Edición nº 549 ¦ Jueves 12 de marzo de 2015 Dar de baja   

AIR CANADA REGISTRÓ MÁS PASAJEROS EN FEBRERO

La principal aerolínea canadiense registró un incremento del 11,3% de pasajeros en febrero, mes durante el cual la capacidad se incrementó un 8,4%, siempre comparando con el mismo mes del año pasado. Las rutas de mejor desempeño fueron las del Atlántico, que sumaron un 20% más de tráfico, con una capacidad expandida del 11,5%, lo que resultó en una ocupación promedio del 70,8%. En orden de desempeño le siguen las rutas a Estados Unidos, que se incrementaron un 17,6%, y los tramos hacia Latinoamérica y el Caribe, con un 14,7%. Más modesto fueron las performances de las rutas hacia el Pacífico (8,8%) y las de Canadá (2%). Finalmente, en el acumulado del año, la empresa ha incrementado su tráfico en un 9,8%.

PIDEN REGULACIONES CONTRA LAS BATERÍAS DE LITIO

El Consejo de Coordinación Internacional de Asociaciones de la Industria Aeroespacial (ICCAIA), que nuclea a las asociaciones de la industria aeroespacial de las diversas regiones y termina por incluir a los principales fabricantes de aeronaves, solicitaron formalmente a la OACI se regule el transporte y sobre todo el empaque de las baterías de litio, en los aviones de pasajeros. Las empresas calificaron a esta carga como de potencial amenaza debido a la facilidad con que las baterías se incendian, constituyendo un riesgo inaceptable para las operaciones aéreas. La exposición incluye la presentación de un informe elaborado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, en el que se afirma que las baterías emiten gases que pueden explotar si se sobrecalientan. De hecho, estaría probado que la acumulación de gases en los empaques de las baterías ya han producido estallidos. Las baterías de ion-litio y metal-litio se utilizan en teléfonos celulares y computadoras portátiles entre otros dispositivos.

Amadeus

TURKISH AIRLINES CERRÓ UNA ORDEN ADICIONAL POR 4 A330 CARGUEROS

La aerolínea turca firmó pedido en firme para la compra de cuatro aviones de carga A330-200F. Operados por Turkish Cargo, los nuevos aviones ayudarán a impulsar la expansión de la compañía, que ya opera cinco A330-200F, en el mercado de carga, detalló el fabricante. El consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotil, señaló que "el A330-200F ha demostrado una excelente fiabilidad y rendimiento operativo para sus operaciones de transporte de carga". Por su parte, el responsable de clientes de Airbus, John Leahy, ha destacado que "la familia A330 es la más versátil de las aeronaves en el mercado y el A330-200F no es la excepción, siendo el carguero más flexible, fiable y rentable". Turkish Airlines cuenta con 139 Airbus en servicio que incluyen 91 aviones de pasillo único, dos cargueros A310, 17 A330-200, 18 A330-300, cinco A330-200F y seis A340. El A330-200F es capaz de llevar una carga útil de 65 a 70 toneladas, con un alcance de hasta 4.000 millas náuticas (7.408 kilómetros).

EL DOMINGO SE VIENE LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS 10K LANPASS URUGUAY

LAN y TAM invitan a participar de la primera edición de los 10K LANPASS Uruguay en la rambla de Trouville. La carrera se llevará a cabo el domingo 15 de marzo y se desarrollará en tres modalidades: 10K competitivos, 3K participativo y 1K Kids; permitiendo la participación de toda la familia. Bajo la consigna "El que corre vuela" todos los participantes de las categorías participativo y competitivo obtendrán 1.000 KMS. LANPASS al cruzar la meta, incrementando así sus posibilidades de viajar al destino LAN y TAM que elijan. Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que crucen la línea de llegada (distancia 10K) ganarán un bono de 100.000, 50.000 y 20.000 Kms LANPASS según corresponda. Las inscripciones cierran el 14 de marzo de 2015 o hasta completar cupo.

Air Europa

LISTA LA PINTURA PARA EL PRIMER A330 CON PESO MÁXIMO DE DESPEGUE DE 242 TONELADAS

Se trata de un A330-300 que adoptó los colores de Delta Air Lines en las instalaciones de Airbus en Toulouse. Equipado con dos motores General Electric CF6-80E1, es el primero de diez nuevos A330-300 adquiridos por Delta junto a 25 A330-900neo y 25 A350-900. Esta nueva variante del A330 ofrece una autonomía de hasta 925 km más que la versión actual y un consumo un 2% menor, y es el modelo a partir del cual Airbus está desarrollando la nueva familia A330neo.

