Edición nº 540 ¦ Jueves 8 de enero de 2015 Dar de baja   

ESTE JUEVES FINALIZA LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO QUE MANTIENEN SOL Y SUS PILOTOS. ALERTA ROJA

Con una reunión prevista para este jueves a las 3 de la tarde en el Ministerio de Trabajo finaliza la Conciliación Obligatoria -en realidad la segunda por el mismo tema- que congeló el conflicto que enfrenta desde septiembre a Sol Líneas Aéreas con parte de sus pilotos. Como se recordará, la medida se tomó a mediados de diciembre cuando APLA, la asociación que nuclea a la mayoría de los pilotos argentinos, amenazó con una medida de fuerza general que hubieran prácticamente dejado sin vuelos al país por 24 horas. La falta de rentabilidad en algunas rutas por el peso de la competencia más la reducción de la flota a la mitad, llevó a la prácticamente única empresa regional que hoy opera en el país a despedir a 19 pilotos por falta de trabajo. Sin posibilidades de extender la Conciliación Obligatoria -no se puede decretar por segunda vez (ya sería la tercera) una conciliación sobre un mismo conflicto- la posibilidad de llegar a un arreglo esta semana suena a improbable. La empresa, que dice haber cumplido con lo que establecen los contratos y dispuesto las indemnizaciones, sostiene que ante la reducción de la operación no tiene trabajo para ofrecerles. Frente a este panorama, todas las miradas apuntan al Gobierno, ya sea a través de algún subsidio que le permita a Sol retomar la operación que alguna vez tuvo -como ocurre hoy en Brasil con la aviación regional- o reubicando los pilotos en otras compañías.

ANDES, LA AEROLÍNEA DEL DAKAR 2015 EN LA ARGENTINA

Contratada por el Inprotur y los organizadores de la exigente prueba internacional, Andes Líneas Aéreas fue convocada para transportar entre tramo y tramo dentro de la Argentina (la prueba ingresa también a Chile y Bolivia) a periodistas nacionales e internacionales e integrantes de la organización que siguen la competencia. Fue así que la empresa montó una serie de chárter para trasladar unos 300 pasajeros (dos vuelos por tramo) que siguen la competencia entre etapa y etapa. La primera serie de vuelos fueron entre Aeroparque y Córdoba, luego a San Juan, La Rioja y finalmente Copiapó. Allí otra empresa se encargará del traslado en territorio chileno, hasta el regreso de la competencia a la Argentina el 15 de enero. Entonces Andes recibirá nuevamente a los pasajeros en Salta para transportarlos primero a Rio Hondo, al día siguiente a Rosario y finalmente a Buenos Aires.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INAUGURÓ LA RUTA CÓRDOBA-EL CALAFATE

El jueves de la semana pasada, Aerolíneas Argentinas inauguró sus vuelos entre Córdoba y El Calafate, en Santa Cruz. Serán tres frecuencias semanales, los jueves, sábados y martes desde la ciudad mediterránea y los viernes, domingos y miércoles desde la villa turística, próxima al glaciar Perito Moreno. Las partidas desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella son a las 22:25 con horario de arribo provisto a 01.45 del día siguiente. Desde El Calafate los despegues son a las 2:25 y los aterrizajes a las 5:25 horas.

Airbus

SOL LÍNEAS AÉREAS Y SUS VUELOS DE TEMPORADA A VILLA GESELL Y PUNTA DEL ESTE

Como vino ocurriendo en los últimos años, Sol Líneas Aéreas inauguró en los primeros días de enero sus vuelos de temporada a Villa Gesell, desde Buenos Aires, y Punta del Este desde Rosario. Las operaciones comenzaron el 2 de enero. En el caso de Villa Gesell son 6 vuelos semanales -de domingo a viernes- saliendo de Aeroparque a las 14:30 y desde la ciudad balnearia a las 16 horas. En el caso de Punta del Este, los vuelos parten desde el aeropuerto de Rosario de lunes a viernes a las 11:00 y los domingos a las 17:00. El regreso es de lunes a viernes a las 14:00 y los domingos a las 20:00. Sol también opera otros dos destinos turísticos como Merlo y Mar del Plata. En el primer caso, dos servicios semanales y en el segundo vuelos diarios.

