Edición nº 543 ¦ Jueves 29 de enero de 2015 Dar de baja   

LA DINAC PRESENTÓ LOS RESULTADOS DE TRÁFICO DEL 2014 EN ASUNCIÓN

La dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, a través de su departamento de estadísticas, presentó su informe de tráfico 2014. Según el estudio, durante el 2014 han pasado por la Terminal Aérea Silvio Pettirossi un total de 915.425 pasajeros, un 9,59% de variación positiva con relación al 2013, cuando se habían transportado un total de 835.323 pasajeros. De ese total, 840.459 correspondieron a pasajeros internacionales, un alza interanual del 11,68%, mientras que los pasajeros de cabotaje fueron 74.966, una cifra 9,40% menor a la del 2013. TAM Mercosur (PZ) sigue liderando el mercado de transporte de pasajeros con una participación del 37,77%, seguida por Copa Airlines (CM) con el 13,67% y en el tercer lugar se posicionó Aerolíneas Argentinas-Austral (AR), con el 12,95% de participación. En febrero se ha incorporado al mercado la compañía brasileña TAM Línhas Aéreas (JJ) de Brasil posicionándose en el cuarto lugar con el 10,95%. Asimismo, con una participación del 8,73% se sitúa Gol y Avianca-Taca con el 5,59%, le siguen American Airlines, BQB y Amaszonas-Líneas Aéreas de Bolivia con el 5,20%; 3,25% y 1,47% de participación respectivamente. En cuanto a cargas aéreas, durante 2014 en el aeropuerto Silvio Pettirossi se movieron 10.954 toneladas, una cifra 15,99% superior a la del 2013. En el 2014 en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tuvo un movimiento de 46.028 aeronaves, una variación positiva del 15,14% en relación al 2013. Para ver el informe completo, click aquí.

LAN REVISA SUS PLANES DE VUELO PARA LA ENTRADA DE LOS B787-9

La compañía chilena modificó sus planes de vuelo para la introducción de la versión 9 de los B787. Según la planificación actual, el primer vuelo sería entre Santiago y Lima el 1 de abril, donde operaría siete vuelos semanales que seguirán hacia Los Angeles desde el 15 de abril. A Buenos Aires también operaría un vuelo diario desde esa fecha hasta el 15 de abril, para luego reducir a 3 frecuencias semanales desde julio. San Pablo sería incorporado desde el 21 de julio e Isla de Pascua desde el 21 de agosto. Nueva York JFK se sumaría en julio también y Madrid y Frankfurt en septiembre.

Air Europa

ACLARACIÓN DE AVIANCA SOBRE SUS VUELOS DESDE COSTA RICA

A raíz de una información surgida en la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, la semana pasada Aviación News y otros medios informaron erróneamente que Avianca suspendía sus vuelos desde San José (Costa Rica) a México, Chile y Brasil. La empresa aclaró, a través de su directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Claudia Arenas, que solo se suspendió la ruta directa San José-México, continuando con el servicio a este destino con dos vuelos diarios vía el centro de conexiones en El Salvador. Aclaró, además, que las otras dos rutas, San José-Santiago y San José-Río de Janeiro, continúan con el servicio habitual. “Hoy desde San José, Avianca opera vuelos directos a Bogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, Lima, Managua, San Salvador y Tegucigalpa y directos con escala a Toronto, Cancún, Santiago de Chile y Los Ángeles”, amplió Arenas.

LA JUSTICIA DECRETÓ LA QUIEBRA DE PRINCIPAL AIRLINES

El Juzgado Civil N°14 dio curso legal a la quiebra de Principal Airlines (PAL), solicitada por Air BP Copec, empresa proveedora de combustible aeronáutico. El pedido se basa en una deuda impaga de US$ 621 mil. La Justicia también realizó un allanamiento a las oficinas de PAL, en el barrio de Las Condes, para incautar documentación. Los principales activos de la transportadora, sin embargo, se encuentran en las dependencias de la firma en el aeropuerto. Más allá que Air BP Copec promovió la demanda, habría otras empresas perjudicadas por PAL como la que gestiona el aeropuerto de Calama, Blue Express y Caja Los Andes, además de las firmas dueñas de los aviones que componían la flota de la aerolínea.

