Edición nº 551 ¦ Jueves 26 de marzo de 2015 Dar de baja   

CRECIERON UN 90% LOS SUBSIDIOS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN EL PRIMER BIMESTRE

En el primer bimestre del año, Aerolíneas Argentinas recibió, según datos suministrado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) cuyas cifras surgen del Ministerio de Economía, subsidios por $ 836 millones de pesos (U$S 95 millones a cambio oficial), lo que representa una suba de 90% respecto al mismo periodo del año pasado. Estos datos se conocieron -el informe habla de un incremento de los subsidios totales del gobierno en el primer bimestre del 40%- en simultáneo con declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien aseguró junto a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, que “aún ve con decepción que siguen tratando de instalar eso de los dos millones de dólares de déficit por día: hace dos años Aerolíneas perdió U$S 240 millones de dólares en el año de pérdida operativa que le tuvo que transmitir el Estado, eso no es dos millones por día; el año pasado el balance indicó U$S 380 millones de dólares en rojo y este año está estimado en U$S 200 millones, por el cambio en el precio de los combustibles y la renovación de la flota". Sin embargo los números oficiales que maneja la ASAP, muestran que el año pasado la aerolínea estatal recibió transferencias desde el Tesoro por encima de los 600 millones de dólares.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ESTRECHA LAZOS CON SUS SOCIAS DE LA ALIANZA SKYTEAM

Con diferencia de días, Aerolíneas Argentinas firmó sendos convenios de colaboración comercial con dos de sus socias de la alianza SkyTeam. Se trata, concretamente de la rusa Aeroflot y de Korean Airlines. En el primero de los casos, se trata de un acuerdo de código compartido, rubricado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Moscú 2015, por Fabián Lombardo, gerente comercial de Aerolíneas y por Andrey Kalmykov, subdirector general de Operaciones y Comercio de Aeroflot. Los pasajeros argentinos y rusos podrán, desde España, acceder a los vuelos de la otra empresa y toda su red de conexiones. De hecho, Aerolíneas podrá vender como propios los vuelos de Aeroflot de Barcelona a Moscú y la aerolínea rusa podrá hacer lo mismo en los servicios de la capital catalana a Buenos Aires. Con diferencia de apenas un par de días, Aerolíneas Argentinas firmó otro acuerdo de código compartido, esta vez con Korean Airlines, que les permitirá a ambas vender como propia la ruta Buenos Aires/Nueva York/Seúl y Buenos Aires/San Pablo/Seúl, y viceversa. El acuerdo comenzó a tener plena vigencia a partir del 25 de marzo.

Amadeus

GOL SOLICITÓ AUTORIZACIÓN PARA VUELOS ENTRE NATAL Y BUENOS AIRES

La aerolínea brasileña solicitó a la ANAC autorización para volar entre Natal y el Aeropuerto de Ezeiza. Se trata de una frecuencia semanal los días sábados, con el objetivo de iniciar los vuelos a partir del segundo semestre de este año. Según la empresa, el vuelo permitirá conexiones con otros destinos argentinos, como Bariloche, Mendoza o El Calafate. “Será el tercer destino del Nordeste en tener vuelos directos hacia Buenos Aires, que ya cuenta con servicios desde Fortaleza y Salvador” afirmó el director de Planeamiento de Rutas de GOL, Claudio Borges. La aerolínea brasileña cuenta ya con 75 frecuencias semanales hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

