|
PROBLEMAS CON LA FINANCIACIÓN DE LOS A330 DE AEROLÍNEAS DEMORAN SU LLEGADA
|
Un par de semanas atrás, la misma compañía había subido fotos del primer A330 con los colores de Aerolíneas en la línea de pintura en la planta de Airbus en Toulouse. Se sabe que después de pasar por este proceso, la entrega de un avión al operador es inminente. También se sabe que es allí cuando tiene que aparecer -generalmente de parte de un banco, un leasor o un fondo de inversión que financia- el 85% restante de la operación de compra. Pero algo falló y el primer A330 que debía llegar esta semana (sobre un paquete de cuatro, aunque los dos últimos que iban a entrar el año que vienen ya fueron reprogramados para más adelante) finalmente no llegó. Es probable que este equipo aterrice en Ezeiza recién el mes que viene. No así el segundo. En esta línea, dos altos ejecutivos de la compañía, Pablo Ceriani de Finanzas y Juan Echecopar de Flota, viajaron de urgencia a Dublín, invitados por Airbus, para asistir al 17th. Annual Global Airfinance Conference 2015, un simposio internacional de financiación aeronáutica. Pero no hubo suerte. La operación, por ahora, sigue sin contar con alguien que la financie.
|
|
LAS AEROLÍNEAS MÁS PUNTUALES A NIVEL MUNDIAL Y POR REGIONES EN 2014
|
La compañía FlightStats, reconocida a nivel global por la veracidad y calidad de sus estudios y recolección de datos en el campo de la aviación internacional, acaba de entregar el ranking de puntualidad y cumplimiento de vuelos 2014. Para lograr este ranking se tomó en cuenta el número de vuelos regulares, el número de vuelos que fueron realizados con éxito y se comparó con la cifra de vuelos que partieron a los 15 minutos de la hora de salida programada, así como el número de vuelos que llegaron dentro de los 14 minutos de tiempo de llegada. La empresa más puntual entre las aerolíneas globales fue KLM (88,66% de vuelos a horario), seguida de SAS e Iberia. En un nada despreciable 9º lugar se ubica la primera latinoamericana, LAN Airlines. Por regiones, Alaska Airlines fue la más puntual de América del Norte, Finnair en Europa, Saudia en Medio Oriente y África y JAL en Asia-Pacífico. En América Latina la más puntual fue Copa (90,66%), seguida de LAN Airlines (85,63%), Gol (82,60%), TAM (81,66%), Aeroméxico (78,85%), Avianca (75,03%) y Aerolíneas Argentinas (70,72%). www.flightstats.com/company.
|
|
COPA AIRLINES, LA MÁS PUNTUAL DE AMÉRICA LATINA EN 2014
|
Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, fue galardonada como la aerolínea más puntual de América Latina 2014 por la consultora internacional FlightStats, reconocida a nivel global por la veracidad de sus estudios y recolección de datos en el campo de la aviación internacional. Con un promedio anual del 90.29% en puntualidad, Copa se hizo acreedora a este reconocimiento por segundo año consecutivo, inclusive exhibiendo un registro mejor que su propia marca en 2013, año en el que logró 89.40% en puntualidad. “Este es un reconocimiento a todo el personal de Copa Airlines, en aire y tierra en nuestras 70 ciudades, quienes trabajan todos los días por ofrecer un servicio de clase mundial a todos nuestros pasajeros”, señaló Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.
|
|
LAN Y TAM LÍNEAS AÉREAS OFICIALES DE LA COPA AMÉRICA 2015
|
Las aerolíneas miembros del Grupo LATAM Airlines serán las líneas aéreas oficiales del principal torneo de fútbol de selecciones de América Latina, organizado por la CONMEBOL. La competencia se realizará esta vez en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio de este año. LANTOURS y TAM Viagens, serán, a su vez, los operadores oficiales de Turismo de la copa, por lo que ofrecerán programas especiales para viajar a las distintas sedes de la 44ª edición del torneo. Según pronostican sus organizadores, LAN y TAM, junto a las demás líneas aéreas miembros del Grupo LATAM Airlines, transportarán a miles de pasajeros que viajarán al evento desde diversos rincones de la región hasta las sedes del torneo en Chile. “Como grupo de aerolíneas líderes en la región estamos muy contentos de convertirnos en las líneas aéreas y operadores de turismo oficiales de la Copa América y apoyar al deporte a través del evento más importante del continente durante 2015”, afirmó Jerome Cadier, VP de Marketing LATAM Airlines Group.
