Edición nº 552 ¦ Jueves 2 de abril de 2015 Dar de baja   

MARIANO RECALDE, EN CAMPAÑA, VISITÓ EL CONGRESO

Escasa repercusión tuvo la visita la semana pasada de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, a la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones en el Congreso Nacional. La reunión había sido pedida por el propio funcionario, ahora en campaña como precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, partido que encabeza Cristina Kirchner. Allí Recalde se explayó sobre sus seis años de gestión al frente de la empresa al tiempo que presentó el plan de negocios para el quinquenio 2014-2019. Quizás porque los legisladores de la oposición saben que le quedan pocos meses al frente de la empresa, o porque la comisión está integrada mayoritariamente por legisladores oficialistas, lo cierto es que el funcionario pudo exponer sin demasiadas interrupciones sobre la supuesta transformación de la empresa en estos seis años y hasta desmentir lo que se dice sobre las pérdidas de la misma. Las que, dijo, son consecuencia de la conectividad, volviendo a la vieja teoría, como si a esta altura no se conociera que las grandes pérdidas de aerolíneas no pasan por el cabotaje sino por el internacional. "Si para obtener rentabilidad tenemos que dejar provincias sin vuelos, no lo vamos a hacer", justificó. Si bien aceptó que en el 2014 la empresa tuvo un déficit que creció “por una cuestión contable”, aclaró, estimó que “ya en el 2015 habrá un resultado positivo porque el combustible ahora volvió al precio que tenía en el 2009”. Más optimista en este sentido fue al presentar el plan 2015-2020, al afirmar que si el combustible se mantiene en los valores actuales la empresa lograría un resultado positivo en 2017 y se ubica en los precios de septiembre de 2014 el equilibrio llegaría en 2019. Algunos legisladores recordaron entonces que en el plan quinquenal anterior el equilibrio estaba previsto para el 2013 y la rentabilidad para el 2014. Sin embargo la empresa necesitó en los dos últimos años transferencias desde el Estado superiores a los U$S 600 millones.

BQB DEL INTERÉS DE AMASZONAS AL CIERRE DEFINITIVO

La aerolínea de origen boliviano estaría estudiando variantes para crecer regionalmente en el sur del continente. La primera versión es que ya habría habido más que conversaciones preliminares con BQB, compañía que opera en el mercado uruguayo y cuyo cierre se estima más que inminente. Y también hubo conversaciones, aunque muy preliminares, con alguna compañía del otro lado del Río de la Plata... Actualmente BQB conserva dos aviones para cumplir con sus dos frecuencias diarias que unen Montevideo con Buenos Aires y cinco frecuencias semanales con Asunción. Amaszonas por su parte inició a fines de 2014 su operativa en Uruguay con tres vuelos semanales directos entre Santa Cruz y Montevideo, y reabrió de ese modo una conexión directa que había quedado vacante desde que Lloyd Aéreo Boliviano abandonó los vuelos internacionales en 2007. Un mes más tarde, debido a la alta demanda recibida, la empresa comenzó a unir diariamente Santa Cruz con Montevideo a través de Asunción con aviones con capacidad para 50 pasajeros. Sin embargo, pese a esta versión, los colegas de Portal de America informan que en las últimas horas se le habría comunicado al personal de BQB que la empresa estaría cerrando su actividad el próximo 11 de abril.

Amadeus

EL PARO DEL TRANSPORTE AFECTÓ CON FUERZA A LA AVIACIÓN COMERCIAL EN LA ARGENTINA

El paro de actividades convocado inicialmente por los gremios del transporte y apoyado luego por otros sectores, afectaron significativamente la operación aérea en la argentina este martes 31. Sin vuelos de LAN Argentina y Aerolíneas Argentinas y Austral, solo se registraron algunas operaciones de compañías internacionales, aunque debieron soportar no pocos inconvenientes. Por lo pronto los vuelos de American Airlines e Iberia que arribaron a Ezeiza a primera hora de la mañana fueron derivados a Montevideo por los controladores agremiados en ATE, con la excusa de escasa visibilidad por niebla. A partir de las 18 horas todos los movimientos se vieron afectados cuando ingresó el turno más combativo de dicho sindicato. Un dato curioso lo protagonizó Intercargo, natural reducto laboral para los militantes de La Cámpora, donde trabajó el personal de base pero no el superior. Donde la inactividad fue total fue en Aeroparque y aeropuertos del interior donde la mayoría de los vuelos corresponden a empresas nacionales. Tanto Aerolíneas como LAN habían ofrecido a sus pasajeros con ticket para volar ese día que podrían cambiar la fecha de sus viajes sin ningún tipo de penalidad como también reclamar el reintegro de los mismos.

