Edición nº 542 ¦ Jueves 22 de enero de 2015 Dar de baja   

TURKISH VUELVE A BAJAR LA COMISIÓN DE AGENCIA EN ARGENTINA

La aerolínea turca había decidido elevar al 7% su comisión de agencia para Economy Class, y al 10% para Confort y Business Class en Argentina en octubre pasado. La medida temporal llegó a su fin, y nuevamente bajó la comisión al entre el 1 y el 3%, como la mayoría de sus competidores. Ahora estos porcentajes “normalizados” ya quedarían fijos. La decisión comercial obedece a que creen que ya fue suficiente el período de prueba en el que la aerolínea no pretende ya diferenciarse por una mejor comisión sino por un servicio superador.

DILMA ROUSSEFF VETÓ LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE AEROPUERTOS PRIVADOS

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetó la propuesta que hubiera permitido al gobierno autorizar la explotación comercial de aeropuertos privados en Brasil. La autorización para construcción aeropuertos de uso privado está prevista en la ley actual, pero no podrán recibir vuelos regulares. En las justificativas para el veto, la mandataria sostuvo que la propuesta crearía “un desorden en la regulación del sector" al establecer una asimetría de competencia en la explotación de servicio aéreo regular, entre los aeropuertos concedidos y los autorizados. También dijo que las medidas podrían obstaculizar la labor del programa de desarrollo de la aviación regional, actualmente en curso en el país. Los Ministerios de Planificación y de Hacienda, como la Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia, se manifestaron a favor del veto.

Air Europa

NUEVA YORK, PRIMER DESTINO COMERCIAL DE UN B787 DE AVIANCA

El viernes de la semana pasada despegó del Aeropuerto Internacional El Dorado, el primer Boeing B787-8 de Avianca. La ruta asignada: Bogotá-Nueva York. La aeronave transportó 236 pasajeros y 10 tripulantes. Fabio Villegas Ramírez, Presidente de Avianca puntualizó: “Nos sentimos muy orgullosos de ofrecer a nuestros viajeros un avión como el Boeing 787-8, con tecnología de vanguardia, que sin duda alguna hará mucho más cómodos y placenteros sus viajes, con el máximo rendimiento operacional”. Los cuatro nuevos aviones 787-8 estarán asignados a rutas de mediano y largo alcance que incluyen destinos como Nueva York, Buenos Aires, San Pablo, Santiago y México, y a partir de junio, Madrid, Barcelona y Londres. Los Boeing B787-8 de Avianca son propulsados por motores eco-eficientes serie TRENT 1000 de Rolls Royce, cuyos avances tecnológicos representan un salto de dos generaciones, con beneficios como 20% menos en consumo de combustible; reducción del 20% en las emisiones de carbono y un 40% menos de impacto acústico.

EMBRAER CIERRA EL 2014 CON 208 ENTREGAS

El fabricante brasileño confirmó que al cabo de 2014 entregó un total de 208 aviones, incluyendo la primera unidad del reactor ejecutivo Legacy 500. Sólo en el último trimestre, la empresa entregó 82 máquinas, 30 de ellas comerciales y 52 ejecutivas. Cabe recordar que el 2013 había concluido con 209 entregas, apenas una más. El detalle de aeronaves comerciales entregadas es de un E170, 62 E175, 19 E190 y 10 E195. A su vez, los pendientes hablan de cinco E170, 172 E175, 60 E190, siete E195, 100 E175-E2, 60 E190-E2 y 50 E195-E2. En cuanto a los resultados financieros, “con base en información preliminar para el año fiscal 2014, la previsión para el flujo de caja disponible para 2014, que debía aumentar en algo más del 10%, como se había anunciado el 26 de febrero de 2014, podría ser negativo en aproximadamente 400 millones de dólares”, señaló el grupo en un comunicado. La cifra impactará el resultado financiero de 2014, que será anunciado el 4 de marzo.

