Edición nº 546 ¦ Jueves 19 de febrero de 2015 Dar de baja   

SOUTH AFRICAN AIRWAYS EN QUIEBRA TÉCNICA

La principal aerolínea sudafricana no logra equilibrar sus cuentas y se ha declarado técnicamente en quiebra reflejando su delicada situación financiera la que no consigue revertir a pesar de las garantías del Estado por US$ 1.200 millones y de la reestructuración de sus operaciones. Hace unas semanas el Estado sudafricano extendió otro aporte para la línea aérea por US$ 565 millones para que pueda completar su año fiscal y continúe con la reestructuración de sus operaciones. En medio del Plan de Acción de 90 Días que finaliza el próximo 24 de marzo de 2015, la aerolínea busca crear un modelo de negocios que la haga menos dependiente de los aportes del Estado y pueda autofinanciarse. En ese contexto, la firma continúa explorando alternativas de financiamiento. La vuelta a la rentabilidad sigue siendo el principal objetivo en el marco de un proceso de transformación a largo plazo. South African Airways ha conseguido mejoras en sus resultados en el negocio doméstico, cuya rentabilidad creció un 10%, y en los vuelos internacionales de carácter regional, con un incremento del 17%. El negocio internacional de largo alcance continúa siendo la piedra del zapato en la aerolínea -y el motivo por la cancelación de sus vuelos hacia buenos Aires- y a pesar de que ha intentado potenciarlo, como por ejemplo siendo un puente entre los países BRICS, este no consigue revertir los números y obligan a mayores cirugías. En este contexto, la compañía ha renegociado el leasing por tres Airbus A340 y se encuentra trabajando por un acuerdo similar con otros cinco aparatos.

EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN SE LICITARÁ A MEDIADOS DE AÑO

Para junio de 2015 se lanzará la licitación para la construcción de un nuevo aeropuerto de Asunción. Las obras comenzarán a comienzos de 2016. En realidad, lo que se realizará es una vasta reforma y ampliación del Silvio Petirossi. “Se prevé usar la misma pista de aterrizaje y la torre”, comentó Luis Aguirre, presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay. A esto se sumará un nuevo edificio terminal con 38 mil m², con capacidad para atender hasta 2 millones de personas. “Tras la finalización del estudio de factibilidad iniciamos lo que se llama concurso de diseño conceptual. Luego se lanza la licitación con este diseño, que será a mediados de este año. Si seguimos el cronograma, las obras arrancarán a inicios de 2016”, indicó Aguirre.

Amadeus

LUFTHANSA APLICÓ ESQUEMA RETRO EN UNO DE SUS ÚLTIMOS B747-8

Se trata del aparato D-ABYT que hizo su aparición pública en la planta de Boeing en la ciudad de Everett, estado de Washington. Se trata del aparato de la línea 747 números 1.513 que entrega Boeing y el número 17 de la versión 8 -de un pedido total por 19 aviones- de la aerolínea alemana. Esta pintura retro es parte de las celebraciones por el 60 aniversario de la aerolínea, utilizando un esquema de 1968. Se estima que sea entregado en mayo o principios de abril.

AVIANCA Y LAN CARGO FESTEJARON SAN VALENTÍN

Entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 2015, Avianca Cargo movilizó 10.200 toneladas de flores de la región, destinadas a la celebración del Día de San Valentín en diferentes capitales del mundo. La operación incluyó 176 vuelos directos de Avianca Cargo originados en Bogotá, Medellín y Quito con destino Miami, Los Ángeles y San Juan de Puerto Rico. Este volumen representó un incremento del 43% en el número de vuelos con flores entre estos destinos con respecto a la temporada anterior. LAN Cargo junto a sus filiales, por su parte, transportó más de 120 millones de flores. “Entre el 19 de enero y el 8 de febrero despegaron aproximadamente 170 aviones cargueros de LAN Cargo y LAN Cargo Colombia (10 aviones diarios), triplicando el promedio de envíos del año. Solo en la ruta Bogotá - Miami, en la que normalmente se transportan 720 toneladas por semana, para San Valentín esta cifra llegó a las 1.500 toneladas, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

Air Europa

TAMBIÉN AVIANCA TENDRÍA VUELOS NOCTURNOS A CUSCO

A un año de haber iniciado LAN Perú sus vuelos nocturnos a Cusco ahora trascendió que Avianca estaría estudiando instrumentar los suyos. De esta manera las dos principales aerolíneas del país buscarían tener una tajada importante en el principal destino turístico del país. El aeropuerto cusqueño Velasco Astete recibe por año unos 2,25 millones de pasajeros, de acuerdo a cifras de la DGAC. Habilitar el aeropuerto para operaciones nocturnas fue una decisión tendiente a aprovechar las posibilidades del aeropuerto cuando los especialistas y empresarios del sector consideran que la terminal trabaja casi al límite de su capacidad. Todo esto mientras se construye el aeropuerto internacional de Chinchero que según las previsiones estaría listo en cinco años. El mismo tendrá una capacidad de 30 millones de pasajeros al año.

