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TODO LISTO PARA LA LLEGADA DEL PRIMER B787-9 PARA LAN
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Con diez B787 de la versión 8 operando actualmente, LAN se alista ahora para incorporar el primer Dreamliner de la versión 9. Se trata del aparato número de serie 35317 -que tomará matrícula chilena CC-BGA- que realizó su primer vuelo de pruebas este fin de semana, en la planta de Boeing en Everett. Los B787-9 de LAN tendrán una configuración de 292 pasajeros distribuidos en 36 en Ejecutiva y 256 en Económica. La compañía tiene previsto utilizar en un principio a estos aparatos para volar entre Lima y Los Angeles y luego para vuelos desde Santiago hacia Nueva York, Madrid y Frankfurt, Isla de Pascua y San Pablo.
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COMIENZA ESTE LUNES LA VOTACIÓN EN APLA DONDE SE ENFRENTAN DOS HERMANOS, DOS CENTRALES GREMIALES Y DOS LÍNEAS POLÍTICAS
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El próximo lunes comienza la votación para renovar autoridades en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Las urnas estarán abiertas hasta el 6 de febrero, en virtud de que muchos afiliados pueden estar de viaje por razones laborales. Lo que debía ser una simple renovación de autoridades de un gremio, terminó transformándose en una disputa política y, por qué no familiar, con fuertes sospechas de fraude. Pablo Biro, actual presidente de APLA, y favorito en los pronósticos, tenía mandato hasta enero de 2016. Sin embrago ideó una estrategia -dicen que asesorado por Raúl Horacio Otero, un operador sindical denunciado varias veces por la Justicia Electoral por maniobras fraudulentas, que responde a la CGT oficialista de Antonio Caló- que consistió en renunciar (octubre 2014) y convocar a elecciones anticipadas con la intención de evitar la simultaneidad de las mismas con la salida de Cristina Fernandez de Kirchner del poder y, de paso, asegurarse la conducción del gremio de junio de 2015 a junio de 2019. También buscaba con la urgencia evitar que la oposición tuviera tiempo de armar una lista. Pero algo falló y el comandante de A340 Daniel Biro, hermano de Pablo (aseguran que no se hablan), presentó una lista que tiene el apoyo del ex presidente del gremio Jorge Perez Tamayo -su hijo, también comandante, secunda a Daniel en la lista- lo que significa estar alineado con la GCT opositora que encabeza Hugo Moyano. Las sospechas de fraude se intensificaron cuando comenzó a circular una foto en la que se lo ve Sergio Bornoni, uno de los cinco miembros de la junta electoral de APLA, colocándole bronceador a Mateo Ferreira, candidato a secretario gremial por la lista azul, de Pablo Biro o cuando se conoció que el presidente de la Junta Electoral, Gaston Altoe, aprobó que se vote del 26 al 2 en Aeroparque y del 2 al 6 en la sede del gremio y que los pilotos de LAN Argentina, Andes, SOL y otras empresas voten en urnas distintas a las de sus pares de Aerolíneas Argentinas. Un triunfo de Daniel permitiría a Moyano sumar un gremio del transporte pequeño, por cantidad de afiliados, pero sumamente fuerte por su poder de fuego. Para el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, en cambio, significaría perder el gremio mas alineado con el kirchnerismo.
