Edición nº 541 ¦ Jueves 15 de enero de 2015 Dar de baja   

LAN PERÚ EN 2014: LA MEJOR PUNTUALIDAD EN CUATRO AÑOS

Con un índice de 90,5%, LAN Perú alcanzó la mayor puntualidad de los últimos cuatro años en 2014. A esto se sumó una regularidad (el cumplimiento efectivo de los vuelos) del 98,9%. Y por otra parte la mejora se produce en un contexto de mayor volumen de operaciones puesto que la empresa pasó de transportar 5,5 millones de viajeros en 2010 a cerca de 9 millones en 2014. “Esto es el resultado de la planificación, dedicación y esfuerzo en conjunto de toda la compañía. Ese esfuerzo continuará para seguir mejorando la calidad del servicio a favor de nuestros pasajero, porque estamos enfocados en mejorar cada vez más su experiencia de viaje”, señaló José Raúl Vargas, director de Servicio de LAN Perú. La compañía opera actualmente a 16 ciudades peruanas, realiza 110 vuelos diarios, o lo que es igual, en una jornada operativa de 18 horas, despega un avión de LAN Perú cada diez minutos.

COPA Y GOL FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea panameña y su par brasileña anunciaron la firma de un convenio de código compartido. En un principio, el documento incluye todas las rutas de Copa desde Hub de Las Américas y los servicios de Gol a lo largo de Latinoamérica, así como los tramos domésticos en Brasil. Las transportadoras avanzarán además en la alineación de los programas de viajero frecuente para que los usuarios puedan redimir millas operando en una u otra empresa. “Para Gol, esta asociación complementa nuestro negocio en el Mercado internacional y crea más beneficios a nuestros clientes. Los clientes que viajen por turismo o negocio tendrán más opciones y comodidad al viajar”, dijo Ciro Margo, jefe de alianzas de Gol. A su turno, Pablo de la Guardia, director de Asuntos Gubernamentales y Alianzas de Copa, consideró que: “este acuerdo de alianza de largo alcance entre Copa Airlines y Gol es un complemento ideal para la ya fuerte presencia de Copa en Brasil, la cual incluye servicios directos desde Panamá hacia ocho ciudades brasileñas. Esta cooperación beneficiará enormemente a los pasajeros, conectando eficientemente todo Brasil con el resto de Latinoamérica a través de una experiencia de viaje sin problemas por medio del Hub de las Américas de Copa en Panamá”.

Airbus

UNITED AIRLINES AHORA OFRECE CONECTIVIDAD WI-FI A BORDO DE SUS JETS REGIONALES

United Airlines amplió la disponibilidad de Wi-Fi al primero de sus aviones regionales de la flota de United Express, permitiendo así a más clientes mantenerse en contacto a bordo durante el vuelo. La compañía equipará más de 200 jets regionales E175, E170 y CRJ700 con el avanzado sistema de conectividad Wi-Fi aire-tierra Gogo ATG-4. United espera concluir la instalación del sistema en casi la totalidad de estos aviones hacia mediados de 2015. Además, este mismo año la compañía comenzará a ofrecer a bordo de jets regionales su sistema de entretenimiento a bordo compatible con dispositivos personales. Este sistema utiliza conectividad Wi-Fi para permitir a los clientes ver cientos de películas y programas de televisión en sus dispositivos personales iOS o Android mediante la aplicación móvil de United, o bien en sus computadoras laptop. “Ampliar la conectividad y la programación para dispositivos personales a bordo nos permite alinear la experiencia en nuestros jets regionales con la que brindan los aviones de nuestra flota principal, y hará posible que más de nuestros clientes gocen de acceso a Internet y entretenimiento vía streaming en sus equipos personales cuando viajen con nosotros”, dijo Tom O’Toole, vicepresidente senior de Marketing y Lealtad de United y presidente de MileagePlus.

IBERIA NUEVAMENTE EN DICIEMBRE COMO LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO

Iberia volvió a ser el más puntual del mundo en diciembre de 2014. Ese mes, Iberia y su filial Iberia Express operaron 13.676 vuelos, de los que el 91,38% llegaron a su destino en hora, según Flightstats. De acuerdo con los datos ofrecidos por la consultora especializada, Iberia también ha sido la aerolínea internacional más puntual del mundo en los meses de junio, agosto y octubre del 2014. Según la compañía esta excelente puntualidad en los últimos años ha contribuyendo también a consolidar su liderazgo entre América Latina y Europa, donde la aerolínea detenta un 18% de cuota de mercado, 6 puntos más que su inmediato competidor en estas rutas.