|
|
DESIGNAN NUEVO RESPONSABLE DE DELTA PARA ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY
|
Aunque aún no fue comunicado oficialmente, trascendió que Agustín Durand fue designado Gerente de Ventas de Delta Air Lines para Argentina, Uruguay y Paraguay. El ejecutivo, destacado rugbier que suele lucir la camiseta de Champagnat, viene de desempeñarse como Jefe de Ventas Corporativas en LAN Argentina, empresa a la que había ingresado en febrero de 2013. Antes se había desempeñado en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Director Recolección Domiciliaria - Dirección General de Reciclado. Delta había quedado sin responsable en la Argentina luego de la partida de Marcelo Costa, gerente regional para el Cono Sur. La primera tarea de Durand será inaugurar en febrero las nuevas oficinas de la empresa en Buenos Aires, ubicadas en Carlos Pellegrini 1141, piso 12.
|
|
DE CÓMO AEROLÍNEAS ARGENTINAS TERMINÓ INVOLUCRADA EN EL EXILIO DE UN PERIODISTA VINCULADO AL CASO DEL FISCAL NISMAN
|
Por lo general se trata de periodistas que quieren saber hacia dónde y con quien viajó determinado famoso o abogados que buscar descubrir hacia donde viajó la pareja de su cliente en un juicio de divorcio y, si es posible, sentado al lado de quién. Pero cualquiera que haya trabajado en una línea aérea sabe que los datos de los pasajeros son confidenciales y que esta información solo puede entregarse ante una orden judicial. Lo que es extraño en el caso del periodista Damián Pachter, el primero a través de las redes sociales en informar que algo extraño ocurría en el departamento del fiscal Alberto Nisman y que unos días después debió abandonar el país de urgencia y a escondidas porque se sentía amenazado, es que la información no se le suministró a un juez sino a la agencia estatal de noticias, Telam, y que la misma terminó publicada en la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter. La irregularidad fue denunciada por el diputado por el Frente Renovador Mauricio D’Alessandro, causa que recayó en el juzgado Número 2 a cargo del doctor Sebastián Ramos. La defensa de los directivos de Aerolíneas quedó frente a la opinión pública a cargo del siempre dispuesto secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien se basó para justificar la infidencia en que “había razones fundadas de preocupación pública". Con más razón, entonces, la información debía haber sido suministrada a requerimiento de la justicia y no de un medio.
|
|
TODO LISTO PARA LA LLEGADA DEL PRIMER AVIÓN PARA ALAS U
|
Luego de una serie de vuelos de prueba en Kiev, Ucrania, se estima que esta semana inicie su vuelo ferry el primer B737-300 que operará para Alas U. Se trata del B737-36N (msn 28569/ 2996) que voló por primera vez en enero de 1.998 para Air France y cuyo último operador fue Ukraine International Airline, donde operó con la matrícula UR-GAN. En Uruguay adoptará la matrícula local CX-AOO y acomodará 136 pasajeros.
|
|
¿TURKISH EN NEGOCIACIONES POR 10 AIRBUS A380?
|
Si bien tanto la aerolínea como el fabricante declinaron cualquier tipo de comentario al respecto, diversos medios internacionales se hicieron eco de la versión que indica que la aerolínea turca estaría negociando la adquisición de por lo menos 10 Airbus A380. De concretarse, se trataría de la primera venta del A380 desde el Dubai Air Show de fines de 2013 cuando Emirates llevó a 140 su cartera de pedidos. Por el momento habrá que esperar información oficial.