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A RECALDE NO LO “OBSESIONA” EL DÉFICIT CERO. TAMPOCO, PARECE, PERDER U$S 600 MILLONES EN UN AÑO
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Durante sus primeros años de gestión, Mariano Recalde fue al Congreso, a veces acompañado por el hoy ministro de Economía, Axel Kicillof, y otras por el secretario de Transporte de turno, a exponer sobre su trabajo al frente de la empresa y a prometer “déficit cero” para el 2013 y hasta rentabilidad para el 2014. Hoy, cuando todo indica que los fondos transferidos desde el Estado durante el año pasado para sostener la empresa volando superarán nuevamente los U$S 600 millones, Recalde declara en los medios que “no los desvela que Aerolíneas Argentinas alcance el déficit cero”. Si bien recién en los próximos días estarán disponibles las cifras oficiales de transferencias, al 31 de noviembre de 2014 ya había recibido U$S 557 millones, prácticamente el doble de lo presupuestado para ese año. También surge de los datos del Ministerio de Economía que desde 2008 la empresa recibió U$S 4.540 millones. Es coherente, entonces, que Recalde diga en un reportaje que la rentabilidad no es algo que se encuentre entre sus objetivos. El funcionario, que suele argumentar que todas las aerolíneas del mundo pierden plata, esta semana reforzó su teoría nunca explicada en que "todas las aéreas del mundo reciben asistencia del Estado”. Obvió mencionar, lo que es extraño siendo uno de sus miembros, que en conjunto las empresas agrupadas en IATA -la gran mayoría- obtuvieron ganancias en 2014 por U$S 19.900 millones. O que las empresas que integran la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Líneas Aéreas (ALTA) tendrán otra vez ganancias, pese a que una sola de sus socias pierde U$S 600 millones en el año. Tampoco explicó a través de que mecanismo gobiernos como los de Chile, Brasil, Colombia, Perú, México, etc. subvencionan a las aerolíneas cuando muchas de ellas son multinacionales privadas. Por ejemplo, el Grupo LATAM (Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina) o el Grupo Avianca (Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil). También se quejó el joven camporista de quienes se empecinan en decir que con Aerolíneas se pierde plata cuando con otros segmentos -se refería a los trenes- ocurre lo mismo con los recursos y no se dice nada”. ¿Habrá un mensaje político o simplemente celos?
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FRAGMENTACIÓN REGULATORIA: LA INQUIETUD QUE DEJÓ EL ENCUENTRO MRO LATIN AMERICA
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La semana pasada se llevó a cabo en el hotel Hilton de Buenos Aires el congreso MRO Latin America, del cual Aviacion News participó como Media Sponsor. Entre las principales conclusiones del encuentro, se remarcó que las flotas de las aerolíneas de América Latina han crecido sustancialmente en los últimos años y se estima seguirán en ese camino. Sin embargo, la fragmentación política en la región ha llevado a una fragmentación regulatoria, muchas pequeñas flotas y desafíos para los proveedores en el sector de mantenimiento, reparación y revisión (MRO). La consultora TeamSAI estima que América Latina cuenta con cerca de 1.600 aviones comerciales, un número que llegaría a los 2.600 para el 2024. Según el vicepresidente ejecutivo, Tom Cooper, todavía hay cerca de 100 operadores volando con 10 o menos aviones, lo cual dificulta el negocio para aerolíneas y empresas de MRO ya que se trata de empresas sin hangares propios, ni poder de inversión en IT o staff técnico que pueda hacer mantenimiento completo, además de una falta de poder de compra para servicios durante los mercados. Y proveer chequeos grandes para pequeñas aerolíneas encierra sus dificultades también para los proveedores de servicio de mantenimiento ya que deben responder propuestas, negociar contratos, acordar slots en los hangares, entrenar a sus técnicos en los procedimientos de la aerolínea, resolver cuestiones logísticas y de materiales y realizar los chequeos antes de la facturación. Todo eso para uno o dos aviones. Por ejemplo, Aeroman afirma que acepta mantenimientos de este tipo solo cuando posee slots disponibles, lo que representa apenas un 10% de sus tareas. El negocio de mantenimiento necesita volumen y predictibilidad para superar sus costos fijos. Otro de los grandes desafíos del sector es que una región tan grande como Sudamérica no cuenta con una autoridad regulatoria uniforme como la FAA o EASA. Mientras tanto el sector crece, con por ejemplo Lufthansa Technik abriendo una nueva oficina de ventas en Chile.
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AIR EUROPA ANUNCIÓ UN PEDIDO DE CATORCE 787-9. EN TOTAL SON 22 LOS 787 DREAMLINER ORDENADOS
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Air Europa junto a Boeing anunciaron la semana pasada un pedido de 14 aviones 787-9 Dreamliner, por valor, a precio de catalogo, de U$S 3.600 millones. El pedido, firmado en diciembre de 2014 y atribuido a un cliente sin identificar en la web de Pedidos y Entregas de Boeing, es el mayor de aviones de fuselaje ancho realizado por una aerolínea española en la historia de Boeing. En la actualidad, Air Europa tiene un total de 22 aviones 787-8 y 787-9 pedidos y continúa su transición hacia una flota de largo radio compuesta totalmente por aviones Boeing. “Desde sus orígenes, Air Europa ha operado siempre con los aviones más modernos disponibles en cada momento. Con el paso que acabamos de dar, nos convertiremos en la aerolínea con la flota más moderna del mundo. Siempre hemos buscado la mejor calidad y confort para nuestros pasajeros, y el Boeing 787 cumple todos nuestros requisitos porque es más veloz, silencioso y confortable, pero también más eficiente y, por lo tanto, más respetuoso con el medio ambiente”, declaró Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. El 787-9 complementa y amplía la familia 787. Con un fuselaje 6 metros más largo que el 787-8, el 787-9 permitirá aumentar hasta en 40 el número de pasajeros con una autonomía adicional de 830 kilómetros, sin comprometer su rendimiento medioambiental.