Air Europa

EL CIERRE DE CYPRUS GENERA INDIGNACIÓN

Tras casi 70 años de operaciones ininterrumpidas, bajó sus cortinas Cyprus Airways, la aerolínea de Chipre. La empresa cesó sus vuelos por decisión del gobierno de la isla, dueño de la firma. El cierre de la transportadora fue anunciado por el ministro chipriota de Economía, JarisYeoryiadis, tras conocerse que la Comisión Europea (CE) le exigía a Cyprus la devolución de las ayudas económicas estatales concedidas en 2007 y hoy consideradas ilegales. Un comunicado de la CE asegura que la línea aérea “no tenía una perspectiva realista de convertirse en viable sin subsidios continuados del Estado”. Las quejas no sólo se relacionan con el cierre en sí de la empresa, sino fundamentalmente con que la decisión repentina produjo que muchos pasajeros y agencias de viajes se vieran perjudicados.

KLM REGRESA A COLOMBIA

La aerolínea holandesa retornó a Bogotá y como una estrategia de penetración inicial lanzó una serie de tarifas especiales. Por ejemplo, ofreció hasta el 13 de enero pasado tickets en Económica a US$ 799 y de US$ 2.799 en Ejecutiva para Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Fráncfort, Londres, Madrid y Roma. Obviamente, las fechas de vuelo deben encontrarse entre el 28 de marzo, cuando KLM retoma los vuelos a Colombia efectivamente y el próximo 30 de junio. La promoción es válida tanto para comprarla vía web, como mediante el call center de la aerolínea, como a través de una agencia de viajes. La Royal Dutch unirá Ámsterdam/Bogotá/Cali tres veces a la semana (martes, jueves y sábados).

Air Canada

GOL Y KOREAN AIR FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

GOL Linhas Aéreas informó que ha llegado a un acuerdo de código compartido con Korean Air, la compañía aérea más grande de Corea del Sur y una de las aerolíneas más grandes de Asia. “Este es nuestro décimo acuerdo de código compartido y nuestra primera con una empresa del Lejano Oriente. Seguramente esta asociación, tras ser aprobada, proporcionará aún más la facilidad y comodidad a los pasajeros que necesitan para volar varios lugares en los destinos atendidos por GOL, especialmente en Brasil’, afirmó Ciro Camargo, gerente de Alianzas de GOL. Con esta alianza, Korean Air incluye en sus vuelos de código operados por GOL, ofreciendo a los clientes una amplia variedad de conexiones a destinos en Brasil y América.

CHINA EASTERN VOLARÁ EN CHARTER A LAS BAHAMAS

Liu Shaoyong, gerente General de China Eastern le confirmó al primer ministro de las Bahamas, Perry Christie, que realizará vuelos charters hacia el destino caribeño. La decisión es consecuencia de la reunión que ambos sostuvieran en Shanghái, en el marco de la visita oficial de Christie a China para participar del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). China Eastern confirmó que operará en acuerdo con sus socios de la alianza SkyTeam por lo que volará entre Bahamas y China vía Chicago o Miami, en un servicio que durará unas 20 horas.

Apta

Y AIR CHINA LLEGARÁ DESDE SEPTIEMBRE A CUBA

El turismo chino es todo un fenómeno y su expansión global empuja a las aerolíneas del país a buscar nuevos destinos. Desde septiembre próximo Air China comenzará a operar un vuelo directo Beijing/La Habana en lo que supondrá su primer destino en la zona del Caribe. El servicio realizará una escala técnica en Montreal (Canadá) y operará tres vuelos semanales. El anteaño pasado, unos 22 mil turistas chinos visitaron Cuba y eso supuso, además, un crecimiento del 18% con relación a la misma cantidad de 2012. Por otro lado y a nivel global, sólo en 2014, China superó los 100 millones de viajeros como país emisor.