YA ESTÁN A LA VENTA LOS PASAJES DE AIR NEW ZEALAND PARA VOLAR HACIA Y DESDE BUENOS AIRES

Finalmente la compañía neozelandesa puso en disponibilidad tarifas para poder comprar boletos en su nueva ruta hacia Buenos Aires, que comenzará el 1 de diciembre de este año. Air New Zealand está ofreciendo tarifas promocionales por U$S 1.400 para volar hacia Aukland a partir del 19 de febrero y por U$S 1.595 para Sídney. Buenos Aires se transformará en el vigésimo octavo destino internacional de la compañía. Y serán en principio tres vuelos semanales con B777-200. “Argentina es un nuevo y atractivo destino para los neozelandeses que podrán llegar en un vuelo directo desde Auckland, además, se trata de una oportunidad fantástica para que los australianos también visiten este país”, afirmó el director Ejecutivo de Air New Zealand, Christopher Luxon. Air New Zealand compartirá con Aerolíneas Argentinas el código de los servicios que ésta ofrece a Brasil, lo que hará mucho más atractiva la ruta. Vale recordar que Qantas trasladó los vuelos que tenía en Buenos Aires a Santiago de Chile, cuando la autoridad argentina le impidió firmar un acuerdo de código compartido con TAM para trasladar pasajeros desde y hacia Brasil.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ SU NUEVO BOEING 737/800

La empresa recibió esta semana un nuevo B 737/800 que voló directamente desde la fábrica que Boeing tiene en Seattle. Se trata del 15ª avión de este modelo con que cuenta la empresa y la nave 71 de la flota. El equipo fue recibido por el presidente de la compañía, Mariano Recalde, en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery. Estas aeronaves pertenecen a un lote de aviones cero kilómetro -los cuatro que faltan llegar lo harán entre abril de este año y febrero del año que viene- que la compañía estatal alquila a Air Lease por U$S 400 mil por mes. En octubre de 2014 la compañía firmó un acuerdo con Boeing para la compra de 20 unidades 737/800, que se irán incorporando entre el 2016 y el 2018. Sumando a esta flota los 22 B737-700, Aerolínea dispone de 37 aviones que utiliza en vuelos de cabotaje y regionales que se suman a los 22 Embraer 190 de su subsidiaria -estos sí son propios- Austral Líneas Aéreas. El B737/800 tiene 170 plazas con 162 butacas en Economy y 8 en Club Cóndor.

LATAM REDUCE PÉRDIDAS EN UN 61%

El grupo aéreo latinoamericano presentó sus cifras correspondientes a 2014, año que terminó cerrando con un déficit de US$ 109,8 millones. Claro que esa cifra supone, a su vez, haber reducido el perjuicio en un 61% con relación a lo obtenido en 2013. Del mismo modo, el déficit de 2014 se ubicó por debajo de lo esperado que estimaba que llegara a los US$ 164 millones. De hecho, los datos del último trimestre del año corresponden a una ganancia de US$ 98 millones. Por otro lado, cabe señalar que el margen operacional se ubicó en el 4,1% al cabo de 2014, frente al 4,9% de 2013. Como suele presentar su información la compañía, las unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, disminuyeron un 6% sus ingresos. Finalmente, el grupo está acometiendo un plan de renovación de flota por el que invertirá un total de US$ 4 mil millones.

Air Canada

BRASIL PRIVATIZARÁ A LOS AEROPUERTOS DE PORTO ALEGRE, FLORIANÓPOLIS, Y SALVADOR EN 2016

La subasta para privatizar la administración de tres grandes aeropuertos brasileños se realizará en el primer semestre de 2016. Los aeropuertos de Porto Alegre y Florianópolis, en el sur del país, y de la turística Salvador de Bahía (noreste), se unirán a otros cinco ya privatizados el año pasado. “La idea es subastarlos todos juntos en el primer semestre del año que viene porque en Porto Alegre tendremos la construcción de un aeropuerto nuevo. Haremos la concesión del ya existente con la obligación del concesionario de construir el nuevo”, dijo el secretario de Aviación Civil, Eliseu Padilha, citado por la estatal Agencia Brasil. El aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos en 500 días, es administrado por un consorcio privado. Lo mismo dos de San Pablo, incluido el de Guarulhos, el mayor del país, y los de Brasilia, Natal y Belo Horizonte. Infraero, ente responsable de la administración de los aeropuertos estatales, tiene en estos cinco aeropuertos una participación del 49%.