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ESTE SABADO, TAM INAUGURA SUS VUELOS DIRECTO ENTRE BUENOS AIRES Y RECIFE
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TAM Airlines comenzará a operar a partir del 24 de enero un vuelo directo semanal entre Buenos Aires y Recife, la capital del Estado de Pernambuco. Los pasajes ya se encuentran a la venta en los canales de atención de la aerolínea y tendrán frecuencia semanal. “El potencial de la ruta puede notarse inmediatamente desde el primer fin de semana de operación, ya que tenemos una media de dos tercios de las aeronaves reservadas”, afirma Claudia Sender, presidente de TAM Linhas Aéreas. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Pernambuco, Argentina es uno de los mayores emisores de turistas para la región, ocupando el tercer lugar en el ranking internacional y el primero entre los países de Latinoamérica que más envían turistas para el estado nordestino. El vuelo JJ8120 partirá de Recife los sábados a 15:12 para arribar a Buenos Aires a las 20:30 en tanto que los regresos -vuelo JJ8121- serán los domingos a las 2:40 hs desde Ezeiza para arribará a la ciudad brasileña a las 7:45 hs.
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VUELOS DE PRUEBA PARA EL B737 DE ALAS U
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Según explicó César Iroldi, presidente de la compañía, se están llevando a cabo vuelos de prueba en Kiev del aparato B737-300 antes de incorporarse a la flota. El ejecutivo se mostró optimista en poder llevar a cabo algunos vuelos charters en febrero y lanzar en marzo la primera ruta regular que sería hacia Asunción del Paraguay, para luego sumar Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires-Punta del Este. Aunque difícilmente den los tiempos administrativos y legales. En principio ALAS U trabajará con dos aviones fabricados en el año 2000 para luego incorporar otros dos aparatos similares con capacidad para 136 pasajeros. “Si todo va bien, el lunes el avión saldría rumbo a Porto Alegre, donde será pintado", destacó Iroldi. Mientras tanto comenzó la instrucción en el Simulador B737-300 de los primeros Comandantes Instructores de Alas Uruguay en el Centro de Capacitación Aeronáutica de Flex en Río de Janeiro.
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GRUPO LATAM Y SCX BOLSA DE CLIMA DEL SUR LANZAN PROGRAMA DE NEUTRALIZACIÓN DE EMISIONES DE CO2 PARA LATINOAMÉRICA
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Grupo LATAM Airlines y SCX, la primera bolsa climática privada del hemisferio sur, crearon Neutravel, el primer programa de la región dedicado a la compensación de emisiones de CO2 de vuelos corporativos. Nuetravel reúne a organizaciones líderes en temas de sustentabilidad y está diseñado para apoyar políticas responsables que permitan neutralizar las emisiones de CO2 de los vuelos de negocios, a través de proyectos de conservación de riquezas naturales, generación de energías renovables y otras iniciativas que benefician al medio ambiente y a la sociedad de nuestra región. SCX cuenta con una plataforma de medición y verificación de las emisiones de los vuelos de negocios que se realicen con cualquier aerolínea del mundo, y les permite a sus empresas socias acceder a proyectos de reducción de emisiones de CO2 para compensar las emisiones realizadas. Los compromisos de reducción de emisiones de las diez empresas que se han asociado inicialmente al programa suman más de 17,000 toneladas de CO2, y para el primer año, Neutravel espera completar más de 50,000 toneladas de CO2 (equivalentes a la captura que se logra anualmente con la plantación de más de 6 millones de árboles nativos). Por su parte, Grupo LATAM pondrá a disposición de las empresas que lo requieran, los factores de emisión específicos de los vuelos de sus pasajeros de negocios, en apoyo a la cuantificación de sus impactos en la huella de carbono organizacional.
