Edición nº 554 ¦ Jueves 16 de abril de 2015 Dar de baja   

AIR COSTA RICA COMENZARÍA A OPERAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

Air Costa Rica, un emprendimiento de Air Panamá junto a inversionistas costarricenses, estará lista para operar sus primeros vuelos en el segundo semestre del 2015, según su gerente Carlos Víquez. Según confirmo el ejecutivo al medio local Crhoy, la firma concluyó esta semana la etapa 3 del proceso de certificación para operar en el mercado costarricense, la más extensa de las cinco que debe superar. El siguiente paso es completar un ciclo de cursos generales y de refresco para desembocar en la última fase con la redacción de la certificación por parte de la Dirección General de Aviación Civil. Una vez obtenida la certificación Air Costa Rica podrá comenzar a operar vuelos chárter mientras negocia con cada aeropuerto de los destinos elegidos para poder iniciar la operación regular. La nueva compañía pretende volar a Panamá, Managua, Guatemala, Bogotá, Lima y Guayaquil. En el caso de Estados Unidos, donde busca volar a Miami, el proceso de autorización podría demorar unos 6 meses.

LA FUNDACIÓN AEROLÍNEAS TRABAJA EN CONJUNTO CON LA FUNDACIÓN BANCO PROVINCIA

El titular de Aerolíneas Argentinas y de su Fundación, Mariano Recalde, firmó un acuerdo con su par de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabollini, para delinear una agenda común de trabajo en materia de ayuda social. “Aerolíneas y Mariano siempre estuvieron presentes dándonos una mano. Desde hace 7 años llevamos adelante un programa llamado ‘Una mirada para los niños’ que consta de revisiones oftalmológicas para alumnos de provincia de Buenos Aires. Ya lo hicimos extensivo a los docentes y queremos replicarlo en otras provincias de la Argentina”, comentó Rabollini. A su turno, Recalde afirmó: “Como le comentaba a Karina, queremos seguir colaborando con la Fundación Banco Provincia ofreciendo lugares en nuestros aviones para avanzar con este programa. A través de la Fundación Aerolíneas establecimos una agenda de trabajo conjunta, siempre pensando en contribuir con quienes más lo necesitan, y con esa mirada federal que nuestra red de 36 destinos dentro del país nos permite tener”.

Amadeus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROFUNDIZA LA COLABORACIÓN TÉCNICA CON AIR FRANCE

En concreto, la aerolínea nacional dispuso renovar el contrato de soporte de componente que la une con Air France y que beneficia a los Airbus A340. La decisión fue extender el mismo servicio a los A330 que incluye las reparaciones de componentes. “Estamos muy contentos de estar renovar este contrato con Aerolíneas Argentinas. Estamos haciendo todo lo posible para satisfacer la aerolínea y mantener esta relación a largo plazo. En particular, con nuestro personal basado Buenos Aires, podemos mantener un estrecho contacto con el cliente, lo que nos permite satisfacer todas sus necesidades”, comentó FabriceDefrance, vicepresidente Comercial Senior de Air France Industries & KLM Engineering, Engineering&Mantenance (AFI & KLME E&M). Christian Landriscina, vicepresidente de Producción de Aerolíneas Argentinas, comentó por su parte: “AFI & KLM E&M ha manejado los componentes de apoyo para nuestros aviones durante muchos años y siempre han demostrado su excelencia y experiencia acreditada en este avión”. Y agregó: “Como es natural, por lo tanto, les estamos confiando con el apoyo de componentes para nuestros nuevos A330. Como MRO aerolínea también opera estos aviones nos beneficiamos de los muchos años de experiencia acumulada y un excelente know-how de sus técnicos”.

