|
EL FACT SHEET DE MARZO DE SKYTEAM, UNA BUENA RADIOGRAFÍA DE LA ALIANZA
|
|
El Fact Sheet de marzo de 2015 de SkyTeam permite tener una interesante radiografía de las 20 aerolíneas que confirman la alianza que encabezan empresas como Delta y Air France-KLM y a la que pertenecen también Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico como compañías de la región. La información volcada en estos cuadros es suministrada por cada uno de los integrantes. Poder comparar datos de aviones por empleados o pasajeros por empleados, por solo dar algunos ejemplos, es un buen ejercicio para medir la eficiencia de cada aerolínea. En este primer cuadro están volcados los datos globales de la alianza. En el anexo, los de cada uno de los miembros de SkyTeam. (Ver informe completo)
|
|
¿EN QUÉ QUEDAMOS RECALDE?
|
La cantidad real de empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral se ha convertido en todo un tema a partir de denuncias de la oposición y de algunos medios por significativos ingresos de personal a la compañía en los últimos tiempos y por haber sido el propio presidente de la compañía, Mariano Recalde, quien a fines del año pasado, en un giro en su discurso, planteara que el exceso de personal era responsable por las pérdidas de la compañía. Pero el problema -también para el funcionario- es definir con claridad cuantos son realmente los empleados de la compañía. Diez días atrás, como parte de su posicionamiento como pre candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Recalde visitó en el Congreso de la Nación a los miembros de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, para exponer sobre su gestión al frente de la compañía. Allí dijo que al 31 de diciembre de 2014 la compañía tenía 10.052 empleados. Pero en el informe que publicamos en esta misma edición sobre los integrantes de SkyTeam, información suministrada por cada compañía (también al 31 de diciembre), Aerolíneas aparece con 11.584 funcionarios. ¿En qué quedamos?
|
|
DÍAS CRUCIALES PARA EL FUTURO DE BQB LÍNEAS AÉREAS
|
Por un lado se confirmó oficialmente el fin de sus operaciones a partir del 11 de abril, confirmando las versiones que así lo indicaban semanas atrás. "La empresa da el cese", explicó Jorge Fernández, presidente del sindicato de Buquebús, quien recibió la noticia por parte de "personal de confianza de la empresa". La medida no sorprendió a quienes siguen de cerca la situación de la empresa, ya que tiempo atrás había cancelado sus vuelos a Santiago, Porto Alegre, Curitiba y San Pablo, al tiempo que dejó sin efecto un leasing para sumar un Airbus a su flota. Actualmente BQB sólo mantiene un par de rutas desde Montevideo: dos frecuencias diarias a Buenos Aires y cinco semanales hacia Asunción. Según añadió el representante de los trabajadores, varios empelados obtendrán un tiempo de licencia y otros se acogerán al seguro de paro por cuatro meses, durante los que "se verá si la empresa se vende, que es la parte que todavía no sabemos", agregó. Mientras tanto, se mantienen las versiones acerca del interés de la boliviana Amaszonas por adquirir la empresa y expandirse regionalmente. La empresa ya hizo un llamado a pilotos para operar los CRJ200 en su filial paraguaya y no se descartan conversaciones con una compañía regional en Argentina. En la semana el vicepresidente de la línea aérea boliviana, Luis Vera, declaró al diario La Razón "Es un acercamiento que tiene Amaszonas con esta importante empresa uruguaya. Veremos qué pasa". Diversos medios uruguayos dan la operación de compra como un hecho.
|
|
TAM CERRÓ ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON JAPAN AIRLINES
|
Las aerolíneas brasileña y japonesa cerraron días atrás formalmente su acuerdo de Código Compartido. Gracias a esta asociación, los pasajeros de TAM pueden llegar a Tokio conectando con los vuelos de JAL en Nueva York (JFK). Por su parte, los clientes de JAL pueden llegar en Brasil a San Pablo (GRU) o Río de Janeiro (GIG), gracias a los vuelos que dispone la filial brasilera del Grupo LATAM. “Las relaciones comerciales entre Japón y Brasil justifican el esfuerzo y la satisfacción de ambas empresas para ofrecer más opciones de viaje en nuestra red a los pasajeros corporativos”, dijo Claudia Sender, presidente de TAM al momento de anunciar la alianza. La ejecutiva, destacó que el acuerdo facilitará las conexiones entre ambos países especialmente a la importante colonia japonesa que vive en Brasil, la mayor fuera de Japón.
