Edición nº 545 ¦ Jueves 12 de febrero de 2015 Dar de baja   

VENEZUELA NO AUTORIZARÁ LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS A LAS AEROLÍNEAS DURANTE TODO 2015

Giuseppe Yoffreda, ministro de Transporte Acuático y Aéreo le advirtió a las líneas aéreas que operan en Venezuela que durante todo este año, que acaba de comenzar, no se les autorizaría la liquidación de divisas por la venta de boletos. Esto significa que las aerolíneas se ven obligadas a vender pasajes en dólares y no aceptar bolívares al cambio porque no podrán cambiarlos posteriormente. Cabe recordar que pese a que la venta de boletos bajó notoriamente en Venezuela (62% en julio pasado y 56% en junio), el gobierno de Caracas le sigue debiendo a las empresas aéreas unos US$ 3.600 millones en divisas que no pudieron ser girados a las casas matrices. Incluso, la propia aerolínea estatal Conviasa está comercializando la mayoría de sus tickets en dólares.

LA CHILENA AERODESIERTO SE PREPARA PARA INICIAR OPERACIONES

La compañía chilena dejó verse a su Boeing 737-200 registrado con la matrícula CC-CVI (ex Sky Airline) y capacidad para 120 pasajeros con su nuevo esquema. La aeronave será sometida a pruebas finales de mantenimiento para luego comenzar operaciones no regulares con servicio al sector minero en el traslado de trabajadores, compitiendo con ChileJet para ocupar algo del mercado dominado por Aerovías DAP a través de Mineral Airways y ONE Airlines. Según señala en su sitio web, la compañía busca “brindar un transporte aéreo a los trabajadores y colaboradores de la minería de la zona en días y horarios adecuados a sus respectivos turnos”. Además, indica que espera ampliar la oportunidad al público general que requiera servicio de transporte aéreo a través de “precios razonables” y “tarifas planas en el tiempo”. ADA ha adquirido una segunda aeronave B737-200 con registro CC-ACD que antes había sido utilizado por PAL Airlines. La foto de Fernando Ruiz fue publicada en el sitio desdescl.com.

Amadeus

KOREAN REDUCE SU CAPACIDAD EN SAN PABLO

La aerolínea coreana cambiará a partir del 29 de marzo el aparato con el que opera en sus tres frecuencias semanales la ruta Seúl Incheon-Los Angeles-San Pablo. La compañía dejará de utilizar los B777-300ER con capacidad para 291 pasajeros y los reemplazará con Airbus A330-200 que pueden acomodar hasta 218. El vuelo KE061 de Korean parte los lunes, miércoles y viernes a las 20.35hs de Seúl y arriba a las 10.40hs a San Pablo; regresando los martes, jueves y sábados partiendo de Guarulhos a las 12.45hs para aterrizar en Corea del Sur a las 5.25hs.

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ROSARIO CON UN 47,93% MÁS DE PASAJEROS EN ENERO

De acuerdo al análisis efectuado por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario -AIR-, enero del 2015 ha superado ampliamente el tránsito de pasajeros del mismo mes del 2014. “Enero de 2015 es record, las estadísticas demuestran que durante el mismo mes del año anterior el movimiento de pasajeros fue de 18.111, hoy estamos transportando a más de 26.790, lo que significa un aumento comparativo del 47,93%” aseguró el presidente del Directorio, Raúl Garo. En Rosario operan regularmente Aerolíneas Argentinas y Austral, Sol Líneas Aéreas, Gol y TAM.

Air Europa

AVIANCA RECIBIÓ SU QUINTO A330 CARGUERO

La división carguera del grupo aéreo, Avianca Cargo, acaba de incorporar a su flota su quinto avión exclusivo. Se trata de un A330F, arribado directamente de la planta de montaje de Airbus en Toulouse (Francia). De hecho, horas después de llegar a Colombia, el avión cumplimentó su primer vuelo regular uniendo Medellín y Miami. El A330F con matrícula N335QT reemplazará a uno de los Boeing B-767/300 de la compañía que será desprogramado a fin de mes. Cabe señalar que con el cambio la flota ha ganado en homogeneización y por utilizar un mismo modelo de avión se reducirán sus costos de operaciones, mantenimiento y otros aspectos como la programación de tripulaciones, la utilización de los equipos en tierra y el paletizaje (en jerga aeronáutica, el proceso de estiba y carga de los aviones utilizando los contenedores llamados pallets).

