Edición nº 544 ¦ Jueves 5 de febrero de 2015 Dar de baja   

CONFIRMÓ AEROLÍNEAS LOS VUELOS A QUITO Y GUAYAQUIL RECIÉN PARA DICIEMBRE

A mediados de enero, Aviación News adelantó que los vuelos programados por Aerolíneas entre Ezeiza y Quito y Guayaquil (vuelo triangular) previstos inicialmente para fines de marzo recién comenzarán en diciembre. Ecuador es el único país sudamericano al que no vuela la empresa estatal. Argentina y Ecuador tienen acordados, por convenio bilateral, 7 frecuencias semanales por país. Hoy las 14 frecuencias disponibles están cubiertas por empresas ecuatorianas: 7 por LAN Ecuador y 7, a préstamo de Argentina, por TAME. Para que pueda volar Aerolíneas había tres alternativas: o ampliar el bilateral, cosa que Argentina no quiere, que TAME devuelva las frecuencias que utiliza a préstamos o que ambas aerolíneas ecuatorianas reduzcan frecuencias. Hasta ahora no hay certezas de cómo resolverán el problema. Lo único que se insinuó, aunque sin confirmación por parte de la empresa, es que LAN dejaría de volar la ruta temporariamente el 1º de abril aunque no se aclararon las razones. Respecto a los servicios de Aerolíneas, los mismos están previstos para arrancar el 1º de diciembre con B737-800. Los vuelos partirán de Ezeiza a las 6:46, de Quito a las 11:55 y de Guayaquil a las13:40. Los arribos a Ezeiza están programados para las 21:50.

Amadeus

¿AHORA SI CÓRDOBA- MADRID POR AIR EUROPA EN 2016?

En septiembre de 2013, un año después de haber abandonado la ruta Iberia, Air Europa anunció la implementación de vuelos entre la ciudad argentina y Madrid. Iban a ser 3 vuelos semanales con A330 con escala en San Salvador de Bahía, punto elegido por la compañía española para montar un hub en Sudamérica. El despegue estaba previsto para el primer semestre de 2014. Pero no fue. Ahora el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, anunció la semana pasada desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que la empresa del Grupo Globalia podría, después de recibir una serie de nuevos aviones, implementar finalmente el tan ansiado vuelo directo en 2016. “Mantuve una reunión con directivos de Air Europa que siguen pensando en el vuelo directo Córdoba-Madrid. Lo están estudiando, no lo han desechado. Nos explicaron que no hay máquinas disponibles en 2015, pero sí habrá en 2016, por lo que vuelve a aparecer la posibilidad del vuelo a Córdoba”, dijo el titular del ente mixto de turismo provincial. ¿Se concretará esta vez?

LAN ECUADOR SUMÓ UN A319 CON EL QUE INCREMENTARÁ FRECUENCIAS A GALÁPAGOS

LAN Ecuador sumó un Airbus A319 a su flota para ampliar su cobertura en la ruta Quito-Baltra. “Con este avión vamos a reforzar principalmente nuestra frecuencia Quito- Baltra, pero esto a Guayaquil lo potencia también porque vamos a descomprimir el mercado. Los vuelos que iban de Quito a Baltra y pasaban por Guayaquil van a poder ir directo, habrá más asientos y oferta a Guayaquil”, mencionó Javier Macías, gerente comercial de LAN Ecuador. El nuevo A319, con capacidad para 144 pasajeros, es el sexto avión de esta categoría que posee la empresa. Esta sería la única inversión del 2015 en cuanto a aviones para LAN Ecuador, sin embargo, María Fernanda Villacís, gerente de marketing, comentó que este año se enfocarán en implementar innovaciones tecnológicas.

Air Europa

ARGENTINA PRESENTÓ ANTE OACI UN PROYECTO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

El Estado argentino, a través de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), presentó este miércoles en Canadá un proyecto para la creación de un “mecanismo de cooperación regional” en la investigación de accidentes de aviación. El mismo cuenta con el respaldo de todos los Estados de Sudamérica, más Panamá. La propuesta, en forma de “nota de estudio” se presentó en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Operacional 2015 (2nd High Level Safety Conference) que se lleva a cabo a lo largo de esta semana en la sede central de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Montreal. La nota de estudio que propuso Argentina es una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por los Estados de la Región para la creación de un mecanismo regional de cooperación AIG en Sudamérica. La conferencia, que este año tiene como idea rectora la “Planificación de la Mejora Global de la Seguridad Operacional”, es la segunda asamblea de estas características que organiza la comunidad internacional, y tiene presentadas casi 100 notas de estudio. Cuenta con 900 participantes, de 191 países miembros de OACI.

