Edición nº 540 ¦ Jueves de enero de 2015 Dar de baja   

BOEING CERRÓ EL 2014 CON EL MEJOR RESULTADO COMERCIAL DE SU HISTORIA

El fabricante estadounidense de aviones obtuvo en 2014 el mejor resultado comercial de su historia, con 1.432 pedidos, y la entrega de 723 aviones civiles, según su balance anual publicado en su sitio web. Gracias a sus B737, y sus versiones remotorizadas (737 MAX 7, 8, 9), el fabricante aeronáutico supera su precedente récord (1.413) de 2007. Sin embargo, el récord absoluto lo ostenta su rival Airbus con 1.503 aviones vendidos en 2013. Las expectativas de Boeing estaban en entregar entre 715 y 725 aparatos, entre ellos 110 Dreamliner 787, su avión de última generación. El grupo de Chicago superó este objetivo entregando 114 ejemplares del 787, gracias a una aceleración en el cuarto trimestre (35 aparatos).

GOL LINHAS AÉREAS COMENZARÁ EN MARZO NUEVA FRECUENCIA DE VUELOS ENTRE SAN PABLO Y RIBEIRÃO PRETO

Gol anunció el lanzamiento en marzo de una nueva operación conectando al aeropuerto Doctor Leite Lopes, en Ribeirão Preto, y el aeropuerto de Congonhas en San Pablo. La aerolínea estima ofrecer más de 4.000 plazas semanales entre las dos ciudades. Los clientes de la región de Ribeirão Preto accederán a las principales ciudades del país a través de conexiones en San Pablo. La ruta se llevará a cabo con Boeing 737-800, con configuración GOL+, con más espacio entre los asientos. Los nuevos vuelos operarán todos los días excepto los sábados y ya están a la venta en el sitio web de la empresa.

Airbus

TRÁFICO AÉREO EN BOLIVIA SE INCREMENTA UN 36% ENTRE ENERO Y OCTUBRE 2014

De enero a octubre del año pasado, el tráfico aéreo nacional en Bolivia creció en 36% respecto a similar período de 2013, lo que equivale a un incremento de 513.573 usuarios. La información la suministró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Los 1.925.660 pasajeros fueron transportados por las cuatro compañías aéreas que operan en territorio nacional: BoA, Amaszonas, Aerocon y Ecojet. La aerolínea que tuvo un mayor crecimiento fue Amaszonas, cuyo movimiento de pasajeros se más que duplicó (146%), al pasar de 155.937 a 383.664 usuarios. Le sigue la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con un incremento del 14% de pasajeros transportados. La única aerolínea que registró una caída fue Aerocon (menos 31%). En cuanto a participación de mercado, BoA tiene el 68% (hace un año era del 81%). Le sigue Amaszonas con 20% (11% en 2013), Ecojet con 8% (inició operaciones en noviembre de 2013, por lo que su cuota de mercado era cero) y Aerocon con 4% (8% el año anterior).

ROYAL AIR MAROC RECIBIÓ SU PRIMER DREAMLINER

La aerolínea marroquí acaba de recibir el primero de un lote de cinco Boeing B-787 Dreamliner y se convirtió así en el cliente de lanzamiento del modelo para la zona del Mediterráneo. El avión está configurado con 273 asientos, 18 de ellos correspondientes a la Business Class y 255 a la Turista. “El 787 proporcionará a Royal Air Maroc (RAM) la capacidad para hacer crecer su red de largo radio y reducir significativamente los costos de operación, a la vez que ofrece a sus clientes una experiencia sin igual a bordo”, dijo Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas de Boeing Commercial Airplanes para África, América Latina y el Caribe. “Royal Air Maroc es un cliente valioso para Boeing y estamos encantados de poder celebrar con la línea aérea ya que abre un nuevo capítulo en su larga y exitosa historia con el funcionamiento del 787. Esperamos fortalecer nuestra asociación con Royal Air Maroc medida que se expande su flota mundial a largo plazo”, agregó el directivo.

