Edición nº 549 ¦ Jueves 12 de marzo de 2015 Dar de baja   

FINALMENTE ESTE MARTES CRISTINA RECIBIÓ EL PRIMER A330-200 ORDENADO POR AEROLÍNEAS

Este martes finalmente, en un día agradable cuando bajó el sol en la plataforma de la Terminal C de Ezeiza, la presidenta recibió al primer A330-200 cero kilómetro adquirido por Aerolíneas Argentinas, aunque por ahora la aeronave dista mucho de estar paga. Fue un acto fuertemente político en respaldo del titular de la compañía, el camporista Mariano Recalde, quien hace unos días fue ungido precandidato a la jefatura de gobierno porteño. Justamente uno de los temas de conversación entre los funcionarios de la empresa asistentes el acto era si Recalde iba a renunciar o pedir licencia, lo más probable, para encarar la campaña y quién ocuparía en ese caso su lugar. Las opiniones se inclinaban por Pablo Ceriani, CFO y hombre de Kicillof. El acto en Ezeiza le permitió también a la Presidenta hablar de obras e inauguraciones recientes y para mostrarse en el escenario junto a los dos candidatos mejor posicionados por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Florencia Randazzo, en la carrera presidencia. Esta vez la mandataria se abstuvo de tirar cifras sobre la compañía, como hace unos días cuando habló de un "superávit" de U$S 14 millones en enero, aunque no se privó de comparar la actual empresa con la del 2001, cuando el gobierno español buscó sacársela de encima harto de perder, o la del 2008 cuando por meritos propios y alguna ayuda del Gobierno argentino, el grupo Marsans quebrado tiraba la toalla. Pero si lo hizo Recalde. ¿Si hubo superávit en enero, por qué necesitó la empresa hasta noviembre transferencias a lo largo del año por más de U$S 600 millones desde el Tesoro? Acosada por la falta de financiación que padece la Argentina, directivos de la empresa se esfuerzan por conseguir los fondos para pagar a una tasa razonable este avión y el segundo que ya estaría fabricado aunque sin fecha precisa de entrega. El problema son las otras dos aeronaves ordenadas por Recalde que sin financiamiento asegurado posiblemente demoren su ingreso a la línea de producción. De todas maneras, ese ya sería un problema del próximo gobierno.

CANCELAN VUELOS DE LAN EN AEROPUERTOS ARGENTINOS POR MEDIDAS DE FUERZA DE APA

Las medidas, que el lunes generaron demoras y algunas cancelaciones por asambleas, escalaron este miércoles hasta la cancelación de los vuelos pese a la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo. Los servicios, tanto nacionales como internacionales, se reanudaron el mismo miércoles a partir de las 16:45. La empresa emitió un comunicado informando que "debido a una protesta gremial realizada por un grupo de trabajadores de la compañía que afecta actualmente a todos los aeropuertos de Argentina, sus vuelos han sido cancelados". La Asociación de Personal Aeronáutico (APA), personal de tierra, por su parte, había acusado a la empresa de "ataque a las condiciones laborales de los trabajadores que prestan servicio de tierra en los aeropuertos. Particularmente la empresa se propone que el personal funcione como una empresa tercerizada que preste servicios a otras empresas, en este caso la extranjera TAM". Como se sabe, LAN y TAM en encuentran en proceso de fusión dando origen al Grupo Latam en toda la región, aunque la misma aun no fue aprobada por las autoridades argentinas. Desde la empresa sostienen que esta modalidad de trabajo no va a generar despidos ni mayor carga de trabajo. Que al contrario. Respecto a los vuelos del miércoles la empresa dijo en un comunicado haber tomando contacto con los pasajeros afectados para mantenerlos informarlos acerca del estado actualizado de la operación. Y ofrecieron, según prefiera el pasajero, cambio de fecha y vuelo, cambio de ruta o devolución de tickets en los tres casos sin penalidades.