GANANCIAS COMPARTIDAS I: UNITED CEDERÁ US$ 235 MILLONES A SUS EMPLEADOS

La aerolínea con base en Chicago anunció que pagará a sus empleados, en concepto de bonus, unos US$ 235 millones. Esto es en concepto de recompensa por los US$ 1.900 millones de ganancias registradas al cabo del año pasado. “Gracias al buen trabajo de nuestro equipo, alcanzamos una ganancia de US$ 2 mil millones el año pasado, excluyendo ítems especiales”, comentó el presidente y CEO de United, Jeff Smisek. “Estamos comenzando 2015 como la mejor compañía aérea y esperamos generar resultados mejores. Estoy muy entusiasmado con lo que vamos a hacer este año para mejorar nuestras operaciones. Para el primer trimestre, esperamos un margen, anterior a impuestos de entre el 5% y el 7%”.

Air Canada

GANANCIAS COMPARTIDAS II: DELTA CEDERÁ US$ 1.000 MILLONES A SUS EMPLEADOS

Delta Air Lines decidió compartir US$ 1.000 millones con sus funcionarios debido a las ganancias obtenidas el año pasado. “En Delta creemos que los valores de la cultura de las personas son responsables por nuestro éxito”, comentó el CEO de la empresa, Richard Anderson. “Nosotros llamamos a eso el diferencial de Delta. Esencialmente, nuestros colaboradores tienen una parte de nuestro record y ayudaron a crearlo. Gracias a los 80 mil empleados de la compañía en todo el mundo, cerramos un 2014 con mucha atención de nuestros clientes”, agregó el ejecutivo. En 2014, los empleados de Delta ganaron un bonus de US$ 84 millones. En los últimos cinco años, los empleados ingresaron en ese mismo concepto un total de US$ 2.900 millones.

JETBLUE PICÓ EN PUNTA: VOLARÁ A LA HABANA DESDE JUNIO

La low cost neoyorquina se transformó en la primera aerolínea en confirmar vuelos directos a La Habana tras el reinicio de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba. En concreto, jetBlue comenzará a volar a La Habana desde Tampa y Fort Lauderdale, en modalidad charter, a partir del próximo 5 de junio, con cuatro servicios semanales. Los vuelos en realidad, son fletados por ABC Charters. “Cuba tendrá algún día un importante papel en nuestra red de vuelos en el Caribe, una región donde nos hemos convertido en la aerolínea estadounidense líder. La expansión de nuestro programa de vuelos chárter refleja el conciente enfoque que estamos adoptando en ese país en el largo plazo”, dijo Scott Laurence, vicepresidente de planificación de jetBlue.

Apta

EMBRAER ENTREGA LA PRIMERA UNIDAD DE LA SERIE E2

La empresa brasileña le entregó a American Airlines el primer E-175 de la Serie E2. Se trata de la unidad inicial de un pedido de 60 máquinas de un contrato firmado en diciembre de 2013. De hecho, el convenio incluye otras 90 unidades como opciones. Cabe señalar que se trata de Compass Airlines, empresa del grupo Trans State Holding, que opera para American bajo la marca American Eagle. Los E-175E2 están configurados con 12 asientos de primera clase, y 64 en económica. “Embraer y American tienen una asociación estratégica de largo plazo, construida sobre el éxito operacional del ERJ-145. Confiamos en que el mismo suceso se alcanzará con el E-175E2”, comentó Paulo Cesar Silva, presidente y CEO de Embraer Aviación Comercial.