|
|
PABLO QUEROL DEJA LA VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE LAN AIRLINES Y REGRESA A LA ARGENTINA
|
Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN Airlines con base en Chile, deja a fin de mes el grupo aéreo para incorporarse como responsable de Asuntos Públicos de Quilmes. Querol se incorporó a LAN, como Gerente de Relaciones Públicas y Prensa, en noviembre de 2004, unos meses antes que la empresa se instalara en la Argentina, teniendo bajo su responsabilidad las comunicaciones para el desembarco de la aerolínea como empresa local. Querol viene del periodismo, concretamente del diario La Nación donde permaneció por 9 años.
|
|
AEROMEXICO SE SUMA A LA TENDENCIA Y CIERRA SUS OFICINAS A LA CALLE EN BUENOS AIRES
|
Siguiendo los pasos de su cada vez más cercana Delta Air Lines, la compañía mexicana cerró las puertas de su tradicional oficina comercial en el centro porteño. Según confirma el blog SirChandler, la atención al público se realizarán ahora en Carlos Pellegrini 1163 piso 10, edificio donde históricamente se han instalado varías compañías aéreas. Aeromexico opera actualmente 10 frecuencias semanales entre el DF y el Aeropuerto Internacioanl de Ezeiza, algunas de ellas con B787.
|
|
ALAS URUGUAY ESTIMA VOLAR CHARTER Y CARGAS EN UN MES Y REGULAR EN JUNIO
|
Según adelantó el presidente del directorio de la empresa, César Iroldi, las fechas son tentativas aunque “factibles”, dado que el cronograma no depende exclusivamente de Alas Uruguay sino que está sujeto a los controles imprescindibles de operatividad a cargo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y de los operadores aéreos regionales. Según Iroldi con la llegada de los nuevos aviones las fechas se irán consolidando para que a fines de este mes y comienzos de mayo la empresa inicie el servicio chárter. En estos días estaría llegando el segundo B737-300 desde los talleres de pintura en Porto Alegre mientras que el primer aparato se encuentra haciendo vuelos de certificación de tripulaciones. En mayo o junio, estaría llegando el tercero y en el mes de octubre, el cuarto Boeing alquilado por Alas Uruguay. “Ahora nos toca demostrar que es sustentable y sólida y que se puede tener una aerolínea al servicio del país”, destacó Iroldi.
|
|
TAMBIÉN ANTONIO MATA, EX PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, CUMPLE PRISIÓN EFECTIVA EN UNA CÁRCEL DE ESPAÑA
|
El ex presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, y hombre fuerte de la compañía en los inicios de la administración Marsans, se encuentra cumpliendo en España una condena de dos años y dos meses de prisión por evasión fiscal en la compra de la línea de bandera nacional en el año 2001. La sentencia que hoy cumple Mata también incluye una multa de 99 millones de euros, monto evadido al fisco de España. El empresario está alojado en la cárcel de Segovia, donde ingresó en forma voluntaria. Gerardo Díaz Ferrán, ex socio de Mata en Air Comet, empresa dueña de Aerolíneas Argentinas hasta el año 2008, continúa en tanto en prisión preventiva por vaciamiento del grupo Marsans. Luego le tocará cumplir la misma condena que cumple Mata. Ambos cumplen una condena por apropiación indebida de U$S 453 millones en la operación de compra por parte de Air Comet hace 14 años cuando Aerolíneas era propiedad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Mata, Díaz Ferrán y su ex socio Gonzalo Pascual -fallecido en 2008- compraron Aerolíneas a la Sepi por un valor simbólico de 1 dólar.
