Edición nº 553 ¦ Jueves 9 de abril de 2015 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES Y US AIRWAY UN SOLO OPERADOR

American Airlines recibió este miércoles de la Administración Federal de Aviación (FAA) un certificado único de operaciones para American y US Airways. La aprobación de la FAA para que ambas empresas operen bajo un sólo certificado es la culminación de más de 18 meses de trabajo alineando las políticas y procedimientos operacionales de ambas aerolíneas. Desde hoy la mayoría de las operaciones de vuelo, procedimientos de mantenimiento y envío serán idénticas para todos los vuelos. Las comunicaciones de control de tráfico aéreo se referirán a todos los vuelos de American y US Airways con la señal de llamada “American”. “Lograr un certificado único de operaciones es un paso importante en la integración total de la aerolínea, y los esfuerzos para lograr el importante acontecimiento de hoy tocó casi todas las áreas de nuestra compañía”, dijo el director general de operaciones de American, Robert Isom. El reconocimiento por la FAA como un operador único no significa cambios para los clientes que continuarán registrándose para sus vuelos en aa.com, usairways.com, o en los mostradores de American o US Airways hasta finales de este año cuando American pase a un sólo sistema de reservaciones. American y US Airways comenzaron el proceso de fusión en diciembre de 2013.

PERUVIAN APUNTA A VOLAR A MIAMI PARA 2016

El subgerente general de la compañía peruana, Alonso Nuñez, declaró que la aerolínea tiene previsto abrir su primera ruta hacia los Estados Unidos en 2016, conectando a Lima con Miami para lo que adquiriría aviones de Boeing. De concretarse, la ciudad de La Florida se transformaría en el cuarto destino internacional de Peruvian, después de La Paz, Guayaquil y Santiago de Chile. El año pasado Peruvian transportó más de un millón de pasajeros, un 16,2% más que en 2013 y estima cerrar este 2015 con unos 1,3 millones. Por su parte el gerente general de LAN Perú, Félix Antelo, confirmó el inicio de vuelos directos de Lima a Orlando a partir del 20 de junio en aviones Airbus 319, siendo el cuarto destino ‘non stop’ a Estados Unidos después de Miami, Nueva York y Los Ángeles.

Amadeus

EL AEROPUERTO DE MIAMI YA CUENTA CON SERVICIO DE TRENES

Esta semana abrió sus puertas la estación del aeropuerto Internacional de Miami para un nuevo servicio de trenes y hoy jueves se llevará a cabo la ceremonia oficial de inauguración. El complejo de transporte público tuvo un costo de 2.000 millones de dólares y para el 2016 quedó pendiente terminar en la estación central los andenes de Amtrak, el servicio ferroviario interestatal, que se espera abra al público el próximo año. “Esto es algo grande”, dijo Ric Katz, portavoz del proyecto MIC – Miami Intermodal Center - . “La conectividad vincula al Tri -Rail con el Metrorail y el Metrobus, lo que hemos estado prometiendo durante años, y la razón por la que creamos la estación central de Miami en primer lugar. Una vez que el Tri-Rail este operando desde su nueva estación del aeropuerto, un pasajero podrá viajar de la estación Mangonia Park, al norte de West Palm Beach, hasta Florida City al sur de Homestead, sin tener que conducir un auto o llamar un taxi.

DELTA APUESTA A COLOMBIA CON NUEVOS VUELOS DESDE ATLANTA HACIA CARTAGENA Y MEDELLÍN

La aerolínea estadounidense anunció que a partir del próximo 19 de diciembre abrirá dos rutas para conectar a Atlanta con Medellín y Cartagena, como parte de un proceso de expansión en América Latina y el Caribe. “Delta quiere ser la mejor aerolínea de los Estados Unidos en América Latina, proporcionando una amplia red de rutas que satisfaga las necesidades de nuestros clientes cuando quieran relajarse en la playa o hacer negocios”, indicó en un comunicado el vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe, Nicolás Ferri. El viaje desde y hacia Medellín se realizará en un avión Boeing 737-700 de 124 asientos en un vuelo diario, mientras que a Cartagena se hará uso de una aeronave Boeing 737-800 de 160 asientos los miércoles, sábados y domingos. La compañía destacó que la ruta Medellín-Atlanta permitirá a sus clientes un acceso a más de 200 destinos de negocios, entre ellos Madrid y Londres, y la de Cartagena-Atlanta permite arribar a ciudades costeras del Caribe colombiano. Delta sostuvo que desde el aeropuerto de Atlanta, el Internacional Hartsfield-Jacksonel, los viajeros tienen acceso a más de 900 vuelos diarios de la aerolínea, que incluyen 62 destinos internacionales sin escalas. La aerolínea indicó que las nuevas rutas están sujetas a la aprobación del Gobierno colombiano y complementan el servicio sin escalas que ya opera desde Bogotá a Atlanta y a Nueva York.