EL ORSNA REITERÓ ANUNCIO DE OBRAS EN EL AEROPUERTO DE TRELEW

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la firma del convenio para las obras en el Aeropuerto “Almirante Marcos A. Zar” de Trelew, Provincia de Chubut. La inversión alcanza los U$S 18,8 millones (a cambio oficial) y forma parte del Plan de Obras 2013-2015 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). “Estamos firmando el contrato de obras y servicios del Aeropuerto ‘Almirante Zar’, que pertenece a la Armada Nacional pero que también es operado turísticamente a través de una concesión en la Ciudad de Trelew, uno de los puntos nodales del turismo argentino para acceder a Península Valdés”, señaló la presidenta argentina. La inversión será financiada íntegramente por el Estado Nacional a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. El llamado a licitación fue aprobado por el ministerio del Interior y Transporte en noviembre de 2013, y la empresa que resultó adjudicataria es la Unión Transitoria de Empresas “Vial Agro S.A.-Ingeniería y Arquitectura SRL-ZAR-UTE”. Los trabajos a realizarse consisten en tareas de rehabilitación y ampliación de pavimentos, instalación de nuevas ayudas visuales de la pista 06-24, calles de rodaje, plataforma y nuevo balizamiento de alta intensidad categoría I.

Air Canada

YA ESTÁ EN PROCESO DE PINTURA EL PRIMER AVIÓN DE ALAS U

Se trata del B737-36N (msn 28569/ 2996) que voló por primera vez en enero de 1998 para Air France y cuyo último operador fue Ukraine International Airline, donde operó con la matrícula UR-GAN. El aparato realizó vuelo ferry hasta Porto Alegre donde recibirá los colores de la compañía administrada por los ex trabajadores de Pluna. En Uruguay adoptará la matrícula local CX-OAA y acomodará 136 pasajeros. El segundo avión, también proveniente de Ucrania, llegará sobre mediados de febrero y el tercero llegará desde Estados Unidos en la primera quincena de marzo. Según explicó la vocera de la empresa, Sabrina Acevedo, una vez que el primer avión llegue a Uruguay, la aerolínea comenzará con vuelos chárter y si los permisos de los países de destino se concretan en tiempo y forma, en la segunda quincena de abril comenzarán los vuelos regulares. Hoy trabajan en la aerolínea 55 trabajadores y para abril, la expectativa es que los 225 trabajadores pertenecientes a la ex Pluna, estén ya incorporados.

AIR EUROPA, GALARDONADA CON EL PREMIO DE TURISMO CIUDAD DE MADRID

Dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebró la semana pasada en Madrid, la alcaldesa de la capital española, Ana Botella, entregó a Air Europa a través del presidente del Grupo Clobalia, Juan José Hidalgo, el Premio de Turismo Ciudad de Madrid. El objetivo de esta distinción es rendir homenaje a quienes contribuyen a la promoción de la capital de España y hacen posible el crecimiento sostenido del turismo. La alcaldesa expresó su admiración por el empresario salmantino “por su afán de superación y esa tenacidad que han hecho que Globalia sea hoy el grupo turístico más grande de nuestro país. Personas como Juan Jose Hidalgo son modelos a seguir por lo que deseo que sigas así”, dijo Ana Botella dirigiéndose directamente al empresario. “Nuestra contribución a la ciudad de Madrid no cesa, seguimos abriendo nuevas rutas y aumentando el flujo de pasajeros que visitan la capital y todo ello desde una aerolínea cien por cien española como es Air Europa”, dijo por su parte Hidalgo.

Apta

AVIANCA TRAJO SU B787 A BUENOS AIRES

El nuevo Boeing 787-8 Dreamliner de Avianca aterrizó esta semana por primera vez en el Aeropuerto de Ezeiza. El avión, procedente de Bogotá, partió desde Ezeiza con 250 pasajeros a bordo. Danilo García Pregliasco, Gerente de Ventas de Avianca en Argentina y Claudio Deleo, Gerente de Aeropuerto de Avianca en Ezeiza, junto al Capitán Fabián Méndez y el resto de la tripulación, dieron la bienvenida a los primeros pasajeros embarcando en el vuelo AV088 hacia Colombia. El avión, la más reciente incorporación de la aerolínea a su flota, tiene una capacidad para 250 pasajeros, 28 en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Económica. Además de la ruta entre Buenos Aires y Bogotá, los nuevos aviones están asignados para operar los destinos de Nueva York, Santiago de Chile, Sao Paulo y México, y a partir de junio Madrid, Barcelona y Londres.