Air Canada

IBERIA RETOMA LA RUTA A LA HABANA A PARTIR DEL 1 DE JUNIO E INAUGURA CALI Y MEDELLÍN DOS DÍAS MÁS TARDE

Iberia anunció la reactivación de sus operaciones entre Madrid y La Habana a partir del próximo 1 de junio. Serán cinco frecuencias semanales directas, los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos. El anuncio lo hizo el presidente de Iberia, Luis Gallego, a casi dos años de haber suspendido la compañía esta ruta. El directivo atribuyó el retorno a los acuerdos alcanzados con todos los sindicatos, en especial a la “flexibilidad, el compromiso y la buena predisposición de los pilotos de Iberia”. También informó sobre el inicio, previsto para el 3 de julio, de los vuelos a Cali y Medellín, dos ciudades de Colombia a las que nunca había volado la compañía española. Serán tres frecuencias semanales de un vuelo triangular que hará: Madrid-Medellín-Cali-Madrid. Las rutas serán operadas con los nuevos aviones Airbus A330.

AMERICAN AIRLINES CERRÓ EL 2014 CON BENEFICIOS

El grupo American Airlines obtuvo un beneficio neto de U$S 2.882 millones al cierre del ejercicio de 2014, lo que contrasta con los U$S 1.834 millones que perdió en 2013, fruto de la fusión de American Airlines con US Airways. Los ingresos operativos totales del 'holding' aumentaron en el último ejercicio fiscal un 59,5%, al pasar de los U$S 26.743 millones de 2013 a U$S 42.650 millones, mientras que el su gasto operativo aumentó un 51,5%. El presidente y consejero general del grupo, Doug Parker, destacó que los resultados récord de 2014 cierran un fantástico primer año de la fusión. "Tenemos mucho que hacer el próximo año a medida que seguimos integrando dos grandes aerolíneas. Los resultados que hemos logrado hasta la fecha, junto con nuestra perspectiva económica, hacen que confiemos en que 2015 será otro año excepcional para American Airlines", agregó Parker.

Apta

LAN PERÚ CON MÁS VUELOS LIMA-NUEVA YORK DESDE ABRIL

A partir del 4 de abril LAN Perú sumará una segunda frecuencia durante dos días de la semana en la ruta Lima-Nueva York. Los nuevos vuelos partirán de la capital peruana los sábados y domingos a 13:20 y los regresos los domingos y lunes a las 00:25. Los vuelos diarios parten de Lima a las 00:25 y de Nueva York a las 23:55 horas. “Con este nuevo aumento de frecuencias queremos seguir ofreciéndole un producto cada vez mejor a nuestros pasajeros. Seguimos consolidando además a Lima como punto estratégico de conexión para los vuelos del Grupo LATAM” destacó Félix Antelo, gerente general de LAN Perú.

EMIRATES INCITA A AIRBUS A IR POR UNA VERSIÓN NEO DEL A380

Tim Clark, presidente de Emirates Airline, principal operador global del Airbus A380 con 57 aviones operativos y unos 83 por recibir, afirmó durante el Foro Económico Global de Suiza que compraría unos 100 aparatos si el fabricante se decidiera a apostar por una nueva versión de su superjumbo. Por su parte el COO de Airbus, John Leahy, afirmó que “si alguna vez lanzamos la versión neo del A380, no será solo una remotorización, sino que incorporaríamos sharklets y modificaciones aerodinámicas. Pero no nos enfocaremos en un A380neo si no conseguimos una reducción del consumo de combustible de por lo menos el 10%.

Amat

AVIANCA FUE ELEGIDA LA MEJOR DE SUDAMÉRICA EN 2014

Los lectores de la revista Business Traveler eligieron a Avianca como la mejor aerolínea de Sudamérica y América Latina para el 2014. La premiación es consecuencia de una encuesta que el medio realiza entre sus lectores que evalúan los servicios de cada transportadora, de cada región, en diversas categorías. Algunas de ellas son nivel de servicios, estructura de las rutas, comodidad, proximidad y cultura de atención. “Este reconocimiento con el cual nos honran los viajeros, es el resultado del trabajo dedicado de más de 20 mil colaboradores de la aerolínea, con miras a brindar una asistencia cálida y efectiva a quienes eligen a Avianca para sus viajes de trabajo y/o placer. Nos llena de orgullo y satisfacción recibir este galardón en un entorno altamente competitivo, donde Avianca ha sabido ganarse un lugar de honor gracias a sus innovaciones a lo largo de la cadena de atención. Por todo ello, este reconocimiento nos anima a seguir trabajando por la calidad de nuestra oferta”, comentó Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca.

ALASKA AIR GROUP CON BENEFICIOS POR US$ 605 MILLONES EN 2014

Alaska Air Group, matriz de Alaska Airlines y Horizon Air, registró una ganancia neta récord en 2014 de 605 millones de dólares, un alza de 19,1% en comparación con el beneficio neto de 2013 de 508 millones. Los ingresos de explotación de 2014 de Alaska crecieron 4,1% año con año a 5.370 millones. Los gastos de explotación aumentaron un 2% a 4.410 millones dólares, lo que resulta en un beneficio operativo para el año de 962 millones, un 14,8% del beneficio operativo para 2013. El tráfico aumentó un 6,5%, produciendo un factor de ocupación del 85,1%.