DESPUÉS DEL ADELANTO PRESIDENCIAL, AEROLÍNEAS EXPLICÓ CÓMO SERÁ EL SISTEMA PARA VIAJAR CON MASCOTAS A BORDO

La noticia la difundió el martes la presidenta Cristina Kirchner desde el avión Tango 01, junto a Lolita, su Caniche Toy. Aunque nadie lo dice, se trata de la segunda vez que la empresa instrumenta el servicio de transportar mascotas pequeñas a bordo, aunque la vez anterior, por 1995, también se permitía en vuelos internaciones. El servicio duró poco. Sus principales detractores fueron los tripulantes de cabina. El servicio, que ahora anunció Aerolíneas y Austral y que entrará en vigencia el 15 de enero, será arancelado y solo estará disponible para perros y gatos de más de 45 días de vida. El costo de un tramo Buenos Aires-Córdoba será de $ 500 frente a los $ 766,27 -la tarifa más baja disponible- que pagará su dueño. Solo se permitirán cuatro animales por vuelos -y uno sólo por pasajero-, tres en Turista y uno en Club Economy. Las mascotas deberán ir en una jaula contenedor que se ubicará debajo del asiento delantero del pasajeros. Las mismas deberán contar con un certificado de salud, extendido por un veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica, y ser desparasitado interna y externamente. Los perros lazarillo, como es usual en cualquier aerolínea, pueden viajar a los pies del pasajero sin cargo. La reserva y venta del servicio de Mascotas en Cabina se deberá efectuar únicamente a través del call center y con 72 horas de anticipación al vuelo. Por eso llamó la atención que el presidente de la compañía anunciara 9 días antes de la entrada en servicios (Infobae 07/01/15) que ya tenían cuatro reservas.

Air Europa

TÉCNICOS URUGUAYOS VISITAN UCRANIA PARA CHEQUEO FINAL DE LOS B737-300 PARA ALAS U

Un grupo de técnicos de Alas Uruguay partió a Kiev para participar en el chequeo final que permitirá el próximo arribo de la primera aeronave de la compañía recuperada por los extrabajadores de Pluna. A su vez y mientras se espera por el certificado de línea aérea que le permita comenzar sus operaciones, la empresa informó que en las próximas horas partirá también a Río de Janeiro el primer grupo de pilotos, con el objetivo de realizar las prácticas en simuladores de Boeing 737-300. Los permisos para operadores se aguardan para la primera quincena de este mes, en tanto los planes de la empresa indican que en febrero estará en el aire el primer vuelo regular de Alas Uruguay, que tiene acordado el alquiler de cuatro aeronaves a un costo de 130.000 dólares cada una. Los destinos previstos para las operaciones serán Buenos Aires, Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Asunción y Santiago.

EMIRATES CERRÓ 2014 CON LA FLOTA DE FUSELAJE ANCHO MÁS GRANDE DEL MUNDO

La aerolínea emiratí concluyó el año pasado posicionándose como la aerolínea con la flota de fuselaje ancho más grande del mundo. En concreto, su parque aéreo se compone de 218 aparatos de este tipo. Sólo durante 2014 la empresa sumó 27 unidades: 13 Airbus A380, 12 Boeing B-777/300ER. Dentro de los hitos, Emirates recibió el A380 número 50 y el B-777/300ER número 100, transformándose además, en la mayor operadora aérea de ambos modelos. Además, en 2014 Emirates transportó a más 45 millones de pasajeros en un promedio de 3.516 vuelos semanales. Trasladó unas 2,1 millones de toneladas de carga, sirvió 47 millones de comidas y voló unos 756 millones de kilómetros, que equivalen a dar la vuelta al mundo unas 18.552 veces. Emirates introdujo ocho nuevos destinos (Kiev, Taipéi, Boston, Abuja, Chicago, Oslo, Bruselas y Budapest) y sumó nuevas frecuencias hacia 20 destinos preexistentes. A su vez introdujo el A380 en las rutas a Barcelona, Dallas Ft. Worth, Houston, Frankfurt, Kuwait, Londres Gatwick, Milán (MXP), llevando a este avión a 32 destinos en todo el mundo. El A380 también operó en ciudades como Glasgow, Manila, Teherán y Viena. En cuanto a carga, Emirates SkyCargo trasladó sus operaciones al nuevo aeropuerto Al Maktoum Dubái World Central (DWC), mejorando la capacidad y la calidad de servicio.