|
|
ARGENTINA IMPLANTA EL ESTÁNDAR GLOBAL CARGO-XML DE IATA
|
Argentina se ha convertido en el primer país del mundo en implantar el estándar global Cargo-XML para carga aérea. Desarrollado por IATA, Cargo-XML es un novedoso sistema para transmitir información electrónica relativa a la carga aérea, facilitando su comunicación entre aerolíneas, compañías cargueras, de asistencia en tierra, reguladores además de los agentes de aduana y de seguridad. También gracias a dicha transmisión (llamado Advance Cargo Information en inglés o ACI) las autoridades recibirán información detallada de los envíos de carga aérea antes de la llegada del vuelo en línea con las normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de Aduanas. Este proceso mejora la seguridad de los procedimientos aduaneros y agiliza la llegada de mercancías a Argentina. El estándar Cargo-XML es lo suficientemente flexible para adaptarse a los reglamentos locales de cada país, garantizando un régimen armonizado para los envíos internacionales. A la vez, protege y mejora los flujos de información necesarios y elimina la anticuada documentación de papel. En otros lugares tan diversos como América, Europa y Oriente Próximo, varios países están trabajando en el desarrollo e implementación de este estándar.
|
|
EN CAMINO EL PRIMER B737-700 PARA BOA
|
La aerolínea boliviana está recibiendo su primer B737 de la versión 700, que fue fabricado en 2002. Se trata del aparato B737-7Q8 serie 30642/1097 que voló anteriormente para la rusa Yakutia Airlines como VP-BIB y cuenta con winglets. El gerente general de la línea aérea estatal, Ronald Casso, dijo que estas aeronaves remplazarán a las que cubren las rutas nacionales y que estima sumar otras dos aeronaves similares en el corto plazo.
|
|
DESDE EL 1 DE MAYO AIR EUROPA OFRECERÁ VUELOS ENTRE LAS ISLAS BALEARES
|
Air Europa, la compañía aérea del grupo Globalia, anunció el inicio de sus vuelos inter islas a partir del 1º de mayo. Las nuevas rutas unirán el aeropuerto de Palma de Mallorca con los de Mahón e Ibiza seis veces por día y serán operadas por aviones ATR 72 con capacidad para 68 pasajeros. El primer vuelo de la mañana saldrá de Mahón a las 7 en punto y de Ibiza a las 7:35. Los últimos vuelos del día despegarán de Palma hacia Mahón a las 20:55 y de Palma a Ibiza a las 21:00. Todos los vuelos inter islas disponen de conexiones en el aeropuerto de Palma con la red de destinos de Air Europa, tanto nacionales como europeos o internacionales. A su vez, desde el hub de la compañía en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, los viajeros procedentes de Mahón e Ibiza podrán proseguir vuelo a los destinos transatlánticos de Air Europa en América del Norte, Sur y El Caribe, sin preocuparse por su equipaje.
|
|
EN FEBRERO COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CIUDAD DE MÉXICO
|
En pocos días más comenzará la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México. Se espera que a lo largo de este año se demande la inversión de casi US$ 1.300 millones, confirmó el director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza. Las primeras obras serán de movimientos de tierra y cimentación, y trabajo sobre los accesos Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense. Se espera que en pocas jornadas más la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respalde el inicio de la construcción. “Los aeropuertos son una extraordinaria inversión, ya que los gobiernos que invierten en una terminal aérea recuperan su inversión muy rápido y dan confiabilidad en sus servicios al ser administrados por los mismos estados”, agregó González Apaolaza.