Air Europa

EMIRATES ESTIMA DAR DE BAJA SUS A340-500 EN SEPTIEMBRE

La compañía que opera con base en Dubai tiene planeado operar su último vuelo con Airbus A340-500 el 30 de septiembre, en la ruta Kabul – Dubai. Por otro lado Emirates anunció que ofrecerá un segundo vuelo diario a Zurich con A380 desde el 1 de octubre y que desde el 1 de junio cambiará de aparato en una de sus frecuencias diarias a la isla de Seychelles pasando de A330-200 a B777-300ER.

EL SEGUNDO DREAMLINER FUE A PARAR A UN MUSEO

El Boeing B-787/8 N7878EX, el segundo Dreamliner de pre-serie, aterrizó en la Base Aérea Davis Monthan, en Arizona, proveniente del aeropuerto de Palmdale, California. Es destino final de la máquina será integrarse como la nueva estrella del Museo del Aire y el Espacio de Pima. Se trata del B-787 que voló por primera vez el 22 de diciembre de 2009, participó del programa de certificación del modelo y acumuló 960 horas realizadas en 300 vuelos. Su último recorrido se realizó justamente desde la planta de Boeing en Seattle a Palmdale, en febrero de 2012. Cabe anticipar que el tercer Dramliner de pre-serie, el N787BX será donado al Museo del Vuelo de Seattle.

Air Canada

AIR EUROPA ESTUDIA VOLAR DE SAN PEDRO SULA A MADRID

Air Europa, aerolínea del grupo español Globalia, estaría a la espera de las garantías del Gobierno de Honduras para operar durante dos meses vuelos desde Madrid a Roatán, Islas de la Bahía, para salir luego desde San Pedro Sula -segunda ciudad más grande de Honduras- a Madrid. Sería una frecuencia a la semana que operaría del 10 de julio al 10 de septiembre. Con este servicio las autoridades estiman que los hondureños se ahorrarían hasta un 40% del costo del pasaje de lo que actualmente pagan para viajar a esa ciudad europea. La posibilidad de que estos vuelos se mantengan luego dependerá de la demanda.

ASEGURAN QUE TAP ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DESESPERADA

El presidente del gabinete para la privatización de la aerolínea lusa TAP-Air Portugal, João Cantiga Esteves, dio la alerta respecto del estado financiero de la compañía. “Hablamos de una empresa que factura unos € 2 mil millones y que tiene un flujo libre de caja de € 2 millones”, comentó el funcionario ante una comisión parlamentaria. Cabe recordar que la empresa está en pleno proceso de venta. La lista de interesados incluye al grupo turístico español Globalia (dueño de Air Europa), los empresarios Miguel Pais do Amaral, David Neeleman (fundador de las aerolíneas JetBlue, de Estados Unidos y Azul, de Brasil) y Germán Efromovich (dueño de Synergy, matriz del grupo Avianca).

Apta

AEROMÉXICO Y DELTA PLANEAN REFORZAR SU ALIANZA

Ambas empresas solicitaron formalmente autorización al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) para profundizar su alianza, invirtiendo un total de US$ 1.500 millones en nueva infraestructura y en rutas comunes. “Esta solicitud es un acontecimiento significativo. De aprobarse, nos permitirá a operar de forma más eficiente las rutas entre México y Estados Unidos en beneficio de los clientes”, señaló Aeroméxico en un comunicado. El objetivo primordial es ampliar las instalaciones aeroportuarias, mejorar las salas de espera y salones VIP e implementar diversas iniciativas de ventas y promoción, profundizando la interconexión entre los grandes hubs de Delta (Atlanta, Detroit, Los Ángeles y Nueva York), con los de Aeroméxico (DF, Monterrey y Guadalajara). “La posibilidad de combinar y alinear nuestra red y programación de rutas brindará a nuestros clientes un mejor producto que de manera individual no sería posible. Los pasajeros podrán reservar, comprar y volar indistintamente entre ambas aerolíneas”, puntualizó Andrés Conesa, director General del grupo Aeroméxico.