Amadeus

AMERICAN DEJA DE OPERAR DEFINITIVAMENTE EN PARAGUAY

El cese de operaciones no será transitorio, como se había dicho oportunamente, sino permanente. Así lo confirmó el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, quien recordó que inicialmente se esperaba que la compañía regresara en junio, coincidiendo con la temporada alta. Sin embargo los representantes de American comunicaron que el retiro será definitivo. El anuncio del cese de operaciones de la aerolínea desde marzo coincide con el término del plazo de exoneración de tasas de la que gozaba la compañía, concedida por la Dinac. El beneficios para las aerolíneas que exploten rutas comerciales, y que favorece también a otros empresas como TACA y COPA, tiene un plazo máximo de tres años. American logró este beneficio en 2012, por lo que llega a su fin este mes. El monto de la exoneración alcanza los 2 millones de dólares por año. Las autoridades paraguayas sostuvieron que la demanda en la ruta Miami-Asunción es grande por lo que inmediatamente se iniciaron negociaciones para que otra firma explote dicha ruta. Por ahora, las mejores alternativas para volar entre Paraguay y Estados Unidos pasan por TAM con escala en Brasil, Avianca con parada en Perú y Copa con trasbordo en Panamá.

RECALDE, TAPA DE LA REVISTA DE ABORDO DE AEROLÍNEAS

La mayoría de las líneas aéreas importantes del mundo suelen tener una revista de abordo que se solventa por la publicidad de los productos que se comercializa en los free shop, hoteles y rentadoras de autos, entre otros rubros, que buscan entretener a los pasajeros durante los vuelos con notas atemporales e información de destinos y servicios útiles de la propia compañía. Las revistas, por lo general, suelen tener en su página 3 un saludo del presidente o gerente general de la aerolínea de no más de media página (esta también la tiene pero de dos páginas), para darles la bienvenida a los pasajeros y comentarle las últimas novedades de la empresa. Pero nunca más de eso. Pero no es el caso de Aerolíneas Argentinas que hasta diciembre tuvo el raro privilegio de tener dos revistas a bordo compitiendo entre sí: la histórica, editada por Manzi Publicidad, y la del grupo oficialista Szpolski que se incorporó a partir de la llegada de La Cámpora a la empresa y que nunca, que se sepa, pagó un canon. Lo llamativo ahora es que la edición de marzo de ALTA, como se llama en esta gestión la publicación, trae en la tapa la foto de Mariano Recalde y el título de la nota principal: "Seis años de gestión en Aerolíneas Argentinas". Y adentro una nota de siete páginas, con abundantes fotos del protagonista, y preguntas elementales simplemente para dar pie a su mensaje laudatorio, del ahora precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. ¿La empresa al servicio de la campaña? Como si fuera poco -extraño además en una revista que busca distender y entretener- adentró abundan notas a personajes cercanos al gobierno nacional como el ministro Florencia Randazzo, el ministro Carlos Tomada, el secretario Daniel Filmus, etc.

Air Europa

AUMENTÓ 3,9% EL TRÁFICO DE LATAM EN FEBRERO

Latam Airlines Group S.A. y sus filiales dieron a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para febrero de 2015, el que aumentó un 3,9% en comparación al mismo mes del año anterior. La capacidad por su parte aumentó en 2,5%, aumentando el factor de ocupación para el mes 1,1 puntos porcentuales a 84,0%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 52% del total del tráfico del mes. En lo que va del 2015, el total de pasajeros acumulado llega a 19.180, es decir una subida de 4,6% respecto al mismo período del año anterior. El tráfico doméstico en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 2,1%, mientras que la capacidad se incrementó en 1,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,3 puntos porcentuales a 84,4%. El tráfico doméstico en Brasil creció en 1,5%, mientras que la capacidad lo hizo en un 0,4%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,9 puntos a 82,9%. El tráfico internacional de pasajeros, por su parte, aumentó 5,9%, mientras que la capacidad 4,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes trepó 1,5 puntos porcentuales a 84,4%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance. La carga de LATAM Airlines Group disminuyó 9,7%, mientras que la capacidad bajó un 4,0%. La caída de la capacidad de carga se explica por una menor operación de aviones cargueros en tanto que la caída en el tráfico se revela por la debilidad en las importaciones hacia Latinoamérica.