ADMITEN QUE AEROLÍNEAS ARGENTINAS SE SUME COMO QUERELLANTE CONTRA DÍAZ FERRÁN

La Justicia Española respaldó la denuncia de Aerolíneas Argentinas contra el empresario español Gerardo Díaz Ferrán, uno de los exdueños del grupo Marsans. La empresa denuncia que el ejecutivo se apropió de US$ 453 millones que debían destinarse al saneamiento de la empresa. Díaz Ferrán ya fue condenado hace dos años por defraudar al Estado Español en US$ 130 millones, justamente en el marco del proceso de compra de Aerolíneas Argentina, por parte de Air Comet, la transportadora del grupo Marsans. Los US$ 453 millones serían los fondos que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le otorgaba a Marsans para que saneara Aerolíneas Argentinas y, entre otras cuestiones, levantara el concurso de acreedores. También Antonio Mata, ex consejero delegado de Air Comet y ex gerente general de Aerolíneas en la Argentina, fue citado por el juez a declarar por presuntos delitos de “blanqueo de capitales”, “malversación”, “apropiación indebida” y “falsedad documental”. La citación del juez involucró, además, al ex vicepresidente, director general y director de Administración y Recursos de la SEPI, Pablo Olivera, Juan Gurbindo y Juan Massó, respectivamente.

Air Europa

MÁS DETALLES SOBRE EL INICIO DE VUELOS DE AIR NEW ZEALAND A SUDAMÉRICA

La semana pasada compartíamos nueva información y tarifas promocionales que la aerolínea neozelandesa anunciaba de cara al inicio de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Aunque no se dio a conocer oficialmente, ya está definido el gerente general para Sudamérica, un ejecutivo con vasta experiencia en el sector trabajando para otra compañía aérea internacional en Buenos Aires. Serán tres frecuencias semanales desde el 1 de diciembre de 2015, utilizando un Boeing 777-200 que ofrecerá los premiados productos de la aerolínea, incluyendo camas 100% reclinables en Business Premier, nuevos asientos Premium en Economy y -por primera vez en el mercado sudamericano- el sistema único Economy Skycouch™, un diseño exclusivo de Air New Zealand. Se trata de una fila de tres asientos de Economy con apoyapiés especialmente diseñados que pueden ser deslizados hacia una posición horizontal para crear una superficie plana en la que las parejas pueden estirarse y relajarse o las familias pueden crear una especio de descanso o de juego confortable para los niños. El Jefe de Ventas y Agente Comercial de Air New Zealand, Cam Wallace, afirmó, “en el pasado, la distancia entre Nueva Zelanda y Argentina podía parecer abrumadora, pero ahora que sólo está a un vuelo de distancia esperamos poder dar la bienvenida a nuestro país a muchos argentinos que deseen explorar todo lo que Nueva Zelanda tiene para ofrecer como un fantástico destino de vacaciones”. Los vuelos desde Buenos Aires partirán los martes, viernes y domingos a las 23,59hs arribando a las 5,30hs a Nueva Zelanda. El regreso será a las 19,20hs arribado a las 15hs a Buenos Aires.

AIR EUROPA COMENZÓ A VOLAR DE MADRID A TEL AVIV

Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, comenzó este lunes 30 marzo a unir Madrid con Tel Aviv con 3 frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes. La operación se realiza con Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros. Los vuelos despegan de Madrid a las 8:40 y de Tel Aviv a las 14:30. La llegada al hub de la empresa en la capital española, programado para las 20:45, permite a los pasajeros procedentes de Tel Aviv enlazar cómodamente con los vuelos trasatlánticos de Air Europa, que parten alrededor de la medianoche, a destinos como Buenos Aires, Montevideo, Lima y San Pablo.

