Edición nº 548 ¦ Jueves 5 de marzo de 2015 Dar de baja   

FINALMENTE AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECIBIÓ EL PRIMER A330-200 CERO KILÓMETRO

Este sábado, procedente de Toulouse, arribó a Ezeiza el primer A330-200 adquirido por Aerolíneas Argentinas directamente a Airbus. El LV-FVH, tal la matrícula asignada, es el primero de los cuatro ordenados por la empresa estatal en febrero de 2013 al fabricante. La llegada del avión se demoró unos días, como anticipó Aviación News, por un problema de financiación, al punto que el avión por ahora figura en los balances de Airbus. No se confirmó la fecha de entrega del segundo de los equipos -que se descarta vendrá, ya que está prácticamente listo-, ni cuando entrarán en proceso de producción el tercero y cuarto. Para ello habrá que resolver primero la financiación, temas que seguramente quedará para el próximo gobierno. Como se ocuparon de destacar el presidente de la compañía en los días previos y la presidenta de la Nación en su mensaje a los legisladores, se trata del primer avión de fuselaje ancho adquirido cero kilómetro en 37 años. La empresa dispone actualmente de tres A330-200 y siete A340-300 para sus vuelos internacionales. En un principio el flamante avión estará asignado a las rutas a Miami y Nueva York y recién en julio -previa certificación ETOPS para cruzar con dos motores el Atlántico- podría volar a Madrid. Será el debut de Aerolíneas en vuelos transatlánticos con dos motores, como operan varios de sus competidores. "El A330-200 aportará a la flota de cabina ancha de Aerolíneas Argentinas una capacidad superior para vuelos de larga distancia, una economía inigualable y su excelente atractivo para los pasajeros," dijo John Leahy, Chief Operating Officer Customers de Airbus. Con más de 850 aviones vendidos y cerca de 400 pendientes de entrega, hoy son más de 550 los aviones Airbus que operan por toda América Latina y el Caribe, según precisó el fabricante. Por otra parte, la semana pasada realizó su primer vuelo en fábrica un nuevo Boeing 737-8SH para Aerolíneas. Se trata del msn 41329/5313 que recibió el registro LV-FVM. La nave será incorporada bajo el sistema de leasing a través de Air Lease.

SUSPENDEN POR LLUVIA LA VISITA DE CRISTINA A EZEIZA PARA PRESENTAR EL NUEVO AIRBUS A-330 DE AEROLINEAS

El acto, que incluía la visita de la Presidenta y otros funcionarios e integrantes del Gabinete, estaba prevista para este martes a las 18 en la plataforma de la Terminal C del aeropuerto Internacional de Ezeiza. El programa incluía una recorrida, acompañada por el presidente de la aerolínea, Mariano Recalde, del interior del avión y luego un discurso al pie del mismo. Desde Casa de Gobierno informaron que el acto se suspendía por razones climáticas. La aeronave está configurada en dos clases, con 24 asientos cama en Club Cóndor y 243 asientos en turista. Cuenta, además con un sistema de entretenimiento de a bordo Panasonic eX3 con pantallas táctiles individuales de alta definición de 9 pulgadas en clase turista y 11 pulgadas en Club Cóndor. La cabina utiliza el sistema Mood Lighting, que permite adaptar la luminosidad de la misma en base al momento del día.