ALASKA AIRLINES ENTRE LAS MEJORES, SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL

En su encuesta anual de las mejores aerolíneas estadounidenses, el Wall Street Journal clasificó a Alaska como la mejor aerolínea en los Estados Unidos por tercer año consecutivo. En la tabla de calificaciones que efectúa entre sus lectores el periódico, denominada Middle Seat, Alaska tuvo la mejor performance a la hora de cumplir el horario establecido de vuelo manteniendo la menor cantidad de retrasos extremos y quejas de pasajeros. El periódico reportó que "Alaska ha invertido en una tecnología basada en satélites que la ayuda a seguir volando aún con niebla y mal tiempo en destinos con duras condiciones como Alaska y el Noroeste Pacífico. "Es un honor ser nombrada la “mejor aerolínea” por uno de los más prestigiosos periódicos en el país," afirmó Ben Minicucci, el oficial en jefe de operaciones de Alaska. "Nuestro equipo de 13.000 empleados de Alaska y Horizon Air ha estado trabajando sin descanso para operar aerolíneas seguras y puntuales, dando a nuestros clientes lo que más desean: un gran servicio y una experiencia a bordo superior. Este tipo de reconocimiento no sería posible sin nuestro excelente equipo de dirección de operaciones y nuestros empleados.

Amat

KELLSTROM MATERIALS SE SUMA A LA CRECIENTE BASE DE MIEMBROS AFILIADOS DE ALTA

Kellstrom Materials es la última organización en ingresar a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) como Miembro Afiliado. Según el Presidente y Director Ejecutivo de Operaciones, Oscar Torres: "Nuestro ingreso a ALTA es parte de una iniciativa estratégica para mejorar aún más nuestras capacidades de soporte para los operadores de transporte aéreo en las regiones representadas por esta organización vital, creciente y sin fines de lucro." Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo ALTA, agregó, "ALTA está muy emocionada de dar la bienvenida a Kellstrom Materials como nuevo miembro para integrarse a nuestra lista de afiliados. La cadena de suministros de materiales aeronáuticos juega un papel muy importante en la industria de la aviación y Kellstrom Materials es reconocida como compañía líder en esa área. En la última década, la región Latinoamericana y del Caribe ha experimentado un importante aumento de pasajeros y el creciente número de aviones volando demanda bases de mantenimiento listas para sostener ese crecimiento. Las soluciones de cadena de suministros de Kellstrom Materials representan una alternativa importante para nuestras aerolíneas".

ESTADOS UNIDOS ELIMINARÁ EL FORMULARIO DE ADUANAS EN AEROPUERTOS

Estados Unidos prevé eliminar a finales de 2016 el requisito de rellenar el formulario de aduanas para los visitantes que lleguen al país a través de sus aeropuertos, según anunció la Casa Blanca, cuyo objetivo fundamental es “facilitar” los trámites de entrada al país y reducir los tiempos de espera, haciendo para el pasajero aéreo la experiencia de viajar “más acogedora, amable y eficiente”. Entre otras medidas, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), planea “eliminar” el requisito de completar el formulario, conocido como 6059b, “a finales de 2016?. Tras haber recibido en 2009 a 55 millones de pasajeros internacionales, la cifra subió a un estimado preliminar de 74 millones el año pasado y la meta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es poder recibir a 100 millones en 2021.De acuerdo con la Casa Blanca, los visitantes que llegaron al país en 2014 gastaron una cifra estimada de 222.000 millones de dólares. “La seguridad de este país está siempre en primer lugar, pero también podemos y debemos asegurar que la experiencia de viajar continúa siendo acogedora, amable y eficiente”, enfatizó la Casa Blanca.

Copa

ACUERDO ENTRE CHILE Y AUSTRALIA PARA AMPLIAR CAPACIDAD

El viceprimer Ministro y ministro de Infraestructuras y Desarrollo Regional de Australia, Warren Truss anunció una exitosa renegociación de los acuerdos aéreos entre Australia y Chile, permitiendo que los dos países puedan incrementar la conectividad gracias a una mayor oferta de asientos para cada línea aérea designada. “Con efecto inmediato, las líneas aéreas designadas de Australia y Chile tendrán el derecho de operar hasta 4.000 asientos por semana a través del Pacífico”, señaló Truss, agregando que “esto duplica la capacidad anterior y abre oportunidades para que las líneas aéreas de Australia puedan atender mejor a los turistas y a otros viajeros en América del Sur". Truss señaló también que las negociaciones permitieron retirar las restricciones en lo que respecta a los códigos compartidos, permitiendo que las líneas aéreas de Australia y Chile puedan construir sus redes y atender nuevos mercados en forma conjunta. Truss destacó también que gracias a estas negociaciones, Qantas podrá fortalecer su alianza con el Grupo LATAM Airlines y conectar a Australia con más destinos en Sudamérica a través de Santiago. La aerolínea australiana incrementará sus operaciones a Santiago, ofreciendo cuatro vuelos semanales en la ruta Sydney – Santiago con Boeing 747-400ER. Por su parte, LAN opera diariamente en la ruta Santiago – Auckland – Sydney con aviones Airbus A340-300 con una oferta semanal propia de 3.640 asientos, que pasarán a ser operados desde abril por los nuevos y modernos B787 Dreamliner.