Air Canada

SE DISPARAN LAS COBERTURAS DE COMBUSTIBLE PARA APROVECHAR LA BAJA DEL PRECIO

Habitualmente, las compañías aéreas desarrollan diversos mecanismos financieros para aminorar el impacto de la inestabilidad del precio del combustible. Uno de ellos son las coberturas o pre-compras que consisten en “reservar” una determinada capacidad pagando parcialmente y de antemano su costo para congelar el valor. De este modo, cuando el precio se dispare, la aerolínea podrá seguir utilizando combustible barato que fue pre-comprado. El precio actual del combustible, que muestra descensos cercanos al 50% se torna ideal para la aplicación de este tipo de estrategias. Claro que, por otra parte, aquellas que se “cubrieron” a precios mayores hoy ven que el precio de mercado al día es inferior al valor que ellas congelaron. Aerolíneas como Aer Lingus y Ryanair buscan asegurarse ahorros de costos hasta el 2016 o más. Thai Airways planea realizar coberturas por el 100% de sus compras de combustible este año. Asiana Airlines detuvo sus coberturas en noviembre pasado y Air Berlin anunció que reduciría su cobertura.

EL GOBIERNO PORTUGUÉS FORMALIZA LAS CONDICIONES PARA LA VENTA DE TAP-AIR PORTUGAL

El gobierno luso publicó las condiciones bajo las cuales venderá TAP-Air Portugal. Entre las condiciones que impone el Ejecutivo está la de garantizar la estabilidad laboral, la permanencia de la empresa en suelo portugués y como empresa portuguesa, la preservación de rutas y vuelos y una importante inyección de capitales en la firma. Cabe recordar que el gobierno relanzó la privatización de la aerolínea en noviembre pasado. Desde entonces, tres grupos manifestaron su interés en participar: las española Air Europa, el empresario Miguel Pais do Amaral y el emprendedor David Neeleman, fundador de Azul Linhas Aéreas. El Estado pondrá a la venta el 66% de las acciones y otorgará un 5% a los trabajadores, reservándose el derecho de vender el porcentaje restante (29%) en unos años.

Apta

LA OPOSICIÓN PORTUGUESA CRITICA LA VENTA DE TAP

Antonio Costa, secretario General del Partido Socialista Portugués y alcalde de Lisboa, criticó la decisión de privatizar TAP-Air Portugal. Según el dirigente, el país corre riesgo de quedar aislado. “Si quisiésemos ser un país pequeño, ser simplemente un jardín plantado a la orilla del mar, en la extrema periferia de Europa, entonces quizá no necesitaríamos a TAP”, ironizó el líder socialista y alcalde de la capital lusa. Desde la vereda de enfrente, el primer ministro Pedro Passos Coelho defendió la venta afirmando: “Si continúa siendo pública, acabará en la insolvencia, incapaz de renovar su flota y asegurar el servicio público. Ésta es la única forma de preservar el empleo, la infraestructura en Lisboa y la compañía”.

AEROFLOT FIRMÓ UN ACUERDO POR 20 SSJ-100 ADICIONALES

La aerolínea rusa realizó un nuevo encargo por 20 Superjet adicionales con capacidad para 87 pasajeros, 12 en clase Business y 75 en Economy con un rango de vuelo de 2.400 kilómetros. La nueva aeronave cubrirá rutas nacionales de corto alcance operadas por las filiales de Aeroflot Group. Mientras el mercado nacional ruso continúa expandiéndose rápidamente -el tráfico nacional de Aeroflot Group aumentó un 23,6 % de año a año en noviembre de 2014-, se espera que la nueva aeronave haga una contribución significativa al crecimiento futuro del Grupo. El SSJ-100 es un jet regional de próxima generación desarrollado y producido por JSC Sukhoi Civil Aircraft (SCA) en cooperación con la italiana Alenia Aermacchi y con componentes proporcionados por compañías occidentales líderes del Comité de Aviación Interestatal (IAC AR) en enero de 2011. El nuevo acuerdo es una adición a un contrato existente para 30 SSJ-100, y llevará la flota de SSJ-100 de Aeroflot Group a un total de 50 aeronaves para 2017.

Amat

AIR-FRANCE SE PLANTEA OTROS 5 MIL DESPIDOS

Desde hace por lo menos tres años que Air France se encuentra en pleno proceso de ajuste. A los 8 mil puestos de trabajo reducidos con anterioridad, ahora se sumarán otros 5 mil. Vale aclarar que la transportadora gala cuenta hoy con una plantilla de 96 mil trabajadores. En realidad ya en diciembre pasado, la empresa emitió un “profit warning” (previsión de incumplimiento de las expectativas de beneficios económicos) y anticipó que se tomarían nuevas medidas de ajuste.

