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LA CORTE SUPREMA MANTUVO LA CAUTELAR QUE LE PERMITE A LAN SEGUIR CON EL HANGAR EN AEROPARQUE
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El Máximo Tribunal rechazó la queja elevada por el Gobierno para que la aerolínea libere el espacio que ocupa en Aeroparque. De esta manera, en la última acordada del año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió mantener la medida cautelar que le permite a LAN ocupar un lugar en el aeroparque Jorge Newbery donde se levanta el hangar de la compañía. El fallo, firmado por los jueces Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, desestimó el planteo realizado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), por lo que mantiene frenado el desalojo al menos hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. El organismo encargado de controlar los aeropuertos argentinos, hoy subordinado a las directivas de la conducción de Aerolíneas Argentinas, había dado por extinguido en agosto de 2013 el contrato que vinculaba a LAN con Aeropuertos Argentina 2000 desde el 2008 y por 15 años. LAN, que paga un canon mensual por el lugar de U$S 20.000, habría invertido allí arriba de U$S 3,2 millones para levantar su sector de mantenimiento. Todo comenzó con la Resolución 123 dictada en 2013 por el ORSNA -controlada por La Cámpora- que extinguía a partir de agosto el contrato entre LAN y AA2000 y obligaba a la primera a desalojar el lugar en 10 días. Apelada la medida, la jueza Claudia Rodriguez Vidal dictó una medida cautelar luego confirmada por la Cámara. Más tarde el fuero Contenciosos Administrativo Federal ordenó al ORSNA abstenerse de intervenir con la explotación del hangar por seis meses, luego prorrogado por otro periodo similar. Fue entonces que el ente de control recurrió al máximo tribunal, con el resultado que el martes se conoció. La ofensiva contra LAN, que también incluye una disputa con Intercargo, el desplazamiento de mostradores en Aeroparque, la reticencia a facilitarle el uso de mangas, la negativa a autorizar la incorporación de más aviones o reemplazar los actuales, negativa para sumar más frecuencias y destinos, etc., apunta a complicar la operación de la aerolínea privada y favorecer el accionar de Aerolíneas Argentinas.
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CRISTINA ANUNCIÓ QUE PERROS Y GATOS PEQUEÑOS PODRÁN VIAJAR A BORDO EN AEROLÍNEAS Y AUSTRAL. NO ES LA PRIMERA VEZ
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El anuncio, como sí la compañía le perteneciera, lo hizo vía Twitter la mismísima Presidenta de la Nación mientras despegaba, acompañada por Lolita, su mini caniche toy, en el Tango 01 rumbo al Calafate. Pero tuvo la deferencia de cederle a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, un lugar para que luego hiciera el anuncio oficial, aunque poco ya le queda por anunciar. Según la mandataria argentina, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral podrán viajar con sus pequeñas mascotas a bordo a partir del 15 de enero. La concesión será solo para gatos y perros pequeños y exclusivamente en vuelos de cabotaje. El servicio será arancelado y sólo podrán coincidir cuatro mascotas por vuelo que irán en una jaula contenedor debajo del asiento de adelante. La medida se venía analizando en la compañía desde hace 2 ó 3 meses, reconocen, pero esta semana llegó la orden “de arriba” para su implementación inmediata. Si esperaban ser originales, habría que avisarles que una medida similar fue implementada para ambas compañías a mediados de los ’90 cuando Aerolíneas y Austral eran administradas por los españoles de la SEPI. Inclusive en ese entonces, las mascotas y sus dueños podían viajar en vuelos internacionales. Como ahora, la decisión la habría tomado entonces alguien con mucho poder dentro de la compañía -nadie se atrevía a discutirle- y debilidad por su mascota: Manuel Morán. El entonces presidente de Aerolíneas, que con su familia y su caniche solía abordar frecuentemente la Club Gold de los Boeing 747 con destino a Madrid. La concesión no duró mucho ante las reiteradas quejas de los tripulantes de cabina. También es cierto que no eran muchos los que utilizaban el servicio, aunque quienes lo hacían, como Susana Gimenez para trasladarse con Jazmín a Miami, lo apoyaban efusivamente.