CALC PIDE OTROS 100 A320 A AIRBUS

China Aircraft Leasing Company (CALC) hizo público un pedido rubricado el año pasado por 100 Airbus A320. El detalle del pedido es de 74 A320NEO, 16 A320 y 10 A321. Mike Poon, CEO y director ejecutivo de CALC comentó: “Añadir estos aviones de la familia A320 a nuestra cartera, entre ellos el A320neo de última generación, significa que podremos satisfacer todos los requisitos de nuestros clientes en términos de bajo consumo de combustible, alta fiabilidad y confort insuperable. La familia A320 se ha erigido, sin ningún género de duda, en uno de los activos más importantes de nuestra flota y en la piedra angular de nuestra oferta de pasillo único”. Por su parte John Leahy, director de Operaciones y Clientes, de Airbus señaló: “Estamos encantados de volver a recibir a CALC, una de las compañías de leasing líderes en el mercado de mayor crecimiento del mundo, que ha encargado nuevas unidades de nuestra popular familia A320, y le damos la bienvenida como nuevo cliente del A320NEO. Este pedido histórico de CALC viene a confirmar la fuerte demanda del mercado a corto, medio y largo plazo de la familia actual de pasillo único y nueva generación de Airbus”.

Amat

AMERICAN E INTERJET SE ALÍAN

American Airlines y la mexicana Interjet acaban de rubricar un acuerdo de código compartido por medio del cual la transportadora estadounidense accede a una serie de nuevos destinos en su vecino del Sur. De este modo, American podrá vender como propios los vuelos de Ciudad de México a Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca. “Estamos muy contentos de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de nuevos destinos en México. Este nuevo acuerdo alcanzado con Interjet fortalecerá nuestra presencia en el mercado mexicano, cada día más importante y en pleno crecimiento”, comentó KurtStache, vicepresidente Senior de American Airlines. A su turno, José Luís Garza, director general de Interjet destacó: “Estamos muy entusiasmados con esta nueva política de asociación con American Airlines. Estamos orgullosos de ser la aerolínea que se abrirá a estos nuevos destinos en México para clientes de American”.

COMIENZA EL PROCESO LICITATORIO DEL NUEVO AICM

El tamaño del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad México (AICM) impone ciertas singularidades. En principio y como es habitual, se trabajará por etapas. En un comienzo, con el trazado de nuevas pistas (tendrá tres para poder operar en simultáneo) podrá recibir 50 millones de pasajeros al año. Cuando alcance las seis pistas, la cifra de usuarios alcanzará los 120 millones. Del mismo modo, no habrá una sola constructora sino que se tercerizarán muchos de los trabajos y por eso se demandarán 35 licitaciones. La primera etapa cuenta con un presupuesto de US$ 11.500 millones. Los trabajos iniciales implicarán los servicios en tierra, las obras hidráulicas y de vialidad, entre otras.

Copa

LA CES SE METE DE LLENO EN LA AVIACIÓN COMERCIAL

Por estos días se celebró en Las Vegas el ConsumerElectronic Show, el CES, que se ha convertido en una de las ferias de tecnologías más importantes del mundo y donde se presenta y adelanta la tecnología que utilizaremos en los próximos años. En tal sentido, Panasonic presentó un sistema de entretenimiento en vuelo inteligente. En realidad, se basa en el asiento mismo que por ejemplo, reconoce al pasajero y lo saluda a la hora de comenzar. La combinación con los celulares y sus apps permitirá que antes de vuelo cada pasajero elabore una lista de lo que quiere ver y disfrutar durante su vuelo. Al momento de abordar y con una rápida sincronización, el sistema configurará ese mismo listado para el viajero. El sistema también proveerá de un sistema de comunicación con el personal de abordo mucho más eficaz que permitirá cursar un pedido antes de que la azafata se acerque: es decir se le podrá formular una petición a distancia para que ella se acerque ya con lo que se le ha pedido.

AIRBUS PROPONE CAJAS NEGRAS EYECTABLES

El fabricante europeo de aviones propuso formalmente la incorporación en sus modelos de cajas negras eyectables. La idea ya está siendo discutida con los reguladores aeronáuticos y la idea es que el hecho de ser lanzadas del avión al momento del accidente facilite su localización posterior. En realidad no se trata de una tecnología nueva puesto muchos aviones militares ya la incorporan y, por otra parte, al menos inicialmente, se instalaría en los aviones más modernos de Airbus el A380 y el A350.

Apta

AMERICAN RELANZÓ SU REVISTA DE ABORDO: “AMERICAN WAY”

La transportadora estadounidense decidió relanzar su revista de abordo, “American Way”, pero también presentarla en su edición digital para diversas plataformas. La nueva apariencia se presenta desde la edición de enero, en cuya portada puede verse al grupo de rock FooFighters. Distribuida en todos los vuelos de American y de US Airways, la revista llega anualmente a unos 193 millones de lectores potenciales. “American hace grandes inversiones en la experiencia del cliente con mejoras en nuestras aeronaves, en nuestras salas VIP y en los aeropuertos que servimos”, dijo Fernand Fernández, vicepresidente de Marketing Global de American Airlines. “Estamos entusiasmados con lo que tenemos por delante para la revista. Su contenido fresco atrae a una amplia gama de nuestros clientes que adoran ver el mundo desde una variedad de perspectivas”, agregó el directivo.

