Edición nº 546 ¦ Jueves 19 de febrero de 2015 Dar de baja   

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 5,6% EN 2014

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante 2014 se incrementó un 5,6%, alcanzando los 179,7 millones de pasajeros. Esto se traduce en un incremento de 9.5 millones de pasajeros adicionales transportados en un año. Medido en pasajeros-kilómetros (RPK) el incremento fue del 5,8% en tanto que la oferta (ASK) lo hizo en un 3,2%, elevando el factor de ocupación al 79,5%, 2,0 puntos porcentuales más que en 2013. "Estamos complacidos de que a pesar de que 2014 fue un año complejo, las líneas aéreas de la región mostraron un desempeño sólido. En el 2014 las líneas aéreas de ALTA transportaron 50 millones de pasajeros más que hace cinco años y 9.5 millones adicionales más comparado con el 2013”, señaló Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA. La cantidad de pasajeros transportados durante diciembre aumentó un 5,4% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 16,4 millones de pasajeros. En RPK el incremento fue del 5,2% y la capacidad (ASK) 4,6%, llevando el factor de ocupación al 79,5%. Las toneladas-kilómetros de carga (FTK) se redujeron un 0,8% en 2014 y un 4,0% en el mes de diciembre. Las aerolíneas ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TIENE PREVISTO RECIBIR EL 28 DE FEBRERO EL PRIMER A330-200

Postergada su llegada por problemas de financiación, como adelantó Aviación News, para el 28 de febrero está prevista la llegada directamente de la fábrica Airbus en Toulouse, el primer A-330/200 cero kilómetro. La empresa advierte que se trata de una nueva etapa en la renovación de la flota de fuselaje ancho de la compañía. La empresa había adquirido en las últimas cuatro décadas aviones de fuselaje ancho -los A340-200, aunque con dos años de uso, durante la administración de American Airlines cuando la empresa era del gobierno español – y de un solo pasillo como los MD, B737-700 y 800 y Embraer pero es la primera vez en 37 años, desde los B747-200, que incorpora aviones de fuselaje ancho cero kilómetros. El nuevo avión, matrícula LV-FVH, está configurado con 24 plazas de asientos cama en clase Club Cóndor y 243 asientos en Turista. El equipo contará con un sistema de entretenimiento a bordo con pantallas touch individuales de alta definición de 9 pulgadas en clase económica y 11 en business class, con películas, series y juegos on-demand. El interior de la cabina del A-330 es iluminado con un sistema Mood Lighting de LED variable, que permite adaptar la luminosidad a la fase del día. El A-330 está motorizado por dos turbinas General Electric (CF6-80E1A4/B).

Amadeus

AMERICAN AIRLINES PONDRÁ EL DREAMLINER A VOLAR HACIA BUENOS AIRES

A partir de junio próximo, American utilizará uno de sus Boeing B-787 Dreamliner para volar desde Dallas-Ft.Worth a Ezeiza. De este modo, Buenos Aires se ubicará entre las ciudades de la red de American beneficiada al recibir a la flamante máquina, y equiparada en consecuencia con Chicago o Beijing. “Esperamos darle la bienvenida a nuestros clientes a bordo del 787 con sus servicios y comodidades modernas a partir de este verano”, comentó Andrew Nocella, director de marketing de American y agregó: “La adición del 787 Dreamliner a nuestra red nos da la oportunidad de aumentar nuestra eficiencia en vuelos de larga distancia a través del mundo y potencialmente abrir nuevos mercados en nuestra red. Es una gran ventaja para nuestros clientes y uno de los ejemplos más recientes de como American está rumbo a algo grande”. En concreto el primer vuelo del Dreamliner de American hacia Ezeiza se concretará el 4 de junio próximo aunque esos vuelos ya se comercializan desde este mes de febrero. El interior de los aviones está configurado con una Business (28 asientos) y una Económica.

FLIGHTSTATS I: LAS PUNTUALIDAD DE LAS ALIANZAS EN 2014

Un minucioso trabajo sobre la performance de las tres grandes alianzas realizado por la compañía FlightStats, reconocida a nivel global por la veracidad y calidad de sus estudios y recolección de datos en el campo de la aviación internacional, permitió conocer la cantidad de vuelos realizados, la oferta de asientos y la puntualidad de cada una de ellas a lo largo de 2014. Así, de 14.9 millones de vuelos realizados por las aerolíneas que integran alguna de las alianzas, el 24,90% (3.715.685) los realizaron las empresas integrantes de Oneworld, el 37,54% las que confirman SkyTeam (5.6012.505) y el 37,55% las agrupadas en la Star Alliance (5.602.513). Llamativamente, apenas unos 1.000 vuelos de diferencia entre estas dos últimas redes en un año. El estudio muestra que la alianza más puntual en el 2014 fue Oneworld, con el 79,96% de los vuelos en hora, seguida por la Star Alliance (77,17%) y última SkyTeam (76,08%).