Air Europa

AÑO NUEVO, ALITALIA NUEVA

Ya concretado todos los trámites de traspaso de las operaciones de transporte aéreo desde Alitalia CAI a la nueva Alitalia Sociedad Aérea Italiana (SAI), de la que Etihad Airways se hizo del 49% de las acciones por 387,5 millones de euros, el año comenzó con nuevos desafíos para la tradicional aerolínea italiana, que desde el 1 de enero hizo efectiva la transacción. Para estrenar la nueva sociedad, Alitalia realizó un vuelo “inaugural” entre Nueva York (JFK) y Milán (MXP) operado por uno de los Airbus A330-200 que lucen el esquema híbrido de Alitalia-Etihad y la Expo Milano 2015. “Celebramos el comienzo de una nueva Alitalia”, dijo Silvano Cassano, CEO de la aerolínea. “Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer y tenemos que movernos rápido”, haciendo referencia a los cambios que comenzará a implementar la compañía entre los cuales destacan un crecimiento de la red, mayor cantidad de aviones de largo alcance y una mayor eficiencia en las operaciones en sinergia con Etihad, además del lanzamiento de una nueva imagen. El plan de Etihad en Alitalia es realizar mejoras en la gestión y focalizar la operación en una red de largo alcance a través de un desarrollo del hub en Roma Fiumicino. Cassano comentó que a partir de la primavera 2015 (otoño en el hemisferio sur) comenzarán a sumar nuevos destinos hacia China, Norteamérica y Latinoamérica. “Desarrollaremos una serie de nuevos destinos, nuevos servicios, una flota con más aviones de larga distancia, una nueva librea y un retrofit de los interiores de los aviones. Nuestros clientes, serán de ahora en adelante nuestros invitados y serán nuestra inspiración”. El 51% restante del capital queda en poder de Alitalia CAI a través de Midco, que ha contribuido al acuerdo para que la aerolínea italiana continúe activa.

AZUL LINHAS AÉREAS HOMENAJEA A GRANDES DE LA AVIACIÓN EN SUS AVIONES

Grandes nombres de la aviación brasileña están recibiendo homenajes en las aeronaves de Azul Linhas Aéreas. La compañía inició el bautismo de aviones con nombres de reconocidas personalidades del sector en Brasil, como Ozires Silva, uno de los fundadores de Embraer y presidente de la extinta Varig, y Ada Leda Rogato, mujer pionera de la aviación brasileña. En las próximas semanas más personalidades tendrán sus nombres eternizados en el fuselaje de las aeronaves de Azul. Los primeros aparatos en ser rebautizados fueron los Embraer 195 PR-AUH y PR-AUI que se incorporaron este mes a la compañía. “Prestamos un justo homenaje a algunos de los más importantes nombres de la aviación en Brasil. Gracias a ellos desarrollamos el sector en el país, siempre en pos de mejorar las actividades aéreas. Llegamos aquí por su trabajo. Es un orgullo poder eternizar el nombre de personalidades de la aviación brasilera en nuestras aeronaves” destacó Gianfranco Beting, director de Comunicación, Marca y producto de Azul.

Air Canada

US AIRWAYS TAMBIÉN RETIRA LOS B767-200ER DE SU FLOTA

La semana pasada dábamos cuenta del último vuelo de un B767 para Qantas, después de 29 años de operaciones. Esta vez, fue US Airways quien anunció que el 11 de febrero operará su último vuelo regular con Boeing 767-200. Hasta el momento los aparatos son utilizados en vuelos realizados entre su hub de Charlotte hasta Cancun, Orlando, Philadelphia y St. Thomas. Piedmont Airlines, luego fusionada con US Airways, recibió su primer B767-200ER (el N603P msn 23897), llamado “The Pride of Piedmont”, el 21 de mayo de 1987, entrando en servicio el 15 de junio con un vuelo entre Charlotte y Londres (Gatwick).

BOEING Y QATAR CIERRAN ORDEN POR CUATRO B777 CARGUEROS

La aerolínea qatarí, que había anunciado la intención de comprar los cargueros en el Salón Aeronáutico de Farnborough de 2014, finalizó el pedido valorado en 1.240 millones de dólares a precios de catálogo, que incluye derechos para otros cuatro aparatos. Qatar Airways opera en la actualidad una flota de 37 Boeing 777-300ER y 777-200LRs, además de siete 777 cargueros. “Nuestro objetivo es hacer de Qatar Airways uno de los principales actores de carga aérea del mundo”, dijo Akbar Al Baker, CEO de la aerolínea. “Con sus historial probado, capacidades de largo alcance y excelente eficiencia operativa, el 777 Carguero será una pieza clave para que Qatar Airways crezca conectando muchos destinos de larga distancia desde nuestro centro de operaciones en Doha, especialmente con la expansión de la nueva terminal de carga de Doha”. El 777 Carguero es capaz de volar 9.070 kilómetros con una carga completa, lo cual lo convierte en el birreactor de más largo alcance del mundo.

Apta

EL AEROPUERTO DE MIAMI SUPERÓ SU RECORD DE PASAJEROS PARA UN SOLO DÍA

El Aeropuerto Internacional de Miami alcanzó el pasado 4 de enero un nuevo récord con 146.257 pasajeros, informaron las autoridades de la entidad aeroportuaria. Desde el pasado 21 de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, más de 2 millones de pasajeros han llegado al aeropuerto en vuelos directos o escalas hacia otros destinos. La mayoría de los pasajeros (72.358) procedían de 444 vuelos internacionales, de un total de 1.036 aparatos que aterrizaron en las pistas del aeropuerto de Miami. En 2013, el aeropuerto de Miami se situó en décimo lugar entre los aeropuertos más transitados del mundo, con un total de 40,5 millones de pasajeros.