LA JIAAC EMITIÓ UNA RECOMENDACIÓN DE SEGURIDAD A RAÍZ DEL USO CRECIENTE DE DRONES

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) envió a la Administración Nacional de la Aviación Civil argentina(ANAC) una recomendación de seguridad operacional ante el creciente uso de los “vehículos aéreos no tripulados” o ‘drones’ en el ámbito civil, tanto en conglomerados rurales como urbanos. Según las autoridades de la Junta “El medio aeronáutico no estaba preparado para recibir este nuevo concepto de vehículo aéreo”. Para las autoridades de este organismo existen una serie de riesgos que puedan configurarse en factores potencialmente peligrosos y que pueden afectar o contribuir a un incidente o accidente de aviación, especialmente cuando los drones vuelan en proximidades de un aeropuerto, circuitos de tránsito y áreas de aproximación y de despegue”. Por este motivo la Junta insta a “observar y facilitar el cumplimiento de las funciones de ‘Jefe de Aeródromo’” en los servicios de “tránsito controlado e información que debe brindar dentro de su Zona de Control y apunta a que quienes operen estos equipos informen y coordinen con las autoridades aeronáuticas más cercanas para que “se puedan adoptar las consideraciones debidas a cada situación”.

Air Europa

TAMBIEN LA DGAC DE CHILE ESTABLECIÓ NORMAS PARA AERONAVES POLOTADAS A DISTANCIA

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) presentó oficialmente la normativa para uso y vuelos de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), popularmente conocidas como “drones”. La norma está dirigida a entidades, personas naturales e instituciones que presenta servicios a la comunidad con el fin de contribuir a incrementar la seguridad de la aviación y el uso de los espacios públicos. Establece, por ejemplo, que no podrán utilizarse en un área de dentro de los dos kilómetros alrededor de un aeródromo o aeropuerto, ni en áreas restringidas y prohibidas por la DGAC, no podrán utilizarse en vuelos nocturnos ni podrán operar a una distancia máxima de 500 metros y a una altura máxima de 130 metros. También queda prohibido su uso en áreas donde se combaten incendios. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estima que recién después del 2018 la aviación podría contar con una normativa internacional para aeronaves RPAS.

LUFTHANSA REGISTRÓ UN SENSIBLE AUMENTO EN LA CANTIDAD DE PASAJEROS TRANSPORTADO EN EL PRIMER TRIMESTRE

El grupo aéreo germano transportó, al cabo del primer trimestre unos 21,6 millones de pasajeros. Esto supone apenas un 0,8% más que en el mismo período del año pasado. Pero además, el conjunto de aerolíneas del grupo (Lufthansa, Austrian Airlines, Germanwings, Swiss y Brussels Airlines) operó un 4,2% menos de vuelos. Pese a esto, la oferta creció un 1% y la demanda se incrementó en un 1,3%. Esta conjunción determinó que el factor de ocupación llegó a 75,8%, apenas 0,2% mayor que en el primer trimestre del año pasado. El transporte de cargas, específicamente, cayó un 1% con relación al mismo trimestre de 2014 y la demanda del segmento se desplomó un 2,8%.

Air Canada

VIVA COLOMBIA SUMA DOS NUEVAS RUTAS

La lowcost colombiana de la Familia Ryan anunció la puesta en operaciones de dos nuevas rutas aéreas. La primera de ellas unirá Cali con San Andrés y la segunda de Cartagena con la mencionada isla caribeña. En ambos casos, los servicios debutarán en junio próximo. Viva Colombia ha puesto a la venta los vuelos con tarifas promocionales a través de sus canales habituales: su página web y el call center. A la hora de fundamentar los nuevos vuelos, la empresa explico que la primera de las rutas mencionadas movilizó el año pasado unos 112 mil viajeros mientras la segunda llegó a 65 mil.