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EL PRIMER A330 0KM PARA AEROLÍNEAS EN PROCESO DE PINTURA
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La página oficial de Aerolíneas Argentinas en Facebook publicó las fotos del avión que se transformará en el primer A330 "0km", en la etapa de pintura. Se estima que el aparato esté en febrero en Argentina. Por otra parte, un nuevo B737-800 serie msn 41329 que se sumará a Aerolíneas está en etapa de ensamblaje en la fábrica de Everett, estado de Washington. El avión, cuya fecha estimada para su primer vuelo de prueba es el 24 de enero, recibirá el registro LV-FVM y se estima esté en Argentina en marzo. Por último, un B737-500 ex Aerolíneas, el LV-AYI, fue entregado a la empresa nigeriana Peace Air.
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TAM CON DOS NUEVAS RUTAS HACIA AMERICA DEL NORTE
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La compañía brasileña tiene previsto iniciar en marzo nuevos vuelos conectando a San Pablo con Toronto, extendiendo su servicio que opera regularmente hacia Nueva York. Serían en principio cinco vuelos semanales y se transformaría en la única compañía sudamericana volando hacia Canada. Por otra parte, desde junio lanzará un vuelo diario entre Brasilia y Orlando. Ambas rutas serán servidas con Boeing 767-300 ER.
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CHECK-IN POR CELULAR EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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La aerolínea estatal argentina acaba de implementar el servicio que permite al pasajero realizar su check-in – por el momento el servicio sólo está disponible para vuelos de cabotaje - desde su teléfono celular, pudiendo seleccionar el asiento, recibir por mail la confirmación e imprimir la tarjeta de embarque en kioscos o mostradores del aeropuerto o generar su boarding pass, con código 2D y presentarse directamente en la puerta de embarque de los aeropuertos. El servicio, denominado Mobile Checkin, es de fácil uso ya que para realizar el check-in solamente deberá ingresar el Código de Reserva y el apellido del pasajero, el número de pasajeros y la selección de asiento. El check-in a través del teléfono móvil puede realizarse dentro de las 24 horas, y hasta dos horas antes de la salida del vuelo. Aunque por el momento solo puede aplicarse a vuelos de cabotaje. En los próximos meses el servicio se habilitará también para destinos internacionales. La aplicación “Aerolíneas Móvil” se puede bajar desde las tiendas de “Google Play” y “BBM” y próximamente desde la tienda “IOS”.
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CHILE RECIBIÓ CINCO OFERTAS POR EL AEROPUERTO “ARTURO MERINO BENÍTEZ”, DE SANTIAGO
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Al cierre del período de entrega de ofertas y propuestas, el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) recibió cinco ofertas para la remodelación, ampliación y operación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile. En definitiva, los consorcios presentados fueron el Grupo Pudahuel (Ferrovial Aeropuertos Chile, Echeverría Izquierdo, Icafal Inversiones y Ferrovial S.A.), Grupo Consorcio Aeroportuario AMB (Agunsa y Concesiones Viarias Chile), Grupo Aeropuerto Santiago (Grupo Costanera y Atlantia), Consorcio AMB (OHL Concesiones Chile, Grupo Odinsa y Flughafen Zurich) y Grupo Nuevo Pudahuel (Vinci Aeroports, Astaldi y Aeroports París). El concesionario deberá invertir alrededor de US$ 630 millones, mientras que la concesión comenzará en octubre de 2015. “Se han presentado cinco grandes consorcios, que actualmente operan diversos aeropuertos, entre ellos, Roma, Londres, París y Santiago. Esto da cuenta que Chile da confianza a los inversionistas, tal como lo ha señalado la Presidenta Bachelet y el Ministro de Hacienda”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. El triunfador del proceso de privatización se conocerá el próximo 4 de febrero.
