Edición nº 544 ¦ Jueves 5 de febrero de 2015 Dar de baja   

THAI DEJARÁ DE VOLAR A ESPAÑA DESPUÉS DE 30 AÑOS

La aerolínea tailandesa se encuentra atravesando una difícil situación financiera por lo que decidió cancelar sus vuelos a Madrid, además de Moscú y Seúl, a partir del 29 de marzo. Por otra parte, la ruta entre Bangkok y Los Ángeles será “vigilada” de cara a una posible cancelación en el segundo trimestre de 2015. Por el contrario se aumentarán frecuencias a China y Japón. Actualmente Thai ofrece en la capital española cuatro frecuencias semanales con Boeing 777-200. La aerolínea a su vez suspenderá 5.000 empleados por medio de jubilaciones, contratos que no serán renovados y bajas incentivadas para quedar con una tasa de unos 200 empleados por avión. Charumporn Jotikasthira, presidente de Thai, ha señalado que con sus planes de reestructuración, que incluyen también deshacerse de 22 aviones, en 2015 la compañía debería dejar de perder dinero y en 2016 tener beneficios. Además la aerolínea estudiará la venta de líneas de negocio secundarias, como pueden ser su cadena de hoteles o la compañía de distribución de combustible una vez se lleve a cabo una auditoría interna para ver la rentabilidad de esas divisiones.

Amadeus

LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS TRANSPORTARON 5,7% MÁS DE PASAJEROS EN 2014

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear) reveló que al cabo de 2014, sus empresas asociadas transportaron 5,7% más de pasajeros, alcanzando los 101,5 millones. Los datos, en definitiva, confirman una desaceleración puesto que en 2013 el crecimiento había alcanzado el 6,5% y en 2012, 7%. “La reducción del ritmo de crecimiento anual llama la atención, pero el resultado positivo comprueba que continuamos con la masificación del avión como medio de transporte”, afirmó el presidente de Abear, Eduardo Sanovicz. El desglose de las cifras muestran que un total de 95,1 millones de usuarios corresponden a viajeros nacionales (un 5,6% más) mientras que 6,4 millones a pasajeros internacionales (6,7% más). La mayor participación de mercado en términos de cabotaje quedó en manos de TAM, con un 38,41%; seguida de Gol, 36,4%; Azul, 16,77%; y Avianca, 8,43%. En cuanto a servicios internacionales, las posiciones se mantuvieron igual aunque cambiaron los porcentajes siendo de 84,48%, 14,92%, 0,57% y 0,02%, respectivamente.

AMADEUS CON NUEVO GERENTE GENERAL EN MÉXICO

Desde el 1º de febrero, Pablo de La Hoz es el nuevo Gerente General para Amadeus México. De la Hoz se incorpora a la función con una trayectoria de 8 años en la industria con experiencia en Asia, Europa y, más recientemente Latinoamérica, donde ha ocupado posiciones clave, siendo la más reciente la de Gerente Senior de Operaciones de Ventas para Amadeus con base en San Pablo, y responsable de Latinoamérica. El anterior Gerente General, Federico Imposti, quien tras 3 años de dirigir la empresa en México y 20 años de carrera en la compañía, deja Amadeus para emprender nuevos proyectos. Durante este tiempo, Imposti realizó importantes contribuciones para el posicionamiento y el crecimiento de Amadeus en la región.

Air Europa

ALL NIPPON AIRWAYS SUMA SIETE A321 Y ANUNCIA PEDIDOS POR LA VERSIÓN 10 DEL B787

La aerolínea japonesa anunció por un lado un acuerdo para adquirir otros siete A321 (cuatro A321ceo con sharklets y tres A321neo) que se suman a la orden en firme por 23 A321neo anunciada en julio. Por otra parte, la compañía de lanzamiento de los Dreamliners de Boeing, firmó un precontrato para sumar tres unidades de la versión 10 del B787. All Nippon Airways (ANA) será la tercera aerolínea que compra las tres versiones del Boeing 787 Dreamliner -además de British Airways y United- cuando cierre la compra de los tres ejemplares de la versión 10 que acaba de anunciar. ANA es actualmente el mayor usuario del Boeing 787 con 34 ejemplares en servicio: 32 B-787-8 y 2 B-787-9. Además de este anuncio sobre el Boeing 787, ANA y Boeing también han firmado un contrato por cinco Boeing 737-800, modelo del que actualmente opera 30 unidades.

