Edición nº 552 ¦ Jueves 2 de abril de 2015 Dar de baja   

EL ORSNA PUBLICÓ INFORME DE IMPACTO ECONÓMICO TERRITORIAL DEL AEROPUERTO DE SALTA

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) publicó el segundo Informe de Impacto Económico–Territorial aeroportuario, basado en la actividad del Aeropuerto Internacional de Salta durante el año 2013. Se trata del segundo estudio de este tipo realizado en el país y se encuentra publicado en la página web del ORSNA. Fue desarrollado por los equipos técnicos del Organismo, utilizando metodología de organizaciones internacionales. El Aeropuerto Internacional de Salta “Martín Miguel de Güemes” es uno de los 54 aeropuertos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos y cuenta con un predio aeroportuario de 950 hectáreas. En 2013, el aeropuerto recibió 709.765 pasajeros, ubicándose en séptimo lugar entre las restantes terminales aeroportuarias nacionales con mayor cantidad de pasajeros. El trabajo realiza una aproximación y cuantificación del impacto económico que genera la actividad aeroportuaria y aerocomercial en las sociedades y en el territorio en que se localizan. Por ejemplo, en 2013 el aeropuerto salteño generó un impacto económico positivo de más de 1.300 millones de pesos.

BOA PRESENTÓ SU PRIMER B737-700 Y ANUNCIA LA LLEGADA DE OTROS 12

Con la presencia del presidente Evo Morales, Boliviana de Aviación (BoA) presentó anoche el primero de sus Boeing 737-700 de 12 aeronaves que serán incorporadas para renovar su flota. Durante el acto se anunció que inicialmente el nuevo avión de la empresa estatal empezará a operar en rutas troncales del país y también volará a San Pablo y Buenos Aires. El Primer Mandatario destacó, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, el crecimiento económico de Boliviana de Aviación y pidió que se dote de más aeronaves para llegar a nuevos aeropuertos y rutas. “Estamos convencidos de que nuestra empresa va a seguir creciendo, nuestro gerente me está informando que hemos empezado con 15 millones de dólares y ahora la empresa tiene un patrimonio de 60 millones”, remarcó el Jefe del Estado.

Amadeus

QANTAS CUMPLE TRES AÑOS VOLANDO A SANTIAGO DE CHILE

La aerolínea australiana celebró hace pocos días su tercer aniversario del vuelo diario entre Sídney y Santiago de Chile. En definitiva, unos 430 mil viajeros se han movilizado en la ruta que comenzó con tres frecuencias semanales, pero que el año pasado pasó a cuatro. “La demanda ha superado nuestras expectativas y las reservas están en alza”, dijo Stephen Thompson, gerente ejecutivo de ventas globales de Qantas. “El robusto mercado empresarial chileno, que representa alrededor de dos tercios de nuestros clientes, junto con los crecientes segmentos de viajes en familia, estudiantiles y de placer hacen de Santiago un importante eje para Qantas”, agregó el ejecutivo. Cabe recordar que la transportadora oceánica tiene acuerdo de código compartido con LAN de modo que la oferta entre ambos países alcanza los 11 servicios semanales tomando en consideración lo ofertado por ambas. En el caso puntual de Qantas, la empresa utiliza aviones Boeing B747 con 364 asientos.

GOL ESPERA CERRAR EL 2015 CON BENEFICIOS

La low cost brasileña reveló que espera concluir el año con beneficios y con un margen operativo de entre 2 y 5%. De todos modos, la empresa confirmó al regulador bursátil que podría revisar estas previsiones en el marco de lo que definió como un “escenario macroeconómico adverso”. Cabe recordar que hace pocos días, Gol reportó pérdidas netas por US$ 195 millones al cabo del cuarto trimestre del año pasado, en contraste con los resultados positivos que los analistas habían anticipado. Y esto se debió al flojo desempeño del real frente al dólar. En realidad, el balance del año pasado completo se tiñó de rojo, alcanzando una pérdida de US$ 342 millones.