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APLA AMENAZA CON NO VOLAR A MENDOZA Y PIDE NO VENDER PASAJES DURANTE LA FIESTA DE LA VENDIMIA
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Sobre el filo de fin de año, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió un comunicado de prensa que incluye una serie de medidas de fuerza en apoyo de los pilotos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC). “Su trabajo consiste en volar dentro de zonas de tormentas -explica el comunicado-, enfrentar las partes más activas y peligrosas de las mismas, y lanzar dentro de ellas productos para evitar que la precipitación que producen llegue a las plantaciones de vid en forma de granizo y que de este modo las cosechas se pierdan”. Según APLA esto pilotos no contarían con un estatuto que establezca tiempos máximos de servicio y mínimos de descanso, ni regularice su situación laboral. Además, dicen, no contarían siquiera con una ART. Ante esta situación APLA avisa que a partir del 1° de enero los pilotos de Lucha Antigranizo afiliados al gremio inician un plan de lucha. En su apoyo, el gremio no descarta “la afectación parcial o total de las actividades aéreas en la provincia, incluyendo los vuelos desde y hacia Mendoza, como también informará sobre la situación a las líneas aéreas para que eviten la comercialización de pasajes durante el periodo de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
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LA IATA CONFÍA EN QUE EN 2015 SE DESTRABEN LOS FONDOS DE LAS AEROLÍNEAS EN ARGENTINA
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Durante un encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Ginebra, Suiza, la periodista Florencia Carbone de La Nación realizó una entrevista con el titular del organismo, Tony Tyler, donde repasó la situación de la industria a nivel global, regional y también en particular sobre la situación de las compañías en Argentina, con foco en la repatriación de fondos. Entre las principales definiciones, Tyler revisó al alza su pronóstico económico de las aerolíneas a nivel global, que obtendrán US$ 19.900 millones de ingresos netos en 2014. Acerca de la región, el ejecutivo remarcó cierta preocupación por el nivel de impuestos y de costos operativos, además que observa una infraestructura aeroportuaria congestionada y con servicios caros, con una legislación excesiva de supuesta defensa de los derechos de los consumidores. Pero el tema que persiste al tope de las preocupaciones es el bloqueo de 3.600 millones de dólares que Venezuela tiene con las aerolíneas internacionales. En Argentina, aún lejos de parecerse a la situación venezolana, el tema de la repatriación de los fondos también está en el tapete a partir que el Banco Central decidió aplicar un límite a las transferencias para repatriar fondos, lo que generó que algunas de las líneas aéreas más grandes hayan tenido problemas. Para ver la entrevista completa click aquí.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y ETIHAD FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
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Ambas empresas han rubricado un acuerdo de código compartido que entrará en vigencia el 1° de febrero de 2015 y permitirá a los pasajeros de la aerolínea del Golfo alcanzar una amplia gama de destinos de Sudamérica, a través de Buenos Aires, aunque aún no ofrezca vuelos directos. “El código compartido es un pilar fundamental de la estrategia de Etihad Airways y nuestra nueva asociación comercial con Aerolíneas Argentinas es un desarrollo significativo para ambas”, dijo el presidente y CEO de Etihad, James Hogan. “Ahora somos capaces de mejorar nuestros negocios y viajes de ocio que ofrecemos entre los Emiratos Árabes Unidos, Argentina y en adelante para el mercado sudamericano, estratégicamente muy importante”, agregó el directivo. Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, remarcó: “Estos acuerdos son estratégicos ya que le permiten a Aerolíneas Argentinas seguir incrementando los pasajeros transportados cada año. Los usuarios que lleguen a la región desde los Emiratos Árabes, continuarán sus viajes en aviones operados por nuestra aerolínea de bandera. Por otra parte, seguimos construyendo alianzas con compañías de primer nivel mundial que nos confían a sus clientes porque les interesa la extensa red de destinos y el servicio de calidad que ofrece Aerolíneas”. El acuerdo alcanza toda la red doméstica de Aerolíneas, pero también los vuelos a Montevideo, Santiago de Chile y Asunción.