Copa

AMASZONAS: VUELOS DIARIOS A MONTEVIDEO, VÍA ASUNCIÓN

A pocos meses de haber comenzado a operar tres frecuencias semanales, la aerolínea boliviana Amaszonas, anunció que pasará a vuelos diarios su servicio entre Santa Cruz de la Sierra y Montevideo, vía Asunción. Hace pocas jornadas, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía, Eddy Luis Franco; y el agente General de Ventas en Uruguay, Carlos Pera; mantuvieron diversas reuniones con empresarios del sector turístico, con el Ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi y el director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff. Amaszonas utiliza para cubrir sus vuelos a la capital uruguaya sus aviones Bombardier CRJ-200.

AIR EUROPA DEJARÍA LA RUTA SANTIAGO DE CHILE-SALVADOR

El 4 de marzo es la última fecha disponible en la página web para volar entre Santiago de Chile y Salvador. Cómo se recordará la ruta fue presentada en septiembre de 2013 cuando Air Europa anunció la creación de un hub en la ciudad brasileña que recibiría tres vuelos semanales desde Madrid. Vuelos que habrían de continuar a Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Córdoba (Argentina). Pese a que los vuelos a Montevideo son directos desde Madrid y que los servicios a Córdoba nunca llegaron a instrumentarse, Air Europa mantendrá sus tres frecuencias semanales entre Salvador y Madrid.

Apta

LOS “MINIHOTELES” LLEGAN A LOS AEROPUERTOS

¿Quién no conoce los hoteles japoneses que en vez de ofrecer habitaciones disponen de pequeñas cabinas que sólo cuentan con una cama para dormir? De alguna forma, son la expresión más pequeña de la hospitalidad. Una propuesta similar está arribando a los aeropuertos. Se trata de los Napcabs, unas cabinas que actúan como pequeños dormitorios, esencialmente para dormir, y mitigar las extensas y largas esperas en los aeropuertos. A la posibilidad de descansar se suma una pequeña área de trabajo con conexión a Internet y espacio para guardar el equipaje. El servicio puede ser pagado con tarjeta de crédito y utilizarse la cantidad de tiempo que se necesite. La tarifa por hora va de los US$ 12 a los US$ 18 y la cantidad mínima a pagar es US$ 35. La propuesta incluye una alarma programable para anticiparse a la salida del vuelo que se va a abordar. Actualmente, las Napcabs se encuentran en el aeropuerto de Munich, Alemania.

AVIANCA I: NUEVA SALA VIP EN EL SALVADOR

La aerolínea colombiana inauguró una nueva Sala VIP en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnaulfo Romero, de El Salvador. El espacio consta de 720 m² y puede atender simultáneamente a 200 usuarios. Áreas de trabajo, de descanso, para comer e incluso para refrescarse, todo lo ofrece el nuevo espacio. A esto se suma acceso a wifi, conexiones para portátiles, tabletas y teléfonos. Y zona de entretenimiento con pantallas de TV, periódicos y revistas internacionales.

AVIANCA II: NUEVA SALA VIP EN EL AICM

La aerolínea colombiana confirmó la apertura de una Sala VIP en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), que será operara por la empresa Global Lounge. A ella podrán acceder los socios del programa de viajeros frecuentes LifeMiles, de nivel Élite Gold y Diamond, los socios de la Star Alliance Gold y viajeros de Clase Ejecutiva. La sala cuenta con 176 m², con capacidad para 60 pasajeros, con áreas de lectura, acceso a Internet, a bebidas y comidas. El espacio se encuentra en la Terminal 1 del aeropuerto.

“MI PRIMER VUELO” LLEGÓ PARA 170 PERSONAS

Aerolíneas Argentinas desarrolló el programa “Mi primer vuelo”, mediante el cual benefició a 170 pasajeros que accedieron a la experiencia de volar por primera vez en su vida. El viaje recorrió la costa de Mar del Plata y Miramar por 20 minutos. Además de a los ganadores del concurso se invitaron también a personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Todos abordaron el Boeing B-737 en el Aeropuerto Internacional “Ástor Piazzolla”, de Mar del Plata. "En este segundo 'Primer Vuelo' estamos demostrando que Aerolíneas Argentinas funciona muy bien y se deja de lado que es un medio de transporte para ricos, sino para todas las clases sociales populares”, opinó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas. “A esta experiencia la hicimos dos veces ya en Mar del Plata, en Aeroparque y en la ciudad de Córdoba. Seguramente la iremos llevando al interior del país, ya que las experiencias fueron un éxito”, agregó el ejecutivo.