LATAM TRANSPORTÓ MÁS PASAJEROS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Durante los primeros tres meses del año, el grupo Latam transportó 17,2 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 2,4% respecto del mismo período de 2014. La oferta se incrementó un 2,1% y la demanda un 3%. En consecuencia el factor de ocupación se situó en 83,4%. Los mercados de habla hispana del conjunto (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), se incrementaron un 4,5%. El mercado brasileño, por su parte, creció un 0,8%. Los servicios internacionales se expandieron un 3,3%. Al momento de analizar la oferta, la de los mercados hispanos fue la que más creció con un 3,7%, seguida de los servicios de largo recorrido, 2,4%; y los vuelos de cabotaje brasileño con un 1%. En sentido inverso, el factor de ocupación que más creció 1,3% fue la de Brasil, seguido del de los vuelos domésticos de los mercados hispano-parlantes, con un 0,6%.

Apta

AIRBUS MUDA UNA DE SUS DEPENDENCIAS EN ESTADOS UNIDOS

El centro de diseño e ingeniería de Airbus en Estados Unidos se mudará de la actual planta situada en Wichita (Kansas), hasta el Campus de la Innovación de la Universidad Estatal de Wichita. “Nuestra presencia en la nueva dependencia nos ayudará a mejorar los productos y procesos de negocio para crear valor para nuestros clientes”, dijo John O'Leary, vicepresidente de Airbus Américas Ingeniería. “El campus ofrece un entorno que fomenta la transición de las ideas innovadoras en el mundo real genera más valor para la empresa”, agregó el directivo. Con más de una década de trabajo, el centro de diseño e ingeniería da trabajo a casi 30 ingenieros que han sido responsables, entre otras tareas, de diseñar el ala del A380 y parte del A350XWB. La construcción de la nueva dependencia comenzará en poco tiempo más y terminaría en octubre de 2016, para estar plenamente operativo antes de enero de 2017.

NORWEGIAN AIR QUIERE MANTENERSE SOLA

La devenida en tercera lowcostairlines más grande de Europa planea permanecer independiente sin cerrar ninguna alianza estratégica ni entrar en ninguna de las ya existentes. Así lo ha manifestado su presidente ejecutivo, BjørnKjos. “Nos hemos puesto en contacto con la mayoría de las compañías aéreas en Europa que quieren trabajar junto con Noruega. Se nos ha preguntado acerca de todo tipo de arreglos y alianzas. Pero nosotros preferimos quedarnos solos y seguir con nuestro propio modelo de negocios”, confirmó Kios. Cabe recordar que Norwegian comenzó hace unos meses la experiencia de brindar servicios transatlánticos de bajo coste, operando aviones Boeing B-787 Dreamliner entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Amat

VIRGIN AMERICA LA MEJOR AEROLÍNEA DE ESTADOS UNIDOS SEGÚN AIRLINE QUALITY

El estudio AirlineQuality Rating coronó a VirginAmerica como la mejor aerolínea de los Estados Unidos por tercer año consecutivo. El trabajo, desarrollado en conjunto por la Universidad Estatal de Wichita y por la Aeronáutica de Embry-Riddle, de Arizona, evalúa a un total de 12 aerolíneas. Del lote, sólo tres parecen haber mejorado su performance mientras el resto se mostró en las mismas posiciones. Tras VirginAmerica, en el primer puesto, aparecen Hawaiian Airlines, Delta Air Lines, jetBlue y Alaska Airlines. De hecho sólo Delta, entre las empresa más grandes del sector, aparece valorada en el Top Five. Aunque American trepó del 9no. al 7mo. puesto y United subió del último al 9no. ninguna de las dos lograron ubicarse en los primeros lugares.

VOLARIS DESEMBARCA EN GUATEMALA

La aerolínea de bajo costo mexicana iniciará operaciones hacia Guatemala a partir del 18 de junio próximo. Se trata de nuevos servicios que llegarán a la capital del país centroamericano desde Cancún y Guadalajara. “Volaris llega a Guatemala como parte de su plan de expansión internacional y con el objetivo de darle la mejor conectividad a este país hacia la Costa Oeste de Estados Unidos y las principales ciudades de México”, comentó Enrique Beltranena, director General de la lowcost.