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PODRÍA IBERIA ABANDONAR LOS NÚMEROS ROJOS
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La dirección de la compañía confía en que 2014 suponga un punto de inflexión en la vertiginosa cadena de «números rojos» anuales que se remonta a 2009, cuando Iberia puso fin a trece años consecutivos de ganancias al perder 273 millones de euros. Los últimos datos distribuidos por IAG -holding producto de la fusión de British e Iberia- muestran una evolución positiva para la aerolínea española. Durante julio y septiembre, el beneficio operativo de la compañía se elevó a 162 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior (74 millones). Mientras tanto, su tráfico se recupera actualmente a un ritmo mayor que el de su socia británica (en noviembre aumentó la demanda un 7,6%, frente al 4,1% de British Airways). Esta combinación de mayor demanda y reducción progresiva de costos se refleja en un aumento de la rentabilidad, que se ha incrementado en 6,9 puntos respecto al ejercicio anterior hasta representar un margen operativo del 13,1%, inferior aún al de Vueling (20,7%), pero ya muy próximo al de la aerolínea con sede en Londres (15%). El porcentaje de Iberia se aproxima, asimismo, a los objetivos previstos por la sociedad matriz durante el periodo 2016-2020, que fija un margen operativo de entre el 10% y el 14%. La introducción de los ocho Airbus A350-900 y ocho Airbus A330-200 para renovar su flota de largo radio entre los años 2015 y 2018 supondrá un impulso mayor. Estas aeronaves permitirán reducir la factura de combustible, ya que se calcula que más del 60% de las plazas ofertadas en 2020 por Iberia estén operadas con estos modelos. Esto le permitirá a la compañía reforzar su presencia en Iberoamérica. En el nuevo plan estratégico hasta 2020, IAG prevé que la rentabilidad de Iberia (retorno del capital invertido) se incrementará en los próximos años hasta un entorno del 12%, mientras que de 2015 a 2020 la aerolínea prevé incrementar su capacidad -rutas y aviones- anualmente un 6,5.
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LOS INGRESOS AUXILIARES ALCANZARÁN CASI LOS US$ 50 MIL MILLONES, AL CABO DE 2014
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Como lo hace anualmente, la consultora IdeaWork y la empresa de tecnología CarTrawler presentaron su informe en el que analizan la performance de los ancillaries revenues (ingresos auxiliares). Para este año se espera que el monto total recaudado por la industria en este ítem llegue a los US$ 49.900 millones. Cabe recordar que en 2013, la recaudación llegó a los US$ 42.600 millones. Puesta en contexto, los casi US$ 50 mil millones representan el 6% del total de ingresos mundiales de la industria. El informe, que se realiza sostenidamente desde 2010, ha permitido demostrar que desde esa fecha los ancillaries crecieron un 121%. Por otra parte, IdeaWork y CarTrawler categorizan a las 180 empresas analizadas en cuatro grandes grupos y el impacto de los ingresos auxiliares va variando en cada caso. Entre las grandes empresas tradicionales (como Lufthansa, British Airways, Iberia, Etihad o Air France- KLM, por ejemplo), los ancillaries representan el 3,6% del total de ingresos. Para las aerolíneas estadounidenses (United, Delta, American), otro gran grupo, el monto se cifra en US$ 15.400 millones. Para las pequeñas low cost (Air Asia, Allegiant, Pegasus y Wizz Air, entre otras), líderes en la recaudación de ingresos auxiliares, este rubro suma el 23,6% del total de ingresos. Finalmente y en el mismo sentido, las grandes low cost (JetBlue, Norwegian, Ryanair, easyJet y IndiGo, entre otras), muestran un índice intermedio: 12,1% del total de ingresos.