CASI 6% MÁS DE PASAJEROS EN EL MERCADO, AL CABO DE 2014

La IATA confirmó que al concluir el 2014, el tráfico mundial se incrementó un 5,9%, llegando a un nivel de ocupación promedio (contrastándolo con la oferta) de 79,7%. Sólo en diciembre se registró un incremento de viajeros del orden del 6,1%. Con relación al tráfico global de 2014, el de 5,9% es un promedio: el internacional se ubicó en 6,1% mientras que el cabotaje llegó a 5,4%. Del mismo modo, la oferta se incrementó un 6,4% en las rutas más largas y un 4,3% en las cortas. Esto también supone una expansión superior con relación a la de los años anteriores, 2013 y 2012. Vale destacar un mercado por su crecimiento: China vio incrementado sus viajes internos en un 11%.

Air Canada

LUFTHANSA INICIA SUS VUELOS A PANAMÁ

Hacia fin de año, Lufthansa comenzará a volar hacia Ciudad de Panamá, que se convertirá en la primera escala centroamericana de la transportadora germana. “Es la primera vez que va a volar al país en un vuelo directo desde Fráncfort”, comentó Jesús Sierra, ministro de Turismo de Panamá. A su turno, Dirk van Nieuwkerk, director General de Lufthansa para México y Centroamérica, comentó: “Tomamos la decisión de volar a Panamá porque esta región y este mercado en especial está creciendo mucho y estamos convencidos que este desarrollo va a continuar”.

VIRU VIRU SUMA NUEVO EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra recibió diversos equipamientos que se suman a las recientes inversiones dispuestas por el gobierno boliviano. En total, se concretaron unos US$ 6 millones de inversiones en la ampliación del edificio terminal y en la adquisición de equipos terrestres, incluida una autobomba de última generación. “En corto tiempo se ha demostrado que es posible mejorar, que es posible el desarrollo de Bolivia. A eso se debe esta mejora, esta ampliación”, comentó el presidente, Evo Morales, en la ceremonia de inauguración. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, comentó que “ViruViru cuenta con una superficie de espacio superior a las 2000 hectáreas, lo que permite un crecimiento sin restricciones. Este aspecto favorece para la ejecución de un Plan Maestro en el que ViruViru se constituya en un centro de conexión importante del que salen y llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad”. Cabe señalar que la ampliación permitió que el edificio cuente ahora con 4.265 m², unos 2.355 m² en la planta baja y otros 1.910m², en la alta.

Apta

MERCATOR SE UNE A LA BASE DE AFILIADOS DE ALTA

Mercator es la más reciente organización en ingresar a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) como Miembro Afiliado. Con sede en Dubai, Mercator es un proveedor líder de software y soluciones de outsourcing de tecnología habilitada para la industria de la aviación mundial ayudando a las compañías aéreas en 80 países y en 6 continentes para transportar pasajeros y carga a sus destinos con seguridad y puntualidad. Mercator tiene una amplia visión de las necesidades actuales para soluciones comprobadas en la industria y trabaja para responder oportuna e inteligentemente a los retos operativos y financieros de sus clientes a través de su portafolio de software de aerolíneas para servicios de pasajeros, experiencia del cliente, contabilidad de ingresos y manejo de carga. Mario Cornejo, Director Regional de Ventas de Mercator - Américas, dijo: "Estamos muy complacidos de ingresar a ALTA, esperamos poder formar parte de la red de la Asociación y tener la oportunidad de intercambiar conocimientos y mejores prácticas con expertos de la industria, poder comprender más a la comunidad de la aviación de Latinoamérica y del Caribe, así como explorar nuevas oportunidades de mercado en la región. También esperamos servir mejor al mercado a través de nuestra sucursal para las Américas".