Air Europa

FLIGHTSTATS II: LO MEJOR Y LO PEOR DE CADA ALIANZA

Profundizando los números que aporta el informe de FlightStats sobre el comportamiento de las alianzas en 2014, surgen algunos datos comparativos interesantes. Entre las empresas que integran Oneworld -15 en total - Finnair es la más puntual, con un 90,58% de sus vuelos en hora, y la más impuntual (70,17%) Cathay Pacific. Entre las 20 aerolíneas que integran SkyTeam, la de mejor puntualidad el año pasado fue la rumana Tarom (91,05%) y la más impuntual la privada china Xiamen Airlines (40,42%). Dentro de la Star Alliance (23 aerolíneas), la más puntual fue la eslovena Adria Airways (91,58%) -con COPA pisándole los talones (90,64%)- y la más impuntual la china Shenzhen Airlines (47,29%).

FLIGHTSTATS III: LOS NÚMEROS DE LAS LATINOAMERICANAS

Dentro de Oneworld hay dos aerolíneas latinoamericanas: TAM y LAN, ambas integrantes de Latam Airlines Group. Sobre 15 aerolíneas, LAN ocupa la 5º posición y TAM la 7º en puntualidad en 2014. En SkyTeam, donde se agrupan 20 empresas, Aeroméxico ocupa la 12º posición y Aerolíneas Argentinas la 15º. Un dato llamativo es que las 4 que están después de la empresa Argentina son, casualmente, las cuatro aerolíneas chinas: China Airlines, China Southern, Xiamen Airlines y China Eastern. En la Star Alliance son 23 las aerolíneas y también dos las latinoamericanas: COPA y Avianca. La primera, con una excelente puntualidad, se ubica en el 2º lugar, en tanto que Avianca ocupa la posición número 14º. Independientemente de la alianza a la que pertenecen, el ranking de puntualidad de las seis latinoamericanas es: 1º COPA (90,64%), 2º LAN (85,63%), 3º TAM (81,66%), 4º Aeroméxico (78,85%), 5º Avianca (75,03%) y 6º Aerolíneas Argentinas (70,72%)

Air Canada

ALAS U ESPERA POR SU SEGUNDO AVIÓN

Mientras finaliza el proceso de pintura en Porto Alegre para el primer avión de Alas U, ya está listo el segundo aparato para partir desde Kiev rumbo a Sudamérica. Se trata del Boeing 737-300 que operó bajo matricula UR-GAQ para Ukraine Airlines y que tomaría la identificación CX-OAB en Uruguay. César Iroldi, ex dirigente del gremio de trabajadores de Pluna, y director de la nueva empresa, destacó que “la compañía está funcionando ya en toda la fase pre operativa desde hace un año. Están trabajando aproximadamente unos 55 trabajadores en poner en marcha la empresa, los aspectos técnicos para el arrendamiento de los aviones, la parte comercial, los trámites para la apertura de las bases, lo relacionado con la estructura de mantenimientos, equipos de pilotos y tripulantes” aclaró. Una vez que el primer aparato llegue a Montevideo, la Dinacia tiene que inspeccionarlo y comienza la última etapa de certificación que incluyen los vuelos de prueba, la calificación de la tripulación y la revisión de la documentación del avión.

TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ 5,4% EN 2014

Aeropuertos Argentina 2000 divulgó las cifras de tráfico en los 34 aeropuertos bajo su concesión en el país. Las cifras dadas a conocer esta semana indican que la cantidad de pasajeros que pasaron por las terminales durante 2014 creció 5,4% en comparación a 2013, alcanzando los 27.2 millones de usuarios. Lo más destacado es que, por primera vez en su historia, un aeropuerto argentino superó la barrera de los 10 millones de pasajeros anuales, honor que le correspondió al Aeroparque Jorge Newbery, por el cual pasaron 10.255.541 pasajeros. Esto significó un crecimiento del 7,3% con relación a 2013. Por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a su vez, pasaron 8.600.877 pasajeros, lo que significó un crecimiento de apenas 0,7% en relación a 2013.

Apta

PROYECTO PARTICIPATIVO PARA REGLAMENTO PROVISIONAL DE AERONAVES NO TRIPULADAS

Mediante la Resolución 41 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) declaró abierto el procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas respecto del proyecto de reglamento provisional de aeronaves no tripuladas” La misma establece la participación de los usuarios y público en general en la futura redacción de la norma, enviando comentarios y sugerencias durante treinta días corridos (normaer@anac.gov.ar), a fin de poder realizar el próximo texto de Reglamento provisional de aeronaves no tripulados (por ejemplo drones). Actualmente la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se encuentra elaborando el marco normativo que regulará la operación de este tipo de aeronaves, recomendando a los Estados dictar normas de carácter provisorio, las que sirvan como recomendaciones al dictado de la norma definitiva.