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TAM Y PASSAREDO FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
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La principal aerolínea de Brasil cerró un acuerdo de código compartido con la aerolínea regional Passaredo. El convenio debe, no obstante, recibir la aprobación oficial de la ANAC y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Por otra parte, el documento rubricado es, en realidad, una profundización de la alianza que ambas empresas ya habían firmado en el pasado. Gracias a la alianza, TAM podrá vender tickets hacia nuevos destinos como Araguaína, Barreiras, Cascavel, Dourados, Pampulha, Sinop, Três Lagoas, Uberaba y Vitória da Conquista. Los pasajeros de Passaredo, por otra parte, podrán conectarse a 135 destinos de TAM, en 24 países donde operan las empresas del Grupo Latam Airlines.
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QANTAS DESPIDE UNA ERA, CON LA SALIDA DE LOS B767 DE SU FLOTA
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El 27 de diciembre Qantas dio por terminada una etapa en su flota, tras el último vuelo con Boeing 767. La salida de este tipo de aeronave, después de 29 años de operaciones, forma parte del proceso de renovación de flota de la compañía australiana en función de operar aeronaves más modernas y eficientes. Para honrar la trayectoria del B767 en la compañía, Qantas programó un vuelo especial desde Melbourne a Sydney, al que identificó como QF767 en alusión al avión. “El B767 ha sido un elemento básico en la flota de Qantas desde hace más de dos décadas y fue el favorito de las tripulaciones como de los clientes”, dijo Mike Galvin, jefe de Operaciones de Vuelo y piloto de la flota B767. Qantas operó una flota de hasta 41 B767 principalmente de la serie -300ER, los que tenían una capacidad para transportar hasta 250 personas. Desde julio de 1985, los B767 de Qantas transportaron alrededor de 168 millones de pasajeros en más de 927.000 vuelos comerciales y recorrieron 1.800 millones de kilómetros equivalentes a 2.438 viajes de ida y vuelta a la luna.
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AEROLÍNEAS REACOMODA SU ÁREA DE CHECK IN EN AEROPARQUE
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Desde el 26 de diciembre, Aerolíneas Argentinas presenta una nueva distribución para su puestos de Check in en la Terminal A del Aeroparque Jorge Newbery. Los puestos 1 al 11 serán para los servicios internaciones que operan desde Aeroparque, los puestos del 12 al 24 para los vuelos hacia el sur del país, del 25 al 29 para Sky Priority, pasajeros frecuentes de Aerolíneas Argentinas y sus compañías asociadas y del puesto 30 al 40 para los vuelos hacia el norte.
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VIDEO AÉREO: PAPA NOEL SE SUBE A BORDO
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Pasó la navidad, pero seguimos recibiendo videos con campañas de las líneas aéreas para las fiestas. En este caso, se trata de una acción de Iberia en un vuelo entre México y España, donde a través de las pantallas los pasajeros pudieron ver “en vivo” como Papá Noel se “subía” al avión en pleno vuelo, para agasajar a los adultos, pero especialmente a los 45 niños a bordo, con regalos. Para los más pequeños, desde aviones Playmobil, relojes con cámara de fotos incorporada o tablets para medir los conocimientos sobre la tierra. Para los adultos, un iPod. Una vez repartidos los obsequios, Papa Noel salió por donde había venido para seguir repartiendo regalos a los niños de todo el mundo. La campaña de Navidad de Iberia ha sido viralizada a través de las páginas de Facebook de la compañía en Brasil, Italia, España, Estados Unidos, Francia y Alemania. En los primeros días desde su lanzamiento más de 2,7 millones de personas de todo el mundo han visto el video, 250.000 han indicado que les gusta, cerca de 80.000 han compartido con sus amigos y 9.000 han comentado.
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