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EL PRIMER A330 NUEVO DE AEROLÍNEAS RECIÉN ARRIBARÍA AL PAÍS A FIN DE MES. SUBSISTEN LAS DUDAS SOBRE EL RESTO
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Aerolíneas Argentinas, o directamente la Argentina, sigue padeciendo la falta de financiación lo que afecta la compra de los A330-200 nuevos (4 en total) ordenados para la empresa a Airbus. Al punto que la semana pasada la compañía publicó un aviso en medios internacionales especializados buscando financiación para una operación de Sale and Lease Back para un motor CF6-80E1A4. Concretamente para una turbina General Electric para uno de los aviones por venir. El primero de los A330-200, ya pintado y con los vuelos de aceptación en curso, recién estará arribando al país, con suerte, el último día del mes en curso. La fecha del segundo es una incógnita. Quince días a tras los gerentes de Finanzas, Pablo Ceriani, y de Flota, Juan Echecopar, viajaron de urgencia a Dublín para participar en el 17th. Annual Global Airfinance Conference 2015, un simposio internacional de financiación aeronáutica, con intenciones de encontrar la financiación que la empresa necesita. No hubo suerte.
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LAN RECIBIÓ EN CHILE AL PRIMER B787-9 DREAMLINER DE LATINOAMÉRICA
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Boeing hizo entrega a LATAM Airlines Group del primer B787-9 Dreamliner para la aerolínea. Así, LAN se convertirá en el primer operador latinoamericano de ambas variantes de la familia Dreamliner (el 787-8 y el 787-9) cuando comience en marzo sus operaciones de nuevos servicios en rutas de América del Sur. El aparato matriculado CC-BGA y con capacidad para transportar 313 pasajeros llega mediante arrendamiento de AerCap B.V., empresa con sede en Ámsterdam. Con esta entrega, LATAM Airlines Group contará en su flota con 11 aviones B787, más que cualquier otro operador en América Latina. En el transcurso de los próximos años, la empresa estará conformando una flota de 32 aviones 787 Dreamliners, 10 de los cuales corresponden al modelo 787-9. Con un fuselaje 6 metros más largo que el 787-8, la versión 9 podrá transportar hasta 40 pasajeros adicionales en rutas más largas (830 km. más) con el mismo desempeño extraordinario desde el punto de vista ambiental -20%menos consumo de combustible y 20% menos emisiones que los aviones a los que sustituye-. Hasta la fecha, 58 clientes de todo el mundo han ordenado más de 1.070 aviones 787, y Boeing ha entregado más de 200 ejemplares.
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ALLANARON LA SEMANA PASADA LAS OFICINAS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS POR EL CASO HOTESUR
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Mientras un lote importante de efectivos de la Policía Metropolitana se presentaba el último jueves en la Inspección General de Justicia (IGJ) con un acta firmada por el juez federal Claudio Bonadío, otro grupo de otros 30 policías desembarcaban en las oficinas de Aerolíneas Argentinas en la Torre Bouchard. La visita, que pasó prácticamente desapercibida para la prensa, se realizó básicamente en el quinto piso de Bouchard 547 donde trabaja la gente de Finanzas y Tripulaciones. La justicia estaría tratando de desentrañar la extraña relación comercial entre uno de los hoteles de la familia Kirchner en El Calafate y la empresa aérea estatal. Según información surgida en la misma compañía, serían entre 12 y 18 habitaciones diarias todo el año, tomadas por la empresa para el pernocte de sus tripulaciones. Parada que los especialistas definen como innecesarias ya que en algunos casos podrían evitarse o directamente hacerse en otra ciudad, por ejemplo Ushuaia. Dos de los vuelos que pernoctan son el AR1892 que conecta diariamente con Ushuaia y el AR1870 que sigue a Trelew. También el vuelo que viene de Córdoba. Como reveló en diciembre Aviación News, los empresarios locales recuerdan que Aerolíneas solía hacer anualmente una compulsa de precios para alojar a sus tripulaciones, aunque siempre terminaban optando por el Alto Calafate. Salvo un año en que un conocido hotel cotizó un muy buen precio y se llevó las tripulaciones. Pero a las pocas horas alguien llamó “a quien tenía que llamar” y los tripulantes volvieron raudamente al hotel de siempre. El dueño del establecimiento ganador prefirió comerse la bronca antes que discutir con el “poder”. Desde entonces nadie los mueve del Alto Calafate.