RYANAIR: CASI UN TERCIO MÁS DE PASAJEROS EN MARZO

La más grande low cost de Europa reveló que en marzo transportó un 28% más de viajeros, comparando con el mismo mes de 2014, llegando a los 6,67 millones de pasajeros. El factor de ocupación, por otro lado, alcanzó el 90%. Desde la compañía, atribuyen la mejora en el tráfico a la decisión de modificar diversos ítems en lo que hace a la atención al pasajero. También recuerdan el compromiso de mantener sus tarifas bajas.

Amat

FEBRERO CIERRA EN BRASIL CON UNA CAÍDA DE TAM Y GOL Y UN CRECIMIENTO DE AVIANCA Y AZUL

Según la ANAC de Brasil, al cabo de febrero pasado, aunque TAM y GOL mantienen sus puestos de liderazgo con participaciones de mercado del 36,6% y del 36,1% respectivamente, fueron las más pequeñas Azul y Avianca Brasil las que mostraron las mayores tasas de crecimiento con un 8,5% y un 13,4%. En contraste, justamente TAM y GOL vieron caer su demanda en un 2,7% y un 1,2%. En términos de mercado, la demanda de cabotaje creció en Brasil un 4,14%, siempre comparando febrero de este año con su similar de 2014. Esto indica, además, un acumulado de 17 meses de crecimiento consecutivo.

CRECE 22.7% EN MARZO LA TASA INTERANUAL DE PASAJEROS DE VOLARIS, QUE SUPERA LOS 800 MIL PASAJEROS EN UN MES

Durante marzo la aerolínea Volaris transportó 887 mil pasajeros -de los cuales 721.000 fueron en vuelos nacionales y 166.000 en internacionales- lo que representó un incremento de 22,7% respecto a marzo de 2014, según informó la propia compañía. Medido en pasajeros-millas el aumento fue del 16,4 % comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 853 millones. En tanto, los asientos disponibles (ASMs) aumentaron 15,2%, lo que dio como resultado un factor de ocupación para el mes de marzo de 81,2 %, un incremento de 0,8 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior. En el acumulado enero-marzo el crecimiento fue del 16,2% comparado con igual periodo de 2014.

Copa

TURKISH PADECE INSÓLITAS AMENAZAS DE BOMBA

Por tercera vez en las últimas cinco jornadas, un vuelo de Turkish Airlines se ve obligado a interrumpir el servicio debido a una amenaza de bomba. Se trató en esta ocasión del vuelo que unía Estambul con Lisboa. Ali Genç, vocero de Turkish explicó: “El vuelo regular Estambul/Lisboa TK1759, con salida a las 11.45 hora local, interrumpió su viaje poco después de despegar, al encontrarse una pieza de equipaje sin dueño en el avión, un Airbus A321”. Es el tercer episodio de este tipo en los últimos días, el primer vuelo afectado fue un Estambul/Tokio, el segundo unía Estambul/San Pablo y aterrizó sin inconvenientes en Casablanca. En todos los casos se trató de falsas alarmas.

KLM CARGO TOMA LOS VUELOS DE MARTINAIR EN SANTIAGO DE CHILE

Según información publicada por el sitio Envivodesdescl, KLM Cargo asumió las operaciones de carga desde el 1° de abril que Martinair Cargo venía realizando en Chile. El cambio se enmarca dentro de la decisión del grupo Air France-KLM de reducir al mínimo su flota de aeronaves cargueras como parte del ajuste significativo en la capacidad de carga a nivel global. Ahora KLM Cargo opera ahora dos vuelos semanales hacia y desde Chile, utilizando aviones Boeing 747-400F en lugar de los McDonnell Douglas MD11F que utilizaba Martinair. Además del cambio de línea aérea y aeronave, la nueva operación trae consigo una nueva ruta, ya que desde Europa se incluye la escala en Campinas (San Pablo) mientras que en los vuelos desde Chile hacia el Viejo Continente, incorpora la parada en Quito y Estados Unidos. El grupo franco-holandés tiene previsto retirar todos los MD11F para estandarizar la flota en torno a los B747-400F, con un mínimo de unidades. El proceso ya está en marcha y se espera que para 2016, la flota combinada de carga de Air France, KLM y Martinair, quede reducida a sólo dos B777F (Air France Cargo) basados en París Charles De Gaulle y cuatro B747-400F (KLM y Martinair Cargo) basados en Ámsterdam Schiphol.

Apta

BOEING Y SUS ENTREGAS DEL PRIMER TRIMESTRE

El fabricante aeronáutico estadounidense presentó su reporte de entrega de aeronaves correspondiente al primer trimestre del año. En el documento, la compañía informa haber entregado 184 aeronaves comerciales al 3 de abril, de las cuales 121 correspondieron a modelos 737, cuatro fueron aeronaves 747, cinco más fueron 767, 24 más correspondieron a modelos 777 y 30 más del 787 Dreamliner. De igual forma, reportó la entrega de 42 aeronaves militares y de defensa a diversos países durante el mismo periodo. En el reporte Boeing señala que 2015 será uno de los años con mayor número de entregas programadas para la compañía.