AEROPUERTO DE CARRASCO I: CRECIÓ 7,6% EN 2014

El aeropuerto de la capital uruguaya registró el año pasado un movimiento de 1,7 millones de pasajeros. Esto supone un crecimiento del 7,6% comparando 2014 con 2013. Tomando una serie más larga, desde 2010, el crecimiento acumulado llegó al 72,9%. Por otra parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró que la terminal tiene las condiciones para convertirse en un hub logístico (centro de distribución) y transporte regional para Sudamérica. En sintonía con el incremento del movimiento de viajeros, vale recordar que Uruguay recibió el año pasado 2,8 millones de turistas.

Amat

AEROPUERTO DE CARRASCO II: ENTRE LOS MÁS RENTABLES DEL MUNDO

Un análisis de la gestión financiera del aeropuerto de la capital uruguaya, en manos del concesionario Puerta del Sur, muestra que se ubica entre los 25 más rentables del mundo. Y es que su RoIC (rentabilidad del capital invertido) fue del 9% en el período fiscal de 12 meses concluido en septiembre último. El dato no es menor si se toma en cuenta que el promedio mundial, considerando las 100 más grandes del sector, es sensiblemente menor al 6,8%. En América Latina el RoIC es del 8%, aunque hay cuatro operadores, en cuatro terminales aéreas, que superan ese promedio. Se trata de Aeropuertos Argentina 2000 en Ezeiza y Aeroparque, 21,3%; Lima Airport Partner, en el aeropuerto de la capital peruana, 15,2%; la terminal de Atacama, Chile, con 11,3%; Aeropuertos del Sur (ASUR), en Cancún, con 9,3%.

EN AGOSTO, EL A380 DE EMIRATES LLEGARÁ A MADRID

La aerolínea emiratí confirmó que a partir de agosto destinará a la ruta hacia Madrid su avión emblema: el Airbus A380. La empresa ya utiliza esta máquina para cubrir sus vuelos entre Dubái y Barcelona. De este modo, será la primera vez que el Gigante Europeo aterrizará en el aeropuerto Adolfo Suárez de la capital española. La aeronave cuenta con una capacidad de 519 pasajeros, en tres clases. Pero además, el cambio de máquina supondrá incrementar la oferta de capacidad en un 22%. En este sentido vale aclarar que se trata sólo de uno de los dos vuelos diarios a Madrid el que utilizará el A380.

Copa

AMERICAN SUMA NUEVOS VUELOS HACIA LATINOAMÉRICA

La aerolínea con base en Dallas anunció la puesta en operaciones de un conjunto de nuevos vuelos y servicios. En el primero de los casos se trata de vuelos desde la mencionada ciudad a Gran Caimán (Islas Caimán). Se trata de una nueva frecuencia que operará los días sábados, operada por aviones Boeing B-737/800. Los servicios despegarán desde Dallas a las 10.45 y arribará a las 14. El regreso comenzará a las 15 y concluirá a las 18.30. Otro servicio que se adicionará desde la ciudad texana será Managua (Nicaragua). En este caso los vuelos partirán de Dallas/Fort Worth a las 15.30 de los sábados para llegar a las 18.15. Los regresos están estipulados para el día posterior, domingos, despegando 8.30 y aterrizando 13.30. En este caso la aeronave a utilizar serán Airbus A319. Los otros dos nuevos servicios partirán desde Los Ángeles, uno hacia Belice (ida 12.30/18.10 y regreso 8.55/13.10) que operará sábados y domingos; y el otro hacia Gualajara (México), se operará diariamente (ida 11.59/5.19 y regreso 8.55/11.05). Finalmente, el último servicio adicionado volará seis veces por semana desde Miami a Monterrey (México), cubierto con Airbus A319 (ida 16.50/19.10 y regreso 7.15/11.08). Todos estos nuevos vuelos comenzarán a operar desde junio próximo.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS, ENTRE LAS 25 MEJORES SEGÚN EDREAMS