LA JAPONESA SKYMARK AIRLINES ENTRA EN LA LEY DE BANCARROTAS

La compañía aérea japonesa Skymark Airlines se declarará en suspensión de pagos. Según la prensa local, la compañía tendrá que buscar un "padrino" susceptible de apoyarla durante el proceso judicial, lo que le permitiría seguir operando sus vuelos con la esperanza de hallar un eventual comprador. Un proceso por el que pasó Japan Airlines años atrás. Actualmente Skymark emplea una treintena de aviones de radio medio que operan en el interior del país, pero tuvo que renunciar a proyectos de desarrollo internacional a raíz de la anulación de un pedido de seis Airbus A380. La compañía acumula una deuda superior a los 750 millones de euros.

Air Canada

YA VUELA LA NUEVA EUROWINGS

El primer A320 con el nuevo esquema de Eurowings, perteneciente al grupo Lufthansa, comenzó sus operaciones regulares el 1 de febrero uniendo a Hamburgo y Praga. El aparato D-AIZQ partió de la ciudad alemana a las 10.55 para aterrizar en República Checa a las 12hs, transportando 165 pasajeros. Los aparatos de la familia de Airbus irán paulatinamente reemplazando a los 23 jets Bombardier CRJ900 regionales.

KLM CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO EN CHILE Y SE ILUSIONA CON VUELOS DIRECTOS

La aerolínea holandesa cumplió este 3 de febrero un año de operaciones en Chile, desde su regreso al país después de 14 años. Durante el 2014, KLM transportó a más de 55 mil pasajeros por lo que decidió aumentar para abril de 2015 sus frecuencias, pasando de tres (miércoles, viernes y sábado) a cuatro vuelos semanales, sumando el jueves a sus días de arribo. El gerente general de Air France-KLM para Chile, Fabio Andaloro, comentó que con la incorporación de los B787 están evaluando operar directamente entre Santiago y Ámsterdam en 2016, terminando con la escala que actualmente realizan en Buenos Aires. “Tenemos confianza en el mercado. Chile va creciendo entre 4% y 5% en tráfico anual de pasajeros y eso se mantendrá en los siguientes años. Es por ello que nos estamos preparando”, explica el ejecutivo respecto del incremento de oferta que concretarán.

Apta

ETIHAD ADQUIERE UN 75% DEL PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES DE ALITALIA

Se trata del programa MilleMiglia, con unos 4,6 millones de miembros existentes y más de 20.000 nuevos miembros cada mes. El acuerdo, cercano a los 127 millones de dólares, indica que el 25% restante quedará en manos de Alitalia. Una vez firmado el convenio, MilleMiglia pasará a formar parte del Global Loyalty Company (GLC), un grupo que permite a Etihad y sus socios alcanzar al mercado de pasajeros frecuentes de manera más eficiente. Allí se encuentran el Etihad Guest, el topbonus de Air Berlin y el programa JetPrivilege de Jet Airways, combinando un total de 14 millones de miembros en todo el mundo.

QATAR COMPRA EL 10% DE INTERNATIONAL AIRLINES GROUP

La aerolínea nacional qatarí anunció que acordó la compra del 10% de International Airlines Group (IAG), empresa matriz de British Airways, Iberia y Vueling. Se trata de un nuevo paso en la profundización de los lazos comerciales entre la transportadora del golfo y el grupo hispano-británico, iniciadas hace casi tres años, con la incorporación de Qatar a la alianza oneworld. “Para nosotros tiene sentido trabajar más estrechamente a corto plazo y estamos deseando forjar una relación a largo plazo”, dijo el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al-Baker. Desde ambas compañías no descartaron que en un futuro el porcentaje de participación pueda incrementarse. Cabe recordar que Qatar será la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Amat

QANTAS DONARÁ A UN MUSEO SU PRIMER BOEING B-747/400

La aerolínea australiana anunció que donará su Boeing B-747/400 matrícula Víctor/Hotel-Oscar/Juliet/Alfa (VH-OJA), el primero que operó y que fue bautizado como “Ciudad de Canberra”, a la Historical Aviation Restoration Society (HARS), del Illawarra Regional Airport. De este modo, además, se convertirá en el primer “400” preservado a nivel mundial. La máquina será entregada a mediados de marzo próximo coincidiendo con una jornada de puertas abiertas que organizará la HARS. El VH-OJA permaneció en servicio 25,3 años, realizó poco más de 13.800 vuelos, transportó 4.094.568 pasajeros y voló cerca de 85 millones de kilómetros (equivalentes a 110,2 viajes a la Luna). El Jumbo arribó a Australia el 11 de agosto de 1989 y entró en servicio cinco días más tarde volando hacia Londres.