VUELING PRESENTA UNA APP PARA “ADELANTAR” EL VUELO

La propuesta apunta a los usuarios de las tarifas Óptima y Excellence que necesiten modificar el horario de su vuelo en el mismo día, que ahora podrán hacerlo a través de una app móvil desarrollada por la propia aerolínea española. Obviamente, la posibilidad es válida sólo en las rutas donde Vueling ofrece diversas frecuencias diarias. En un principio, los aeropuerto desde donde hay varios vuelos diarios a los mismos destinos, dentro de la red de la low cost hispana, son 44: La Coruña, Alicante, Almería, Lanzarote, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Ibiza, Madrid, Menorca, Málaga, Mallorca, Oviedo, San Sebastián, Santiago de Compostela, Santander, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Vigo, Valencia y Valladolid, dentro de España; y Ámsterdam, Berlín (Tegel), Burdeos, Bruselas, Estocolmo, Fráncfort, Londres (Heathrow), Lille, Lisboa, Lyon, Marsella, Milán, Niza, Nantes, Oporto, París (Orly), Praga, Roma, Tel Aviv y Venecia, en el resto de la red.

Copa

PRESENTAN NUEVA FASE DE LA EXPANSIÓN DE LA TERMINAL 4 EN EL AEROPUERTO JOHN F. KENNEDY

Delta Air Lines, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, y la Terminal Aérea Internacional JFK (JFK IAT) presentaron la siguiente fase de la expansión de la Terminal 4 en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El proyecto de $175 millones de dólares añade 11 puertas y 75.000 pies cuadrados al Corredor B de la Terminal 4 y continúa con la inversión de $1,2 mil millones de dólares realizada por Delta para mejorar y ampliar la terminal. "Las nuevas mejoras en la Terminal 4 destacan la importante inversión que Delta está haciendo en los aeropuertos de la ciudad de Nueva York –casi $ 2 mil millones de dólares en los últimos seis años", dijo Ed Bastian, presidente de Delta. A través de esta última inversión, Delta está mejorando significativamente la experiencia del cliente en la Terminal 4 y la Terminal 2 mediante la reubicación de la mayoría de sus vuelos de Delta Connection en JFK desde la Terminal 2 a la ampliada Terminal 4. Esto simplificará el trayecto para aquellos que tengan vuelos de conexión en JFK y mejorará el acceso a las instalaciones en las dos terminales.

ATR CERRÓ EL 2014 CON RÉCORD DE PEDIDOS Y ENTREGAS

El fabricante aeronáutico europeo ATR anunció que el pasado año fue el mejor de la historia tanto para pedidos como para entregas, volumen de negocio y cartera de pedidos acumulados. La empresa entregó 83 aparatos en 2014 frente a los 74 del año anterior, y alcanzó un volumen de negocio de 1.800 millones de dólares, 10,4% más que en 2013. Las entregas representan un crecimiento de más del 60% en los cinco últimos años, lo que apuntala las ambiciones del grupo de superar las 100 entregas en 2016. ATR prevé la misma tendencia positiva para 2015 y pretende llegar a un volumen de negocio cercano a los dos mil millones de dólares este año. El grupo, que ha logrado una recuperación espectacular tras haber rozado la quiebra en 2004, registró 160 pedidos firmes frente a los 89 de 2013, batiendo el récord de ventas de 2011 (157 pedidos firmes). "Los 160 pedidos firmes y las 120 opciones representan cerca de la mitad de las ventas del año de los aviones regionales de menos de 90 plazas", comentó el fabricante, subrayando que esto refuerza la posición de su avión ATR-600. “El 2014 concluyó con un cartera de pedidos acumulada de 280 aviones, un nivel nunca visto hasta ahora", agregó. La cartera de pedidos representa un valor de 6.800 millones de dólares a precio de catálogo y cerca de tres años de producción.

Apta

AMERICAN TRANSPORTÓ CASI UN 2% MÁS DE VIAJEROS EN 2014

American Airlines Group cerró el 2014 con 197,34 millones de pasajeros transportados. Esto supone un 1,9% más que lo registrado en 2013. De esta cantidad, 51,7 millones de usuarios corresponden a las rutas domésticas. El factor de ocupación se situó en el 82%. En diciembre, el tráfico de la compañía aumentó un 1,1%, hasta 16,48 millones de pasajeros y los ingresos retrocedieron un 0,4%. Pero además y en ese mismo mes, American aumentó su capacidad un 3,7%, situando el factor de ocupación en 80,4%, 3,4% menos que en el mismo mes de 2013. En cuanto a los ingresos, específicamente, los de las rutas transatlánticas cayeron un 1,3%, las de Asia-Pacífico crecieron un 5,7%, y los de Latinoamérica se desplomaron un 0,3%.

