Edición nº 548 ¦ Jueves 5 de marzo de 2015 Dar de baja   

AMADEUS CERRÓ EL 2014 GANANDO UN 10% MÁS

La empresa proveedora de tecnología de la industria turística cerró el año pasado registrando un incremento de ingresos del 10%, llegando a los € 3.427 millones. Del mismo modo, los beneficios después de impuestos se incrementaron otro 10%, llegando a los € 1.306 millones. El corazón del negocio, el volumen de reservas realizadas por las agencias se incrementó en un 5,2%, hasta las 466 millones. Por otro lado, el segmento de soluciones tecnológicas el volumen del negocio se incrementó un 12,9%. "Los resultados y el enfoque de Amadeus ponen claramente de manifiesto que seguimos siendo un socio de confianza en el seno de la industria del viaje. Nuestros negocios centrales continuaron mostrando su solidez. El de distribución registró un aumento de la cuota de mercado, especialmente en Norteamérica y Asia-Pacífico. Nuestro compromiso a largo plazo con las aerolíneas de bajo coste e híbridas se hizo aún más patente tras elevar un 16% interanual las reservas procesadas de estas compañías y el acuerdo histórico con Ryanair", comentó Luis Maroto, CEO de Amadeus. Y prosiguió: "Estoy convencido de que, en 2015, nuestro capital humano, nuestra tecnología y la solidez y resistencia de nuestro modelo de negocio nos permitirán seguir avanzando y esperamos que nuestros negocios centrales seguirán creciendo".

TÍMIDA RECUPERACIÓN DE LA CARGA AÉREA EN ENERO

Al cabo del primer mes del año, la carga aérea creció apenas un 3,2% comparado con el mismo período del 2014. Esta cifra ya supone un descenso respecto del incremento del 4,5% anual de todo el año pasado comparado con 2013. "Enero ha supuesto un mal comienzo para el sector de carga. Es difícil mantenerse optimista de cara a 2015 dado el panorama en Europa y las crecientes preocupaciones en la economía china. Sí a ello le sumamos el aumento de la relocalización industrial y el proteccionismo comercial, 2015 se presenta de nuevo como un año difícil para el sector", señaló Tony Tyler, CEO y director General de la IATA. En lo que singularmente se refiere a las aerolíneas latinoamericanas, se mostró en enero una caída del 6,4%, motorizada por el impacto negativo de las economías de Brasil y Argentina, dos de las principales economías de la región. La buena performance de negocios de otras economías del área, como las de Perú y Colombia, aún no tiene su correlato en el contexto de la carga aérea.

Amadeus

AIR TAHITI NUI CONFIRMÓ ENCARGO POR DOS B787-9 DREAMLINERS

Finalmente la aerolínea polinesia se decidió por Boeing para la renovación de flota de largo recorrido (compuesta por A340-300) con la compra de dos B787-9 Dreamliners. La orden está valuada en 514 millones de dólares a precios de catálogo. "Boeing se enorgullece de comenzar esta nueva asociación con Air Tahiti Nui", declaró Dinesh Keskar, Vicepresidente senior de Boeing Commercial Aiurplanes para la región de Asia Pacifico e India. "El B787-9 proveerá a Air Tahiti Nui con una mejor performance, alcance y eficiencia económica, mientras sus pasajeros disfrutan de las características únicas de este avión".

URUGUAY SALE A LA BÚSQUEDA DE VUELOS DE AVIANCA

El flamante viceministro de Turismo Uruguayo, Antonio Carámbula, afirmó que aprovechando su participación en la vitrina turística de Anato 2015, sostendrá reuniones con directivos de Avianca en la búsqueda de consolidar un vuelo directo de la aerolínea entre Colombia y Montevideo. Aunque existen otros países de la región con mayor participación en el mercado del turismo en Uruguay como es el caso de Brasil y Argentina, las autoridades uruguayas ven en los colombianos una característica particular que llama bastante la atención sobre los viajeros de los países en mención, y es esencialmente que existe un promedio de gasto superior en relación a los demás. Carámbula señaló que en el año 2014 su nación registró el ingreso de 2.800.000 turistas de los cuales 30.000 eran colombianos, cifra que evidenció un crecimiento en relación al año anterior y que será superior en 2015 según los cálculos del Ministerio.