AMERICAN AIRLINES GROUP CON MENOS PASAJEROS EN ENERO

American Airlines Group, fruto de la fusión de American Airlines y US Airways, transportó 16,8 millones de pasajeros en enero, lo que representó un 2,8% menos que en el mismo mes de 2014. La caída fue tanto en rutas internacionales como domesticas. La compañía logró un factor de ocupación del 78,2%, 2,1 puntos porcentuales menos, tras reducir su oferta, medida en asientos-kilómetro, en un 0,2%. Los ingresos en las rutas transatlánticas cayeron un 10,8%, con un descenso del 9,4% de su capacidad, frente al incremento del 27% en las conexiones de Asia-Pacífico para un 36,3% más de capacidad. En Latinoamérica, los ingresos por viajeros se redujeron un 5,3%, región en la que el grupo disminuyó en un 5,1% su capacidad en enero. En conjunto, redujo de media un 2,4% su oferta en rutas internacionales y un 0,5% en las conexiones domésticas. En cuanto al tráfico de carga, se redujo un 1,9% en enero, hasta 170,5 toneladas transportadas.

Apta

ALITALIA INTERESADA EN VOLAR A PANAMÁ

El vicepresidente de Asuntos Públicos Internacionales de Alitalia, Paolo Dionisi, adelantó que la aerolínea europea está considerando establecer un vuelo directo entre Italia y Panamá, en virtud de la conectividad aérea que ofrece el aeropuerto internacional de Tocumen. Autoridades del país centroamericano habrían cursado invitaciones a representantes de Alitalia para visitar el aeropuerto y comprobar las conexiones que ofrece COPA Airlines desde Tucumen. La aerolínea panameña vuela actualmente a 70 ciudades en las Américas.

RIDITA ANUNCIA SU V CONGRESO INTERNACIONAL

La Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA) anunció la realización de su V Congreso Bienal. El mismo se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, entre el 7 y 9 de octubre. Ya se encuentra habilitada la recepción de resúmenes, los que serán sometidos al rigor y revisión del Comité Científico, integrado por prestigiosos académicos de la región iberoamericana, sobre las temáticas: Infraestructura del transporte aéreo, Tecnología del transporte aéreo, Navegación en el espacio aéreo, Sostenibilidad y transporte aéreo, Ordenamiento territorial y transporte aéreo, Economía del transporte aéreo y Gestión empresarial y gubernamental de los servicios de transporte aéreo. Las actas del Congreso serán publicadas por la editorial científica OmniaScience y los mejores artículos completos se publicarán en un número especial de la revista Journal of Airline and Airport Management (JAIRM). http://www.upc.edu/ridita2015 La RIDITA es una sociedad de conocimiento abierta e incluyente con más de 200 socios distribuidos en 15 países de la región iberoamericana.

MARRUECOS SUSPENDE LOS VUELOS A LIBIA

La autoridad marroquí de Transporte Aéreo prohibió los vuelos a Libia por motivos de seguridad. La medida afecta, singularmente, al tráfico entre los dos países. Si bien Royal Air Maroc ya había suspendido sus vuelos en julio pasado, varias empresas libias seguían operando. “La suspensión temporal fue dictada por la no conformidad de los vuelos que salgan de los aeropuertos libios a las normas internacionales”, afirman los ministerios del Interior y Transporte en un comunicado. De modo adicional, Marruecos cerró el espacio aéreo a todos los aviones libios. Cabe recordar que en los últimos días recrudeció la violencia en Libia, en el marco de la guerra civil que sacude al país.

CERDEÑA TENDRÁ SU PROPIA LÍNEA AÉREA

El ex director de las escuderías Bennetton y Renault F1, el empresario Flavio Briatore, se apresta a fundar una línea aérea propia que operará en Cerdeña. Se trata de Billion Air, que utilizará una flota de Boeings B-737 equipados únicamente con primera clase, que volarán de Olbia (Cerdeña) a Roma y Milán. La idea fundamental es que la empresa lleve a la isla italiana los exclusivos clientes del club que Briatore posee allí¬. “Será un servicio de clientes Premium que quieren veranear en la Costa Smeralda. A Mallorca e Ibiza vuelan 75 aerolíneas, a Cerdeña sólo nueve”, comentó Briatore. “La isla pierde competitividad por falta de conexiones aéreas, por eso Billion Air ayudará a desarrollar la industria vacacional”.

