 12 a 10 las unidades de B737-700; de 63 a 76 las de B737-800; y de 23 a 19 los ERj190. Boeing estima que los operadores de B737 MAX verán una mejora del consumo de combustible del 14% sobre la mayoría de los aviones actuales de pasillo único más eficientes y una mejora de 20% con respecto a los B737 NG originales. Adicionalmente, considera que la versión MAX 8 puede conseguir costos inferiores en un 8% en comparación con el A320neo.

Amat

EFROMOVICH VUELVE A LA CARGA POR TAP

Aunque ya lo intentó en el pasado, Germán Efromovich, dueño del grupo aerocomercial Avianca, volverá a pujar para comprar la aerolínea portuguesa TAP. Desde que el estado luso anunció el relanzamiento de la privatización de la transportadora se volvió a hablar del interés el empresario que tiene intereses también en la industria petrolera y que posee aerolíneas en Centroamérica, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil. Medios de Lisboa aseguran que la valoración de TAP se situaría en unos € 1.200 millones con lo cual poco quedaría para el Estado, debido a que habría que honrar las deudas y compromisos por ese mismo valor.

TRELEW CON UN NUEVO VUELO DIARIO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El nuevo vuelo, tal lo anunciado por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, hará que el aeropuerto local esté operable las 24 horas. El nuevo servicio inaugurado el 6 de abril, despega de Aeroparque a las 21:40 para llegar a Trelew a las 23:40, donde pernocta la máquina y la tripulación. De regreso, elvuelo partirá a las 6 para arribar a Buenos Aires a las 7:40. La provincia habría alquiló dos viviendas para radicar oficiales de la Fuerza Aérea que tendrán a su cargo mantener el aeropuerto en servicio las 24 horas. También anunció el gobernador el vuelo que desde el 1 de julio unirá Mendoza-Neuquén-Comodoro-Río Gallegos, consolidando el “corredor petrolero”.

Copa

AMASZONAS RECIBIÓ SU OCTAVO CRJ-200

La semana pasada Amaszonas recibió un nuevo miembro para su flota: un Bombardier CRJ-200LR. Con esta nueva máquina, matrícula CP-2969, la empresa llega a actualmente a 12 ciudades en Bolivia y a 7 ciudades en el Cono Sur: Montevideo, Iquique, Salta, Campo Grande, Asunción, Arequipa y Cusco. Tal como señaló su gerente comercial cuando inauguraron la ruta Tarija-Salta en noviembre de 2014, el plan quinquenal en marcha prevé una inversión de U$S 22 millones hasta completar una flota de 16 y consolidad una red de 40 rutas en 2017, incluyendo a destinos turísticos como Foz de Iguazú, Río de Janeiro y las Islas Galápagos. La semana pasada trascendió que autoridades de la empresa estuvieron negociando con Juan Carlos Lopez Mena la compra de BQB Líneas Aéreas, la fallida aerolínea del grupo Buquebús que cesó sus operaciones el 10 de abril. Aunque hasta ahora no trascendió que se hubiera llegado a ningún acuerdo, el plan de la compañía boliviana sería basar dos CRJ-200 en Montevideo para explotar la ruta más interesante con que contaba la aerolínea uruguaya: Carrasco-Aeroparque.

EL SINDICATO RECHAZA OFERTA DE LA EMPRESA Y PERSISTE EL CONFLICTO EN LAN EXPRESS

La subsidiaria chilena del grupo Latam, LAN Express, enfrenta desde el jueves pasado una huelga por tiempo indeterminado que involucra al personal de mantenimiento y de operaciones terrestres. Afortunadamente para los pasajeros la empresa ha reorganizado sus servicios de modo que el impacto sobre los vuelos es aún marginal, apenas 30 vuelos han sufrido retrasos. “Nos entregaron la nueva oferta, pero sigue siendo insatisfactoria para nosotros, toda vez que nos excluyen gente que está en el proceso como sindicalizados y persisten en un reajuste salarial muy bajo frente a nuestras expectativas”, comentó el secretario del sindicato, Eric Arce. Y continuó: “La huelga sigue sin plazo de término”. El sindicato reclama un reajuste salarial de un 15%, e incentivos para las jornadas nocturnas. Desde la empresa afirman que la paralización afecta a un 5% del total de personas de Latam que trabajan en Chile y que los técnicos en huelga no alcanzan al 7% de los de la red global del grupo.

Apta

VIDEO AÉREO: DOCUMENTAL DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC SOBRE LA ERA DE LOS AVIONES

De la mano de NationalGeographicStudios se presenta el documental Living in theAge of Airplanes, con locución de Harrison Ford, y auspiciado por EmiratesAirline.La película nos ofrece una perspectiva diferente sobre algo a lo que millones de personas acceden diariamente y que a muchos de nuestros lectores les apasiona: Volar. Usando las mejores tecnologías, “Living in theAge of Airplanes” acercará a los espectadores cómo es la aviación en los 7 continentes destacando los avances que han dado lugar a que miles de vuelos despeguen y aterricen cada día. Por el momento la película solo está disponible en Estados Unidos y Canadá aunque EmiratesAirline, a bordo de uno de sus A380, realizó el estreno a bordo. Para más información: www.airplanesmovie.com.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
AIR COSTA RICA COMENZARÍA A OPERAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2015
............................................
LA FUNDACIÓN AEROLÍNEAS TRABAJA EN CONJUNTO CON LA FUNDACIÓN BANCO PROVINCIA
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROFUNDIZA LA COLABORACIÓN TÉCNICA CON AIR FRANCE
............................................
LA JIAAC EMITIÓ UNA RECOMENDACIÓN DE SEGURIDAD A RAÍZ DEL USO CRECIENTE DE DRONES
............................................
TAMBIEN LA DGAC DE CHILE ESTABLECIÓ NORMAS PARA AERONAVES POLOTADAS A DISTANCIA
............................................
LUFTHANSA REGISTRÓ UN SENSIBLE AUMENTO EN LA CANTIDAD DE PASAJEROS TRANSPORTADO EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
VIVA COLOMBIA SUMA DOS NUEVAS RUTAS
............................................
LATAM TRANSPORTÓ MÁS PASAJEROS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
AIRBUS MUDA UNA DE SUS DEPENDENCIAS EN ESTADOS UNIDOS
............................................
NORWEGIAN AIR QUIERE MANTENERSE SOLA
............................................
VIRGIN AMERICA LA MEJOR AEROLÍNEA DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN AIRLINE QUALITY
............................................
VOLARIS DESEMBARCA EN GUATEMALA
............................................
BOEING Y SU ASIENTO “INVERTIDO” PARA DORMIR
............................................
FINNAIR PROMETE EL AIBUS A350 PARA SUS VUELOS A ESPAÑA
............................................
AVIANCA UNIRÁ NICARAGUA Y GUATEMALA
............................................
INTERCARGO INAUGURÓ NUEVOS TALLERES EN EZEIZA
............................................
SPIRIT AIRLINES SE EXPANDE HACIA CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
LEA MAS NOTICIAS »