PROYECTAN UN 2015 MUY POSITIVO PARA COLOMBIA

Los primeros datos preliminares de análisis de 2014 muestran que el tráfico aéreo en el país llegó a los 31 millones. Esto representa una suba del 8% con relación al 2013. Lo interesante es que ese porcentaje es en realidad un promedio, mientras que los usuarios nacionales crecerán sólo un 6%, el arribo de internacionales se incrementará el doble: un 12%. De todos modos y con el 6% obtenido, Colombia concluyó el 2014 creciendo más que el promedio regional, que se sitúa en el 5,3%. Los datos provienen de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC) y revelan que la entidad proyecta un positivo 2015. La entidad habla de un crecimiento del 2,3% por encima del promedio mundial, lo que supone casi 7%.

Amat

ETIHAD RECIBIÓ SU PRIMER DREAMLINER

La aerolínea de los Emiratos recibió su primer Boeing B-787/9 de un lote total de 71 (41 unidades de la versión 9 y 30 de la versión 10). Pero además, la incorporación la convierte a Etihad en la primera aerolínea del Golfo Pérsico en operar el Dreamliner. “Estamos seguros de que las adiciones del 787 a nuestra creciente flota permitirá que continuemos sumando destinos vitales de largo recorrido desde nuestro hub de Abu Dhabi", dijo Peter Baumgartner, director comercial de Etihad Airways. “Vamos a utilizar primero la aeronave en rutas a ciudades como Düsseldorf, Washington, Mumbai, Brisbane y Moscú. El avión cumple con nuestros requisitos en estas rutas y nos permitirá seguir ofreciendo los más altos niveles de servicio al cliente para los clientes con los que damos la bienvenida a bordo”, añadió el ejecutivo. Por su parte, Marty Bentrott, vicepresidente de Ventas de Boeing Commercial Airplanes para Oriente Medio, Rusia y Asia Central, comentó: “Estamos muy contentos de ver que la huella del B-787 crecen en el Medio Oriente”. “Etihad ya ha tenido un impacto considerable con sus nuevos e innovadores interiores ofreciendo a los pasajeros, y esperamos con interés a la 787 que juega un papel clave en el cumplimiento de su promesa de calidad y rentabilidad”, concluyó el ejecutivo.

TURKISH SUSPENDE SUS VUELOS A MISRATA: YA NO QUEDAN AEROLÍNEAS INTERNACIONALES OPERANDO EN LIBIA

La aerolínea turca decidió suspender sus vuelos a la ciudad libia de Mistrata. Se trata de una comunidad situada a 20 kilómetros al este de Trípoli. La decisión se basa en un episodio de violencia que terminó con dos marineros muertos y otros dos heridos. Aviones no identificados bombardearon el petrolero “Araevo”, de bandera liberiana pero al servicio de la empresa griega Aegan Shipping Management, que estaba atracado en el puerto libio de Derna, hace pocas jornadas atrás. Turkish volaba, históricamente a Trípoli, Bengazi y Sebha. Libia está sumida en una guerra civil que enfrenta a un gobierno nacional reconocido internacionalmente y fuerzas rebeldes islamistas.

Copa

AERCAP ALQUILARÁ 24 AIRBUS A320NEO A CHINA SOUTHERN

La empresa de leasing de aeronaves AerCap, le alquilará un total de 24 Airbus A320NEO a la aerolínea China Southern. Las máquinas estarán equipadas con motores Pratt & Whitney PW1100G-JM y serán suministrados entre 2016 y 2019. “Esta operación nos ha permitido renovar nuestra flota y añadir los aviones más modernos y eficientes en combustible. Esperamos continuar nuestra cooperación con AerCap para el beneficio mutuo de ambas empresas”, comentó el CEO de China Southern, Tan Wangeng.

AUMENTAN LAS TASAS EN EL AICM

El Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) dispuso un aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del 1%. De este modo, desde el 1° de enero de este año y hasta por lo menos el 31 de diciembre próximo, los pasajeros (nacionales como extranjeros) deberán abonar el precio actualizado de US$ 22,33 para los viajeros mexicanos y US$ 34,72 para los usuarios internacionales. Según explica el Diario Oficial de la Federación (DOF), el incremento tarifario responde a un ajuste anual convencional que se referencia con el Índice de Precios al Consumidor para el Total de Consumidores Urbanos, relevado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de México.