USHUAIA RECIBIÓ EL PRIMER VUELO REGULAR DEL LV-FVH

Previo a la presentación oficial con la visita de la Presidenta de la Nación, el fin de semana entró en servicio regular el nuevo A330-200 de Aerolíneas Argentinas. Se trató del servicio AR1852 que unió al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la aerostación Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, aterrizando en la ciudad más austral del mundo a las 14:04hs.

Air Canada

QANTAS CONCRETÓ LA DESPROGRAMACIÓN DEL PRIMER B-747 QUE OPERÓ

El primer Boeing B-747/400 que operó Qantas, realizó su último vuelo comercial para la compañía antes de ser desprogramado. Curiosamente, la máquina se hizo famosa por realizar el vuelo comercial más largo de la historia de Londres a Sydney, pero se despidió en la más corta de la compañía: de Sydney a Nueva Gales del Sur, apenas 15 minutos. Qantas dispuso que el B-747 sea donado al museo de la Historical Aircraft Restoration Society (HARS). "Este avión entró a las páginas del libro Guinnes de los records, revolucionó el transporte aéreo para los australianos, marcó una enorme proeza técnica para Qantas y transportó a millones de pasajeros a sus aventuras globales y después para su casa nuevamente", comentó Alan Joyce, CEO de Qantas. "Se merece un retiro especial, como una estrella del Museo de Aviación más prestigioso de Australia", agregó.

INTERJET SE ACERCA MÁS A ONEWORLD Y ACUERDA CON BRITISH

La low cost mexicana rubricó un acuerdo de cooperación con British Airways, como paso previo a acordar un código compartido que permita mejorar la conectividad entre México y Gran Bretaña. En un principio, será British la que comercialice con su propio código los servicios de Interjet a partir de Ciudad de México. El segundo paso es que la transportadora mexicana suba su código a los vuelos de British hacia Europa. La firma del acuerdo se inscribió en la visita oficial que realiza al Reino Unido el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Apta

DELTA ACTUALIZA SU PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES

La aerolínea norteamericana actualizó su programa de viajeros frecuentes SkyMiles, ampliando las opciones de canjes de premio y aplicando una nueva opción de ahorrar en la iniciativa Medallion Qualification Dollars, en los vuelos de otras transportadoras. En principio, los viajeros podrán acceder a tickets de obsequio one way con menos millas. Otra de las innovaciones es la posibilidad de reservar de mejor modo los viajes de premio. "Las mejoras en el programa SkyMiles ofrecen más valor y opciones para nuestros clientes y al mismo tiempo, facilitan la redención de viajes de premio a precios más bajos", dijo Karen Zacarías, directora general para SkyMiles. "Delta está comprometida en proporcionar un desempeño operacional, un producto abordo y un servicio líder en la industria, y al mismo tiempo ser innovadora en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes", agregó la directiva.

AZUL AMPLÍA SU OFERTA DE VUELOS A ORLANDO

La aerolínea brasileña confirmó que entre junio y agosto implementará servicios extra en la ruta de Orlando. Serán tres frecuencias semanales las que unirán el aeropuerto de Campinas (San Pablo), con la ciudad de Florida. "El verano norteamericano y las vacaciones de julio en Brasil motivaran que más personas decidan aprovechar los atractivos de Orlando, que cuenta con los parques Disney, y otros tantos puntos turísticos. Con las operaciones extras, estamos preparándonos para atender a esa demanda estacional y llevar más brasileños hacia dónde desean ir", comentó el director de Planeamiento y Alianza de Azul, Marcelo Bento. Días atrás, Azul también había anunciado el agregado de tres vuelos extra hacia Fort Lauderdale.