BALANCE APENAS POSITIVO DE 2014 PARA AIR FRANCE-KLM

El grupo aéreo franco-holandés transportó un total de 77,4 millones de viajeros durante el año pasado. Eso supone haber movilizado apenas un 0,2% de viajeros más que el año anterior. Desde la empresa explicaron estas cifras apelando a las varias huelgas que sufrió la compañía a lo largo del recientemente concluido 2014. En términos generales, el grupo mantuvo su oferta, registró un incremento de la demanda de apenas 0,6% y la ocupación se situó en 86,2%. Analizando el número de viajeros transportados, 24,7 millones correspondieron a los usuarios de largo recorrido, y 52,7 millones a los de corto recorrido. Finalmente, el mejor mes fue diciembre, donde se registraron 501 mil pasajeros transportados.

EL GRUPO LUFTHANSA CERRÓ EL 2014 CON 106 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

Las estadísticas del grupo aéreo germano hablan de 106 millones de pasajeros transportados al cabo de 2014. Y como los gestores recordaron: a pesar de las huelgas que obligaron a la cancelación de 1.500 vuelos. Sólo en diciembre, los paros supusieron un descenso en las ventas 2,6% y de 1,5% en el tráfico. De hecho, se operaron un 2,4% de vuelos menos en el último mes del año. Se puede ver, además, la trazabilidad de la huelga en los volúmenes de pasajeros movilizados en diciembre, impactando en las rutas a y desde Europa, a y desde Asia-Pacífico y a y desde Medio Oriente. La excepción la constituyeron los vuelos hacia América que aumentaron sutilmente. Por otra parte, a lo largo del año y por mercados, el grupo alemán registró en 2014 un crecimiento del 1,3% de pasajeros en las rutas en Europa, del 4,4% en las rutas a América y del 0,5% en las rutas a Asia-Pacífico. Por el contrario, en el mercado de África y Oriente Medio se redujo un 3% sus viajeros.

QATAR AIRWAYS Y SUS CAJAS NEGRAS EN TIEMPO REAL

Los grandes accidentes del 2014, al que se suma el que sufriera reciente Air Asia, han dejado su huella en la industria que ahora pretende desarrollar nuevas y diferentes soluciones a inquietudes puntuales. Como vimos, Airbus plantea cajas negras eyectables, Qatar Airways, por su parte, transmisión real de datos de vuelo vía streaming. Esto reduciría enormemente la necesidad de buscar las cajas negras de un avión siniestrado y de hecho, se resolverían aquellos casos donde estos dispositivos no pudieron ser hallados. Por otra parte, habla de un monitoreo constante de cada vuelo. La IATA, en su momento, objetó el sistema vía streaming por el costo que demanda no sólo en el envío de los datos sino, esencialmente, su gestión. La cuestión no es menor si se toma en cuenta el tamaño de las operaciones. Empresas como Copa operan poco más de 300 vuelos por día, pero Lufthansa, por ejemplo, se sitúa cerca de los 2 mil.

AVIANCA COMENZÓ A VOLAR A PUNTA CANA DESDE LIMA

La aerolínea sudamericana implementó vuelos directos de Lima a Punta Cana, cuatro veces a la semana, en aviones Airbus A320. Esto equivale a una oferta de 2.400 asientos al mes. “De hecho, este destino de playa figura entre los preferidos por los viajeros de Avianca en el 2014, presentando un crecimiento en pasajeros de 51% en comparación al 2013”, comentó la compañía en un comunicado. Pero más allá del atractivo que el servicio supone para los peruanos, también pueden conectar vía Lima viajeros provenientes de Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, Asunción, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. “Empezamos el año operando este nuevo vuelo directo que acerca a nuestros pasajeros a un destino extraordinario por sus playas, clima cálido, deportes acuáticos y gran variedad de hoteles”, señaló Erika Hundskopf, gerente de ventas de Avianca para Perú. “El itinerario de este vuelo es muy conveniente para que los viajeros puedan aprovechar el fin de semana o iniciar sus días de vacaciones en el destino, puesto que el vuelo opera, además de martes y jueves, los días viernes y domingos”, añadió Hundskopf.