Air Canada

TAM AUTORIZADA A SUMAR VUELOS DESDE SAN JOSÉ DOS CAMPOS A PARTIR DE JULIO PRÓXIMO

La aerolínea brasileña recibió el respaldo de la ANAC para comenzar a volar regularmente desde San José dos Campos, desde el 1° de julio próximo. El pedido se remite a fines de febrero, luego de que Azul decidiera suspender sus propias operaciones desde el aeropuerto en cuestión por la baja demanda de viajeros. Los vuelos unirán el municipio del Interior del Estado de San Pablo con Brasilia, capital del país, cinco veces por semana. El aeropuerto de San José dos Campos recibió una fuerte inversión recientemente. Cabe señalar, por un lado que TAM tiene situado en ese municipio su principal base de mantenimiento y, por otro lado, que la empresa también comenzará a volar a otras dos pequeñas comunidades, la de Baurú (Estado de San Pablo) y la de Juazeiro do Norte (Estado de Ceará).

ACUERDO DE COOPERACIÓN AÉREA ENTRE ARABIA SAUDITA Y URUGUAY

La cadena Arabian News difundió la firma de un acuerdo de cooperación aérea, que permitiría eventualmente el establecimiento de vuelos entre ambos países. Hasta aquí nada del otro mundo, salvo que varios medios se hicieron eco de la noticia pero afirmando que el comienzo de vuelos regulares de Saudi Arabian Airlines era inminente, algo que llamaría la atención teniendo a tres grandes operadores del Medio Oriente en Buenos Aires como Emirates, Qatar y Turkish, y sumando a Etihad en San Pablo. Saudia opera en más de 80 destinos en Medio Oriente, Asia, Europa, África y Norteamérica con una flota compuesta por 138 aeronaves A320, A330, Boeing 777 y Embraer E170.

Apta

LAN ARGENTINA SE SUMÓ A LA HORA DEL PLANETA

Lan Argentina se sumó el 29 de marzo a “La Hora del Planeta”, la campaña global de WWF -la Organización Mundial de Conservación- coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre. La aerolínea que colabora con la Fundación Vida Silvestre en la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales, por ello apagó las luces sus oficinas comerciales de todo el país entre las 20.30 y las 21.30 horas. Asimismo, difundirá la iniciativa entre sus más de 2.500 empleados, clientes y agencias de viajes. “Desde hace tres años generamos una alianza de valor compartido con la Fundación Vida Silvestre, con quienes colaboramos activamente para reducir nuestro impacto ambiental. Esta actividad refuerza la intención de promover una mayor conciencia ambiental en nuestra comunidad”; señaló Martín Riverós, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente. La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización de WWF -la Organización Mundial de Conservación- organizada en la Argentina por Vida Silvestre, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para concientizar acerca de nuestro comportamiento ambiental.

LA TASA DE ERRORES EN EL MANEJO DE EQUIPAJE MEJORÓ UN 61,3%

El Informe Anual de SITA sobre el manejo de equipaje revela se ha reducido al 61,3% la tasa de valijas manejadas erróneamente. Esto ha representado, en términos económicos, un ahorro de US$ 18 mil millones. El análisis, que realiza la empresa proveedora de tecnología desde 2007, indica que en 2014 la tasa de equipajes manipulados incorrectamente ascendió a 7,3 por cada 1.000 pasajeros reduciéndose desde el índice de 18,88 justamente desde hace siete años. “Esta mejora en la manipulación de equipajes durante los últimos siete años se debe en gran medida a la inversión e innovación tecnológicas importantes en automatización y procesos de los sistemas de equipajes. Sin embargo, la cantidad creciente de pasajeros seguirá sometiendo la infraestructura y los procesos de equipaje a presión, de modo que la industria no puede permitirse el lujo de dormirse en los laureles. Ante las previsiones de IATA de crecimiento continuo de pasajeros de aproximadamente un 7% en 2015, todas las partes interesadas en la industria tendrán que seguir invirtiendo, colaborando y centrándose en la gestión de equipajes”, comentó Francesco Violante, CEO de SITA. Para ver el informe completo en inglés click aquí.