Amadeus

INTERCARGO: UN CAMBIO PARA QUE NADA CAMBIE

Las líneas aéreas que operan en la Argentina, obligadas a utilizar los servicios de Intercargo, con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, sufrieron este martes una gran desilusión. La empresa, que asiste a los aviones en tierra en los aeropuertos argentinos, criticada hasta el hartazgo por sus costos pero especialmente por su pésimo servicio, volvió después de dos años y medio de intervención a ser una sociedad anónima del Estado, un 80% en manos del Ministerio de Economía y en un 20% del de Defensa. Pero lo decepcionante para la totalidad de sus clientes, cautivos por cierto, no es el cambio de estatus institucional sino que seguirá conducida por la misma gente que estaba al frente de la intervención: es decir La Cámpora. Tal es así que quien estará a cargo de la intervención, María Cecilia García, será la presidenta de la empresa, en tanto que el vicepresidente será Gaspar Spiritoso, que ocupaba el cargo de gerente de Administración y Finanzas de la compañía intervenida. El directorio se completaría con Pablo Martínez Carignano, gerente de ArBus, una empresa creada el año pasado con una fuerte inversión en buses para trasladar pasajeros y empleados desde y hacia Aeroparque y distintos puntos de la ciudad cuyas unidades invariablemente viajan vacías. "En definitiva, un cambio cosmético que obliga a las aerolíneas a esperar a diciembre para sentarse a discutir con las nuevas autoridades nacionales un nuevo formato: más razonable, más eficiente, más moderno", señaló el titular de una aerolínea integrante de Jurca. La intervención se efectivizó a fines de 2012 bajo el argumento de que existían falencias en la gestión de la empresa que ponían en riesgo la normal prestación del servicio. Ahora se arguyó que los fines perseguidos para la intervención habían sido satisfechos. Los usuarios no opinan lo mismo.

EL NUEVO MINISTRO DE TRANSPORTE URUGUAYO PESIMISTA RESPECTO A ALAS URUGUAY

Retomando su cargo como ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se mostró poco optimista con el futuro de la nueva aerolínea Alas Uruguay. La compañía aérea fue creada por los exempleados de Pluna con financiamiento del gobierno de José Mujica, a través del Fondo de Desarrollo (Fondes). "No tengo expectativas con el proyecto Alas Uruguay. Si bien deseo el mejor de los éxitos para los funcionarios, que se embarcaron en un emprendimiento difícil", agregó quien ya fuera ministro de Transporte entre 2005 y 2010. Durante su gestión, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, el Estado se asoció en Pluna con el consorcio privado Leadgate, del empresario argentino Matías Campiani, que luego cerró en julio de 2012, cuando ya no podía hacer frente a sus obligaciones diarias. Meses después Campiani fue denunciado ante la Justicia y procesado con prisión por estafa. Aún sigue preso aunque sus socios ya recuperaron la libertad. Por otro lado, Rossi anunció que técnicos del Ministerio de Transporte trabajan ya en el cierre de Pluna Ente Autónomo, la parte estatal de la exaerolínea que ya no tiene razón de ser. Alas Uruguay es 100% privada.

Air Europa

FINALIZAN LOS TRABAJOS DE ILUMINACIÓN DE LA PISTA PRINCIPAL DEL AEROPUERTO DE BAHÍA BANCA

A 6 años de la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de suspender toda actividad nocturna en el aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca, autoridades de la aerostación confirmaron la semana pasada que había comenzado la instalación del nuevo equipamiento lumínico en la pista principal. Se trataría de las últimas obras programadas por lo que se estima que en los próximos días quedarían habilitadas las mejoras. No obstante es importante aclarar que desde 2012 la pista secundaria permite operaciones sin luz natural. Carlos Millán, jefe del aeropuerto, confirmó la semana pasada que ya se habían colocado las balizas en la zona de rodaje, mientras se espera para esta semana la colocación del conjunto sobre las cabeceras. También está previsto que para este mes concluyan los trabajos de instalación del nuevo sistema de aterrizaje instrumental. A esto se sumaría la instalación de canales de fibra óptica que permitirán disponer de nuevas maneras de comunicación en la torre de control, donde llegan las imágenes del radar. Actualmente operan en forma regular en el aeropuerto compañías como Aerolíneas Argentinas, LAN y Sol. Las autoridades del aeropuerto reconocieron que desde mediados del año pasado están en tratativas, aunque difíciles, para que Andes haga una escala allí en su vuelo regular entre Buenos Aires y Puerto Madryn.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ UN 6,1% EN ENERO EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA 2000