INTERJET SE INCORPORA A LA IATA

La aerolínea mexicana anunció su incorporación plena a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). “La incorporación de Interjet a IATA es un hecho relevante, ya que somos la empresa que más pasajeros moviliza en México. En 2014 de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, transportamos a más de 7.8 millones de personas “, dijo Miguel Alemán Magnani, Presidente Ejecutivo de la compañía. La incorporación a las regulaciones emitidas por la IATA, contribuye a que la aerolínea opere de manera segura, eficiente y económica, bajo los estándares internacionales. La IATA representa a cerca de 250 aerolíneas en más de 115 países, que constituyen el 84% del tráfico aéreo de todo el mundo. Interjet opera en casi 50 destinos que cubren los lugares de negocios y de turismo más importantes de México.

Amat

QUIEBRA EUROLOT, FILIAL DE LA AEROLÍNEA POLACA LOT

La filial de la aerolínea polaca LOT, EuroLOT ha declarado su quiebra efectiva con suspensión de operaciones a partir del próximo 1° de marzo. Fuentes de la empresa aseguraron que está el compromiso de devolver el dinero de todas las reservas hechas desde abril en adelante. La empresa está controlada directamente por el gobierno polaco en un 62,1% mientras que el otro 37,9% está en manos de la compañía matriz, LOT. “Durante dos meses hemos analizado varias opciones relativas a las actividades de EuroLOT. Hemos tomado decisiones responsables con respecto a la propiedad”, comentó Adam Ambrozin, jefe del departamento de reestructuraciones del Ministerio de Hacienda polaco. LOT, matriz de la empresa cerrada, también anunció que atraviesa problemas financieros. Aunque fuentes de la empresa aseguraron en diciembre pasado que un plan de ajuste que se comenzó aplicarse comenzó a dar sus frutos.

EL 37% DE LOS PASAJEROS UTILIZAN EL WIFI EN LOS VUELOS

La empresa OnAir, especialista en conectividad aérea, realizó un estudio en el que comprobó que el 37% de los usuarios utiliza el wifi de los vuelos cuando éste se encuentra disponible. La propia compañía ha brindado conectividad a 13 millones de pasajeros con su solución Mobile OnAir, montado en 15 aerolíneas en todo el mundo. El informe revela que el 80% de los usuarios voló muñido con su propio Smartphone. De ellos el 65% utilizó la conexión para acceder a su cuenta de e-mail, consultar redes sociales y consultar los buscadores de Internet. Por otra parte, el 21% de los usuarios de Clase Business admitió haber realizado llamados telefónicos durante el vuelo, mientras que el 31% envió SMS.

Copa

HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE TRÁFICO PARA LAS COMPAÑÍAS AÉREAS LATINOAMERICANAS

Se espera que la región crezca a ritmo de un 5,6% anual durante las próximas dos décadas. Pero además, las seis principales aerolíneas latinoamericanas acaparan solamente el 20% del tráfico de los vuelos de larga distancia hacia o desde el área. En el mismo sentido, las seis transportadoras más grandes de América del Norte y de Europa, acaparan un 40%. Así lo refleja el Airbus Global Market Forecast (GMF). El pronóstico espera que varias aerolíneas latinoamericanas comiencen a cotizar en Bolsa.

ASIANA AIRLINES CON UNA ORDEN POR 25 AIRBUS A321

La compañía que opera con base en Corea del Sur firmó una carta de intenciones on Airbus para la compra de 25 Airbus A321 como parte de su programa de modernización de flota. Los A321neo, con capacidad para 180 pasajeros, se sumarán a la flota de A320 operada por Asiana y su subsidiaria Air Busan. Asiana Airlines opera actualmente 33 Airbus de pasillo único, 15 Airbus A330-300 y dos de los gigantes A380 y cuanta con órdenes por cuatro más A380 y 30 A350XWB.

Apta

AMADEUS PREMIADA COMO PROVEEDOR TECNOLÓGICO

En el marco de la entrega de los Globe Travel Awards 2015, que se celebró días atrás, en Grosvenor House Hotel, de Londres, Amadeus fue distinguido como “Best technology provider 2015”. “Es un orgullo para nosotros ser reconocidos como el mejor proveedor de tecnología. Nuestro compromiso con los clientes se basa en comprender las necesidades de su negocio y requisitos técnicos, ofrecer la gama más amplia de contenidos de proveedores de viaje, prestar asistencia por medio de personal experto durante las 24 horas del día y garantizar los máximos niveles de conectividad y servicio para nuestras plataformas técnicas”, comentó Joost Schuring, vicepresidente de Amadeus para Latinoamérica y el Caribe. Los premios son entregados anualmente por la publicación especializada Travel Weekly que elige a los mejores en 45 categorías distintas entre las que se cuentan: Mejor operador turístico, All-inclusive, Mejor compañía de cruceros, Mejor equipo de Ventas, Mejor cadena hotelera del Mundo, entre otros.