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AVIANCA SE DECIDIÓ POR AIRBUS Y ORDENÓ 100 A320NEO
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Avianca reveló que rubricó un memorándum de entendimiento con Airbus para la adquisición de 100 A320NEO, en lo que se constituirá en el más grande pedido individual de aviones hecho por una aerolínea latinoamericana a Airbus. “Después de una evaluación técnica minuciosa, hemos decidido optar por los aviones Airbus A320neo, reconocidos por su eficiencia en consumo de combustible, fiabilidad, y confort. Todos estos factores son esenciales para continuar avanzando en nuestra estrategia de crecimiento, modernización de la flota, y mejora de la experiencia de vuelo de nuestros pasajeros”, comentó Fabio Villegas Ramírez, presidente ejecutivo de Avianca Holdings. Las nuevas aeronaves comenzarían a llegar a partir de 2019. Los A320NEO incorporarán nuevos motores, y “Sharklets” que permiten ahorrar un 15% en el consumo de combustible. Los modelos NEO ya cuentan con 3.600 pedidos registrados.
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TAMBIÉN LAS AEROLÍNEAS TUVIERON PROBLEMAS PARA REMITIR DÓLARES A SUS CENTRALES LA SEMANA PASADA EN ARGENTINA
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Las restricciones que encontraron la semana pasada los importadores y todos aquellos que tienen compromisos con proveedores en el exterior para remitir dólares, afectaron también a las líneas aéreas internacionales que operan en el país. Fue así que el jueves y viernes de la semana pasada el Banco Central no autorizó a las oficinas locales transferir dólares a sus casas matrices. Recién este lunes, el ente monetario comenzó a autorizar el envío de remesas. En el medio hubo reuniones entre los representantes de las líneas aéreas y las autoridades del banco, quienes reconocieron el problema y prometieron solucionarlo a la brevedad, y hasta una nota de la IATA interesándose por el tema. La situación tendía esta semana a normalizarse. El problema, como siempre, lo tuvieron aquellas aerolíneas con mayor volumen de operaciones en la Argentina ya que se quedaron con un colchón de pesos que no pudieron cambiar ni transferir y que ahora no pueden mandar por el límite diario impuesto por la autoridad argentina.
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CUANDO EL PARO EN AEROLÍNEAS Y AUSTRAL PARECÍA INMINENTE, APARECIÓ EL GOBIERNO CON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
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El comunicado distribuido durante el fin de semana por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) anunciando un paro en Aerolíneas y Austral para este lunes parecía no dejar muchas salidas por lo que muchos pasajeros se resignaron a padecer largas horas de espera en los aeropuertos. Pero en la madrugada del lunes el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria lo que retrajo la situación al punto de partida. La medida de fuerza se habría originado en sanciones aplicadas a cinco empleados (tres de Austral y dos de Aerolíneas) que se desempeñan en la escala Córdoba y que se habrían negado, según la empresa, a recibir capacitación. Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, responsabilizó por el conflicto al presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, y al gerente de Área Producción, Christian Landriscina, a quienes acusó de actuar de mala fe y de aplicar medidas disciplinarias “injustificadas”. Cirielli asegura que el gremio intentó "resolver el conflicto de manera conjunta con la empresa mediante el diálogo, “pero personal jerárquico impartió directivas imposibles de aceptar con el inequívoco fin de no solucionar ningún conflicto".