¿TURKISH ESTUDIA SUMAR A380 DE MALAYSIAN?

Semanas atrás, diversos medios europeos se hacían eco de las versiones que indicaban que Turklish Airline estaba estudiando la posibilidad de sumar hasta 10 Airbus A380 a su flota. Las mismas fuentes indican ahora que la compañía considera alquilar en principio dos de los superjumbos de Airbus que posee Malaysian Airlines, como una etapa de prueba. La aerolínea malaya cuenta con seis Airbus A380 en su flota y una reducción en ese número podría ayudar en una re escala de su negocio luego de los dos desastres aéreos del año pasado.

Amat

EL GRUPO LATAM TRANSPORTÓ 5% MÁS DE PASAJEROS EN ENERO

Al cabo del primer mes del año, el grupo aéreo sudamericano transportó 6,4 millones de viajeros, un 5,3% más que el mismo período de 2014. La ocupación se situó en el 85,7%. Como es habitual, Latam divide los cabotajes en los hispanoparlantes y el de Brasil. En el primero (que suma Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) el incremento detectado fue del 7,8%, hasta los 1,9 millones. En el segundo caso el crecimiento fue de sólo el 4%, hasta los 3,2 millones. Mientras que el tráfico internacional llegó a 1,2 millones de viajeros, es decir un 4,6% más. Por último vale remarcar que la carga se ha desplomado un 8,1%. Lo positivo es que debido a que la capacidad se incrementó solo un 2,1%, la ocupación se mantuvo en un 85,8%.

TURKISH IMPLEMENTARÁ UN VUELO DIRECTO A BOGOTÁ

Como consecuencia de la visita de Tayyip Erdogan, presidente de Turquía a Colombia, Turkish Airlines confirmó que implementará un vuelo directo a Bogotá. “Las relaciones se han venido fortaleciendo de una manera clara y contundente” dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Los dos primeros mandatarios firmaron una serie de documentos y acuerdos de cooperación. En ese contexto se planteó el incremento del comercio bilateral y la posibilidad de un vuelo sólo termina por impulsar esta cuestión. “Esta es una forma de mejorar la comunicación en todo sentido. La experiencia que hemos tenido con otros países que han puesto a funcionar vuelos directos, ha multiplicado la presencia, el interés, el comercio y la inversión”, comentó Santos.

Copa

ENERO CON UN 12% MÁS DE PASAJEROS TRANSPORTADOS PARA AEROLÍNEAS

Aerolíneas Argentinas transportó en enero 930.793 pasajeros, un 12% más que en igual mes del año anterior. Según el comunicado de la compañía, el aumento de pasajeros transportados se debió, fundamentalmente, a que el tráfico en vuelos domésticos creció un 20% con respecto a 2014, se operaron un 14% más de frecuencias, y se promedió una ocupación del 77%. En las rutas a Bariloche, Ushuaia, Iguazú y El Calafate, centros turísticos por excelencia, Aerolíneas mantuvo un coeficiente de ocupación superior al 80%, en un contexto de crecimiento de la operación del 9% en Bariloche; un 11% en Ushuaia; un 18% en El Calafate y un 7% en Mendoza. El tráfico a los distintos destinos del noroeste argentino creció un 30% con respecto al primer mes del año pasado; mientras que el incremento de frecuencias a Mar del Plata, se pasó de dos a cuatro diarias, permitió transportar un 35% más de pasajeros que en 2014 con un coeficiente de ocupación superior al 80%. En cuanto a las operaciones regionales e internacionales, Río de Janeiro encabeza la estadística de enero de este año con un incremento de pasajeros del 8% con respecto a 2014 y una ocupación del 81%. Lo sigue Miami, con el 87% de ocupación.

MIAMI SERA SEDE DE LA CONFERENCIA: “WI-FI CONNECTIVITY AND SATELLITE IN AVIATION. TODAY, A REALITY”

Los días 5 y 6 de marzo se llevará a cabo en The Convention Center Trump National Doral Hotel & Country Club, Miami, la primera conferencia “Wi-Fi Connectivity and Satellite in Aviation. Today, a reality”. Durante la conferencia, las principales tendencias y soluciones tecnológicas disponibles para conectividad en aviación comercial serán presentadas, incluyendo oportunidades de negocios con Wi-Fi para aerolíneas, además de nuevas aplicaciones en cuanto a seguridad en tierra y aire y control operacional de aeronaves volando en espacio aéreo latinoamericano. La conferencia estará dividida en 4 módulos con panelistas y especialistas del sector y moderadores como Patricio Nortland, CEO Eutelsat, y Greg Barton, CEO BNamericas.