NEPAL AIRLINES RENUEVA SU FLOTA CON AIRBUS A320

Nepal Airlines Corporation recibió su primer Airbus A320, luciendo los nuevos colores de la aerolínea y equipado con 'sharklets', dispositivos aerodinámicos que se ubican en las alas del avión y que permiten hasta un 4% de ahorro en el consumo de combustible. Tras la entrega en Hamburgo, el avión fue recibido en el aeropuerto principal de NAC, en Katmandú, en una ceremonia de llegada a la que asistieron representantes del gobierno y de la compañía. El avión cuenta con el sistema integrado Required Navigation Performance (RNP), que permite a los aviones volar con precisión a lo largo de rutas predefinidas usando sistemas de navegación a bordo de última generación. "Para una nación aislada por tierra como Nepal, la aviación es lo que realmente les conecta con el resto del mundo. Pocos ejemplos pueden ilustrar mejor la importancia de la aviación como agente de desarrollo económico", explicó el responsable de relaciones con los clientes de Airbus, John Leahy. El A320 de Nepal Airlines dispondrá de 8 asientos para clase business y 150 asientos para clase económica. La compañía vuela actualmente a cuatro destinos internacionales y a 25 destinos nacionales en el corazón del Himalaya.

SUTIL BAJA DE PASAJEROS PARA AIR FRANCE-KLM EN ENERO

Al cabo del primer mes del año, el grupo franco holandés registró una leve caída en el tráfico del 0,5%, comparando con enero de 2014. El índice es obviamente un promedio, siendo África/Oriente Medio la zona donde se notó una caída mayor que alcanzó el -5,4%, seguida por Asia con un -1,7%. A nivel general, la ocupación del grupo se redujo un 0,9% hasta el 82,3% y se cerró el mes con un total de 5,7 millones de viajeros transportados. Otro índice preocupante, es que Air France-KLM también vieron reducido su negocio de cargas en un 3,8%, con un coeficiente de ocupación del 56,6%.

AMERICAN Y KOREAN CIERRAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Ambas empresas, compañeras de la alianza oneworld, decidieron rubricar un acuerdo de códigos compartidos. En principio, compartirán sólo el vuelo que une Dallas/Ft.Worth con Seúl, en espera de las debidas aprobaciones gubernamentales. “La nueva cooperación de código compartido con Korean Air es un hito importante en el crecimiento de nuestras relaciones con operadores de todo el mundo para proporcionar a los clientes acceso a los destinos que más valoran”, Kurt Stache, vicepresidente senior de Alianzas y Asociaciones de American. Por su parte, Yong Soon Park, vicepresidente Senior de Asuntos Internacionales y de Alianzas de Korean Air, afirmó: “Este es el siguiente paso en el fortalecimiento de nuestra posición en Asia, lo que nos permite ganar nuevos clientes en la región. Esperamos una relación exitosa con American Airlines”.

UNITED VOLARÁ A MADRID DESDE WASHINGTON, A PARTIR DE MAYO

Antonio de Toro, country Manager de United para España, confirmó que desde el próximo mes de mayo, la empresa volará desde Washington a Madrid. Se trata, inicialmente, de un vuelo de temporada que operará hasta septiembre de 2015. El servicio será cubierto por un Boeing B-757/200, que cuenta con 16 asientos en clase United Business First, 45 en United Economy Plus y 108 en United Economy. Estos servicios, por otra parte, refuerzan los que ya existen y que unen Nueva York (Newark) con Madrid y Barcelona. El servicio se sumará, por otra parte, al sistema automatizado de control de pasaportes que se denomina “Dulles Passport Express”, que se localiza en el Aeropuerto Dulles de la capital estadounidense y que acelera el trámite de aduana de los viajeros.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air