Con 2.529.191 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 6,1% en enero con respecto al mismo mes de 2014. El total resulta de un alza del 14,7% en los viajeros domésticos (1.482.209) y una disminución del 3,4% en los internacionales (1.031.331). En Aeroparque, el incremento de usuarios en el primer mes del año respecto a su similar de 2014 fue del 9,9% (968.741) mientras que Ezeiza registró una baja del 1,6% (799.042). Córdoba tuvo una mejora del 3,3%, Iguazú del 6,0%, Salta del 23,1%, Bariloche del 21,9%, Tucumán del 7,6% y Jujuy del 19%. Mendoza, en cambio, mostró una caída del 4,7%. Por su parte Comodoro Rivadavia mejoró un 10,5%, Río Gallegos un 7,1% y Río Grande un 2,3%. Llamaron la atención los crecimientos en Mar del Plata (31,8%), Puerto Madryn (53%) y Resistencia (49%).

Air Canada

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INAUGURÓ SUS VUELOS DIRECTOS ENTRE ROSARIO Y EL CALAFATE

Este lunes, Aerolíneas Argentina inauguró sus vuelos directos entre Rosario y El Calafate. Serán seis vuelos semanales- todos los días salvo los miércoles - que partirán de la ciudad santacruceña a las 9:55 para arribar a Rosario a las 14:25. El despegue desde esta ciudad está previsto para las 15:10 para arribar a la ciudad patagónica a la 18:20. El acto correspondiente al primer vuelo fue presidido por el secretario de transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien calificó de "trascendente" al nuevo servicio aéreo, ya que permite "una mayor conectividad para toda la región". Por su parte el presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Lisandro Cristiá, señaló que "si se toma en cuenta la experiencia del vuelo a Bariloche, que se implementó en enero, tenemos que generar una alta expectativa en todo el rubro turístico. El Calafate es uno de los destinos más elegidos por los rosarinos y el hecho de contar con un vuelo directo es una señal más que positiva".

INTERÉS DE VARIAS AEROLÍNEAS POR INGRESAR AL MERCADO AÉREO CHILENO

Pese a tratarse de uno de los mercados más difíciles para competir por la presencia de un jugador altamente desarrollado como LAN Airlines, la Dirección General de Aviación Civil de Chile (DGAC) contabiliza en este momento las solicitudes para obtener Certificado de Operador Aéreo de ocho compañías, (AOC), presentadas por cuatro compañías sudamericanas y cuatro nacionales. En el primer caso se trata de Andes Líneas Aéreas de Argentina, que inicialmente buscaría operar vuelos chárter, Panair de Panamá, Aerovip de Uruguay -aerolínea argentina adquirida por el grupo Leadgate, principal controlador de la ex Pluna- y Oceanair de Brasil. Esta última del grupo empresario que encabeza Germán Efromovich, principal accionista de Avianca. La gente de Efromovich ya había mostrado interés en quedarse con Sky Airlines de la familia Paulmann. Las restantes serían empresas nacionales: Alas Andinas, Aeropatagonia, AeroDesierto SA, que buscaría quedarse con el B737-200 que voló para PAL, y Western Global Airlines.

Apta

INTERJET SE POSICIONA PARA SER LA "PATA" DE ONEWORLD EN MÉXICO

Tras la caída de Mexicana de Aviación, miembro fundador de la alianza de líneas aéreas, oneworld se ha mostrado siempre dispuesta a buscar nuevas posibilidades para volver a ingresar al mercado mexicano. Y allí aparece Interjet, que se sumó a IATA y en diciembre pasado firmó un acuerdo de código compartido con American Airlines e Iberia y que no descartan siga los mismos pasos con LAN Airlines. La aerolínea mexicana, que acaba de confirmar la aprobación de 10 opciones de compra por Superjet 100 que tenía abiertas con el fabricante Superjet International, parece encaminarse a una incorporación plena como miembro de la alianza de líneas aéreas.

