Edición nº 551 ¦ Jueves 26 de marzo de 2015 Dar de baja   

TRAS 14 AÑOS, EL TRIBUNAL DE CUENTAS EXPLICÓ AL CONGRESO ESPAÑOL EL CASO SEPI Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Este martes, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, informó al Parlamento español sobre la situación en la que se encuentra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en relación con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, catorce años después de su venta a Air Comet por un dólar. Concretamente Miranda expuso sobre las cuestiones pendientes de liquidar entre la SEPI y Air Comet, S.A. correspondiente al contrato de compraventa de Interinvest, S.A. Como se recordará en octubre de 2001, SEPI le vendió las acciones de Interinvest -a su vez, tenedora de las acciones de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur- a Air Comet, que a su vez se comprometió a ampliar el capital social de Aerolíneas Argentinas en 50 millones. Sin embargo, la venta a Air Comet provocó ciertos procedimientos judiciales y administrativos que podían dar lugar a responsabilidades de la SEPI que, por ello, mantiene desde 2007 unas provisiones en sus cuentas. Al 31 de diciembre de 2013, dichas provisiones ascendían a € 16,1 millones. El asunto se complicó cuando en 2008, el Gobierno argentino declaró las dos aerolíneas empresas de utilidad pública y, un mes más tarde, dictó decreto de expropiación de las acciones de Interinvest. “En estas circunstancias, SEPI considera que debe mantener provisiones en sus cuentas por si acaso finalmente se estableciera algún tipo de responsabilidad, algo aún pendiente de resolución ya que la normativa argentina prevé que la expropiación sólo sea efectiva cuando se transfiera el dominio mediante la toma de posesión del bien y se pague la indemnización, cosa que aún no ha sucedido, por lo que resultaría extemporáneo por anticipación sostener un eventual cese de la responsabilidad de la Sociedad Estatal”, justificó el funcionario.

SKY I: REDUCE SUS VUELOS ENTRE ARICA Y LA PAZ

La aerolínea chilena Sky Airlines anunció su intención de reducir el número de vuelos entre Arica, al norte de Chile y La Paz, Bolivia. En concreto, la empresa pasará de siete, a sólo cuatro vuelos semanales. La noticia, en definitiva, viene a corregir una anterior en donde es explicaba que Sky había suspendido, directamente, los vuelos. “Se busca aumentar la satisfacción de los clientes que utilizan la ruta La Paz/Arica y La Paz/Santiago, no sólo porque se disminuyeron las escalas, sino también porque se aumentó la oferta de asientos de manera importante”, informó la aerolínea en un comunicado aclaratorio. De modo que Sky confirmó que los vuelos de Arica a La Paz continuarán operativos los días lunes, miércoles, viernes y domingos.

Amadeus

SKY II: SUSPENDE LOS VUELOS ENTRE BALMACEDA Y PUNTA ARENAS

La aerolínea confirmó que desde el 15 de marzo pasado y por razones comerciales, suspendió los vuelos entre Balmaceda y Punta Arenas. Sí, en cambio, continuará operando entre Santiago/Puerto Montt/Balmaceda y Santiago/Puerto Montt/Punta Arenas. La cantidad de pasajeros en el tramo entre Balmaceda y Punta Arenas, en el último trimestre, llegó apenas a 560 usuarios. Varias organizaciones de Punta Arenas manifestaron su pesar por la decisión de Sky, especialmente el grupo autodenominado “Sin alas” que brega por incrementar los servicios aéreos desde la localidad patagónica chilena.

LA VIETNAMITA VIETJET AIR RECIBIÓ EL AVIÓN NÚMERO 9 MIL DE AIRBUS

Airbus ha concretado la entrega de su avión número 9 mil y le ha correspondido a la aerolínea vietnamita VietJet Air. Se trata, en definitiva, de un A321 que fue entregado en la planta de Airbus de Hamburgo (Alemania). “La entrega de nuestro avión 9.000 se produce en un momento de fuerte demanda de aviones de toda nuestra línea de productos”, comentó el responsable de clientes de Airbus, John Leahy. Cabe recordar que la entrega del avión número 9 mil ha tenido lugar menos de dos años después desde que Airbus alcanzara su anterior hito de 8 mil aviones entregados, en agosto de 2013. VietJet Air comenzó a volar a finales de 2011 y en la actualidad opera una flota de 22 aviones de la familia A320. El A321 entregado hoy es el primero de siete de estos aviones encargados por la compañía aérea en el marco de un importante plan de adquisición de hasta 100 unidades de la familia A320, anunciado a principios de 2014.

