Edición nº 541 ¦ Jueves 15 de enero de 2015 Dar de baja   

CAMBIOS EN LOS BALANCES DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL EN UN INTENTO POR MOSTRAR UNA MEJOR GESTIÓN

Mariano Recalde, que recibió del Estado todos los fondos que necesitó -unos U$S 4.500- desde que asumió en 2009 pero tiene pocos éxitos que mostrar se ha propuesta ahora cambiar los balances para exhibir una gestión más presentable, según comentan en la empresa. Es así que en las áreas contables y financieras trabajan a destajo haciendo modificaciones para que los resultados luzcan mejor. Por ejemplo, han decidió transformar los aportes estatales que la empresa recibe constantemente para poder funcionar en “subsidios” lo que les permitiría mostrarlos como ingresos extraordinarios. Como si hubieran vendido pasajes. Otra estrategia, ya ensayada tanto en administraciones estatales como privadas consistiría en hacer un revaluó contable de los activos. Por ejemplo, darle un valor que no tienen los motores de los A340 que están en el desierto, o revaluar la flota Embraer que tiene, en promedio, apenas dos años de vida, y los dos B737-700NG propios. Esta estrategia ya la había seguido, entre otras, la administración Pescarmona para mejorar la relación entre activos y pasivos y de esa manera tener más chances de obtener financiación. Está claro que, salvo la inclinación por el maquillaje contable, no hay nada nuevo bajo el Cóndor.

BOEING Y GOL FIRMAN ACUERDO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN FUEL DASHBOARD

GOL Linhas Aereas Inteligentes anunció en el marco del congreso MRO Latin America que se llevó a cabo en Buenos Aires, del cual Aviacion News participó como Media Sponsor, la firma de un acuerdo para la implantación de la solución Boeing Fuel Dashboard en su flota de aviones 737 Next Generation. La solución de software analítico de Boeing brindará a los equipos de operaciones de GOL una mayor visibilidad de las tendencias de consumo de combustible en su flota, así como información muy valiosa sobre posibles oportunidades de mejora operativa y ahorro de costos mediante un consumo más eficiente. Boeing Fuel Dashboard forma parte de un abanico de servicios Boeing orientados a optimizar la eficiencia de consumo de combustible. La aplicación brinda a los operadores de las aeronaves una vista completa y detallada del consumo de combustible en sus operaciones. Aerolíneas, operadores de aviación corporativa y organizaciones militares pueden usar el apoyo inteligente a la toma de decisiones de Fuel Dashboard para analizar minuciosamente el consumo de combustible en todas las fases de vuelo. Esta visibilidad hace posible una mejor toma de decisiones para abatir el consumo, los costos y las emisiones contaminantes. “Nuestros clientes a menudo nos dicen que el combustible sigue siendo una de las áreas de mayor presión de costos para ellos, a pesar de la tendencia descendente en los precios del combustible”, señaló Rick Anderson, vicepresidente de Ventas, Boeing Commercial Aviation Services.

YA ESTÁ LA MATRÍCULA ARGENTINA PARA EL SEGUNDO A330 DE FABRICA DE AEROLÍNEAS

Se trata del A330-202 msn 1623 que adoptará la matrícula LV-FVI según confirmó el sitio ATDB.aero (aerotransport data bank). Se trata del pedido por cuatro aparatos cero kilómetro que la compañía encargó el año pasado. Se estima que la empresa certifique en breve para operaciones ETOPS (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards), procedimiento que certifica la operación de larga distancia en aviones bimotoras, lo que posibilitará realizar vuelos transatlánticos con los nuevos aeroplanos.