AIRBUS APUESTA FUERTE POR LA AVIACIÓN COMERCIAL BRASILEÑA

En declaraciones a la prensa, Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, destacó que se espera que la región crezca a un ritmo del 4,9% anual en las próximas dos décadas, por encima del 4,7% mundial. Según el ejecutivo esto explica porqué "la demanda de aviones se duplica cada 15 años, es razonable entender entonces por qué en la última década existió una gran demanda de aviones con mayor alcance, fuselaje y confort. En todo el mundo las aerolíneas optan por las variantes más grandes de la familia A320, una tendencia que valida nuestras inversiones en innovación en el desarrollo del A321: un tercio de las aeronaves de la familia A320 por entregar son A321". En el mismo sentido, Alonso indicó que Airbus ve en Brasil "un futuro brillante para la aviación del país. La demanda de tráfico aéreo doméstico en Brasil creció un 6% en 2014 (casi el 5% en el tráfico internacional). Brasil representa más de un tercio del tráfico aéreo de toda América Latina, es el mercado más grande de la región y uno de los de mayor crecimiento del mundo". Cabe recordar que se espera que en pocos meses más TAM, la operadora aérea más grande de Brasil ponga en operaciones su primer A350XWB, la más reciente estrella de la constelación Airbus.

Amat

AEROMÉXICO CON EL B787 DREAMLINER A BUENOS AIRES

La gerencia de Aeroméxico en la Argentina informó a los agentes de viajes que a partir del 1° de abril la empresa comenzará a operar 4 de los 9 vuelos directos semanales entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la Ciudad de México con sus nuevos Boeing 787 Dreamliner. Los nuevos equipos cuenta con 243 asientos -32 en Clase Premier, con reclinación de 180 grados y mayor espacio entre asientos -nuevos sistemas de entretenimiento, pantallas individuales touchscreen con 20 películas y 36 series de televisión, iluminación LED- SkyInteriors, mejora en la presurización de cabina que permite reducir la fatiga y el efecto Jet Lag, entre otros beneficios. Aeromexico ofrece en esta ruta un vuelo diario que parte de Buenos Aires a las 00:10 más dos frecuencias adicionales los viernes y sábados con despegue a las 13:05. Los vuelos con 787 serán los correspondientes a la frecuencia diaria de los lunes, miércoles, jueves y domingos. El regreso del vuelo diario fue programado para las 10:05 -también los lunes, miércoles, jueves y domingos con el Dreamliner- y los jueves y viernes a las 22:55.

EMIRATES SUMA DESTINOS PARA SUS A380: MADRID Y DÜSSELDORF

La aerolínea del golfo anunció que dos nuevos destinos serán cubiertos por su flota de Airbus A380 que despega desde Dubái. Se trata de Madrid y Düsseldorf y en ambos casos, Emirates se convertirá en la primera aerolínea en operar con el Jumbo Europeo en esas terminales. En total, con estas dos nuevas escalas, serán 13 los aeropuertos europeos que reciben el A380 de Emirates que cuenta con 57 unidades de este modelo, llegando a 34 destinos de todo el mundo. "Como el mayor operador de A380 del mundo, Emirates se enorgullece en expandir el número de destinos servidos por este increíble avión. Ofrece a los pasajeros tres clases para una experiencia de viaje superior gracias a características únicas, como el spa con ducha para Primera Clase, el salón a bordo para pasajeros de clases Premium, un servicio de entretenimiento a bordo multipremiado con más de 2000 canales on demand y servicio de wi-fi gratuito", comentó Hubert Frach, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de Emirates. Los A380 ofrecen 519 asientos en tres clases: 429 en Economy, 76 asientos cama en Business y 14 suites privadas de First.

Copa

NUEVA SALA VIP DE AVIANCA EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

La aerolínea colombiana dispone de una nueva sala VIP en el Aeropuerto de Santiago de Chile. El espacio está a disposición de los pasajeros frecuentes de la empresa, es decir los socios de LifeMiles Silver, Gold y Diamond Elite, y los socios de la Star Alliance Gold, Priority Pass y los viajeros de Clase Ejecuiva. La sala cuenta con un espacio de 270 m², con áreas de trabajo, descanso, entretenimiento y restauración. Con una capacidad para 85 usuarios simultáneos, los viajeros cuentan con acceso a Internet, TV, comidas ligeras y barra de ensalada, frutos secos, bebidas y material de lectura. "Estamos muy satisfechos con la apertura de esta Sala VIP de Avianca en Chile, que nos permite contribuir de una manera importante a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Ofrecemos a los pasajeros este moderno espacio donde pueden disfrutar de una cómoda zona de descanso y de trabajo, acceso a tecnología y entretenimiento en un ambiente agradable antes de su vuelo", comentó Ítalo Guerinoni, gerente General de Avianca en Chile.