EL A350 PARA TAM ENTRA EN LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE FINAL

La primera unidad de serie del Airbus A350XWB destina a América, ingresó a la línea de ensamblaje final de la planta de la constructora en Toulouse (Francia). De este modo, se aproxima a la posibilidad de ser entregado al cliente de lanzamiento en el hemisferio: la brasileña TAM, que debiera recibirlo en diciembre próximo. Se trata de la primera unidad de un lote de 27 que ha encargado la empresa del grupo Latam y que recibirá hasta el 2019. Cabe recordar que una de las principales innovaciones del A350 es la utilización de materiales compuestos, más livianos y eficientes, que devienen en una aeronave más liviana y por consiguiente más ecológica, al consumir menos combustible para operar. Un total de 40 aerolíneas se convirtieron en clientes de la aeronave y han conformado una cartera de pedidos de 780 unidades.

UNA DELEGACIÓN DE LA JIAAC Y EL IAT DE GIRA POR AMÉRICA DEL NORTE

Un grupo de integrantes de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y del Instituto Argentino del Transporte (IAT) se encuentran de viaje por América del Norte y han estrechado lazos con sus pares de la NTSB (National Transport Safety Board, de Estados Unidos y el TSB (Transport Safety Board de Canadá). La delegación argentina está presidida por Pamela Suárez, titular de la JIAAC y fue recibida en Washington por Robert Sumwalt III, miembro del directorio de la NTSB y por Frank Hilldrup, asesor técnico de la Oficina de Seguridad de la Aviación. El encuentro derivó en el análisis de diversos temas como la intervención oportuna, los mecanismos de asistencia a familiares de víctimas de accidentes en el transporte, y los canales de comunicación con las autoridades. En otra visita, el grupo encabezado por Suárez se reunió con miembros de la TSB canadiense, con quien se abordó temas como la legislación y las regulaciones, la protección de la información, y la independencia de las investigaciones.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ENVUELVE A SRI LANKAN AIRLINES

El gobierno de Sri Lanka ordenó la iniciación de una profunda investigación por presunta corrupción en la aerolínea de bandera de la isla, sospechada de corrupción e irregularidades. La situación se destapó a partir de la decisión de destinar US$ 2.300 millones en la adquisición de 10 aviones Airbus. La empresa fabricante se excusó de opinar sobre la apertura de la investigación que tiene en la mira, fundamentalmente a Nishantha Wickremesinghe, expresidentes de Sri Lankan Airlines, quien es hermanastro del exprimer ministro Mahinda Rajapaska. El primero, justamente, renunció a su puesto de CEO cuando el segundo fue derrotado en las últimas elecciones presidenciales, en enero pasado. La aerolínea, deficitaria, es propiedad en un 51% del gobierno. Sri Lankan Airlines posee una flota de 21 aviones: seis A340, siete A330 y ocho A320. Mediante el acuerdo con Airbus, la empresa adquirió seis A330 y cuatro A350.

ENCUESTA SOBRE LOS MEJORES AEROPUERTOS PARA COMER

Según una pesquisa realizada por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost, comer es una de las actividades favoritas de los pasajeros que deben atravesar esperas en los aeropuertos. Y las opciones ya están lejos de ser solo comidas rápidas o cafeterías. Según la opinión de sus usuarios, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, es el mejor sitio para comer, con más de 150 opciones diferentes para alimentarse y beber, incluidos restaurantes de comida rápida, restaurantes con servicio de mesa, cafeterías y bares. Entre ellas hay que destacar el Hung’s Delicacies, que ganó una estrella Michelin en 2010, 2011 y 2012, cuya especialidad es el ganso asado cocinado con un estilo particular llamado “lou seoi”, en el que un complejo caldo se utiliza para marinar la carne de ganso. Los fideos con huevo frito reciben su nombre por el crítico gastronómico y celebrity de televisión de Hong Kong, Chua Lam, quien aparentemente fue uno de los primeros aficionados al restaurante. El aeropuerto Internacional de Hong Kong también fue elegido por Jetcost como uno de los aeropuertos con mejores tiendas del mundo, más de 280 con las marcas de moda más prestigiosas. El TOP 4 lo completan el Aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido; el Aeropuerto Changi, Singapur; el Aeropuerto de Copenhague Lufthavn - Kastrup.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air