Air Europa

KOREAN AIR FIRMÓ UN ENCARGO POR CINCO B777 CARGUEROS

La mayor compañía aérea surcoreana anunció un pedido por cinco Boeing B777 en versión cargo, cuyo precio en catálogo es de 1.500 millones de dólares. La compañía surcoreana dispone de una de las flotas más importantes de aparatos cargueros de largo recorrido de Boeing con 26 aviones, siendo 17 de la versión 747-400F, cinco B747-8F y cuatro B777F. En cuanto a aeronaves de pasajeros, Korean cuenta con 86 aparatos de Boeing y órdenes por otros 40 aviones incluyendo 12 B777-300ER, 10 B747-8 Intercontinental, 10 B787-9 Dreamliners, dos 747-8 Freighters y seis 777 Freighters. De acuerdo al Boeing World Air Cargo Forecast, el tráfico global de carga crecerá a una tasa anual de 4,7% duplicando el transporte de mercancías en los próximos 20 años.

VIRGIN AMERICA LA PRIMERA EN IMPLEMENTAR LAS SOLUCIONES CUSTOMER DATA HUB Y CUSTOMER EXPERIENCE MANAGER DE SABRE

Virgin America es la primera compañía aérea en implementar en conjunto las soluciones Customer Data Hub y Customer Experience Manager Las mismas fueron desarrolladas por Sabre para cubrir la brecha existente entre la percepción que los pasajeros tienen acerca del servicio de las aerolíneas por un lado, y las iniciativas de marketing de las transportadoras para ofrecer un servicio diferenciado. Esta brecha fue particularmente revelada en otra encuesta encargada por Sabre, en la que 81 % de los ejecutivos dijo que la experiencia de servicio en la industria mejoró, mientras un 66% de los consultados sostuvo que el servicio no ha cambiado o incluso empeoró. "Incorporamos tecnología que nos asiste en conocer aún mejor a nuestros pasajeros, responder ante sus preferencias y crear para ellos una experiencia de vuelo exclusiva con nuestra aerolínea", comentó David Cush, presidente y CEO de Virgin America. Cush fue, casualmente, CEO en Aerolíneas Argentinas cuando American Airlines administró en 1.999, en acuerdo con los españoles de la SEPI, la empresa argentina.

Air Canada

EL 8 DE MARZO QANTAS DEJARÁ DESCANSAR A SU PRIMER B747-400

Se trata del aparato VH-OJA (msn 24354), que realizará un vuelo ferry desde Sídney hacia las instalaciones del mítico Historical Aviation Restoration Society (HARS) donde se preservará como pieza de museo. El último vuelo será el 6121 con desino al Illawarra Regional Airport y durará unos 20 minutos. El jumbo ostenta el record aún vigente de haber operado el vuelo non-stop más largo uniendo Sídney y Londres tras 20 horas y 9 minutos de vuelo.

EASYJET PERMITIRÁ UN SEGUNDO EQUIPAJE DE MANOS A SUS PASAJEROS DE CLASE PLUS

Confirmando que cada vez más, las aerolíneas avanzan en general a un modelo híbrido que toma características de las low cost y de también de las aerolíneas tradicionales, easyjet confirmó que permitirá a sus pasajeros poseedores de la tarjeta Easyjet Plus llevar un segundo bulto de mano en la cabina. La medida también beneficia a quienes hayan adquirido una tarifa Flexi Fare. "Disponemos de una política de equipaje generosa sin límite de carga o peso, pero algunos de nuestros pasajeros nos han dicho que les gustaría disponer de una maleta extra más pequeña, como un bolso o una maleta para su portátil", afirmó Peter Duffy, director comercial de Easyjet.

Apta

LUXAIR ELIGE LOS TURBOHÉLICES DE BOMBARDIER

La aerolínea luxemburguesa Luxair seleccionó a los Bombardier Q400 NextGen para ampliar su flota. En concreto, el pedido involucra tres unidades en firme y una opción por otras dos. El encargo alcanza los US$ 169 millones. "Estos aviones representan la solución ideal para abrir más rutas regionales y aumentar las frecuencias debido a sus credenciales económicas y medioambientales excelentes", comentó Adrien Ney, presidente de Luxair. Los Q400 tiene una capacidad para transportar 78 viajeros y además están equipados con la última tecnología: radar meteorológico, localizador de emergencia, y sistema centralizado de mantenimiento y diagnóstico de operaciones.