Airbus

DE CÓMO LA MASA SALARIAL INCIDE CADA VEZ MÁS EN LOS COSTOS DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

Durante años el argumento para justificar los fondos que el Estado le transfiere constantemente a Aerolíneas Argentinas y Austral (U$S 1,9 millones por día) era “la conectividad”. En el último año, cuando ya el argumento se hacía difícil de sostener, el presidente de ambas empresas, Mariano Recalde, viró hacia “el exceso de personal” y a la loable política de hacer crecer la empresa en lugar de despedir empleados. Sin embargo un trabajo realizado sobre los propios balances de la empresa (surge de la Información Requerida por el Art. 64, Inc. b) de la Ley N° 19.550") muestra de que manera no solo creció la dotación entre el 2007 y el 2013 sino también como se elevó la masa salarial y su incidencia sobre los costos de las empresas. Tomando los números de Aerolíneas y Austral en conjunto se puede observar como la dotación creció de 8.164 empleados en 2007 (los administradores eran los españoles de Marsans), a 9.860 en 2013. También la masa salarial creció exageradamente, en especial a partir de 2009 cuando Recalde se hizo cargo de la empresa: así pasó de 662 millones en el 2007 a 3.640 millones en 2013. Más ilustrativo es lo que representa en porcentaje esta masa salarial sobre el total de gastos de la empresa: en el 2007 representaba solo el 15,28% y un año más tarde -un ejercicio mitad de Marsans y mitad el Estado- el 17,39% pero a partir de allí comienza una carrera que lo lleva a representar el 29,82% en el 2012 y 28,25% en el 2013. Solo entre el 2008 y el 2009, primer año de Recalde, el salto de la masa salarial fue del 43,32%. Otro dato significativo es la masa salarial promedio. Es decir cuánto gana cada empleado promedio al año: $ 81.187 (U$S 26.060) en 2007; $ 107.772 (U$S 34.084) en 2008; $ 149.687 (U$S 40.141) en 2009; $ 191.322 (U$S 48.906) en 2010; $ 259.225 (U$S 62.766) en 2011; $ 315.500 (U$S 69.325) en 2012 y $ 369.074 (U$S 67.398) en 2013. Dicho de otra manera, el sueldo promedio mensual en 2013 era de U$S 5.616,5 por trabajador. Es coherente entonces, con el deseo de “Todos somos (o quisiéramos ser) Aerolíneas”.

AVIANCA ASIGNÓ SUS B787 A BUENOS AIRES, SANTIAGO Y SAN PABLO ENTRE OTROS DESTINOS

La rápida incorporación de los nuevos aparatos de larga distancia de Boeing para la flota de Avianca hizo que la compañía asignara los primeros destinos internacionales para sus Dreamliners. El 1 de febrero es la fecha indicada para que el B787 llegue a Ezeiza y el 13 de febrero a Santiago de Chile. A New York será desde el 16 de enero, mientras que San Pablo y Ciudad de México serán asignadas desde el 10 y 17 de febrero respectivamente. Actualmente, Avianca ya dispone de tres B787-8. Desde su arribo a Bogotá el pasado 18 de diciembre, el B787 está siendo sometido al proceso de nacionalización y acreditación ante la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). Dicho proceso incluye vuelos de certificación, de entrenamiento para las tripulaciones y pruebas de evacuación, así como la certificación del equipo de ingenieros, técnicos y personal encargado de la asistencia en tierra. Los B787-8 de Avianca están configurados para 250 pasajeros distribuidos 28 en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Económica.

Air Europa

KLM SUMA NUEVA FRECUENCIA A BUENOS AIRES

La aerolínea holandesa pasará a tener cuatro vuelos semanales hacia Buenos Aires a partir del 2 de abril, según se desprende de los sistemas de reservas. La nueva frecuencia será también operada con Boeing 777-300. Actualmente KLM vuela desde Ámsterdam a Buenos Aires (y sigue a Santiago de Chile) los lunes, miércoles y sábados. La nueva frecuencia será operada los días jueves. La aerolínea había retomado sus vuelos a Buenos Aires en febrero de 2014.

ESTADÍSTICAS POSITIVAS DE LATAM PARA 2014

El grupo Latam Airlines cerraron un 2014 con un crecimiento del 3,7% en el tráfico de diciembre último en comparación con el mismo mes de 2013. En tanto que la oferta se expandió un 2,6% de modo que la ocupación trepó casi un punto hasta los 82,8%. En la división que hace el grupo, los “domésticos de habla hispana” (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentaron un promedio de 7,3%, mientras que la capacidad creció un 6,8%, por lo que la ocupación se fortaleció hasta el 81,1%. El doméstico de Brasil se incrementó un 4,4%, la capacidad subió un 3,1% y la ocupación se situó en 82,3%. Por último, el tráfico internacional de pasajeros trepó un 2,2%, la capacidad un 0,8% con lo que la ocupación llegó a 83,7%. La carga aérea disminuyó un 7,6%.