Apta

LA IATA DECEPCIONADA POR LA FALTA DE DIALOGO DEL GOBIERNO VENEZOLANO

Las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela están “muy preocupadas” por la crisis económica del país petrolero, que les adeuda 3.600 millones de dólares, a esto se le agrega la falta de diálogo con el gobierno que encabeza Nicolás Maduro, según dijo la pasada semana en Bogotá la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). “Las aerolíneas están muy preocupadas por la situación en Venezuela porque tienen 3.600 millones de dólares de su dinero atascados en el país y no se les permite sacarlos”, afirmó en una rueda de prensa Tony Tyler, director general de esa organización. “Somos conscientes de los problemas económicos que el país está enfrentando, que han empeorado por el precio del petróleo, pero queremos proponer algunas soluciones constructivas al problema”, afirmó el directivo de IATA, decepcionado ante la falta de diálogo con el gobierno de Maduro. “Hemos hecho muchos acercamientos con el gobierno en Venezuela, para ofrecer sentarnos a discutir y negociar la solución a este problema, pero lamento decir que estos intentos no han recibido respuesta”, añadió Tyler. Venezuela canceló un 20% de la deuda con las aerolíneas internacionales en diciembre, con lo que pasó de deber 4.100 millones de dólares a 3.600 millones, dijo Tyler. Para pagar la deuda pendiente, que proviene de billetes vendidos entre 2012 y 2014, la IATA aspira a poder discutir con el gobierno “períodos para el pago de la deuda y las tasas de cambio apropiadas para hacer la transferencia”. En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes hasta que el gobierno entregue los dólares correspondientes.

PUBLICIDAD AÉREA: AVISO PACIFIC SOUTHWEST AIRLINES 1985

En medio del rotundo éxito de la película Tiburón de Steven Spielberg, la compañía estadounidense lanzó un comercial donde muestra a sus competidores como tiburones buscando pasajeros, mientras que sus característicos aviones buscan “cazar” la sonrisa del cliente, según reza la voz en off. Fue una de las primeras aerolíneas de bajo costo en los Estados Unidos y considerada como la precursora de Southwest Airlines. PSA era conocida por su eslogan "The World's Friendliest Airline" (La aerolínea más amistosa del mundo) y por la íconica sonrisa pintada en la punta de los aviones.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS EN QUIEBRA TÉCNICA
............................................
EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN SE LICITARÁ A MEDIADOS DE AÑO
............................................
LUFTHANSA APLICÓ ESQUEMA RETRO EN UNO DE SUS ÚLTIMOS B747-8
............................................
AVIANCA Y LAN CARGO FESTEJARON SAN VALENTÍN
............................................
TAMBIÉN AVIANCA TENDRÍA VUELOS NOCTURNOS A CUSCO
............................................
GANANCIAS COMPARTIDAS I: UNITED CEDERÁ US$ 235 MILLONES A SUS EMPLEADOS
............................................
GANANCIAS COMPARTIDAS II: DELTA CEDERÁ US$ 1.000 MILLONES A SUS EMPLEADOS
............................................
JETBLUE PICÓ EN PUNTA: VOLARÁ A LA HABANA DESDE JUNIO
............................................
EMBRAER ENTREGA LA PRIMERA UNIDAD DE LA SERIE E2
............................................
ALASKA AIRLINES ENTRE LAS MEJORES, SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL
............................................
KELLSTROM MATERIALS SE SUMA A LA CRECIENTE BASE DE MIEMBROS AFILIADOS DE ALTA
............................................
ESTADOS UNIDOS ELIMINARÁ EL FORMULARIO DE ADUANAS EN AEROPUERTOS
............................................
ACUERDO ENTRE CHILE Y AUSTRALIA PARA AMPLIAR CAPACIDAD
............................................
AMERICAN AIRLINES GROUP CON MENOS PASAJEROS EN ENERO
............................................
ALITALIA INTERESADA EN VOLAR A PANAMÁ
............................................
RIDITA ANUNCIA SU V CONGRESO INTERNACIONAL
............................................
MARRUECOS SUSPENDE LOS VUELOS A LIBIA
............................................
CERDEÑA TENDRÁ SU PROPIA LÍNEA AÉREA
............................................
TRANSAVIA CURSA UN PEDIDO POR 20 BOEING B-737/800
............................................
BOMBARDIER CERRÓ EL 2014 EN ROJO
............................................
EL A350 DE VISITA POR MADRID
............................................
AMERICAN AIRLINES ENCARGA BOMBARDIER CRJ-900
LEA MAS NOTICIAS »