|
|
TURKISH COMENZARÍA A VOLAR A BOGOTÁ EN SEPTIEMBRE
|
Según información publicada por diversos medios colombianos, la aerolínea turca ya tendría definido al 12 de septiembre como fecha para el inicio de vuelos sin escalas entre Estambul y Bogotá con B777. Los boletos estarían disponibles en los sistemas de reserva desde la próxima semana. Así, Colombia se convertirá en el tercer país latinoamericano con operaciones de Turkish, después de Brasil y Argentina. Y no se descarta que la aerolínea de Turquía siga su expansión abriendo rutas desde México, Cuba y Chile.
|
|
AIR CANADA AVANZA EN SU ESTRATEGIA DIGITAL CON APLICACIONES PARA EL APPLE WATCH
|
La aerolínea canadiense anunció que ha desarrollado una aplicación para el recientemente lanzado Apple Watch que hará aun más conveniente para los clientes el obtener información de viaje e iniciar tareas como el Check-in. “Esta nueva aplicación permitirá a los pasajeros chequear fácilmente el estado de sus vuelos y los tiempos de embarque. También les permitirá optimizar sus tiempos con notificaciones que indican los momentos indicados para el Check-in y el embarque. Así mantenemos la estrategia mobile de Air Canada en cuanto a mantenernos innovando con la última tecnología provista para nuestros clientes ofreciendo una amplia variedad de opciones para el manejo de sus viajes utilizado sus dispositivos personales preferidos”, afirmó Craig Landry, vicepresidente de Marketing de Air Canada. La aplicación para Apple Watch estará habilitada desde el 24 de abril mientras que la app de Air Canada para iPhone ya se encuentra disponible.
|
|
LA FUNDACIÓN AEROLÍNEAS SE REUNIÓ CON MAKE A WISH
|
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se reunió con Mónica Parisier, su par de Make a Wish para analizar diversas propuestas de acciones solidarias conjuntas. “Tenemos muchos viajes desde las distintas provincias hacia Buenos Aires, donde muchos pacientes se atienden. En los últimos cinco años el 69% de los chicos, a quienes les cumplimos su sueño, se curaron”, comentó Parisier. Recalde, por su parte dijo: “queremos participar con la donación de millas en los emprendimientos de Make a Wish. A través de la colaboración entre ambas fundaciones esperamos poder transportar en nuestros aviones a muchos niños para que vivan un momento feliz, contribuyendo a su recuperación”.
|
|
TAM CELEBRA SU PRIMER AÑO EN ONEWORLD
|
La brasileña celebró su primer aniversario como miembro de la alianza oneworld. En ese período, la empresa ha enlazado a sus clientes con más de mil destinos en todos los continentes dándoles la posibilidad de acceder a más de 600 salones VIPs en aeropuertos alrededor del mundo. “Al convertirnos en miembros de oneworld, pasamos a ofrecer a nuestros pasajeros más facilidades y más conexiones con las aerolíneas de la alianza en destinos como Nueva York, Londres, Madrid y Sídney. Además, tenemos la seguridad de saber que ellos encontrarán comodidades, ventajas y la misma excelencia de servicios en cualquiera de las aerolíneas de la alianza”, comentó Claudia Sender, presidenta da TAM Airlines. Por su parte, Bruce Ashby, CEO de oneworld, añadió: “oneworld tiene el objetivo de ser la primera opción de alianza global de aerolíneas para viajeros internacionales frecuentes, por lo que estamos muy contentos de tener a una de las aerolíneas líderes en Latinoamérica como parte de nuestro equipo. lo que nos permite ofrecer nuestra incomparable gama de servicios y beneficios oneworld para los clientes de Brasil”.