SE ACTIVA UNA CAUSA CONTRA RECALDE POR IRREGULARIDADES EN AEROLÍNEAS

¿Una cosa tiene que ver con la otra? Nunca se sabrá a ciencia cierta. Es probable que el funcionario piense que haber estado seis años al frente de Aerolíneas es una buena vidriera como para ingresar a la política. Otros, en cambio, piensan que a lo mejor esos seis años lo acerquen más a Tribunales. Lo concreto es que apenas Mariano Recalde se convirtió en precandidato del kirchnerismo para disputar la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires trascendió el avance de una investigación en su contra por irregularidades en contrataciones de Aerolíneas. La causa, que el juez federal Julián Ercolini había archivado, la Cámara Federal decidió seguir adelante después de una apelación del fiscal Guillermo Marijuan. Los camaristas dijeron que era "prematuro archivar el caso". La historia de remonta a febrero de 2010 cuando el abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia contra Recalde, y otros directivos de la empresa, por supuestas irregularidades al contratar en forma directa un taller brasileño para la reparación de un Airbus A340. La denuncia de Monner Sans había caído en el Juzgado de Ercolin, y estaba basada en una presentación de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, que encabeza Ricardo Cirielli. Según APTA, esa contratación se hizo a pesar de que en los talleres locales se podría haber hecho la misma reparación a menor costo. Los trabajos, un Chequeo "C", fueron contratados a la filial de Brasil de la empresa portuguesa Tapme, después de descartarse una oferta supuestamente más conveniente de la empresa israelí IAI Bedek Aviation. La aerolínea se defendió diciendo que los talleres propios se encontraban afectados a la reparación o mantenimiento de otras aeronaves y que a aguardar la finalización de estas tareas implicaba una demora adicional respecto a la comprometida por Tapme, de un mes y medio. Sin embargo la entrega de la aeronave, matrícula LV-BIT, finalmente se demoró dos meses, es decir que estuvo listo una vez concluida la temporada de verano. El fallo judicial señala que Tapme tenía menos de un año de experiencia en esas tareas y había realizado sólo dos inspecciones de aeronaves. Inclusive debió pedirle herramientas prestadas a Aerolíneas para acometer el trabajo. Monner Sans ya había presentado otras denuncias contra Recalde a raíz del vuelo especial a Montevideo que lo llevó junto a un grupo de invitados a ver un partido de la Selección y por el supuesto pago de sobreprecios en la compra de los Embraer.

Air Canada

INTERCARGO SE INCORPORA COMO MIEMBRO AFILIADO A ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció esta semana la incorporación como miembro afiliado de Intercargo compañía de asistencia en tierra de Argentina. Si bien la empresa estatal se presenta como "una empresa modelo en la prestación de servicios, reconocida por las compañías aéreas clientes y por los usuarios finales por su gestión pública transparente y eficiente", la realidad es que su accionar es constantemente criticado por la totalidad de las aerolíneas que operan en el país -todas obligadas a utilizar sus servicios, salvo Aerolíneas Argentinas y American Airlines- por sus precios y por la mala calidad de sus servicios. No fueron pocos los enfrentamientos de IATA y Jurca con las autoridades de Intercargo en los últimos años. Después de dos años y medio de intervención, la compañía volvió la semana pasada a funcionar como una Sociedad del Estado, cuyo paquete accionario está en manos un 80% del Ministerio de Economía y un 20% del de Defensa. Donde no hubo cambios fue en la conducción ya que quienes ejercían la intervención, todos miembros de La Cámpora, son los mismos que componen ahora el directorio.

SALTA CON DEMORAS Y CANCELACIONES POR FALTA DE ILS

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), confirmó a medios locales que el sistema de aproximación y aterrizaje ILS del Aeropuerto de Salta se encuentra totalmente fuera de servicio luego que una serie de rayos lo inhabilitado por completo. Esto generó en las últimas semanas cancelaciones y demoras. Las autoridades reconocieron que no saben cuándo estará nuevamente operativo ya que hay repuestos que hay que importar. El ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental, por sus siglas en inglés) es un sistema de aproximación y aterrizaje que se instaló en el aeropuerto de Salta en mayo de 2013 después de numerosas idas y venidas. En su momento la instalación se había retrasado por la verificación técnica, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, y ahora por las trabas a la importación.