Apta

KLM CUENTA CON UN NUEVO PRODUCTO INFANTIL: BLUEY

La aerolínea holandesa lanzó una nueva propuesta de producto infantil llamada “Bluey”. Se trata de un kit de juegos para entretener a los más pequeños. Cabe recordar que por año, KLM transporta un millón de niños entre los dos y los doce años (a un ratio de diez niños por vuelo). El kit original está disponible en todos los vuelos desde y hacia Ámsterdam y diferentes versiones para los servicios europeos o intercontinentales. Un juego de Ta-te-ti, un mazo de cartas, un libro para colorear, lápices de colores, una insignia de tripulante, un antifaz para dormir y varias cosas más componen el kit. Bluey debe se solicitado al momento de realizar la reserva o hasta un día antes del viaje. El producto incluye un menú de comidas especiales como mini hamburguesas y papas fritas. A esto se suma, finalmente, un canal de entretenimiento de abordo especial para niños.

IAG QUIERE CREAR UN COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO

La dirección de International Airlines Group (IAG) negocia con los sindicatos la creación de un comité de empresa europeo para el holding. Varios sindicatos como las CC.OO, UGT, USO y Sepla, de Iberia; y Unite the Union, y Balpa, de British han constituido una comisión negociadora para representar a los trabajadores. El objetivo es que el colectivo tenga una proporcionalidad en cuanto a la cantidad de trabajadores del grupo por nacionalidad, y por especialización, y reconozca además una proporcionalidad en cuanto a la representatividad (es decir que los gremios con más afiliados tendrán una posición más grande). Los llamados comité de empresa están legislados por la normativa de la Unión Europea como un modo de “continentalizar” la representación obrera.

RYANAIR CIERRA EL AÑO CON 86 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La low cost irlandesa batió su récord de viajeros transportados en diciembre pasado. En definitiva, cerró el período con poco más de 6 millones de pasajeros transportados, esto supone un 20%, y un acumulado de 86 millones. La difusión de estas cifras produjeron que las acciones de la empresa subieran 3% hasta llegar a € 10 por unidad. La mejora prevista en los beneficios, así como una agresiva política de servicio al cliente desembocaría en un cierre positivo del ejercicio, desde la perspectiva financiera.

QATAR ESTRENA LA PRIMERA RUTA NUEVA DEL AÑO: ÁMSTERDAM

La aerolínea del Golfo Pérsico confirmó cuál será la primera nueva ruta del 2015. Se trata de Ámsterdam, adónde comenzará a volar a partir del 16 de junio. “La ciudad ha permanecido durante mucho tiempo en la lista de destinos para acceder a nuestra red. Estamos encantados de incorporar ahora a esta dinámica ciudad europea a nuestro mapa de rutas”, comentó Akbar El Baker, CEO de Qatar. Y agregó: “Qatar Airways espera poder llevar nuestro servicio de cinco estrellas a los Países Bajos, y proporcionar a los viajeros una extensa lista de destinos en todo el Oriente Medio, África y el Lejano Oriente que son fácilmente accesibles con un tiempo mínimo de conexión en Doha”. Los vuelos serán operados por aviones B-787 Dreamliner, con 254 asientos, 22 de ellos en Clase Ejecutiva con asientos-cama y 232 poltronas en Económica.

EL ARJ21/700 OBTUVO SUS CERTIFICACIONES

La Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac) anunció que su birreactor ARJ21-700 obtuvo la certificación pertinente de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Se trata del primer paso para que el nuevo avión comience a ser certificado por otras autoridades aeronáuticas del mundo como la FAA de Estados Unidos o la EASA de la Unión Europea. El modelo, pensado en dos versiones, una para 78 viajeros y otra para 90 en clase única; voló por primera vez en 2008 y hasta el momento ha acumulado una cartera de pedidos de 278 unidades. El ARJ21 es un competidor directo de los E-Jets de Embraer y de la Familia CRJ de Bombardier.

EL DOT CAMBIA LA REGULACIÓN CON RELACIÓN AL TRANSPORTE DE INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA CABINA DE PASAJEROS

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) ha modificado las normativas respecto del transporte de instrumentos musicales. La novedad es que a partir de ahora los viajeros podrán subir a la cabina de pasajeros instrumentos pequeños como equipaje de mano. La lista incluye violines, guitarras y demás piezas que puedan caber en los compartimientos de equipaje, o debajo de los asientos. La gran innovación es que los instrumentos más grandes, las tubas por ejemplo, podrán ser transportados en la cabina siempre y cuando el propietario compre un asiento extra, el instrumento quede bien sujeto y no bloquee las salidas de emergencia. “En el DOT sabemos lo importante que son los instrumentos para los músicos, por lo cual nos hemos comprometido a hacer todo lo posible para asegurarnos de que no se dañe durante el transporte en líneas aéreas”, dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air