Air Canada

AEROLÍNEAS VOLARÍA A ECUADOR (QUITO Y GUAYAQUIL) RECIÉN EN DICIEMBRE, SI ES QUE FINALMENTE VUELA

Aerolíneas Argentinas había previsto para marzo iniciar sus operaciones a Ecuador (vuelo triangular a Quito y Guayaquil) pero ahora se habla recién para diciembre. Ecuador es el único país sudamericano al que no vuela la empresa argentina. Es también un destino para los B737-800 que comienzan a sobrarles. El problema es que Argentina y Ecuador tienen un bilateral que le otorga 7 frecuencias semanales para cada país. Las correspondientes a Ecuador las utiliza desde hace años la local LAN Ecuador, la única que entonces le interesó la ruta. Las frecuencias que corresponden a Argentina le fueron “prestadas” hace un par de años a la estatal TAME, que hace poco redujo, por caída de tráfico, su operación a seis vuelos semanales. En síntesis, hoy las 14 frecuencias están en manos ecuatorianas. La solución para que se sume Aerolíneas es ampliar el bilateral -Ecuador querría ir a 14 semanales por país, algo que Argentina no quiere- o retirarle total o parcial las frecuencias que hoy tiene en forma precaria TAME. O que esta las compartiera con Aerolíneas o con LAN, pero todos saben que menos de una frecuencia diaria no es conveniente para nadie. TAME siempre supo que esa ruta estaba en peligro y que su continuidad dependía que Aerolíneas se interesara por el destino. Un dato llamativo es que la ANAC Argentina, que hasta ahora le renovaba el premiso precario a la estatal ecuatoriana una vez por año, ahora lo hace sobre periodos más cortos.

COMENZARON A IRSE LOS CRJ DE PLUNA

Esta semana dejó el aeropuerto de Carrasco el primero de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna. El contador Gabriel Ferreira, síndico en el concurso judicial de Pluna S.A, informó a El País que la empresa compradora -la estadounidense Strategic Air Finance (SAF)- ya depositó los US$ 11 millones correspondientes al pago del primer aparato. El dinero quedará en custodia de la jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi. SAF había llegado a un acuerdo con la compañía danesa Nordic Aviation Capital a la que cedió sus derechos sobre los siete aparatos comprados pero se mantiene como garante de la operación. La empresa danesa, a su vez, le buscará destino ahora a los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna. El primer aparato en dejar Uruguay supo volar como CX-CRF y ahora adoptará la nueva matrícula canadiense C-GSKK.

Apta

DELTA MUDA SU OFICINA DE VENTA DE PASAJES EN BUENOS AIRES

La compañía estadounidense informó que cerrará en la capital argentina su tradicional local a la calle ubicado en Suipacha y Santa Fe y trasladará su oficina de ventas a partir de febrero. La atención al público se realizará ahora en Carlos Pellegrini 1141, 12° piso, y funcionará de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 17:30 horas. “Al trasladar nuestra oficina de ventas podremos ofrecer una mejor asistencia a nuestros clientes en Argentina”, dijo Rodrigo Bértola, director de Delta para Sudamérica Hispana. “Los clientes también continuarán recibiendo atención personalizada por parte de los representantes de servicio al cliente de Delta en nuestras oficinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la Terminal C”. Delta ofrece servicios a 32 países y 53 destinos en la región, con más de 2.070 vuelos semanales entre América Latina/Caribe y los Estados Unidos.

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 5,2% EN NOVIEMBRE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante noviembre se incrementó un 5,2% alcanzando los 15,4 millones de pasajeros. Medido en ingresos por pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 5,4% en tanto que la oferta (ASK) lo hizo en un 4,5%, aumentando el factor de ocupación al 79,5%, 0,6 puntos porcentuales más que en noviembre de 2013. En el acumulado, el aumento fue del 5,6% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 163,4 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 5,9% y la capacidad (ASK) un 3,1%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,5%, 2,1 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujo un 0,5% en noviembre y un 0,4% en el acumulado. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 86% del tráfico aéreo comercial de la región.