IENVA I: SAA RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENAL

South African Airways recibió de manos de la IATA una de las más importantes certificaciones medioambientales de la industria. El Programa de Evaluación Ambiental de la IATA (IEnvA, por sus siglas en inglés) busca establecer estándares de sustentabilidad en las aerolíneas cubriendo y controlando toda su área operativa, desde la calidad del aire y las emisiones, hasta la contaminación sonora, consumo de combustible y operaciones eficientes, reciclaje, eficiencia energética, compras sostenibles y biocombustibles. SAA fue también una de las seis aerolíneas que participaron de la fase inicial (Etapa 1) del programa en junio de 2013. “La participación en el programa y este logro reafirman el compromiso de SAA en responder a su doble mandato como una aerolínea líder en África y a nivel global”, comentó Nico Bezuidenhout, CEO interino de SAA. Cabe señalar, por último, que IEnvA está basado en los sistemas de gestión ambiental internacionales reconocidos como ISO 14001.

IENVA II: FINNAIR TAMBIÉN CERTIFICADA POR LA IATA

La aerolínea finlandesa obtuvo la certificación del Programa de Evaluación Ambiental (IEnvA) de la IATA. El sistema respalda la gestión medioambiental de la aerolínea. “Esta certificación es la prueba de nuestro compromiso con el liderazgo medioambiental en la industria de la aviación”, comentó el director ejecutivo de Finnair, Pekka Vauramo. “La sostenibilidad ambiental es una de las estrategias fundamentales”, agregó el directivo. “Estamos orgullosos de ser pioneros en este campo. La sostenibilidad también es un aspecto muy valorado por nuestros clientes y estamos muy satisfechos de ofrecerles opciones más eficaces en el transporte aéreo”, concluyó Vauramo. Uno de los datos más sorprendentes es que la transportadora ha reducido en un 40% el consumo de fluidos anticongelantes entre 2014 y 2016; un 20% las emisiones de CO² entre 2009 y 2017; un 10% el uso de energía en las instalaciones corporativas entre 2007 y 2016; y un 40% el ruido entre 2014 y 2017.

LA MEXICANA AEROMAR REDUCE SUS OPERACIONES

La aerolínea regional mexicana confirmó el cierre de rutas y la desprogramación de aviones. En concreto, la empresa dejará de volar a Estados Unidos y retirará de su flota sus aviones Bombardier CRJ-200. “Simplemente ya no van con el plan de negocios de la empresa”, explicó un alto funcionario de la aerolínea, a la prensa mexicana. “A pesar de que los vuelos iban a más del 75% de ocupación, su mantenimiento es muy caro. Por eso, nos vamos a deshacer de ellos y modernizaremos la flota con dos ATR-42/600”, indicó la misma fuente. En el plano de las rutas, la empresa dejará de volar a Austin y a McAllen (ambas ciudades situadas en Texas). Por último trascendió que en los primeros siete meses del pasado año, la cifra de pasajeros movilizados por Aeromar, habría bajado 1,5% en relación al 2013.

QATAR PONE A VOLAR REGULARMENTE SU A350

Recientemente recibido de manos de Airbus, Qatar Airways comienza a incluir en su programación al A350XWB. Inicialmente, la máquina cubrirá la ruta Doha/Fráncfort. Se trata del vuelo QR067 que despega de la capital qatarí a las 7.49 y arriba a la ciudad alemana cerca del mediodía. El regreso (QR068) comienza en Fráncfort a las 15.25 para posarse en Doha a las 23.25. En el marco de la ceremonia de recepción, el CEO de Qatar, Akbar Al Baker, comentó: “la ingeniería en el diseño del A350 es moderno, tecnológicamente refinado y espacioso y estamos orgullosos de darle la bienvenida a este nuevo avión a la flota de Qatar Airways”. El A350/900 de Qatar Airways puede transportar 283 pasajeros en dos clases: la Business, equipada con 36 asientos-cama en disposición 1-2-1 y la Economy de 247 plazas, en configuración 3-3-3.