Air Europa

EL GRUPO AIR FRANCE-KLM CURSÓ UN PEDIDO POR 34 EMBRAER

Se trata de un encargo para la subsidiaria del grupo KLM Cityhopper, que consiste en 15 Embraer E175 y dos E190. El pedido está acompañado por una opción por otros 17 aviones que podrían incorporarse en la misma aerolínea o en la recientemente creada low cost francesa, Hop!. El encargo supone una erogación de US$ 764 millones por las unidades en firme, que puede trepar a US$ 1.500 millones con las opciones. Los nuevos aviones sustituirán a los Fokker F70 que KLM Cityhopper opera en la actualidad. “La decisión de la aerolínea es un gran respaldo y confirma que los E-Jets con aviones eficientes, confortables y los de menor costo operacional en el segmento de entre 80 y 110 pasajeros”, comentó Paulo Cesar Silva, presidente y CEO de Embraer Aviación Comercial. El primero de los E190 del pedido será entregado a fines de año, mientras que el primero de los E175 será remitido a Holanda durante el primer semestre de 2016. “Esta decisión estratégica está en línea con la política de innovación continua de KLM Cityhopper. La nueva flota contribuirá más a la optimización de las operaciones, sirviendo a los siete millones de usuarios que vuelan anualmente con nosotros”, comentó Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS COQUETEA CON EL GRUPO ETIHAD

Durante la presentación de los vuelos entre Johannesburgo y Abu Dabhi, una operación en código compartido entre ambas aerolíneas, el CEO de South African, Nico Bezuidenhoutm, admitió la aerolínea podría asociarse al Etihad Airways Partner group siempre y cuando eso no genere conflictos con sus socios actuales. En caso de concretarse, sería la primer aerolínea por fuera de aquellas en las que Etihad posee acciones - Air Berlin, Air Seychelles, Air Serbia y Jet Airways, en integrarse al grupo. El Etihad Airways Partners vendría a ser similar a una alianza de líneas aéreas, en menor escala como oneworld, SkyTeam o Star Alliance, de la que South African ya es parte. “Estamos ampliando nuestro modelo de negocio para articular y definir una proposición de asociación para aerolíneas con filosofía parecida que dará como resultado sinergias y eficiencias para las aerolíneas participantes, por un lado, y una mayor oferta, servicio y beneficios por fidelidad para el consumidor, por el otro”, comentó James Hogan, presidente y CEO de Etihad.

Air Canada

IBERIA SUMARÁ 19 NUEVOS DESTINOS EN EL VERANO EUROPEO

La aerolínea española anunció que implementará 39 nuevas rutas durante la temporada de verano boreal. Pero además, incrementará frecuencia en 22 de sus rutas. En el plano internacional, la noticia es la incorporación de tres nuevos destinos entre junio y julio: La Habana, Cali y Medellín. Los nuevos destinos son Florencia, Nápoles, Palermo, Catanaia, Venecia y Verona (en Italia); Hamburgo y más vuelos a Berlín, Fráncfort y Düsseldorf (Alemania); Iberia Express operará vuelos a París desde Madrid e Iberia Regional hará lo propio desde Santander, y también se suman Lyon, Niza y Nantes (Francia); en el mismo sentido, La Coruña tendrá enlaces con la capital francesa, Madrid con Lourdes y Perpiñán, Ibiza con Perpiñán y Alicante con Carcassona. Finalmente, la capital española se unirá con Edimburgo, Manchester, Londres (Gatwick), y al mismo destino volará desde Tenerife, Gran Canaria y Mallorca. También se adicionarán servicios a Funchal y Faro, ambas en Portugal.

KLM CUMPLE CON EL REINICIO DE OPERACIONES A BOGOTÁ

La aerolínea holandesa reinició sus vuelos desde Ámsterdam a Bogotá y Cali, tal como lo había anunciado formalmente, en noviembre pasado. Se trata de tres frecuencias semanales. “El vuelo facilitará las relaciones comerciales, turísticas, académicas y culturales entre los dos países, que cada vez son más profundas”, señaló el embajador de Holanda en Bogotá, Robert van Embden, en un comunicado. A finales del año pasado, cabe recordar, ambos países firmaron un acuerdo de servicios aéreos, a través de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de Holanda, Lilianne Ploumen.