Air Canada

ESTIMA IATA UNA EXPANSIÓN DEL 4,5% DE LA CARGA EN 2015

La demanda global por servicios de transporte de carga aérea aumentaría un 4,5% en 2015, impulsada por el crecimiento del comercio transfronterizo, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés). La demanda medida en kilómetros por toneladas de carga subió un 4,2% en noviembre pasado, afirmó IATA en una actualización mensual regular de cifras de carga aérea. "Quedó claro en noviembre que la mayor parte de ese crecimiento está siendo capturado por operadores en las regiones de Asia-Pacífico y Oriente Medio, que son dinámicas y relativamente amistosas para los mercados", afirmó el director general de IATA, Tony Tyler, a través de un comunicado. Las aerolíneas europeas registraron un aumento de la demanda de sólo un 0,9 por ciento en noviembre, sostuvo IATA, debido a la vacilante economía de la zona euro y preocupaciones sobre el euro y el impacto de sanciones contra Rusia. En Latinoamérica se vio una caída del 0,7% que refleja una debilidad económica en todo el continente, con foco en Brasil y Argentina.

AIR CANADA INICIÓ VUELOS ENTRE TORONTO Y RIO DE JANEIRO, AUMENTANDO SU PRESENCIA EN LA REGIÓN

Air Canada inauguró sus nuevos servicios non-stop entre el aeropuerto Toronto Pearson y Rio de Janeiro. Los nuevos vuelos forman parte de la estrategia de expansión regional de la compañía y complementan las frecuencias diarias hacia Sao Paulo. “En Air Canada estamos muy satisfechos de transformarnos en la única compañía en ofrecer servicios non-stop entre Canada y la maravillosa Rio de Janeiro. La nueva ruta refuerza nuestra posición como líder al ser la única compañía volando non-stop entre Canada y Sudamérica” destacó Benjamin Smith, presidente de la división pasajeros de Air Canada. Los tres servicios semanales son operados por Boeing 767-300ER con 24 lugares en International Business Class y 187 en Economy. El vuelo AC098 parte de Toronto a las 22.55hs los martes, jueves y sábados para arribar a Rio a las 12.25hs de los miércoles, viernes y domingos. El vuelo de regreso sale de la “Ciudad Maravillosa” a las 21.45hs y aterriza en Canadá a las 5.45 del día siguiente.

Apta

AIR NEW ZEALAND FINALIZÓ ORDEN POR LOS DOS B787-9 ADICIONALES

Boeing y Air New Zealand concretaron el acuerdo para la adquisición por parte de la aerolínea de dos B787-9 Dreamliners adicionales, valuados en 514 millones de dólares según precios de lista. La orden llega seis meses después de la entrega del primer B787-9. “La entrada en servicio del programa se está llevando a cabo paulatinamente y estamos increíblemente satisfechos con la performance del avión” destacó Christopher Luxon CEO de la aerolínea neozelandesa. “Estos nuevos 787-9 Dreamliners nos proveerán de flexibilidad adicional mientras avanzamos en nuestros planes de crecimiento”. Con este encargo, la flota llegará a 12 B787-9 que se sumarán a los 15 B777ER en operación. Air News Zealanad fue cliente de lanzamiento del B787-9, que puede transportar 40 pasajeros adicionales y alcanzar 830 kilómetros más que los aviones que reemplaza, con un 20% menos de consumo de combustible. Hasta el momento 58 clientes del mundo llevan encargados unos 1071 B787.