Apta

ARRIBA A MONTEVIDEO EL PRIMER AVIÓN DE ALAS URUGUAY

Sobre el cierre de Aviación News estaba previsto el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Carrasco del primer avión Boeing 737 que operará para Alas Uruguay. La aeronave, que fue acondicionada en Porto Alegre y tiene capacidad para 136 pasajeros, ya está lista para volar y se espera únicamente por los trámites en la Dirección Nacional de Aduanas. La llegada del avión pondrá en marcha el inicio de la penúltima fase del proceso de certificación de la aerolínea en la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia). "Es importante la llegada del avión porque nos permite seguir avanzando; para la cuarta fase del proceso necesitamos la aeronave porque consiste en demostraciones, desde ir a los distintos destinos para probar que se conocen las rutas, la calificación de la tripulación hasta la revisión de la documentación del avión", destacó la compañía. Recién cuando culmine el proceso de certificación, para lo cual aún no hay fecha, la empresa está autorizada a hacer publicidad y vender pasajes. Alas Uruguay planeaba comenzar su operativa en enero con vuelos chárteres, sin embargo, hasta que no esté finalizado el proceso no podrá volar ni siquiera bajo esa modalidad.

SIETE INTERESADOS POR TAP-AIR PORTUGAL

Lanzada la privatización de la aerolínea portuguesa, son finalmente siete los interesados en la empresa. Tras intentarlo formalmente en el pasado, el empresario Germán Efomovich, dueño del grupo Avianca, decidió volver a la carga. Aparentemente, también se sumó a la partida el fundador de JetBlue y Azul Linhas Aereas, David Neeleman; y hasta alguno de los socios de Gol. A ellos se suman inversores de carácter financiero, el empresario luso Miguel Pais do Amaral, por ejemplo; un fondo de inversión denominado Apollo Global Management; y hasta el grupo turístico español Globalia, matriz de Air Europa. El gobierno luso subió toda la información de TAP-Air Portugal a un website que se habilita a los interesados luego de que éstos firmen un acuerdo de confidencialidad. Cabe recordar que las normas europeas impiden que una empresa extranjera sea dueña de más del 49% de las acciones de una aerolínea. Sin embargo siempre se puede buscar un socio local y en el caso singular de Efromovich, él posee la ciudadanía polaca

Amat

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCORPORÓ VUELOS ENTRE TUCUMÁN Y CÓRDOBA TRES VECES POR SEMANA

Este martes, Aerolíneas inauguró los vuelos que unen Córdoba con Tucumán los que fueron muy bien recibido, especialmente por los tucumanos, ya que en algunos casos les permitiría viajar a otras ciudades argentinas (Mendoza, Rosario, Puerto Iguazú y, Bariloche, El Calafate y Comodoro Rivadavia) o internacionales (Santiago, San Pablo, Lima y Panamá) sin tener que pasar por Buenos Aires. Los vuelos fueron programados para los martes, viernes y domingos. En los dos primeros casos los vuelos despegarán de Tucumán a las 12:55 y los domingos a las 13:50.