ALITALIA VOLARÁ A SEÚL Y SHANGHÁI

La aerolínea italiana confirmó que durante 2015 comenzará a volar desde Roma a Seúl, Corea del Sur, y a Shanghái, China, desde Milán. En este último caso, el servicio comenzará en mayo, en coincidencia con la apertura de Expo Milán 2015, feria internacional. En ambos casos, las rutas serán servidas por aviones Airbus A330, dotados de 250 asientos distribuidos en tres clases: Magnifica, Classic Plus y Classic. Hacia fin de año, por otra parte, se reiniciarán los vuelos de Roma a Beijing.

Amat

All NIPPON AIRWAYS DESIGNÓ NUEVO PRESIDENTE

La compañía ANA Holdings, propietaria de la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), anunció que el actual vicepresidente ejecutivo, Shinya Katanozaka, será nombrado presidente y consejero delegado de la compañía a partir de abril. El actual presidente, Shinichiro Ito, de 64 años, tenía a cargo ese puesto desde 2009 y se convertirá en presidente honorífico, después de haber dirigido la compañía en un momento de expansión internacional. Katanozaka, de 59 años, se licenció en la Universidad de Tokio, y entró en la compañía en 1979, donde ejerce como vicepresidente desde abril de 2013. En sus 36 años en la compañía, Katanozaka ha dirigido varias divisiones, incluidas las de planificación corporativa, marketing y ventas, y estrategia de productos y servicios, señaló ANA en un comunicado.

SE ADORMERCE LA OPOSICIÓN Y CRECEN LAS CHANCES DE QUE IAG TERMINE COMPRANDO AER LINGUS

El Partido Laborista Irlandés ha morigerado su oposición a la venta de Aer Lingus a holding hispano-británico IAG, por lo que se acrecientan las posibilidades de arribar a un acuerdo. En febrero pasado, se formuló la oferta de compra a cambio de € 1.360 millones. El Consejo de Administración de Aer Lingus respaldó la propuesta y recomendó a los accionistas que la aceptarán. Sin embargo, el principal accionista es el gobierno irlandés y el Partido Laborista manifestó su oposición. Por su parte, el ejecutivo irlandés formuló una lista de condiciones entre las que se cuentan la garantía de manutención de los vuelos de diversos aeropuertos irlandeses a Heathrow (Londres) por al menos cinco años, la manutención del staff y el apoyo a los aeropuertos de Cork y Shannon, entre otras. El Partido Laborista coincidió con las exigencias y se formuló una moción para apoyar la venta siempre y cuando IAG garantizara el cumplimiento de todas las exigencias.

Copa

LA UNIÓN EUROPEA ENDURECE LOS CONTROLES DE EQUIPAJE

Esta semana entraron en vigencia nuevas políticas de control de equipaje en la Unión Europea que conducen a un análisis más minucioso de las valijas y bolsos de mano. Más allá de mantener la prohibición a transportar líquidos y geles de cierto tamaño, se pondrá a partir de ahora una especial atención a los aparatos electrónicos. Obviamente, los controles más exhaustivos generan un mayor tiempo, y costos adicionales. La autoridad aeroportuaria española, AENA, por ejemplo, reveló que el cambio de postura representa un gasto extra de € 17 millones anuales. A partir de ahora, los dueños de computadoras portátiles y otros aparatos deberán sacarlos del equipaje de mano y colocarlos aparte.

INTERJET REFUERZA SU FLOTA CON MÁS SUPERJET 100

La low cost mexicana hizo uso de la opción por 10 Sukkhoi Superjet 100 adicionales, de modo que su flota pasará de 20 a 30 unidades. Las restantes unidades se recibirán en lo que resta del año y 2016. "Esta adquisición, que sin duda contribuirá a fortalecer la conectividad aérea del país, representa una muy importante inversión para Interjet y es una muestra tangible de la confianza que depositan nuestros inversionistas en México" dijo José Luis Garza, director general de Interjet. Cabe recordar que además de los Sukkhoi, la transportadora mexicana opera unos 39 Airbus A320. Mientras los aviones rusos tienen una capacidad para 93 pasajeros, los europeos pueden transportar 150.