AMERICAN VOLARÁ A BARRANQUILA DESDE JUNIO PRÓXIMO

La aerolínea estadounidense con base en Houston, confirmó que desde junio próximo comenzará a volar entre Miami y Barranquilla (Colombia). La noticia fue confirmada por José María Giraldo, director General de American para Colombia y Ecuador. El directivo reveló que la empresa lleva varios meses gestionando el vuelo y trabajando junto con la Alcaldía de la ciudad colombiana. Cabe señalar que sólo Avianca, por el momento, ofrece vuelos hacia Miami desde Barranquilla. American ya operó en el pasado hacia ciudad colombiana en 2007 pero suspendió esos servicios. “Nos fuimos porque era una época muy complicada, de mucha recesión económica a nivel global, eso afectó mucho las operaciones y lastimosamente tuvimos que tomar esa decisión que nunca nos gusta, pero lo importante es que volvimos”, comentó Giraldo. La explicación del retorno tiene que ver con un mayor dinamismo económico de Colombia y un incremento del tráfico corporativo. “Eso, para un tráfico tan importante como el de American Airlines Corporativo, es una garantía de que esto va a ser un éxito”, dijo Giraldo.

Copa

TRANSAVIA PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

La aerolínea holandesa, integrante del grupo Air France-KLM, presentó su nueva imagen corporativa, en ceremonias simultáneas realizadas en sus bases de Ámsterdam y París (Orly). Uno de los cambios más relevantes es la eliminación de “.com” en el nombre de la empresa que atraviesa el fuselaje a lo largo, también desaparecieron los anillos de diversos colores cercanos a la proa de las aeronaves y se ha elegido una nueva tonalidad de verde. La curiosidad es que en la panza de las máquinas se pintaron a buen tamaño tres logotipos: uno de fondo rojo con una hamaca de playa en blanco, otro de fondo azul con un maletín en blanco y entre ellas la “T” del logo de la compañía en verde. De este modo se representan tanto el tráfico de placer como el corporativo. “Nuestras ambiciones van más allá de todos los cambios y fantásticas mejorías que hemos introducido o que introduciremos en breve como inversión en nuestro futuro. Nuestro objetivo es tanto controlar los costes como crecer y llegar a transportar 20 millones de pasajeros al año, generar € 2 mil millones por año y ampliar nuestra flota hasta las 80 aeronaves lo que será clave para mantener nuestra posición como número uno entre las líneas aéreas europeas de bajo coste con vuelos punto a punto”, dijo Mattijs ten Brink, CEO de Transavia.

ESTADOS UNIDOS SELECCIONÓ UN NUEVO AIR FORCE ONE: EL B-747/8I

El gobierno de Estados Unidos decidió modernizar su Flota Presidencial sustituyendo sus viejos Jumbos por su reemplazante natural: el Boeing B-747/8 Intercontinental, el último modelo del gigante. “El Boeing 747/8 es el único avión fabricado en los Estados Unidos que cuando está completamente preparado reúne las capacidades necesarias establecidas para ejecutar la misión de apoyo presidencial”, dijo la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah James. Obviamente, ahora la fuerza debe negociar con Boeing las adaptaciones necesarias que el Air Force One demanda. Actualmente, la flota presidencial se basa en dos B-747/200 reformados que se incorporaron en los 90, bajo la presidencia de George Bush padre. Las flamantes máquinas estarían listas para entrar en servicio recién en 2023.

Apta

IRLANDA PIDE GARANTÍAS PARA VENDER AER LINGUS

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, quien se manifestó contrario a la venta de Aer Lingus, aseguró que International Airlines Group (IAG), matriz de British, Iberia y Vueling, debe proporcionar ciertas garantías para que la operación pueda continuar. Hace pocas jornadas el Consejo de Administración de la compañía aceptó la oferta compra de IAG por valor de € 1.360 millones. El paso siguiente es que los accionistas acepten, o rechacen, la propuesta. Justamente, los poseedores de las acciones son la low cost irlandes Ryanair y el propio Estado de la Isla Verde Esmeralda. Sin embargo, desde el anuncio las voces opositoras a la operación se han multiplicado. “Si IAG va a sentarse a la mesa en los próximos días, tengo que ver, en la medida de lo posible, una garantía blindada con respecto a la conectividad de Cork, Shannon, Dublín y, en menor medida Knock”, dijo Kenny.