AMASZONAS ABRE UNA OFICINA DE VENTAS EN TARTAGAL

La aerolínea boliviana abrió esta semana una nueva oficina comercial en la localidad de Tartagal, en la provincia de Salta. El objetivo es sumar pasajeros para que partan desde Yacuiba, que se encuentra a 53 kilómetros, sobre la frontera con Bolivia y desde la cual la aerolínea tiene vuelos diarios hacia Santa Cruz de la Sierra. Además Amaszonas tiene tres vuelos semanales desde Salta capital hacia Tarija. La presentación de la compañía aérea boliviana en Tartagal fue realizada por el Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Eddy Luis Franco, y en la misma estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Turismo y periodistas locales. "La provincia de Salta y todo el noroeste argentino ahora tienen la posibilidad de conectar a esta zona con el mundo a través de Amaszonas y por Bolivia y ya cuentan con dos puertas de salida" dijo Franco refiriéndose a los vuelos que la aerolínea hace a Salta los días lunes, miércoles y viernes y desde Yacuiba todos los días hacia Santa Cruz. Claudia Gonzales de la Secretaria de Turismo de Tartagal agradeció a la empresa boliviana por tomar la decisión de incluir a Tartagal en su expansión y por ofrecer una conectividad eficiente y anunció futuros acuerdos para impulsar el turismo en esta zona argentina.

Copa

QATAR ESTUDIA INCREMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN IAG

Qatar Airways, que decidió recientemente adquirir el 10% de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, British y Vueling, a cambio de € 1.520 millones, estaría analizando la posibilidad de incrementar su participación accionaria. "Nos gustaría ampliar nuestra participación e invertir en otras compañías aéreas", admitió Akbar Al Baker, CEO de Qatar. "Vamos a mirar otras adquisiciones de compañías aéreas, pero nos fijamos en las compañías aéreas bien gestionadas. Buscamos orfebres, no chatarreros", agregó. Consultado puntualmente sobre la posibilidad de integrarse en el directorio de la low cost india IndiGo, Al Baker dijo: "Creo que las líneas aéreas nacionales en India no funcionan de manera eficiente, siendo IndiGo la única que lo hace eficientemente. Si tenemos la oportunidad de adquirir una participación en IndiGo estaremos muy contentos de hacerlo".

LUFTHANSA ELIGE NUEVA HERRAMIENTA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE VIAJE DE AMADEUS

La aerolínea germana pasará a implementar Altéa Corporate Recognition, una nueva herramienta de Amadeus especialmente desarrollada para ofrecer una experiencia de viaje personalizada a los clientes corporativos. Gracias a esta nueva utilidad, Lufthansa podrá identificar más fácilmente a sus clientes corporativos en el momento de la reserva y ofrecer propuestas "a medida" para mejorar la experiencia de viaje en general. "Los viajeros de negocios siguen siendo el segmento principal de clientes de las aerolíneas de red internacionales, como es el caso de Lufthansa. La herramienta Altéa Corporate Recognition de Amadeus nos permite aumentar el valor de nuestra oferta dirigida tanto a clientes corporativos como a viajeros de negocios individuales. Este avance constituye un hito clave en nuestro camino para ofrecer una experiencia más personalizada y diferenciada", comentó Christian Tillmans, vicepresidente de Ventas Globales y Key Account Management de Lufthansa. A su turno, Julia Sattel, vicepresidente Senior de Airline IT de Amadeus, añadió: "Los viajeros de negocios de hoy en día exigen una mayor personalización en comparación con los viajeros de ocio. Esta solución de Amadeus beneficia de forma individual a cada viajero a la vez que permite a las aerolíneas mejorar su relación con sus empresas clientes, poniendo a disposición de las divisiones de servicios de fidelización una herramienta que pueden utilizar de forma estratégica".

Apta

VIDEO AÉREO: TAM HOMENAJEA A LAS PLAYAS DE RÍO CON UN ESQUEMA ESPECIAL

La compañía aérea brasileña compartió un video con el proceso de pintado de una aeronave, en homenaje a los 450 años de Río de Janeiro, por lo que incluyó un diseño inspirado en las típicas veredas de las playas de Copacabana. El Airbus A319 comenzó a operar con el esquema el 1 de marzo, principalmente en vuelos en el puente aéreo entre San Pablo y Rio. El centro de mantenimiento MRO en São Carlos aplicó el nuevo livery con un proceso que implicó tareas de diez empleados y un día completo en ser finalizado. El arte es un producto del trabajo de la agencia Young & Rubicam. "Rio de Janeiro es un destino clave y hogar para TAM, por lo que no podíamos dejar de hacer nuestro aporte en este histórico evento", explicó Eduardo Costa, director de marketing de la aerolínea.

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