TRANSAVIA CURSA UN PEDIDO POR 20 BOEING B-737/800

El pedido, en concreto, habla de 17 unidades en firme y tres opciones. Con los nuevos aviones, Transavia, aerolínea del grupo Air France-KLM, apoyará su plan de expansión a través de sus subsidiarias en Holanda y en Francia. Los nuevos aviones comenzarán a llegar a partir del 2018. “Nuestra actividad en el segmento de bajo costo se está expandiendo rápidamente y es el principal catalizador de crecimiento del grupo. La orden se da en el marco de Perform 2020 y confirma nuestra aspiración en el sector de bajo costo desde nuestros mercados internos”, comentó Alexandre De Juniac, presidente y CEO de Air France-KLM. El plan Perform pretende incrementar la presencia del grupo en el segmento de placer, disputándoselo a las empresas que dominan el segmento: las low cost y charteras. En tal sentido Transavia Francia y Transavia Holanda tienen un papel importante que jugar. Hoy la combinación de ambas ofrece 870 frecuencias semanales con una flota de 45 B737/800 que posee. En 2014, la compañía transportó a más de 10 millones de pasajeros.

BOMBARDIER CERRÓ EL 2014 EN ROJO

La empresa canadiense fabricante de aviones cerró el año pasado con pérdidas por US$ 1.246 millones. Como consecuencia de ello, se anunció una reestructuración de la cúpula directiva: Alain Bellemere fue designado como nuevo presidente y CEO de la compañía sustituyendo a Pierre Beaudoin, quien pasará a presidir el Consejo de Administración. Los ingresos de Bombardier se situaron en los US$ 20.111 millones, un 10,7% más que en 2013. Y de hecho, la empresa pasó de ganar US$ 923 millones en 2013, a perder US$ 566 millones antes de impuestos. El rojo se debe casi exclusivamente a la decisión de suspender el desarrollo y fabricación del Learjet 85. Las distintas unidades de Bombardier tuvieron un comportamiento dispar, mientras que la división que produce aviones (Aerospace) registró pérdidas por US$ 995 millones, el área Transportation (material ferroviario), ganó US$ 429 millones.

EL A350 DE VISITA POR MADRID

Por estos días se posará en el Aeropuerto Adolfo Suárez, de Madrid, por primera vez el Airbus A350XWB. Se trata del avión matriculado como F-WWCF que la propia Airbus utilizó en alguna de sus giras promocionales del año pasado. La idea de exhibir el avión en la capital española tiene que ver con que Iberia ha decidido comprar ocho unidades entre 2017 y 2020. El avión que arribará al Adolfo Suárez es el 002, que fue equipado con cabina de pasajeros para realizar diversos test. La curiosidad es que ya en marzo del año pasado otra unidad de preserie, la 004 F-WWNW, estuvo presente en España, pero aterrizó en la base aérea militar de Morón de la Frontera.

AMERICAN AIRLINES ENCARGA BOMBARDIER CRJ-900

La aerolínea con base en Dallas confirmó un pedido por 24 Bombardier CRJ-900 NextGen, valorado en US$ 1.140 millones. En realidad, los aviones volarán operador por la empresa PSA Airlines, bajo la marca American Eagle. Las primeras máquinas se recibirán entre noviembre de 2015 y fines de 2016. “Estamos muy contentos de añadir estos nuevos aviones a nuestra creciente flota y ver el premio como un reflejo de la continua confianza de American en PSA para proporcionar servicios amigables, confiables y rentables regionales para clientes de American, Estamos muy contentos de añadir más aviones a nuestra creciente flota”, comentó Dion Flannery, presidente de PSA. Por su parte, Mile Arcamone, presidente de Bombardier Commercial Aircraft, opinó: “Los aviones de la serie CRJ han acumulado más de 41 millones de horas de vuelo y alrededor de 34 millones de despegues y aterrizajes. A medida que la familia CRJ NextGen de las aeronaves se reafirma como el punto de referencia en la aviación regional, estamos viendo los beneficios de nuestras inversiones más recientes en el programa”.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air