Apta

ALL NIPPON AIRWAYS PIDE TRES DREAMLINERS MÁS

La aerolínea nipona, que ya es una de los principales usuarios mundiales del Boeing B-787 Dreamliner, anunció que ha cursado un pedido para incorporar tres unidades más del modelo, pero de la versión 10. La operación alcanzaría los casi US$ 900 millones y All Nippon Airways se convertiría en la primera aerolínea de Asia en operar absolutamente todas las variantes del Dreamliner. La transportadora japonesa opera 34 B-787 y espera llegar a un total de 49. El B-787/10 es el más grande de la familia, con 323 asientos, un 33% más que el modelo 8 y un 15% más amplio que el 9.

COPA AIRLINES DEVELÓ EL LOGO OFICIAL DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Copa Airlines, “aerolínea oficial de la VII Cumbre de las Américas”, develó en compañía de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, el logo oficial de la VII Cumbre de las Américas instalado en ambos costados de un Boeing 737-800 Next-Generation. Copa Airlines instaló también esta imagen junto a la puerta de abordaje de 30 aeronaves, con el fin de comunicar a sus cientos de miles de pasajeros que Panamá será el epicentro de un encuentro histórico de Jefes de Estado, empresarios, sociedad civil, jóvenes y académicos de todo el continente, para debatir las oportunidades y los desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas. Entre otras de las acciones de comunicación llevadas a cabo por la aerolínea, durante todo el mes de abril los pasajeros de Copa podrán disfrutar del video oficial de la Cumbre de las Américas que será proyectado en los sistemas de entretenimiento a bordo. Copa también dedicó entrevistas, fotos y comunicados sobre la VII Cumbre de las Américas, en las ediciones de abril y mayo de la revista Panorama. Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, afirmó que “durante la segunda semana de abril, Panamá será literalmente el corazón de nuestro continente al ser el anfitrión de esta importante cita internacional. Por esta razón, para Copa Airlines, con 73 destinos en 30 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe, es un honor poder hacer parte de esta importante ocasión para nuestro país”.

Amat

RENOVACIÓN DE IMAGEN DE AUSTRIAN AIRLINES

Con la fusión con Tyrolean Airways, la tradicional aerolínea austríaca presentó su nuevo nombre y una modificación a su esquema. Por un lado la compañía pasa a denominarse My Austria, y decidió retirar el color azul cielo de sus aviones e imagen corporativa, que antes estaba presenta en los motores y en la “panza” del avión. “El nombre myAustrian está diseñado para que nuestros clientes sepan que queremos responder de manera más efectiva al producto individual que ellos desean. Al mismo tiempo, queremos reforzar el sentido de pertenencia de nuestros clientes y empleados con ‘su’ aerolínea” comentó Andreas Otto, el COO de la aerolínea. El primer aparato con el nuevo diseño fue un Airbus A321 que conectó a Viena con Milan el 26 de marzo.

BOEING ENTREGÓ A AIR INDIA SU B787 NÚMERO 20, EL PRIMERO CON ESQUEMA DE STAR ALLIANCE

Boeing y Air India celebraron en conjunto la entrega del vigésimo 787 Dreamliner para la aerolínea. El avión incorpora el esquema de la Star Alliance, transformándose en el primer B787 en tomar el esquema de la alianza. Rohit Nandan, director General de Indian Air aseguró: “La puesta en servicio de este 787 fortalece nuestra posición en el mercado nacional e internacional ya que nos permite ofrecer un mejor servicio y experiencia al cliente en nuestros vuelos”. La aerolínea, que vuela a más de 60 destinos domésticos y 37 internacionales, tiene un encargo total por 27 de estos aparatos.

Copa

AMERICAN REANUDA SUS VUELOS DE TEMPORADA ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

A partir de estos días y hasta mayo próximo, American Airlines reanudará sus vuelos de temporada uniendo diversos destinos de Estados Unidos con España. En concreto, se trata de los servicios Filadelfia/Barcelona, Charlotte/Barcelona y Charlotte/Madrid. En este caso se trata de un enlace diario, cubierto con aviones Airbus A330/200, equipado con 20 suites Business y 232 en Clase Económica. Esta oferta extra no modifica los servicios anuales que la empresa cubre uniendo Barcelona con Nueva York y Miami, y los que oferta desde Madrid a Dallas, Miami, Filadelfia y la Gran Manzana. Heredado de US Airways, Filadelfia ofrece el mayor hub de American del Noreste de Estados Unidos y los viajeros pueden conectar desde allí a 157 destinos de Norteamérica, el Caribe y Latinoamérica. En tanto que desde Charlotte, a las mismas regiones, se puede acceder a 142 escalas.