Apta

RYANAIR LANZA SU "COMPROMISO CON EL CLIENTE" Y HACE PROMESAS

La principal low cost de Europa ha lanzado una nueva iniciativa denominada "Compromiso con el cliente", que supone una complementación o segunda etapa del programa "Siempre mejorando". En esta iniciativa, la empresa que está por cumplir 30 años de operaciones, hace ocho promesas: "1) Siempre mejorando es nuestra manera de comprometernos a hacer las cosas; 2) Prometemos las tarifas más bajas; 3) Prometemos la mejor red de destinos; 4) Prometemos dar prioridad siempre a la seguridad; 5) Prometemos esforzarnos para que su viaje sea una experiencia agradable; 6) Prometemos seguir siendo la aerolínea de confianza de Europa; 7) Prometemos ser transparentes y hacer que viajar resulta más fácil; y 8) Prometemos seguir innovando para hacer de su viaje una experiencia emocionante". En el mismo sentido, la empresa anticipó varios cambios en el interior de las aeronaves y los uniformes de la tripulación de cabina, reducción de las tasas de facturación en los aeropuertos, comparador en tiempo real de tarifas aéreas en www.ryanair.com, nuevo servicio de contenidos sobre destinos y opiniones de los clientes, nuevo seguro de viajes, una web personalizada con hasta 100 versiones de homepage y correos adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, una opción para mantener la tarifa durante 24hs, una menú de abordo mejorado con comidas más saludables y la opción de pre-reservarlo, y nuevos asientos con más espacio entre hileras. El anuncio de los cambios fue realizado por Kenny Jacobs, Chief Marketing Officer (CMO) de Ryanair y el CEO de la firma, Michael O’Leary.

AVIANCA CERRÓ 2014 CON BENEFICIOS POR US$ 786 MILLONES

El grupo aéreo del Norte de Sudamérica presentó sus números financieros correspondientes al año concluido. En ese período obtuvo ganancias antes de impuestos por US$ 786 millones de los cuales US$ 293 millones son beneficios exclusivamente operacionales (es decir de los que devienen de las operaciones cotidianas). Los ingresos globales totalizaron US$ 1.024 millones, lo que supone un incremento del 3,1% con relación al año pasado. Una serie de medidas como el incremento de frecuencias en los vuelos domésticos, el desarrollo de nuevos vuelos internacionales (Bogotá/Londres, por ejemplo), la capacidad medida en asientos-kilómetros ofertados se incrementó un 5,9%. En el mismo sentido, el tráfico se incrementó un 4,5%, la capacidad en tanto se ubicó en 79,4%. Con relación al cumplimiento de su plan de flota, Avianca incorporó varias unidades totalizando 181 aeronaves.

ALITALIA VUELVE A COREA DEL SUR Y SUMA VUELOS A CHINA

Alitalia inició, de la mano de Etihad, su lenta recuperación. Esto supone replantearse el negocio y en ese contexto se anunció el reinicio de los vuelos a Seúl (Corea del Sur) que la empresa interrumpiera hace 20 años. Sin duda alguna, el volumen de negocios de € 7.500 millones que desarrollaron en 2013, Corea del Sur e Italia, es una motivación más que suficiente. Los vuelos, operados a partir de junio, tres veces por semana, se cumplimentarán con aviones Airbus A330. Un mes antes, en mayo, Alitalia comenzará a volar a Shanghái desde Milán, con motivo del inicio de la Expo Milán 2015. Y a fin de año, se adicionarían servicios a Beijing. "Estamos haciendo una gran inversión, con el objetivo de incrementar el turismo y mejorar las exportaciones a la región asiática", comentó Silcano Cassano, CEO de Alitalia, "queremos revitalizar Alitalia incrementando los vuelos intercontinentales y los destinos".

QANTAS GANÓ US$ 285 MILLONES EN SU PRIMER SEMESTRE

Al cierre del primer semestre de su año fiscal (que va de junio a junio), concluido en diciembre pasado, la mayor aerolínea australiana alcanzó ganancias, después de impuestos, por US$ 160 millones. Se trata del mejor desempeño comercial semestral desde 2010 e incluyó una mejora en la recaudación de US$ 480 millones en comparación con el mismo período del año fiscal anterior. Los ingresos totales se situaron en US$ 6.300 millones, impulsados por el programa "Transformación" y una notoria recuperación en el tráfico de cargas. "Es claro que sin el impacto de los cambios que estamos realizando no estaríamos pudiendo anunciar que hemos ganado dinero. Nuestro personal trabajó duro y contribuyó intensamente en hacer los cambios que precisábamos. Ellos merecen mucho crédito por estos resultados", comentó el CEO de Qantas, Alan Joyce.