Air Europa

ALTA DA LA BIENVENIDA A AIR TRANSAT

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), dio la bienvenida formal a Air Transat, una nueva transportadora que se une a la entidad. La compañía de origen canadiense es una de las aerolíneas vacacionales más importantes de su país. Equipada con una flota de 14 Airbus A330 y A310 y 14 Boeing B-737, vuela 60 destinos de Europa, el Caribe, México y América Latina. “Nuestra región se beneficia del creciente nivel de tráfico de los canadienses que buscan disfrutar de un clima más cálido y de los atractivos naturales que esta región ofrece a sus visitantes. Air Transat sigue creciendo su presencia en América Latina y el Caribe y ALTA está dispuesta a seguir trabajando para continuar la expansión de nuestra asociación. Estamos contentos de que Air Transat haya tomado la importante decisión de formar parte de nuestra asociación y así convertirse en un actor dinámico en la comunidad de las líneas aéreas que hacen negocios en la región”, comentó Eduardo Iglesias, director Ejecutivo de ALTA.

GROUNDFORCE SUMA CLIENTES ENTRE LAS GRANDES AEROLÍNEAS

La empresa de handling del grupo Globalia, Groundforce, sumó cinco nuevas aerolíneas a su portfolio de clientes. Se trata de Etihad, Lufthansa, Chalair, Air Contractor y AEG Fuels. En el primero de los casos la misión es atender los cuatro vuelos semanales de la aerolínea del Golfo a la capital española, cubiertos con aviones A330/200. En el caso de la alemana, se trata de asistir los vuelos de la empresa desde Fráncfort y Munich a Sevilla, con aviones de la Familia A320. La francesa Chalair Aviation, necesita cobertura para sus vuelos con ATR42 a El Prat, Barcelona. Air Contractor es una chartera irlandesa que vuela de Dublín a Gran Canaria con Boeing B737. Finalmente AEG Fuels es una empresa que brinda el servicio de suministro de combustible. “Estamos orgullos de que Groundforce se haya convertido en la empresa de referencia para las grandes compañías a la hora de contratar sus servicios de handling en los aeropuertos españoles”, declaró Carmen López Pintor, directora general de la empresa. “A lo largo de todos estos años en el mercado, nos hemos ganado un prestigio internacional por la calidad de nuestro servicio, la seguridad operativa y la modernidad de nuestros procedimientos”, agregó.

Air Canada

WASHINGTON DULLES IMPLEMENTA RECONOCIMIENTO FACIAL

Se trata de una prueba piloto por parte del área “Customs and Border Protection“(CBP) del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos para implementarlo en Aeropuerto Dulles de Washington DC antes de abordar. El programa de reconocimiento facial toma una foto y la compara con el pasaporte electrónico para detectar que sea la persona quien dice ser (es decir, verificar que el documento no sea falso), como una forma adicional de seguridad. A pesar de ser un experimento con duración de 19 meses, existe preocupación acerca de la forma en que serán tratados los datos, aunque se prometió borrarlos después de su término y de no compartir la base de datos, ya que se cree que se podrían relacionar con un perfil determinado, sobre todo cuando hay antecedentes criminales, sin contar que se desconoce si no viola la privacidad de las personas. Tampoco se sabe si se dará a conocer si el programa fue exitoso. Por ahora el programa solo se usa para ciudadanos de Estados Unidos escogidos al azar y pronto se implementaría en otros dos aeropuertos.