|
|
AER LINGUS DIO EL SÍ: ACEPTÓ LA OFERTA DE COMPRA DE IAG
|
Finalmente, tras intentarlo en tres ocasiones e ir subiendo el monto ofertado, International Airlines Group (IAG), holding dueño de Iberia, British Airways y Vueling, consiguió que el Consejo de Administración de la irlandesa Aer Lingus aprobara la oferta de compra. En concreto, la oferta es por unos € 1.360 millones (es decir € 2,55 por acción) y pese a la decisión de los gestores, son los accionistas de la transportadora del Trébol de Tres Hojas los que tienen la última palabra. Originalmente, IAG ha manifestado su intención preliminar en que Aer Lingus se sume al hólding pero mantenga su operación por separado, tal como sucede con las otras aerolíneas del grupo. No obstante, Aer Lingus se incorporaría a la alianza oneworld, y se sumaría al joint venture que opera sobre el Atlántico Norte y que une a IAG con American Airlines.
|
|
EMIRATES ELEGIDA LA MEJOR AEROLÍNEA DEL MUNDO SEGÚN EDREAMS
|
Usuarios de todo el mundo han elegido a Emirates Airline como la mejor aerolínea del 2014, de acuerdo al estudio anual que lleva a cabo eDreams, uno de las compañías de viajes online más grandes del mundo. El estudio anual consiste en recabar opiniones de los más de 90.000 viajeros de todo el mundo que utilizaron su sitio, y respondieron una encuesta para seleccionar la mejor aerolínea, el mejor servicio de entretenimiento, la gestión del equipaje, flota moderna, entre otras categorías. Emirates tuvo buenos resultados en todas áreas con un promedio de 4,24 sobre un total de 5 puntos. La aerolínea también obtuvo el puntaje más alto en cuanto a limpieza general y modernidad de los aparatos, servicio de entretenimiento a bordo, servicio de a bordo, mejor salones VIP y gestión de equipaje.
|
|
AMERICAN RECIBE SU PRIMER BOEING 787 DREAMLINER
|
La aerolínea con base en Dallas, recibió formalmente su primer Boeing B-787 Dreamliner, matriculado N800AN, arribado directamente desde la planta del fabricante en Everett, Estado de Washington. “Estamos comprometidos con entregar un producto fantástico a nuestros clientes con la continuación de nuestro programa sin precedentes de renovación de flota y más de US$ 2 mil millones de inversión en mejoras a la experiencia del cliente”, dijo Doug Parker, presidente del directorio y CEO de American. Por su parte, Ray Conner, presidente y CEO de Boeing Commercial Ariplanes comentó: “Nos enorgullece que American haya escogido el 787 para ser una parte clave de su plan de renovación de flota”. Y agregó: “Agradecemos la confianza de American en la aeronave y sabemos que el Dreamliner abrirá nuevas y excitantes rutas para los clientes de American”. La aerolínea cursó un pedido por 42 Dreamliners, con una opción para adquirir otras 58 unidades adicionales.
|
|
VIDEO AÉREO: PRIMERA VEZ DEL B787 DE AVIANCA EN CHILE
|
El sábado pasado hizo su presentación en Chile el nuevo B787 de Avianca. El aparato arribó procedente de Bogotá y operará un vuelo diario de los dos que ofrece la compañía. Los B787-8 de Avianca están configurados para 250 pasajeros distribuidos 28 en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Económica. Fabio Villegas Ramírez, Presidente de la compañía puntualizó: “Nos sentimos muy orgullosos de ofrecer a nuestros viajeros un avión como el Boeing B787-8, con tecnología de vanguardia, que sin duda alguna hará mucho más cómodos y placenteros sus viajes, con el máximo rendimiento operacional”. Los primeros cuatro nuevos aviones Boeing B787-8 (del total de 15 aeronaves que espera la compañía) estarán asignados a rutas de mediano y largo alcance que incluyen destinos como: Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, México, y a partir de junio a Madrid, Barcelona y Londres. Los Boeing B787-8 de Avianca son propulsados por motores eco-eficientes serie TRENT 1000 de Rolls Royce, cuyos avances tecnológicos representan un salto de dos generaciones, con beneficios como 20% menos en consumo de combustible; reducción del 20% en las emisiones de carbono y un 40% menos de impacto acústico. Aprovechamos la información para compartir el video oficial de Avianca dándole la bienvenida a los Dreamliners a su flota.
|
|
|
|