Amat

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CAMBIA SU DIRECTOR PARA BRASIL

Aerolíneas Argentinas anunció la designación de Gonzalo Romero como nuevo director para Brasil. El ejecutivo, en funciones desde el pasado 1° de marzo, sustituyó a Ariel Rodríguez quien retornó a la sede central. Aerolíneas Argentinas ofrece 100 vuelos semanales entre ambos países siendo la oferta más importante de servicios a un solo Estado, fuera del cabotaje. “Es un desafío estar al frente de Brasil, que cuenta con una gran oferta aérea y volamos hacia siete diferentes ciudades como Rio, San Pablo, Porto Alegre, Curitiba, Belo Horizonte, Brasilia y Salvador”, comentó Romero.

EMIRATES AIRLINE CON WI FI GRATIS EN CASI LA MITAD DE LA FLOTA

Emirates ya tiene disponible un servicio de Wi-Fi gratuito en 106 de sus aviones, mientras instala sistemas de conectividad a bordo en dos o tres nuevos equipos cada mes. Según estudios de la compañía, en vuelos mayores a 14 horas de duración un 30% de los pasajeros ya utiliza servicios Wi-Fi y en vuelos a New York, por ejemplo, lo hizo un 66% de los pasajeros. Actualmente el servicio Wi-Fi está disponible en los 59 A380 de Emirates, y en 47 de sus Boeing 777. Cada año, Emirates invierte 20 millones de dólares en mejorar este servicio que cerca de 650.000 pasajeros utilizaron en 2014, y hasta principios de marzo, la cifra ya es de 350.000 usuarios. Los primeros 10MB de datos son totalmente gratis -suficientes para actualizar estados en redes sociales o enviar mensajes vía aplicaciones- y luego los usuarios pueden disfrutar de 500MB de datos mediante una carga simbólica de 1 dólar. Este servicio permitió a Emirates quintuplicar el uso de Wi Fi a bordo. De acuerdo a datos de la aerolínea, los sitos que los pasajeros más frecuentemente visitan son Facebook, y Google, y servicios de chat como Skype o WhatsApp, reflejando el fuerte deseo de los viajeros por mantenerse conectados a través de las redes sociales en vuelo.

Copa

EUROPA ESTUDIA CONVERTIR EN OBLIGATORIO QUE SIEMPRE HAYA DOS PERSONAS EN LA CABINA DE LOS VUELOS COMERCIALES

Aunque muchas aerolíneas ya lo implementaron unilateralmente, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés), estudia convertir en norma obligatoria la restricción de que dos personas se mantengan continuamente en la cabina de los aviones comerciales. La decisión, generada por lo sucedido con el vuelo de Germanwings, determinaría que en caso de que el piloto o el copiloto abandonaran el cockpit, para ir al baño por ejemplo, otro miembro de la tripulación ingrese a la cabina para que no permanezca sólo una persona. Muchas aerolíneas ya aplican este criterio y otras anunciaron que lo harán desde que se produjo la tragedia. La propia EASA recomendó que se adopte este criterio, aunque aún no lo estableció como norma obligatoria.

FUERTE INCREMENTO DE LA CARGA AÉREA EN FEBRERO POR EL NUEVO AÑO LUNAR, SEGÚN IATA

Según datos suministrados este miércoles por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte global de mercancías, los volúmenes de carga aérea, medidos en toneladas-kilómetros (FTK), experimentaron un fuerte incremento interanual en febrero (11,7%) respecto a febrero de 2014. La capacidad creció 7,4%. IATA atribuyó este buen comportamiento, principalmente, al Nuevo Año Lunar, una fecha que estimula el transporte aéreo de carga en las semanas previas, celebrado este año en febrero, un mes más tarde que el pasado año. A este buen comportamiento se suma la repercusión favorable de la congestión en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos en el transporte aéreo de mercancías. Las aerolíneas de Asia-Pacífico, los principales beneficiados, registraron el mayor incremento interanual: 20,8%. La congestión en los puertos de Estados Unidos favoreció en particular a los transportistas japoneses. "Febrero registró el mejor comportamiento tras un largo periodo de tiempo gracias a una combinación de factores. Nadie espera que el crecimiento continúe a este ritmo; sin embargo, hay razones para ser optimistas. La confianza empresarial ha mejorado ligeramente y el comercio sigue creciendo. Llevamos camino de alcanzar el 4-5% pronosticado", señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. Las aerolíneas latinoamericanas, en particular, registraron una importante caída en febrero (9,6%). A pesar de la persistente debilidad económica en Brasil y Argentina, la actividad comercial en la región ha crecido en los últimos meses, aunque esta mejora aún no se ha traducido en un incremento de la demanda en el transporte aéreo de carga en la región. La capacidad creció un 1,9%.