BOMBARDIER ANUNCIA DESPIDOS EN SUS PLANTAS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

El fabricante canadiense Bombardier anunció que someterá el programa de desarrollo del jet de negocios Learjet 85 a “una pausa” mientras analiza la baja del mercado de jet de negocios. La medida obedece a los malos resultados en las ventas del nuevo avión privado. Como consecuencia, la empresa podría despedir a unos 1.000 empleados de sus fábricas en Querétaro (México), donde produce los materiales compuestos, y la de Wichita (EEUU), donde se ensamblan los jets Learjet 70 y Learjet 75 y donde se iba a ensamblar el nuevo jet. La empresa aprovisionó unos U$S 25 millones para el pago de indemnizaciones. Bombardier se centrará a partir de ahora en el desarrollo del programa CSeries (CS100 y CS300 de aviones de pasajeros) y los jets Global 7000 y 8000, para los cuales prevé “un considerable mercado potencial”.

AVIANCA SUSPENDE VUELOS DESDE COSTA RICA A MÉXICO, CHILE Y BRASIL

Según trascendió, Avianca suspendería temporalmente –se habla de seis meses- tres rutas en Costa Rica con destino a México, Chile y Brasil. La suspensiones habrían sido pedidas a partir del 17 de febrero para las rutas San José-Bogotá-Río de Janeiro y San José-Bogotá-Chile, y la de México desde el 1° de febrero. La expectativa es que estas suspensiones sean temporarias como ocurrió con la ruta San José-Salvador-Nueva York que se espera esté operando nuevamente desde mediados de febrero. La noticia la confirmó el director de la Dirección General de Aviación Civil, Álvaro Vargas. Avianca no habría confirmado la información, aunque ya en 2013 había desactivado 24 vuelos desde Costa Rica como parte del proceso de reestructuración que maneja la empresa. En mayo, Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca, había afirmado que “Avianca fortaleció, a finales del 2013, sus operaciones entre el país centroamericano y los centros de conexión de la aerolínea en El Salvador y Bogotá”. La posición oficial es que Costa Rica es aún un destino clave para la empresa.

ALASKA AIRLINES FIRMA CONVENIO TECNOLÓGICO CON SABRE

Alaska Airlines seleccionó como proveedor de soluciones tecnológicas a Sabre para impulsarán su estrategia de comercialización de servicios complementarios y en los acuerdos interlínea que la aerolínea mantiene con otras compañías aéreas internacionales. El portafolio de soluciones en software ofrecido permitirá que Alaska a partir de mediados de 2015 ofrecer productos y servicios complementarios (ancillary) en colaboración con agencias de viajes y aerolíneas asociadas. Las funcionalidades Sabre de comercialización de servicios extras en acuerdos de código compartido resultan una aportación clave para que aerolíneas asociadas también puedan ofertar sus servicios en los canales de atención de Alaska. Alaska Airlines, aerolínea usuaria del sistema de reservaciones de Sabre, podrá monitorear su gama completa de servicios complementarios mediante funcionalidades especialmente diseñadas para control de inventario.

SPICEJET SE AJUSTA PARA RELANZARSE

Los nuevos dueños de la low cost india estarían analizando reducir su flota y la red de rutas de la empresa pensando en su relanzamiento operativo. En concreto, se habla de la eliminación de 15 Bombardier Q400 de la flota y apegarse a los Boeing 737, así como concentrarse en las principales ciudades de la India. En las últimas semanas Ajay Singh, fundador de Spicejet compró las acciones de Sun Group, del millonario Kalanithi Maran, para recuperar el control de la empresa. “Debe volver a ser una aerolínea con un solo tipo de aeronave, una fuerza de trabajo magra y un enfoque en los bajos costos. Por eso IndiGo y AirAsia tienen éxito”, comentó una fuente cercana a la operación. La transportadora ya ha reducido sus vuelos diarios un tercio y podría eliminar 5 mil puestos de trabajo.

LOS PILOTOS DE ALLEGIANT AIR VOTAN POR LA HUELGA

Los pilotos de una de las principales low cost estadounidenses, Allegiant Air, acaban de votar a favor de convocar a una huelga, en el contexto de las negociaciones de su contrato laboral. El 98% de los 473 comandantes dispusieron ir a la huelga en el contexto del sindicato Teamster, que los representa. Empresa y gremio están negociando desde abril del año pasado y no han hallado, hasta el momento, un punto de acuerdo. Desde el sindicato acusan a la empresa de no cumplir con una orden judicial que data de julio de 2014 emitida por un Tribunal Federal y que restituye algunos beneficios para los pilotos y protege algunas reglas laborales. “Nadie quiere a la huelga”, dijo Daniel Wells, presidente de Teamster. “Sin embargo, los pilotos no han visto ningún progreso real en más de dos años”.

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