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MIENTRAS SE PINTA EL PRIMER AVIÓN DE ALAS U, PREPARAN EL ARRIBO DEL SEGUNDO
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La semana pasada partió hacia Kiev una delegación de técnicos de Alas Uruguay para inspeccionar el segundo avión que comenzará a operar para la nueva aerolínea uruguaya. César Iroldi, ex dirigente del gremio de trabajadores de Pluna, y director de la nueva empresa, destacó que “la compañía está funcionando ya en toda la fase pre operativa desde hace un año. Están trabajando aproximadamente unos 55 trabajadores en poner en marcha la empresa, los aspectos técnicos para el arrendamiento de los aviones, la parte comercial, los trámites para la apertura de las bases, lo relacionado con la estructura de mantenimientos, equipos de pilotos y tripulantes” aclaró. Después de la inspección del segundo aparato, si es aprobada, el avión estaría saliendo para Porto Alegre en unos 20 días para comenzar el proceso de pintura, coincidiendo con el arribo del primer avión a Uruguay. Además, otro grupo estará viajando más adelante a Estados Unidos para la inspección de un tercer avión. Una vez que el primer aparato llegue a Montevideo, la Dinacia tiene que inspeccionarlo y comienza la última etapa de certificación que incluyen los vuelos de prueba, la calificación de la tripulación y la revisión de la documentación del avión. “Esperemos que en marzo esté culminado el proceso de certificación y por entonces comenzar a operar” agregó Iroldi.
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TRAFICO DE LATAM AIRLINES GROUP DE ENERO SE INCREMENTÓ UN 5,3%
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LATAM Airlines Group dio a conocer esta semana las estadísticas preliminares de tráfico para enero de 2015 comparadas con igual mes de 2014. El tráfico de pasajeros aumentó un 5,3%, mientras que la capacidad lo hizo en un 2,6%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 2,2 puntos porcentuales, a 85,7%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 50% del total del movimiento del mes. El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 7,1%, mientras que la capacidad se incrementó en 5,5%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales a 83,3%. Por su parte el tráfico doméstico en Brasil aumentó en 5,4%, mientras que la capacidad lo hizo en un 2,1%, lo que determinó que el factor de ocupación creciera 2,8 puntos a 86,6%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 4,6%, mientras que la capacidad en un 2,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 2,1 puntos porcentuales a 85,8%. El tráfico internacional incluye las operaciones de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance. El tráfico de carga de LATAM Airlines Group disminuyó 8,1%, mientras que la capacidad un 3,0%. La caída de la capacidad de carga se explica por una menor operación de aviones cargueros. La caída en el tráfico se explica por la debilidad en las importaciones hacia Latinoamérica.
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FINALMENTE GANÓ PABLO BIRO EN APLA, AUNQUE EN EL FONDO PERDIERON TODOS
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Entre los perdedores estaría el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, que si bien apoyaba la lista de Pablo Biro, su aliado más incondicional entre los gremios aeronáuticos, el triunfo no habría venido por el lado de los pilotos de la empresa sino de la competencia. En una maniobra que muchos criticaron por sospechosa, los pilotos de Aerolíneas, la gran mayoría de los afiliados a APLA, debían votar en unas urnas y los tripulantes de las demás empresas en otras. Y si bien Pablo (oficialista) venció en la general por 33 votos -otros dicen que la diferencia fue de tan solo 8 votos- los pilotos de Aerolíneas (953 votantes) habrían apoyado mayoritariamente (550) a su competidor, nada menos que su hermano, el comandante de A340 Daniel Biro (alineado a la CGT opositora que lidera Hugo Moyano) con quien esta enemistado más allá de las disputas gremiales. En definitiva, que en Aerolíneas no tiene el apoyo mayoritario de sus colegas y que ahora estará condicionado - ya que gracias a ellos ganó - por los pilotos de otras aerolíneas, la mayoría de LAN. ¿Hasta qué punto podrá Pablo hacerse el desentendido ahora por las agresiones de La Cámpora y Recalde a LAN? Lo que tendría que haber sido una simple renovación de autoridades de un gremio, terminó transformándose en una disputa gremial, política y familiar, con fuertes sospechas de fraude. Todo indica que Pablo desarrolló una ingeniería -dicen que asesorado por el operador sindical Raúl Horacio Otero- que consistió en renunciar (octubre 2014) y convocar a elecciones anticipadas (tenía mandato hasta enero de 2016) con la intención de evitar la simultaneidad de las mismas con la salida de Cristina del poder y, de paso, asegurarse la conducción del gremio hasta junio de 2019. ¿Hasta qué punto salió fortalecido? Pronto el gremio deberá llamar a elecciones de delegados ya que los que había fueron todos sumados a la lista ganadora. ¿Le responderán los nuevos? Los delegados tienen nada menos que la responsabilidad de discutir paritarias.