AIR EUROPA PASA A VUELO DIARIO ENTRE SAN PABLO Y MADRID

La aerolínea española del grupo Globalia anunció que desde julio próximo, los vuelos entre Madrid y San Pablo pasarán a ser diarios. La empresa opera hoy cinco servicios semanales, desde mayo se adicionará una sexta, para alcanzar los siete enlaces semanales en julio. Cabe recordar que Air Europa opera, además, tres vuelos semanales entre Madrid y Salvador Bahía.

Apta

AEROPUERTO DE MÚNICH ADOPTA LA SOLUCIÓN DE A-CDM DE AMADEUS

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, desarrolló la herramienta Airport Sequence Manager en colaboración con el aeropuerto de Múnich, que actuó como socio consultor durante todo el proceso. Con la idea de mejora constante de la eficiencia, el aeropuerto, que anteriormente utilizaba una herramienta de optimización interna, buscaba un sistema que le permitiese aumentar aún más su capacidad global. La solución de Amadeus permite al aeropuerto liberar capacidad operativa y reducir las pérdidas relativas a los slots o franjas de salida. También, reducir la incidencia de las condiciones meteorológicas adversas en la planificación de las salidas de los vuelos, especialmente en cuanto a las medidas para combatir el hielo y las tormentas. El aeropuerto de Múnich es uno de los de mayor tráfico de Europa. En 2014 administró 377.000 vuelos, periodo en el que adoptó la herramienta Airport Sequence Manager de Amadeus.

TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS CRECIÓ UN 4,6% EN ENERO, SEGÚN IATA

Según los resultados publicados este martes por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el tráfico aéreo de pasajeros de enero, la demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK) subió un 4,6% respecto a enero de 2014. Este comienzo por debajo del 5,9% del promedio anual en 2014 puede deberse, según la organización internacional, al Nuevo Año Lunar en Asia, celebrado un mes más tarde que el año pasado. La capacidad creció 5,2% y el factor de ocupación cayó 0,5 puntos porcentuales hasta el 77,7%. "Si los mercados nacionales impulsaron el crecimiento a finales de 2014, en enero, el impulsor ha sido el tráfico internacional de pasajeros", advirtió IATA. "El tráfico de enero no ha mantenido el mismo ritmo de crecimiento que el promedio de 2014. No obstante, estamos viendo -si bien un poco más lento|, un crecimiento saludable de la demanda de los servicios aéreos. Aunque enero ha sido un comienzo relativamente positivo, no podemos mirar hacia adelante sin ver algunos los factores de riesgo significativos en el entorno macroeconómico y político", declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. En Latinoamérica el tráfico interanual subió 5,6%. La capacidad se incrementó un 5,1% e impulsó el factor de ocupación 0,4 puntos porcentuales hasta el 81,2%, el más alto de todas las regiones. "A pesar del estancamiento de la economía brasileña, los volúmenes comerciales de la región han seguido mejorando en los últimos meses", señaló IATA en su informe.