IAG GANÓ US$ 1.000 MILLONES EL AÑO PASADO

International Airlines Group (IAG), matriz de British Airways, Iberia y Vueling, cerró el 2014 con beneficios económicos por US$ 1.000 millones. Y vaya si los ha conseguido, a modo comparación, en 2013, los beneficios netos se situaron en US$ 151 millones. Es decir se han multiplicado por 6. "La reestructuración llevada a cabo por Iberia ha sido excepcional, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, y estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido, en especial su estricto control de costes", dijo Willie Walsh, CEO de IAG. Y agregó: "Los costes unitarios de combustible disminuyeron en el ejercicio un 7,8%, y los costes unitarios, excluyendo el combustible, antes de partidas excepcionales disminuyeron un 1,9% en el ejercicio". "Las mejoras se consiguieron mediante la introducción de aviones más eficientes en la flota y la reducción del precio del combustible durante el último trimestre del año. Sin embargo, el efecto positivo del abaratamiento del crudo se ha visto compensado en parte por el efecto de las coberturas y el significativo impacto del tipo de cambio", concluyó.

AEROMÉXICO SUMA RUTA MONTERREY/MIAMI

La Aerolínea del Caballero Águila anunció que desde el próximo 26 de marzo comenzarán los vuelos desde Monterrey a Miami. Se trata de un servicio diario cubierto con aviones Embraer E190, con capacidad para 76 asientos. Los vuelos despegarán desde las 9 y aterrizarán a las 14.25. Los regresos comenzarán a las 15.25 y arribarán a las 17.11. Cabe señalar que Monterrey es el segundo hub operativo de Aeroméxico. Del mismo modo, Miami se convertirá en el noveno destino turístico estadounidense con el que Monterrey tendrá conexión.

COPA AIRLINES SUMA TRES NUEVOS DESTINOS INTERNACIONALES

En los próximos meses, la aerolínea panameña sumará tres nuevos destinos a su red. Se trata de Villahermosa y Puebla, en México y Nueva Orléans, en Estados Unidos. En total, la empresa pasará a volar a 73 destinos. Los vuelos hacia la capital de Luisiana comenzarán el 24 de junio, mientras que los servicios hacia los otros dos destinos mexicanos serán 31 de julio y 4 de agosto. En todos los casos se trata de tres vuelos semanales. Por otro lado, la empresa espera crecer un 7% para este año, y espera transportar poco más de 12 millones. "Nuestro crecimiento sostenido en los últimos años nos ha permitido fortalecer nuestra posición de liderazgo en la región y consolidar el Hub de las Américas como el centro de conexiones más exitoso y eficiente para viajes desde, hacia y dentro de Latinoamérica", explicó el Vicepresidente Sénior de Finanzas de Copa, José Montero. "La conectividad que ofrece Copa ha beneficiado a la promoción de negocios,así como en la creación de más oportunidades comerciales e inversión en todos los países en donde operamos", agregó el directivo.

UNITED Y AMERICAN ESTUDIAN VUELOS DIRECTOS A NUEVA ZELANDA

Dos de las principales aerolíneas estadounidenses están estudiando la posibilidad de implementar vuelos directos de Estados Unidos a Nueva Zelanda. Esto las llevaría a competir directamente con Air New Zealand. United plantea operar desde San Francisco, operando con B-787 Dreamliner. American, en cambio, analiza despegar desde Los Ángeles. Cabe recordar que la transportadora neocelandesa despega desde Auckland a las dos ciudades norteamericanas mencionadas y a la canadiense Vancouver, y espera arribar a Chicago, Houston y Las Vegas, este año.

TAM SUMA NUEVOS VUELOS DOMÉSTICOS A DIVERSOS AEROPUERTOS REGIONALES

La empresa anunció que solicitó formalmente los permisos, a la ANAC, para comenzar a volar hacia Bauru y San José dos Campos, en el interior del Estado de San Pablo, y hacia Juazeiro do Norte, en Ceará. Por otro lado, TAM se apresta a comenzar sus vuelos hacia Jaguaruna, en el Estado de Santa Catarina. "Estamos firmes en nuestra estrategia de ofrecer la mejor cobertura y la conectividad entre los diversos estados brasileños, manteniendo la disciplina de capacidad y con un alto aprovechamiento de las aeronaves", comentó Claudia Sender, presidente de TAM. En el caso de los tres municipios, la aerolínea planea conectarlos con Brasília y el cearense, lo conectaría también con Recife. Juarunga tendrá vuelos hacia San Pablo.