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CAMBIOS EN LA GERENCIA REGIONAL NORTE DE LATINOAMÉRICA DE AMADEUS
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Tras 14 años de exitosa carrera en la compañía, Álvaro Gómez, gerente general para la Región Norte de Latinoamérica, decidió emprender su retiro laboral. Se trata de un directivo experto en la industria de los viajes, que se incorporó a Amadeus en el año 2000 como director general de Colombia. Tras su creciente contribución al negocio de Amadeus en Latinoamérica, en 2007 fue promovido como director de la Región Andina y en 2013 se convirtió en director de la Región Norte de Latinoamérica. Para ocupar este puesto clave en la estructura y operación de la Región Norte, Amadeus nombró ahora a Pablo Chalen, actual director para la Región Sur de Latinoamérica. El ejecutivo se unió a Amadeus en 2011 y ha ocupado diversas posiciones en roles estratégicos de ventas y operaciones en Argentina y la Región Sur de Latinoamérica. En su nuevo rol estará a cargo del diseño de estrategias comerciales para la Región Norte, reportando directamente a Joost Schuring, vicepresidente de Amadeus para Latinoamérica & el Caribe.
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COPA AIRLINES ANUNCIA VUELOS DIRECTOS A NUEVA ORLEANS
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A partir del 24 de junio, Copa Airlines comenzará a operar vuelos directos desde Panamá a Nueva Orleans, que se convierte así en el destino número 71 de su red y el 11 de Estados Unidos. Se trata de cuatro vuelos semanales. “Es un emocionante destino cultural y turístico, con fuertes vínculos comerciales con Panamá y una creciente población hispana y latinoamericana”, dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “Este nuevo vuelo de Copa Airlines además de mejorar enormemente las opciones de viaje de negocios y ocio entre Luisiana y Panamá, aumenta la conectividad con más de 55 destinos en toda América Latina”, agregó el directivo. Por su parte, Mitch Landrieu, Alcalde de Nueva Orleans, comentó: “Con este nuevo vuelo internacional, abrimos las puertas de entrada a las Américas y daremos rienda suelta a nuevas oportunidades económicas para las empresas de la región y de la industria del turismo”. El vuelo CM499 partirá de Nueva Orleans los lunes, martes, jueves y sábados a las 6.55, llegando al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, a las 10.19. El regreso, CM 498, partirá desde Panamá los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 18.33, llegando a capital de Luisiana a las 22.02. El avión que cubrirá la ruta será un Boeing B-737/700.
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AIR EUROPA BUSCARÍA MONTAR UN PUENTE AÉREO MIAMI-LA HABANA
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El presidente de Air Europa y fundador del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, adelantó que solicitará los permisos correspondientes a las autoridades de Estados Unidos y Cuba para operar entre tres o cuatro vuelos al día entre Miami y La Habana. Con este puente aéreo la aerolínea pretende reforzar su negocio de vuelos trasatlánticos con el crecimiento del tráfico local que se tendría que multiplicar tras el acercamiento de ambos gobiernos. Air Europa ofrece actualmente un vuelo diario Madrid-La Habana, que transporta a unos 4.000 pasajeros semanales, y opera también la ruta Madrid-Miami y Punta Cana cinco días a la semana. Hidalgo recordó que en la próxima temporada de verano europeo Air Europa tiene previsto aumentar a siete sus frecuencias semanales en este último destino, aprovechando la incorporación en la primavera del nuevo 787 en leasing. Según publicó el diario El Economista, Hidalgo lleva planteándose desde 2010, cuando inauguró la ruta entre Madrid y Miami, la posibilidad del puente Miami-La Habana. Fue en ese momento, cuando se reunió con el alcalde de la ciudad norteamericana, Tomás Regalado, en que ambos coincidieron en que tarde o temprano llegaría la apertura a Cuba.