VIDEO AÉREO: PRIMER VUELO DE PRUEBAS DEL CS300 DE BOMBARDIER

Luego de dos días de aplazamiento debido a malas condiciones meteorológicas, el programa de aviones CSeries de Bombardier dio un nuevo paso con el vuelo inicial de su CS300. El avión matrícula C-FFDK, despegó del aeropuerto internacional de Montreal-Mirabel para realizar su primer vuelo que duró cinco hora y en el que alcanzó una altitud de 12.500 metros y una velocidad de 470 kilómetros hora. Más de 2.000 empleados de la compañía, miembros de su comité de dirección, socios, proveedores y clientes desafiaron temperaturas bajo cero para asistir al despegue y aterrizaje del aparato. El vicepresidente del programa CSeries, Rob Dewar, señaló: "nuestro programa avanza con unos resultados de las pruebas conformes a las expectativa o aún mejores. El CS300 se une ahora a los cinco aviones de prueba de vuelo del modelo CS100 que han acumulado más de 1.000 horas de ensayos en vuelo hasta la fecha. Estamos convencidos de que el avión CS100 recibirá su aprobación en el segundo semestre de 2015 para entrar de inmediato en servicio. El avión CS300 lo hará unos seis meses más tarde". Bombardier tiene ya registrados pedidos y compromisos para 563 aviones de la familia CSeries, incluidos 243 pedidos en firme.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
AMADEUS CERRÓ EL 2014 GANANDO UN 10% MÁS
............................................
TÍMIDA RECUPERACIÓN DE LA CARGA AÉREA EN ENERO
............................................
AIR TAHITI NUI CONFIRMÓ ENCARGO POR DOS B787-9 DREAMLINERS
............................................
URUGUAY SALE A LA BÚSQUEDA DE VUELOS DE AVIANCA
............................................
KOREAN AIR FIRMÓ UN ENCARGO POR CINCO B777 CARGUEROS
............................................
VIRGIN AMERICA LA PRIMERA EN IMPLEMENTAR LAS SOLUCIONES CUSTOMER DATA HUB Y CUSTOMER EXPERIENCE MANAGER DE SABRE
............................................
EL 8 DE MARZO QANTAS DEJARÁ DESCANSAR A SU PRIMER B747-400
............................................
EASYJET PERMITIRÁ UN SEGUNDO EQUIPAJE DE MANOS A SUS PASAJEROS DE CLASE PLUS
............................................
LUXAIR ELIGE LOS TURBOHÉLICES DE BOMBARDIER
............................................
ALITALIA VOLARÁ A SEÚL Y SHANGHÁI
............................................
All NIPPON AIRWAYS DESIGNÓ NUEVO PRESIDENTE
............................................
SE ADORMERCE LA OPOSICIÓN Y CRECEN LAS CHANCES DE QUE IAG TERMINE COMPRANDO AER LINGUS
............................................
LA UNIÓN EUROPEA ENDURECE LOS CONTROLES DE EQUIPAJE
............................................
INTERJET REFUERZA SU FLOTA CON MÁS SUPERJET 100
............................................
RYANAIR LANZA SU "COMPROMISO CON EL CLIENTE" Y HACE PROMESAS
............................................
AVIANCA CERRÓ 2014 CON BENEFICIOS POR US$ 786 MILLONES
............................................
ALITALIA VUELVE A COREA DEL SUR Y SUMA VUELOS A CHINA
............................................
QANTAS GANÓ US$ 285 MILLONES EN SU PRIMER SEMESTRE
............................................
IAG GANÓ US$ 1.000 MILLONES EL AÑO PASADO
............................................
AEROMÉXICO SUMA RUTA MONTERREY/MIAMI
............................................
COPA AIRLINES SUMA TRES NUEVOS DESTINOS INTERNACIONALES
............................................
UNITED Y AMERICAN ESTUDIAN VUELOS DIRECTOS A NUEVA ZELANDA
............................................
TAM SUMA NUEVOS VUELOS DOMÉSTICOS A DIVERSOS AEROPUERTOS REGIONALES
............................................
LUFTHANSA, LA MÁS ECOLÓGICA DE 2014
............................................
COPA AIRLINES RETIRA SU PRIMER B-737/700 NEXT GENERATION
............................................
HEATHROW DISTINGUIDO COMO EL MEJOR AEROPUERTO DE 2014
............................................
RYANAIR SUMA UN NUEVO PEDIDO POR TRES B737-800 NEXT-GENERATION
LEA MAS NOTICIAS »