Amat

BOLIVIANA DE AVIACIÓN ESTUDIA CUATRO NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES

La principal aerolínea del país andino está analizando la posibilidad de volar hacia Washington, Panamá, Asunción y Campo Grande (Brasil). En noviembre pasado la empresa comenzó a volar hacia Miami, con un Boeing B-767, con capacidad para 225 pasajeros, cuatro veces a la semana pero se estaría cerca de pasar a seis enlaces semanales. Por otra parte, BoA vuela también a Buenos Aires y Salta, San Pablo y Madrid. A esto se suma la noticia de la renovación de su flota de Boeing B-737/300 por la misma cantidad de unidades del más moderno modelo 700NG (Next Generation), a partir de este mes de marzo.

IBERIA DECIDE ADELANTAR EL ARRIBO DE LOS A330/200 ORDENADOS

La aerolínea española acordó con Airbus el adelantamiento del arribo de los A330/200 encargados el año pasado. De este modo, los ocho aviones arribarán a España entre diciembre de este año y noviembre del siguiente. Esto supone un adelantamiento de casi un año. Cabe recordar que Iberia se encuentra en pleno proceso de sustitución de sus A340/300. A la incorporación de los A330, se suma el arribo de novísimos A350 a partir de 2016.

Copa

AMERICAN AIRLINES EXIGE VISA A SUS PASAJEROS PARA ENTRAR EN VENEZUELA

La aerolínea norteamericana se plegó así a la disposición del gobierno venezolano de exigir, a todos los viajeros provenientes de Estados Unidos, visa para ingresar al territorio de la República Bolivariana. "Todos aquellos ciudadanos estadounidenses que no posean visa venezolana vigente, les será negado el acceso a abordar hacia Venezuela. No habrá excepciones para aquellos ciudadanos americanos nacidos en Venezuela. Por favor contacte el consulado venezolano más cercano para obtener visa", explica la empresa en un comunicado. La medida alcanza, también, a todos los hijos y descendientes de estadounidenses nacidos en Venezuela.

ALC CONFIRMA SU PEDIDO DE 55 AIRBUS

Air Lease Corp (ALC), una de las más grandes empresas de leasing de aeronaves acaba de confirmar un pedido por 55 aviones Airbus por US$ 10.500 millones. El desglose habla de 25 A330/900NEO y 30 A321LR. "Nos sentimos orgullosos de añadir a nuestra cartera estos vanguardistas aviones de Airbus y de haber jugado un papel en el lanzamiento de estas eficientes aeronaves de última generación", comentó el presidente y CEO de ALC, Steven Udvar-Házy. Esta confirmación, por otra parte, actualiza el pedido que la empresa de leasing tiene en marcha y que llega a las 258 unidades: 53 A320CEO, 140 A320NEO, 15 A330, 25 de la familia A350 XWB y 25 A330NEO.

Apta

LUFTHANSA INCREMENTÓ UN 1,2% LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS HASTA FEBRERO

Entre enero y febrero pasados, el grupo Lufthansa transportó 13,4 millones de pasajeros, esto supone un 1,2% más que el mismo bimestre de 2014. Sólo durante febrero, la cantidad de viajeros movilizados llegó a los 6,61 millones, un 1,1% menos y la tasa de ocupación se situó en 74,2%. Por otro lado, las empresas que conforman el grupo lograron incrementar sus ingresos por pasajero un 1%. Sólo la aerolínea germana, la propia Lufthansa, transportó en el bimestre unos 9,9 millones de usuarios y operó 101.946 vuelos (un 1,4% menos). Por último, cabe remarcar que en las rutas hacia América, el grupo incrementó los viajeros movilizados en un 4,6% hasta alcanzar 1,2 millones.

AIR FRANCE-KLM TRANSPORTÓ MÁS PASAJEROS EN EL PRIMER BIMESTRE

Entre enero y febrero, el grupo aéreo franco-holandés transportó un 1,6% más viajeros, hasta alcanzar los 12 millones de usuarios. Sólo Transavia transportó 1 millón de viajeros, incrementando esta cifra interanualmente en un 13,8%. Por otro lado, mientras la demanda creció a nivel del grupo un 0,2%, la oferta se incrementó en un 0,6%, alcanzando una ocupación promedio de 82,3%. Las rutas con mejor desempeño en el bimestre fueron las de Norteamérica, que crecieron un 3,1% y las de Asia-Pacífico, que se incrementaron un 1,6%. Las de Latinoamérica, en cambio, se redujeron sutilmente un 0,6%. Finalmente, el negocio de la carga aérea también se desplomó, pero un más notable 8,1%.