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RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN ENERO
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Durante enero, Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron 930.793 viajeros, lo que supone un incremento del 12% con relación a diciembre de 2014 y haber rebasado el récord establecido en noviembre último de 880 mil personas. A la hora de desglosar los números, el principal incremento dentro de la red de la empresa, se registró en el tráfico de cabotaje, que creció un 20% con relación al mismo mes del año pasado. En el mismo sentido, se operó un 14% más de frecuencias y la ocupación se mantuvo en un 77%. Aerolíneas espera cerrar el 2015 alcanzando la meta de 11 millones de pasajeros transportados. Cabe indicar, que en aquellas rutas de mayor interés turístico como Bariloche, Ushuaia, Iguazú y El Calafate, la ocupación se ubicó cercana al 80%. Por otra parte, algunos destinos registraron un incremento en la demanda como es el caso del NOA, del 30%.
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LATAM SUMA 190 VUELOS EXTRA PARA EL CARNAVAL
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Es claro que el Carnaval brasileño es uno de los grandes eventos convocantes a nivel turístico. Y el grupo Latam lo sabe, por eso ha decidido implementar nada más y nada menos que 190 vuelos extra para atender la demanda. Estos servicios adicionales estarán disponibles entre el viernes 13 y el domingo 22 de febrero. Del total de vuelos agregados 129 corresponden a frecuencias del cabotaje, que reforzarán especialmente Salvador, Porto Seguro e Ilhéus, entre otras. Asimismo, un 22% de los servicios extra tendrán a Rio de Janeiro como destino. Además se reforzarán los tramos San Pablo/Orlando, Santiago/Florianópolis y Santiago/Rio. Por otra parte, el grupo Latam también ha decidido mantener en reserva un total de cinco aeronaves (tres A320, un A321 y un A330), lo que permitirá atender cualquier eventualidad técnica y evitará cancelaciones de vuelos. Por último, también se reforzarán los equipos humanos, sumando personal en bases clave para ayudar a la atención de los pasajeros.
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GRUPO FRANCO-ITALIANO GANA LA LICITACIÓN PARA DESARROLLAR EL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE
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El consorcio Nuevo Pudahuel, integrado por la francesa Vinci, el Aeropuerto de París y la constructora italiana Astaldi, se alzaron como triunfadores de la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. El grupo ofertó, en su propuesta, compartir con el estado un total de 77,56% de los ingresos, índice que lo habría decretado triunfador por hallarse por encima de los demás competidores. Nuevo Pudahuel deberá invertir ahora unos US$ 580 millones para ampliar el aeropuerto. “Se incluyen todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y de los usuarios del aeropuerto las consumidoras de servicio, confort y seguridad acordes con las de un aeropuerto de clase mundial”, afirma un comunicado del Ministerio de Obras Públicas de Chile, responsable por la relicitación.
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VIDEO AÉREO: LAS ESTRELLAS DEL BARCELONA Y UN NUEVO AVISO DE QATAR AIRWAYS
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Qatar Airways y el FC Barcelona presentaron oficialmente semanas atrás la nueva campaña de marketing que conmemora los tres años de asociación entre la aerolínea y el Club en una rueda de prensa conjunta en Doha, Qatar. En ese contexto la compañía presentó su segunda campaña con la presencia de las estrellas Lionel Messi, Neymar Jr., Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Luis Suárez. El nuevo anuncio de Qatar Airways muestra los jugadores visitando algunos de los destinos de la extensa red de la aerolínea que incluye Maldivas, Dallas, París y Seúl. El anuncio se emite en inglés, árabe y catalán y muestra con humor a los jugadores llevando a cabo diferentes actividades en cada destino durante sus vacaciones.
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