AVIANCA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE MANTENIMIENTO EN ANTIOQUIA

La aerolínea colombiana anunció la construcción de un nuevo centro de mantenimiento aeronáutico que se ubicará lindero al Aeropuerto Internacional José María Cordova de Rionegro, de la ciudad de Antioquia. El proyecto apunta a crear uno de los complejos más importantes de Latinoamérica en su tipo, que permitirá trabajos de mantenimiento mayor, reparación de componentes y centro de formación especializada. “El establecimiento y desarrollo del Centro Aeronáutico de Avianca constituye un paso determinante en la consolidación de la Aerolínea como fuente de conocimiento técnico y referente de calidad en los procesos de ingeniería aeronáutica en la región. Conducido por un reconocido grupo de ingenieros y técnicos, este centro se proyecta como uno de los talleres especializados de aviación más completos de Latinoamérica, convirtiéndose a la vez en generador de empleo y desarrollo para Colombia”, comentó Fabio Villegas Ramírez, presidente Ejecutivo de Avianca Holdings. El nuevo centro contará con 44.300 m² en total, hangares de 8.800 m² (138 metros de ancho, 55 metros de profundidad y 19 metros de altura) que podrán recibir de modo simultáneo hasta cuatro Airbus A320, o dos A330, o dos B-787. A esto se suman talleres especializados, plataforma nueva de rodaje, oficinas, almacenes de repuestos y aulas de capacitación con capacidad hasta 600 personas. El centro pretende tramitar, como es habitual en estos casos, las certificaciones técnicas de las autoridades aeronáuticas tanto de Colombia (Aeronáutica Civil), como de Estados Unidos (la FAA), de Europa (EASA) e internacional (OACI).

AIR EUROPA SE ANOTA PARA OPERAR EN EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN

Diversas autoridades políticas de la Diputación de Castellón remarcaron que durante la recientemente concluida feria de turismo Fitur, de Madrid, mantuvieron reuniones con directivos de Air Europa y al menos seis tour operadores. Todos ellos interesados en utilizar el aeropuerto de Castellón, la primera para vuelos regulares y los segundos para operaciones charters. Las autoridades de la Diputación coincidieron en señalar que esta edición de Fitur “va a marcar un punto de inflexión en la posibilidad que el turismo sea de verdad un eje estratégico de futuro y, también, una posibilidad económica para generar temporadas más largas y empleos más consolidados en el sector turístico de nuestra provincia, con el aeropuerto como herramienta fundamental para generar oportunidades”. Cabe recordar que es Lavalin la empresa concesionaria de la terminal.

SE INCREMENTAN LOS PASAJEROS DE LA CONCESIONARIA AAP

Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionaria de las terminales aéreas de Ayacucho, Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna, reveló que el tráfico creció un 6% al cabo de 2014, totalizando 2,43 millones de pasajeros movilizados. En realidad, el índice es un promedio del grupo puesto que sólo la terminal “Coronel FAP Alfredo Mendívil”, de Ayacucho creció por sí misma un 15%. Esto se debe a las obras de mejora y ampliación de la infraestructura que permitieron la operación regular de aviones de mayor porte. De hecho, el incremento de pasajeros en la ciudad peruana se relaciona con el inicio de los vuelos de LAN (que utiliza Airbus A320). Cabe recordar que AAP es un consorcio conformado por Andino Investment Holding de Perú y Corporación América de Argentina.

BOEING REGISTRÓ UN 2014 RÉCORD EN INGRESOS

Según informó Boeing, sus ingresos se incrementaron un 5%, registrando ingresos récords de US$ 90.800 millones. “Los fuertes resultados operativos conseguidos en el último trimestre del ejercicio 2014 nos han permitido obtener unas cifras sin precedentes, cerrando de esta manera una etapa de cinco años de crecimiento sostenido en los beneficios de explotación recurrentes. Al responder a la fuerte demanda del mercado con productos y capacidades líderes y con una trayectoria consolidada, y al entregar dichos productos y capacidades de un modo más eficaz, estamos construyendo una fuerte plataforma empresarial que aporta rendimientos mayores para nuestros accionistas”, comentó Jim McNerney, presidente y CEO de Boeing. Específicamente la División Aviones Comerciales de Boeing registró un aumento en los ingresos del 15% en el último trimestre del año, hasta los US$ 16.800 millones. Durante ese período se comenzó la fabricación de B-737MAX y la cantidad de pedidos alcanzó las 432 unidades, para cerrar el 2014 con un total de 1.432 pedidos. Para 2015, la empresa espera poder elevar sus ingresos a entre US$ 94.500 millones y US$ 96.500 millones, y entregar entre 750 y 755 aviones comerciales.