AIR FRANCE CONTINUARÁ CON EL AJUSTE Y REDUCIRÁ OTROS 800 PUESTOS DE TRABAJO

La dirección de Air France dispuso una reducción de 800 puestos de trabajo: 500 personas entre el personal de tierra y 300 posiciones entre el de vuelo. Cabe señalar que no se tratará de un ajuste de facto, sino del ofrecimiento de retiros voluntarios. El staff de la compañía alcanza hoy a unos 65 mil empleados y según aseguraron fuentes de la empresa, el plan de ajuste se aplicará a partir de “finales de 2015 en complemento del fin del tercer plan de salida voluntaria, que está en curso y concluye a finales de marzo”. Ya desde diciembre pasado el grupo franco-holandés, anticipó que sus resultados financieros serían inferiores a los previstos originalmente. Ya desde 2012, Air France redujo 8 mil puestos de trabajo.

GOL MODIFICA SU ESTRUCTURA SOCIETARIA PARA PODER AMPLIAR SU CAPITAL SOCIAL

Si bien no lo necesita, Gol decidió modificar su estructura social, en el marco de la Asamblea de Accionistas, para poder acceder a una capitalización extra. La propuesta fue delineada por Edmar Lopes, CFO de la empresa quien calculó además que la empresa podría acceder a unos US$ 27 mil millones. Fundamentalmente, la idea es crear el espacio necesario para la emisión de nuevas acciones preferenciales sin que sea necesaria la emisión de acciones ordinarias cuya titularidad y transferencia están sujetas a ciertas limitaciones legales y regulatorias. La reforma incluirá la posibilidad de que los accionistas referenciales también accedan al menos a dos asientos en el Consejo de Administración. Cabe recordar que se llevan invertidos US$ 2.130 millones y hasta el 2026 se destinarán otros US$ 6.100 millones en la renovación de flota habida cuenta que se pidieron 130 aviones nuevos a Boeing.

EL NUEVO ELDORADO ESTARÁ LISTO EN 2021

El gobierno colombiano anunció que el nuevo aeropuerto bogotano, Eldorado 2, estará listo recién en 2021. La información precisa que ya se ha elegido la nueva ubicación que se sitúa entre las localidades de Madrid y Facativá (Cundinamarca). Se espera que las obras puedan iniciarse a fines de 2016 o principios de 2017 y estaría lista recién en 2021. En definitiva, la construcción demandará una inversión de US$ 2 mil millones, según confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura.

SOUTHWEST ALCANZA UTILIDADES POR US$ 1.000 MILLONES

La decana entre las líneas aéreas de bajo costo, Southwest Airlines, reportó utilidades por US$ 1.100 millones al cabo de 2014, cifra que conforma un récord histórico para la empresa. “Estamos muy orgullosos de informar un ingreso record anual en 2014”, dijo Gary Kelly, presidente y director General de Southwest. “Nuestro plan estratégico se ha fusionado con éxito, y nos hemos dado cuenta de las contribuciones significativas de la integración de AirTran, los esfuerzos de modernización de la flota y el crecimiento continuo de nuestro programa Rapid Rewards”, agregó el directivo. Sólo en el último trimestre del año, la empresa registró utilidades por US$ 404 millones. En el tercer trimestre la cifra alcanzó los US$ 236 millones. Cabe recordar que durante los últimos meses de 2014 se completó la integración de la low cost AirTran Airways que voló el 28 de diciembre pasado su último vuelo como empresa independiente y bajo su propia marca.

AEROLÍNEAS DE MEDIO ORIENTE SUSPENDEN TEMPORALMENTE SUS VUELOS A BAGDAD POR EL ATAQUE A UN AVIÓN EN PLENO ATERRIZAJE

El avión de FlyDubái se encontraba en plena operación de aterrizaje, a unos pocos minutos de posarse en la pista del Aeropuerto Internacional de Bagdad. Fue cuando la máquina fue alcanzada por un disparo de un arma de pequeño calibre. El episodio no le impidió al avión terminar de aterrizar sin ningún tipo de complicación y los pasajeros, por otra parte, alcanzaron la terminal ilesos. Sin embargo, la autoridad civil de aviación de los Emiratos Árabes Unidos decidió suspender los vuelos hacia la capital iraquí. La decisión alcanza a todas las aerolíneas del país, es decir a FlyDubái, pero también a Emirates, Etihad y Air Arabia. Otras dos compañías de la zona, Turkish Airlines y Royal Jordanian Airlines sufrieron retrasos en sus operaciones. Cabe señalar que el aeropuerto se encuentra al oeste de Bagdad, en la provincia de Al Anbar, controlada mayoritariamente por las fuerzas del Estado Islámico (ISIS).

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air