NOMBRAN A QANTAS COMO LA AEROLÍNEA MÁS SEGURA DEL MUNDO

Con una flota moderna y ningún accidente en su curriculum desde la era jet, Qantas fue elegida como la compañía aérea más segura del mundo. El resultado se obtuvo por las calificaciones entre 499 empresas del sector que lleva adelante Airline Ratings.com. El sitio divulgó la lista de las diez compañías más seguras del mundo, en base a auditorías gubernamentales e historial operacional de la empresa. Liderado por Qantas, del ranking también forman parte Air New Zealand, Cathay Pacific Airways, British Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Lufthansa y Singapore Airlines. Este año, el sitio también incluye una lista de las 10 principales compañías aéreas más seguras de bajo costo para 2015: Aer Lingus, Alaska Airlines, Icelandair, Jetblue, Jetstar, Kulula.com, Monarch Airlines, Thomas Cook, TUIfly y WestJet. Entre las de peor clasificación se encuentran Tara Air y Nepal Airlines, de Nepal, Scat Airlines de Kazajistán junto a Kam Air de Afganistán. Durante 2014 se registraron 21 accidentes fatales con 986 muertes, una cifra superior al promedio de los últimos diez años, sin embargo, las aerolíneas del mundo llevaron un récord 3.300 millones de pasajeros en 27 millones de vuelos.

Amat

NUEVOS VUELOS DE GOL A PUNTA CANA

Gol Linhas Aereas inició dos nuevos vuelos directos semanales desde Brasilia y Belo Horizonte hacia el Aeropuerto Internacional de Punta Cana que se suman a los cinco vuelos semanales directos que ofrece desde el Aeropuerto de Guarulhos, en la región metropolitana de San Pablo. Los vuelos desde la capital brasileña son los martes mientras que el de Confins, en la región metropolitana de Belo Horizonte, los miércoles en el mismo horario. El pasado 7 de diciembre GOL inauguró otro vuelo directo todos los domingos desde San Pablo al Aeropuerto Internacional de La Romana.

BRASIL ASEGURA QUE SU OBJETIVO DE LOS PRÓXIMOS AÑOS ES DESARROLLAR LA AVIACIÓN REGIONAL

El recientemente asumido nuevo titular de la Secretaría de Aviación Civil (SAC) de Brasil, Eliseo Padilla, admitió que su principal desafío es desarrollar la aviación regional: “Es nuestra prioridad absoluta. El programa prevé que serán ampliados, reformados y construidos 270 aeropuertos regionales”. Para Padilla, este déficit produce que “no se pueda hacer un aporte turísticos mayor por la falta de profundización de la logística del transporte aéreo”. Cabe recordar que semanas atrás el Congreso de Brasil convirtió en ley un programa de subsidios y ayudas a la aviación regional.

Copa

EL AEROPUERTO DE MÉXICO DF SE PREPARA PARA RECIBIR EL A380

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) decidió acometer una serie de reformas para poder recibir, operativamente hablando, al gigante Airbus A380. En concreto, Air France prometió desde octubre operar la ruta desde París con ese modelo. Los trabajos implican la adecuación de las calles de rodaje y plataformas, así como reformas en la Terminal 1, como la instalación de una manga doble. Además también se modernizarán las instalaciones sanitarias, habida cuenta de lo que supondrá el arribo del gigante europeo y su volumen de viajeros. Todas estas modificaciones implican el desembolso de US$ 134 millones.