AUSTRALIA RECHAZA ACUERDO DE COORDINACIÓN ENTRE QANTAS Y CHINA EASTERN

La Comisión de Consumo y Competencia de Australia (ACCC) rechazó una propuesta para un Acuerdo de Coordinación Conjunta que permitiría que las aerolíneas Qantas y China Eastern coordinar sus operaciones entre Australia y China. El ente regulador australiano considera que la propuesta daría mayor poder a las aerolíneas para limitar su capacidad o aumentar sus tarifas en las rutas entre Sídney y Shangai. Al referirse a las intenciones de la aerolínea australiana de asociarse a una empresa china para establecer una puerta de entrada al noreste asiático, el presidente del organismo, Rod Sims, dijo que “a la ACCC le preocupa que intente hacerlo con su principal competidor en la ruta entre Australia y China en la que Qantas opera vuelos directos”. Qantas y China Eastern, que comparten códigos de vuelo, representan más del 80 por ciento de la capacidad, en términos de cupos, de los desplazamientos entre Sídney y Shangái, además de ofrecer vuelos diarios y de ser las principales aerolíneas en esta ruta. Por ello "la competencia entre ellos sería enormemente reducido bajo el propuesto acuerdo", agregó Sims en un comunicado de la ACCC.

Apta

EL JUMBO MÁS GRANDE OBTIENE UN ETOPS DE 330

El Boeing B-747/8 Intercontinental, obtuvo por parte de las autoridades una certificación ETOP (Extended-range Twin Engine Operation Performances Standars) de 330 minutos. Es decir que de ser necesario, el avión podrá volar esa distancia de tiempo operando con solo dos motores y con plena seguridad. Cabe recordar, de todas formas, que el avión es un cuatrimotor. Originalmente, las certificaciones ETOPS se emitían únicamente sobre bimotores, para que pudieran trazar sus rutas, teniendo en cuenta cuál era el rango de operaciones seguras desde aeropuertos alternativos. Dicho de otro modo, las certificaciones permitían delinear las rutas tomando en cuenta a qué distancia máxima de aeropuertos de alternativa podía pasar el avión. Sin embargo, desde febrero pasado se decidió que la norma se extienda también a aeronaves de tres y cuatro motores. Vale aclarar que el cambio legal no es retroactivo, se aplica sólo a las aeronaves de más de dos motores construidas a partir de 2007.

EMIRATES EXPANDE SU RED Y SUMA A BALI

La aerolínea emiratí confirmó que a partir de junio volará a Bali, en Indonesia. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes del Sudeste Asiático, que el año pasado recibió 3,7 millones de turistas extranjeros. Bali se convertirá en el destino número 148 de la aerolínea. “Bali es un mercado considerablemente importante para Emirates. Hay un alto interés por Bali en toda nuestra red de rutas, especialmente en el segmento de ocio. Estamos satisfechos de poder ofrecer el producto de Emirates de forma diaria, conectando a los pasajeros de todo el mundo con Bali, con una sola parada en Dubái” afirmó Thierry Antinori, vicepresidente ejecutivo y CCO de Emirates. Cabe señalar que se tratará de un vuelo diario que unirá Dubái con Denpassar, utilizando aviones Boeing B-777/300ER.

Amat

BUSCAN CONVERTIR A VIRU VIRU EN HUB

El gobierno boliviano anunció su intención que el aeropuerto de Santa Cruz, Viru Viru, se convierta en un centro internacional de carga y pasajeros. Esto será posible gracias a una inversión que alcanzaría los US$ 500 millones. “Nuestro proyecto macro para Santa Cruz es convertir al aeropuerto en un hub internacional de carga y pasajeros”, reveló el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros. El funcionario confirmó que el dinero proviene del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y que se está desarrollando un plan maestro. Claros reflexionó además que otros hubs de la región como Lima o San Pablo ya no pueden crecer más porque están al límite de su capacidad. “Entonces la opción ideal es el aeropuerto Viru Viru”, aseguró.