TAP-AIR PORTUGAL CERRÓ EL 2014 CON € 46 MILLONES DE PÉRDIDAS

La aerolínea lusa, sumida en pleno proceso de privatización, anunció que concluyó el año pasado con pérdidas por € 46 millones. Esto supone acabar con un lustro de beneficios consecutivo. De hecho, los resultados contrastan con los € 34 millones de beneficios alcanzados al cabo de 2013. Y a modo de contraste, basta señalar que la cantidad de viajeros transportados se incrementó en un 6,6%, hasta alcanzar los 11,4 millones. Los vuelos a Europa y a Estados Unidos fueron, especialmente, los que mostraron las mejores performance, registrando un 8 y un 10%, respectivamente, de más pasajeros que en 2013. "Sabíamos que íbamos a tener un año difícil y fue lo que pasó. Por desgracia los resultados no fueron buenos", resumió el presidente de TAP, Fernando Pinto. "La situación de algunos mercados también tuvo una influencia negativa, en especial Brasil", concluyó el ejecutivo.

Apta

A PARTIR DE JULIO AVIANCA VOLARÁ A LOS ÁNGELES DESDE BOGOTÁ

La aerolínea colombiana confirmó que desde julio próximo unirá la capital del país con una de las principales ciudades de Estados Unidos. Se trata de un enlace diario que será cubierto por una mezcla de aviones Airbus A330 y Boeing B-787/8, que cuentan con una capacidad de 222 pasajeros en clase Económica y 30 en Business. Se trata, en definitiva, de 2 mil asientos semanales ofertados. “Los vuelos directos entre Los Ángeles y Bogotá con los que Avianca amplía su oferta de llegadas desde y hacia la segunda metrópoli más poblada de Estados Unidos, corresponden al interés de la Aerolínea por ofrecer los servicios a los viajeros provenientes de California que desean acceder a los principales destinos en ciudades de Sudamérica, Bogotá y el interior de Colombia; y a los viajeros provenientes de Suramérica que desean llegar a puntos claves en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Con este nuevo vuelo Avianca se convierte en la primer y única aerolínea en conectar de manera directa las ciudades de Los Ángeles y el centro de conexiones de la aerolínea en Bogotá”, comentó Fabio Villegas Ramírez, presidente y CEO de Avianca.

SABRE PRESENTA NUEVO SOFTWARE PARA REPORTES Y ANÁLISIS DE DATOS SOBRE COMPRAS DE PASAJES AÉREOS

Sabre Corporation anunció el lanzamiento de Sabre Marketplace Analytics, innovador software que interactúa con datos informáticos sobre reservas de pasajes aéreos. Con esta nueva solución las líneas aéreas podrán acceder a datos de demanda y consumo de viajes registrados en la plataforma de comercialización digital Sabre. Este desarrollo tecnológico contribuirá en el margen de ingresos y ganancias de las compañías aéreas. Este portafolio de software permite a empresas del sector tomar ventaja de la información generada en sus interacciones con clientes, para personalizar y optimizar sus experiencias de viajes. Al mismo tiempo genera oportunidades de ingreso y mejora de negocios. Para las aerolíneas usuarias del sistema SabreSonic CSS de reservas y check-in de pasajeros, las nuevas funcionalidades de Sabre Marketplace Analytics darán un panorama integral de sus canales de venta directos o a través de intermediarios. Mediante un tablero de análisis y mapas interactivos a color, Sabre Marketplace Analytics da una visualización de las consultas de boletos aéreos en un período de 120 días previos y hasta 365 días a futuro. Con esta funcionalidad las aerolíneas podrán monitorear indicadores de consumo de viajes y anticipar sus campañas de ventas ante la posible suba en la demanda. La solución en software de Sabre provee tácticas basadas en interacciones de los viajeros, abarcando datos sobre motivo del viaje, duración de la estadía, detalle por regiones y canales de comercialización donde se originan las reservaciones.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air