El portal de reservas eDreams realizó una encuesta que ubicó a Aerolíneas Argentinas en el puesto 25, entre las 100 mejores aerolíneas del mundo. El estudio realizado entre más de 90 mil usuarios de eDreams, en 2014 Aerolíneas se ubicó entre las más destacadas empresas de transporte aerocomercial de acuerdo a la preferencia de los clientes, según informó la transportadora en un comunicado. Cabe destacar que en 2013, este mismo muestreo ubicó a Aerolíneas en el puesto 95. El análisis de eDreams revela que los encuestados destacaron como puntos fuertes del servicio de Aerolíneas el “Salón Cóndor” del aeropuerto de Ezeiza, considerado entre los mejores de Sur y Centroamérica. Cabe recordar que la mencionada sala VIP consta de sectores de descanso y de trabajo, acceso a wi-fi y televisión satelital, sillones masajeadores, baños y duchas, baños para personas con movilidad reducida y un espacio destinado a los niños denominado “Kids Club”.

Apta

VIDEO AÉREO: QANTAS OFRECERÁ GAFAS DE REALIDAD AUMENTADA

La aerolínea australiana empezará a ofrecer a sus pasajeros de primera clase las gafas de realidad virtual Gear VR de Samsung para que puedan probarlas durante los vuelos. La aerolínea también las ofrecerá en sus salas de espera VIP de los aeropuertos de Sídney y Melbourne, siendo la primera en ofrecer esta clase de servicios a sus clientes. Por el momento, se trata de un programa de prueba que tendrá tres meses de duración y servirá a la compañía australiana para valorar si introducen el 'gadget' de Samsung como un servicio regular extra en sus vuelos. Entre otros contenidos, los pasajeros de primera clase que puedan probar las gafas podrán disfrutar de tours virtuales de las ciudades de destino, así como de la simulación del aterrizaje del avión y de los últimos éxitos de la industria cinematográfica en versión 3D. "Esta tecnología nos da una forma completamente nueva de conectar con nuestros clientes", ha declarado la ejecutiva de Marca, Marketing y Asuntos Corporativos de la aerolínea, Olivia Wirth, en un comunicado. "Es también una herramienta fantástica para resaltar nuestra red de destinos, inspirando viajes y promocionando el turismo".

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
THAI DEJARÁ DE VOLAR A ESPAÑA DESPUÉS DE 30 AÑOS
............................................
LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS TRANSPORTARON 5,7% MÁS DE PASAJEROS EN 2014
............................................
AMADEUS CON NUEVO GERENTE GENERAL EN MÉXICO
............................................
ALL NIPPON AIRWAYS SUMA SIETE A321 Y ANUNCIA PEDIDOS POR LA VERSIÓN 10 DEL B787
............................................
LA JAPONESA SKYMARK AIRLINES ENTRA EN LA LEY DE BANCARROTAS
............................................
YA VUELA LA NUEVA EUROWINGS
............................................
KLM CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO EN CHILE Y SE ILUSIONA CON VUELOS DIRECTOS
............................................
ETIHAD ADQUIERE UN 75% DEL PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES DE ALITALIA
............................................
QATAR COMPRA EL 10% DE INTERNATIONAL AIRLINES GROUP
............................................
QANTAS DONARÁ A UN MUSEO SU PRIMER BOEING B-747/400
............................................
AMERICAN VOLARÁ A BARRANQUILA DESDE JUNIO PRÓXIMO
............................................
TRANSAVIA PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
............................................
ESTADOS UNIDOS SELECCIONÓ UN NUEVO AIR FORCE ONE: EL B-747/8I
............................................
IRLANDA PIDE GARANTÍAS PARA VENDER AER LINGUS
............................................
AVIANCA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE MANTENIMIENTO EN ANTIOQUIA
............................................
AIR EUROPA SE ANOTA PARA OPERAR EN EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN
............................................
SE INCREMENTAN LOS PASAJEROS DE LA CONCESIONARIA AAP
............................................
BOEING REGISTRÓ UN 2014 RÉCORD EN INGRESOS
............................................
UNITED CUENTA CON NUEVAS OFICINAS EN CIUDAD DE MÉXICO
............................................
COPA MODERNIZA SU SISTEMA DE RESERVAS
............................................
CUMBRE DE SEGURIDAD AÉREA DE LA OACI
............................................
DELTA Y UNITED QUIEREN CERRAR LOS CIELOS A LAS AEROLÍNEAS DEL GOLFO PÉRSICO
............................................
LAS CANDIDATAS A COMPRAR TAP DEBEN FORMALIZAR SU PARTICIPACIÓN ESTA SEMANA Y ESPERAR EL RESULTADO EN JUNIO
LEA MAS NOTICIAS »