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UNITED AIRLINES YA PLANEA SUS VUELOS A CUBA
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La aerolínea con base en Chicago tomó la delantera en la planificación de futuros vuelos a Cuba, en el marco de distensión de las relaciones bilaterales entre la isla y Estados Unidos. En concreto, la empresa piensa ofrecer servicios aéreos desde Houston y Newark (Nueva Jersey) a La Habana. Al anuncio simultáneo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hace casi dos semanas el gobierno estadounidense anunció una primera etapa de relajamiento en el embargo comercial que venía llevando sobre la Isla Grande desde hace 54 años. Entre las medidas se encuentra la liberalización parcial de los permisos de viaje.
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AZUL SE SUMÓ A LA IATA
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La aerolínea brasileña confirmó su incorporación a la IATA. “Esta decisión corrobora y respalda el trabajo intenso e impecable que realizamos diariamente para brindar seguridad a nuestras operaciones en todos los procesos. Como asociados a la IATA, nuestra misión es la de entregar más confiabilidad y una experiencia de viaje cada vez más completa a nuestros clientes”, comentó Antonoaldo Neves, presidente de Azul. Como parte de su integración a la Asociación, Azul debió obtener la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) en octubre pasado.
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DELTA AIR LINES ANUNCIÓ SUS RESULTADOS EN EL TRIMESTRE QUE FINALIZÓ EN DICIEMBRE
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“Al comenzar el 2015, tenemos una oportunidad significativa con respecto a los precios más bajos del combustible, lo que impulsará aproximadamente US$ 2 mil millones en ahorros de combustible durante el 2014. A través de nuestra disciplina en la capacidad, el ajuste del precio de nuestro producto a la demanda y el ahorro de combustible, esperamos generar un crecimiento de dos dígitos en las ganancias junto con un aumento del flujo de caja libre y un mayor retorno sobre el capital invertido en el próximo año”, anticipó Richard Anderson, CEO de Delta, al presentar los resultados del último trimestre de 2014. Los ingresos operacionales de Delta se incrementaron en un 6%, o US$ 571 millones durante el trimestre de diciembre de 2014, en comparación con el mismo período del año anterior. El tráfico aumentó un 4% con un incremento del 3,7% en la capacidad. Los ingresos por pasajeros aumentaron un 4,6%, o US$ 361 millones, en comparación con el mismo período del año anterior. La ganancia de carga aumentó un 2,1%, o US$5 millones, en tanto que “Otros ingresos” aumentaron un 21,3%, o US$205 millones, impulsados por los ingresos de SkyMiles, las ventas a terceros de la refinería y los acuerdos con los socios de joint venture. “Delta mostró un desempeño sólido en ingresos en el trimestre de diciembre, con un crecimiento superior en un 6%, en un contexto de casi el 15% menor en los precios de combustible”, dijo Ed Bastian, presidente de Delta.
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UNITED PLANEA VOLAR CON EL B787 A SAN PABLO DESDE ABRIL
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De acuerdo a los sistemas de distribución, United Airlines programó a partir del 7 de abril a sus B787 en la ruta Houston-San Pablo. El vuelo UA021 partirá del Aeropuerto Internacional George Bush a las 21.15hs todos los días para llegar a Brasil a las 8.55hs. El vuelo de regreso parte de Guarulhos a las 21.20hs y aterriza en Houston, Texas, a las 5.20hs. Los B787-8 de United están configurados para acomodar 36 pasajeros en clase Business, 70 en Premium y 113 en Economy.
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DISTINGUEN A AMADEUS COMO EL MEJOR SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL EN LOS “WORLD TRAVEL AWARDS 2014”
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Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, fue reconocido por tercer año consecutivo con el premio “World's Leading Global Distribution System” durante la gala de premiación de los “World Travel Awards”. La gran gala final de los 21° World Travel Awards se llevó a cabo el 7 de diciembre en el Cuisin Art Golf Resort & Spa de la isla de Anguila, donde participaron del evento los principales referentes de la industria mundial del viaje. Para esta edición, los profesionales de viajes y consumidores de turismo de alta gama emitieron más de 650.000 votos individuales para elegir los ganadores. El premio reconoce y celebra anualmente la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo mundial, desde el año 1993.