RUSIA DISEÑA UN AVIÓN DE CARGA GIGANTE

Actualmente el avión de carga más grande del mundo es el Antonov An-225 Mriya, -construido expresamente para llevar el transbordador ruso Buran- pero hasta este coloso único en el mundo quedaría pequeño si Rusia lleva a buen puerto el programa PAK TA, uno de los proyectos aeronáuticos que el país estudia poner en marcha. Traducido como Avión Prometedor de Transporte Complejo (Promising Aviation Complex Transport Aircraft), la idea es diseñar un avión de fuselaje extra-ancho capaz de llevar entre 90 y 200 toneladas en un habitáculo de carga de siete metros de ancho y cuatro de altura. El actual récord absoluto de carga aérea en un único vuelo lo tiene precisamente el Antonov An-225, que transportó un generador eléctrico de 190 toneladas en 2009. El PAK TA no solo es enorme. También quieren que sea rápido (para tratarse de un avión de carga). Según RT News, la idea es que sea un avión de carga hipersónico capaz de alcanzar velocidades de hasta 2.000 km/h con una autonomía de 7.000 kilómetros. Rusia quiere todo un escuadrón capaz de desplazar un contingente entero de 400 tanques Armata T-14 (un tanque aún experimental que pesa sobre 45 toneladas) en cualquier lugar del mundo en un plazo de 7 horas. Según informa el diario ruso Expert, el ministerio de defensa quiere nada menos que 80 de estos monstruos voladores para 2024.

Copa

EL ECODEMONSTRATOR DE BOEING INICIA SUS VUELOS DE PRUEBA

Boeing ha desarrollado un B-757 especial, denominado ecoDemonstrator con el cual probará diversas tecnologías y procedimientos para reducir el consumo de combustible. La empresa fabricante de aviones no está sola en esta iniciativa, sino que la comparte con la NASA y con el grupo turístico TUI. “El ecoDemonstrator 757 constituye un paso más en nuestro compromiso de fomentar innovaciones tecnológicas para los programas de aviación actuales y futuros”, declaró Mike Sinnett, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Boeing Commercial Airplanes. “El objetivo del programa ecoDemonstrator de Boeing es ofrecer a nuestros clientes lo antes posible nuevos aviones y tecnologías más eficientes desde la perspectiva medioambiental”, agregó el directivo. En concreto, el ecoDemonstrator posee un escudo Kruger en el borde de ataque (delantero) del ala derecha. Se trata de una tecnología anti-insectos que permite reducir la resistencia causada por los insectos e incrementar el flujo laminar. Del mismo modo, la cola del avión posee un sistema de control de flujos activo para maximizar el rendimiento aerodinámico.

SE REINICIA EL PROCESO DE QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

En un nuevo capítulo de la “novela” de Mexicana de Aviación, un tribunal federal ordenó reactivar el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, congelado desde diciembre pasado por un amparo judicial pedido por el sindicato de pilotos. “Si se concediera la suspensión, implicaría la inejecución de los efectos de la sentencia (de quiebra), lo cual pondría en riesgo a la masa concursal, lo que no es posible admitir, porque en tales procedimientos se encuentran en juego no sólo los actos procedimentales, sino todos los conducentes a una masa patrimonial activa y dinámica que es objeto de múltiples relaciones jurídicas y económicas”, establece la nueva sentencia. Los pilotos del ASPA se oponen a la liquidación de la empresa entendiendo que aún es posible encontrar interesados en rescatarla.

Apta

LUFTHANSA REGISTRÓ GANANCIAS OPERATIVAS DE US$ 1.000 MILLONES EN 2014

El grupo aéreo germano anunció que al cabo del año pasado alcanzó ganancias por US$ 1.000 millones, lo que representó un incremento del 36,5% respecto de los mismos resultados de 2013. Los ingresos llegaron a los US$ 32 mil millones. “Los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos años están dando los resultados esperados, ya que hoy todos los sectores del grupo están siendo rentables, estamos manteniendo un fuerte nivel de inversión en aeronaves más modernas y en servicios Premium para nuestros pasajeros y estamos en condiciones de mejorar todavía más nuestra rentabilidad en el futuro”, comentó Marek Kutcha, director General de Lufthansa para la Argentina.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air