UNITED CUENTA CON NUEVAS OFICINAS EN CIUDAD DE MÉXICO

La aerolínea estadounidense con base en Houston inauguró sus nuevas oficinas generales en Ciudad de México. Las dependencias se ubican en la Avenida Paseo de La Reforma 250 (esquina calle Niza, Colonia Juárez), piso 18, y convergen allí las áreas de administración, reservas, ticketing y ventas, que anteriormente se ubicaran en dos diferentes direcciones (Andrés Bello 45 y Hamburgo 213). “La nueva ubicación ofrece una mayor visibilidad al igual que un mejor acceso para comodidad de nuestros clientes”, dijo Rolf Meyer, director Ejecutivo de United Airlines para México. Por otra parte, la empresa continúa atendiendo telefónicamente al número 5283-5500 y continúan abiertas las oficinas de ventas de los centros comerciales Plaza Inn y Santa Fe.

COPA MODERNIZA SU SISTEMA DE RESERVAS

La aerolínea panameña anunció que seleccionó a Sabre como socio tecnológico para modernizar su sistema de reservas y de comercialización. En concreto, la transportadora pondrá en operaciones la suite SabreSonic Customer Sales & Services (CSS), una completa solución de comercialización para líneas aéreas que permitirá, fundamentalmente, una mayor personalización a la hora del consumo. “SabreSonic proveerá nuevas funcionalidades y tecnología que se adapta a las necesidades de Copa, para optimizar nuestra capacidad de ofrecer la mejor experiencia de servicio para cada pasajero”, comentó Glen Baker, CIO de Copa. “El portafolio integral de productos Sabre y su sólido expertise en IT para la industria asistirá a nuestra aerolínea para responder ante la creciente demanda de servicios personalizados en el sector aerocomercial de América Latina”, agregó el directivo. Además, Copa también implementará otras dos soluciones de Sabre: Costumer Data Hub y Costumer Experience Manager.

CUMBRE DE SEGURIDAD AÉREA DE LA OACI

Montreal será la sede de una conferencia sobre seguridad aérea convocada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). El tema excluyente de la agenda es el de los rastreos globales de aviones en pleno vuelo, tema de gran relevancia a partir de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, en marzo del año pasado (del cual no se tiene aún información cierta sobre lo que sucedió). Sobre la mesa de trabajo, la conferencia cuenta con un informe elaborado por la IATA sobre el tema, que es en realidad consecuencia de un equipo de trabajo multidisciplinario liderado por la asociación. El dato más sobresaliente (aunque a estas alturas ya obvio) es que existen sectores “ciegos”, sin cobertura de radar, alrededor del mundo. Por otra parte, las posibilidades de rastreo se ven limitadas por la falta de infraestructura de comunicaciones, lo que podría ser compensado por la cooperación regional. El otro tema conexo y que también involucra a otra tragedia (y otro vuelo de Malaysian, el MH17) es el sobrevuelo por parte de aviones comerciales de zonas en conflicto bélico.

DELTA Y UNITED QUIEREN CERRAR LOS CIELOS A LAS AEROLÍNEAS DEL GOLFO PÉRSICO

El asistente del secretario de Estado de Estados Unidos, John Byerly, admitió que mantuvo contactos con altos ejecutivos de dos de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, Delta Air Lines y United Airlines, con relación a los vuelos provenientes desde el Golfo Pérsico. Ambas transportadoras habrían manifestado su preocupación con relación al número de frecuencias. En realidad, se trata de una consecuencia no querida de los Acuerdos de Cielos Abiertos que Estados Unidos tiene firmados con la Unión Europea. En 2012 los convenios se extendieron incluyendo a los países del Golfo Pérsico permitiendo que aerolíneas de esos estados (Qatar Airways, Etihad, Emirates Airline) vuelen desde sus hubs de origen a Estados Unidos, haciendo escala en las grandes capitales europeas y transportando pasajeros (cargando y desembarcando) en todos los tramos. Byerly reconoció la posibilidad de renegociar las condiciones del acuerdo o incluso de avanzar en su eliminación de ser necesario.

LAS CANDIDATAS A COMPRAR TAP DEBEN FORMALIZAR SU PARTICIPACIÓN ESTA SEMANA Y ESPERAR EL RESULTADO EN JUNIO

Se espera que esta semana, los grupos interesados en la adquisición de TAP-Air Portugal formalicen su participación. El resultado de la compulsa estaría recién en junio próximo. Sin duda alguna Air Europa, del grupo turístico español Globalia, es la gran favorita a triunfar. Por estos días, los interesados en participar deberán concurrir a Lisboa a firmar un acuerdo de confidencialidad para poder recibir, a cambio, toda la información financiera pertinente de la transportadora lusa. Para abril, los interesados deberán formalizar su propuesta. Entre mayo y junio el gobierno portugués elegirá a una o dos interesados y negociará directamente y ajustará detalles para dar a conocer el resultado final en junio.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air