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ALITALIA ANUNCIÓ NUEVOS DESTINOS. SANTIAGO DE CHILE Y MÉXICO ENTRE ELLOS
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Alitalia, en la que Etihad compró recientemente una participación del 49% por 560 millones de euros, planea recuperar tráfico de pasajeros en Europa y registrar un beneficio de unos 100 millones de euros para 2017, anunció el martes Silvano Cassano, el nuevo consejero delegado de la compañía. El presidente y consejero delegado de Etihad, James Hogan, estableció el año pasado, cuando se comprometió a invertir en Alitalia, que 2017 sería el año en que la aerolínea italiana regresaría a beneficios. La inversión de Etihad forma parte de un plan de reestructuración de 1.750 millones de euros que incluye la amortización de 598 millones de euros de deuda de la italiana y una ampliación de capital de 300 millones de euros financiada por algunos de los accionistas ya existentes de la aerolínea. Etihad ha invertido en ocho aerolíneas de todo el mundo, como la india Jet Airways Ltd. y la alemana Air Berlin PLC. Santiago será parte de los seis nuevos destinos que la compañía abrirá en los próximos años y su llegada sólo se verá retrasada en un año respecto al plan original anunciado en 2013. Durante el 2015, la compañía iniciará vuelos a Beijing, Seúl y Shanghái Pudong, mientras que en el transcurso de 2016 volará a Ciudad de México y a la capital chilena, en tanto que a San Francisco, lo hará en 2018.
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COPA VUELVE A LOS VUELOS DOMÉSTICOS DESPUÉS DE MÁS DE 30 AÑOS
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Copa Airlines inauguró su nuevo vuelo a la ciudad de David en Chiriquí, retomando, después de más de 30 años, el servicio doméstico en Panamá. Con la bendición del Monseñor José Luis Lacunza, Obispo de la Diócesis de David, recientemente nombrado Cardenal por el Papa Francisco, y con la presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, se dio inicio a esta nueva ruta que tendrá dos vuelos que partirán todos los días desde la nueva terminal doméstica del Aeropuerto de Tocumen y arribarán al Aeropuerto Enrique Malek en David. En la ceremonia de inauguración, el Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron indicó que “la conectividad es un factor determinante para el desarrollo al abrirse enormes oportunidades comerciales y turísticas. Con esta nueva frecuencia a David, ofrecemos a una de la más pujantes provincias de nuestro país, conexión y acceso a los mercados más importantes de nuestro continente y, además, gracias a nuestras alianzas, estas oportunidades se amplían al resto del mundo”. Serán dos vuelos diarios que partes de la capital panameña a las 7,55hs y a las 17,32hs para regresar desde David a las 9,29hs y a las 19,06hs. Con Embraer-190 con capacidad para transportar a 94 pasajeros, con 10 sillas en Clase ejecutiva y 84 en Cabina principal.
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LA JUSTICIA RESPALDA A RYANAIR EN SU LUCHA CONTRA LOS PORTALES DE COMPARACIÓN DE PRECIOS DE INTERNET
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó a Ryanair y consideró que la aerolínea puede bloquear a los sitios de comparación de precios de Internet que utilizan su base de datos sin su permiso. La sentencia corresponde al litigio que la low cost mantiene con el portal de comparación de precios holandés PR Aviation. El sitio obtiene los datos necesarios para a través de una búsqueda sistematizada. “La protección jurídica de las bases de datos no es aplicable a una base como la de Ryanair, que no está protegida por los derechos de autor ni por el derecho sui generis en virtud de la propia directiva”. “Por eso la directiva no se opone a que el creador de dicha base de datos establezca limitaciones contractuales a su utilización por terceros, sin perjuicio del derecho nacional aplicable”.
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VIDEO AÉREO: NUEVO RASANTE DE AEROLÍNEAS EN LA COSTA
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Repitiendo la acción realizada en el verano del 2014, -en aquel entonces se tomaron imágenes para la realización de un comercial-, Aerolíneas Argentinas utilizó unos de sus Airbus A330 para realizar una pasada rasante por la Costa Atlántica argentina. El presidente de la compañía, Mariano Recalde, afirmó que se trató de una acción promocional conjunta con el fabricante, que figuraba en el contrato de compra del aparato con Airbus. Los turistas se vieron sorprendidos por el poco tradicional espectáculo y grabaron con sus cámaras la pasada del Airbus. Entre tantos videos de los veraneantes, compartimos uno tomado por una radio local con el avión pasando por Mar del Plata.
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