ALITALIA SE VA DE VENEZUELA. OTRA VEZ.

Silvano Cassano, director ejecutivo de la aerolínea italiana, anunció que a partir del próximo mes de abril, la línea aérea suspenderá su ruta Caracas – Roma, y que dicha línea se asignará al mercado colombiano, debido a la deuda que mantiene Venezuela. Datos de la industria indican que el compromiso con Alitalia es 177,5 millones de dólares. “El último pago que recibió fue en noviembre de 2014 cuando le cancelaron la solicitud de julio de 2013. El pago fue a 6,3 bolívares, la tasa que le correspondía, pero el gobierno le hizo un descuento de aproximadamente 20%. No es primera vez que esto sucede, ya que en mayo de 2014, la aerolínea habría suspendido sus operaciones, retomándolas nuevamente en septiembre cuando todavía la aerolínea era del Estado italiano. A finales de 2014, la Comisión Europea aprobó la participación en la línea italiana de Etihad, una firma aérea de los Emiratos Árabes Unidos que adquirió 49% de la línea italiana.

Apta

FOZ DE IGUAZU BUSCA CONVENCER A ALITALIA DE SUMARLA COMO DESTINO

La vicegobernadora del estado brasileño de Paraná, Cida Borghetti, mantuvo reuniones en San Pablo con el CEO de Alitalia, Cilvano Cassano, donde presentó una propuesta para que la aerolínea incorpore a Foz de Iguazu a su red de vuelos en Sudamérica. Si bien la oferta suena a utópica, la funcionaria explicó que los ejecutivos de la compañía italiana se mostraron interesados en la propuesta y afirmaron que analizarán las posibilidades técnicas y financieras de un vuelo combinando pasajeros de turismo y carga. “Una posibilidad es hacer la ruta combinando con alguna capital del Mercosur”, agregó Cida. En la reunión estuvieron también Bertrand Visconti (Jefe de ventas Internacionales), Ariodante Valeri (Gerente Comercial) y Clement Senni (Gerente de Comunicaciones).

LAN YA COMENZÓ A VENDER LA COPA AMÉRICA

El mayor torneo de selecciones del continente se jugará, en esta ocasión, en Chile. Producto de eso, LAN y su tour operadora, LAN Viajes, ya comenzaron a comercializar paquetes turísticos. Los tours incluyen tickets aéreos, alojamiento, estadías y recorridos por diversos atractivos. Se espera que durante la Copa se movilicen por Chile unos 30 mil usuarios. Cabe señalar que LAN Viajes es el tour operador oficial de la Copa América. Obviamente y tomando en cuenta su expansión territorial, LAN está vendiendo los tours en Argentina, pero también en Brasil, Perú, Uruguay y Colombia. “Como línea aérea oficial de la Copa América, tenemos el desafío de brindar la mejor experiencia de viaje, las mejores frecuencias y conexiones y una gran variedad de hoteles. El objetivo es que nuestros pasajeros puedan disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece Chile en cada una de sus regiones”, afirmó Mariano Ansaldo, Gerente de Canales de venta Directa de LAN Argentina.

Amat

CAMBIOS GERENCIALES DE AMADEUS PARA LA LATINOAMÉRICA

Desde marzo, Íñigo García-Aranda Goya se convirtió en el nuevo director general comercial para el Sur de Latinoamérica, sustituyendo a Pablo Chalén y reportando directamente a Joost Schuring, vicepresidente de Amadeus para Latinoamérica y el Caribe. Chalén se convertirá en responsable de la Región Norte de Latinoamérica, reportando también a Schuring. “La base del éxito de Amadeus es nuestro compromiso con el crecimiento de las agencias de viajes y la participación activa en el desarrollo de los mercados. En un entorno lleno de desafíos, creo imprescindible continuar impulsando la evolución de la industria de viajes, trabajando de la mano de nuestros clientes, aportando innovación, confianza y colaboración”, señaló García-Aranda Goya. El ejecutivo ingresó a Amadeus en 1997 y se desempeñó como director de Marketing y Nuevos Negocios en España y cuenta con una vasta experiencia en la industria de los viajes y una completa formación en Marketing y Negocios.