GRACIAS A PLATAFORMA DESARROLLADA POR AMADEUS, CLIENTES DE IBERIA.COM DONAN 200.000 EUROS A UNICEF EN UN AÑO

Amadeus e Iberia, que se unieron hace un año en un proyecto pionero para realizar microdonativos destinados a proyectos de supervivencia infantil, lograron donaciones por más de € 200.000 para UNICEF. A través de una plataforma tecnológica desarrollada por Amadeus que se integra en iberia.com, cada vez que un cliente adquiere un billete de avión puede realizar un donativo de entre 3 y 20 euros, que van directamente a la organización internacional. En estos 12 primeros meses, más de 36.000 clientes de la aerolínea han participado en esta campaña solidaria y se han conseguido 200.000 euros para apoyar una campaña global de vacunación de UNICEF: “100 % Niños Vacunados”. Esta campaña tiene como objetivo aumentar el número de niños que reciben las vacunas esenciales para poder crecer sanos, así como erradicar la polio en 8 países en riesgo por sus bajas tasas de vacunación.

Apta

PUBLICIDAD AÉREA: MESSI Y DROGBA PARA TURKISH AIRLINES

Si bien Lionel Messi juega cada partido con la publicidad de Qatar Airways en su pecho, aun continúa siendo la imagen de marca de la aerolínea turca. En esta ocasión, comparte pantalla con Didier Drogba, delantero marfileño que juega en el Chelsea. Estas dos estrellas del fútbol son la imagen de la aerolínea en su campaña para promocionar la interculturalidad a través de la gastronomía. El aviso, que salió al aire en noviembre y cuenta con más de 60 millones de reproducciones solo en el canal de youtube de la aerolínea, muestra una carrera entre ambos jugadores por crear un mapa de las mejores comidas del mundo. Ser “culturalmente curioso” es la idea que la compañía, que vuela a 261 destinos en 108 países.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
BOEING CERRÓ EL 2014 CON EL MEJOR RESULTADO COMERCIAL DE SU HISTORIA
............................................
GOL LINHAS AÉREAS COMENZARÁ EN MARZO NUEVA FRECUENCIA DE VUELOS ENTRE SAN PABLO Y RIBEIRÃO PRETO
............................................
TRÁFICO AÉREO EN BOLIVIA SE INCREMENTA UN 36% ENTRE ENERO Y OCTUBRE 2014
............................................
ROYAL AIR MAROC RECIBIÓ SU PRIMER DREAMLINER
............................................
AÑO NUEVO, ALITALIA NUEVA
............................................
AZUL LINHAS AÉREAS HOMENAJEA A GRANDES DE LA AVIACIÓN EN SUS AVIONES
............................................
US AIRWAYS TAMBIÉN RETIRA A LOS B767-200ER DE SU FLOTA
............................................
BOEING Y QATAR CIERRAN ORDEN POR CUATRO B777 CARGUEROS
............................................
EL AEROPUERTO DE MIAMI SUPERÓ SU RECORD DE PASAJEROS PARA UN SOLO DÍA
............................................
PROYECTAN UN 2015 MUY POSITIVO PARA COLOMBIA
............................................
ETIHAD RECIBIÓ SU PRIMER DREAMLINER
............................................
TURKISH SUSPENDE SUS VUELOS A MISRATA: YA NO QUEDAN AEROLÍNEAS INTERNACIONALES OPERANDO EN LIBIA
............................................
AERCAP ALQUILARÁ 24 AIRBUS A320NEO A CHINA SOUTHERN
............................................
AUMENTAN LAS TASAS EN EL AICM
............................................
KLM CUENTA CON UN NUEVO PRODUCTO INFANTIL: BLUEY
............................................
IAG QUIERE CREAR UN COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO
............................................
RYANAIR CIERRA EL AÑO CON 86 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
QATAR ESTRENA LA PRIMERA RUTA NUEVA DEL AÑO: ÁMSTERDAM
............................................
EL ARJ21/700 OBTUVO SUS CERTIFICACIONES
............................................
EL DOT CAMBIA LA REGULACIÓN CON RELACIÓN AL TRANSPORTE DE INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA CABINA DE PASAJEROS
LEA MAS NOTICIAS »