Amat

AIRBUS Y BOEING SATISFECHOS CON EL 2014

Los principales fabricantes aéreos a nivel mundial siguen superándose a sí mismos. Y el 2014 dejó varias aspectos por destacar, liderando Airbus la cantidad de pedidos en el año y Boeing la cantidad de entregas. El fabricante aeronáutico europeo recibió 1.456 nuevos pedidos de aviones (1.321 unidades de la familia A320) de 67 clientes y entregó 629 unidades a 89 clientes, mientras que a Boeing le encargaron 1.432 pedidos netos e hizo entrega de 723 aviones. De las 629 entregas realizadas por Airbus, 490 correspondieron a la familia A320 de un solo pasillo, 108 a la del A330, 30 al gigante A380 y el ejemplar A350 de Qatar Airways. Además, Airbus ha anunciado que este año el precio de catálogo de sus aviones se incrementará de media un 3,27%, según una fórmula confidencial de la que solo ha adelantado que le permite "reforzar su rentabilidad". Por su parte Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes destacó "el logro del equipo de Boeing en 2014 que no tiene precedentes, sobre todo considerando la fuerte competencia". La compañía también ha aumentado la cartera de pedidos pendientes de entrega a un máximo histórico: 5.789 aviones. El conjunto de aviones de fuselaje ancho de Boeing (747-8, 767, 777 y 787 Dreamliner) supuso más del 60% de las entregas totales de aviones de pasillo doble en el pasado año, consiguiendo fortalecer aún más la posición de la compañía como líder del sector en este tipo de aviones.

PROMOCIÓN DE EMIRATES PARA VOLAR DESDE BUENOS AIRES

Emirates ofrece tarifas especiales en Clase Ejecutiva y Económica para que sus clientes “globalistas” puedan decir “hola” a nuevas experiencias y destinos. Las reservas deben realizarse entre el 11 y el 21 de enero de 2015 y podrán ser aplicadas para viajar desde el 1° de febrero hasta el 30 de junio de 2015 a una larga lista de selectas ciudades en los cinco continentes incluidas en esta promoción. “Con la llegada de un nuevo año se renuevan los anhelos de conocer nuevos destinos y culturas, y como la mayor aerolínea internacional del mundo, nos da mucho placer ayudar a hacer realidad los deseos de nuestros clientes”, expresó Fernando Joselevich, Gerente de Emirates para Argentina, Uruguay y Chile. Las tarifas con todo incluido para viajar en Clase Económica alcanzan desde U$S 1.921. para volar a Bangkok; desde U$S 1.830 para Estambul ó desde U$S 2.118 hacia a Bombay. Los billetes de Clase Ejecutiva están disponibles desde U$S 8.835 para volar a Bangkok; desde U$S 8.507 a Estambul o desde U$S 7.333 para viajar a Bombay. Actualmente, Emirates vuela a 147 ciudades en 84 países. Entre los nuevos destinos inaugurados en 2014 figuran Taipéi, Boston, Abuja, Chicago, Oslo, Bruselas y Budapest.

Copa

SEGÚN IATA, LA DEMANDA DE VUELOS INTERNACIONALES SUBIÓ UN 5.4% EN NOVIEMBRE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que si bien los bajos precios del petróleo deberían ser positivos para la actividad económica, la débil confianza empresarial tiene un efecto debilitante en los viajes internacionales. La demanda de vuelos internacionales se incrementó 5.4 % en noviembre, sumándose al aumento de 5.7 % registrado en octubre. La capacidad, medida en asientos kilómetros ofrecidos, aumentó 5.9 %, lo que significa que el factor de ocupación cayó 0.3 puntos porcentuales a 75.1 %. “La perspectiva general es mixta. Por ejemplo, el sólido desempeño del tráfico en China e India no se ha extendido a la demanda internacional por las aerolíneas de Asia-Pacífico”, dijo el director general de IATA, Tony Tyler, en un documento que acompañó las estadísticas mensuales.

CON 61,6 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS, AIR CANADA CERRÓ EL 2014 CON RESULTADOS POSITIVOS

Air Canada presentó sus resultados para el 2014, destacándose un índice de ocupación del 83,4%, un incremento del 0,6% con respecto al 2013, y un total de 61,6 millones de pasajeros transportados. “Estoy muy feliz en poder reportar nuestro índice de ocupación más alto alcanzado en 2014, con un incremento en el tráfico de pasajeros del 8,5%” afirmó Calin Rovinescu, Presidente y CEO de la aerolínea. “Estos consistentes resultados anuales destacan la eficacia de nuestra estrategia comercial centrada en el crecimiento internacional y el despliegue estratégico de Air Canada rouge para competir más eficientemente en los mercados vacacionales.”Air Canadá transportó 61,6 millones de pasajeros al cierre de 2014, frente a los 56,7 millones del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,5%, durante un ejercicio en el que incrementó su oferta un 7,8%, logrando un nivel de ocupación del 83,4%, 0,6 puntos porcentuales más. Air Canadá registró un 13,6% más de demanda en sus vuelos trasatlánticos durante 2014, con una oferta un 14,3% superior, y de vuelos a Estados Unidos (+13,1%). Los trayectos en Canadá son los terceros en tendencia al alza, seguidos de los vuelos en Latinoamérica y el Caribe, con un 5,7% más de demanda, y del Pacífico, con un 4,6% más de demanda.