Copa

COPA AIRLINES RENOVÓ Y REBAUTIZÓ SU PROGRAMA DE MILLAJES: AHORA SE LLAMA CONNECTMILES

Plenamente operativo a partir de julio próximo, Copa Airlines presentó su nuevo sistema de fidelidad, denominado ConnectMiles. El nuevo sistema mantendrá el modo de acumular y redimir millas del sistema anterior. La diferencia es que la acumulación vendrá dada como consecuencia de la distancia volada, pero también con relación a la tarifa pagada y a la pertenencia a los diversos estratos del programa. De este modo, quién vuele más, pero también a precios más altos y pertenezca a los niveles superiores del ConnectMiles, más millas sumará. Pero además, inserto en el contexto de la Star Alliance, los pasajeros podrán redimir millas utilizando los servicios de cualquiera de las aerolíneas del grupo. “El nuevo programa de lealtad ConnectMiles, es motivo de orgullo para Copa Airlines y está profundamente alineado con nuestro objetivo de seguir posicionándonos como una compañía sólida, que provee un servicio de clase mundial diseñado a la medida de nuestros clientes”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa. Y agregó: “continuaremos teniendo una exitosa y estrecha relación con United, que se materializa en beneficios recíprocos y exclusivos entre ConnectMiles y MileagePlus, como mejores accesos a espacios de redención de alta disponibilidad y la aceptación de certificados para ascensos de clase entre ambos programas”.

Apta

VIDEO AÉREO: LOS 70 AÑOS DE TAP

La aerolínea portuguesa está conmemorando su aniversario número 70, y entre otras acciones, realizó un video institucional donde invitó a diez personas de entre 7 y 70 años para viajar por primera vez en avión. Con esas imágenes registradas en video, realizó un video de seguridad con la ciudad de Lisboa como escenario. El video, publicado en youtube el 12 de marzo, ya cuenta con casi 100 mil reproducciones y se está proyectando a bordo en vuelos nacionales e internacionales. Por otro lado, la compañía lanzó una serie de tarifas especiales a modo de celebración.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
TRAS 14 AÑOS, EL TRIBUNAL DE CUENTAS EXPLICÓ AL CONGRESO ESPAÑOL EL CASO SEPI Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS
............................................
SKY I: REDUCE SUS VUELOS ENTRE ARICA Y LA PAZ
............................................
SKY II: SUSPENDE LOS VUELOS ENTRE BALMACEDA Y PUNTA ARENAS
............................................
LA VIETNAMITA VIETJET AIR RECIBIÓ EL AVIÓN NÚMERO 9 MIL DE AIRBUS
............................................
ALTA DA LA BIENVENIDA A AIR TRANSAT
............................................
GROUNDFORCE SUMA CLIENTES ENTRE LAS GRANDES AEROLÍNEAS
............................................
WASHINGTON DULLES IMPLEMENTA RECONOCIMIENTO FACIAL
............................................
AUSTRALIA RECHAZA ACUERDO DE COORDINACIÓN ENTRE QANTAS Y CHINA EASTERN
............................................
EL JUMBO MÁS GRANDE OBTIENE UN ETOPS DE 330
............................................
EMIRATES EXPANDE SU RED Y SUMA A BALI
............................................
BUSCAN CONVERTIR A VIRU VIRU EN HUB
............................................
RUSIA DISEÑA UN AVIÓN DE CARGA GIGANTE
............................................
EL ECODEMONSTRATOR DE BOEING INICIA SUS VUELOS DE PRUEBA
............................................
SE REINICIA EL PROCESO DE QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
LUFTHANSA REGISTRÓ GANANCIAS OPERATIVAS DE US$ 1.000 MILLONES EN 2014
LEA MAS NOTICIAS »