ACCIDENTES 2014: MENOS SINIESTROS, PERO MÁS VÍCTIMAS FATALES

La IATA difundió sus estadísticas 2014 con relación a los accidentes. La buena noticia es que la tasa global disminuyó (calculadas por cada millón de vuelos), situándose en 0,23 por millón: la más baja de la historia de la aviación. Y representa una mejora notoria con relación a la tasa de 0,41 por millón registrada en 2013 y de 0,58 por millón promedio del quinquenio 2009/2013. La mala noticia es que pese a verificarse menos siniestros, éstos implicaron más víctimas fatales. En definitiva, en 2014 se produjeron 12 accidentes mortales y con pérdida de aeronaves, en ellos se produjeron 641 fallecidos. Entre 2009 y 2013 se registró un promedio de 19 siniestros, pero con 517 fallecidos. "Un solo accidente ya es demasiado. Por eso, la seguridad operacional es siempre la principal prioridad de la aviación. Y aunque la seguridad de la aviación ha sido protagonista de los titulares en 2014, las cifras demuestran que volar es cada vez más seguro", comentó Tony Tyler, CEO y director General de la IATA. En esta materia, el 2014 será sombríamente registrado por haberse producido dos accidentes trágicos, insólitos y que implican a la misma aerolínea: se trata de los vuelos MH370 y MH17, de Malaysia Airlines, el primero aún desaparecido en el Océano Índico y el segundo derribado sobre el Este de Ucrania. Por último, si bien todas las regiones muestran una mejora respecto del quinquenio 2009/2013, Latinoamérica ha reducido su ratio de accidentes a casi la mitad, pasando de 0,87 a 0,41.

SIGUE LA CONCENTRACIÓN ENTRE LAS OTA'S: EXPEDIA COMPRÓ PARTE DE DESPEGAR.COM

Luego de adquirir a Travelocity, Expedia continuó con su "gira de compras" entre las OTA'S (Online Travel Agencies, agencias de viajes online) y decidió asociarse con Despegar.com. Aunque no trascendió cuál es el porcentaje de acciones adquiridas, sí se sabe que Expedia desembolsará por la adquisición unos US$ 270 millones. En realidad ya desde 2002 ambas empresas colaboran y de hecho Despegar facilita servicios de hotelería en América Latina, mientras Expedia respalda a la otra en Estados Unidos y Europa. "La inversión consolida aún más la relación entre las dos compañías y ayudará a cada una de ellas a crecer dando mejor servicio a sus clientes en un mercado altamente competitivo como lo es el mercado global de viajes", afirma Expedia en un comunicado. Cabe señalar que mientras Expedia tiene portales propios en 31 países del mundo, Despegar es la OTA más grande de Latinoamérica y tiene presencia en 21 países de la región.

EASYJET PERMITIRÁ UN SEGUNDO EQUIPAJE DE MANOS A SUS PASAJEROS DE CLASE PLUS

Confirmando que cada vez más, las aerolíneas avanzan en general a un modelo híbrido que toma características de las low cost y de también de las aerolíneas tradicionales, easyjet confirmó que permitirá a sus pasajeros poseedores de la tarjeta Easyjet Plus llevar un segundo bulto de mano en la cabina. La medida también beneficia a quienes hayan adquirido una tarifa Flexi Fare. "Disponemos de una política de equipaje generosa sin límite de carga o peso, pero algunos de nuestros pasajeros nos han dicho que les gustaría disponer de una maleta extra más pequeña, como un bolso o una maleta para su portátil", afirmó Peter Duffy, director comercial de Easyjet.

LUXAIR ELIGE LOS TURBOHÉLICES DE BOMBARDIER

La aerolínea luxemburguesa Luxair seleccionó a los Bombardier Q400 NextGen para ampliar su flota. En concreto, el pedido involucra tres unidades en firme y una opción por otras dos. El encargo alcanza los US$ 169 millones. "Estos aviones representan la solución ideal para abrir más rutas regionales y aumentar las frecuencias debido a sus credenciales económicas y medioambientales excelentes", comentó Adrien Ney, presidente de Luxair. Los Q400 tiene una capacidad para transportar 78 viajeros y además están equipados con la última tecnología: radar meteorológico, localizador de emergencia, y sistema centralizado de mantenimiento y diagnóstico de operaciones.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air