AIRBUS LANZARÁ UN A321 DE MAYOR ALCANCE

Desde hace años que puede afirmarse que con las honrosas excepciones del venerable Jumbo B-747, del gigantesco A380 y de su hermano menor el A340, el cielo es de los bimotores. Eso explica las continuas mejoras que se introducen a dos productos probados como el B-737 y el A320, y la introducción de los novísimos B-787 y A350. Recientemente la empresa europea anunció el lanzamiento de una nueva versión del A321, el mayor de los hermanos de la Familia A320, con un pedido inicial de 30 unidades por parte del leasor ALC. El nuevo A321NEO ofrecerá una autonomía de vuelo de 4 mil millas náuticas (7.400 kilómetros), unas 350 millas más que la versión original (650 kilómetros).

IAG TRANSPORTÓ UN 15% MÁS DE VIAJEROS

International Airlines Group (IAG), holding propietario de Iberia, British Airways y Vueling, cerró 2014 con 77,3 millones de viajeros transportados. Esto significa un 15% de lo registrado en 2013. Sólo en diciembre, el incremento alcanzó el 10,8%, totalizando 5,8 millones de usuarios. En lo que hace a cifras específicas del último mes del año, la demanda medida en pasajeros/kilómetro fue un 5,7% más (siempre comparando con el mismo mes de 2013), mientras el volumen de oferta en asientos/kilómetro aumentó un 5%. El tráfico de negocios para el último mes de 2014 se incrementó un 4,3% en comparación con el mismo período de 2013.

AIR ARABIA SE HACE CON UN PORCENTAJE DE PETRA AIRLINES

La aerolínea saudí anunció la compra del 49% de Petra Airlines, de Jordania. La operación le permitirá a la primera consolidar el armado de un nuevo hub en Ammán (la capital jordana) y, por otra parte, se ofrecerán vuelos lowcost a Europa. A partir de la operación, la empresa adquirida cambiará su nombre por Air Arabia Jordania en los próximos meses. Cabe recordar que Air Arabia ya cuenta con hubs en Sharja, Casablanca, Alejandría, y Ras Al Khaimah. “El establecimiento de un nuevo centro de operaciones en Jordania marca una huella operativa de Air Arabia en el corazón del Levante y nos lleva un paso más cerca de lograr nuestro objetivo declarado que es la conexión de todo el mundo árabe”, comentó Abdullah Bin Mohammad Al Thani, presidente de Air Arabia.

SUSPENDIDA LA QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

El Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil de México, emitió una sentencia por medio de la cual protege los bienes de Mexicana de Aviación, cautelarmente, hasta que otro tribunal resuelva el amparo que los trabajadores interpusieron contra la quiebra de la aerolínea, decidida en noviembre de 2014. Singularmente, la sentencia del juez Manuel Suárez Fragoso, le otorga a la compañía el derecho de mantener sus slots y rutas, sin lugar a dudas, dos de sus activos más valiosos. El dictamen detiene el proceso de enajenación que había iniciado el síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque hace unos meses.

AVIANCA SE ALÍA CON AIR INDIA

Ambas aerolíneas rubricaron un memorándum de entendimiento con miras a cerrar un acuerdo de código compartido. El anuncio se realizó en el marco del encuentro global de la Star Alliance, que se realizó en Nueva Delhi. “Siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar las opciones de vuelo para nuestros pasajeros y estamos ansiosos de trabajar junto a Air India en implementar este acuerdo bilateral de código compartido en un futuro cercano”, comentó Fabio Villegas, CEO de Avianca. “El nuevo acuerdo representa para los pasajeros de Avianca y Air India, acceso a más ciudades, mejores tiempos de conexión y la posibilidad de un viaje más fluido a una tarifa mucho más competitiva”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Shri Rohit Nandan, presidente y director General de Air India, afirmó: “El Memorando de Entendimiento es el primer paso en el desarrollo de un acuerdo bilateral de código compartido y en definir los beneficios que cada aerolínea ofrecerá a sus clientes. Como socios de Star Alliance, estamos muy ansiosos por establecer una cooperación comercial más profunda con Avianca, a través de este código compartido, el cual permitirá a Air India llegar al mercado de América del Sur. Dicho acuerdo facilitará un aumento del flujo de tráfico turístico, así como el tráfico corporativo gracias al traslado de los miembros de las empresas de petróleo y gas, productos farmacéuticos, productos químicos, textiles, automóviles y sectores de tecnología de la información entre la India y América del Sur”.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air