HITO HISTÓRICO EN PARAGUAY: POR PRIMERA VEZ UN VUELO CON TRIPULACIÓN TOTALMENTE FEMENINA

TAM Airlines, a través de su subsidiaria en Paraguay, cumplimentó el primer vuelo con una tripulación conformada exclusivamente por personal femenino. Leticia Ruiz fue la comandante y estuvo acompañada por la copiloto Karin, quienes acompañadas por tripulantes de cabina femeninas unieron Asunción con Lima. “Compartimos con mucho orgullo la imagen de nuestro primer vuelo comercial tripulado exclusivamente por mujeres Paraguayas”, publicó la empresa en su página de Facebook. Ruiz tiene, en su haber, el hito anterior de haberse convertido en la primera comandante femenina en operar en una aerolínea paraguaya.

Apta

VIDEO AÉREO: LA HISTORIA DE DELTA A TRAVÉS DE SUS UNIFORMES

Compartimos en esta ocasión un sencillo pero bien realizado video donde Delta Air Lines transcurre sus 75 años de historia a través de los cambios en los uniformes de sus tripulantes de vuelo. Bajo el hashtag #SmilesInAisles la campaña suma cada vez mas visualizaciones en la red. La primer tripulante de Delta fue la enfermera Birdie Perkins, quien atendió un vuelo entre Atlanta y Ft Worth en marzo de 1940 y entre los pasajeros se encontraban el fundador de Delta C.E. Woolman y la primera instructora de vuelo, Laura Wizark.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
EL ORSNA PUBLICÓ INFORME DE IMPACTO ECONÓMICO TERRITORIAL DEL AEROPUERTO DE SALTA
............................................
BOA PRESENTÓ SU PRIMER B737-700 Y ANUNCIA LA LLEGADA DE OTROS 12
............................................
QANTAS CUMPLE TRES AÑOS VOLANDO A SANTIAGO DE CHILE
............................................
GOL ESPERA CERRAR EL 2015 CON BENEFICIOS
............................................
EL GRUPO AIR FRANCE-KLM CURSÓ UN PEDIDO POR 34 EMBRAER
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS COQUETEA CON EL GRUPO ETIHAD
............................................
IBERIA SUMARÁ 19 NUEVOS DESTINOS EN EL VERANO EUROPEO
............................................
KLM CUMPLE CON EL REINICIO DE OPERACIONES A BOGOTÁ
............................................
ALL NIPPON AIRWAYS PIDE TRES DREAMLINERS MÁS
............................................
COPA AIRLINES DEVELÓ EL LOGO OFICIAL DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
............................................
RENOVACIÓN DE IMAGEN DE AUSTRIAN AIRLINES
............................................
BOEING ENTREGÓ A AIR INDIA SU B787 NÚMERO 20, EL PRIMERO CON ESQUEMA DE STAR ALLIANCE
............................................
AMERICAN REANUDA SUS VUELOS DE TEMPORADA ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS
............................................
TAP-AIR PORTUGAL CERRÓ EL 2014 CON € 46 MILLONES DE PÉRDIDAS
............................................
A PARTIR DE JULIO AVIANCA VOLARÁ A LOS ÁNGELES DESDE BOGOTÁ
............................................
SABRE PRESENTA NUEVO SOFTWARE PARA REPORTES Y ANÁLISIS DE DATOS SOBRE COMPRAS DE PASAJES AÉREOS
LEA MAS NOTICIAS »