LUFTHANSA, LA MÁS ECOLÓGICA DE 2014

En el marco de la entrega de los 41° ATW Airline Industry Achievement Awards, Lufthansa fue seleccionada como "La más Ecológica del año". Los premios son entregados anualmente por la revista especializada Air Transport World. "Lufthansa hizo contribuciones sobresalientes a la conciencia y al progreso en la aviación ecológica mucho antes de que se volviera obligatorio o se pusiera de moda y no solo cumple con algunas de las prácticas ecológicas más fuertes en el mundo de la aviación, sino que es una compañía que realmente invierte y dedica tiempo y esfuerzo a los programas de eficiencia y avances que benefician al planeta y a toda la industria de la aviación", dijo Karen Walker, editora jefe de ATW. Lufthansa desarrolla un programa estratégico medioambiental, que apunta a hacer la movilidad sustentable para el medio ambiente y el clima estableciendo como prioridades la inversión continua en una flota de aeronaves eficiente, con un bajo índice de emisión de ruido (polución sonora) y un amplio rango de programas para una mayor eficiencia en cuanto a consumo de combustible y reducción de emisiones de CO².

COPA AIRLINES RETIRA SU PRIMER B-737/700 NEXT GENERATION

La aerolínea panameña desprogramó uno de los primeros Boeing B-737/700 que operó. Se trata del avión cuya matrícula es HP1369, que voló por quince años con los colores de Copa. La unidad en cuestión transmitió un total de dos millones de pasajeros, acumuló 51.800 horas de vuelo y llegó a destinos como Buenos Aires, Santiago de Chile y Los Ángeles. Cabe señalar que la empresa se encuentra en pleno proceso de incorporación de nuevos aviones. En concreto, tiene en marcha un pedido por 35 unidades B-737/800 que terminarán por sustituir a los 18 B-737/700 que aún se mantienen en operaciones.

HEATHROW DISTINGUIDO COMO EL MEJOR AEROPUERTO DE 2014

El principal aeropuerto británico, el londinense Heathrow, fue elegido como el mejor de 2014 en el contexto de los 41° ATW Airline Industry Achievement Awards y singularmente se ha distinguido a la Terminal 2. El galardón, entregado por la revista especializada Air Transport World, fue recibido de modo conjunto por Andy Garner, director de Desarrollo de Negocios de Heathrow y Mark Schwab, CEO de la Star Alliance, gestora de la Terminal 2. "London Heathrow Airport realmente se destacó por su excepcional proyecto en el rediseño de la Terminal 2 y su demostración de lo que se puede lograr cuando los aeropuertos y las compañías aéreas trabajan juntos. Heathrow y Star Alliance han producido una instalación maravillosa que es un ganar, ganar para sus pasajeros en todos los aspectos", reflexionó Karen Walker, editora en Jefe de ATW. La Terminal 2 o "de la Reina", fue desarrollada por el arquitecto Luis Vidal y demandó una inversión de US$ 3.800 millones, en el marco de una reforma y ampliación general del aeropuerto que ha demandado casi US$ 17 mil millones en los últimos cinco años.

RYANAIR SUMA UN NUEVO PEDIDO POR TRES B737-800 NEXT-GENERATION

Boeing ha anunciado un nuevo pedido de Ryanair para la compra de tres aviones 737-800 Next-Generation, valorado a precio de catálogo en 280 millones de dólares. Sumando este nuevo encargo, la aerolínea irlandesa de bajo costo cuenta con pedidos pendientes para 174 aviones 737-800 Next-Generation y otros 100 aviones 737 MAX con el fabricante aeronáutico estadounidense. "Estos pedidos de aviones a Boeing nos permitirán ampliar nuestra flota hasta los 520 aviones, para aumentar el tráfico hasta los 160 millones de pasajeros por año para 2024", subrayó O'Leary. Ryanair opera más de 1.600 vuelos diarios desde 72 bases, conectando 189 destinos en 30 países.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air