Apta

NUEVOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ARUBA

El Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba, la principal puerta de entrada de turistas hacia La Isla Feliz, está llevando adelante una serie de cambios y renovaciones encabezadas por su nuevo CEO James Fazio, miembro de la compañía de gestión aeroportuaria Schiphol Group. El ejecutivo, con casi 30 años de experiencia en managment aeroportuario, se transformó en nuevo CEO del Aruba Airport Authority dejando atrás sus tareas en el JFK de New York. La terminal aérea se acaba de transformar en la única de la región en ofrecer un nuevo sistema automático de chequeo de pasaporte denominado APC (Automated Passport Control), adquiridos vía el aeropuerto de Vancouver, que beneficiaría principalmente a aquellos pasajeros viajando hacia los Estados Unidos y Canadá. Según Fazio, este es el primer paso de un proyecto superador para disminuir las filas y esperas en el aeorpuerto. A lo largo del año la terminal incorporó además un nuevo espacio de 400 m2 para acomodar hasta 180 pasajeros utilizando aviones en accesos remotos, creó dos nuevas posiciones de parqueo para aeronaves, e instaló tanto para la pista como en el interior del aeropuerto el Airfield LED lighting system, un sistema de luces LED que permitirán un ahorro estimado de 260,00 kWh por año.

VIDEO AÉREO: FABRICANDO TURBINAS ROLLS ROYCE

Esta semana compartimos un video bien detallado realizado por la BBC acerca de la fabricación de los nuevos motores de última generación de la Rolls Royce. El programa, dividió en cuatro partes en youtube muestra la historia de los miles de empleados que diseñan, construyen y prueban los motores Rolls Royce y la deslumbrante tecnología que se utiliza hoy en día en todo el proceso de fabricación. Motores más potentes, eficientes, y resistentes. El futuro llegó, hace rato…

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LAN PERÚ EN 2014: LA MEJOR PUNTUALIDAD EN CUATRO AÑOS
............................................
COPA Y GOL FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
UNITED AIRLINES AHORA OFRECE CONECTIVIDAD WI-FI A BORDO DE SUS JETS REGIONALES
............................................
IBERIA NUEVAMENTE EN DICIEMBRE COMO LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO
............................................
EL CIERRE DE CYPRUS GENERA INDIGNACIÓN
............................................
KLM REGRESA A COLOMBIA
............................................
GOL Y KOREAN AIR FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
CHINA EASTERN VOLARÁ EN CHARTER A LAS BAHAMAS
............................................
Y AIR CHINA LLEGARÁ DESDE SEPTIEMBRE A CUBA
............................................
CALC PIDE OTROS 100 A320 A AIRBUS
............................................
AMERICAN E INTERJET SE ALÍAN
............................................
COMIENZA EL PROCESO LICITATORIO DEL NUEVO AICM
............................................
LA CES SE METE DE LLENO EN LA AVIACIÓN COMERCIAL
............................................
AIRBUS PROPONE CAJAS NEGRAS EYECTABLES
............................................
AMERICAN RELANZÓ SU REVISTA DE ABORDO: “AMERICAN WAY”
............................................
BALANCE APENAS POSITIVO DE 2014 PARA AIR FRANCE-KLM
............................................
EL GRUPO LUFTHANSA CERRÓ EL 2014 CON 106 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
QATAR AIRWAYS Y SUS CAJAS NEGRAS EN TIEMPO REAL
............................................
AVIANCA COMENZÓ A VOLAR A PUNTA CANA DESDE LIMA
............................................
AIRBUS LANZARÁ UN A321 DE MAYOR ALCANCE
............................................
IAG TRANSPORTÓ UN 15% MÁS DE VIAJEROS
............................................
AIR ARABIA SE HACE CON UN PORCENTAJE DE PETRA AIRLINES
............................................
SUSPENDIDA LA QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
AVIANCA SE ALÍA CON AIR INDIA
LEA MAS NOTICIAS »