Copa

BOEING Y SU ASIENTO “INVERTIDO” PARA DORMIR

La industria aeronáutica siempre está a la vanguardia de la investigación tecnológica y de la innovación. Eso produce que en muchos casos aparezcan ideas que, originalmente, pueden parecer insólitas. En esta categoría entra una reciente patente de Boeing: un sistema de apoyo de sueño, que se despliega. El dispositivo está unido a una mochila y puede ser guardado de hecho bajo el asiento mismo. La idea es que el viajero duerma inclinado hacia delante. La cabeza descansa sobre un colchón, con una gran abertura para el rostro (parecido a las camas para masajes) y todo el frente del pasajero se apoya en el dispositivo.

FINNAIR PROMETE EL AIBUS A350 PARA SUS VUELOS A ESPAÑA

La aerolínea finlandesa reveló los planes de uso de sus primeros Airbus A350 que recibirá a partir de octubre próximo. Si bien el primer destino formal será Shanghái, dentro de Europa la aerolínea utilizará el avión para volar a Barcelona y Málaga. Hacia fin de año y principios de 2016, Finnair sumará destinos del Lejano Oriente como Beijing, Bangkok, Hong Kong y Singapur. Y junto a las mencionadas ciudades españolas, la empresa volará también a Bruselas, Estocolmo, Londres y Viena. “Nuestro programa de inversión en este nuevo avión es el mayor en los 92 años de historia de la compañía y el A350 será la columna vertebral de nuestras operaciones de largo radio, durante los próximos años, además de jugar un papel fundamental para conseguir una rentabilidad sostenible a largo plazo. Realmente, creo que puedo hablar en nombre de todos los miembros de Finnair, si digo que nos sentimos realmente orgullos y estamos deseando dar la bienvenida a bordo a todos los pasajeros”, comentó PekkaVauramo, CEO de Finnair.

Apta

AVIANCA UNIRÁ NICARAGUA Y GUATEMALA

El grupo aerocomercial latinoamericano confirmó que implementará vuelos directos en Nicaragua y Guatemala. ”La apertura de este nuevo vuelo viene a beneficiar a todos los usuarios de vuelos con el tema de la conectividad”, dijo el director de transporte aéreo del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), Carlos Bonilla. Avianca ofrecerá dos vuelos diarios con aviones ATR. En el mismo sentido que Bonilla, Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), comentó: “el nuevo vuelo motiva mucha satisfacción”.

INTERCARGO INAUGURÓ NUEVOS TALLERES EN EZEIZA

La empresa de servicios aeroportuarios estatal inauguró nuevas dependencias en Ezeiza. Tras una inversión de $ 25 millones, la firma cuenta con un nuevo taller de mantenimiento de equipos de rampa. Unos $ 7 millones se destinaron a la construcción en sí, mientras que otro $ 18 millones a la adquisición de diverso equipamiento. El taller cuenta con una superficie de 640 m² y cuenta con los implementos necesarios para brindar mantenimiento a los equipos pesados que utiliza Intercargo. “La recuperación de este espacio, que estaba en desuso desde hacía más de quince años, se inscribe en la decisión de la actual gestión de poner en valor una empresa que pertenece a todos los argentinos”, remarcó Cecilia García, presidenta de Intercargo.

SPIRIT AIRLINES SE EXPANDE HACIA CENTROAMÉRICA Y MÉXICO

La lowcost estadounidense anunció que desde mayo próximo comenzará a ofertar nuevos vuelos directos desde Houston a México y Centroamérica. En concreto, se trata de vuelos hacia Ciudad de México (Aeropuerto de Toluca), Cancún y Los Cabos. Mientras los servicios al balneario caribeño serán diarios desde el inicio, los servicios hacia el DF comenzarán con una frecuencia de dos servicios semanales que pasarán a ser tres desde junio. Del mismo modo, los vuelos hacia Baja California Sur comenzarán con dos enlaces semanales que en junio pasarán a cuatro. También se incrementarán los servicios, siempre desde Houston, a Managua, San José de Costa Rica, San Pedro Sula y San Salvador.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air