|
|
COPA PROMETE SER PRUDENTE EN SU EXPANSIÓN POR SUDAMÉRICA
|
La situación económica sudamericana, que muestra un crecimiento más acompasado y la devaluación de varias monedas, llevó a que el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, prometiera que su compañía sería prudente en su expansión territorial. “Vamos a ser muy prudentes y cuidadosos porque ha habido una desaceleración en la Economía, además de las devaluaciones de las monedas en Colombia, Brasil y otros países. No planificamos expansión en 2015, como hemos visto en años anteriores”, comentó el ejecutivo. “El precio del petróleo está muy volátil y podríamos decir que errático y es difícil predecir cómo se comportará. Bajó mucho a finales de 2014, subió un 30% en los siguientes dos meses y ahora ha vuelto a bajar. En Copa tenemos compras a futuro, con precio cerrado a niveles de hace algún tiempo y ahora es muy complejo precisar cuál será el impacto del costo del combustible”, concluyó Heilbron.
|
|
LA IATA REVELÓ QUE EL TRÁFICO AUMENTÓ 6,8% EN FEBRERO
|
La IATA confirmó que al cabo de febrero pasado, el tráfico aéreo a nivel mundial se incrementó en un 6,8%, comparando el mes con el mismo período de 2014. La otra buena noticia es que excepto África, todas las regiones muestran un incremento de la demanda. Por otro lado, la capacidad se incrementó en un 5,7% con lo cual el factor de ocupación se incrementó casi imperceptiblemente en un 0,7%. “No cabe duda del impacto positivo del Año Nuevo Lunar en el sólido desempeño de febrero, sobre todo en la región de Asia-Pacífico. Sin embargo la demanda de tráfico se mantiene fuerte y contrarresta la debilidad económica de otras regiones como la Eurozona”, comentó Tony Tyler, CEO y director General de la IATA.
|
|
ALL NIPPON AIRWAYS CONFIRMÓ SU PEDIDO POR SIETE A321
|
La aerolínea japonesa confirmó su opción para incorporar un total de siete Airbus A321, en un pedido que alcanzaría los € 828 millones. Por otra parte la decisión eleva a un total de 37 unidades la flota de la Familia A320 que opera la transportadora nipona. El desglose habla de cuatro A321CEO (Currente engine options), equipados con sharklets; y otros tres A321NEO (new engine options). De este modo ANA se convertirá en la primera aerolínea japonesa en operar las tres nuevas variantes de la familia: el A321NEO, el A321CEO y el A320NEO. “Es un honor para nosotros que una compañía aérea con el prestigio del Grupo ANA de Japón haya decidido ampliar su flota de aviones Airbus haciendo firme este compromiso”, afirmó el responsable de clientes de Airbus, John Leahy.
|
|
AIR EUROPA ESTRENARÁ UN DREAMLINER EL 13 DE ABRIL
|
La aerolínea española del grupo Globalia anunció que la semana próxima comenzará a operar formalmente su primer B-787 Dreamliner, en la ruta Madrid/Miami. Cabe señalar que esto es posible gracias a la decisión de la transportadora española de alquilar uno de los aviones de la polaca LOT, anticipándose así al arribo del primero de los 22 Dreamliner que Air Europa tiene pedidos. En concreto, esa primera unidad llegaría en abril de 2016, y se trata de un modelo 8, con capacidad para 250 pasajeros. Otras 14 unidades del lote corresponden al modelo 9, con 290 plazas y que llegarían a manos de Air Europa recién entre 2018 y 2022.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA: NICOLE KIDMAN A BORDO DE ETIHAD
|
La línea aérea que opera con base en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, lanzó su nuevo comercial televisivo protagonizado por Nicole Kidman. El aviso busca posicionar a Etihad como la aerolínea que está “reimaginando” la forma de volar, a través de experiencias de viaje superadoras. Desde la compañía indicaron que “la elección de Nicole Kidman tiene que ver con su personalidad, su capacidad, su trayectoria como actriz ganadora del premio Oscar, su rol como embajadora de las Naciones Unidas, y su belleza que la transforman en la voz y cara perfecta para encarnar la sofisticación, inteligencia, originalidad y elegancia, valores que forman los cimientos de la marca Etihad”. “Nuestra meta no es mejorar lo que ya se ha hecho sino reimaginarlo totalmente” destacó la aerolínea. El comercial fue filmado a bordo de un Airbus A380 y en tres locaciones: Abu Dhabi, Marsella y Praga.
|
|
|
|